Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

EnZona ya esta disponible al público desde este martes

| 416 |

La Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid), lanzará este martes a las 3:00 p.m. la plataforma EnZona, un nuevo canal para la realización de operaciones financieras y negocios digitales para la población cubana.

Según informó la Xetid a Canal USB, “cumpliendo con los lineamientos de la política económica y social del país y las estrategias del Banco Central de Cuba, la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (XETID) y la Empresa Servicios de Pago Red S.A. (REDSA), ponen en servicio la Plataforma ENZONA”, accesible a través de la página web enzona.xetid.cu o la aplicación para dispositivos con sistema Android, respaldada en los servicios de red e infraestructuras de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA).

Como comentamos anteriormente, en la plataforma EnZona podrá disponer de tarjetas magnéticas de los bancos comerciales cubanos: Banco Popular de Ahorro (BPA), Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) y Banco Metropolitano (BANMET).

La Xetid agrega que, en esta primera etapa, EnZona permitirá las operaciones entre personas naturales solamente, para transferencias de saldo, regalos, etc. El inicio del segundo lanzamiento al público, sucederá durante el mes de agosto, después de efectuar la segunda fase de las pruebas internas de la aplicación, como se dio a conocer en el cronograma publicado en nuestra sección.

La empresa cubana especializada en informática, automática y telecomunicaciones, informará oportunamente la puesta en marcha de las operaciones entre personas naturales y jurídicas.

La Xetid estará disponible para cualquier duda que surja a través de su página en Facebook o Twitter. Además podrán escribir al correo enzona@xetid.cu o soporte@xetid.cu, o contactar con el equipo de desarrollo en el número 7-8373614.

Contenido relacionado sobre la plataforma EnZona

EnZona, la app que podría unificar todo el comercio electrónico cubano (+ Infografía y Videos)

Pasos para que su navegador reconozca los certificados digitales de entidades cubanas

Para lograr que en el navegador que usted emplea (Chrome, Firefox, Microsoft EDGE) reconozca los certificados digitales de entidades cubanas, como lo establecen las regulaciones nacionales, debe seguir los siguientes pasos:

PRIMERO: Acceder a la página web de la agencia certificadora en la dirección: https://certificados.xetid.cu, y proceder al final de la página a Descargar certificado AC Servicio Central de Cifrado y Descargar certificado ACXETID.

SEGUNDO: Acceder a la carpeta donde descargó los certificados, y proceder a extraerlos de los ficheros comprimidos:

• AutoridaddeCertificacinServicioCentralCifrado.zip y

• AutoridadCertificadoraXETID.zip

TERCERO: Proceder a instalar los certificados digitales, de la autoridad certificadora Raíz: AutoridaddeCertificacinServicioCentralCifrado.pem y de la autoridad certificadora intermedia: AutoridadCertificadoraXETID.pem en el sistema operativo, le sugerimos que empleando el navegador Chrome, seleccione las siguientes opciones:

a) Configuración — Administrar certificados — Importar certificados

b) Entidad certificadora raíz de confianza.

c) En importar, debe buscar la carpeta donde descargó los certificados nacionales, debe activar la opción «todos los archivos», e importar el certificado AutoridaddeCertificacinServicioCentralCifrado.pem.

d) Entidad certificadora intermedia de confianza.

e) En importar nuevamente, busque la carpeta donde descargó los certificados nacionales, activar opción «todos los archivos», e importar el certificado AutoridadCertificadoraXETID.pem.

f) Aceptar la configuración.

g) Reiniciar el navegador y le saldrá el icono verde reconociendo el certificado digital de las autoridades cubanas.

(Información de Xetid)

Se han publicado 416 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ades dijo:

    Mis experiencias, tengo android 4.2, no puedo usar la apk, lástima, he usado la web, baje los certificados, mi android ni lo encontraban aunque lo puse en todas raíz de SD, tuve que recurrir a un sitio de internet para ponerlas, lo logre, puse las tarjetas para activarlas no tuve problemas mediante transfermovil, aunque tuve que hacerli 2 veces, si te demoras parece que los codigos caducan, el sitio estaba en mantenimiento, luego ya todo sin problemas funcionó muy bien, felicidades, pero el cubano de a pie sin muchos conocimientos informatico va a sufrir con esto y eso frenara la introducción del sistema, deben pensar en un manual explicativo y algo automatizado para instalar el certifico cubano

    • Palma REAL dijo:

      Hay diversos canales dispuestos, desde Facebook, twitter, este mismo…..teléfonos fijos, móviles a los que puede llamar desde un fijo sin apenas costo…en fin…Todos queremos que esto salga bien, es para todos los cubanos y cubanas…

      Vamos por más.. ..

