Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Gobierno de La Habana establece precios máximos de venta de productos

| 849 |

Las normativas financieras actuales establecen las facultades que tienen los Consejos de la Administración Provincial y Municipal para regular los precios, en tal sentido se realizó el análisis de los precios de un grupo de productos que comercializan los trabajadores por Cuenta Propia, en las actividades de servicio Gastronómico en cafeterías y los panaderos–dulceros, partiendo de las preocupaciones realizadas por la población proponiendo el establecimiento de precios máximos a partir del primero de agosto considerando, entre otros los siguientes elementos:

  • Constituyen productos demandados por la población.
  • Son productos listos para la venta adquiridos por los trabajadores por Cuenta Propia que no requieren de gastos adicionales para su comercialización salvo su transportación y el impuesto correspondiente de la venta.
  • El resto de los productos que se comercializan por los trabajadores por Cuenta Propia mantienen los precios actuales y no pueden ser incrementados.

Medidas para su aplicación y control

Los grupos multidisciplinarios para el TPCP a nivel municipal y provincial garantizarán el control del cumplimiento de lo establecido, aplicando las medidas de apercibimiento, así como en los casos que se requieran las multas por contravenciones, el retiro de la licencia entre otras.

Producto                                                                                        Precio máximo

Refrescos gaseados nacionales
En PET de 330 ml                                                                             17,00
En PET de 500 ml                                                                             26,00
En PET de 1,5 lt                                                                                45,00
En PET de 2,0 lt                                                                                67,00
En lata de 355 ml (excepto sabor piñita)                                          18,00
En lata de 355 ml sabor piñita                                                           20,00

Maltas   
Malta Bucanero en lata de 355 ml                                                     22,00
Malta Tínima en botella de 250 ml                                                    16,00
Malta importada                                                                                 30,00

Jugos, néctares y zumos    
En caja pequeña 200 ml                                                                      25,00
En caja mediana 500 ml                                                                      40,00
En caja grande 1 lt                                                                               70,00
En lata de 355 ml                                                                                 30,00

Aguas
Agua mineral carbonatada Ciego Montero 330 ml                               20,00
Agua natural 500 ml Ciego Montero                                                     17,00
Agua natural 1,5 lt Ciego Montero                                                         26,00

Cervezas
Cervezas nacionales (Cacique y Mayabe)                                             30,00
Cervezas nacionales (Cristal y Bucanero)                                              35,00
Cervezas importadas                                                                               40,00

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 849 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yisel Germán dijo:

    Muy de acuerdo con la medida de que el Gobierno Provincial limite el precio máximo de los productos vendidos por los TCP, sin embargo, se han percatado que los precios exceden el valor de los precios máximos etablecidos para la venta en estableciminetos estatales, que estos precios están caros, que en realidad propician el acometimiento del delito de especulación regulado en el CP art 230 inciso a). En mi humilde opinión, y no por ello la verdad absoluta, es el Estado quien debe ganar más y los precios de los TCP deben estar por debajo del precio máximo fijado para los establecimientos estatales. Considero que ello va en detrimento de la nueva medida que favorece a los trabajadores con el incremento salarial, sin contar que aún habemos algunos a los que el incremento salarial no nos ha favorecido. Ej sencillo: los particulares compran las cervezas por cantidades, los establecimientos estatales no tienen el producto, el trabajador normal no lo puede conseguir en los establecimientos estatales y tiene que recurrir al privado que lo compró al por mayor??? Algun ejemplo mas evidente de la especulacion de los precios??? Como dije, mi humilde opinión.

  • Esperanza Fuerte dijo:

    El Gobierno de la Habana con esta medida responde más a los intereses de los trabajadores por cuenta propia que a los del pueblo trabajador.

  • D´Angelo Club dijo:

    Dónde se consultó esta decisión, hay puntos de venta de TCP con algunos productos con precios mas bajos q los «topados» , esto es autorizar y dar carácter legal al descaro y al trapicheo, propongo se lleve este tema a debate en la Mesa Redonda.No ayuda al pueblo, estamos a tiempo de rectificar antes de que entre en vigor!!!

