Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Apagones imprevistos en el país por averías y mantenimientos planificados en termoeléctricas

Por: Lino Lubén Pérez
| 566 |

El Ministro de Energía y Minas informó a los medios sobre las causas de los cortes eléctricos de los últimos días. Foto: ACN

Un grupo de averías en centrales termoeléctricas (CTE) que coincidieron con mantenimientos planificados en otras provocaron afectaciones en la generación base del sistema electro energético nacional, informó hoy Raúl García Barreiro, ministro de Energía y Minas (MINEM).

Los problemas en funcionamiento de equipos ocurrieron en unidades de las CTE Máximo Gómez, en Mariel (Artemisa), 10 de Octubre, en Nuevitas (Camagüey) y más tarde en la Antonio Guiteras (Matanzas), ocasionaron déficits de generación en todas las provincias, dijo el titular el MINEM a la Agencia Cubana de Noticias

La salida de sus servicios no pudo ser cubierta por el sistema de generación distribuida, precisó y se refirió el hecho de que su impacto llegó a algo más de tres horas como promedio y en algunos casos superiores.

Señaló que se ha tratado de proteger los servicios vitales en los circuitos que suministran a hospitales y sistemas de bombeo de agua para la población y otros sectores.

Indicó que en forma paulatina deben reanudar su funcionamiento plantas de Nuevitas, mañana de Mariel, el próximo viernes de Guiteras y el sábado comenzará el proceso de restablecimiento de las condiciones normales en cada una de ellas.

García Barreiro aclaró que la situación actual del sistema electroenergético nacional no tiene absolutamente nada que ver con un déficit de combustible para su generación de base, y que coincidió con la realización de mantenimientos previstos en unidades de las CTE Antonio Maceo (antigua Renté en Santiago de Cuba) y de la Carlos Manuel de Céspedes, en Cienfuegos.

Sin embargo, existe en el país el sistema de Grupos electrógenos incluido en el programa de la Revolución Energética, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, que concibió la incorporación de emplazamientos de Diesel como combustible de generación distribuida con vistas a elevar la capacidad de generación y responder al sostenido crecimiento anual de la demanda, principalmente en los horarios de mayor consumo, especificaron especialistas en la materia.

(Tomado de ACN)

Nota de la Dirección: A pesar de estar desde el lunes solicitando esta información al MINEM, ante los numerosos comentarios de nuestros lectores alertando de restricciones eléctricas en diversas provincias, Cubadebate no fue invitado a esta Conferencia brindada por el Ministro de Energía y Minas a los medios de comunicación.

Se han publicado 566 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro dijo:

    Considero que la planificación de los mantenimientos de las CTE no es tan rígida, y que es bastante casual tanta coincidencia de averías en otras CTE. Téngase presente que en los meses de Julio y Agosto no se programan mantenimientos, para eso hay 10 meses más. Hay que pensar como dice el Presidente como Cuba, porque somos Cuba y amamos a Cuba y los cubanos.

  • Lazaro Arias Bombino dijo:

    Hay disponibilidad de combustible, Por qué no se suple entonces este déficít de generación con los electrógenos instalados en los territorios y que estan distribuidos por todo el país,y les reitero cro. ministro y decisores cautela con las bioeléctricas que están sustentadas sobre parámetros no logrados aún, 70 ton. por hectáreas en los rendimientos cañeros, en un corto plazo las máquinas que colectan la biomasa chapearán todo el territorio y no tendremos nada para esas caldreas que demandan combustible el año completo, creo que no se nos ocurra sembrar bosques energéticos, nuestro bosque energético es la caña de azúcar y la recuperación de sus variedades y rendimiento, es mi modesta opinión. Gracias.

  • Godual Ávila Garrido dijo:

    En mi escrito anterior me refiero al MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS, no a CUBADEBATE.

