- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Carnaval de Santiago de Cuba, Patrimonio Cultural de la Nación

Desfile de carrozas y comparsas durante la celebración del Carnaval santiaguero, en la Avenida Jesús Menéndez, de Santiago de Cuba. Fotos: Miguel Rubiera Justiz/ACN.

El carnaval santiaguero, tradicional fiesta de julio, se despide hoy oficialmente luego de una semana de música y bailes en calles y barriadas y los desfiles de paseos y comparsas en la avenida Jesús Menéndez, en la zona baja de la ciudad que mira al mar.

Trocha, Martí, Santa Úrsula, Sueño y otras áreas y avenidas estuvieron muy animadas con música grabada en el día, descargas musicales en las noches, ofertas gastronómicas y otras opciones que atraen a visitantes nacionales y también extranjeros.

El Rumbón Mayor, como se conoce este festejo, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 2015, en reconocimiento a su trascendencia como auténtica tradición popular en la que se sintetizan valores artístico de honda raigambre.

Carnaval 2019 en Santiago de Cuba. Fotos: Miguel Rubiera Justiz/ACN.

El Santo Patrón Santiago Apóstol se desplaza durante el desfile del Carnaval 2019. Fotos: Miguel Rubiera Justiz/ACN.

Todas las generaciones se unen al desfile de comparsas durante la celebración del Carnaval santiaguero. Fotos: Miguel Rubiera Justiz/ACN.

"Oigan santiagueros, sigan adelante". Fotos: Miguel Rubiera Justiz/ACN.

El ballet Folclórico de Loíza, de la hermana República de Puerto Rico, desfila durante la celebración del Carnaval santiaguero. Fotos: Miguel Rubiera Justiz/ACN.

El carnaval santiaguero, fiesta de tradición y alegrías. Fotos: Miguel Rubiera Justiz/ACN.

Carnaval santiaguero 2019. Fotos: Miguel Rubiera Justiz/ACN.

El ballet Folclórico de Loíza, de la hermana República de Puerto Rico, en el Carnaval santiaguero. Fotos: Miguel Rubiera Justiz/ACN.

Santiagueeera... Fotos: Miguel Rubiera Justiz/ACN.

Es la conga, señores. Fotos: Miguel Rubiera Justiz/ACN.

"Si me falta la conga, me zumbo y me mando". Fotos: Miguel Rubiera Justiz/ACN.

(Con información de ACN y Trabajadores)