Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Apagones imprevistos en el país por averías y mantenimientos planificados en termoeléctricas

Por: Lino Lubén Pérez
| 566 |

El Ministro de Energía y Minas informó a los medios sobre las causas de los cortes eléctricos de los últimos días. Foto: ACN

Un grupo de averías en centrales termoeléctricas (CTE) que coincidieron con mantenimientos planificados en otras provocaron afectaciones en la generación base del sistema electro energético nacional, informó hoy Raúl García Barreiro, ministro de Energía y Minas (MINEM).

Los problemas en funcionamiento de equipos ocurrieron en unidades de las CTE Máximo Gómez, en Mariel (Artemisa), 10 de Octubre, en Nuevitas (Camagüey) y más tarde en la Antonio Guiteras (Matanzas), ocasionaron déficits de generación en todas las provincias, dijo el titular el MINEM a la Agencia Cubana de Noticias

La salida de sus servicios no pudo ser cubierta por el sistema de generación distribuida, precisó y se refirió el hecho de que su impacto llegó a algo más de tres horas como promedio y en algunos casos superiores.

Señaló que se ha tratado de proteger los servicios vitales en los circuitos que suministran a hospitales y sistemas de bombeo de agua para la población y otros sectores.

Indicó que en forma paulatina deben reanudar su funcionamiento plantas de Nuevitas, mañana de Mariel, el próximo viernes de Guiteras y el sábado comenzará el proceso de restablecimiento de las condiciones normales en cada una de ellas.

García Barreiro aclaró que la situación actual del sistema electroenergético nacional no tiene absolutamente nada que ver con un déficit de combustible para su generación de base, y que coincidió con la realización de mantenimientos previstos en unidades de las CTE Antonio Maceo (antigua Renté en Santiago de Cuba) y de la Carlos Manuel de Céspedes, en Cienfuegos.

Sin embargo, existe en el país el sistema de Grupos electrógenos incluido en el programa de la Revolución Energética, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, que concibió la incorporación de emplazamientos de Diesel como combustible de generación distribuida con vistas a elevar la capacidad de generación y responder al sostenido crecimiento anual de la demanda, principalmente en los horarios de mayor consumo, especificaron especialistas en la materia.

(Tomado de ACN)

Nota de la Dirección: A pesar de estar desde el lunes solicitando esta información al MINEM, ante los numerosos comentarios de nuestros lectores alertando de restricciones eléctricas en diversas provincias, Cubadebate no fue invitado a esta Conferencia brindada por el Ministro de Energía y Minas a los medios de comunicación.

Se han publicado 566 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arturo Menéndez dijo:

    Con todo respeto al Ministro, pero las afectaciones no han sido en las últimas horas, al menos donde vivo (Rpto. Previsora de la ciudad de Camagüey) vienen ocurriendo desde hace unos 5 días, siempre han durado más de 4 horas y ayer, martes 16 de julio tuvimos uno bien largo, más de 7 horas, y después de medianoche otro de más de 3 horas. Además, esta información tardía no está a tono con el estilo que ha promovido el Presidente.

  • MdF dijo:

    Muy tardía la información del ministro, el daño a la credibilidad ya está hecho.

  • 26 dijo:

    Ya era hora que hablaran algo sobre el tema ,era mejor explicarlo desde el primer momento y seguro entendíamos mejor que ahora ,que no se entiende porque tanto secretismo y todo el mundo tenía apagones casi todos los dias , gracias.

  • guada dijo:

    Como siempre pasa, surgen las bolas, los comentarios mal intencionados, porque no se brinda una información oportuna al pueblo a través de todos los medios de comunicación masiva. Nuestro presidente Diaz-Canel bien que ha llamado a estar delante y la información oportuna y necesaria a todos los niveles. La inercia nos sigue matando. Tiene toda la razon Cubadebate, hay que criticar pero además exigir la presencia o ponerlo en conocimiento del maximo jefe, como dijoen la Asamblea en su discurso clausura, como presidente de este país,tiene la facultad de estar en todas partes y nadie puede equivocarse al respecto. Que ponga mano dura y mas exigencia.

