Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Gobierno de La Habana establece precios máximos de venta de productos

| 849 |

Las normativas financieras actuales establecen las facultades que tienen los Consejos de la Administración Provincial y Municipal para regular los precios, en tal sentido se realizó el análisis de los precios de un grupo de productos que comercializan los trabajadores por Cuenta Propia, en las actividades de servicio Gastronómico en cafeterías y los panaderos–dulceros, partiendo de las preocupaciones realizadas por la población proponiendo el establecimiento de precios máximos a partir del primero de agosto considerando, entre otros los siguientes elementos:

  • Constituyen productos demandados por la población.
  • Son productos listos para la venta adquiridos por los trabajadores por Cuenta Propia que no requieren de gastos adicionales para su comercialización salvo su transportación y el impuesto correspondiente de la venta.
  • El resto de los productos que se comercializan por los trabajadores por Cuenta Propia mantienen los precios actuales y no pueden ser incrementados.

Medidas para su aplicación y control

Los grupos multidisciplinarios para el TPCP a nivel municipal y provincial garantizarán el control del cumplimiento de lo establecido, aplicando las medidas de apercibimiento, así como en los casos que se requieran las multas por contravenciones, el retiro de la licencia entre otras.

Producto                                                                                        Precio máximo

Refrescos gaseados nacionales
En PET de 330 ml                                                                             17,00
En PET de 500 ml                                                                             26,00
En PET de 1,5 lt                                                                                45,00
En PET de 2,0 lt                                                                                67,00
En lata de 355 ml (excepto sabor piñita)                                          18,00
En lata de 355 ml sabor piñita                                                           20,00

Maltas   
Malta Bucanero en lata de 355 ml                                                     22,00
Malta Tínima en botella de 250 ml                                                    16,00
Malta importada                                                                                 30,00

Jugos, néctares y zumos    
En caja pequeña 200 ml                                                                      25,00
En caja mediana 500 ml                                                                      40,00
En caja grande 1 lt                                                                               70,00
En lata de 355 ml                                                                                 30,00

Aguas
Agua mineral carbonatada Ciego Montero 330 ml                               20,00
Agua natural 500 ml Ciego Montero                                                     17,00
Agua natural 1,5 lt Ciego Montero                                                         26,00

Cervezas
Cervezas nacionales (Cacique y Mayabe)                                             30,00
Cervezas nacionales (Cristal y Bucanero)                                              35,00
Cervezas importadas                                                                               40,00

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 849 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • libanabil dijo:

    toda eso esta muy bien (aparentemente), lo que no entiendo es la no presencia de establecimientos del estado, con los precios del estado en lugares de recreacion y de no recreacion. Ejemplo, la costa de 1ra y 70, recientemente inaugurada. la cerveza cuesta 50cup, solo un lugar tenia cerveza a 35cup y estaba caliente. todos particulares.

    cada vez que intervienen un lugar (para remodelarlo, mejorarlo o lo que sea) terminan pintando a la mona y subiendo los precios.

    y para colmo, en el monte barreto (que es del estado supongo) te venden la cristal a 25cup, pero tienes que comer para poder tomar tomar cerveza.

    esto no solamente es en el monte barreto, todos los bar-restaurant del estado te niegan la venta de la cerveza a no ser que comas. (son bares tambien)

    pero bueno todo esto es sabido

  • FABAT dijo:

    P q tenemos la mentalidad de racionalizar?

    Por otra parte pregunto
    Que sucede que no se puede aumentar la producción de estos productos?

    Esto es algo sencillo, mientras mas caro vendas mayor será el impuesto a pagar

    Y por otra parte mientras mayor disponibilidad de estos productos a la venta de la población menor sera el margen de ganancia de los tcp

    Ejemplo, si estas decamino para que vas a pagar una cerveza cristal en una cafetería a 1,50 si en el ditu existiera a 1 cuc y fría

    Lo principal que hay que hacer es aumentar la producción y no empezar con estos inventos que traerán arbitrariedad, sobirnos, ilegalidades,
    injusticias y un largo etc

    Vivir para ver

  • maria ayala dijo:

    hace dias no recibo Cubadebate en mi correo agradezco considerarlo abrazo compañeros

  • Yoelep73 dijo:

    Muy buena las medidas tomadas por el gobierno de la habana ,solo falta regular los precios en unidades gastronomicas estatales que venden las cerveza cristal y bucaneros a mas de 1.00cuc

    • Carlos Manuel dijo:

      Y que pongan la cerveza a 1 CUC en la Bodeguita del Medio o en el Habana Libre?

