Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Apagones imprevistos en el país por averías y mantenimientos planificados en termoeléctricas

Por: Lino Lubén Pérez
| 566 |

El Ministro de Energía y Minas informó a los medios sobre las causas de los cortes eléctricos de los últimos días. Foto: ACN

Un grupo de averías en centrales termoeléctricas (CTE) que coincidieron con mantenimientos planificados en otras provocaron afectaciones en la generación base del sistema electro energético nacional, informó hoy Raúl García Barreiro, ministro de Energía y Minas (MINEM).

Los problemas en funcionamiento de equipos ocurrieron en unidades de las CTE Máximo Gómez, en Mariel (Artemisa), 10 de Octubre, en Nuevitas (Camagüey) y más tarde en la Antonio Guiteras (Matanzas), ocasionaron déficits de generación en todas las provincias, dijo el titular el MINEM a la Agencia Cubana de Noticias

La salida de sus servicios no pudo ser cubierta por el sistema de generación distribuida, precisó y se refirió el hecho de que su impacto llegó a algo más de tres horas como promedio y en algunos casos superiores.

Señaló que se ha tratado de proteger los servicios vitales en los circuitos que suministran a hospitales y sistemas de bombeo de agua para la población y otros sectores.

Indicó que en forma paulatina deben reanudar su funcionamiento plantas de Nuevitas, mañana de Mariel, el próximo viernes de Guiteras y el sábado comenzará el proceso de restablecimiento de las condiciones normales en cada una de ellas.

García Barreiro aclaró que la situación actual del sistema electroenergético nacional no tiene absolutamente nada que ver con un déficit de combustible para su generación de base, y que coincidió con la realización de mantenimientos previstos en unidades de las CTE Antonio Maceo (antigua Renté en Santiago de Cuba) y de la Carlos Manuel de Céspedes, en Cienfuegos.

Sin embargo, existe en el país el sistema de Grupos electrógenos incluido en el programa de la Revolución Energética, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, que concibió la incorporación de emplazamientos de Diesel como combustible de generación distribuida con vistas a elevar la capacidad de generación y responder al sostenido crecimiento anual de la demanda, principalmente en los horarios de mayor consumo, especificaron especialistas en la materia.

(Tomado de ACN)

Nota de la Dirección: A pesar de estar desde el lunes solicitando esta información al MINEM, ante los numerosos comentarios de nuestros lectores alertando de restricciones eléctricas en diversas provincias, Cubadebate no fue invitado a esta Conferencia brindada por el Ministro de Energía y Minas a los medios de comunicación.

Se han publicado 566 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JVG dijo:

    Felicidades Cubadebate. Con esa nota al pie de pagina me acaba de confirmar que es el mejor y mas revolucionario de las plataformas conque contamos los cubanos para la defensa de la revolucion. Seguramente no invitaron a CUBADEBATE por ello, pues la informacion llego tarde y sesgada. Desde hace mas de 20 dias se estan produciendo apagones de 3 y 4 horas en La Habana y las redes y el MINEM LO SABEN.

  • Lizandra dijo:

    Aquí en matanzas llevamos mras de seis horas sin electricidad sumándose cuatro horas anteriores serían diez en su totalidad, entonces porqué dicen que solo serán tres horas o un poco más el pueblo esta pasando calor e incomodidad sin ni siquiera poder dormir porque en toda la madrugada no ha habido corriente y aun asi hay que ir a trabajar al otro día ??????? No me parece que eso sea justo..

  • felo dijo:

    de todas formas se mintio al decir al periodista bernardo espinosa q fueron tres horas y 3mtos por territorio cuando fueron mas de 12 en san jose lajas por ejemplo practicamente alumbrones

  • Mayaricero dijo:

    En Mayari holguín tubimos apagado 8 horas y media casi nada de tres y hoy 17 ya hay algunos lugares apagado de la periferia.

