Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Medicamentos en Cuba: Continúa la tendencia a la disminución de las faltas

| 177 |

Al cierre de junio había 11 medicamentos de tarjeta control afectados. Foto: Juventud Rebelde.

El compromiso de hacer todo cuanto sea posible para reducir las afectaciones en la disponibilidad de medicamentos en la red de farmacias fue ratificado por directivos del Grupo de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas de Cuba (BioCubaFarma).

La tendencia continúa siendo a la disminución de las faltas, luego de la compleja situación enfrentada por la industria en el primer cuatrimestre de este año, que impactó considerablemente a la población.

Así informó la máster en Ciencias Rita María García Almaguer, directora de Operaciones y Tecnología de BioCubaFarma, quien subrayó que todavía existen renglones afectados, aunque la proyección es hacia una mejora paulatina.

De acuerdo con la especialista, al cierre del mes de junio había 11 medicamentos de tarjeta control afectados. Son fármacos que el paciente requiere y basta con que falte uno solo de ellos para que se genere malestar, apuntó.

Aunque 47 medicamentos en falta al cierre de junio, de los que debe garantizar la industria, son un número bajo en comparación con periodos anteriores –cuando llegó a superar las 80 o cien faltas–, ello indica que existen problemas y por eso trabajamos día a día para estabilizar la situación. Se trata de productos muy sensibles para la salud de las personas, subrayó García Almaguer.

La Directora de Operaciones y Tecnología de BioCubaFarma sostuvo que, en este mes de julio, la tendencia es a seguir entre las 40 y 44 faltas de medicamentos, al igual que en el mes de agosto, de no presentarse otros contratiempos.

Todavía tenemos afectaciones de materias primas por diferentes causas relacionadas con los proveedores y problemas bancarios. Hemos contratado materias primas y de un momento a otro el proveedor nos ha informado que no puede continuar el contrato del producto. Tenemos que salir entonces a buscar un nuevo proveedor, ejemplificó la entrevistada.

García Almaguer recordó que la industria farmacéutica es una industria altamente regulada, por lo cual los procesos no son tan inmediatos como quisiéramos, porque requieren de tiempos: una vez que se adquiere una materia prima de un nuevo proveedor, tiene que pasar por un proceso de homologación.

Aclaró que hay análisis que requieren de 15 días para tener el resultado y, hasta que esa materia prima no está liberada, no entra al proceso productivo. Una vez que se libera, este proceso productivo puede demorar hasta 15 días más, porque también se somete a análisis el producto terminado. Después viene el proceso de distribución, cuando se hace entrega a la empresa comercializadora Encomed, y esta inicia su ciclo de distribución mensual.

Actualmente BioCubaFarma es responsable del 77% de los medicamentos que van a las farmacias, por lo cual existe una alta concentración de sus productos a este nivel, explicó la directiva.

Respecto a los medicamentos de tarjeta control, puntualizó que ya han arribado recursos que nos van a permitir ir dando respuesta paulatina en la medida en que se analicen las materias primas y se liberen para el ciclo productivo, entregándose al final de este mes a la distribución en unos casos y otros en el mes de agosto.

Entre las medidas adoptadas, la entrevistada señaló que se ha trabajado por grupos farmacológicos, de manera tal que el paciente pueda indistintamente, siempre con la prescripción del médico, poder utilizar uno u otro fármaco.

Asimismo, señaló que se ha trazado una estrategia a partir de este mes de julio, junto al Ministerio de Salud Pública, dirigida a incrementar la cobertura de los medicamentos, sobre todo en 38 fármacos controlados de los 61 que cubre la industria, de forma tal que estos tengan mayor presencia.

Por ejemplo: de enalapril estamos entregando al cierre de julio 40 días de cobertura. Ello significa disponibilidad para el paciente en los 30 días que le corresponde, pero la farmacia o droguería tendrá diez días de disponibilidad para continuar suministrando y que la población no tenga la preocupación de que no está en farmacia, comentó.

Esto representa un paso importante, si tenemos en cuenta que llevamos alrededor de un año que solo podíamos entregar 30 días de cobertura, dijo.

Se trata de, en medio de las dificultades que enfrenta el país por el recrudecimiento del bloqueo, continuar estabilizando la presencia de los medicamentos y responder a nuestra principal misión: la salud del pueblo, insistió.