      Si lo hacen es absurdo, esos lugares no podrán dar un buen servicio y se llenarán de turistas gastando muy poco.

      Si no lo hacen es discriminación y estarían violando la constitución.

      Estas medidas, que ignoran leyes básicas de la economía, solo traerán corrupcion.

  • Nisleidys dijo:

    Me parece muy bien la idea de ponerle freno a la especulación de los precios por parte de los cuenta propuesta que generalmente revendian lo que compraban en tiendas minoristas, pero me parece que no se tuvo en cuenta al pueblo que es el consumidor y el que debe ser el máximo beneficiado.
    Legalizar que un cuenta propia pueda duplicar prácticamente los precios de un producto me parece indignante. Creo que debió establecerse un aumento del 30 o el 40 por ciento sobre el precio de la tienda minorista.
    Permitir que un jugo que cuesta 60 centavos de cuc se comercialice a dólar? El agua de 45 Cvs a 17 pesos? Todo prácticamente al doble. Una falta de respeto. Incluso hay numerosos cuenta propietario que cobran el jugo a 20 pesos y el agua 15.
    Resulta que el gobierno se fue por el precio de los más inescrupulosos.
    Sin palabras….

  • elyovi89 dijo:

    Sinceramente… al final le dieron el gusto a los TCP. Parece que ellos «invierten mucho» en la producción de estos productos. Y que por el echo de transportar y vender hay que hacer honores cuando uno va a las tiendas y no hay nada por el acaparamiento y negocio de los TCP, entonces se está legalizando y permitiendo la ilegalidad. Seguro mi descontento será el de mucho.

  • en la misma dijo:

    bueno ya le toparon el precio. pero van a seguir acaparando todos estos productos de las tiendas y kioscos de venta para obligarme a mi a comprarlo a un mayor precio. porque cuando yo llego del trabajo ya todos estos productos o la mayoría se agotaron. que van hacer.

  • otraopinion dijo:

    Otra buena movida a favor de la protección a la población: aquí está el Estado socialista en acción. Necesario que esto se aplique no solo a los establecimientos operados por cooperativas y trabajadores por cuenta propia, pues hay muchos otros estatales que expenden estos mismos productos con precios superdisparados.¿Quién los controla¿
    Está claro que un hotel, una funeraria o una estación de transporte no debe convertirse en un expendio de cerveza, pero hay cafeterías estatales en el Centro Histórico, por ejemplo, que cobran 2.50 CUC por un pomo de agua que en la red comercial vale 0.70cts CUC. Y no son TCP.
    Otra arista es el «control del cumplimiento de lo establecido»; cuando esto cae en un Grupo o en una Comisión multidisciplinaria, muchas veces la operatividad y la eficacia se diluyen, y la medida no tiene el efecto que se requiere.
    Es el caso de Planificación Física, organismo que transfiere a «comisiones de enfrentamiento» municipales la labor ejecutiva, por lo cual muchas de las ilegalidades, indisciplinas y delitos se quedan impunes sin respuesta, viendo solo medidas metodológicas, reuniones, chequeos y quejas, sin que pase nada. Así se siguen ocupando ilegalmente terrenos estatales, creciendo los barrios de llega y pon, saturando los servicios públicos ya sobrecargados…y no pasa nada más que quejas, exhortaciones y llamamientos en reuniones y rendiciones de cuenta.
    El Gobierno de la capital puede crear una dependencia única para el control de ejecución de sus decisiones de gobierno, sin tantas comisiones ni tantas manos en un saco. Pudiera ser incluso una fuente mucho más importante de ingreso al presupuesto a partir de contravenciones, multas, etc. Eso ayudaría a retornar la disciplina, la civilidad y convivencia perdidas.
    El Portal del Ciudadano Habana Mía lahabana.gob.cu ya creado puede ser muy útil para que se difundan los buenos ejemplos, y también se amplíe el contacto de la población con los servidores públicos sobre medidas como esta y otras de su interés. Han puesto los teléfonos y las tareas funcionales, pero no hay ni un solo correo electrónico de los directores provinciales, por ejemplo, y esa es una vía muy efectiva y directa que no se debe desestimar. Adelante, Habana 500. Gracias.