  • ralcam dijo:

    ¡¡Al fin, una aclaración para la situación, desde el viernes pasado comenzaron en ciudad Camagüey de 5-6 horas sin electricidad, todos los días y nadie sabe el porqué, continua el secretismo, ni en prensa, ni radio, ni televisión, sólo apagones y ya…gracias cubadebate

  • Tigre dijo:

    Realmente un apagón no planificado es algo bien duro para la familia cubana todos de una forma u otra recordamos el periodo especial algo que las personas de este país no van a volver a pasar. Ahora me pregunto
    Cómo es posible que en pleno julio que el calor de este país es irresistible puedan programar mantenimientos a plantas generadoras que implica que salgan de servicios y otras tengan que asumir esa carga , la vida lo demostró otras se averiaron y vino el apagón. Esa planificación no puede ser diciembre o enero meses más frescos que en caso de haber apagones se pueden aguantar más.

  • nene dijo:

    como que imprevistos cuando antes de que empezara el verano dijeron los maximos responsables del pais que no se veria afectacion de electricidad en las vacaciones y de momento salen averias y mantenimientos programados entonces que es

  • Mitch dijo:

    Que casualidad eh! Nada de esto tiene que ver con la falta de combustible

  • oscar dijo:

    Estamos acostumbrados a una informacion con inmediatez y veracidad cuando existen situaciones de esta indole, siempre ante cualquier dificultad se ha informado adecuadamente a la poblacion, la nota de Cubadebate es sumamente explicita, pues desde el fin de semana se estaban confrontando dificultades con afectaciones significativas. Las informaciones que daba la OBE era muy vaga e imprecisa.
    Nota de la Dirección: A pesar de estar desde el lunes solicitando esta información al MINEM, ante los numerosos comentarios de nuestros lectores alertando de restricciones eléctricas en diversas provincias, Cubadebate no fue invitado a esta Conferencia brindada por el Ministro de Energía y Minas a los medios de comunicación.

  • Yo mismo dijo:

    Dijeron bien claro en el NTV » Afectaciones eléctricas en las últimas horas», pq no dijeron en los últimos días. Siempre tratando de que los problemas no se vean del tamaño real. Saludos

  • Frank Diaz dijo:

    Un poco tarde la noticia.

  • Leandro M dijo:

    Bueno y quien es responsable de la demora en la informacion, vital para él pueblo, ningún medio participó en esa conferencia? Era un secreto de estado? El pueblo preocupado, con miles de dificultades por los apagones y otros demorando informacion, así se ayuda al enemigo. Gracias cubadebate.

  • Zugor Seg. dijo:

    Si… «la situación actual del sistema electro energético nacional no tiene absolutamente nada que ver con un déficit de combustible para su generación de base»…Se impone, entonces más específica, mayor y sistemática atención, exigencia, control y cuidado sobre los equipos e instalaciones generadores y auxiliares, para evitar que la negligencia, la desidia, la irresponsabilidad manifiesten su ‘peludo actuar’, evitar tales situaciones que provocan el descontento tan ‘favorable, agradable y placentero’ al enemigo.

  • rleon dijo:

    No entiendo por qué se debe afectar a la población, si en todos los municipios existen los grupos electrógenos, para que invertimos todo ese dinero si ahora no pueden cubrir estos inconvenientes

  • Jinfante dijo:

    Han sido muchos días con falta de fluido eléctrico sin que se explicaran las causas. Eso constituye, sin lugar a dudas, una falta de respeto al pueblo y caldo de cultivo para los detractores de Cuba.

  • Aguiar dijo:

    Me parece que existe un poco de negligencia e irresponsabilidad en todo esto. Tales ajustes y planificación de mantenimiento debia de haber sido mejor organizada. La nota se entiende, pero lo que no se entiende es que hay niños que no están almorzando ni comiendo por causa de esto y mi si quiera se puede dormir.

