Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Apagones imprevistos en el país por averías y mantenimientos planificados en termoeléctricas

Por: Lino Lubén Pérez
| 566 |

El Ministro de Energía y Minas informó a los medios sobre las causas de los cortes eléctricos de los últimos días. Foto: ACN

Un grupo de averías en centrales termoeléctricas (CTE) que coincidieron con mantenimientos planificados en otras provocaron afectaciones en la generación base del sistema electro energético nacional, informó hoy Raúl García Barreiro, ministro de Energía y Minas (MINEM).

Los problemas en funcionamiento de equipos ocurrieron en unidades de las CTE Máximo Gómez, en Mariel (Artemisa), 10 de Octubre, en Nuevitas (Camagüey) y más tarde en la Antonio Guiteras (Matanzas), ocasionaron déficits de generación en todas las provincias, dijo el titular el MINEM a la Agencia Cubana de Noticias

La salida de sus servicios no pudo ser cubierta por el sistema de generación distribuida, precisó y se refirió el hecho de que su impacto llegó a algo más de tres horas como promedio y en algunos casos superiores.

Señaló que se ha tratado de proteger los servicios vitales en los circuitos que suministran a hospitales y sistemas de bombeo de agua para la población y otros sectores.

Indicó que en forma paulatina deben reanudar su funcionamiento plantas de Nuevitas, mañana de Mariel, el próximo viernes de Guiteras y el sábado comenzará el proceso de restablecimiento de las condiciones normales en cada una de ellas.

García Barreiro aclaró que la situación actual del sistema electroenergético nacional no tiene absolutamente nada que ver con un déficit de combustible para su generación de base, y que coincidió con la realización de mantenimientos previstos en unidades de las CTE Antonio Maceo (antigua Renté en Santiago de Cuba) y de la Carlos Manuel de Céspedes, en Cienfuegos.

Sin embargo, existe en el país el sistema de Grupos electrógenos incluido en el programa de la Revolución Energética, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, que concibió la incorporación de emplazamientos de Diesel como combustible de generación distribuida con vistas a elevar la capacidad de generación y responder al sostenido crecimiento anual de la demanda, principalmente en los horarios de mayor consumo, especificaron especialistas en la materia.

(Tomado de ACN)

Nota de la Dirección: A pesar de estar desde el lunes solicitando esta información al MINEM, ante los numerosos comentarios de nuestros lectores alertando de restricciones eléctricas en diversas provincias, Cubadebate no fue invitado a esta Conferencia brindada por el Ministro de Energía y Minas a los medios de comunicación.

Se han publicado 566 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel López dijo:

    ¿Tres horas? Ayer en Quivicán tuvimos si acaso tres horas con electricidad. El resto del tiempo en apagón

  • livan dijo:

    Todo esta muy bien pero desde el miercoles de la semana pasada estan los alumbrones y ayer lunes cuando la mayoria de la poblacion esta sin energia es que sale el ministro a dar esta informacion el pueblo estoy seguro que la mayoria hoy temprano la desconoce el tema de la comunicacion en nuestro pais es asignatura pendiente

  • Adelante dijo:

    Se romperán récord de opiniones con esta desagradable noticia. Por si acaso ya compré velas.

  • Tunero dijo:

    Aqui en Vázquez en el municipio Puerto Padre de las Tunas ayer no hubo electricidad por aproximadamente 8 horas. Lo que el Ministro no dijo al referirse al promedio de 3 horas fue que la desviación típica era gigante, un pequeño detalle estadístico sin importancia al parecer que hace que donde vivo este 5 horas alejado de la media.

  • pedro dijo:

    Si las fallas de las plantas ocurrieron ayer como es posible que tenga apagones desde hace como diez dias. No cuadra la noticia. Por favor periodistas investiguen, al pueblo hay que decirle y explicarle bien toda la verdad oportunamente.

  • Carlos Robles dijo:

    Yo solo me hago estas preguntas: ¿Por qué no se explicó antes esta situación y se permitió la especulación, los comentarios y las bolas? ¿No se diseño el sistema de generación distribuida para evitar estos males cuando volvieran a ocurrir? ¿Por qué se planificó y realizó los mantenimientos de marra en pleno verano cuando es mas alta la demanda de energía?