  • Carlos Rafael dijo:

    Que coeincidencias, o sea que todo fue casualidad, ta bien, e informan 3 dias después, eso es que estaban buscando la información más idónea, y ni siquiera avisan para uno prepararse, como que tienen la carita de concreto

  • José DanieL Meriño Rodrígues dijo:

    Se deben tener en cuenta las palabras del presidente Canel. Se aboga por una estabilidad energética nacional, se estiman diversos esfuerzos y recursos para tal fin, se extreman y organizan las cargas de trabajos en el sector empresarial, se anuncian públicamente las acciones de controles tomadas. Se trabaja para satisfacer plenamente el verano y todo lo que sabemos que estamos haciendo los cubanos por la unidad y la sostenibilidad de la economía.
    Pregunto, ¿Serán casuales estas averías múltiples en las CTE?, analicemos que fueron unísonas y afectó a la totalidad de las provincias, garantizando la inestabilidad de los procesos continuos del desarrollo en su conjunto. ¿No habrá algunas manos inescrupulosas detrás del evento citado?, ¿Porqué no se invitó a cubadebate a la conferencia brindada por el Ministro de Energía y Minas a los medios de comunicación?, ¿Qué se pretendió con esta omisión si el portal cubadebate es el medio más solicitado y visitado por los cubanos?.
    Espero no se censure el resultado del proceso investigativo de tal evento. Me imagino que miles de cubanos, los que fuimos afectados con más de doce horas de apagón (reparto buena vista, en Las Tunas), por solo citar un ejemplo, nos merecemos más que una explicación.
    Pensemos además que si buscas en el fondo de una segunda intención, podemos pensar que este suceso se brinda directamente con la desmoralización de4l presidente cubano, el que se perfila por la unidad de todos los cubanos y las garantías constitucionales a las que tenemos derecho como ciudadanos. Igual les recuerdo que recientemente Díaz Canel trató el tema de la estabilidad energética y como por arte de magia, el apagón nacional.
    No es como para preocuparse y ocuparse.
    Saque usted su propias conclusiones.

  • Pelotero dijo:

    Al fin, salieron a explicar lo que pasaba, lo malo es que te quitan la corriente y ni siquiera avisan con antelación, existen cuentapropistas q necesitan la electricidad para ejercer su trabajo y muchas veces pierden el producto de su trabajo, por tanto las pérdidas son dobles, esas pérdidas, quien se las repara?? Aclaro, no quiero decir que no existan apagones pq desgraciadamente hay una situación, sólo que avisen con antelación y así evitar pérdidas mayores para el sector estatal y el particular

    • Elvira dijo:

      Y no solo eso….si usted llama a gobierno o al partido, nadie sabe darle una respuesta.
      Es más hasta se molestan si llamas y preguntas qué está pasando con la falta de energía eléctrica.
      Ellos son los que menos saben, no sé para qué está el oficial de guardia en esos lugares cuando no sólo no sabe dar una respuesta, sino también que responde en mala forma…vaya!!

  • D dijo:

    Saludos
    ¿Tan difícil era emitir una nota oficial aclaratoria casi 10 días después de los problemas existentes en la generación eléctrica? Nosotros mismos, con nuestra falta de transparencia en muchas ocasiones, provocamos desacertadas opiniones sobre una u otra temática, al pueblo hay que hablarle claro.
    Gracias por la nota aclaratoria (10 días después)

  • Quimer dijo:

    Con todos los medios que tenemos a nuestra disposicion para informar y lo dificil que se nos hace esta tarea. La informacion temprana evita malestar, comentarios indebidos y la preocupacion generalizada de una poblacion ante una situacion de la que nada conoce. Esta es una tarea que de seguro nuestro presidente tiene nota. !Que falta hace que los demas ministros y medios anoten tambien¡

  • Leo dijo:

    Veo bien el mantenimiento q se les están dando a las termoeléctrica, pero en algunos casos no es q excedan de las 3 horas incluso hasta llega a durar todo el día y toda la noche hay q entender q muchas personas en este país tienes solamente los efectos electrodomésticos q le dio la revolución y ahora la pregunta es, ellos comerán en estos dias? Q la luz a durado todo el día y también deben pensar en las madres q tienen apenas pocos minutos o apenas 1 hora para poder cocinar algo a sus hijos.