  • Carlos Miguel dijo:

    Es el colmo: planificar mantenimientos para los meses de verano!!!.¿A quién se le ocurrió?.

  • loco dijo:

    Con respecto a esta noticia que se dió en la noche de ayer tengo la impresión de que nuestro ministro de energía o no se preparó bien para darla o alguien lo está enganando o el está mintiendole al pueblo y a nuestro presidente porque en primedr lugar las afectaciones no fueron hace unas horas como dijo sinó dos semanas;’en segundo lugar no es posible que hace unos 20 días el mismo dijo en una reunión con nuestro presidente que se vió en la TV dijo que para el verano no había problemas con la generación de electricidad y en tercer lugar en la clausura de la asmblea nacional el anterior 13 de julio nuestro presidente expresó y cito ; a pesar de las tensiones con el combustible se ha respaldado la generación de energía eléctrica y como se ha informado a nuestro pueblo se trabaja para garantizar esta durante el verano.

  • Carlos Pelaez dijo:

    Una información q tenían q verla dado desde un principio y no a los muchos días de las misteriosas averías

  • opinion dijo:

    Me pregunto porque los mantenimientos planificados en los meses de verano, sabremos lo q es q desde las 10 de la noche quiten la corriente y la pongan a las 2 de la mañana , para levantarse uno a las 5 de la mañana para trasladarse al trabajo

  • jgs dijo:

    Resultan de risa las justificaciones absurdas y siempre tardías que ofrecen algunos dirigentes de sectores importantes de nuestro país. Ahora en pleno verano se rompieron casi todas las centrales generadoras del pais y encima están planificadas además varios mantenimientos…. les recuerdo que hace más o menos 1 mes se publicó en este medio que todo estaba garantizado para que esto no ocurriera. De todas formas si ya ocurre , porque no organizar afectaciones y comunicarlas al pueblo por radio?
    En enero también casualmente se rompieron todas las molinera de trigo del país…
    felicito a cubadebate, porque por lo menos es el único medio que se ha pronunciado y ha buscado la información para el pueblo.

  • Daniel dijo:

    Es una pena que esto suceda, en Camagüey llevamos varios días con apagones de 5 horas diarias y ninguna autoridad del territorio había dado la información precisa de cual era la situación, generándose malestar dentro de la población que en medio del verano y de las vacaciones escolares se vio limitada de hacer sus actividades cotidianas y muy a pesar de haberse brindado la información de que no habrían afectaciones planificadas. Como muchas veces a faltado la información adecuada para un pueblo que ha demostrado que puede ser comprensivo y receptivo ante cualquier situación por dura que esta sea, ejemplos hay de sobra en nuestra historia.

  • Luis Enrique dijo:

    Buenos dias, muy bien Cubadebate por la informacion, confiamos como siempre hacemos en la revolucion que sea cierto, y no importa si fue invitado o no Cubadebate LO IMPORTANTE ES QUE SE INFORME, tienen idea de la cantidad de opiniones muchas malintencionadas y otras no que hay en la calle con los supuestos «apagones», tienen idea de todo lo que el enemigo que solo espera una pa cogerla con nosotros ha difamado en las redes anti mejor dicho sociales han propagado?, tienen idea del panico que se siembra en la poblacion recordando la decada del 90?, tienen idea que nuestro pueblo cree en nuestro presidente y que esto podia lacerar injustamente su imagen al decir de la poblacion «Diaz Canel dijo que no habria apagones», tienen idea que en varias proivincias hay mosuqitos que al haber un apagon aumentan sus picadas» y cone lla la posibilidad de enfermar niños, mujeres y ancianos?, en fin que si se sabe todo eso PORQUE NO SE HABLA CLARO DESDE EL PRIMER MOMENTO, eso da pie a que se especule sobre una crisis de combustible que sea lo unico que realmente justifique los apagones, porque por otro lado si hubo averias emergentes en algunas plantas, porque no se pospuso el mantenimiento» de las que estaban funcionansdo bien hatsa que se solucionara las priemras? en fin que hay mucha tela por donde cortar, el pueblo lee, es instruido, y si la verdadera causa es la que esgrime el ministro, y en ello creemos, pues que se organize mejor la cosa.
    A este pueblo con la verdad siempre como nos ensñeo Fidel, Raul y ahora Diaz Canel no hay enemigo que pueda inventar, pero no se intente engañar porque no se podra. Gracias.

