Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

EnZona ya esta disponible al público desde este martes

| 416 |

La Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid), lanzará este martes a las 3:00 p.m. la plataforma EnZona, un nuevo canal para la realización de operaciones financieras y negocios digitales para la población cubana.

Según informó la Xetid a Canal USB, “cumpliendo con los lineamientos de la política económica y social del país y las estrategias del Banco Central de Cuba, la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (XETID) y la Empresa Servicios de Pago Red S.A. (REDSA), ponen en servicio la Plataforma ENZONA”, accesible a través de la página web enzona.xetid.cu o la aplicación para dispositivos con sistema Android, respaldada en los servicios de red e infraestructuras de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA).

Como comentamos anteriormente, en la plataforma EnZona podrá disponer de tarjetas magnéticas de los bancos comerciales cubanos: Banco Popular de Ahorro (BPA), Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) y Banco Metropolitano (BANMET).

La Xetid agrega que, en esta primera etapa, EnZona permitirá las operaciones entre personas naturales solamente, para transferencias de saldo, regalos, etc. El inicio del segundo lanzamiento al público, sucederá durante el mes de agosto, después de efectuar la segunda fase de las pruebas internas de la aplicación, como se dio a conocer en el cronograma publicado en nuestra sección.

La empresa cubana especializada en informática, automática y telecomunicaciones, informará oportunamente la puesta en marcha de las operaciones entre personas naturales y jurídicas.

La Xetid estará disponible para cualquier duda que surja a través de su página en Facebook o Twitter. Además podrán escribir al correo enzona@xetid.cu o soporte@xetid.cu, o contactar con el equipo de desarrollo en el número 7-8373614.

Contenido relacionado sobre la plataforma EnZona

EnZona, la app que podría unificar todo el comercio electrónico cubano (+ Infografía y Videos)

Pasos para que su navegador reconozca los certificados digitales de entidades cubanas

Para lograr que en el navegador que usted emplea (Chrome, Firefox, Microsoft EDGE) reconozca los certificados digitales de entidades cubanas, como lo establecen las regulaciones nacionales, debe seguir los siguientes pasos:

PRIMERO: Acceder a la página web de la agencia certificadora en la dirección: https://certificados.xetid.cu, y proceder al final de la página a Descargar certificado AC Servicio Central de Cifrado y Descargar certificado ACXETID.

SEGUNDO: Acceder a la carpeta donde descargó los certificados, y proceder a extraerlos de los ficheros comprimidos:

• AutoridaddeCertificacinServicioCentralCifrado.zip y

• AutoridadCertificadoraXETID.zip

TERCERO: Proceder a instalar los certificados digitales, de la autoridad certificadora Raíz: AutoridaddeCertificacinServicioCentralCifrado.pem y de la autoridad certificadora intermedia: AutoridadCertificadoraXETID.pem en el sistema operativo, le sugerimos que empleando el navegador Chrome, seleccione las siguientes opciones:

a) Configuración — Administrar certificados — Importar certificados

b) Entidad certificadora raíz de confianza.

c) En importar, debe buscar la carpeta donde descargó los certificados nacionales, debe activar la opción «todos los archivos», e importar el certificado AutoridaddeCertificacinServicioCentralCifrado.pem.

d) Entidad certificadora intermedia de confianza.

e) En importar nuevamente, busque la carpeta donde descargó los certificados nacionales, activar opción «todos los archivos», e importar el certificado AutoridadCertificadoraXETID.pem.

f) Aceptar la configuración.

g) Reiniciar el navegador y le saldrá el icono verde reconociendo el certificado digital de las autoridades cubanas.

(Información de Xetid)

Se han publicado 416 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alek dijo:

    Como_le_hago_para_cambiar_el_avatar_y_poner_una_foto_mia????

    • MVC dijo:

      Por la WEB no me lo permite pero si entras por la APK lo puedes hacer sin problemas

      • Alek dijo:

        Gracias!!! Ya por la apk me dejo pone el avatar. Lo q ahora cuando le doy para activar la tarjeta, y voy al cajero y busco en ultimas operaciones, no me aparece el EZ y el numero q va seguido ( q es el código). El monto si me aparece. Por lo q no he podido activar la tarjeta

    • Palma REAL dijo:

      Alek.. .prueba ya…pues hubo dificultades en la codificación con algunos tipos de tarjetas… ya todo está bien.