  • Jorge dijo:

    Una pregunta, el CAP de La Habana sabe que estos precios NO SE CUMPLEN en ningún lugar?

    Lo que quiero trasmitir es que si estos precios eran los establecidos y no se han podido controlar, qué medidas tomará el CAP para controlarlos ahora? La nota no lo aclara y es el pollo del arroz con pollo.

  • Frank Fernandez dijo:

    El Estado no ha subido precios ninguno, ni impuestos, por lo cual no se justifica que los particulares quieran tener ganancias y cubrir gastos con productos por los que no gastan en elaboración, solo transporte y refrigeración, lo cual se cubre facilmente con los precios que ahora se topan. Estoy de acuerdo que tengan toda la riqueza que su esfuerzo y trabajo les permita, pero no cuando sea a costa de los obreros. Se que muchos se quejan, yo tambien, de algunos precios del Estado, pero lo veo como vía de recaudar divisas. Son mis criterios.

  • Jose10 dijo:

    No entiendo nada, que tipo de licencia tienen estos cuentapropistas la de revendedores autorizados?? porque estos productos no los fabrican ellos, solo los acaparan en las tiendas y después lo revenden a estos precios «topados» que es casi el doble de lo que les costó a ellos. Vaya tremendo negocio y ahora con el beneplácito de las autoridades. Nada que más nunca tomaremos ni una malta ni una cerveza.
    Estos productos solo se deberían vender en los establecimientos estatales, los cuentapropistas que elaboren los suyos.
    Bueno días

    • Carlos Manuel dijo:

      Y cuando Amazon vende un producto de Apple o de Dell o de Adidas está también haciendo algo inmoral e incorrecto? No será que estamos negando el papel del comercio? No será que una vez más estamos botando el sofá?

  • Cubagrande dijo:

    Es positivo q se impongan precios máximos pero más necesario es el mercado mayorista para q permitirá un equiparamiento entre los precios estatales y privados

  • MissaJoa dijo:

    Tal y como lo hiciese Pinar del Río en días pasados… Acaso no podemos tener iniciativa?? Ojalá y tales grupos multidisciplinarios de control para el TCP se dedique a ejercer ese control al que están llamados, de otro modo sería fácil comprarlos o sobornarlos y todo seguiría igual… Ojalá y el incremento salarial les baste a los controladores para ejercer su labor tal y como exige el momento actual en pos de garantizar para el pueblo el mejor servicio.
    Gracias

  • Rafael Rodriguez dijo:

    La Holandia y otras que se venden actualmente a 35 ahora le están subiendo el precio a 40 por el simple hecho de ser importadas. Que sean importadas no significa que cuesten iguales no son heineken

    • Carlos Manuel dijo:

      Y debe el estado dedicarse a decidir cuál cerveza es mejor? Heineken o Holandia? ABSURDO!!

  • Antonio Juan dijo:

    Todavía los precios tope x el estado están muy elevado.

    Tienen que entender ejemplo que un Tucola vale 10.00 cup ellos todos lo que vende son de 10.00 cup cuanto le gana a una caja 168.00 cup el salario de un antiguo pensionado gracias JUAN

    • Un cubano dijo:

      Pues exija que le suban su salario. No le parece más lógico?

      Usted ha visto alguna vez algún trabajador humilde de cualquier otro país manifestándose porque la cerveza está muy cara?

  • Alain Arco dijo:

    Considero una medida excelente.

  • Patricia dijo:

    Pero por qué no lo pusieron al lado en cuc?? Ahora viene la duda: se divide por 24 ó 25?? Por los dos valores da un número fraccionado. Se aproxima al superior o al inferior. Por supuesto, el cuenta propistas va hacer el cálculo y va a poner el que más le convenga. Qué fácil si hubieran puesto el valor máximo en cuc

    • Patricia dijo:

      En cuc pensé en dos valores después de la coma.

  • Patricia dijo:

    Pero por qué no lo pusieron al lado en cuc?? Ahora viene la duda: se divide por 24 ó 25?? Por los dos valores da un número fraccionado. Se aproxima al superior o al inferior. Por supuesto, el cuenta propistas va hacer el cálculo y va a poner el que más le convenga. Qué fácil si hubieran puesto el valor máximo en cuc.

