Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Apagones imprevistos en el país por averías y mantenimientos planificados en termoeléctricas

Por: Lino Lubén Pérez
| 566 |

El Ministro de Energía y Minas informó a los medios sobre las causas de los cortes eléctricos de los últimos días. Foto: ACN

Un grupo de averías en centrales termoeléctricas (CTE) que coincidieron con mantenimientos planificados en otras provocaron afectaciones en la generación base del sistema electro energético nacional, informó hoy Raúl García Barreiro, ministro de Energía y Minas (MINEM).

Los problemas en funcionamiento de equipos ocurrieron en unidades de las CTE Máximo Gómez, en Mariel (Artemisa), 10 de Octubre, en Nuevitas (Camagüey) y más tarde en la Antonio Guiteras (Matanzas), ocasionaron déficits de generación en todas las provincias, dijo el titular el MINEM a la Agencia Cubana de Noticias

La salida de sus servicios no pudo ser cubierta por el sistema de generación distribuida, precisó y se refirió el hecho de que su impacto llegó a algo más de tres horas como promedio y en algunos casos superiores.

Señaló que se ha tratado de proteger los servicios vitales en los circuitos que suministran a hospitales y sistemas de bombeo de agua para la población y otros sectores.

Indicó que en forma paulatina deben reanudar su funcionamiento plantas de Nuevitas, mañana de Mariel, el próximo viernes de Guiteras y el sábado comenzará el proceso de restablecimiento de las condiciones normales en cada una de ellas.

García Barreiro aclaró que la situación actual del sistema electroenergético nacional no tiene absolutamente nada que ver con un déficit de combustible para su generación de base, y que coincidió con la realización de mantenimientos previstos en unidades de las CTE Antonio Maceo (antigua Renté en Santiago de Cuba) y de la Carlos Manuel de Céspedes, en Cienfuegos.

Sin embargo, existe en el país el sistema de Grupos electrógenos incluido en el programa de la Revolución Energética, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, que concibió la incorporación de emplazamientos de Diesel como combustible de generación distribuida con vistas a elevar la capacidad de generación y responder al sostenido crecimiento anual de la demanda, principalmente en los horarios de mayor consumo, especificaron especialistas en la materia.

(Tomado de ACN)

Nota de la Dirección: A pesar de estar desde el lunes solicitando esta información al MINEM, ante los numerosos comentarios de nuestros lectores alertando de restricciones eléctricas en diversas provincias, Cubadebate no fue invitado a esta Conferencia brindada por el Ministro de Energía y Minas a los medios de comunicación.

Se han publicado 566 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El chino dijo:

    No engiendo si la termoelectrica de nuevitas termino el mantenimiento ayer segun el ministro porque a las 6 de la mañana en camagüey no hay corriente

  • Yohan dijo:

    Primeramente los problemas de apagones no son de las ultimas horas, como dijo el misnistro anoche, al menos no en mi provincia, sino desde que comenzó el verano. Antes del comienzo del verano dijeron por la television nacional que no habia manteniminetos progar ados para el verano, porque ya se habian comletado los este año y que no iba a haber apagones programados y que habia disponibilidad de combustible y toda la tecnica estaba garantizada, asi que no entindo como es posible que ahora me digan que hay termoelectricas con mantenimiinetos programados precisamente cuando mas demanda de energia hay en el pais.