  • MPG dijo:

    Bienvenidas!!!! Que sirvan de ejemplo a otras provincias y no solo en el sector gastronómico. Por solo citar un ejemplo. En el municipio Bauta, donde NO CONTAMOS CON TRANSPORTE ESTATAL para trasladarnos hacia La Habana (donde muchos trabajamos) y dependemos de los “almendrones”; al día siguiente de comunicar nuestro presidente del aumento salarial, subieron el precio del tramo Bauta- Novia del Medio Día, de 10 pesos a 15. Entonces ya mi aumento pasa a sus bolsillos.

  • Ricardo zamora Rosabal dijo:

    Muy acertada la medida para que no incrementen los preciios a los productos,pero en la mayoria de los productos se mantienen los precios actuales.

  • Armando Enrique dijo:

    No sé, pero yo hubiese establecido diferencia entre los establecimientos que venden bebidas, pues no es lo mismo tomarse un refresco o una cerveza en una cafetería parados y sin aire acondicionado a tomarse estas bebidas en un paladar bien ambientado. Pienso que los paladares tienen la bebida a precios altos para mantener los alimentos a precios “asequibles”, tratando de que las personas coman bien y beban menos. Temo ahora que como mismo dice este artículo, que la bebida no puede subir de precio pues no lleva otro tratamiento que su transportación y almacenaje, los particulares tomen este criterio para defender el alza de los precios de los alimentos que sí llevan tratamiento, manipulación, conservación, transportación y cuantas cosas más se pueda entender. No obstante, veo muy bien la medida que debe ser extensiva para todos los productos del mercado nacional dirigido a la protección del consumidor.

  • Abel dijo:

    Es muy alto el porciento de ganancia establecido y no se estandariza para todos los productos. Considero que un 30 % de ganancia es lo que se debió establecer a todos los productos por igual. Esta situación creará malestar en la población. Una pregunta sencilla, sí existieran los mercados mayoristas al estado le seria favorable venderles a los TCP la cerveza nacional de 1cuc a 0.60 CUC (representa el 40 % de la ganancia establecida por el gobierno de La Habana)?. Hay que pensar que las medidas deben tomarse pensando en todas las variables, que el prociento de ganancia sea el mismo cuando se adquiera en mercados minoristas (como es actualmente) o cuando se adquiera en un mercado mayorista (en un futuro proximo). Pienso que estamos creando una situación parecida a la problemática de la doble moneda. Me parece que ha existido una evaluación poca seria de esta situación, donde ha faltado un analisis economico correcto y que tenga un alcance a largo plazo.

  • Tomas dijo:

    Caballeros se les fue la mano los precios siguen altos, de verdad ya no se q pensar al final todo sigue elevado, ya q trabajador puede vestir su familia y darle de comer, es un abuso de verdad, ahora topan todos los abastecimientos de las redes de divisas y la revenden autorizados, y el cubano q se joda

  • Tomas Robert dijo:

    Caballeros se les fue la mano los precios siguen altos, de verdad ya no se q pensar al final todo sigue elevado, ya q trabajador puede vestir su familia y darle de comer, es un abuso de verdad, ahora topan todos los abastecimientos de las redes de divisas y la revenden autorizados, y el cubano q se joda

  • Caridad Abascal Hernández dijo:

    YO SIGO SIN ENTENDER.
    ¿Y A LAS DEMÁS PROVINCIAS NO LES TOCARÁN ESTAS MEDIDAS?
    PORQUE, NI CON EL AUMENTO DE MI SALARIO ME LOS PODRÉ TOMAR, ES ABUSIVO LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO. GRACIAS

  • lolo dijo:

    En realidad no creo que se halla hecho nada relevante, no entiendo como aplicar precios sin estudios de mercado, simplemente y como siempre ha sucedido, históricamante se han tomado como referencia los precios ya impuestos por el mercado negro. ¿Que tiempo demoró esa reunión en la que decidieron estos precios?. No más de 20 minutos contando el degustar de un café.

