Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Apagones imprevistos en el país por averías y mantenimientos planificados en termoeléctricas

Por: Lino Lubén Pérez
| 566 |

El Ministro de Energía y Minas informó a los medios sobre las causas de los cortes eléctricos de los últimos días. Foto: ACN

Un grupo de averías en centrales termoeléctricas (CTE) que coincidieron con mantenimientos planificados en otras provocaron afectaciones en la generación base del sistema electro energético nacional, informó hoy Raúl García Barreiro, ministro de Energía y Minas (MINEM).

Los problemas en funcionamiento de equipos ocurrieron en unidades de las CTE Máximo Gómez, en Mariel (Artemisa), 10 de Octubre, en Nuevitas (Camagüey) y más tarde en la Antonio Guiteras (Matanzas), ocasionaron déficits de generación en todas las provincias, dijo el titular el MINEM a la Agencia Cubana de Noticias

La salida de sus servicios no pudo ser cubierta por el sistema de generación distribuida, precisó y se refirió el hecho de que su impacto llegó a algo más de tres horas como promedio y en algunos casos superiores.

Señaló que se ha tratado de proteger los servicios vitales en los circuitos que suministran a hospitales y sistemas de bombeo de agua para la población y otros sectores.

Indicó que en forma paulatina deben reanudar su funcionamiento plantas de Nuevitas, mañana de Mariel, el próximo viernes de Guiteras y el sábado comenzará el proceso de restablecimiento de las condiciones normales en cada una de ellas.

García Barreiro aclaró que la situación actual del sistema electroenergético nacional no tiene absolutamente nada que ver con un déficit de combustible para su generación de base, y que coincidió con la realización de mantenimientos previstos en unidades de las CTE Antonio Maceo (antigua Renté en Santiago de Cuba) y de la Carlos Manuel de Céspedes, en Cienfuegos.

Sin embargo, existe en el país el sistema de Grupos electrógenos incluido en el programa de la Revolución Energética, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, que concibió la incorporación de emplazamientos de Diesel como combustible de generación distribuida con vistas a elevar la capacidad de generación y responder al sostenido crecimiento anual de la demanda, principalmente en los horarios de mayor consumo, especificaron especialistas en la materia.

(Tomado de ACN)

Nota de la Dirección: A pesar de estar desde el lunes solicitando esta información al MINEM, ante los numerosos comentarios de nuestros lectores alertando de restricciones eléctricas en diversas provincias, Cubadebate no fue invitado a esta Conferencia brindada por el Ministro de Energía y Minas a los medios de comunicación.

Se han publicado 566 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alberto dijo:

    Es mucha casualidad que desde hace más de una semana la gente se este quejando de apagones y ahora aparezcan de la nada mantenimientos planificados y como 3 averías en lugares distintos al mismo tiempo!!!, estadísticamente cuantas veces se rompen 3 cosas al mismo tiempo el mismo día prácticamente, no sé para mi todo esto está muy raro, además la cara del ministro era todo un poema.

  • El combatiente dijo:

    Una vez más la unión eléctrica y el MINEM informan de forma tardia lo ocurrido, es evidente que lo expresado por el Presidente Diaz Canel relacionado con la información oportuna a la población no ha sido asimilada por igual por todos los directivos.

    Asi mismo aun cuando los mantenimientos son necesarios para garantizar la durabilidad en la explotación de cualquier equipamiento, seria bueno que para el próximo verano evaluen de ser posible no realizarlos en los meses de verano, para que no ocurra lo de ahora por una rotura imprevista.

  • Adrian dijo:

    La información que dieron de que la afectación es «desde hace unas horas» es falsa, en Cárdenas la estan quitando por tres horas y más desde hace 5 días contando el de hoy.

  • RAULITO dijo:

    Como es posible planificar mantenimiento para los meses de etapa vacacional en cuba, y el presidente hablando al pueblo que todo estaba garantizado para esta etapa. veo de mucha casualidad que ademas aparescan averias en las tres plantas a la vez en el mismo momento de los mantenimientos..Eso es una mal planificacion del inisterio de Energia. Hasta cuando vamos a seguir aguantando mentiras de funcionarios. En cuanto a Cubadebate de no ser invitado es logico, este medios tiene muy buenos periodistas , muy critico con lo mal hecho y ademas es el medio mas gustado de los cubanos, no les convenia dar riendas suelta a la noticia. Por eso no los invitaron..