      • inconforme dijo:

        Buena Iniciativa, ya logré registrar, ahora no me deja entrar, escribí al soporte y sigo esperando respuesta, me descontó saldo de mi tarjeta y para NADA, solo para sacar dinero??? Tengo confianza en que lo solucionaran. Saludos

  • Ricardo dijo:

    Primero este es un gran paso para la informatización de país, gracias por la iniciativa.

    Sin embargo deben tener en cuenta algunos aspectos:

    – El sitio se cae regularmente, no tiene mucha estabilidad lo que no brinda mucha confianza.

    – El proceso de activación de la cuenta tiene problemas por el sitio WEB, yo perdi 2 pesos de la tarjeta magnetica (si suman los tantos usuarios como yo que se atrevieron a probar esta novedosa opción los bancos principalmente el metropoitano debe haber recibido mucho dinero gratis, creo esto una falta de respeto), sin contar las colas que tuve que hacer para sacar las ultimas transaciones. Terrible. Para despues llegar y introducidos los datos que fallara la activación.

    Soy optimista que estos problemas se resuelvan porque es muy importante este servicio para el pueblo.

    Confio en ustedes xetid, se que el trabajo es duro, pero sigan trabajando fuerte para que esta iniciativa como otras no caigan en saco vacio y no quede como un eslogan fallido de la informatización del pais.

    • Palma REAL dijo:

      Le agradecemos su confianza…no lo defraudaremos.

      Vamos por más.. .con nuestro pueblo y presidente…

  • Jorge dijo:

    Ya la instale y registre mi tarjeta está bastante bien mirando de que en agosto debe continuar perfeccionandose esperemos las demás versiones con el comercio electrónico Sean agradables. Y se vuelvan cotidianas en nuestro pueblo Gracias

  • Pasa siempre lo mismo dijo:

    No ha empezado y ni se puede registrar que tropelaje siempre con nuestras app

  • Nereida Escobar Batista dijo:

    Buenos dias Cuando intento activar mis dos tarjetas de BANDEC me descuenta saldo pero no me visualiza el codigo solo en las operaciones me dice en la de CUP: 25/07/19 DB ENZ Trf———0.75 y asi mismo en la CUC y si intento me vuelve a generar un gasto que no se para donde va. existe algun problema porfavor revisen.

  • Alex dijo:

    Buenos días. Decir q llevo probando la App desde hace unos días y me encanta la sencillez de la misma creo q es un producto con mucho potencial. Es cierto q el servicio ha tenido problemas sobre todo el día después de haber salido pero en mi experiencia esas son cosas q pasan sobre todo con un producto q es nuevo y aun esta afinandose. De veras me encanto y felidades al equipo de desarrollo.

    Ahora sobre el tema también pienso el camino hacia el comercio electrónico no está en que los organismos desarrollen sus Apps de pago sino en q el banco publiqué su propia api para desarrolladores y sean los desarrolladores ya sean estatales o privados los q se dediquen al desarrollo de Apps de que respondan a sus propias necesidades. Es decir q el banco no se desgaste en el desarrollo y mantenimiento de App y servicios específicos de pagos. Y si que dedique ese dinero a la seguridad y fiabilidad de un servicio web al que los desarrolladores conecten sus aplicaciones ya móviles web o de escritorio.

