- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Explosiones del volcán Ubinas dejan más de mil afectados en Perú

Las poblaciones cercanas al Ubinas se mantienen en alerta ante nuevas explosiones del volcán. Foto: @MinamPeru/Telesur

Las últimas explosiones en el volcán Ubinas, han dejado más de 1.300 afectados en el sur de Perú, ante esta situación el presidente peruano, Martín Vizcarra, declaró la emergencia en las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna.

El mandatario sobrevoló las zonas aledañas al volcán, ubicado en la región Moquegua, para inspeccionar la emisión de cenizas sobre los poblados.

Vizcarra explicó que “la declaratoria de emergencia sale por 60 días y de inmediato, los municipios y gobiernos regionales podrán actuar, pero nosotros, como gobierno central, también estamos trabajando con los diversos ministerios”.

Con esta medida, los distritos afectados por la actividad volcánica podrán disponer de su presupuesto para dar atención a los afectados y a la población de las provincias.

Defensa Civil de Perú precisó que hay 1.345 personas afectadas por la actividad volcánica del Ubinas en Moquegua, Arequipa y Tacna, así como 18 colegios y cinco centros de salud.

Por su parte , el Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que hubo tres explosiones volcánicas con magnitudes de 5.8, 5.3 y 4.1 que han lanzado ceniza y gases hacia el este y sureste del volcán.

El incremento en la intensidad de la actividad del Ubinas, el volcán más activo del país, se produjo tras varios días en los que las autoridades detectaron fumarolas y emisiones de gases en la cráter de la montaña, ubicada a más de 5.300 metros de altitud.

“Actualmente, se vienen registrando explosiones e incremento de la actividad sísmica que estaría relacionada a intensas emisiones de ceniza que afectan poblados del valle de Ubinas; en consecuencia,se recomienda a las autoridades elevar el nivel de alerta volcánica de amarillo a naranja”, indicó el IGP en un comunicado.

La nivel de alerta solicitado por el IGP se da cuando las columnas eruptivas de un volcán sobrepasan el kilómetro de altura, hay presencia de rocas expulsadas desde el cráter y mayor presencia de ceniza.

Perú se encuentra en el denominado “cinturón de fuego del Pacífico”, una zona con gran incidencia de terremotos y actividad volcánica.

(Con información de Telesur)