  • El flaco dijo:

    Buenas tardes creo que ante todo las personas deben documentarse antes de emitir criterios.lo primero les recomiendo a todos que se estudien como funciona la ley tributaria que te obliga a vender al doble o más del precio de costo q incluye en este caso un producto terminado (cerveza o refresco)+ transpotacion+salarios+servicios y otros gastos. Solamente te consideran como gastos hasta un 60% de tus ingresos por lo cual si se vende más barato la actividad tendrían pérdidas. Esa es una parte del problema la otra que es la más importante es que hay problemas de desabastecimiestos y sobre todo de productos nacionales

    • Osmany conesa dijo:

      El gobierno no debería permitir la venta de lo q no producen o locq no tiene valor agregado a los cuenta tropas. Eso es masacrar al pueblo. Q obrero podrá comprar ?

  • Abel dijo:

    A estas medidas le llamamos precios maximos de ventas de productos, correcto. Pero va a ser el precio en que los TCP van a vender sus productos. No piensen que van a a estar por debajo de estos precios, de ahí el analisis correcto que se hace del porciento de ganancias que van a tener los TCP. No se puede ser iluso y pensar que van a vender estos productos a otros precios, no nos engañemos, de ahí la preocupación generalizada de la población en este sentido.

  • rousi dijo:

    mi madre qué lejos nos seguimos poniendo y los que estudiamos sin poder vender nuestras habilidades

  • trovador dijo:

    a los tpcp no les reconocen la mayoría de sus gastos en la dj por eso la mayoría subdeclara. no reconocen el gasto de salarios , el arrendamiento, el transporte…..primero analicen eso

  • sebastian dijo:

    jajj q desastre, robo armado y requete organizado contra el pueblo trabajador, ya los precios que pone el estado estan multiplicados por 2.40 respecto al costo,
    es realmente abusivo.

  • Tata dijo:

    Orden…pero no creo que sea progreso!
    Por qué se colocan precios a tan altos? Pensé que les iban a bajar un par de pesos al menos. Donde se sentaron a escribir los precios? En una paladar?!!!
    Lo que se hace es autenticar lo que ya hacían los particulares!

  • El flaco dijo:

    Para algunas personas q dicen q solamente las vendan un 10 o 20% le digo q es imposible la ley tributaria no funciona asi tendrian perdidas porq solamente te consideran como gastos hasta un 60%

  • Carmen dijo:

    Resulta muy triste que en los alrededores de una cafeteria de CIMEX , u otra cadena existan cafeterías particulares surtidas con refrescos, maltas, cervezas nacionales y en la estatal no hay, se dice a voz de barrio que los particulares compran por cantidades cuando surten en las estatales, yo creo que eso hay que controlarlo y se puede porque la cadena sabe por las ventas las cantidades vendidas, eso hay que seguirlo, y ni hablar cuando sacan refrescos en las tiendas de la cadena, todo se sabe, todo se puede resolver , solo que los gobiernos municipales y las cadenas se pongan para eso, vamos a ver si los partuiculares cumplen porque ya la cerveza nacional esta en la calle a 50 pesos y no es un bar, ni una paladar , simples cafeterias y en lugares donde todos pasan y ven , exhorto a que caminen un poco los jefes y vean lo que pasa

  • angel heria dijo:

    Para mi es inconsebible para el cubano de a pie, que en cada caja de cerveza nacional que vale 24 cuc = 600 cup por el estado, los TPC se busquen 10 cuc, (24 x 35=840 – 600 = 240) por solo enfriarla y venderla, mas de 30 cup no deben permitir el estado que la vendan los TCP, quien realizo los analisis de precios?