  • Cuetoru dijo:

    Desde la 11 de la noche hasta las 4:30 am , más casi el día entero sin corriente eléctrica no hay cocordancia con lo que dijo el ministro de 4 h debería dar más información hasta caundo

    • Elpidio Valdes dijo:

      Julio 17 2019
      LAS POSIBILIDADES DE SABOTAJE EN ESTOS SITIOS EXISTE, PUES EL PAIS ESTA EN GUERRA CON EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS Y ESTE TEMA ES DE EXTREMA SENSIBILIDAD PARA LA POBLACION CUBANA, Y MUCHO MAS EN ESTE CALIENTE Y HUMEDO VERANO QUE SE NOS VIENE ENCIMA CON EL CAMBIO CLIMATICO, SIN OLVIDAR QUE TODO LO QUE LOS MERCENARIOS PAGADOS Y O PAGADOS PUEDEN HACER POR ORIENTACIONES DE SU AMO Y SENOR LO HARAN Y LO ESTAN HACIENDO.

      Aqui surgen varias preguntas sobre este tema y esas preguntas las debe responder directamente al pueblo el senor Ministro de esta area economica,
      — Todas fueron averias??
      — Cuantos fueron por negligencias, cuantos fueron por averias
      Cuantas por mantenimientos ????
      — Cuantas fueron por sabotaje de esos medios de produccion de energia electrica?
      — Que dice el MININT sobre etos hechos que no son todos casuales, mantenimientos y negligencias???
      — Recordemos los casuales incendios, descarrillamientos de trenes, etc, lo que mas nos llama la atencion es la no respuesta inmediata del senor Ministro de esta area economica, sus languidos y falsos informes y sobre todo excluir a Cubadebate de esta informacion, si se quiere mas mal ejemplo y mas desidia, senores hay que tocar a las puertas del infierno, si este existe.

      Con todo el respeto para el companero Diaz Canel, pienso que este ministro no forma parte del equipo de trabajo suyo, este senor funciona como un electron libre y sobre todo se considera como el imprescindible en su puesto de trabajo, olvidando este senor que el unico imprescindible en este y otros temas del pais ES EL PUEBLO CUBANO DE A PIE Y NADIE MAS.

      Veremos si este senor tiene el coraje y la dignidad suficiente para presentarse en Cubadebate y dar una explicacion y no una justificacion como la que ha dado al pais y al pueblo, y en este debate debe de participar el MININT, que debe explicar que ha estado haciendo mientras todo este descalabro en el area energetica estaba sucediendo escalonadamente.

      En mi humilde opinion estos hechos son una muestra de como trabaja el enemigo, de como un ministro no se ocupa de sus responsabilidades, de como un colectivo de trabajo, parcialmente o totalmente no responde a los planes del companero Diaz Canel, de como un posible sabotaje, negligencias, mal trabajo y sobre todo de direccion en este organismo al mas alto nivel han creado un problema que afecta directamente a la poblacion de Cubanos a pie, con justificaciones como las dadas despues de estar sufriendo los embates de este problema por varios dias, nuestra palabra es cambios en ese sector, pues lo repito los imprescindible somos los cubanos de a pie y en ese caso CUBADEBATE, el defensor en la prensa, de nosotros en el pais.

      Gracias y que tengan todos un feliz y caluroso dia debido a los apagones no planificados como debio de haber sido.

  • yovc dijo:

    muy interesante la nota de la direccion, sera que se les olvido invitar a cubadebate?
    gracias cubadebate, porque la empresa electrica no daba ninguna informacion y la poblacion hacia comentarios que se hubieran ahorrado si esta ministerio nos hubiese informado de la situacion, parece que hay que presionar para eso.
    desde cuando estan en reparaciones????? porque hace muchos dias que estan sucediendo esos apagones !! y lo que dicen por lo menos aqui en villa clara que son averias.
    al pueblo hay que tenerlo informado para evitar comentarios y especulaciones !! y mas ahora que estamos siendo asediados por el gobierno norteamericano, quien sabe lo que esta diciendo la prensa mediatica sobre esto, ;porque se agarran de todo
    o el cro ministro no esta al tanto de lo que dice Diaz Canel !!!!!!!!!! o el cro ministro dio la informacion por la presion !!