    • Arq dijo:

      Exacto..muy de acuerdo con esto…creo q mas bien XETID debe hacer publica una API de esta pasarela de pago.
      Instale la app, registre y active mis tarjetas pero aun hay problemas para acceder e iniciar sesion, creo q es normal al principio, esperemos que pronto madure esta plataforma para que nada tengamos q envidiarle a PAYPAL

  • Yosue dijo:

    Saludos, parece estar bueno, pero te obliga a estar conectado, y eso va a dificultar las operaciones entre particulares.
    Me gusta más transfermóvil, que solamente le faltan dos cosas para que funcione con los particulares.
    1- Que incluya un módulo para pagar facturas(Igual que la transferencia, pero que se pueda poner un número de factura). Esto permitirá al que recibe la transferencia saber que número de factura se está pagando.
    2-Notificar siempre al teléfono del dueño de la cuenta destino. Esto permite saber siempre quien te paga, y con el paso anterior, qué está pagando. (Cómo está hoy, es un error fatal, te pueden notificar y no ser a tí la transferencia)

    Por Último, si EnZona va a hacer una APK para operar sin conexión, piense en esto.
    Saludos

  • jglez dijo:

    exactamente donde se descarga la aplicacion , porque no la pusieron a descargar gratis como transfermovil en la pagina de etecsa

  • jglez dijo:

    todo muy bonito pero a menos que funcione con bolsa nauta no hemos avanzado nada, hay que seguir comprando paquetes , recargando tu cuenta nauta e ir a las zonas wifi,o activar tarifa por consumo, o sea no le veo ninguna comodidad

  • Guillermo Blanco Hechavarria dijo:

    Hola, ustedes habían publicado que la plataforma enzona era segura y confiable, tengo que informarles que el día 25/7/19 me suscribi y active mis tarjetas y por la noche cuando consulte el saldo me falta 60 CUC y 100 CUP de mis tarjetas, he intentado contactar con ellos pero no he podido, parece que están descansando por los días feriados, si pueden orientarme que puedo hacer contactarme por mi correo, gracias.

  • Obed dijo:

    Es increible que se hayan demorado tanto y que ahora se haga tanto anuncio para sacar una aplicacion que no hace ni la tercera parte de BR que dicho sea de paso, tiene soporte en las dos platafornas android e iOS
    No se donde estuvo el adelanto me quedo con mi BR

  • alexander dijo:

    ¿Alguien se ha fijado en las políticas de privacidad? Me pareció estar en Google, Facebook y otras más. Al final le das derecho a revisarte hasta los calzoncillos y retener tu información incluso cuando te des baja del servicio. Para colmo no tienes manera de ejecutar una reclamación en ningún lugar, ni siquiera judicialmente. Eso no lo tienen ni esas compañías Al menos tienen la decencia de esconder la inutilidad de la reclamación con que tienes que ir hasta un estado que no tiene leyes que condenen malas prácticas. Si criticamos a Facebook por esas cosas; ¿que hacemos nosotros haciéndolas? Creo que deberían eliminar unas cuantas cosas
    Me sucede lo mismo que con otras cosas que han salido. No las puedo usar.
    Mientras los paquetes de internet no tengan sensatez para el país donde se encuentran, no podré disfrutar de estos servicios. A mi el incremento me sirve para otra inspiración con el tema comida, no para pagar internet a 175 pesos cubanos que durarían menos de un día con lo que creo que se quiere. Me pude conectar por la página WEB desde el trabajo. Pero no creo que tenga que salir corriendo desde una tienda o una cafetería para ir hasta mi trabajo para poder pagar lo que consuma.
    En serio. Es hora de que se sincronice ETECSA también con los precios y la informatización de la SOCIEDAD (si estoy gritando), no de los que se pueden dar el lujo (que no lo es).
    Suerte a estos compañeros y que todo les salga bien.

  • Cronos dijo:

    Cómo idea es está muy buena, pero para ser un servicio que recién comienza y que todavía no tiene muchas prestaciones y pocos usuarios, se la pasa el servicio más tiempo caído que funcionando. Reglamente un mal comienzo esperemos que esto se solucione.

  • Erick dijo:

    Sería bueno que los compañeros de ETECSA y de esta apk hagan algo para poder conectarse por la bolsa nauta y no tener que obligadamente comprar un paquete de internet para que funcione ya que todos no tenemos el poder adquisitivo muchas gracias.
    Y sigan así #vamosxmas

    • Isbnio dijo:

      Estoy de acuerdo de que sirve estar informatizado si el acceso a la red es demasiado caro, sigo con transfermovil que es para el cubano de a pie

  • Vivian Mederos dijo:

    Por favor quisiera saber cual es la diferencia o las ventajas de esta apk con relación a Tranfermovil?