  • yoenny dijo:

    solo deseo que esta situación se restablezca, porque esto en moa esta mala , sin agua y también sin corriente eléctrica

  • bruno dijo:

    buenos dias, esto me huele a mentira, que casualidad que 5 plantas generadoras del pais hayan tenido averias coincidentemente, para mi que la verdad de todo y que ellos no quieren reconocer es que hay falta de combustible y quieren tapar lo que dijeron previamente que el combustible para la generacion electrica en el verano estaba segura y ahora al darte este problema inventan justificaciones que ni un niño de 5 años se las cree, imagino que la maxima demanda del pais en estos momentos es de alrededor de 2500 a 3000 MW, la generacion base el pais esta en alrededor de 3000 MW, de ellos realmente disponibles en estos momentos deben haber alrededor de 1800 a 2000 MW sacando mde este calculo a las unidades de cienfuegos ( 148 MW ) y una de Rente en santiago de cuba ( 100 MW ), mas segun ellos 2 unidades de Nuevitas ( 200 MW total ), mas una unidad de Mariel ( 100 MW ) mas la termo de Matanzas Guiteras ( 300 MW ), serian alrededor de 850 MW, por esa razon digo que deben quedar alrededor de 2000 MW para atender el sistema, ahora, sabemos tambien que en generacion distribuida tenemos alrededor de 1700 MW en fuel oil y 1300 MW en grupos Diesel, esto combinado darian 3000 MW de potencia instalada, si a estos grupos lo afectamos por un coeficiente de disponibilidad de 0.5 para ser holgados tendriamos 1500 MW que unido a los 2000 MW de generacion base nos daria alrededor de 3500 MW de potencia disponible que daria para atender la demanda que se registra en estos meses de verano y de intenso calor, esto sin sumar los alrededor de 100 MW Pico de energia fotovoltaica que se suma para cubrir la demanda durante el dia, por favor señor ministro, para mi hay gato encerrado y no cuadra la lista con el billete, hay que hablar siempre con la verdad en la mano, de otra manera nos estariamos engañanado, mucha casualidad que hayan salido del SEN » 5 unidades generadoras » en estos precisos momentos, entre muchas cosas la revolucion nos enseño dio educación y con ellos a pensar y sacar nuestras propias conclusiones y discernir de los que nos puedan decir otras personas

    • Jorge garcia dijo:

      Haciendo honor a la singularidad de Cubadebate en la estructura comunicacional de nuestro sistema, sugiero qué algún periodista de investigación, profundice en este comentario y nos ilustre con un artículo, por supuesto que no sea de opinión.

  • freddy dijo:

    Las averías son imprevistas, pero porque realizan los mantenimientos en Julio y Agosto, eso es imperdonable!!!!

  • lila dijo:

    Así se hace Cubadebate, eres lo único que nos queda… La lucha será dura, y los directivos de la prensa hoy no pueden ser ni acomodaticios ni triunfalista, algo que es habitual en los órganos nacionales nuestros

  • Ditu dijo:

    El propio titular dice imprevistos y despues planificados , y sucede x q hay q tener alguna planificación para los siempre previsibles imprevistos . Q no inviten a Cubadebate a la conferencia de los medios de (in)comunicación (a veces) debía motivarlos a conseguir la conferencia y hacerla pública íntegramente . Y en la nota de la dirección lo de llamar «restricciones eléctricas» a los apagones y q están en varias provincias y «alertando» de las «restricciones» cuando ya se fue la luz, no alertar es x adelantado . Bueno mi opinión es q el nuevo estilo de trabajo y abordamiento de los problemas ante el pueblo no ha calado lo suficiente en ese Ministerio y q nuestro periodismo tiene tareas y obstáculos gigantescos pero podrán si se ponen a la altura de lo q pide Díaz-Canel: hacer lo q les corresponde…cumplir su deber INFORMAR y DEBATIR q para eso tienen ese nombre, continúen haciéndolo siempre y mucha Suerte

  • Yuya Martinez dijo:

    Lo dicen después de cuatro días, y como ya lo anunciaron en el NTV, al menos en la casi totalidad de la ciudad de Matanzas, aún sin terminar el informativo volvieron a quitar la corriente hasta la 1 am. 8 horas en total. Gracias Cubadebate por informar de los comentarios y que para las próximas los inviten

  • Yordan dijo:

    Buenas, la verdad que en las noticias dijeron que no había afectaciones para el verano en cuanto al tema de Electricidad, y que todo funcionaria que estaban los recursos, ahora averías y mantenimientos planificados, la verdad que la falta de respeto es bien grande, siempre el mismo cuento que todo va bien cuando es otra la realidad

  • Eduardo dijo:

    Debemos confiar una vez más en nuestros dirigentes, pero el problema es que planifican los mantenimientos en pleno verano y en 2 unidades a la ves, y que casualidad que se averia ron otras 4 unidades. El resumen es: que no salimos adelante o estamos en las mismas o vamos hacia atrás.

  • Yandy dijo:

    Que clase momento pa darle mantenimiemto a las centrales electricas del pais señores pleno verano .Bueno supongo que habia que escojer entre la temporada alta de turismo o el verano de la poblacion cubana y ya se sabe quien se jodió aqui como siempre el cubano detras del extranjero .

  • Zafra dijo:

    Solo dos preguntas:
    ¿Hay que esperar tantos dias para dar la conferencia de prensa e informar a la poblacion de lo que esta pasando?
    ¿Hasta cuando el secretismo, tan criticado por las direcciones del Partido y el gobierno?

  • Aracelys dijo:

    Necesaria y útil intervención asi se evitan los comentarios, pero tengo una preocupación pueden evitarse las interrupciones a intermitencia que tanto daño causan a los hogares cubanos, sobre todo en la zona donde recido, situación similar se presento el año pasado y ante la queja de los vecinos esta situación se resolvió, entonces parece que si se puede.

  • Etcétera dijo:

    Imprevistos y planificados son antónimos, y están en el mismo título justificando lo mismo!

  • Ernesto dijo:

    Gracias Cubadebate pro la informacion a pesar de no haber sido invitados a la conferencia. Si las noticias no demoraran tanto fuera menos dañina nuestra vida, una semana o mas de apagones sin saber nada , provocando bolas e insatisfacciones, eso es hacerle el juego al enemigo.Y para colmo una noticia anterior publicada aqui mismo donde se decia que todo estaba garantizado para el verano No es nada saludable, gracias una vez mas Cubadebate.

  • Ulises dijo:

    Con problemas eléctricos y Santiago de las Vegas con el alumbrado público encendido las 24 horas…increíble!!!

  • JJ dijo:

    Ya no son apagones de 4 horas, ahora resulta q son alumbrones de 4 horaa.
    Llego a las 2 de la madrugada la electricidad y a las 6 a.m la han quitado.
    Cuentenme de esa historia? Cualquier parecido con el periodo especial, es pura casualidad…

  • Franko dijo:

    Se entiende, lo que la parte de «Apagones imprevistos…….. por mantenimientos planificados….» me dejo mal.

  • Pepe dijo:

    ¿Por qué no se dio la explicación antes? ¿Por qué el periodista del Noticiero Nacional de la Televisión no empezó indagando porqué se tardó en dar la información? De que vale que los Ministros tengan tuwter?

  • Habanero dijo:

    Creo q hay q ganar en dar estas informaciones de forma más rapida al pueblo. Porque es un tema muy sensible y crea muchísimo malestar y malas interpretaciones. No pasar mas d 4 días quitando la electricidad y ahora es q esclarecen. Un saludo revolucionario

  • victoria dijo:

    es clara la situacion pero me pregunto porque los que trabajan en el despacho electrico no estan mas informados? porque acueducto y la empresa electrica no pueden ponerse de acuerdo en los lugares que por plan reciben suministro de agua y no afectarlos en ese horario para que la poblacion no sea doblemente afectada por falta de fluido y electrico y por no poder abastecerse de agua? y lo ultimo donde un cuidadano comun pueden interponer una queja a estas empresas y que al menos alguien se preocupe por responderle?

