Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Pareja transgénero formaliza matrimonio en Cuba por primera vez

| 251 |

Ramsces y Dunia, dos personas transgénero, oficializan su unión en matrimonio. Foto: Página de Facebook de Cenesex.

Dos personas transgénero formalizaron su unión el martes 16 de julio, en el Palacio de los Matrimonios de San Francisco de Paula, en La Habana, informó el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) a través de su página de Facebook.

En su nota, la institución explica que este acto no transgrede lo establecido en el ordenamiento jurídico cubano”, pues en el caso de Dunia y Ramsces, se trata de dos personas cuyos géneros registrados al nacer son masculino y femenino, respectivamente, aunque no sean coherentes con sus identidades de género.

“Este evento cobra especial relevancia teniendo en cuenta que la institución estatal, perteneciente al Ministerio de Justicia, respetó la manera en la que expresan su identidad de género, obstáculo superado ante un primer intento fallido en dicha institución, que requirió el asesoramiento de los Servicios de Orientación Jurídica del CENESEX”, añade el texto.

Hasta la fecha, ambos reciben atención por la Comisión Nacional de Atención Integral a Personas Transexuales, y se encuentran a la espera, por decisión propia, de las intervenciones quirúrgicas”.

La pareja forma parte de Alma Azul-Transgéneros Masculinos de Cuba, una de las redes sociales comunitarias vinculadas al CENESEX, de acuerdo con el texto.

Liam Duran Cardona, coordinador de ese grupo agradeció en la página de Facebook de la red la increíble oportunidad de haber sido uno de los testigos de la boda.

Exhorta a que “este matrimonio sirva como referente para otras personas con identidades trans en Cuba que soliciten apoyo legal referente a su imagen. Que se puede siempre que haya voluntad y amor”.

La noticia ha tenido un impacto muy positivo en las redes, donde activistas y aliades de los colectivos LGBTIQ+ han dejado mensajes llenos de alegría y optimismo, como el de Marlin Gonzalez, que celebra este “extraordinario ejemplo de igualdad y no discriminación”, o el de David García Beruvides, quien felicita a la pareja y espera que “pronto sea entre dos personas del mismo sexo”.

(Con información de Q de Cuir)

Se han publicado 251 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • habanera100porciento dijo:

    hay un forista que ha afirmado que el pueblo de Cuba NO estuvo de acuerdo con el matrimonio igualitario.No se de donde saco esa informacion afirmativa pues aqui no se ha hecho una votacion nacional para que el pueblo opine al respecto.El dia que se haga y vote el 95 porciento de la poblacion entonces se sabra la verdad.

    • max dijo:

      HAY HABANERA OJALÁ FUESE VERDAD ESE 95% QUE TÚ ESCRIBES, PERO TE RECOMIENDO MIRAR MÁS HACIA AL LADO Y TE DARÁS CUENTA DE QUE LAMENTABLEMENTE VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD MAYORITARIAMENTE MACHISTA.

  • Taran dijo:

    No entiendo el por que hay que hacer una noticia de esto. Se casaron 2 personas, uno es hombre y el otro mujer, como esten vestidos y como se comporten no es importante. Queremos que esto sea una cosa normal y nosotros mismos con estas noticias contribuimos a que sea algo fuera de lo comun.

  • Ernesto dijo:

    No entiendo cuánta alarma en mi casa la que manda es mi mujer y nadie pública eso jjjj

  • Daniel Niram dijo:

    Ante todo yo no soy homofóbico, pero quiero dejar bien claro que no estoy de acuerdo en que personas del mismo sexo se casen esto es anti natural y espero que en nuestro país nunca se confirme legalmente el matrimonio entre dos personas del mismo sexo.

  • Rodin dijo:

    Me llama la atención el ultimo parrafo de la noticia donde dice: "La noticia ha tenido un impacto muy positivo en las redes...." y pregunto: acaso no ha tenido también un impacto negativo en las propias redes...??? Aqui mismo en el sitio se ve el debate y son bastantes los que también se oponen.