  • VictorQ dijo:

    No entiendo..
    1- Algunos de estos productos ahora se venderan a mas alto precio que hasta ahora..
    2- No se topa la mayor parte de los productos que se expenden en la red gastronomica ni de servicios; solo se hace con una pequeñisima parte.
    3- Se topan productos y se estimula un altisimo precio a surtidos que fueron desviados del destino para el que fueron concebidos por el estado. Eso se llama especulacion y estimulacion a la corrupcion.
    4- El veradero productor particular y que no debe tener limites en su desarrollo es aquel que da valor agregado, es decir que crea y aumenta riqueza, no el especulador barato que se enriquece sobre el salario de los trabajadores y los recursos estatales.
    Sera posible que cosas como estas, tan elementales y reclamadas a gritos por el pueblo, no se entiendan por aquellos que conforman el gobierno..? Es como si ese organo no estuviera a tono con la realidad y es por eso que reclamamos, una vez mas, que sus miembros deberian ser electos por el voto libre y directo y sean asi verdaderos reperesentantes.
    Apoyamos a Diaz-Canel pero hay que acabar de aterrizar y enfrentar y resolver nuestros problemas internos.
    4-

  • Lilian dijo:

    Esto es dar el brazo a torcer. Mostrar que no tenemos la forma de regular un mercado mayorista. Encima más caros que en el resto del país, como si no tuvieran los originales el mismo precio en toda Cuba
    Esto es más de lo mismo y es una forma más de explotación del hombre por el hombre
    No me vale la medida salvo para amparar las ilegalidades que ya son cotidianas en toda la cadena de distribución. Ahora mismo en Las Tunas no hay prácticamente

  • Gerardo Inocente Cardenas Rojas dijo:

    La medida como hecho es positiva, pero los precios siguen dando mucho margen a la continuidad de la ilegalidad y el abuso ciudadanos por parte de estos ciudadanos. Voy a ilustrar con un hecho que viví y analice en la terminal de omnibus de La Habana. Mes de Julio, mes de viajar, corredores llenos de gentes calor intenso, una lista de espera Matanzas – Villa Clara en un recinto dónde no caben las personas y sin aire acondicionado ni bebederos, hay dos cafeterías estatales, ofertas de refresco, Malta, cerveza, galletas, etc es nula no hay nada pasas a la cafetería estatal por moneda nacional y te encuentras rositas de maíz, pan con ¿ jamón? y refresco a granel Aguado y fresco, ante tanta incompetencia a dónde tiene que ir a morir el bien campesino de visita en la capital, el buen obrero que va de vacaciones, el estudiante recién graduado que retorna a su familia, las familias que viajan con niños, pues tienen que ir a morir al recinto más grande de la terminal dónde antes había un restaurante para los viajeros y hoy están los cuentapropias ¿ porque? Aquí el dicho de la aguja en el pajar pierde toda su metáfora, aquí usted encuentra de todo con precios abusivos y conciencia pisoteada por falta de amor al prójimo, allí nunca faltan los productos de dónde salen, ¿ Cómo es posible que ellos no tengan carencias de productos y las entidades estatales si? Yo creo que el verdadero meollo está aquí y aunque se limiten los precios ( qué para mi siguen siendo altos ) la ilegalidad se seguirá materializado, y el pueblo trabajador seguirá clavando la aguja en su bolsillo producto de la paja del marabú. Los que somos continuidad y somos Cuba tenemos que seguir con el machete en alto

  • Adolfo Carbonay dijo:

    Ayer comenté y no lo veo pulicado.
    Ayer puse Adolfo solamente.
    Dije » no habrá refresco y cervezas» porque
    1.Un restaurante de lujo con detalles en el decorado y excelencia en la atención no vende nada al mismo precio que los demás.
    2. Como no hay suministros muchos compran la cerveza en cuc en las tiendas en divisas pero no a 24 cuc la caja sino a 30 o más porque alguien en tiendas se las guarda para uso exclusivo de ellos.