    • Arq dijo:

      Todas las ventajas del mundo, en primera instancia aun no funciona del todo bien, pero cuando lo haga veras todas las ventajas. Imagina que tienes varias tarjetas magneticas, si alguien va a hacerte una transferencia entonces debes de dar la tarjeta q recibira el credito, con la pasarela (Enzona) solo das un usuario y este es quien recibe el credito y este usuario puedes verlo como un ID «universal» para emitir y recibir pagos. Si mañana tienes otra tarjeta o la actual se daña y cambia de numeracion, entonces quien te paga no necesitara tu nuevo numero de tarjeta, con tener tu ID de usuario es suficiente

  • Benedick dijo:

    Buen intento… pero no funciona… que lo intenten de nuevo… como es posible que sacan algo al público que no funcione bien todavía… a lo mejor dentro de 2 años puede que esto funcione…

  • Nanda dijo:

    tengo un problema no me deja agregar mi tarjeta, ni guardar mis datos, xq es???

  • Alex dijo:

    Muy buena. La idea de no tener q usar telebanca me encanta. Hasta ahora no he tenido problemas con su uso y las transferencias se hacen al instante, eso sí mis tarjetas todas son metropolitano, no se los demás bancos. Solo espero q vayan agregando servicios para diversificar su uso pero por el momento muy bien.

  • Albert Cañete dijo:

    Deberían resumir los pasos de descargas por que en estos momento es muy difícil y todavía no puedo descargarla esto consume tiempo , paciencia .

  • Alfredo dijo:

    Para mi no le veo nada novedoso yo me quedo con tranfermovil mas fasil y muy eficiente se las recomiendo

  • Yami dijo:

    Yo descargué y luego la instalé.Llené los formularios del perfil pero es q no he logrado aún introducir la tarjeta porq pongo los datos q me pide pero no responde.Podría alguien por favor decirme q estoy haciendo mal??

  • jj dijo:

    donde se ingresa el codigo q aparese en la operaciones y el monto para activar la targeta desde el portal web

    • Palma REAL dijo:

      En los tres puntitos que se muestran en la esquina superior derecha de la tarjeta que registro, al hacer clic, se le muestra la opción de activación…en el formulario que sigue, le solicita esos datos: Importe y código.

      Saludos … vamos por mas…

  • Frank dijo:

    Buenas trades, los que pseemos telefonos móviles con sistema operativo Ios podemos ser usuarios de esta plataforma mediante códigos USSD hasta tanto salga para este sistema operativo. Aguardo su gentil respuesta. Gracias

  • Yanetsi dijo:

    Creo muy buena la inicitiva, por algo tenemos que empezar, ademas facilita las gestiones, principalmente para los que trabajamos que no tenemos mucho tiempo para hacer colas. Ahora quisiera saber si para usar esta aplicación (yo si la pude descargar) desde mi teléfono necesito estar conectada a internet por wifi o datos moviles, o se usa como el transfermovil que no hay que tener ninguna conexión. Gracias

  • Kathy Domínguez dijo:

    Exelente app!!

  • P dijo:

    No pienso ingresar mis datos personales en una página no segura. Porque hacen los servicios tan vulnerables?

  • Vladimir dijo:

    La APP esta muy buena pero ahora, requiere estar conectado a la wifi de etecsa o internet no trabaja por paquetes de datos y ademas no me deja pagar la electricidad, telefono y etc transfermovil sera un poco lenta pero a mi consideracion esta mejor que enzona no me da las facilidades del transfermovil.

  • Niover dijo:

    Muy novedoso esta nueva forma de comercio electrónico ,pero no puedo descargar los certificados e intentado varias veces pero me da error,quisiera saber si existe otra vía.

  • yosvel Hernandez Hernandez dijo:

    Me parece q son un poco ambiciosos en cuanto a la version del android recuerden que estamos en cuba no a todos se les hace posible tener un telefono con una version superior a la 4.4.2. el mio es esa version y no se me instala

  • Oscar Castro Meneses dijo:

    por que no me puedo autenticar con los datos movil activado me dise un mensaje de error No tiene conexión. conéctese para poder entrar a la aplicación.

Se han publicado 416 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub Instagram: @l_eduardo_dominguez

Vea también