      Vamos por más!!!

      • Felix dijo:

        Hola palma real, sigue sin salir el código correcto en el cajero, y mi tarjeta bpa me dice que no esta activada en el sistema. Gracias

      • Felix dijo:

        Mi tarjeta es bandec

  • Banco Exterior de Cuba dijo:

    Una excelente iniciativa. Poco a poco los servicios se van facilitando y la crece el conocimiento de la población respecto a las posibilidades del uso de sus cuentas bancarias. Educación financiera!!!

  • Carlos dijo:

    La aplicación de Enzona debería estar disponible en Apklis al mismo tiempo, no por gusto se quiere convertir en el repositorio de apps de Cuba de referencia

  • Joven Club dijo:

    Buenas tardes, a los usuarios preocupados por donde la pueden descargar, pueden dirigirse a los joven club cercanos y ahí se les hace el servicio, por un precio asequible en moneda nacional. SAludos

  • Joven Club Fcia dijo:

    Buenas tardes, a los usuarios preocupados por donde la pueden descargar, pueden dirigirse a los joven club cercanos y ahí se les hace el servicio, por un precio asequible en moneda nacional. SAludos

  • Caridad dijo:

    Hola colegas, recien instale la apk, todo perfecto, ahora, cuando me voy a registrar inserto todos los datos, pero al llegar al final para registrar me pone encima un cartel que dice: El nombre solo admite letras y espacios intermedios, ya he andado en todo, y me sigue saliendo, cambien la contrase;a como 10 veces y aun me sigue saliendo y el nombre tambien.. me ayudan porfas. Pertenesco a la UIM igual que uds. Saludos y exitos futuros…

  • MVC dijo:

    Tanto la WEB como la APK me parecen muy buenas y me han trabajado con bastante fluides, solo falta ver los servicios que se le van agregando en los próximos meses. Lo único que no me gusta es que solo trabaja por WIFI o DATOS MÓVILES, para la WIFI hay que ir al parque cosa que no me gusta ni un poco y los datos aun estan demaciado caros, deverian de permiter el acceso por la BOLSA DE CORREO que es una opción un poco mas barata. Tambien ETECSA podria ir pensando en poner un paquete para navegacion nacional solamente a un precio al alcance del cuabano de a pie

  • Colon dijo:

    La apk funciona perfectamente. Ya active mis tres tarjetas. Probé mover dinero y funciona bien. Felicidades al equipo de creadores. Espero que sigan así

    • Migue dijo:

      cuidado
      Es posible que los atacantes estén intentando robar tu información de identity.enzona.xetid.cu (por ejemplo, contraseñas, mensajes o tarjetas de crédito). Más información
      NET::ERR_CERT_AUTHORITY_INVALID

      • Palma REAL dijo:

        Recuerde que en las cebras hay que detenerse. La seguridad es parte de nuestro día a día.. .

        Sin dudas moveremos el entorno…

        Vamos por más.. .

  • Yuniel dijo:

    No voy a entrar en detalles de lo del certificado de seguridad, creo q han hablado bastante y para ser la empresa que va pionera en la gestión de las cuentas este deberían haberlo hecho válido, como ya un usuario dijo, si alguien con conocimientos en algún punto intermedio te crea una web propia para interceptar los datos de los clientes, pues verán como c van a robar el poco dinero d nosotros los pobres, desgraciadamente me creé el usuario sabiendo esto, YA ESTOY EN FASE DE ELIMINARLO.
    Para q conste, cdo me creé el usuario q agregué la tarjeta, no hubo forma de q la pudiera validar, 2 veces intenté, m mandaron 2 códigos, pero cada vez q lo iba a usar me sacaba un mensaje algo así como «El código de verificación ya ha sido usado», q para colmos ese mensaje se desaparece en cuestion de 3 segundos q no da tiempo ni a leerlo.
    Este problema pudiera ser q la gestión de la web tiene problemas (espero q sea eso) o desgraciadente ya alguien c metió en medio y m trataron de robar los datos (muy posible gracias a q su certificado no es válido). Y por desgracia una persona promedio o kizás un poco mós bruto, no hay forma d q agregue los certificados a la mákina, inclusive esto lo intenté y desgraciadamente el certificado .PAM no es reconocido para agregarlo al Windows 10 q es el q uso.
    Si hay algun correo q c pueda usar para contactar al ekipo de desarrollo por favor háganmelo saber, porq la idea q m he llevado es q está hecho como la mayoiría d las cosas sin pruebas, para mi muchos problemas en el inicio.