  • Francisco Longo Calvo dijo:

    CVonsidero negliencia del MINEM, ya que no se dió información por ningún medio sobre lka situacion que ahora se presenta, dando lugar a comentarios desfavorables ,ya que en los medios masivos de comunicación se dijo «NO HABRAN APAGONES PROGRAMADOS» pero las afectaciones han sido superiores a cualquier planificación. La improvisación y la mala plabnificación ,demuestra falta de visópn de los directivos del MINEM,. que afectan la confianza del pueblo. A los mdios no se les puede ignorar en una situación como esta, menos a CUBADEBATE, que ews la ventana más eficiente de com unicación.

  • antonio dijo:

    resulta increible pensar que en Cuba se planifiquen mantenimientos a Plantas termoeléctricas durante el verano. En Camagüey los apagones sobrepasan las 4horas diarias. Me parece que no se está informando ni veraz ni oportunamente al pueblo

  • Iris Lidia dijo:

    Estoy de visita en la Isla de Turiguanó en Morón, Ciego de Ávila. Ayer un apagón de 2:14 pm a casi las 7 pm, luego desde las 9:45 pm hasta la 1:58 de la madrugada.
    Esto es abusivo, injustificado. Hasta cuándo van a seguir inventando justificaciones para no decir que estamos en estado de crisis. Así mismo ha sido con los medicamentos, con el pollo: Lo que informan, si tiene que ver algo con la realidad, es pura coincidencia.
    Ojo: Como dijo Neruda: Nosotros los entonces, ya no somos los mismos.

  • jose07 dijo:

    No invitaron a Cubadebate. Será por preguntar mucho? Que falta de tacto por no decir otra cosa. Muy bien por decirlo en la nota.

  • Pepe apagado dijo:

    Gracias cubadebate por la informacion..
    La prensa cubana aun no juega el papel que le toca como se ha demostrado en este caso..
    CUBA entera en apagones, el mundo lo sabia y lo usaba para atacar al gobierno y la prensa en silencio total.

    Creo que no hemos avanzado en NADA en este sentido, al contrario.
    Y es indigno que la prensa sienta miedo a indagar y comunicar..
    Ni radio reloj, ni granma ni nadie hablo hasta que dieron la indicacion de explicar!, porque tiene que ser asi?.. 1 solo canal de aprobacion, informacion y control?
    Por otra parte Cubadebate, quizas desde ese Lunes deberian haber sacado una nota explicando que Nadie queria dar informacion, eso TAMBIEN es noticia, y de las malas.

    Publiquenme y permitanos debatir..

    Se siente mucho coraje cuando te quitan la corriente en la madrugada con 2 niños acostados sudados y nadie explica nada. PARA COMPRENDER PRIMERO HAY QUE SABER LAS CAUSAS.. ojo!.

  • Emilio Diaz dijo:

    Muy bien la nota aclaratoria, aún vemos la aptitud o de directivos demostrando una actitud irrespetuosa hacia la población, pero cómo dice el presidente Díaz Canel , somos servidores públicos del pueblo, él que no pueda por favor bajen del tren .

  • Carlos dijo:

    Trabajo en el sector y conozco los problemas que tenemos con el déficit de generación como bien explica nuestro ministro, lo que no es comprensible es que las afectaciones a la población sobrepasen las 5 y hasta 8 horas continuas en zonas de Mayarí, Levisa y Nicaro desde el mediodía y hasta las 8 y 9 de la noche, la población debe conocer que ocurre para que se preparen ante esta situación, por aquí los apagones se producen desde antes del fin de semana pero lo de ayer en este municipio sobrepasó la media nacional con el consiguiente disgusto y comentario de los afectados, el sector trabaja duro para restablecer el sistema y volver a la normalidad, solo falta revisar que las afectaciones no duren tanto y en un horario tan sensible como el de la elaboración de los alimentos y el sofocante calor del verano.

Se han publicado 566 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lino Lubén Pérez

Periodista de ACN

Vea también