Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Pareja transgénero formaliza matrimonio en Cuba por primera vez

| 251 |

Ramsces y Dunia, dos personas transgénero, oficializan su unión en matrimonio. Foto: Página de Facebook de Cenesex.

Dos personas transgénero formalizaron su unión el martes 16 de julio, en el Palacio de los Matrimonios de San Francisco de Paula, en La Habana, informó el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) a través de su página de Facebook.

En su nota, la institución explica que este acto no transgrede lo establecido en el ordenamiento jurídico cubano”, pues en el caso de Dunia y Ramsces, se trata de dos personas cuyos géneros registrados al nacer son masculino y femenino, respectivamente, aunque no sean coherentes con sus identidades de género.

“Este evento cobra especial relevancia teniendo en cuenta que la institución estatal, perteneciente al Ministerio de Justicia, respetó la manera en la que expresan su identidad de género, obstáculo superado ante un primer intento fallido en dicha institución, que requirió el asesoramiento de los Servicios de Orientación Jurídica del CENESEX”, añade el texto.

Hasta la fecha, ambos reciben atención por la Comisión Nacional de Atención Integral a Personas Transexuales, y se encuentran a la espera, por decisión propia, de las intervenciones quirúrgicas”.

La pareja forma parte de Alma Azul-Transgéneros Masculinos de Cuba, una de las redes sociales comunitarias vinculadas al CENESEX, de acuerdo con el texto.

Liam Duran Cardona, coordinador de ese grupo agradeció en la página de Facebook de la red la increíble oportunidad de haber sido uno de los testigos de la boda.

Exhorta a que “este matrimonio sirva como referente para otras personas con identidades trans en Cuba que soliciten apoyo legal referente a su imagen. Que se puede siempre que haya voluntad y amor”.

La noticia ha tenido un impacto muy positivo en las redes, donde activistas y aliades de los colectivos LGBTIQ+ han dejado mensajes llenos de alegría y optimismo, como el de Marlin Gonzalez, que celebra este “extraordinario ejemplo de igualdad y no discriminación”, o el de David García Beruvides, quien felicita a la pareja y espera que “pronto sea entre dos personas del mismo sexo”.

(Con información de Q de Cuir)

Se han publicado 251 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • María Fernanda dijo:

    ¡Qué sean muy felices!
    ¡Somos continuidad!

  • Osmel dijo:

    No entiendo nada, debo ser muy bruto. Cual es la noticia, no hay claridad.
    "...Dunia y Ramsces, se trata de dos personas cuyos géneros registrados al nacer son masculino y femenino, respectivamente..."
    Segun la foto, quien es Dunia y quien es Ramsces, no hay claridad.
    Me da por pensaar que entonces los inscribieron mal al nacer? Vaya, noto que la redaccion no ha sido la mejor para entender y exclarecer la "noticia".

    • María Fernanda dijo:

      Lee lo que dice teresita, yo lo leí así mismo ...está más que claro,disculpa.

    • alguien dijo:

      No lo sinscribieron mal al nacer. En la inscripción pusieron su sexo biológico, pero al crecer la que tiene sexo masculino en su inscripción, siente que es una mujer y como tal se muestra al mundo, lo mismo pasa con el que tiene sexo femenino en su inscripción de nacimiento, pero se siente hombre y se muestra como tal.
      Me pregunto los detractores qué dirían si esta pareja decide tener hijos, (porque biológicamente pueden hacerlo). También arremeterán contra ellos diciendo que es un peligro para sus hijos, y todas las demás cosas que dicen al respecto????

      • observador dijo:

        Parece que la duda esta en el "pelo", por en las facciones se nota que quien tiene mucho pelo tiene cara varonil y viceversa... o estoy equivocado ??

  • leo del cerro dijo:

    Muchas felicidades, pero no entendí bien a que se refiere si se casó un hombre convertido en mujer por una operación con una mujer natural o si ella se convirtió en hombre y se casó con un hombre natural o si los dos son operados, alguien que explique por favor, saludos

  • Alex del Piero dijo:

    A ver, segun yo aqui lo que pasa es lo Sgte,El que nacio hombre tiene como identidad de genero femenino o sea una mujer atrapada en el cuerpo de un Hombre y en el caso de la novia-novio lo mismo pero al reves, o sea es un hombre y una mujer solo que con desitintas IDENTIDADES...