  • Rafa dijo:

    Genial! Ahora mismo en la esquina de mi casa se vende Cristal y Bucanero a 40 CUP y la Hollandia (importada) a 35 CUP. Resultado de la medida: se acabó la Cristal y la Bucanero y que viva la Hollandia. Me encanta…

  • PICpgm dijo:

    Estos precios me dan pena, hay margen de ganancias de más del 80%, o sea, el que vende gana más que toda la cadena productiva, al final yo soy el perjudicado….¿?

  • rcardo dijo:

    No se va a resolver nada con eso,se. An a seguir llevando las cervezas y refrescos de las tiendas y habrá ke seguir pagando a sobre precio

  • Norbel dijo:

    Me pregunto cual es la razón para que en granma obliguen a los bares y paladares vender las cervezas bucanero y cristal a 28 pesos, realmente agradecería que alguien me respondiera, como es posible que una cerveza que me cuesta 25 solo puedo venderla a 25? Tengo que pagar atenciin, nevera, electricidad, salarios, patente, impuestos ect. Parece cosa de broma

  • @rtemisa_cuba dijo:

    me parese una ideal fenomenal para nosotros los cubanos que vivimos de un salario, ahora bien pienso que todavia hay precios ahi algo duritos y deben revisar mas ej. los jugos su precio es 0.60cuc 15cup y lo ponen a 25cup ganancias en 10cup la misma diferncia de la cervezano tenien en cuenta que el jugo en muchas ocasiones son una nesecidad y la cerveza no creo que aun nos falta ser mas justo, y la idea llevarla hasta el final porque ahora tan faciel te ponen en la carta un precio y te cobran otro porquie asi hasian en los mercado agropecuarios.

  • Jpuentes dijo:

    El tercer punto: còmo lo controlan? Subirá el precio de cover o comisiòn? Eso es controlar la ganancia?. Còmo lo hacen algunas ciudades del mundo?

    • Juan dijo:

      Que ciudad controla los precios de la cerveza? Póngame un ejemplo para poder rebatirlo

      • julio dijo:

        Te pongo una: La habana

  • Armando dijo:

    Estoy de acuerdo con esta medida, pero sin embargo hoy domingo 28 de Julio 2019, hay cerveza Cristal en varios establecimientos estatales del municipio 10 de octubre, en el Mónaco y sin embargo en todos su precio es de 1.50 cuc. Considero que esa no es la forma de controlar estatalmente cuando la demanda es mayor que la oferta, de esa forma se afecta al consumidor que por lo general tiene que comprar cervezas importadas a falta de la nacional que muchos prefieren por su calidad y precio habitual de 1cuc. Sinceramente en ese precio prefiero que la cerveza se exporte y genere ganancias que se reviertan en mejoras en dicha fábrica que permita una mayor producción.

  • Jpuentes dijo:

    El tercer punto: còmo lo controlan? Subirá el precio de cover o comisiòn? Eso es controlar la ganancia?. Còmo lo hacen algunas ciudades del mundo? Controlan también las ventas al por mayor en establecimientos minoristas estatales?

  • Juan Carlos dijo:

    Quise decir que veo bien que topen los precios….

  • Alfredo dijo:

    Y los lugares que venden en cuc? También se les aplica estos precios?

  • Oscar dijo:

    Los TCP que trabajan en cuc estan incluidos? Si es así y por regla de 3, en ninguna cafeteria pueden cobrarme más de 1.40 cuc por una Bucanero, 0.72 cuc por una Tukola y 0.88 por una malta Bucanero? Y las cafeterías estatales como la del MTC que cobran el refresco a 1 cuc como quedan? La norma se refiere sólo a los TCP

  • MPG dijo:

    Medidas que deberían ser adoptadas por otros consejos de la administración . Pues en Bauta , que no contamos con transporte estatal para trasladarnos hacia La Habana(donde muchos trabajamos) solo dependemos del «almendronero» y al otro día de comunicar nuestro presidente, el aumento de salarios, subieron el precio del tramo Bauta-Novia del Medio Día, de 10 pesos a 15. Si no se aplican medidas seguirán aumentando.

Se han publicado 849 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también