- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Siguen en Francia protestas de chalecos amarillos

Los chalecos amarillos acusaron al gobierno de reprimirlos y criminalizarlos. Foto: el tiempo.com

Cientos de integrantes del movimiento de los Chalecos Amarillos marchan por calles de esta capital para exigir cambios sociales y la renuncia del presidente francés, Emmanuel Macron.

Como ha sido su práctica desde la movilización inicial, el 17 de noviembre, los activistas portaron banderas y pancartas y entonaron su himno.

También en otras ciudades de Francia se realizaron manifestaciones antigubernamentales, en medio de un amplio despliegue policial.

En París, hombres y mujeres vestidos o no con el particular atuendo, el chaleco amarillo muchas veces lleno de consignas y demandas, se concentraron en las inmediaciones de la emblemática Torre Eiffel, de donde partieron en su marcha.

Aunque la movilización ratificó que el movimiento ya no reúne a decenas de miles de personas, fue el trigésimo séptimo sábado consecutivo de protestas de los chalecos amarillos.

Algunos de los manifestantes dijeron a Prensa Latina que no dejarán la calle hasta que el presidente Macron 'los escuche y abandone sus políticas excluyentes'.

Asimismo acusaron al gobierno de reprimirlos y criminalizarlos.

Por su parte, el Ejecutivo resta importancia a un movimiento que lo puso contra las cuerdas a finales de 2018 y principios de este año, pero que ya no mueve a tantos franceses.

Según los análisis más comunes, el paso del tiempo, los hechos violentos que involucraron a algunos de sus integrantes y las medidas adoptadas o anunciadas por Macron, explicarían las menores movilizaciones de los últimos meses.

El mandatario y otras autoridades opinan que sus reformas responden a las preocupaciones de la mayoría de la población, dejando sin armas a los chalecos amarillos, quienes advierten que sus reclamos sociales están lejos de materializarse.

(Con información de Prensa Latina)