    • Palma REAL dijo:

      Yuniel, en la web están todos los datos de contacto. Sin dificultades puedes contactar por esas vías. Estoy seguro de que sera atendido y le serán aclaradas todas sus dudas.

      Vamos por mas…

      • Navia dijo:

        Palma REAL el sitio en estos momentos esta mostrando un certificado que no es el que tenia en la mañana yo adjunte una foto en el sitio de enzona en facebook. creo que deben tener mas cuidado debe ser algun dedito, yo soy sysadmin y se de lo que hablo. El proceso de instalar los certificado esta bien explicado; pero el error que esta dando es porque cambio este y en los detalles del certificado dice Tienda virtual de TRD Protocolo
        Saludos

      • Hugo dijo:

        A mi me pasa lo mismo y escribi a contactos y no me dan respuesta, y ya me han descontado 2 veces

    • carlos g dijo:

      yuniel , no te asustes llevo 30 minutos patinando en esta pagina, diseño agradable a la vista pero grandes problemas de usabilidad

  • zet dijo:

    muy mal, ese certificado ssl para el protocolo https esta mal configurado , o no es valido por favor, que se manejarán datos importante, a idea es muy buena solo veo ese problema.

  • conrado dijo:

    se cobrara algo por las operaciones que se realicen

  • pepito dijo:

    todo muy bonito, pero me ponen el link de los certificados (https://certificados.xetid.cu) bajo dominio .cu y este tranquilamente me redirecciona para una pagina de facebook con no se que cosa porque no tengo internet!!! por favor si es bajo dominio .cu garanticen que las cosas esten bajo .cu xD que los que no tenemos internet tambien existimos…

    • CyberHack dijo:

      Si copiaste el link de facebook o provino de ahi por supuesto que te redirecciona para alla. Trata de escribirlo sin copoiarlo en tu navegador.

  • rodisnel dijo:

    No estás en apkils

  • PEPE dijo:

    SI NO SALE POR LA BOLSA DE CORREO (1 cuc = 50MB) POCOS USARAN ENZONA, PORQUE NORMALMENTE NO USO LOS PAQUETES , Y ENTONCES NO LOS USARE SOLAMENTE PARA PAGAR UN SERVICIO, ME QUEDO CON EL CAJERO, TRANSFERMOBIL Y BANCAREMOTA QUE FUNCIONAN SIN PAQUETES. ANALICENLO Y VEAN QUE PUEDEN HACER

  • Winston Smith dijo:

    Caballero mira que hay gente o demasiado dura o demasiado malintencionada, ten por seguro que esta app es una de las llaves para nuestro desarrollo, y aun asi hay gente que no vierte dudas objetivas solo por el hecho de criticar todo lo nacional….

    Yo que soy medio que conocido por criticar duramente a nuestro sistema aplaudo bien fuerte esta iniciativa, y a pesar de todos los comentarios negandolo, ayer en cuanto vi la noticia (5:00pm) me conecte, la descargue, instale y añadi tarjeta, fui al banco, lei la ultima operacion y me funcionó completo, y nadie me ha robado nada, pq la informacion que me da la app es la misma que me dice el cajero del banco (estoy chekeandola a cada rato por si las moscas en estos primeros dias)

    Las instrucciones no son nada del otro mundo, estan a prueba de bobos, pq yo mismo lo pude hacer en menos de 3 minutos y me consumio casi nada…

    Felicidades a Xetid, una muy buena iniciativa, espero que no muera aqui y vayan a por mas…