  • dalila dijo:

    Lo dicen ahora despues de casi dos semanas con apagones, creo que esto no esta claro y como estan diciendo en las redes sociales, que esten dado por la desinformacion y lo mas importante quienes debieron y tenian que garantizar el mantenimiento, esto esta extraño

  • Orlando dijo:

    Lamentablemente seguimos con el problema de la información tardía después de varios días de chismes bolas y desinformación .
    Deja mucho que decir por parte del MEM y más lamentable que no invitaron al principal medio de información que hoy está en tiempo real con las noticias en Cuba

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    Personalmente tuvimos tres días no continuados con afectaciones del servicio eléctrico en San Miguel del Padrón, la Habana, llamé al 18888 y la respuesta fue muy general hace varios días. ¿Porqué no se es más inmediato en la explicación e incluso en el tema de los mantenimientos? Buena la aclaración sobre el combustible.

  • Lisa dijo:

    Pudefe entenderse esta situación, lo que no puede entenderse es que se quite la electricidad en horario de descansar, de dormir, hay lugares en que se ha retirado el servicio entre las 12 y las 6 am, por favor se hace necesario descansar para poder trabajar al día siguiente.

  • Manolo dijo:

    Pienso q la noticia llega tarde no por parte de cubadebate sino por los responsables de la electricidad en el pais llevamos dias de apagones inesperados y ya casi cuando estan resolviendo el problema segun dicen ellos es q nos enteramos de lo q realmente pasa. Pienso q hay q ser mas oportunos e informar a tiempo al pueblo sobre los problemas q a veces tenemos asi las cosas se entienden mejor y no salir a ultima hora despues de dias con apagones a tratar de dar conferencia de prensa. Se veran horrores

  • Tulosabes dijo:

    Si todo estaba bien planificado en vista al mantenimiento entonces por qué no avisan a la gente.para que se preparen sicológicamente de las cosas que pueden pasar y así no sucede lo de siempre que dan pie a los comentarios.las bolas y uno no sabe si creerlas o no por que la.prensa y los directivos dela UNE no han dado la cara hasta hoy para el explicar la situación que tanto incomoda a TODOS ; hasta cuando vamos a.dejar las noticias que competen a todos para después POR FAVOR no somos perros somos personas y necesitamos la noticia al.día como sucede en todas partes del Mundo; esto ya estaba planificado ; se hubiese dicho y así uno sabe el.por qué de las cosas es lo que digo quitense el bloqueo de la mente la información al pueblo no necesita tanto recurso.

  • MARIO ALBERTO dijo:

    Aunque aquí en La Habana no hemos sido afectados por estos apagones no planificados, agradezco al periodista Lino Luben por su trabajo y muy en particular a Cubadebate por publicarlo. No puedo concebir que teniendo este medio de prensa, me refiero a Cubadebate, la importancia que tiene para nosotros los cubanos la oficina del Ministro de Energía y Minas no haya convocado a los reporteros de Cubadebate a la reunión informativa de los sucedido con los apagones no planificados. Denota poco respeto a las demandas de un medio público que sin lugar a dudas responde al pueblo que en este caso estaba preocupado con el asunto de marras desde el lunes. Esperemos que el Ministro y sus más cercanos colaboradores no cometan este tipo de pifias en el futuro.

Se han publicado 566 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lino Lubén Pérez

Periodista de ACN

Vea también