  • Ovisman dijo:

    Y el apagón tenía que ser en pleno verano donde hay tantos niños en casa porque no se hizo esos mantenimiento antes?????? Alguien me puede decir!!!

  • Alejandro Martin espinosa dijo:

    Vivo en Camaguey y solo quiero saber cuando terminará esta tortura ayer se fue la corriente al rededor de 6 en la mañana y si no bastara en la madrugada se fue 2 horas más y para rematar cuando me levante el frío no quizo encender solo necesito saber cuando terminará este proceso de mantenimiento gracias y disculpe las molestias

  • CubanoSoy dijo:

    Mucha casualidad de que estos apagones estén ocurriendo y se deban a «Mantenimientos programados» y otros producto a averías producidas. El pueblo opina y tiene la razón porque estos apagones están ocurriendo desde hace 1 semana en disímiles circuitos eléctricos del país y es ahora cuando el MINEM se proyecta a dar una información. Esta explicación podría haberla dicho desde el primer momento para evitar que el pueblo comentara al respecto. Además el prpio MINEM a finales de junio dijo a la prensa de que no iban a ocurrir apagones programados en el sector residencial en los meses de verano. Saludos

  • JPROJO dijo:

    Creo ante problemas reales por duro que sean hay que explicarlos al Pueblo como nos enseño Fidel, el cubano en su mayoría es conciente de la situación que tenemos, pero hay informar a tiempo para evitar las manipulaciones de personas que se aprovechan de situaciones como estas que tanto afectan para irritar más y crear malestar y desconfiaza en el pueblo. Aqui en Matanzas hace alrrededor de 10 diás que se están dando apagones la mayoría de más de 3 horas y no había una información hasta que llegó la crisis de ayer, los del día de ayer fueron en todos los lugares de alrededor de 8 horas, ya que se fue en dos ocaciones con apagón de almeno 4 horas cada uno.

  • Fer dijo:

    Si no están las condiciones creadas porqué se desinforma al presidente y al pueblo, es el período donde más reparaciones y por ende más apagones se realizan.

  • Roberto dijo:

    Gracias

  • Osbel Rodríguez dijo:

    Anja ya era hora de una explicación pero eso de dejar cubadebate fuere de la conferencia, que falta de consideración al pueblo, muchos no tienen otra vía y expresan por aquí sus inquietudes, además va siendo hora que quienes publican las noticias, dígase dirigentes que las dan, lean y respondan dentro de lo posible las inquietudes que plantea por aquí la población.

  • Osbel Rodríguez dijo:

    Anja ya era hora de una explicación pero eso de dejar cubadebate fuere de la conferencia, que falta de consideración al pueblo, muchos no tienen otra vía y expresan por aquí sus inquietudes, además va siendo hora que quienes publican las noticias, dígase dirigentes que las dan, lean y respondan dentro de lo posible las inquietudes que plantea por aquí la población

  • Aledos dijo:

    Si los mantenimientos son planificados, entonces el Presidente nuestro no fue informado oportunamente, pues él declaró que no iban haber afectaciones eléctricas a la población en estos meses de vacaciones, de igual forma lo declaró en NTV la compañera de su Ministerio de Energía y Minas, o entonces ¿No hay coordinacion entre las áreas?

    • dubiel dijo:

      Siga creyendo todo lo que dice el NTV…siga!!

  • maria castañeda dijo:

    Es lamentable que no se informe de manera oportuna y ágil al pueblo en temas tan sensible, al actuar así solo se logra espacio para los mal intencionados.Nuestro pueblo está preparado para cualquier situación y nosostros como servidores públicos no podemos irnos a dormir mientras exista una situación sin explicación hay que pensar como país.

