Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Apagones imprevistos en el país por averías y mantenimientos planificados en termoeléctricas

Por: Lino Lubén Pérez
| 566 |

El Ministro de Energía y Minas informó a los medios sobre las causas de los cortes eléctricos de los últimos días. Foto: ACN

Un grupo de averías en centrales termoeléctricas (CTE) que coincidieron con mantenimientos planificados en otras provocaron afectaciones en la generación base del sistema electro energético nacional, informó hoy Raúl García Barreiro, ministro de Energía y Minas (MINEM).

Los problemas en funcionamiento de equipos ocurrieron en unidades de las CTE Máximo Gómez, en Mariel (Artemisa), 10 de Octubre, en Nuevitas (Camagüey) y más tarde en la Antonio Guiteras (Matanzas), ocasionaron déficits de generación en todas las provincias, dijo el titular el MINEM a la Agencia Cubana de Noticias

La salida de sus servicios no pudo ser cubierta por el sistema de generación distribuida, precisó y se refirió el hecho de que su impacto llegó a algo más de tres horas como promedio y en algunos casos superiores.

Señaló que se ha tratado de proteger los servicios vitales en los circuitos que suministran a hospitales y sistemas de bombeo de agua para la población y otros sectores.

Indicó que en forma paulatina deben reanudar su funcionamiento plantas de Nuevitas, mañana de Mariel, el próximo viernes de Guiteras y el sábado comenzará el proceso de restablecimiento de las condiciones normales en cada una de ellas.

García Barreiro aclaró que la situación actual del sistema electroenergético nacional no tiene absolutamente nada que ver con un déficit de combustible para su generación de base, y que coincidió con la realización de mantenimientos previstos en unidades de las CTE Antonio Maceo (antigua Renté en Santiago de Cuba) y de la Carlos Manuel de Céspedes, en Cienfuegos.

Sin embargo, existe en el país el sistema de Grupos electrógenos incluido en el programa de la Revolución Energética, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, que concibió la incorporación de emplazamientos de Diesel como combustible de generación distribuida con vistas a elevar la capacidad de generación y responder al sostenido crecimiento anual de la demanda, principalmente en los horarios de mayor consumo, especificaron especialistas en la materia.

(Tomado de ACN)

Nota de la Dirección: A pesar de estar desde el lunes solicitando esta información al MINEM, ante los numerosos comentarios de nuestros lectores alertando de restricciones eléctricas en diversas provincias, Cubadebate no fue invitado a esta Conferencia brindada por el Ministro de Energía y Minas a los medios de comunicación.

Se han publicado 566 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • azucar dijo:

    En realidad lo que mas me ha molestado es la falta de informacion, por ejemplo en nuestra empresa tenemos productos refrigerados, que puede afectarlos los apagones tan prolongados y para eso debemos saber lo que pasa para tomar las medidas correspondientes, estabamos en medio de las informaciones del semestre y cuando mas contento estabas el apagon y sin saber hasta cuando, todavia ayer la quitaron de la 1 a las 3pm y la volvieron a quitar a las 5pm, asi no se puede ni trabajar y despues llegas a tu casa y te coge el apagon la noche entera. Me molesto mucho oir despues de una semana que los apagones fueron de 3h, eso habra sido en China porque en la ciudad de Pinar del Rio fueron de 5 o 7h y dos veces al dia, asi que lo que tuvimos fueron alumbrones.Yo me pregunto y tantas jornadas de trabajo que utilizo de su precioso tiempo nuestro Comandante en Jefe Fidel, cuando el apagon de 11 dias en Pinar, producto a los daños causados a la planta del Mariel por el ciclon, para llevar a cabo la Revoluvion Energetica que empezo precisamente por nuestra provincia, para que nunca mas existiera esa dependencia, para fortalecer nuestro sistema nacional de Generacion de electricidad, que permitiera que en averias como estas, se pudieran independizar las zonas afectadas y ademas a quien se le ocurre planificar mantenimientos en Julio y Agosto, es que las plantas tambien salen de vacaciones en esos meses, por favor ya los cubanos aparte de la escuela aprendimos mucho con las mesas redondas que Fidel dedico a ese tema y que dijo que eso no deberia pasar mas y los grupos electrogenos para cuando son, si no hay combustible diganlo sin miedo que las peores noticias las informaba nuestro Maestro, periodista, especialista Fidel sin perder tiempo y el pueblo siempre lo entendio,el nos dijo no mentir jamas ni violar principios eticos, la mayoria de los cubanos firmamos el concepto de Revolucion y no lo estamos aplicando, en este caso se oculto informacion lo que trajo consigo mucha especulacion y los que respondemos siepre y combatimos a los desagradecidos no teniamos las armas para callarlos, ademas se dijeron cosas increibles de creer como la duracion de los apagones, espero que esto lo analicen con la profundidad que merece.

