Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

EnZona ya esta disponible al público desde este martes

| 416 |

La Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid), lanzará este martes a las 3:00 p.m. la plataforma EnZona, un nuevo canal para la realización de operaciones financieras y negocios digitales para la población cubana.

Según informó la Xetid a Canal USB, “cumpliendo con los lineamientos de la política económica y social del país y las estrategias del Banco Central de Cuba, la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (XETID) y la Empresa Servicios de Pago Red S.A. (REDSA), ponen en servicio la Plataforma ENZONA”, accesible a través de la página web enzona.xetid.cu o la aplicación para dispositivos con sistema Android, respaldada en los servicios de red e infraestructuras de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA).

Como comentamos anteriormente, en la plataforma EnZona podrá disponer de tarjetas magnéticas de los bancos comerciales cubanos: Banco Popular de Ahorro (BPA), Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) y Banco Metropolitano (BANMET).

La Xetid agrega que, en esta primera etapa, EnZona permitirá las operaciones entre personas naturales solamente, para transferencias de saldo, regalos, etc. El inicio del segundo lanzamiento al público, sucederá durante el mes de agosto, después de efectuar la segunda fase de las pruebas internas de la aplicación, como se dio a conocer en el cronograma publicado en nuestra sección.

La empresa cubana especializada en informática, automática y telecomunicaciones, informará oportunamente la puesta en marcha de las operaciones entre personas naturales y jurídicas.

La Xetid estará disponible para cualquier duda que surja a través de su página en Facebook o Twitter. Además podrán escribir al correo enzona@xetid.cu o soporte@xetid.cu, o contactar con el equipo de desarrollo en el número 7-8373614.

Contenido relacionado sobre la plataforma EnZona

EnZona, la app que podría unificar todo el comercio electrónico cubano (+ Infografía y Videos)

Pasos para que su navegador reconozca los certificados digitales de entidades cubanas

Para lograr que en el navegador que usted emplea (Chrome, Firefox, Microsoft EDGE) reconozca los certificados digitales de entidades cubanas, como lo establecen las regulaciones nacionales, debe seguir los siguientes pasos:

PRIMERO: Acceder a la página web de la agencia certificadora en la dirección: https://certificados.xetid.cu, y proceder al final de la página a Descargar certificado AC Servicio Central de Cifrado y Descargar certificado ACXETID.

SEGUNDO: Acceder a la carpeta donde descargó los certificados, y proceder a extraerlos de los ficheros comprimidos:

• AutoridaddeCertificacinServicioCentralCifrado.zip y

• AutoridadCertificadoraXETID.zip

TERCERO: Proceder a instalar los certificados digitales, de la autoridad certificadora Raíz: AutoridaddeCertificacinServicioCentralCifrado.pem y de la autoridad certificadora intermedia: AutoridadCertificadoraXETID.pem en el sistema operativo, le sugerimos que empleando el navegador Chrome, seleccione las siguientes opciones:

a) Configuración — Administrar certificados — Importar certificados

b) Entidad certificadora raíz de confianza.

c) En importar, debe buscar la carpeta donde descargó los certificados nacionales, debe activar la opción «todos los archivos», e importar el certificado AutoridaddeCertificacinServicioCentralCifrado.pem.

d) Entidad certificadora intermedia de confianza.

e) En importar nuevamente, busque la carpeta donde descargó los certificados nacionales, activar opción «todos los archivos», e importar el certificado AutoridadCertificadoraXETID.pem.

f) Aceptar la configuración.

g) Reiniciar el navegador y le saldrá el icono verde reconociendo el certificado digital de las autoridades cubanas.

(Información de Xetid)

Se han publicado 416 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • L3YO dijo:

    podre revisar el slado de las targetas magneticas ???

  • Roly dijo:

    Considero que Xetid debe realizar una campaña mediática explicando lo relacionado con el uso de sus certificados digitales. Asuntos como el porque de una entidad certificadora cubana y el por que los navegadores no la reconocen ni la reconocerán como de confianza pueden ser explicados de forma sencilla para una mejor cultura informática de la sociedad. Además de realizar videos tutriales de como añadir la XETID como entidad certificadora de confianza en los sistemas operativos y navegadores más usados en cuba. En mi opinión este proceso de divulgación debió ser antes del lanzamiento de enzona. Hoy es muy fácil levantar un punto de acceso con una versión falsa de enzona web e interceptar las credenciales. El cubano tiene que saber que cuando el navegador le alerta que un sitio no es de confianza, no debe acceder a este. Y se ha convertido en una mala práctica que cada vez será más difícil de erradicar.