  • Habanera dijo:

    Todos los derechos para todas las personas!!!!

  • pedroorlando dijo:

    Ante todo respeto totalmente la individualidad de las personas en sus relacicones de todo tipo. Eso es algo que todos debemos respetar. Creo, también, que la discreción en la vida privada de las personas debe respetarse y no darles tanta publicad ni estar siendo objeto de estados de opinión de personas ajenas. Este matrimonio es legal porque es entre un hombre u una mujer como establece la legislación vigente pero darle tanta publicidad y con tantas explicaciones lo que hace en confundir a quien lea la noticia. El CENESEX debiera contribuir a respetar la vida privada de las personas y esperar para cuando se discutan el Código de Familia y el Código Civil el retomar sus planateamientos originales, no adelantarse a los acontecimientos. porque estan confundiendo a la pobllación

  • Alesso dijo:

    Realmente después de haber leido algunos comentarios tengo que decir que verdaderamente ya los seres humanos no nos entendemos.....
    Que trabajo nos cuesta entender la decision de otros de hacer con su vida lo que mejor le plasca. A estas alturas en que otras sociedades han dado pasos muy positivos en relacion con este tema todavia nosotros en Cuba estamos haciendo cuestionamientos sobre con quien se casa o se deja de casar cada cual. La lección está en tener un comportamiento adecuado sin tener en cuenta la preferencia sexual de cada persona en la sociedad.

  • Sr. Luis dijo:

    El titular de esta noticia es tendencioso y si bien las personas son libres de hacer con sus vidas lo que entiendan, veo que se utilizan los medios de comunicacion para promover estas cosas, como si fueran dignas de celebrarse. En la practica un varon se caso con una mujer, aqui no hay nada nuevo. No estoy a favor del maltrato y ofensa contra la comunidad LGBT, ni apoyo tampoco lo que esta misma comunidad intenta promover. Como definir la ideologia de genero en pocas palabras : Una persona que siente ser algo que no es por naturaleza, y si no la identifican con lo que pretende ser, esta se ofende y te llaman intolerante, arcaico, retrogrado y muchas cosas mas. Nada que si mi telefono Android se le ocurre decir que se siente un iPhone, cuidado con contradecirlo no sea que se ofenda y te demande. Saludos a todos

    • mai dijo:

      PARA TI Y PARA TODOS: LA LUCHA DE LA COMUNIDAD LGBT NO TIENE NADA QUE VER CON LA IMPOSICIÓN DE UNA SEXUALIDAD A LAS PERSONAS YA DEFINIDAS Y SI A PROMOVER EL RESPETO Y ACEPTACIÓN DE LOS DERECHOS DE SU COMUNIDAD.

  • Alesso dijo:

    Que vivan los casados felices. La vida es muy corta para hacer caso a los comentarios de otras personas con pensamientos inferiores a lo que existieron antes de la Comunidad Primitiva. Solo le pido a esas personas retrogadas ponerse por un momento en el lugar de esas personas y después que se manifiesten con determinadas opiniones..

  • El Triste dijo:

    He leído la mayoría de los comentarios muy acertados a mi criterio. Mis felicitaciones a la pareja y sobre todo al estado de derecho que aun por sobre las costumbres y peso social hiso cumplir la ley, un hombre y una mujer pueden casarse, pues no importa como vayan vestidos ni como sientan, ni la posición que se pongan en la cama ni con que juguetes jueguen...
    Vaya sociedad que prefiere ver hombres peleandose y matándose a hombres besándose y amándose, está mal ver gays, pero está bien ver borrachos, está mal ver un niño afeminado es mejor ver un niño que patea perros, está mal que hijos abandonen a sus padres pero está está bien que padres abandonen o maltraten o desdeñen a sus hijos por ser gays.
    La ley les da derecho pero no obliga a nadie a casarse con nadie, usted sigue teniendo desición sobre su sexualidad y aquel sobre la de él.
    La conducta de unos sinverguenzas, irrespetuosos y malcriados por muchos que sean no debe servir para estereotipar a todos, si no todos lo cubanos o revolucionarios fuéramos ladrones y corruprtos, por que mira que hay en la calle....
    Que tristes

  • Charly dijo:

    Que significa la letra Q+? Cada vez es más largo eso .