  • juan Garcia Macias dijo:

    Ademas de haber escuchado al Ministro de Energia y Minas, en el noticiero de anoche dia 16, los comentarios por la situacion energetica que atraviesa nuestro Pais, ahora en la mañana como siemprea hago para informarme, abro la pagina de ustedes y en primer lugar me asombra que Cubadebate no haya sido invitada a participar en la conferencia brindada por el Ministro,siendo Cubadebate la pagina WEB a mi modo de ver que mas visitas tiene por parte de la Poblacion, pues es en ella donde nuestro pueble vierte sus comentarios acerca de todos los problemas que afectan la vida de los Cubanos, es !!!!!INCREIBLE!!!!! COMPAÑEROS.
    Y como siempre ocurre, se tira el machetazo despues que el maja paso, nuestro Apostol dijo «Que vale mas la medicina que prevee las enfermedades que la cura», algo asi mas o menos, Por favor Publicidad a aquellas situaciones que mas pueden afectar a la Poblacion, para que nuestro Pueblo no se vea sorprendido y no comunicar despues de lo que sucede el porque de lo que pasó, no elimina malestar sino lo multiplica.
    Por otra parte, resido en el Reparto Cuba Libre de la Ciudad de Pinar del Rio y me parece que quienes conectan y desconectan los circuitos, para quitar o poner la electricidad no tienen en cuenta en que medida afectan un area determinada y lo ejemplifico, ayer dia 16 en uestra zona, barrio o circuito como quiera que sea quitqron lq corriente de 8::00 am a 12 :30 pm, de nuevo de 1;30 pm hasta las 8;00 pm y para acabar de machacarnos a la 1;30 am del dia 17, o sea esa misma noche de 1;30 am a 6 ;30 am,
    que paso, muy pocas personas (niños, ancianos y hombres y mujeres de todas las categorias ocupacionales no pudieron dormir ( y me imagino un Cirujano que resida en la zona y que tiene un dia cargado de operaciones en un salon, como se sentira, estara seguro su pulso para dar un corte importante durante una operacion) y los choferes ni hablar.
    En fin si somos capaces de prepararnos para un Huracan de Categoria 5, no seremos capaces de Organizarnos mejor ante estas situaciones con el sistema electrico, creo que tiene que Organizar su Meteoro para prepararse ante estos Eventos Electricos.

  • Lolo dijo:

    3,,,, 5,,,,, 10 horas de apagon en Camaguey, por mantenimientos «planificados», la poblacion super desinformada y sacando conclusiones pq nadie se pronunciaba al respecto en los medios de comunicacion, en la era de la informatizacion … mas desinformacion !!!!

  • Yusniel dijo:

    Mantenimientos previstos y me pregunto quien reviso los palnes de mantenimiento de las CTE que no se dio cuenta que coincidian entre si y entonces ante cualquier problema por pequeño que sea siempre hay un responsabe y aqui quien es.

  • Oscar dijo:

    Alguien que le avise al Ministro que hace más de una semana están el brete y las especulaciones andando por la prensa de la otra orilla. Que sería bueno ser siempre el primero en decir.
    Que averías y mantenimientos planificados son dos cosas diferentes y que típicamente se unen cuando no queda otra que echar mano a todas las justificaciones disponibles
    Que si el Presidente Díaz Canel dijo que no habría interrupciones en el verano es porque obviamente no habría mantenimientos planificados en el verano

  • cubano dijo:

    Que casualidad que planificaron mantenimientos en plenas vacaciones

  • LordFord dijo:

    Pero lo que más me molesta es que hace apenas unas pocas semanas se anunció con bombo y platillo que el país estaba perfectamente preparado para el verano y que no había ningún problema relacionado con la generación de electricidad, que todo estaba garantizado… es vergonzoso que de momento sucedan estas cosas, algunas son averías, eso sucede todo el tiempo, pero algo programado que produce efectos secundarios como estos es algo que deja mucho que desear del profesionalismo de la UNE y el MINEM en general…

  • Harold dijo:

    Es una falta de respeto a un medio digital como Cubadebate que se ha ganado con sacrificio y trabajo su presencia en estos espacios, y mucho más cuando se hablará de aspectos medulares de la población como es la corriente eléctrica en nuestros hogares, Bien por la denuncia de Cubadabate. Por cierto ayer en Pinar del Río en mi zona, solamente hubo 11 horas de electricidad en 24 horas.

