Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Consejo de Estado concede indulto a 2604 sancionados

En este artículo: Consejo de Estado, Cuba, Indultos, Justicia
| 173 |

El Consejo de Estado, en consonancia con la nueva Constitución de la República, que entre sus postulados favorece la reinserción social de las personas privadas de libertad; teniendo en cuenta solicitudes de familiares y en cumplimiento de la política establecida por el Gobierno cubano desde hace varios años, acordó indultar a 2 604 sancionados con penas efectivas de privación de libertad.

Para acordar esa decisión se evaluó el buen comportamiento de los condenados durante el cumplimiento de la pena, el tiempo extinguido de la sanción, así como las características y resultados de los hechos por los que fueron sancionados.

De igual forma, se analizó la edad y las enfermedades crónicas que algunos padecen, y se incluyeron particularmente mujeres, jóvenes y adultos mayores.

En todos los casos los seleccionados han cumplido como mínimo un tercio de la sanción impuesta por los Tribunales.

No fueron incluidos sancionados por delitos de Asesinato, Violación, Pederastia con Violencia, Homicidio, Corrupción de Menores, Hurto y Sacrificio Ilegal de Ganado Mayor, así como por conductas relacionadas con las Drogas, la sustracción de combustible, figuras agravadas del Robo con Violencia o Intimidación en las Personas, hechos de corrupción y reclusos reincidentes y multireincidentes y a los que con anterioridad ya fueron beneficiados con un indulto y reingresaron a prisión con posterioridad por la comisión de un nuevo acto delictivo.

Se han publicado 173 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Isais Olides Rojas Alarcon dijo:

    estos principios de justicia y humanidad son los que hacen día a día mas solida nuestra obra . Muy bien Presidente.

    • lisa dijo:

      lo de humanidad te lo dejo pasar pero lo de justicia¿¿¿¿¿no me hagas hablar..

  • JOVENCUBANO dijo:

    Mientras se ponga a trabajar y no a estar en cosas indebidas en la calle. perfecto !! Pero desgraciadamente hay una cantidad enorme sobre todo de jovenes que no les interesa trabajar. Se buscan la vida de manera facil haciendo barbaridades por ahi.

  • Ana margarita Cardoso Vera dijo:

    Considero justo la decisión del indulto a un grupo de personas que no gozan de plena libertad y de derechos ante la sociedad, ya que están cumpliendo una sanción penal por haber incurrido en algún delito, pues lo veo como un estímulo para mejorar la conducta de ellos y reincorporarse a la sociedad, además que se tenga en cuenta sexo y edades también, pero si creo que debe primar la justicia a la hora de conceder esa condición a las personas pues no siempre reciben ese estímulo quien objetivamente se lo merece por lo que en ocasiones el bjetivo que se persigue no se logra del todo.

  • camilo Mendoza Vázquez dijo:

    No es una medida nueva, decisiones similares se han adoptado previo a visitas del Sumo Pontifice a Cuba. Es muestra de humanismo y una posibilidad que tienen las personas favorecidas de reinsertarse en la vida social . Hay que tener en cuenta que muchos idultados vuelven a comerer delitos, esos jamas deben recibir nuevaente indulto, como bien se precisa al final de la nota.
    Muchas familias estaran agradecidas y apoyaran al indultado para que en lo adelante sean personas de bien.

  • Leyendo a todos dijo:

    Confiemos en las decisiones del Consejo de Estado, muchas personas merecen esto, pero otros, como los que no fueron indultados, tienen que cumplir con la medida impuesta por la gravedad del delito. Bien por ellos para que se reinserten en la sociedad y que les sirva de escarmiento lo sucesido, sus familiares deben estar contentos. Muchas gracias para la maxima Dirección del país con estas medidas.

  • VENTURA CARBALLIDO PUPO dijo:

    Sabia desicion. Nuestro Estado dando en la diana. Seguimos adelante. Vamos Bien.

  • Cubana 100% dijo:

    KPR apoyo su comentario y digo más.
    Excelente acción del Gobierno Cubano, ahora a insertarlos en la sociedad; jóvenes y mujeres debieran exigirles trabajar en el sector estatal.
    Igual considero que se debe revisar una vez más la legislación “PREVENTIVA” y elevar considerablemente las cuantías de las MULTAS poniendo un valor mínimo de 500 pesos para las personas naturales y 1000 pesos para las personas jurídicas, para que se piense mejor antes de cometerse un infracción.
    Botar basura en lugares no destinados para ello por persona natural: la 1ra vez 500 pesos, reincidente 1500, alteración del orden público la 1ra vez 1000 pesos, reincidente 3000 y en violaciones que inciden en el incremento de fallecidos tales como infracciones del tránsito el mínimo 1000 pesos y los reincidentes triplicarles el valor cada vez y después de 3 multas retirarles la Licencia de Conducción definitivamente, veríamos menos choferes llevándose un pare, una roja o conduciendo bajo los efectos del alcohol y donde hay cámaras imprimir la violación y notificar con la foto directamente al infractor, lograríamos que realmente se tome conciencia.