    • Frodo dijo:

      A ver si entiendo, el que nació varón , se siente mujer por lo que le atraen los hombres, y de todos los hombres que hay en el mundo , se casó con alguien que nació mujer , pero se siente hombre porque le gustan las mujeres , pero de todas las mujeres que hay en el mundo , escogió para casarse , alguien que nació varón , pero se siente mujer. Yo no sé porque la gente no entiende, si todo está clarito clarito.
      Una pregunta , valla para ver si entiendo mejor, yo nací en la tierra , y si siento que soy un marciano , y empiezo a actuar como tal , y hago que me operen para que me pongan un par de antenitas, no me encierran en un hospital siquiatrico?

      • cuban01 dijo:

        Hay señor Frodo que lamentable su comentario, haga el favor de no mezclar las cosas.

  • Martika dijo:

    Un gran salto ha dado la sociedad!. Me parece que ya era hora de que se hiciera algo así por la comunidad LGBTIQ+.

  • Joaquín Duran dijo:

    Sin comentarios.... Solamente una pregunta las intervenciones quirúrgicas, que señala Cenesex, serán gratuitas como cualquier toda la atención pos operatoria que lleva tan compleja operación....
    El hecho de que nuestro sistema socialista, la salud es gratuita.... Toda operación de este tipo, considero debe ser pagada.....Gracias

    • R dijo:

      Asi mismo, ¿Por que tengo que pagar yo los "gustos" de otra persona?.

    • Alfredo dijo:

      Si, y que sea caro

  • Yasnay dijo:

    Felicidades a la pareja, que bueno que ellos hayan podido realizar sus sueños, pero mi pregunta es si su inscripción no hubiese sido la de un hombre y una mujer ellos se hubieran podido casar. Donde está lo extraordinario? Gracias

  • hector dijo:

    Quisiera que los que se oponen al matrimonio gay me respondan una pequeña pregunta:

    Si ustedes emigran hacia un país donde eso sea legal ¿qué van a hacer? ¿saldrán a las calles a protestar por esa ley? ¿gritarán que con eso se va a acabar la humanidad? ¿O simplemente vivirán su vida y dejarán que los demás la vivan a su forma?

    • AS84 dijo:

      Pásame la lista de esos países que creo que son 13 solamente.

      • max dijo:

        Actualízate Pipo que son 28 y son los destinos preferidos de los cubanos y el resto del mundo CÓMO LA VES?

      • Andrik dijo:

        Amigo debes axtualizarte y leer un poco mas fe noticias en cuanto a dste trma, ya muhos paises del mundo tienen aprobada la union entre personas del mismo sexo, asi que si piensas ir a un pais de esos mejor te recomiendo que te quedes en Cuba por ahora, digo por ahora porque cono cubano apoyo el amor desde donde venga sea cual sea su forma, mientras exista amor y respeto todo esta bien, aclaro que no soy gay, soy xasado y tengo 3 hijos varones y un una hembra pero prefiero tener un hijo gay que no un ladron, un asesino o un delincuente asi que saque usted sus conclusiones y actualice un poco mas su cerebro que el mundo esta avanzando y nunca girará a su favor.

    • Dragón dijo:

      NO SALGO A PROTESTAR PERO TAMPOCO ME LO IMPONGAS LA VIDA ES TUYA VÍVELA TÚ NO ME QUIERAS JODER LA MIA

      • max dijo:

        Pero explícame en qué te afecta a ti respetar y entender el gusto de estas personas, si nadie te está imponiendo que tú seas gay.