  • Yoel Plasencia dijo:

    Esto no va con nuestro país, despretigiamos la idiosincrasia de la Cuba nuestra

    • baby dijo:

      Ay Yoelito, Yoelito no te cansas de hacer comentarios retrógados y promover el odio, qué pena me das

      • Yoel Plasencia dijo:

        Solo expreso lo que creo incorrecto

  • Miguel M dijo:

    No estoy en contra de que aquel que así lo desee viva en compañía de alquien de su mismo sexo, que tenga los derechos necesarios para la sucesión y así poder heredar y algunos otros derechos similares. La sociedad debe respetar ese derecho y permitirles vivir y trabajar normalmente.

    Pero nunca deberíamos llamar a esto matrimonio ni a compararlo con el verdadero matrimonio, ni a hacer publicidad gratuita de esto.

    Debe por todos los medios hacerse constante publicidad y propaganda sobre la necesidad de la reproducción natural en la sociedad humana, Cuba es un caso típico (aunque no único) del descenso de la natalidad aun sin haberse introducido todas estas costumbres super modernas. Lo que tienen que saber los niños desde pequeños es que lo esperado por la sociedad es que algún día tenga su pareja (de otro sexo) y puedan como decía Martí tener un o más hijos, además de sembrar un arbol.

    Si seguimos por esta vía en siglo XXII a lo mejor va a haber más niños probeta que naturales y no sabemos a ciencia cierta que consecuencias pueda traer semejante cosa.

    Todo eso de que lo gay no se pega, que entre homosexuales los niños se educan igual no es nada seguro, no hay una verdadera estadística al respecto ni estudios definitivos. Lo mejor es, creo yo, por el momento no arriesgar y esperar a tener verdadera certeza.

    Gracias, les aseguro a los L, G, T, I, ...etc que no quiero ofender a ninguno de ellos, que no son peores ni mejores personas que los heteros,el porciento de maleducados o delincuentes, aun sin tener las estadísticas a mano, estoy seguro que es similar.. Pero la humanidad está programada para reproducirse mediante la unión hombre mujer y me refiero a verdaderos hombres y mujeres y esto debe estar por encima de todo, es suicida para una especie conspirar ella misma contra su forma natural de reproducción.

    Este tema trajo por consecuencia bastante rechazo en la votación de la Constitución y no es que haya un grupo de gente insensible, tarados que no sean solidarios con los demás a los que que enseguida haya que tildar de homofóbicos sin siquiera tartar de entender sus planteamientos. El asunto es que aunque parezca que ese tal matrimonio solo afecta a la pareja en cuestión, en realidad no es así, toda la sociedad se afecta con eso y lo peor es que también la sociedad del futuro.

  • OCM dijo:

    De este tema no es meritorio opinar. Esto me parece mas propaganda que otra cosa. El porciento de representación es insignificante respecto a la cantidad de problemas a resolver.

  • Ivette dijo:

    Yo me caso mañana, soy mujer y me caso con un hombre, lo pueden publicar? Estoy en espera de operarme la barriga.
    Estas noticias lo q hacen es medir el estado de opinion sobre el tema, q sabemos q no fue bien acojido cuando las discusiones de la constitucion, y ahora van a ir evaluando si hay un ambiente mas favorable. Hay muchos temas mas importantes q analizar sobre el futuro de nuestro pais q el de esta noticia. Como mejorar la economia, las posibilidades de trabajo de los jovenes, las condiciones para la sociedad q va envejeciendo, q no se pierdan las conquistas de estos años de revolucion en los temas de salud, educacion, deporte, como lograr q nuestros jovenes quieran quedarse en su pais y no emigrar por puros intereses materiales, etc.....