  • Alexey dijo:

    Dígame algo Raúl García Barreiro, ministro de Energía y Minas (MINEM).???

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/06/20/no-habra-apagones-planificados-para-el-verano-aseguran-directivos-de-la-union-electrica/

  • Rigo dijo:

    Y por que no se activa «el sistema de Grupos electrógenos incluido en el programa de la Revolución Energética, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, que concibió la incorporación de emplazamientos de Diesel como combustible de generación distribuida con vistas a elevar la capacidad de generación y responder al sostenido crecimiento anual de la demanda, principalmente en los horarios de mayor consume»???
    Hay o no hay combustible???
    Se dice que «la situación actual del sistema electroenergético nacional no tiene absolutamente nada que ver con un déficit de combustible para su generación de base». Fijense el termino «generacion BASEEEE. Pero el combustible para la generacion distribuida???
    El pueblo necesita saber…
    Gracias CUBADEBATE, que a pesar de no ser invitada a la conferencia, trata de mantener informado a sus asiduos…

    • Eduardo dijo:

      Hermano:

      El pueblo…… y el IMPERIO también necesita saber, para seguir machacando donde nos duele. Por favor, no seamos ingenuos.

      • MdF dijo:

        Eduardo, el Imperio tiene toda la información actualizada, quizás hasta tenga el programa de apagones, la ingenuidad está en todos aquellos que piensan que con el secretismo nadie se va a enterar y no ven el daño que se le hace a la unidad de todos los cubanos dañando la credibilidad de nuestros dirigentes, si el pueblo deja de confiar en la dirección del país estamos servidos. Lo que hay que defender es la confianza que nos debemos mutuamente, en las buenas y en las malas con la verdad por delante, este pueblo ha demostrado que entiende y apoya. Ese secretismo que defiendes solo le sirve al enemigo externo y a mucho corrupto interno para tapar sus manejos.

      • Sergio dijo:

        Eduardo, que ingenuo eres tu hermano, entonces justificas la falta de informacion al pueblo para que de esta forma el enemigo no se entere y asi no «machacarnos»??

        Es verdad que con ingenuos como tu no vamos a ir caminanod para atras, vamos a ir corriendo para atras.

        Esto diera risa si no fuera tan lamentable.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola :-)

    Comparto el criterio de Paco en JR respecto a explicar el porqué, de tantas averías a la vez.

    Lo incorrecto ha sido no haber abordado este asunto con la inmediatez que demanda. Resultado: ya se produjo el estado de opinión indeseado, las críticas toman como punto de partida las palabras del Presidente respecto a la no afectación a la población durante el verano, entre otros matices que va generando el problema a lo largo del tiempo.

    Ante problemas como este, es que se demuestra lo mucho o lo poco, que estamos preparados para ejercer con responsabilidad la comunicación institucional.

    Saludos #DesdeGuantánamo ;-)

  • cardenense dijo:

    Bueno, ayer estuvimos sin corriente ( en mi zona de cárdenas) casi 12 horas, desde las primeras horas de la mañana, hasta casi las 9.00 de la noche, incluyendo por supuesto los horarios de almuerzo y comida.
    Los que no tenemos gas, se imaginan???

  • dayanis dijo:

    No podemos seguir cediéndole espacio a quienes están esperando la oportunidad para desacreditar nuestro sistema, este tipo de información no admitía tanta demora, al pueblo hay que informarle oportunamente, hay que actuar y pensar como país.

  • SíxCuba dijo:

    Opino que, una vez más muerde el bicho del secretismo, y la lentitud hace que la información que ofrece el ministro, vale ahora, lo mismo que nada. Hasta cuando compañeros? Ya es hora, de que a todos los niveles del estado se dispongan, se preparen y se exija por nuestro partido, que funcionen eficientemente, los mecanismos de información pública. Hece más daño la ignorancia de lo que está sucediendo.