MEDICAMENTOS DE TARJETA CONTROL EN FALTA

  • Clonazepan 1 mg tab
  • Metildopa 250 mg tab
  • Nifedipino 10 mg tab
  • Fluodrocortisona 0,1 mg tab
  • Metimazol 5 mg tab
  • Atenolol 100 mg tab
  • Glimepiride 4 mg tab
  • Amiodarona 200 mg tab
  • Risperidona 3 mg tab
  • Risperidona 1 mg/ml solución
  • Dorzolamida + Timolol 0,5% colirio

(Tomado de Granma)

Se han publicado 177 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • daylyn dijo:

    B tardes a parte de esos medicamentos hay muchos mas y necesario en falta como los antibioticos, la penicilina en bulbo no hay ni en los centros espirituales , hablen la realidad y como eso puedo decirles muchos mas , desgraciadamente tengo dos familiares con neumonia y no hay los medicamnetos que le han mandado , y me pregunto QUE NOS VAMOS HACER????????, no hay metrocarbamol, mejor no me pongo a mencionarlos pq no me va a alcanzar el cuadro para escribir , lo cierto es que si hay un deficit bien grande en todas las farmacias de la habana

  • Julio Enrique dijo:

    Por favor, ¿hay alguna información relacionada con los medicamentos importados? En mi caso tengo tratamiento de por vida con DANAZOL (cápsulas), medicamento que se adquiere en China, y hace varios meses que está en falta. Como es lógico mi calidad de vida depende de ese medicamento ya que padezco de Angioedema hereditario, y no existe sustituto.
    Agradezco alguna respuesta al respecto.

    Saludos,

    Julio E Monjes Tasis
    Calle 239 No 27602 e/ Prensa Latina y 280. Rpto INAV, Boyeros
    Teléfono: 72122160

  • LJM dijo:

    Cra. Periodista Lisandra Fariñas:

    ( Mi amor, no te dejes que te cuenten cuentos. Dile a la Directora de Operaciones y Tecnología de BioCubaFarma que te desinformó y de paso a Cubadebate, un medio digital de tanto prestigio en nuestro país.
    Revisa estos correos anteriores de personas que se han referido solamente al Enalapril, te lo dicen : Alina, Alba, Jorge luis, Yisel y Luis José (Mtzas) y el muy esclarecedor y escueto correo de SRP.
    Dénse a respetar. Gracias.

  • Greter dijo:

    Recuerdo que en la mesa redonda se dijo que el Amprazolam iba a estar garantizado cómo sustituto del nitraxepan y ahora en la realidad no hay ni uno ni otro , cuando llega el.pedido a la farmacia preguntas que entró para los nervios y te dicen que " NADA" , ahora me preguntó : siempre nos van a mentir ? Por favor si alguien pudiera dar respuesta de Biocubafarma

  • Jorge de León dijo:

    En el listado de medicamentos en falta no incluyeron la Clortalidona y la terasocina. La falta de esta última ha interrumpido mi tratamiento por más de dos meses.

  • La salud no ha sido lo primero dijo:

    No acabo de entender, si tenemos la suerte de que el control financiero a nivel central, por qué se ha puesto la divisa fuerte en obras que no son de primera necesidad para los cubanos, si entendemos que lo más importante es la salud y, por tanto, los medicamentos.
    No entiendo que se haya estado reconstruyendo el Capitolio y no tengamos durante meses Enalapril, porque en mi caso desde abril se encuentra prácticamente ausente, lo poco que ha llegado no ha cubierto la demanda y como trabajo como maestra en un Preuniversitario no alcanzo.
    No entiendo por qué lo primero No ha sido todo lo
    Relacionado con la Salud, porque hasta en los Hospitales hay falta de Medicamentos.

  • Magaly Reyes dijo:

    Y el PPG no se habla mi mama tiene demencia y esta rigida y el neurologo del Instituto de Neurologia del hospital de la habana se lo tiene indicado hace 3 anos y esta perdido hace meses que no lo puede tomar. De ese no se menciona. Sabemos que existen problemas . Pero por favorrr. Gracias

    • BioCubaFarma dijo:

      Magalys, sobre el PPG revisamos con EMCOMED y aquí le facilitamos la respuesta:

      La Droguería recibió PPG 10 mg 60 Días Abastecidos, en julio comenzando a entregar a farmacias de La Habana a partir del día 11 de este mes.