  • Roly dijo:

    Recomiendo que el equipo de desarrollo cree una canal en telegram para que así los usuarios puedan enviar sus reportes de errores y recomendaciones.

  • Ernesto dijo:

    hola. no entiendo bien, ¿esta aplicacion no hace lo mismo o menos que tranfermovil? aparte hay que estar conectado por wifi o datos. El tranfermovil no hay que estar conectado. ¿que ventajas da esta apk?

  • jachBauer dijo:

    hay lentitud en las solicitudes de amistad…. salu2

  • Billy dijo:

    Amigos o yo soy muy bruto, o algo no funciona como se espera. Ya hice mi cuenta, añadí mis dos tarjetas, recibí el cobro por la activación de cada una, pero del código NADA (BPA y BANDEC), ni en el cajero automático, ni en Transfermóvil aparece en el formato indicado por ustedes, que hacer? Otra cosa, por qué no funciona la APK con la bolsa Nauta, solo con el paquete de Datos o Wifi, recordar que no todos somos del sector presupuestado y no es fácil añadir al presupuesto del mes un gasto de 7.00 CUC (175.00 CUP) para comprar el mínimo paquete de datos y poder disfrutar de esto desde la comodidad de mi hogar. Saludos y esperaremos las mejoras de esta prometedora aplicación

  • Javi dijo:

    Diganme algo q no puedo hacer con telebanca y EnTuMovil q con esta apk pueda hacer? Hasta ahora la he probado y no me ha gustado para nada, eso de ir al cajero a ver los 4 carateres es del año de la timba, x diossss. !!!

  • Javi dijo:

    TransferMovil quise decir

  • Yusef dijo:

    Como podré usarla y si es necesario descargar alguna App.

  • ALCATEL 3L dijo:

    No funciona con el paquete de 50 mg de correo nauta.

  • Soporte Habana dijo:

    ¿Con está plataforma podremos recibir transferencias desde el exterior? ¿Vender en línea productos y servicios?

  • Dario dijo:

    No comprendo porque continuamos en el empeño de desarrollar una nueva aplicación, en vez de continuar desarrollando Transfermovil (una aplicación que ya está probada y que trabaja bien) e incluirle todas esas nuevas opciones, con esta nueva plataforma estas obligado,en primer lugar a continuar esparciendo los datos de tus tarjetas en nuevas bases de datos y y los pines de las mismas, en segundo lugar estas obligado a tener disponibilidad de datos en el movil, o sino tienes que comprar un paquete de 600 MB que es el mas barato(cosa esta que no es necesaria con Transfermovil pues todo se realiza por código USSD), realmente no le veo que utilidad pueda tener esto, con TOdus también se está tratando de hacer lo mismo, la verdad que no sé porque no se aunan esfuerzos y las inteligencias para crear una sola herramienta.

    • Ovisman dijo:

      Muy de acuerdo con usted porque no seguir desarrollando tranfermovil ya que es una buena aplicación. Volvemos a empezar desde cero con esta y la verdad que nunca tendremos dicho comercio electrónico tan necesario para los cubanos!!!

  • EZE pINAR dijo:

    me parece que esta en prueba porque no es totalmente funcional. Saludos

  • Puntosaf dijo:

    No sé si a otros les sucede, pero desde una Pc con
    Slimjet, Versión 18.0.1.0 (basado en Chromium 64.0.3282.119) (Build oficial) (64 bits)
    reporta que el sitio no es seguro. igual al tratar de introducir los datos de las tarjetas

  • slax dijo:

    Tranfermovil es mejor aplicación que esta.Da bastantes bateo con la conexión así que me quedo con tranfermovil

  • ENZONA vs Transfermovil dijo:

    Cubanos ENZONA es una opción más que tenemos para gestionar nuestros fondos, a pesar de tener muchas funcionalidades en común con Transfermovil también tiene muchas diferencias, algunas se han expuesto en el artículo. PROBEMOS Y QUEDÉMONOS CON LA QUE MÁS NOS ACOMODE. Tenemos la posibilidad de elegir y podemos aprovecharla.

  • Yoandry dijo:

    No me deja activar la tarjeta de metropolitano, pongo el c’odigo y me dice que los códigos de verificación han sido utilizados, ya lo he generado dos veces y nada.