    • marytrini dijo:

      primero felicidades a los recién casados!! cada cual vive su vida cómo mejor le plazca y Héctor decirte q esos q se van a vivir para esos países donde existe la unión entre el mismo sexo no harán nada, o sí, les darán los buenos días, los abrazarán y etc porque no pueden hacer otra cosa q seguir viviendo su hipocresía, nada amigo vivir para ver

    • tabo dijo:

      Pero es que estamos en CUBA latinos y con nuestra propia identidad Lee un poco mas de los paises que es legal para que te informe como es el tema
      donde la libertad no significa libertinaje un mal que aqueja en nuestro pais y nos apoyamos en legalidades para formar el relajo
      Disculpame por la sinceridad pero cada cual en lo que es

    • Eduardo dijo:

      En la mayoría de los países los inmigrantes son considerados personas de 5ta categoría. No pueden hacer nada. Y mucho menos cambiar las leyes.
      En Cuba tenemos el derecho de de proponer los cambios que estimemos convenientes.

    • MdF dijo:

      Hay una gran distorsión en la comunicación, no creo que haya muchos que se opongan a las uniones homosexuales, tampoco creo que a este grupo social se le viole algún derecho en ese aspecto, lo que pasa es que en vez de reclamar que la Ley tutele y proteja esas uniones lo que hacen es exigir que se cambien conceptos para su beneficio. Eso no es muy inteligente ni apropiado, hay caminos para lograr el reconocimiento legal sin dividir a la sociedad en homófobos y liberales. La noticia no es noticia es solo un esfuerzo en preparar la opinión pública.

    • Yoel Plasencia dijo:

      Cuba es mi país por lo tanto es aquí donde haria en todo caso las protestas y esas cosas que dices. Pues no, eso no me incumbe, me opongo rotundamente al matrimonio pero de verdad que les deseo lo mejor a personas con esos gustos extraños

    • Homofóbico Pérez dijo:

      No me interesa emigrar

  • MdF dijo:

    Si un adulto desea pertenecer a la Unión de pioneros, o un hombre a la FMC y se les deniega su solicitud es esto discriminatorio? Tienen esas personas derecho a que se modifiquen los estatutos de esas organizaciones para que se les complazca? Considero que no, por las mismas razones pienso que no se debe modificar el concepto de matrimonio, se debe crear un nuevo tipo de unión. También creo justo que se le reconozca una repercusión a los efectos patrimoniales a las uniones homosexuales, que de alguna manera reciban un reconocimiento legal esas uniones de hecho. Felicidades a la pareja.

    • jpeyyker dijo:

      Amigo, tu, si tienes perro, le puedes poner de nombre Firulai, o Laika, que al final, creo yo, que el perro, va a seguir siendo perro, aun cuando tu le pongas el nombre que quieras...Asi que no veo ese interes que tienen tantos, en que a la union entre personas del mismo sexo, se le llame por otro nombre, y no por matriomonio. Al final va a seguir siendo lo mismo.

      Amigo, un poco de sentido comun, su ejemplo es sumamente ridiculo. E igual yo podria hacer otro: como que porque si yo soy ateo, no quiero que exista ninguna religion, no quiero que en ningun lugar se reunan personas a practicarla. ¿Es discriminatorio? Claro que si. El hecho de que no me guste algo, no me da derecho a mi, ni a nadie, de cambiarlo. Y estoy hablando de cosas serias, objetivas...Que no venga nadie ahora a hablarme de drogas, pedofilia y asesinatos...Aqui todo el mundo sabe, en el fondo, que esta mal y que no...lo que algunos se dejan llevar por prejuicios y creencias.

      • MdF dijo:

        Deténgase un instante y observé su postura, se está defendiendo de un ataque que no existe. Su ejemplo de la religión está desfasado, nadie se opone a que profese la de su elección pero no la incluya en el plan de clases escolares. Es cierto que el perro lo seguirá siendo independientemente de su nombre, pero si le pones uno luego no responderá por otro. El matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer, la unión entre dos personas del mismo sexo no es matrimonio pero no por eso deja de merecer la tutela legal, considero que ese es el punto. No compliquemos las cosas ni nos victimicemos, hasta hace muy pocos años era delito hasta ostentar de la condición de homosexual.