  • Guajiro dijo:

    Bueno con el mayor respeto que tengo por nuestros sistemas informativos y a Bernardo Espinosa. Los largos apagones en la zona oriental comenzaron hace varios días, no en las últimas horas, en la Habana parece que no. Y además, la generación distribuida no ha funcionado.

  • holguinero dijo:

    Pero ahora es que vienen a decir eso creo que hay que respetar un poco mas a la poblacion ya que estos apagones estan desde hace dias afectando al menos a holguin ya que se llevan la corriente en los horarios de las 5am a 11am y de 5pm a 11pm, muy mal por la parte de MINEM y felicito a cubadebate por siempre querer brindar las notocias en el momento

  • José El Viejo dijo:

    Y tenía que ser en esos meses?!!!!

    • José El Viejo dijo:

      Y tenía que ser en estos meses?!!!!

  • Adelante dijo:

    Gracias cubadebate, por ser tan valiente y decir las cosas como son, me preguntó por qué no dejaron entrar a los periodistas. Pidan una reclamación al gobierno, sean sancionados estos directivos por no dar información puntual, con este tema tan sencible, en momentos tantas dificultades no se juega.
    Otra vez gracias cubadebate.

  • El zurdo dijo:

    Muy bien esta información y muy importante la nota aclaratoria de Cubadebate.
    Por qué han de ocurrir estas cosas y dejar atrás, como en ocasiones anteriores que no se dice nada y empiezan los comentarios, las especulaciones y demás y lo único que se crea malestar en la población. Acabemos ya con el síndrome del silencio!!!. Que el ministro lo inviten al noticiero estelar de la TV y brinde una información detallada de lo que ocurre, creo que esto es lo más saludable y no daña la confianza que le tiene el pueblo a nuestro Presidente y lo más importante no daña a la Revolución

  • DKgar dijo:

    Hace dias atras una compañera de alto cargo dijo que no existiria problemas con la generacion electrica, que no iban a haber apagones, por que? por que ese sensasionalismo, por que ese triunfalismo?, hablen claro, expliquenle al pueblo, hablen con la verdad, despues de tantos años de revolucion creo que nos lo hemos ganado, no nos digan mas mentiras que somos un pueblo culto, no somos los pobres indios de la selva del Amazonas… En Sagua la Grande hay apagones desde hace mas de una semana, todos los dias, si no es por la mañana es por la tarde, entre 4, 5 horas, anoche se fue desde las 4 de la tarde hasta algo mas de las 9 de la noche, ya no es un apagoncito de poco tiempo, o para reparar una averia, es apagon general a toda la ciudad.

  • Alejandro dijo:

    Esto es una soberana falta de respeto y consideración al pueblo trabajador y a la más alta dirección del gobierno, que varios días antes se anunciara que no habrían apagones planificados en el verano y que la energía estaba garantizada, y realmente ha ocurrido todo lo contrario. Junto con la ausencia del fluido eléctrico falta el agua para hacer más cruel la situación, y encima de esto el transporte aquí en Pinar ha sido recortado, por lo que te echas hora y media en la parada para ir al trabajo y regresar de él a encontrarte con el fantasma anteriormente narrado y que toca a todo el pueblo. Falta de respeto soberana no invitar a CUBADEBATE a esta conferencia del ministro. Necesitamos solución y respuesta inmediata.

  • Tito dijo:

    Muy mal que no inviten a Cubadebate que está al tanto de todo.

  • chino dijo:

    Como es posible que esto suceda, cuando por el noticiero se dijo que para el verano no habían apagones planificados y sin embargo ha sido todo lo contrario desde que comenzó el verano no se han dejado de dar apagones perdiendo credibilidad los que anuncian por la tv,claro como bien dice el ministro de energía que el combustible de base no hay déficit por su puesto, si es el crudo nacional el que queman nuestras termoeléctricas ,pero los grupos electrógenos de emergencia diésel como bien dice el ministro los cuales fueron creados por el comandante fidel castro ruz con vistas a elevar la capacidad de generación y responder al sostenido crecimiento anual de la demanda, principalmente en los horarios de mayor consumo y esto no esta siendo materializado ya que los apagones continúan y no es por 3 horas como promedio como se dice hay municipio y provincias cabeceras que hasta 12horas al días son afectadas.