  • Cuco dijo:

    La intencion de usar enzona para pagos en bodegas, farmacias, rastros implica llevar la conectividad a estos sitios o me equivoco? Si es asi, todavia el pago con tarjetas en varios centros comerciales en la habana resulta imposible. Por solo citar algunos ejemplos: la tienda del Cupet «Autopista» en la Lisa, la tienda de Santa fe en playa, en el Nautico hay que caminar todos los departamentos para ver que dependiente (que tenga un post que funcione) puede «hacerte el favor» de pasarte la tarjeta porque el mercado no dispone de post.

    Si el pago con tarjeta magnetica es un proceso que se esta impulsando hace ya bastante tiempo y aun no cuenta con los resultados esperados, yo me pregunto entonces si seria factible meternos en otro proceso de pagos utilizando otra plataforma, cuando todavía no esta resuelto lo anterior.

    Gracias

  • android dijo:

    La aplicación no te permite autentificarte si no tienes una conexión de datos, si la queremos usar frecuentemente, no todos tienen paquetes de internet, podían haberla diseñado para que por la bolsa de correo, que es lo más tiene la gente, se pudiera hacer. Creo q hay q mejorar esto

    • Conectado dijo:

      Tenga en cuenta que una cosa es la aplicación y otra el canal que usa para intercambiar información,
      *¿quién regula las comunicaciones en Cuba? —-El Ministerio de las Comunicaciones
      **¿quién dice qué sitios son libres de costo a través de datos móviles y cuáles no? –ETECSA
      ***¿quién dicta las prioridades del país? — El Gobierno

      Queda entonces que esos factores pongan también otro granito de arena para que las bondades de este servicio llegue a más cubanos y todos seamos felices.

      Amén de los detalles que queden por mejorar, los desarrolladores han puesto su aporte a la informatización de la sociedad. Felicidades a XETID y al Banco por regalarnos esto antes del 26 de julio, demostrando que sí se puede.
      Ayudemos también nosotros, no los dejemos solos.

  • Idloyed dijo:

    Acabo de inscribirme a EnZona y supercomplicada. Prefiero le sigan incorporando más prestaciones al Transfermovil. Más fácil, rápida y sin consumo de datos. La empleo desde hace 6 meses y superbien. Pero esta está muy complicada y dependiente para nuestra conexión que es tan pésima.
    La verdad que pensé que era para mejor, pero la verdad no cumplió mis expectativas.

  • Yoandry dijo:

    Estoy revisando por transfermóvil, el código no coincide con el del ejemplo, sería algo como ZZ###
    luego del ZZ hay 11 números, y el código de activación son supuestamente los 4 siguientes. No funciona, he probado ya varias combinaciones de esos 11 No.

  • Navia dijo:

    He probado la aplicación y funciona bastante bien, ayer en un principio un poco lenta; pero es normal cuando comienza un servicio y hay que ir ajustando los parámetros de la infraestructura que soporta la plataforma. Algo que quisiera sugerirle al equipo de EnZona que es meramente estético, se trata de eliminar la pantalla inicial que pone la aplicación tipo banner cada vez que se inicia y solo dejarla para la primera vez que se abre.
    Saludos

  • android dijo:

    Uffff!!!! que mal, que mal, que trabajo más malo y peligroso están hacieno, te pide un # d telefono y un correo electrónico y ni si quiera comprueba si en realidad eres tú??????? WTF!!!!!!!! pones un # y no te mandan un código ni nada, puedes poner cualquier # d teléfono??????? y con el correo lo mismo. alguien que me explique q está pasando aquí.

    • Palma REAL dijo:

      Es importante recordar, que para activar una tarjeta debe poder consultar las ultimas operaciones, acción que solo puede ejecutar el propietario de la tarjeta, corroborando así que es el dueño o autorizado a operarla por el mismo.

      Lo invitamos a sumarse…Vamos por mas

  • tamara dijo:

    Por favor donde puedo revisar el código de activación?

  • Mk.21 Canberra dijo:

    Fran:

    Amigo vamos a salir de la prehistoria, el sitio si es seguro, lo que su navegador no lo reconoce, le puedes instalar los certificados y a partir de ese momento tu navegador lo reconocerá.

    Por favor vamos a dejar el ecepticismo, despues nos quejamos que no avanzamos, pero cuando el avance nos toca la puerta somos los primeros en no apostar por el.

    La app esta muy buena por el momento, tiene un muy bajo consumo de datos, es cierto q te descuenta algo del saldo, pero es menos de lo que pagas por un maní tostado en la calle asi que no me molesta (a mi en lo personal).