      El PPG 5 mg se recibió con 70 Días Abastecidos, en el mes de junio, comenzando a entregar a farmacias a partir del día 27 de junio.

      El PPG 20 mg se recibió con 31 Días Abastecidos, en junio y julio, comenzando a entregarse a las farmacias a partir del día 27 de junio.

  • ABP dijo:

    Soy cliente de la farmacia de 4ta y 5 ta en el Casino Deportivo y hace 2 meses q no me entregan enalapril ni clopidogrel ambos por tarjeton y no aparecen como medicamentos controlados en falta.

    • Empresa Laboratorios MedSol dijo:

      El enalapril se ha entregado a las Droguerias de forma estable 30 días, al cierre de Julio se entregan 40 días

    • BioCubaFarma dijo:

      ABP, aprovechamos para facilitarle información revisada con EMCOMED, además de la información que le brindó el laboratorio producto; MedSol.

      Aquí la información de lo distribuído:

      - El enalapril se recibió en la Droguería para una cobertura en junio para 33 días abastecidos y 30 días abastecidos para julio, la farmacia recibió el producto el dia 25 de junio y el 5 de julio, volverá a recibir el 29 de julio.

      - El Clopidogrel se recibió con 68 días abastecidos en junio y 30 días abastecidos en julio. la farmacia lo recibió el día 13 de junio, el 5 de julio y recibirá otra vez el 29 de julio.

      Gracias.

  • preocupado dijo:

    Hola, sería bueno también tener en cuenta aquellos medicamentos que no son controlados por "tarjetón", que son solo de uso e indicación en medios hospitalarios, como son la ciclofosfamida (en tabletas), el melfalán y el clorambucil; citostáticos todos ellos (no sé realmente si se producirán en Cuba o son de importación) y cuya falta se hace sentir con mucha fuerza en los pacientes con enfermedades hemato-oncológicas.

  • trd dijo:

    El tráfico de medicamentos cuándo tendrá control. No hay medicamentos disponibles pero en la calle se puede comprar cualquier cantidad y de cualquier tipo, sólo que hay que aguantarse lo bolsillos, porque los traficantes juegan con la salud de la gente.

  • Ernesto Fidel Cordova dijo:

    En esa lista de faltas de tarjeta control no esta la hidroclorotiazida en marianao hace 4 semanas que no lo sirven . sean serios.desde la mesa redonda no aparece.

    • BioCubaFarma dijo:

      Ernesto, ofrecemos respuesta a su comentario con información verificada en uí , empresa distribuidora de medicamentos.

      Se recibió el producto en Droguería en junio para 80 días de cobertura. La Farmacia que refiere lo recibió el día 17 de junio, distribuyendo la Droguería los 80 días de cobertura en el mes de junio.

      Gracias

  • julio dijo:

    Sewgun este listado debe haber terazosina, sin embargo en mi farmacia (31Y44) NO HAY DESDE HACE 3 MESES. HOY MISMO FUI POR ALLI Y SIGUE EN FALTA. la semana pasada fui por mi farmacia y me dijeron lo mismo. En divisa vale mas de 20 cuc solo 27 tabletas, pero ademas tampoco hay. por favor a donde quejarnos

  • Ricardo dijo:

    Soy enfermo renal crónico.solo puedo tomar nifedipino.Esta perdido hace más de 2 meses. Alguien puede decirme donde hay?
    Que hacer?
    Algún decidir tiene respuesta?
    Gracias lo agradeceré.

  • Felipe dijo:

    No entiendo porque tienen que faltar MEDICAMENTOS, ese tipo de productos son de primera necesidad, conozco personas que son dependientes de ANSIOLÍTICOS como lo son el CLORDIASEPOXIDO, ETC...
    Y no lo encuentras, verdaderamente hay que llamarse a capítulo, señores estamos en pleno siglo 21, y como persona humilde y honrada estoy en el deber de tratar de hacer que las cosas mejoren,
    Saludos Revolucionarias ente.