  • Rigo dijo:

    Creo que va siendo hora de que nuestras Leyes y Codigo Penal, cambien el enfoque respecto al sacrificio de Ganado mayor...
    No puede ser que sacrificar una vaca (o caballo) sea tan grave como los delitos de "Asesinato, Violación, Pederastia con Violencia, Homicidio, Corrupción de Menores, Robo con violencia o Intimidacion en las personas"
    Personalmente esperaba que, cuando comenzaron a quitarse "prohibiciones" (como rentar un auto, hospedarse en un hotel, vender casas, vehiculos, telefonos fijos), tambien se organizaria el sacrificio de Ganado Mayor, de forma que se pudiera hacer legalmente, ... pero me he quedado con las ganas de ver caer esa caduca prohibicion... que por cierto, todo el mundo tiene su version del por que se implemento, pero oficialmente....?/

  • lazaro rene carbonell ramos dijo:

    sabia decisión el reto ahora es para el estado y la sociedad para hacer efectiva la resinserción de todas estas personas en los espacios laborales para contribuir definitivamente al desarrollo del país y no seguir lastradonos con viejos estigmas ya fueron sancionados no sigamos castigandolos no dandole la oportunidad de redimnmirse de los contrario no sera efectiva ni tendra el resultado que se espera con eta decisión

  • El vegetariano dijo:

    Muy de acuerdo con que las personas que hayan cometido delitos de hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor sean tratados de la misma manera que los asesinos y los violadores!

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      ¿Podrías explicar por qué?

  • Aymara dijo:

    Hola! Saludo la decisión, creo que es muy justa, pero tengo una duda: se explica que no se incluye en los indultos la Pederastia con Violencia, pero la pederastia de por sí, aunque no incluya violencia, constituye un delito, algún entendido del tema pudiera explicarme por qué se incluye una y la otra no?

    Muchas Gracias!

    • Lissette Ftes dijo:

      Aymara, no soy una entendida pero igual te respondo.
      El delito se llama Pederastia con violencia, así está contemplado en el CP y ciertamente la pederastia incluye violencia a no ser que la persona esté drogada que de igual modo, seguiría siendo violencia.

  • Evaristo dijo:

    Muy bien, buena medida, ahora a meter presos a todos los que están traficando con drogas, marihuana , cocaína, pastillas,HAY QUE LIQUIDAR ESA LACRA, están minando la sociedad y destruyendo la juventud.

  • habanera100porciento dijo:

    s cierto no lei el articulo..algo que no suelo hacer.

    • Eduardo Ortega dijo:

      Gracias habanera por la honradez de su autocrítica. Rectificar es de sabios.
      La decisión de nuestro Gobierno muy correcta.
      El lector KPR (8:36) ha hecho un análisis muy enjundioso del asunto. Nuestra sociedad debe evitar lo más posible llevar a las personas a la cárcel; esta debe ser para los más peligrosos, para los que tienen conductas delictivas irreparables. Hay imponer fuertes, fortísimas multas; acudir a la vergüenza de la gente y presentarlos ante su colectivo donde vive y trabaja, ponerlo a hacer trabajo correccional, antes de llevarlo a una cárcel.
      SALUDOS!

  • Vic dijo:

    Un error es posible y cualquiera se equivoca, veo bien la medida pues siempre han existidos los indultos, lo q no se puede repetir es el error. pienso q es posible sustituir segun el delito, la sancion por tiempo de trabajo comunitario supervisado por las autoridades designadas y la multa q corresponda.

  • Daisy Diaz Albuerne dijo:

    Esta es una muestra mas de los cambios que se experimentan en nuestra sociedad. Nuestro proyecto social sigue siendo generoso y trabaja por la igualdad de oportunidades para todos, teniendo en cuenta las diferencias. Me alegro mucho por esta sabia decision.

    • JMano dijo:

      Que cambios? Esto no es nuevo, lleva años haciéndose. A veces se quieren ensalsar tanto estos tiempos que sin querer o queriendo dejas en evidencia tiempos pasados dentro del mismo proceso. Hay mucha gente malintensionada que quiere echarle tierra a la historia. Saludos

  • Yenier dijo:

    Hola esto es un acto consecuente con la máxima martina de que Patria es Humanidad, y es honorable premiar el buen comportamiento de cada persona y seguir teniendo fe ciega en el mejoramiento humano. GRACIAD

  • lauradis dijo:

    Esto solo sucede en un país como el nuestro, donde se sanciona al delito y no al hombre. Lo que nos toca es ser más fuertes en la labor preventiva para que la población carcelaria no crezca.