  • Isabel-Pinar dijo:

    Buenos días, gracias por la información, pero tengo que decir, que no sólo hemos tenido apagones por tres horas, sino que hemos tenido corriente solamente 3 horas, al menos aquí en el municipio cabecera de Pinar del Río, han sido más de tres horas sin corriente. Gracias.

  • Leonel Soto León dijo:

    Nefropinar: En lás últimas horas???? Un promedio de 3 horas sin corriente???? En Pinar LOS APAGONES COMENZARON EL SÁBADO, no ayer, donde además aclaro que el apagón no fue de 3 horas sino que de 7 de la mañana de ayer hasta las 7 de hoy estuvimos MÁS DE 10 HORAS SIN CORRIENTE, incluyendo la madrugada. Nuestro pueblo es Fidelista y Revolucionario y admira mucho y tiene mucha esperanza por la actitud y el trabajo que está desempeñando el Presidente Díaz-Canel y su equipo y una de las cosas que este ha dicho es que hay que informar e intercambiar con el pueblo. ¿Está molesta la población por los apagones?, es lógico por el calor que está haciendo, pero lo que más molesta y es el comentario de la mayoría, es la falta de información que debió haberse dado hace 3 días y por supuesto no esta que no tiene nada que ver con la realidad que se está viviendo con la corriente, por lo menos en esta provincia. Estoy seguro que le decimos al pueblo que no habrá corriente y explicamos la causa y la gran mayoría de este pueblo revolucionario lo entiende y lo enfrenta, pero no caigamos en la falta de información y peor, aun la desinformación que da pie a que la contrarrevolución haga zafra y más cuando hace pocos días se informó que no habría problemas en julio y agosto.

  • Yeny Nuevitera dijo:

    Buenos días. En Nuevitas apagones de entre 5 y 10 horas diarias para las mismas zonas. Hasta cuándo entendemos el problema pero no la exageración. No da tiempo cocinar. X las noches el calor y siempre las mismas áreas afectadas.

  • Jimj dijo:

    Cuando llame para preguntar por la causa de los apagones, el dato que me dieron fue que eran causados por el defice de energia existente en el pais

  • Adrian dijo:

    El minesterio parece que responde a aquellos que no lo cuestionan por nada, le he escrito varias veces a su cuenta de Twitter y no he obtenido ninguna respuesta. Esta situación con los cortes de electricidad viene ocurriendo desde hace casi dos semanas, al menos en la ciudad de Cárdenas y hasta hoy nadie había podido dar una explicación, siemrpe se espera a que se genere un clima de desinformación y malestar, cuando todo eso se podía informar a tiempo. Pero les cuesta, les cuesta mucho reconocer errores.

  • Dayron dijo:

    no puede ser que se le informe al pueblo despues que pasan las cosas…esto se tiene que informar antes para poder prepararnos

  • Javier dijo:

    Puede que la intención haya sido dar apagones de no más de 3 horas, pero la realidad no ha sido así. Vivo en el municipio Mariel, ayer día 16 se fue la luz 2 veces con más de 3 horas en cada caso. Una vez más existe una gran diferencia entre lo que se dice, lo que se orienta y le que se ejecuta. Muchas personas no comieron por no tener como hacerlo. Eso resquebraja considerablemente la confianza del pueblo en sus dirigentes. Por cierto, muy lamentable la actitud del Ministerio con relación a la prensa y en especial a Cubadebate.

  • Emilia dijo:

    Haga un comentario …lo que hace falta es que pongan la corriente el sabado y no sigan las reparaciones pues los que tenemos negocios particulares dependemos de la electricidad para ganarnos la vida que esta bastante dura y encima no dan un aviso de los horarios que sera afectado el sistema uno esta vuelto loco esperando que la quiten . Esperemos al sabado a ver que pasa

  • Snake dijo:

    No entiendo, los apagones son imprevistos pero sin embargo las reparaciones son planificadas. Se supone que si van hacer reparaciones por mantenimiento y se detienen la generacion, se supone que los apagones vendrian o no? La verdad es lamentable estos apagones, en mi casa ayer por ejemplo se fue la corriente a las 5.45 am y regreso a las 11am luego se fue a las 4 de la tarde y no regreso mas hasta las 9.30 de la noche. Estamos en verano, los niños adolecentes estan de vacaciones y necesitan disfrutar de las ofertas que creo son pocas de la tv asi como de los centros recreativos y ahora reparaciones? apagones? no pueden palnificar eso para otros meses del año?