    • Yoel Plasencia dijo:

      Lo único que estamos logrando con ese tipo de noticias es promover aún más la homosexualidad, esto es bochornoso

      • MARILU dijo:

        pero yoel placiencia usted es homofobico al 100% y me disculpa si piensa que me equivoco,si no hay mas de 15 comentarios homofobicos por usted no hay....debes tener un trauma muy grande con la homosexualidad,relajese y abra su mente,si no le gusta el matrimonio gay no se case con gays pero por favor viva y deje vivir,es muy racista de su parte hablar asi constantemente,mientras que haya respeto los seres humanos que sean felices a su manera....solo se vive una vez

  • mrf dijo:

    De acuerdo a lo que expresa el artículo, esta pareja trans, está compuesta por un hombre y una mujer que tienen invertidos los setimientos de roles de género en su espiritualidad, pero, no están operados por lo que sus sexos siguen siendo en su anatomía y legalmente los de su nacimiento, ya que solo por "la intención" de cambiar quirurgicamente sus genitales, no justifica que se altere toda la documentación de identidad de una persona, que tendrá intenciones, pero no ha concretado el hecho que lo justificaría.
    Creo que ese matrimonio se efecuaría con los carnets de identidad que ambos cónyugues poseen, como un hombre y una mujer según prescribe la ley, sin inmiscuirse en el desempeño de los roles de cada cual.

  • teresita dijo:

    No es un matrimonio Gay, es heterosexual: hombre y mujer, si no se hubieran puesto la indumentaria que trastrueca su identidad d genero se casan y ya, nadie se percata de sus inclinaciones, no tenía que salir como noticia, no sé por qué el CENECX tuvo que intervenir y dar su aprobación, la pareja es un hombre y una mujer y punto. Pienso que entre tantos hombres y mujeres: gay, lesbianas y heterosexuales que hay en Cuba ellos que se escogieron mutuamente, ¿habrán nacido el uno para el otro?.
    En fin creo que esta noticia es buscando la publicidad que traerá controversía en la red y es una manera de tantear la opinión pública

  • Gloria dijo:

    No entiendo las razones que Cubadebate publique la vida privada de dos personas, pensaba que aquí se publicaban problemas más necesarios y masivos a nivel de sociedad, las razones jurídicas que ofrecen no están a la altura del poder de análisis de nuestro pueblo

  • Di dijo:

    Bien bien bien.... excelente noticia!!!

  • ArmandoMB dijo:

    Como me gustaría me publicaran. Pretendo poner algunas ideas compartirlas con los que leen a cubadebate, probemos esta vez.
    Primicia: la primicia que sueño ver algún día en algún medio de mi amado país es un criterio deferente al respecto de la nueva cultura que se fomenta en la diversidad de genero. Hasta el momento solo se basa el debate en la posición de los que consideran que debe darse pasos en la legalización de uniones matrimoniales del mismo sexo y los que consideran que debe protegerse la unión tradicional. No sé si nos damos cuenta de que tal tema solo conduce a discusión y pelea ente los que defienden una parte y la otra.
    El verdadero tema a discutir sería la falta de aceptación de la diversidad de pensamiento en este tema, el respeto de ambas partes.
    Creo que absolutizar y asumir falsos conceptos que se ensalzan internacionalmente perjudican a todos, pero más que a nadie a las propias personas que viven la atracción hacia el mismo sexo. Que bueno seria que algunos psicólogos y médicos hablaran de la realidad de éstas relaciones, de los peligros que tienen todo el tratamiento y las intervenciones quirúrgicas a las que tienen que someterse para poder aliviar esa infelicidad de sentirse no identificado con su sexo. Si alguien dijera que muchas veces en busca de la felicidad muchas de estas personas personas no logran saciar lo que la naturaleza no les dio de forma natural. Por favor informar distintos criterios especializados es necesario para defender a la comunidad LGBTIQ+, que la libertad que tengan sea la de escoger su destino no la de darles una única versión y camino posible. Que se sepa que dice la ciencia al respecto, qué dicen los analistas, pues se sabe que hay criterios opuestos en este sentido por los especialistas.
    Creo que lo que si debemos discutir y defender es qué vamos a hacer todos para que esta gente no sufra, pero sin dejar de considerar si mi abuela considera que es mejor morirse porque ya no sirve para nada, y es justo y legítimo que le diera un arma para que se mate? Algunos no encontrarán la semejanza porque quizás no han escuchado razones diferentes les exhorto a que la busquen. Solo amor es lo ellos necesitan, pero el amor no puede ser como el refrán que dice que "tanto quiere el diablo al hijo, hasta que le saca los ojos". Paz y amor