    • Empresa Laboratorios MedSol dijo:

      En el caso del Clordiazepóxido al cierre del mes de julio se entregará a las droguerías una cobertura de 30 días

  • Sin dormir dijo:

    Este tema se tocado en diferentes ocaciones, incluso hasta la mesa redonda hizo su espacio para darle cobertura a esta problemática,,,pero nunca me acaban d convencer, las explicaciones siempre me dejan igual ,,por ejemplo hay algunos medicamentos como el Nitrazepam q se va ha dejar d producir,,pero no dicen por cuanto tiempo ,o es permanente,,yo en lo personal este me ha hecho mucha falta, no es q sea una dependiente d el ,,pero en ocaciones necesito usarlo para prescindir d un buen descanso y poder rendir en mi jornada laboral lo suficiente, sus sustitutos ninguno me sienta ,absolutamente ninguno, o me dan mareos o dolor d cabeza, ect,, y mientras q hago???

  • Auxilio!!! dijo:

    Y qué hacemos con un niño cuando tiene:
    Diarreas
    Dolor de oído
    Catarro
    Tos por catarro
    Una herida (No hay nada para curarla)
    No hay nada, las Farmacias están vacías.
    Auxilio!!!

  • Mgl dijo:

    Por favor me pueden decir los directivos qué sucede con la piridostigmina, porque es por tarjetón y ya va para un año que mi hija la necesita y nunca la puedo adquirir completa y hay meses que ha faltado

  • YeniSL dijo:

    En nueva paz hace más de tres meses que mi abuela no coge gibenclamida,medicamento indispensable para los diabéticos.no he dicho que no entra sino q no alcanza. Veremos si publican mi comentario. Es el segundo de hoy el primero no fue publicado.

  • YeniSL dijo:

    Ni hablar de las pastillas para el corazón, el nitro sorbide entra de vez en cuando pero la esperinolactona, creo q se escribe así porque la he visto solo una vez, no entra casi nunca. Por eso nuestros ancianos sufren tantos infartos. Ni hablar de las largas colas que tienen q hacer los adultos mayores en las farmacias, es criminal ver a los ancianos marcando un día antes para poder coger su medicamento y que casi siempre no entra o no alcanza. Así pasa en nueva paz, pero en otros lugares igual. Pobre de los adultos mayores

    • BioCubaFarma dijo:

      YeniSL,

      Respondemos a su inquietud con información verificada en EMCOMED, empresa distribuidora de medicamentos, perteneciente a BioCubaFarma.

      - La Espironolactona se recibió en la Droguería de Mayabeque con 62 días de cobertura para el mes de julio, entregándose en las farmacias de Nueva Paz los días 4 y 18 de julio.

      - El Dinitrato de isosorbide se recibió en la Droguería de Mayabeque con cobertura de 43 días en junio y 62 días para julio, entregándose a las farmacias de Nueva Paz el día 6 de junio y el 4 y 18 de julio.

      Gracias.

  • José Alberto dijo:

    Deben incluir en la lista la metformina , alopurinol y el enalapril hace dos meses que no viene a mi farmacia en playa , no entiendo si esta controlado no tienes posibilidad de adquirirlo . Esto afecta a los pa dientes no sólo porque no puede seguir el tratamiento sino porque puede ser incluso peor suprimir el tratamiento puede tener consecuencias .
    Por otro lado la última mesa redonda hablaron que se solucionaría pero es mentirá sigue el problema se hablo incluso de los glucometros recuerdo que "la próxima semana" que venían una parte por avión y el resto llegaría después y no hay no puedo medirme la glucosa y no tomó el medicsmento a donde voy a parar ?
    No hagan más mesas redonda para que después no cumplan y si no pueden cumplir deben ir a dar la cara y rectificar

  • YeniSL desesperada dijo:

    Pobres ancianos q hacen sus largas colas hasta por ir la madrugada a esperar un medicamento que no llegan.

  • Andric dijo:

    Donde esta el metronidazol... Como es posible q no haya en farmacia y en la calle esta a 5cuc la caja de 30 tabletas que es esto... Por favor hagan algo... Además no hay vitaminas... No hay nada..