  • Lisset dijo:

    Es inconcebible, que hace dìas atràs se haya comunicado en los medios que no existirìan afectaciones elèctricas en este perìodo y ante la situaciòn que se ha presentado no se haya alertado e informado al pueblo oficialmente la situaciòn existente, lo que ha dado como consecuencia comentarios y opiniones en la poblaciòn, que se hubieran podido evitar, entre otras cosas, esta es una de las que nos afectan.

  • Pinareña100% dijo:

    Es una pena que desde que se estan efectuando estos deficis de energia como te responden cuando llamas a la empresa electrica no se le informo a la poblacion lo que genero un estado de comentarios que en realidad ninguno era cierto y asi le da pie a las personas que se dedicacan regar bolas y generar estados de opinion defavorables parece mentira que se este llamando a la comunicacion y su importancia en la sociedad y sucedad estas cosas con algo tan importante como la electricidad imaginence los comentarios en un apagon de 19 horas sin saber que estaba sucediendo.

  • Alian dijo:

    En el municipio de Palmira en la Provincia de Cienfuegos en el día de ayer martes hubo apagón desde las 10:30 am hasta las 5:50 pm. Luego la volvieron a quitar a las 11:45 pm hasta las 7:00 am de hoy miércoles. Llamas al 18888 para pedir información y no son capaces de decirte la planificación de los apagones. En nuestras casas hay niños, personas enfermas, adultos mayores, por favor es necesario que se informe para que las personas puedan planificarse y elaborar los alimentos. Por otra parte, no es justo que te pases el día completo trabajando para luego llegar a tu casa y no tengas con qué cocinar o no poder descansar, estamos en verano y hay mucha calor y también demasiados mosquitos. Espero que se solucionen pronto los problemas.

  • Sparrows dijo:

    Si son planificados estos mantenimientos por que coincidieron en la misma semana o acaso se planifican y nadie aprueba esto, simplemente deberían ser aprobados por alguien que no sea la empresa para evitar estas molestias y no causar pérdidas económicas en otros sectores

  • RoWEN dijo:

    Pense que habían dicho que para este verano no había planificado ningún mantenimiento ni nada por el estilo, que estaba garantizada la generación de electricidad. Aquí en Las Tunas se va la corriente todos los días hasta 8 horas, es insoportable.

  • Manuel dijo:

    Es lamentable que no se haya invitado a cubadebate, pues esta pagina ha sido siemopre fiel con la informacion del pueblo y mas cuando temas de esta naturaleza se sabe inqueitan a la poblacion en pleno verano.
    Espero que situacion como esta que vbrinda informacion al pueblo no se repita pues no puede ser olvido ni mera justificaciones.

  • meuri dijo:

    no he dormido y sin embargo voy para el trabajo y asi miles de cubanos,pero que casualidad que cada vez que hay problemas de combustible(a pasar que el ministro dijo que no era asi),ocurren averias o hay mantenimientos programados,y ya por lo menos en varios varios de la ciudad de cienfuegos y municipios aledaños ya no son apagones sino alumbrones,con la calor que hay por dios hablelen claro a este pueblo noble, aguerrido y fidelista hasta el tuetano.VIVA MI CUBA

  • Ajbc dijo:

    Porqué esperar tanto para dar una explicación a un problema de tal envergadura, donde el pueblo trabajador hace sus planificación de vacaciones, quien indemniza un hospedaje, un restaurante, cualquier actividad q ya esté planificada, entendemos el imprevisto existente porque estamos conciente de nuestras carencias de combustible.
    Pero nosotros como pueblo, quien nos paga, quien va a resarcir nuestro malestar, el dinero ya invertido en lo planificado.
    Entonces como quedó yo??

  • El tigre dijo:

    tres horas parece que el ministro no vive en Cienfuegos y no tiene comunicacion, no fueron tres horas fue el dia, la noche y parte de ma madrugada

Se han publicado 566 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lino Lubén Pérez

Periodista de ACN

Vea también