    La app de transferimovil esta buena, pero segun tengo entendido funciona a base de codigos MMI lo que en si es bastante lento y la operaciones no son coordinadas en linea, ademas de tener Banca movil (la cual este cubano no tiene y me pesa ir hasta el banco de mantilla desde playa solo para buscar banca movil o telebanca).

    Como esta es Online, las transferencias son momentaneas y no almacenadas en cache, lo que junto con el historial de ultimas operaciones de la app y el del cajero puedo usar para comprobar la seguridad…

    PALMA REAL amigo, me pudiera responder si al usar la app es obligatorio tener instalados los certificados de S. de Xetid para tener conexion segura o la App te la garantiza??
    pq ya active mi tarjeta y no creo tener que volver a visitar el sitio web hasta q no descargue la version 2 de la APK

    • Palma REAL dijo:

      La APP garantiza la comunicación por un canal seguro, con los certificados requeridos. Ademas, toda la información asociada a las cuentas/tarjetas es protegida nuevamente antes de su envío.

      Vamos por mas…

  • Jabao dijo:

    Si la aplicación ya está disponible, ¿ desde donde la puedo descargar ?

    • Palma REAL dijo:

      Acceda a la plataforma web, y haga clic en el link de la descarga: https://enzona.xetid.cu

      Lo invitamos a sumarse…Vamos por mas

  • JORGE dijo:

    Me reconoce la tarjeta ya fui a un cajero automatico y busque el codigo y el importe pero no me la activa para poder ejecutar transferencias u otra cosa quisiera saber si hay algun problema con eso orque ya me ha descontado como 2 cup y nada de nada de activarse

    • Palma REAL dijo:

      JORGE, para poder darle una respuesta certera, necesito mas información. Por ejemplo: Desde donde accede: WEB o APK. Como esta intentando activar la tarjeta ?..en fin, que pasos esta siguiendo. Le sugerimos acceder a ENZONA_BX en face o twitter, hay muy buenos tutoriales allí, y muchos comentarios que lo pueden asistir.

      APK: Toca la tarjeta, selecciona Activar…Introduce el Importe y el código de 4 dígitos obtenidos al consultar las ultimas operaciones y listo.

      WEB: Hace clic en los tres punticos de la esquina superior derecha de la tarjeta, selecciona Activar…Introduce el Importe y el código de 4 dígitos obtenidos al consultar las ultimas operaciones y listo.

      FELICITACIONES por decidir sumarse…Vamos por mas…

  • Babijlo dijo:

    Muy buena opción pero no concibo q se lanzen aplicaciones con errores aún, pienso que la etapa de prueba no tienen q hacerla con los usuarios reales ya que restaría credibilidad y confianza del uso a la aplicación, por los errores. Por ejemplo no he podido activar mi tarjeta Bandec porque el codigo de activación lo envía en la ultima operación luego de descontar el monto para la activación y resulta que no aparece el formato q explican en la operación activar que sería DB ATM TREZ####-##.## solo muestra este formato similar pero sin codigo DB ATM TRF-##.## Hace falta que implementen soluciones mas rápidas porque sino dónde estaría la competencia contra la app TranferMovil si no puedo realizar correctamente la operación activar tarjeta. Muchas gracias me gustaria explotar la app.

  • Oscar Castro Meneses dijo:

    Esto es lo que ustedes publican «EnZona ya esta disponible al público desde este martes»
    y donde el publico descarga la aplicacion, por que mira que se a buscado la posibilidad de la descarga y no sea podido por que se sigue publicando cosa que aun no esta disponible como dise la noticia quien miente?

    • Palma REAL dijo:

      Acceda a la plataforma web, y haga clic en el link de la descarga: https://enzona.xetid.cu

      Lo invitamos a sumarse…Vamos por mas

  • VAMOS POR MAS dijo:

    Muy buena la iniciativa pero…. HAY QUE ESTAR CONECTADO (WIFI, DATOS)

    Transfermovil: NO HAY QUE ESTAR CONECTADO (solo depende de tu cobertura)

    Mientras ETECSA no baje los precios de los paquetes de datos esta app no va a ganar clientes, nadie va a gastar sus datos mientras haya otra aplicacion (TransferMovil) que hace lo mismo pero GRATIS!

    • Palma REAL dijo:

      Acceda a la plataforma web, y haga clic en el link de la descarga: https://enzona.xetid.cu

      Lo invitamos a sumarse…Vamos por mas

Se han publicado 416 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub Instagram: @l_eduardo_dominguez

Vea también