  • scorpion dijo:

    No estoy de acuerdo con el aborto, mucho menos con los matrimonios entre personas del mismo sexo, por naturaleza el hombre y la mujer nacieron para procrear y traer vida al mundo, en Cuba existe un problema de envejecimiento y de baja natalidad por problemas de todo tipo, desde lo económico hasta lo social, si seguimos así pues pronto se quedará nuestro país sin gente..... espero me publiquen si quieren ah, y no tengo nada contra las personas homoxesuales esa es su elección lo que pasa es que así no funciona

  • Emilio dijo:

    Hasta donde llegaremos, ya olvidamos los años 60,70 y 80 , cuidado ahí viene el lobo, ahora el lobo se murió.
    No rechazo la convivencias ,si rechazó el matrimonio, también rechazó la continúa información del tema en los medios de comunicación, televisión, prensa escrita, dejemos eso cómo algo cotidiano, no me lo metan por los ojos.
    Nuestros hijos ven la televisión, dejemos que ellos elijan su preferencia sexual, no lo arrastren los medios.

    • Yoel Plasencia dijo:

      Tienes razón

    • baby dijo:

      Si rechazas el matrimonio de esas personas estás rechazando su convivencia , es evidente que estás lleno de prejuicios, TE ACONSEJO A TI Y A TODOS QUE CAMBIEN SU FORMA DE PENSAR PORQUE EL MUNDO, NO LO VA A SER. RECUERDEN QUE UNA PERSONA LIBRE DE PREJUICIOS ES UNA PERSONA LIBRE DE ESPÍRITU.

  • roberto.arada dijo:

    Se verán cosas...................

  • LULU dijo:

    LA EDUCACION QUE ME DIERON Y ENSEÑARON DESDE NIÑA ES QUE UN HOMBRE SE CASA CON UNA MUJER,PERO EN TODOS LOS TIEMPOS EN LA SOCIEDAD SIEMPRE HA EXISTIDO DE TODO,DISCRETAMENTE.MI OPINION AL RESPECTO ES QUE LOS HETEROSEXUALES DEBEMOS RESPETAR LA DEFINICION SEXUAL DE CADA CUAL SIEMPRE QUE SE COMPORTEN CORECTAMENTE DENTRO DE LA SOCIEDAD Y NO SE CAIGA EN LA DEPRAVACION.

    • baby dijo:

      Lulú LA DEPRAVACIÓN NO DISTINGUE SEXOS. HAY HOMOSEXUALES QUE SON TAN LOCOS Y DEPRAVADOS COMO MILLONES DE HETEROS, ESO VA EN LA PERSONALIDAD DE CADA CUAL, NO EN LA ORIENTACIÓN SEXUAL ASÍ QUE POR ESO NO SE TIENE QUE PREOCUPAR Y DIME SI NO TENGO RAZÓN

  • jotab dijo:

    Lo importante es el amor entre seres humanos...Mis respetos para los recien casados.

  • riera23348 dijo:

    Serán muy felices, en hora buena. ¡Que desastre de civilización! igual a la de hace 6000 años, nada ha cambiado.

    • Fredy dijo:

      ¡¡Gracias a Dios!!

  • al tanto dijo:

    La tolerancia con respecto a las decisiones de este tipo, es un principio de las sociedades desarrolladas, bien por el país, bien por darnos la noticia, pero todavía en lo profundo de mi no me gusta esto.

  • Daniel ok dijo:

    Vivimos un mundo cada vez más loco, las mujeres quieren ser hombres y los hombres quieren ser mujeres, a las mujeres le gustan las mujeres y a los hombres le gustan los hombres, y claro que en Cuba estos “gustos” hay que respetarlos, incluso apoyarlos mediante la constitución si es preciso para estar a tono con los derechos humanos, como diría la canción: A DONDE VAMOS A PARAR

    • Lissette Ftes dijo:

      Corrección,vivimos en un mundo cada vez menos hipócrita porque la diversidad sexual existe desde que el mundo es mundo y el hombre un ser social. Si antes de veía menos es por miedo a la propia sociedad y sus aún conceptos llenos de telaraña.
      Ni a todos los hombres le gustan los hombres ni todas las mujeres somos lesb o bisex, al que le guste que lo disfrute no hay que hacer una tormenta por eso.