  • Luis Mario periche dijo:

    Hola compañeros creo que el calculo de la hora está mal porque en Rafael Freyre holguin ayer estuvimos 8 horas sin fluido eléctrico y des las 7 am de hoy asta el momento

  • juanito padron dijo:

    Pasa igualito que en la playa de juan francisco en camajuani,Los mantenimientos los dejan para el verano para poder justificar los trabajadores su viaje a la playita con la family,no seria mejor hacerlos en el invierno que el pueblo que segun ellos ha resistido todos estos años y no tuvo en mente irse del pais los sufra en menor medida,a quien se le ocurrio crear el plan de mantenimiento para la etapa de mas demanda en el pais,ahora comienzan a romperse electrodomesticos y no salimos nunca de los problemas en eso si somos continuidad en los problemas,falta de agua,higiene,hospitales destruidos y en noticias que tan pronto te dan un respiro como te lo quita.

  • Cubava dijo:

    Ya la realidad es q no hay petroleo y los apagones son para largo..Ven q no es dificil decir la verdad. Mantenimiento si como no.Nos espera un largo verano. Nada a comprar velas.

  • Luis Mario periche dijo:

    Me parece que 8 horas diarias es mucho

  • Pinareñoooo dijo:

    Como se les ocurre planificar mantenimientos en los meses de verano…….

  • mel dijo:

    cubadebate debia ser invitado pues es el unico medio que puedes comentar la conformidad o inconformidad del pueblo… imaginense despues de tantos dias con las falla electricas ahora es que dan una explicación y eso no es justo,, ojala que todo mejore pq ya esto se esta pasando del límite..
    yo pienso q si una central electrica tiene planeado su mantenimiento y hay roturas en otra, debia aplazarlo para otro momento, es increible q esto pase
    saludos para cubadebate

  • juenpeco dijo:

    Al fin una explicación al cabo de 5 días de afectaciones. Pero todo parece indicar que lo tienen engañado porque sí se están afectando grandemente los servicios de abasto de agua en los municipios de Jaruco y Santa Cruz del Norte en Mayabeque y planteó a la televisión cubana y al pueblo de Cuba que no se están afectando los servicios básicos de la población.

  • Raul dijo:

    En villa clara los grupos de generación no están funcionando, al menos en las zonas por donde pase, había apagón y el grupo al lado sin funcionar..
    Los ministros deben ser más ágiles en informar y siempre con la verdad, nosotros vamos a resistir, seguimos a nuestro presidente, hace falta que el resto de los ministros camine con nosotros.

  • Jose dijo:

    Realmente mis felicitaciones a Lino Lubén Pérez por este articulo por la actitud que lo asume, mis mejores deseos que tengamos mas periodistas con estas actitud.

    No comprendo como puede decir el MINEM que no van haber apagones planificados, sin embargo si van haber «mantemientos planificados»?

    Muchos sabemos que los grupos electrogenos no son una garantía, que muchos de ellos no funcionan o no tienen ni siquiera combustible por manos ágiles.

  • Rosaliz dijo:

    Gracias a Cubadebate por su preocupacion e interes por mantener a la poblacion informada y lamento que se excluyera de esa conferencia de prensa.
    Cuando se habla de informatizacion de la sociedad no solo tiene que ver con el acceso a internet y otros, se debe informar con inmediatez a la poblacion de estos problemas medulares que afectan directamente al pais, creo se puede realizar una programacion de apagones y publicarla para evitar los malestares que se crean y asi se podria tener un promedio real de afectaciones y no de tres horas con tres minutos como menciono el ministros del MINEN

  • OSMAY dijo:

    CUBADEBATE es por derecho propio el sitio oficial de Cuba, donde se puede actualizar de lo que sucede tanto nacional como internacionalmente, de manera oportuna, como en ningún otro medio, por demás se que debe constituir una heramienta que utiliza la dirección del pais para la toma de decisiones por la calidad de los artículos y los debates que aqui se generan, como es posible que entonces esto suceda.

  • leonilde dijo:

    Debemos y tenemos que mantener informado a nuestro pueblo siempre con la verdad y la ética para continuar con nuestra revolución victoriosa. Somos continuidad.