  • Ramon Humberto dijo:

    Más de lo mismo… ahora es una averia, antes era una afectación, yo llamé a la empresa electrica de camaguey y siempre era algo diferente y ni el programa Meridiano sabia nada, ahora fresquitos en el noticiero tratan de explicar despues de dos semanas de afectación sin decir nada.

  • Rafael dijo:

    Con el mayor respeto, las afectaciones vienen de antes del lunes. Además, hasta cuando vamos a decir que se planifican mantenimientos a termoeléctricas en julio y agosto, hay que ser tonto para no saber que son los meses de más consumo en Cuba? De tantos años que se repite esto, tal parece que es intencional, como un nuevo tipo de contrarrevolución. Y lo de ignorar a Cubadebate… igual va por ese camino…#SomosCuba #SomosContinuidad

  • electrico Holguin dijo:

    Lo q sucede es que los mantenimientos a la CTE no se planifican adecuadamente ya que se dispone de un año entero para conformar dicho plan de mantenimiento a parte algo tan delicado como esto deberia ser chequeado por el mismisimo ministro lo q al pareser por lo q esta sucediendo no es asi no obstante lo q no me cuara es que desde q se comenso la revoluvion energetica nunca esto habia sucedido porque ahora porque no sucedio en el pasado sera mala planificasion o falta de direccion y lo del petroleo bueno creo q eso es algo de lo cual nadie nos habla claro. Y el MINEN q se acuerde q cubadebate es una de las fuentes de informacion mas fiable para el pueblo y q nosotros sus trabajadores dependemos de la generacion electrica para alimentar a nuestras familias…….

  • Cuco dijo:

    Espero que se recupere esta situación pronto. Porque se esta echando a perder la poca comida que se consigue

  • Pilongo dijo:

    Tenga varias dudas respecto a la Generación , hemos aumentado el ritmo de las inversiones tanto en el sector estatal como privado, han entrado gran cantidad de equipos electricos y sobre todo mini splits lo que aumenta la demanda pero sin embargo no he escuchado inversiones en la infraestructura energética de nuestra isla. Solo escucho de los parques solares y eolicos pero pienso que eso es para estar más a la moda mundial que para resolver el verdadero problema.

    Bolivia ya contactó con Rusia para construir una Central Eléctrica Nuclear, nosotros nos quedamos con los deseos de tenerla. Pero con lo que invertimos en el programa energético creo nos hubiera dado para hacer una Central aunque fuera pequeña. Muchos dirán Chernovil, Fukushima pero existen 442 centrales en 29 países y estos desastres no son cotidianos, en cambio bien administradas son muy eficientes y rentables.

  • Marisol dijo:

    La verdad es una pena no los hallan invitado, pues aclararian muchas dudas con respecto a lo que este pasando con el sistema electroenergetico nacional.
    3 horas dicen MENTIRA vivo en Nuevo Mariel ayer dia 16 se fue la electricidad desde las 6.00 am hasta 12.30 mas menos, se volvio a ir 5 de la tarde y regreso casi a las 11 de la noche digame si son tres horas o mi matematica esta mal. La electricidad todos los dias falla, no hay agua pues la estacion de bombeo cuando la ponen se vuelve a ir. Entonces explican mal despues de hace 15 dias aporximadamente en esta situacion.

Se han publicado 566 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lino Lubén Pérez

Periodista de ACN

Vea también