    • BioCubaFarma dijo:

      Saludos:
      En junio se entregaron 30 días de cobertura a todo el país y ahora en este mes sale a la distribución el 29 de julio 30 días más de cobertura. Gracias

  • michael vazquez montes de oca dijo:

    Es una cuestion de vida o muerte que debe tenet una inmediata y completa solucion

  • yoecubano dijo:

    Si la intención es alentar la esperanza en la solución del problema....lizandra, en mi modesta opinión, el titular debió ser algo como: Tendencia a la estabilidad en el abastecimiento de medicamentos..... como está ahora..a primera vista parece que la crisis continuará como tendencia...pues utiliza palabras negativas para mostrar algo positivo. Es sólo una sugerencia...tampoco espero que publique esto. Gracias. Recuerda que la mitad o más sólo leen titulares buscando temas de interés.

  • Laly dijo:

    Ojalá y la disminucion llegue a cero,porque es mucha verdad el malestar que causa no encontrar el que necesitamos.Del listado que aparece publicado creo que se omiten algunoscontrolados,o al menos su producción aún es deficiente.Tres meses hace que no puedo comprar el que ha prescrito el médico y que debo tomar ininterrumpidamente.Al menos en la farmacia donde esta registrado mi tarjeton todos los meses me dicen que no entró,¿será cierto?,porque no lo veo en el listado de las faltas.
    Tampoco aparece el pilivit.....

    • BioCubaFarma dijo:

      Saludos:
      Le agradeceríamos que nos especifique a qué medicamento se refiere de tarjeta control?
      El Polivit en estos momentos está afectado por materias primas pendiente de embarque por disponibilidad del proveedor.
      Gracias

  • Laly dijo:

    Ojalá y la disminucion llegue a cero,porque es mucha verdad el malestar que causa no encontrar el que necesitamos.Del listado que aparece publicado creo que se omiten algunoscontrolados,o al menos su producción aún es deficiente.Tres meses hace que no puedo comprar el que ha prescrito el médico y que debo tomar ininterrumpidamente.Al menos en la farmacia donde esta registrado mi tarjeton todos los meses me dicen que no entró,¿será cierto?,porque no lo veo en el listado de las faltas.
    Tampoco aparece el polivit.....lo más sencillo y recomendado en spot de la tv es el hipoclorito y tampoco hay

  • Luis Gustavo dijo:

    No sé si Sancti Spíritus no forma parte del Programa de Medicamentos al que se refiere el artículo porque el Enalapril aquí está casi en falta y es una batalla campal para comprarlo, provocando reiterados ¨ausentismos¨ pagados a los trabajadores estatales para adquirirlo.
    Por su parte el Haloperidol está totalmente en falta en esta provincia desde hace meses.
    El Estado debe revisar estos temas porque hay muchas manifestaciones malintencionadas y desafectas a la que no le podemos salir al paso por tener la razón para hacerlo

    • BioCubaFarma dijo:

      Saludos:

      - El enalapril se recibió en la Droguería de Sancti Spíritus en el mes de junio para 32 días de abastecimiento y en julio para 30 días, cumpliéndose las entregas a todas las farmacias de la provincia en ambos meses.

      - El haloperidol 1,5 mg se recibió en julio para 34 días de abastecimiento, entregándose a todas las farmacias de la provincia.

      Gracias

  • yasser dijo:

    Buen dia, se sabe algo al respecto del metocarbamol ?

  • Cubanita dijo:

    Se habla de los medicamentos controlados Noor tarjetón, pero y el resto de los supuestos 40 o 44 que faltan??? Yo tengo un bebé pequeño, y no existe la vitamina c en góticas, tan necesaria para su sistema inmune, y se me han vencido, al término de un mes, recetas de cremas tan necesarias como triamcinolona, clobetazol, hidrocortisona, que me ha indicado la doctora para el niño. La alternativa es la farmacia internacional donde todo cuesta un ojo de la cara???

  • ERNESTO dijo:

    LOS PACIENTES EPILEPTICOS NO TENEMOS FENOBARVITAL...TAL MEDICAMENTO NO ES UNA DURALGINA, QUE PUEDE SER SUSTITUIDO POR UNA ASPIRINA...LOS MOTIVOS SON EVIDENTES
    ERNESTO

    • Empresa Laboratorios MedSol dijo:

      El Fenobarbital se entregó a las Droguerías encargadas de distribuir los medicamentos a las Farmacias mas de 30 días al cierre de Junio, al cierre de Julio se entregan mas de 40 días

Se han publicado 177 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Vea también