  • tabo dijo:

    Como sera con sus hijos el papa no es papa y la mama no es mama

  • santa clareño dijo:

    al aplicar la ley de genero en las escuelas no podrían incidir ni positivo ni negativo en ese aspecto y al contrario estaría bien, cuando esta probado que la sexualidad de un niño se comienza a definir a partir de los 11 años con edades que pueden variar, por eso en mi caso vote por que no modifiquen la constitución en ese aspecto pues ya seria ley que hay q enseñar, y amigo hector si me mudara a ese pais que usted dice acataria lo que ellos como pais decidieron y si viviria feliz, como mismo aqui como pais votamos que no mas del 56 %

    • mai dijo:

      Eso no va quitar de que el niño vaya a ser o no homosexual en el futuro, ellos tienen derecho a una verdadera educación sexual , de qué te sirve ocultárselos?? SÓLO PARA CREAR MÁS PROBLEMAS, MACHISMO E INTOLERANCIA COMO LA LINDA Y MARAVILLOSA SOCIEDAD QUE SE HA FORMADO HASTA NUESTROS DÍAS, MUESTRA DE ELLO, SÓLO DÉTENGASE A LEER CIERTOS COMENTARIOS.QUÉ LAMENTABLE!

  • Leyendo a todos dijo:

    Me llama la tención como algunos (as) se asombran por estas cosas, son personas, es lo mas importante, ante lo ojos de la vida todos somos iguales, está bueno ya de tanta homofobia porque me pregunto es que en la famiia de Uds. no hay ninguno, Uds. a sus familiares, compañeros o conocidos no lo aceptan tal y como son?. Quizas alguno de los que critican tanto están en el closet o en la puerta del closet mirando para alante y para atras a ver si salen. No cuestionen mas a los demas, que sean felices como ellos quieran, es problemas de ellos y ellas. Felicidades a los novios por la valentia, sean felices, siempre van hablar, no importa, lo que importa es que se sientan bien entre Uds. Basta de homofobia y maltrado a los demas.

    • Hombre a todo y leyéndote a tí dijo:

      A mi lo que me llama la atención es como criticamos a los que matan animales en peligro de extinción, a los que dañan el entorno, los que contaminan, etc., etc., etc., y sin embargo esto (que atenta contra la continuidad natural de la especie humana), lo vemos como la cosa más natural del mundo. Es increíble!!! Ojalá me publiquen, y, además, propongo que toda decisión, norma, ley, etc. que se vaya a tomar en nuestro país al respecto, también se lleve a votación. Gracias. Somos mayoría.

    • Randy C W dijo:

      Si, compatriota, el problema es que muchos aquí tenemos hijos pequeños, formados en las buenas costumbres familiares, y no queremos que esto lo vean como lo que es natural ni lo que deben hacer con sus vidas. Ni mi esposa ni yo estamos de acuerdo con el bombo y platillo que se le esta dando a la homosexualidad en Cuba, y ambos somos heterosexuales y tenemos una hija y sobrinos pequeños.

  • Alejandro dijo:

    Creo en la felicidad y el mejoramiento humano, sin violar los preceptos naturales y lo que se considera normal. Me choca el hecho de que cambiaron la identidad de sexo, ¿eso se permite así por así?. Sabemos que el matrimonio es entre un hombre y una mujer con el fin de cumplir el rol fundamental y que le da sentido: tener hijos, pero en este caso el que era hombre es mujer y la que era mujer ahora es hombre. !Qué clase de aberración contra la madre natura!. Están bastante avanzados en edad para esperar por el cambio de sexo que los convierta en transexuales. Considero que este no es un ejemplo sino un contraejemplo para las generaciones sucedentes, a pesar de que se ofrece derechos a esa relación, no debe ser objeto de exaltación y promocionismo como algo plausible y ejemplar, digno de ser imitado, pues si la generación que nos sigue escoge esa vía, dentro de 15-20 años se extingue la humanidad, ya que no hay procreación aunque se garanticen todos los derechos que procuran.