  • Marquito dijo:

    Sí, es cierto que no hay violación ninguna, entonces, cuál es el humo que nos quiere vender el CENESEX??? Esto no es un triunfo de los derechos humanos, mucha gente comenta que si derechos humanos, discriminación, etc, señores,, no se trata de nada de eso, simplemente un hombre y una mujer, con gustos homosexuales decidieron juntarse, es cierto, 2 iguales hacen pareja, pero no le llamemos a eso MATRIMONIO, eso es cualquier cosa excepto Matrimonio. Saludos

  • El negro dijo:

    Bueno, en la foto cual es la mujer-hombre y cuál es el Hombre-mujer???...cada día estoy más confundido...¿porqué no se casaron normalmente como lo hace una pareja y punto?

  • Trans dijo:

    Conozco a un joven llamado Sebastián (omito los apellidos), el cual según me ha expresado personalmente, desde pequeño siente especial atracción y placer al tener relaciones sexuales con hembras, pero que la hembra natural actúe y sienta como macho en el momento de la acción mientras él que es macho natural actúa y siente como hembra.
    Todo parece indicar que eso se trata de una modalidad del amplio abanico que abarca la diversidad de preferencias sexuales.

  • Pedro dijo:

    Todo muy bonito,pero muchos quieren "igualdad"para aparearse con el mismo sexo, pero no igualdad para trabajar, construir por igual una sociedad justa , ser culto y dar el asiento en las guaguas , ir al servicio militar como cualquiera etc para eso nooo quieren esa igualdad

    • Yoel Plasencia dijo:

      Por esa igualdad es por la que tenemos que luchar; no por la que promueven los medios a favor de la homosexualidad, esto es bochornoso para nuestro país.

      • jpeykker dijo:

        Amigo, bochornosos son tus comentarios.

      • MARILU dijo:

        mas bochornoso es usted!!!!!

  • Pedro dijo:

    en toda esta salsa lo peor es que muchos psicólogos durante años nos convencían que la sociedad estaba así porque la familia era disfuncional, los hijos se criaban lejos de los padres , ahora si ese padre esta con otro entonces por logica debe de estar el doble de disfuncional, pero no ahora los sicologos nos denuestran que es normal para los chicos tener "dos"mamás y dos papas o dos mamas papas

  • María dijo:

    Muchas felicidades para las dos personas que se casaron.
    Lo q no entiendo es por qué tuvieron trabas para casarse en un principio si, legalmente, no había problemas. Por suerte este asunto se solucionó. Tomen nota los establecimientos pertinentes para que trabas de este tipo no vuelvan a ocurrir y otros trans q legalmente sean de sexos opuestos puedan tener su oportunidad.

  • COCUYO dijo:

    ESTA NOTICIA NO DEBE SER DIVULGADA (ES DECIR PROMOCIONADA) PORQUE SI LA NATALIDAD EN CUBA ES BAJA CON ESTE TIPO DE PAREJA SERA MAS BAJA AUN. ESTE TIPO DE OPERACION SI DEBERIA TENER UN ALTISIMO COSTO PUES NO ES POR PROBLEMA DE SALUD. CONFIO EN QUE LA LEY NUNCA SE CAMBIE PUES NOS EXTINGUIRIAMOS CON EL PASO DE LOS AÑOS.