  • Leslie dijo:

    Buenas tardes, utilizo este espacio para compartir mi problema porque ya no puedo más con está situación. Quizás no sea el espacio adecuado y me disculpo por ello de antemano.
    Resido en un local que pertenecía a una casa de visita que antiguamente era del EDAI, ahora ASEGEM, ubicada en la calle Dolores esquina carretera El Lucero. Desde hace aproximadamente dos años está empresa presenta sobreconsumos en determinados momentos del año y para ello toma la medida de quitar el fluido eléctrico en las tardes hasta entrada la noche; pero resulta que, por desgracia, las tres viviendas que hay en esa antigua casa de visita siguen recibiendo corriente de ellos por lo que nos vemos seriamente afectados, sobre todo yo con un niño de año y medio. Nosotros trabajamos en AZCUBA de lunes a viernes, salimos 7 am y regresamos casi a las 7 pm, cuando llegamos nos encontramos sin fluido eléctrico hasta alrededor de las 9 de la noche y para colmo de males sábados y domingos la quitan desde las 8 de la mañana hasta casi las 9 de la noche también. Entonces pregunto, es justo esto? Que después de un día de trabajo se pase trAbajo para cocinar, no se pueda ver el noticiero y el fin de semana no se pueda lavar o subir agua en los días que toca porque no hay corriente para hacer funcionar los equipos?
    El energético (Orelbis) refiere que hay alto consumo, será cierto cuando estamos casi más tiempo trabajando que en la casa?
    Por favor, ayudennos, pues el compañero energético nos informó que en el mes de agosto la situación empeorará.
    Saludos.

  • Mario dijo:

    Gracias cubadebate, la verdad aunque sea dura, es siempre necesaria.

  • PEDRO E PEREZ RODRIGUEZ dijo:

    Adelante con la union y el efuerzo todo es posible. Siempre mirando un futuro de prosperidad a pesar de el bloqueo adelante une.saludos desde Perez caffe Bar Quemado de guines villa clara. Somos continuidad.

  • Tony dijo:

    Yo tengo un trabajo en el cual necesito electricidad constantemente, cada vez que se va la luz pierdo el trabajo que realizo en el momento y eso es sin dejar de mencionar los daños técnico que le causa a la computadora que de hecho y reiterado es mi medio de trabajo, saludos esperamos mejorías

  • Hammer blanco dijo:

    Hoy, 23 de julio desde las 11 pm se cayó una fase en mi cuadra (Neptuno y basarrate). 3ra vez en este mes.. pregunto: no se le puede dar una solución definitiva a eso?? Siempre es en el mismo lugar la “caída de la fase”.. y las 3 veces de noche hasta la madrugada.. he llamado al 18888 y es por gusto

    • MATR1X dijo:

      Si, es verdad, los compañeros de la compañia eléctrica al parecer no le acaban de dar solución ya sea porque trabajan, no les importa o son unos incompetentes que no saben realizar bien su trabajo.

  • ernesto dijo:

    pero ahora yo me pregunto , nos preguntamos , quien responde a estos inconvenientes , quien es el responsable de incumplir con lo que se le prometio al pueblo , quien aprobo esos matenimientos , segun programados , y por que si estabamos en situaciones extremas con nuestras plantas generadoras de energia,NO SE POSPUSO EL MANTENIMIENTO A OTRAS FECHAS .

  • Guillermo dijo:

    Se supone que desde el sábado se restablecería normalmente la luz eléctrica o se estabilizarán los apagones pero en La provincia de Las Tunas no es así ya q se mantienen los apagones es que Las Tunas está olvidada en el tiempo?.

  • Nery dijo:

    Yo no sé porque en el municipio de Lajas provincia cienfuegos el apagón fue hasta de ocho horas cuando se dijo que los apagones serían de tres horas y medias cuando máximo nadie piensa en los niños pequeños en ancianos encantados en personas que no tienen ni dónde cocinar y se quedan sin comer desde las 6 hasta las 2 de la mañana

  • Hefzi Ba dijo:

    Por favor con todo respeto, a quién se le ocurre planificar mantenimiento en meses críticos de verano y vacaciones?