  • R PONS dijo:

    BT: AHORA PONERLOS A TRABAJAR Y DARLE SEGUIMIENTO QUE SE LO GANEN.... GRACIAS

  • Ana Margarita Gil dijo:

    ¿Compañeros, no les parece que la Bachelet deberìa tomar nota de esta sabia, justa y humana decisiòn, no sea que se equivoque tambièn con nosotros? !Feliz Verano! Ana

  • eva dijo:

    Considero que es una buena medida, pero lo mas importante es la reinsersión de estas personas a la sociedad, que se libertad se condicione a la indorporación al trabajo socialmente útil, a participar en proyectos sociales que se organicen en cada Municipio con la participación de sicologos, abogados, sociologos y otras figuras para que de verdad tengan comprensión de la oportunidad que el Estado le está dando y sobre todo para que no reincidan

  • Epifanio dijo:

    Y hasta cuando vamos a seguir llamando a los delitos "indisciplinas sociales",todas son penadas por la ley, si unos individuos forma una rellerta no es indisciplina social es escandalo publico delito recogido en nuestro codigo social,si provocan daños a la propiedad,no es indisciplina social es daño a la propiedad,hace unos años se quiere minimizar al parecer el delito.

  • Abel Sosa dijo:

    Magnanimo, y generoso gobierno del pueblo. Ojala los indultados y sus familias valoren en su justa dimensión este gesto.

  • Yereni dijo:

    Esperamos como sociedad que todos aprovechen la oportunidad que el Estado les está dando y se inserten socialmente de forma adecuada

  • vania escalona dijo:

    Me parece oportuno y logico pienso q muchos de ellos han fallado en cosas q vale la pena darle otro voto de confianza....es muy importante q tengan en cuenta su conducta en la sociedad antes de caer en esos problemas por los cuales llegaron ser condenados...Gracias

  • iOS/Cuba dijo:

    *un asterisco para sustracción de combustible.Todos sabemos por años como se ha movido el transporte privado en el País. No es equivalente a otros delitos mencionados. Debido a los salarios tan bajos muchos camioneros, choferes de ómnibus, etc.. de entidades estatales se han visto en la necesidad de vender combustible sustraído para mantener a sus familias. ¿Es un delito? SI. Pero ¿hasta que grado los han llevado?
    Familias esperan que quienes cumplen condena por este motivo sea mas corto el período o reciban dicho indulto.

  • Guerrero84 dijo:

    Hasta cuando los articulos periodisticos en cuba van a estar incompletos. Deberian decir qué delitos fueron indultados y comentarios de las familias y los indultados favorecidos. Que creen?

  • Ernesto Andrés Guerra Ruidiaz dijo:

    El término...."hecho de corrupción"... No es un delito tipificado en el código. Parece que es utilizado en la nota como un saco para colocar allí delistos que costaba mucho trabajo enumerar. Podrían decir cuando se publicará en la Gaceta oficial?

  • Otxoa dijo:

    Claro que esta medida puede ser muy positiva aunque pensemos también en las personas que han sido víctimas de estas personas. Detrás de muchos de estos presos además de una familia que los espera hay también un grupo grande de víctimas que verán a su agresor o al ladrón que le robó sus pertenencias o lo estafó escapar del castigo que un tribunal dictaminó como adecuada.
    Yo en lo personal considero más grave por ejemplo el intento de homicidio que el hurto y sacrificio de ganado o sustracción de combustible. Alguien agrede con arma blanca a alguien o con objeto contundente y la persona agredida no muere, no se mucho de leyes pero este supuesto agresor que pudo haber matado a otra persona puede salir libre y el que robo combustible no?. Yo leí el artículo y no ví que se excluye el intento de homicidio. Saludos

  • Dashiel dijo:

    Bien por el Estado cubano. Felicitaciones...Hacer cumplir lo dispuesto por la madre de todas las leyes y poner en práctica sus beneficios. Soy juez lego hace 9 años y estoy de acuerdo con los delitos que fueron valorados para proceder al inducto según su complejidad.

  • Yayi dijo:

    Creo que es algo realmente humano por parte del Gobierno, liberar a los que han mantenido una correcta posicion en el cumplimiento de su pena, que se reintegren a la sociedad y la sociedad los acoja con respeto y los ayude a reintegrarse, debemos sumar, no restar, ayudar y enseñar, por el bien de todos y especial de la Nación, de la cual todos formamos parte.

Se han publicado 173 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también