    • cuban01 dijo:

      CONÓCE USTED EL TÉRMINO DE : INSEMINACIÓN ARTIFICIAL??INFÓRMESE POR FAVOR, NO SEA TAN IGNORANTE

      • Yeny Collado dijo:

        Si conocemos ese método pero dudo mucho que un hombre que se realice un cambio de sexo logre engendrar a una criatura; si a NOSOTRAS LAS MUJERES a veces nos cuesta un poco, por favor no sea ignorante usted, que aunque la ciencia sea tan avanzada ese MILAGRITO a ellos no se le va a conceder, porque varón y hembra nos crearon o sino hubiese sido solo machos o solo hembras. No crees?

    • mai dijo:

      Creo que lo mejor sería la gestación subrogada o vientre de alquiler , no se atormenten tanto mi gente que estás cosas tienen solución .

      • Yoel Plasencia dijo:

        Estas promociones traerán problemas. Tenemos que concentrarnos en otras cosas más importantes que sean útiles para nuestro país

    • Salems dijo:

      En verdad la gente cree que porque no se les permita casar con su mismo ssexo, van a empezar a tener hijos?
      La baja natalidad en nuestro pais solo tiene una causa, la econcómica.

  • York dijo:

    Formalizado matrimonio entre 2 personas que les dio la.... REAL GANA de casarse , A ellos mucha felicidad , que es muy corta la vida para complacer a los demas ,.....

  • cuban01 dijo:

    Qué falta hace que pongan Querer sin Límites para ver si ciertas personas entienden lo que es identidad de género y se adecuen a los tiempos y le den normalidad a lo que es normal

    • Yoel Plasencia dijo:

      Que es normal para usted jajaja. Loco

      • cuban01 dijo:

        Ay Yoelito no te cansas de poner comentarios retrógados para seguir promoviendo la homofobia, el machismo y la intolerancia, de verdad, qué tristeza de persona.

    • Yeny Collado dijo:

      Identidad de género? Qué es eso? Según a mi me enseñaron en la escuela, género es femenino y masculino, aún estudio y ese concepto no ha cambiado, o sí?

      • cuban01 dijo:

        Si usted está estudiando y no sabe qué vergüenza para usted pero no se preocupe aquí le cuento su definición.: alude percepción subjetiva que un individuo tiene sobre sí mismo en cuanto a sentirse hombre, mujer, o de un género no-binario, vale decir, sin considerar características físicas o biológicas; éste puede considerarse el «sexo psicológico» o «sexo psíquico», y se constituye en uno de los tres elementos de la identidad sexual, junto a la orientación sexual y el rol de género.
        La identidad de género y la identidad sexual convergen en la construcción que hace el sujeto de sí, sin embargo, la primera es más general e incluye aspectos no estrictamente biológicos, en tanto que la segunda se relaciona principalmente con el reconocimiento que los sujetos hacen respecto a sus órganos sexuales.

    • Yoel Plasencia dijo:

      cubanos01: No soy homofóbico ni mucho menos, inclusive tengo amistades homosexuales a cuales las respeto, lo que es intolerable es este tipo de noticias bochornosas

      • Salems dijo:

        Decir "No lo soy porque tengo amistades que respeto" no es excusa. Una persona homofobica no es solamente esa que apedrea a cada homosexual que ve. Tambien están aquellos que sonrien amablemente y dicen respetar a otros, inclusives sus amistades, pero que por dentro piensan que lo que hacen y como viven no es diferente a un cancer social que se debe extirpar.
        Usted hablaba de lograr igualdad en el trabajo.... me parece que está bien. Es cierto que en nuestra sociedad hay muchas cosas a las cuales atender.
        Tambien le exhorto a atacar con la misma fuerza que ataca a estas personas, a los borrachos, a la violencia domestica, a el abuso infantil, a la burocracia....
        Una vez que termine de resolver esos problemas, dediquese a estos, que usted mismo refiere "no son tan importantes.

Se han publicado 251 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también