    • Palma REAL dijo:

      Agradecemos su comentario… sin duda alguna Vamos por más !!!!…con nuestro presidente y para nuestro pueblo…

      Saludos…

  • Paco Santos dijo:

    #enzonadedesastre

  • Ileana Puerto Amador dijo:

    buenas tardes, soy tecnico A en gestion de los recursos humanos de un policlinico tengo una gran inquietud, no entiendo como si el presidente dijo que los aumentos salariales serian para que pudieramos disfrutar del verana pudiendo visitar algun centro turistico digo como poder acceder tan siquiera ni a un parque infantil si mi aumento fue de 65 pesos en MN y tengo un pequeño de 4 años vivo en una sona rural,porque si mis compañeras van a cobrar 1120.00 por ser de nivel superiol y yo tengo su mismo contenido de trabajo creo yo sea muy injusto por dos motivos teniendo encuenta nuestra situacion economica que puedo hacer con ese aumento y otro repito tenemos el mismo contenido de trabajo no se corresponden los aumentos con lo antes expresado por el presidente

  • Yoender dijo:

    Palma Real….algo con bandec no está bien….el código que genera no coincide con el formato descrito por la apk…lo visualizo por el kiosko.bandec porque ni por cajero ninoor transfermovil se visualiza código alguno….el que logro.ver a través del.kiosko….cuabdo pongo algún. Número me.dice que ya los codigos fueron usados….que pasa con bandec… metropolitano no dio problemas..alguna respuesta????

    • Palma REAL dijo:

      Cierto…hubo dificultad con algunos tipos de tarjetas. Ya está resuelto…incluso transfermovil…

      Vamos por más.. .

  • Jose dijo:

    Ya yo la instale y me registre y está muy buena y promete bastante ojalá puedan desarrollar todo lo que con ella se podría hacer estoy contento con la apk felicidades a los desarrolladores

  • Guille dijo:

    No hay manera de registrarse. «EL SERVICIO ESTÁ EN MANTENIMIENTO» ¿Apenas empieza y ya está en mantenimiento?
    O me sale el cerdito-alcancía durmiendo, que no está disponible «ahora»… ahora y nunca, jajajajajaja. Ya sé cuál va a ser la explicación: Todo el mundo está tratando de registrarse a la vez y colapsa.
    La culpa la tenemos nosotros los clientes.

  • Giraldo dijo:

    Hola quisiera saber en que sitios se puede pagar con Enzona, por lo demás alguien me puede explicar que es lo novedoso, es lo mismo que hago con Transfermovil desde mi telefono.

  • Aday dijo:

    Hola Giraldo, tienes razon, es lo mismo que se hace con Transfermovil, pero olvidaste un pequeño detalle, con Transfermovil no es necesario una conexion wifi ni de datos moviles para gestionar las operaciones, sin embargo con Enzona si la necesitas. Yo tampoco veo ninguna novedad por el momento. Yo tambien quisiera saber dónde podremos comprar usando el metodo de pago de Enzona, eso seria lo novedoso.

    • Palma REAL dijo:

      Hay un sector muy grande de nuestros profesionales, que si tienen acceso a navegación nacional y no tienen línea y celular…o incluso teniéndolo no tienen telebanca.

      La web incluye a todo ese sector…eso es sólo hoy…mañana, habrán muchas otras sorpresas.

      Vamos por más!!!

      • Palma REAL dijo:

        Observo una tendencia a la exclusión.. .a decidirse…no se trata de eso. Se trata de tener ambas, conocer a cada una con sus posibilidades y dar a cada una, en el momento oportuno, el uso que se necesita.

        Juntos llegamos lejos…Vamos por más!!!