    • Salems dijo:

      Aberracion contra la madre Natura... lo que es natural....

      la gente está consciente de que en la naturaleza existen cambios de sexo?

      • Amado dijo:

        Salems, por favor, no opines más, NO tienes razón!!!!

    • Pedro dijo:

      muy de acuerdoo, quien será el reelevo de la raza humana ..los clones ?'???

  • Fer dijo:

    No estoy en contra de nada, solo voy a favor de lo justo que siempre coincide con el pensamiento de la mayoría, de otra forma es abuso de poder y desde hace 60 años gracias a nuestra revolución esto se erradicó, se confunde en la noticia el haber nacido con un género e inscrito con otro lo cual constituye una violación, que no es lo mismo que haber nacido con un género y comportarse como otro, ese matrimonio hace tiempo existe en Cuba y se les llama matrimonio por conveniencia.

    • Salems dijo:

      Lo justo no va siempre a favor d ela mayoria.
      Recordemos la epoca en Europa donde la spersonas de piel oscura eran tratadas como basura. Era justo?
      NO.
      Pero la mayoria estaba bien con eso.

  • Lena dijo:

    Creo que todos estamos prestados en la vida, que además es muy corta como para vivir infelizmente. Hay muchos traumas en personas que viven reprimidas por no ser aceptados socialmente, y en muchos casos terminan en suicidio. Cuba como país socialista, no debiera excluir en su constitución el matrimonio entre personas del mismo sexo. El matrimonio tiene dos pasos. Uno por lo civil y otro por la iglesia. El primer paso le corresponde al Estado, y es su deber incluir a todos con igualdad de derecho, sin ningún tipo de discriminación. Ya la iglesia es otro apartado. Hay tanto miedos al cambio. Pero el mundo va en esa dirección. Ya hay muchos países que aceptan el matrimonio entre personas del mismo sexo, y seamos claros, son mucho más progresistas que Cuba y no se ha terminado el mundo por eso.

    • MdF dijo:

      Lena mis respetos, el primer error es pretender que la Constitución regule el matrimonio, eso es materia del Código civil, la Constitución debe limitarse a definir lo que se considera familia. A partir de esa definición surge el resto de las normas sin contradecir la primera. En Cuba hasta hace muy poco existía la persecución de la homosexualidad, en las universidades, en los centros laborales y en el código penal, esto como política de estado, en la sociedad se manifestó con el desprecio y la marginalización, está situación provocó mucho daño y dolor a la comunidad homosexual eso justifica sus reacciones desproporcionadas ante cualquier opinión que no les guste. Somos una sociedad que transitamos por un periodo machista que no hemos superado pues eso lleva tiempo, el hecho de que se exija reconocer la unión homosexual como matrimonio ataca los derechos de los heterosexuales que formalizaron su unión bajo un concepto que no es ético cambiárselo. Si aceptamos que somos diferentes debemos aceptar que merecemos protección jurídica diferente.

  • Julia dijo:

    Bien por ellos, felicidades.

  • amlopenr dijo:

    Hay algo que no entendí,el hombre es mujer y la mujer es hombre.....FELICIDADES PARA AMBOS,MUYYY VALIENTES EN VERDAD DE ADMIRAR...

  • ManuelF dijo:

    Que locura, el macho es hembra y la hembra es macho....pero bueno, nada se violó: el matrimonio sigue siendo entre un hombre y una mujer.

  • Alan dijo:

    Esta es la Cuba que no deseo. Digo NO.

  • manolo dijo:

    Mientras sean felices y no transgredan el derecho de los demas, que funcione el amor y les vaya bien, felicidades !!

  • Romeo dijo:

    Esto es algo muy raro están ocurriendo cosas muy extrañas!!! No estoy de acuerdo ni con leer esto !

  • JJ dijo:

    Me gustaria analizar el tema desde un punto de vista mas cientifico y que algun forista con conocimientos de genetica o un medico me aclare. De hacerse efectiva la operacion y que todo salga bien. Podrian ellos procrear.

Se han publicado 251 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también