  • Pedro Chester Perez dijo:

    En el caso de cienfuegos ciudad nada que ver con las 3 horas que dice dicho ministro en el caso de anoche en el reparto buena vista la quitaron desde la 1:00am hasta las 7:30am este comentario es sólo de anoche pq todos los días la quitan mas de 4 horas y en ocasiones dos y tres beses al día.

  • roberto.arada dijo:

    Apagones imprevistos hummmmm que extraño ………….lo que si les puedo asegurar es que hay mucha pero mucha incomodidad en el pueblo ………pues se dijo que en la etapa de los dos meses de verano donde la mayor parte de las personas salen de vacaciones no habría ninguna afectación y mira ahora con lo que salen …..por favor con el pueblo no se juega así……..lo de las averías podían haberlo solucionado con tiempo…….es mi opinión ……

  • Kike dijo:

    No se, pero todos los años en verano ocurre lo mismo, es que no saben planificar los mantenimientos programados en otras fechas?. Eso de que son de 3 horas es algo que no lo cree nadie ya, donde vivo el promedio es muy superior y en el dia cortan en mas de una vez.

  • sakura91 dijo:

    No se porqué tardaron tanto en dar la comunicación oficial. En mi reparto (Camaguey) desde la semana pasada estaban quitando la corriente a diario casi 6 horas, y cuando llamabas te decian o que era una emergencia o que era una averia, nunca respondieron el problema real. Si se sabia de esto, porque no dar la explicacion tal y como es? Por qué dejar que la gente hiciera conjeturas que no iban a cuestión?. Realmente habia que esperar a ello? no era más facil decir y explicar desde el principio, a vces creo que nos gusta dar pie a esos comentarios, con lo facil que es para esta empresa darle una nota a la prensa desde el primer dia. Gente con la verdad se llega a donde se quiera y el pueblo se programa. Si sabemos que habrán problemas, pues uno se prepara, y sabe que hay que adelantar las cosas y aprovechar, no que te coja de imprevisto y sin explicaciónes.
    Nada, ojala y se arregle rapido, en esta era, mas que una necesidad es algo Imprescindible.

  • Tunero dijo:

    Buenos días. Al parecer el MINEM no tiene en cuenta que Cubadebate es el sitio que más visitan los cubanos. Tengamos la esperanza de lo que dijo el ministro sea verdad porque el pueblo necesita soluciones y no justificaciones. Gracias.

  • El yoni dijo:

    La política de nuestro presidente, es que se le informe al pueblo , y ahora salen con esto , el sitio que más se lee en la intranet cubana , no fue invitado a la conferencia de prensa después de una semana de silencio , costaba tanto darle esta información al pueblo ?…. ..

  • homero dijo:

    yo no se como el compañero ministro saca el promedio porque en la ciudad de matanzas y en union de reyes los apagones fueron de mas de 7 horas en varios periodos de tiempo no puedo hablar de otros lugares porque no estuve pero lo que no se puede decir es que fueron 3 horas como promedio entonces hubieron lugares que nunca se afectaron y otros lo sufrieron todo

    • miguel dijo:

      Que lastima que no haya mas diaz canel y que el hombre no pueda ser omnipresente que lastima que las politicas y discurso vayan por un lado y las respuestas y ejecución de las cosas por otro rumbo.
      El oscurantismo de los ministerios y la censura y autocensura a y de la prensa se mantiene a pesar de ley de prensa y a pesar de gobierno electronico y twitter y facebook del gobierno central y local no fluye la informacion como debiera.
      No es solo tener la tecnica, la tecnología y la politica es por sobre todas las cosas despojarnos del lastre del miedo a la información, del miedo a la comunicación y la retroalimnetación.
      Hoy todos nos enteramos de todo o casi todo por las redes o de boca en boca por lo tanto hay que ser cada vez mas comunicador y menos manipulador. Las frases y los eslogan y lemas estan bien pero las acciones son las que dicen la ultima palabra. Marti dijo Hacer es la mejor manera de decir»
      #yosigoamipresidente

    • Pinar dijo:

      Mi hermano en Pinar del Río estamos promediando 14 horas

    • Omar Ruiz dijo:

      Bueno en Cumanayagua fue ayer de 5 PM a 2 am y alas 7 am de hoy se volvió a ir y por lo que se en la ciudad de Cienfuegos fue a la inversa

  • Baby dijo:

    pues debió ser invitado cubadebate porque es la página que nutre a sus lectores de las noticias del día, yo en lo particular (como muchas personas más) ante cualquier imprevisto revisamos las informaciones de cubadebate que siempre nos mantiene al tanto y nos da la inmediates en las noticias, gracias CUBADEBATE

  • Godual Ávila Garrido dijo:

    Sería muy bueno que fueran más ágiles en dar la información, como siempre más de lo mismo, entonces se buscan que la población especule, por favor hasta cuándo?

    • JESÜS dijo:

      Creo que teniendo en cuenta el esfuerzo que está haciendo el país y el ejemplo del Presidente siguiendo el Legado de Fidel y el Ejemplo de Raul, propongo que la dirección del Ministerio y la UNE se personen en una Mesa Redonda esta semana a disculparse con el Pueblo y Cubadebate por la falta de respeto a la población y a este medio de Comunicación. De igual forma se le exija expliquen la estrategia clara y medidas tomadas con los resposables para que esto no se repita, me da tristeza recordar todo el esfuerzo y horas de desgastes y de desvelo del Comandante en el desarrollo de la REVOLUCIÓN ENERGÉTICA para dejarnos la tranquilidad de no tener más APAGONES en CUBA como nos aseguró y lo CUMPLIÖ.

  • un electrico dijo:

    por lo menos traten de rotar bien los circuitos. están hechandose a perder la poca comida que puede conseguir el pueblo…

  • preocupado dijo:

    apretaron. estoy en el trabajo ahora son las 8.. no pude dormir nada. el fluido electrico se fue a las 4 de la tarde de ayer y llego sobre las 2 de la madrugada.. para que nos mienten.. el 18888 decia que deficit de generación, si dicen que no va a faltar la electricidad en el periodo vacacional,,, pa que hacen mantenimientos, avisenle a la poblacion, no mientan, lo que hacen es ganarse mas la inquina de los cubanos, hablen claro,,,,, nos vamos a quedar sin gente si esto sigue asi,…

    • Pinareña100% dijo:

      Estoy muy de acuerdo contigo el presidente dice una cosa por un lado y los demas hacen lo que les de el deseo asi no se puede todos somos cubanos y deberia de dolerle lo que le pase al pueblo.

    • Pinareña100% dijo:

      El ingeniero dijo por el noticiero del mediodia que las interupciones de energia osilarian en un promedio de 3.5horas y acabo de llamar a mi casa y no hay electricidad desde las 10 de la mañana y entonces…………. nuestro presidente dice que siempre la verdad

  • Palax dijo:

    Y por que no se informó con tiempo suficiente a la población sobre esta fuerza mayor.

  • annie dijo:

    Muchas gracias a Cubadebate siempre tratando de mantenernos informados de todo.

  • mazcuba dijo:

    Nos vuelve a morder la desorganización y falta de pensamiento estratégico, estamos pasando lo mismo que en 2004….como se le ocurre a unión eléctrica sacar dos centrales de mantenimiento en los meses de mayo consumo, eso no se le puede ocurrir a nadie, que ha pasado con la generación distribuida o es que esa gran cantidad de dinero invertido ya no sirve como se dice en la voz popular donde se habla que muchos de esos grupos electrogenos y centrales fuel oil se encuentran rotos y sin piezas de respuestos…nuesto presidente llama a trabajar con sensibilidad, con inteligencia

  • Luis dijo:

    Lo que es inconcebible, con todo lo que han planteado Raúl y Díaz Canel sobre la comunicación oportuna , hayan esperado tanto para dar la información al pueblo. ¿ Quién es el responsable de que esto suceda?

    • Ernesto dijo:

      Jaja tu no sabes quién tiene la culpa.. todos nosotros.. por permitir el engaño.. nunca ha habido problema de combustible.. no dieron el mantenimiento antes.. ya me lo habian dicho.. por otra vía.. iban a esperar al Verano jajaa sufre…

Se han publicado 566 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lino Lubén Pérez

Periodista de ACN

Vea también