  • Jaimet dijo:

    Todavía estamos en verano… la avería fue semanas atras.
    Todavía no comprendo porque TODOS LOS DÍAS, hay apagones en la Sección D del reparto Frank País de Managua.
    Comprendo lo de las averías, pero SON TODOS LOS DIAS, ayer mismo fue desde las 10 de la Mañana hasta casi las 4 de la tarde!! Hoy, parece que sera igual sin mencionar los dias anteriores…

    En este reparto también hay niños, ancianos…etc, aqui la mayoria cocinamos con equipos eléctricos.

    Por favor, pienso que debemos ser justos y ayudarnos entre todos… y No Todos los Dias Hacer el apagón en la misma Zona.

    Esperando su comprensión.

  • Boris Hernan dijo:

    Nunca hago comentarios como este ni de ninguna otra índole, solo aprovecho q se habla de corriente electrica, y como no se a quien dirigirme, pues comento aqui q es una pagina como dice su nombre para q el cubano debata sobre los problemas, soy un cubano de 55 años q ya casi q se acostumbra a estas cosas, pero hoy sucedió algo en mi barrio q me molesto al punto de escribir en esta página. Resulta q debido a la tormenta eléctrica q se desencadenó ayer en la tarde, se disparó el «caballito» q resguarda el transformador q regula la corriente de calle130 /89 y 91, 130 /91 y 93 y otras viviendas cercanas a esas direcciones, se le notifica enseguida a la entidad q atiende nuestra zona (eso fue pasada la tormenta, 5 y algo de la tarde) y después de tanta espera del carro de guardia, q se apareció 11 y tantas de la noche, al querer restablecer la corriente, no responde el «caballito» y alegan los compañeros q llegaron de la Unión Eléctrica q el transformador no sirve y había q esperar a la mañana para cambiarlo. He hecho el recuento para q entiendan el porque mi molestia y la de más de 300 cubanos q vivimos en esas cuadras, solamente en 130 y 91 hay más de 30 casas en pasillos, casas con sus respectivos niños, ancianos y personas en general, 130 /91 y 93 existen varias ciudadelas también, un gran número de personas, ¿Porque esperar a las 11 de la noche para venir y revisar el problema?, para despues sencillamente decir q hay q esperar al otro dia, no entendemos eso. Nuestro barrio ha estado sacudido por el dengue en estos ultimos tiempos, se hacen esfuerzo por parte del gobierno para fumigar los hogares, gasto de combustible y recursos por gusto, pues en la noche de ayer y madrugada de hoy, hemos tenido que sucumbir a la ola de mosquitos q caracteriza a esta zona por estar rodeada de fincas y el estadio del palmar, si hay mosquitos infestados, de seguro tendremos nuevos casos de esa enfermedad. Es bien sabido por la entidad q atiende la electricidad en nuestra zona q cada vez q llueve y hay tormentas electricas, ese transformador se dispara, ya lo han cambiado varias veces, sin darse cuenta q la solucion no es cambiarlo, si no aliviarlo, muchas casas dependen de el, mucho consumo para un solo transformador, digo yo q no tengo idea de cuanta corriente puede soportar dicho transformador, pero si veo q cada vez es más seguido eso de q se dispare el «caballito», si pudieran analizar y estudiar esa situación, creo q todos estos cubanos q hoy dormimos con calor y exponiendonos a contraer una enfermedad, puedan estar más tranquilos y seguros en días futuros, gracias por atender nuestro reclamó y espero q algún dirigente de la Unión eléctrica lea esto y resuelva está situación

  • Barby dijo:

    No entiendo pq los mantenimientos en pleno verano con tempretauras super altas ..en Guines es un dia tras otro …..pq en esta temporada donde los niños estan en casa es el mantenimirnto….todos son imprevistos ..asi no sepuede ….

  • caudillo dijo:

    Por favor me podrian enviar correo o pagina web donde pueda dar una queja en 10 de octubre .sobre comunales.hace un mes paso un recogedor nuevo chino rompio los tanque de basura y desde entonces no se recoge la basura .recogiendola en calles aledañas .los vecinos se an quejado y no hay respuesta y la basura como es logico ya sobrepaso los recogedores .los vecinos de esta esquina somos bastantes cuidadosos de no verter fuera pero donde botamos los desechos .por favor las cucarachas y demas vectores ya invadieron los edificios de la zona .gracias en espera de su respuesta

Se han publicado 566 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lino Lubén Pérez

Periodista de ACN

Vea también