  • El flaco dijo:

    Si un trabajador por cuenta propia vende una cerveza en 35 pesos y solamente se le considera como gastos un 60% que son 21 pesos los otros 4 pesos los gasto y no los puede declarar más otros gasto. q gana?

  • Abel dijo:

    Igualmente considero que los precios máximos de venta de productos debe establecerlo el Consejo de Ministros a traves del Ministerio de Finanzas y Precios para estandarizarlos por igual en todo el pais. Los productos señalados tienen precios unicos en todo el territorio nacional en los mercados minoristas de las diferentes cadenas de tiendas. Es ilógico que en Santiago de Cuba tengan un grupo de precios maximos, en Las Tunas otros y así consecutivamente.

  • Rey dijo:

    Y la electricidad, no es un gasto, y bastante caro en nuestro país.

  • Martin dijo:

    Formalizado el incremento de precios por parte de los TCP.
    Doble imposición por ser productos comprados en las tiendas minoristas.

  • andres dijo:

    Toda medida que se tome para topar precios es bueno eso obliga a ganar mas vendiendo mas y con mejor calidad. Pero realmente el cuentapropista paga por determinados productos el precio del estado? en el caso de la cerveza nacional y la malta no es tan así. En ningun establecimiento del estado se encuentran estos productos ni de casualidad son como productos fantasmas que vemos el camion dejar y luego aparecen directo en las cafeterias. Creo que se debe revizar tal tema para que el cuentapropista pueda adquirir dichos productos sin tener que pagarle algo extra al de la tienda ya que no cuenta con un mercado mayorista para ellos.

  • Preocupado dijo:

    Inaudito, en mi opinión no hay que topar esos precios, el tope de los precios ya están , es el que tiene en la Shoping (cerveza 1 CUC, refresco 0.45 CUC……etc), simplemente los TCP no pueden vender algo producido por el estado a un precio superior. El sentido de los TCP es estimular la producción en el sector privado para así sumado con la producción estatal lograr un desarrollo de las fuerzas productivas y el aumento de la producción. Revender lo que produce el estado no lleva a nada, solo al desabastecimiento y la inconformidad del grueso de la población. Cuando el presidente dice «pensar Cuba» ¿A qué exactamente se refiere? Cuba son los ¿Cubanos o un sector privilegiado de esta?
    Lo mismo ocurre con los productos industriales como los Tubos de Led, plomería industrial, en fin de todo, hasta la resistencia de los hornillas eléctricas. Esto es un gran sinsentido.

    • Osmany ¡VIVA CUBA! dijo:

      Yo alucino con este tipo de comentarios. Señor Preocupado, no le eches la culpa a quien no la tiene, ni mucho menos propongas fórmulas absurdas e injustas. Son los TCP cubanos y pueblo, que están dando un verdadero ejemplo de eficiencia y productividad. Qué ofrecen servicios de alta calidad nunca antes visto ni disfrutado por el pueblo. Que resuelven un sin número de problemas que antes no se podían resolver.
      En ningún país del mundo, una cafetería fábrica su cerveza ni su refresco, salvó en restaurantes que así lo prefieren y por marketing y exclusividad. Pero venden todo tipo de cervezas, refrescos y productos que otros fabrican.
      Aquí, en Cuba, las cafeterías estatales venden esos productos y no los fabrican en sus entidades, ¿ por qué entonces pretendes que se lo exijan a los negocios particulares?, ¿por que pretendes diferenciar ambas actividades por el tipo de propiedad? Pero le preguntó más, ¿ cómo supones usted que una cafetería produzca su cerveza? ¿Donde está la materia prima para producirla? Es un absurdo lo que planteas.
      No quieras satanizar a los TCP sólo porque prosperan y viven, con su trabajo, esfuerzo y talento, mejor que tu. Anímate a parecerte a los emprendedores, a ser tu propio jefe, a triunfar en la vida… y no a juzgar a los que han tenido la capacidad, la inteligencia y la valentía de hacerlo.
      VIVA CUBA! VIVA LOS TCP!

Se han publicado 849 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también