  • joel dijo:

    buenas tardes
    En primer lugar agradecer el esfuerzo por crear una plataforma que va a crear un estilo de vida diferente en muestro pueblo, ademas de dar comienzo a una era digital he informatización.
    Mi duda son varias, dentro de una la seguridad de la apk. yo ñude crearme una cuenta en mi telefono usando el mumero de otro, lo preocupante es que me dejo sin cerificar que realmente soy el dueño de los datos proporcionados, para accerder es igual, no importa de dodne sea, no encontré manera de restringir solo los dispositivos que yo comprendan en confianza, en fin, exite disponibilidad de aumentar la seguridad teniendo en cuenta los dispositivos dicho sea pc como movil que sólo yo autorize?, implementar doble factor o Triple?, ver la trazabimidad de tidas las conexciones y acceso a mi cuenta?
    lo otro referente a la politica, en esta dictan lo siguiente:
    cito:…..Compartimos su información con receptores seleccionados que tienen fundamento legal y jurisdicción válida para solicitar tales datos. Estas categorías de receptores incluyen: que usted comparte voluntariamente en ENZONA. La información compartida puede incluir publicaciones que usted realiza en ENZONA (incluyendo su perfil público, las listas que crea, y fotos, videos y grabaciones de voz, a los que se accede con su consentimiento previo a través de la cámara y/o sensor de sonido de su dispositivo), toda publicación de terceros que usted vuelve a publicar, y los datos de ubicación y datos de registro asociados con tales publicaciones…..fin de cita
    ¿cuales son los receptores que autorizan a tener acceso a mis datos?, que uso le dan?
    Lo otro es si decido no darle acceso a la aplicacion (apk) a mis datos en mi teléfono celular a galerias, contactos, videos, almacenamiento.etc…como afecta esto al desempeño de la aplicación?.
    slds y espero poder tener una respuesta que aclare mis dudas.

  • Gonzalo Ramos del toro dijo:

    Como puedo descarga el app en Zona que esta disponible desde el martes y no sale en internet.

  • eicf dijo:

    Ni loco utilizo esta app, para estar más registrado aún.

  • Jorge dijo:

    Jueves 25 de julio 9:25am y ya el sitio está en mantenimiento, xD

  • Luffy-kun dijo:

    Hola. Tengo problemas para activar la tarjeta de Bandec. las BPA funcionaron al momento. Alguna sugerencia?

    • Joven Club Fcia dijo:

      Que te paso que no puedes registralas¿

    • Jorge dijo:

      Hola me pasó lo mismo consulte y no me daba el código para activar la tarjeta espere al otro día y solicite otro código consulte por Transfermovil las. Últimas operaciones y hay estaba el código con el importe puse el importe el código y al momento ya estaba activa

  • Alex dijo:

    como instalo los certificos en firefox

    • Palma REAL dijo:

      Muy similar la explicación.. .lo único que cambia es la posición para acceder a la opción de importar los dos certificados…es en configuración.. .privacidad y seguridad.

      Vamos por más.. .

  • Manuel dijo:

    Es acaso que nada puede iniciar bien en Cuba? A menos de 48h lanzada la plataforma ya ni responde, servicio en mantenimiento y etc etc , será que este proyecto es empírico sin presupuesto? Si es así Felicidades y mis respeto a los que diseñaron la plataforma, caso contrario QUE HICIERON CON EL FINANCIAMIENTO???????

    • Conectado dijo:

      Es interesante lo que plantea, según Ud cuánto cree que haya costado el desarrollo de esta aplicación, tenga en cuenta no sólo la apk, que al final estimo haya sido lo mas sencillo.
      Por favor, no caiga en si fue del presupuesto de estado, si fue inversión extranjera o iniciativa propia.
      Pero si es interesante cuanto sería el valor de esta plataforma.
      Supongo que quien maneje estos datos no lo hará publico.

  • carlos g dijo:

    alguien seria tan amable de explicarme , donde activo las tarjetas despues de recibido el codigo , porque no lo veo por ningun lugar

    • Palma REAL dijo:

      Espero haya podido activar su tarjeta. De lo contrario le sugiero que sea más específico para poder ayudarlo.
      Esta en la web: busque los tres puntitos en la esquina superior derecha de la tarjeta, haga clic y se le mostrarán las opciones.
      Esta en la apk: toque la tarjeta y se mostrará la opción activar.

      Vamos por más.. .

    • Acosta dijo:

      En el articulo lo explican bien

Se han publicado 416 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub Instagram: @l_eduardo_dominguez

Vea también