  • Raul dijo:

    Es verdad, que entendemos la situación que está presentando nuestro país en este momento, pero no es lo que nuestro presidente cada día nos explica por el televisor o los medios de comunicación, no entiendo como el ministerio de energía y minas va a planificar que en los meses de más demanda de energía eléctrica valla a coisidir que la termoeléctrica de mi provincia Cienfuegos salga de mantenimiento???, entonces no están haciendo bien las cosas, además la empresa eléctrica acá en Cienfuegos tiene muy mal trato hacia la población, al brindar la información que se le solicita y el pueblo se merece, acá en Cienfuegos los apagones son más de 14 horas y no es lo que dice el ministro, claro ellos para escudar a la presa dicen lo primero que les viene a la mente porque estamos llenos de mentiras allá arriba en los ministerios, además los teléfonos de atención a la población no son atendidos por nadie en el ministerio o en otras ocasiones lo descuelgan para no atender a nadie. Hasta cuando nuestro pueblo tiene que soportar estas indisciplinas y maltratos hacia un pueblo trabajador y aguerrido a esta revolución.

  • Manuel dijo:

    no se puede permitir que desde el viernes pasado hayan comenzado los apagones y se den las explicaciones 3 dias despues y solo segun mi criterio por las contantes quejas de la poblacion si se cuentan con todas las estructuras para mantener informado al pueblo no se haga oportunamente eso solo logra molestar a la poblacion y darle caldo de cultivo a los que viven de hablar boberia. sencillo cuando uste llama al despacho de carga para conocer el porque del apagon se limitan a decir deficit de generacion sin mas hay que pensar como dice el presidente como si todos fueramos cuba

  • Ruffini dijo:

    Los siento, pero hay que tener más seriedad. Lo del mantenimiento no lo puedo entender. Y las averías se resuelven en pocos días, no en meses. Las provincias llevan un mes con este problema.

  • Any dijo:

    Lo único que se pide es la plena verdad, y la información oportuna y a tiempo de estas afectaciones, somos seres humanos con vidas cotidianas.Como es posible que no se informe, casos de embarazadas esperando desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde para hacerse un ultrasonido ,en una clínica de genética donde no se sabía a qué hora volvería el servicio eléctrico a funcionar, es una falta de respeto a los médicos ,a la población, la falta de información con antelación al pueblo.

  • Técnico dijo:

    Olvidé decir que : Luego se fue a las 6:30 am y aún a las 12:18pm no ha restablecido la electricidad. (Medio dormido)

  • habanera dijo:

    Es increíble que a estas alturas es que el MINEN aparezca a dar una explicación que deja mucho que desear.
    Mientras nuestro presidente nos da una clara visión de que al pueblo HAY QUE MANTENERLO INFORMADO EN TODO MOMENTO…aparece ahora la nota justificativa de los apagones no programados por problemas de roturas¨.
    Creo que ES UNA FALTA DE RESPETO MUY GRANDE EL QUE HAYAN DEJADO FUERA A CUBADEBATE, en esta Conferencia q brindo el Ministerio de Energía a los Medios de Comunicación.
    Pido que ANALICEN ESTO QUE SE HA SUSCITADO….porque deja mucho que pensar…y no en muy buen sentido para el pueblo que es que sale afectado con los apagones.

  • chacal dijo:

    si son apagones programados , porque no le avisan al pueblo A QUE HORA LA VAN A QUITAR para uno planificarse

  • Elsa Ramos dijo:

    100 PUNTOS PARA CUBADEBATE CERO PARA MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS POR UNA NOTA TARDIA,CONFUSA.INCOMPLETA

  • Nat dijo:

    Cómo es posible que sean imprevistos cuando el mantenimiento era planificado? Revisen los titulares por favor.

  • lazaro Y: Madera. dijo:

    Hola. Para nadie es un secreto que cuabadebate es insignia en las noticias Cuba, Uno de los sitios mas leidos y debatidos en este pais, De los medios de comunicacion que mas tiene presente las familias cubanas. Mi opinion es que al final no aprendemos,. seguimos escondiendo las verdades y con eso solo logramos hacerle mas facil el juego al imperio o a los inescropulosos que aprovechan estas situaciones para tergiversar el trabajo que con tanto esfuerzo biene haciendo el govierno de este cubano. Con los medios de comunicaciones que existen hoy, es muy dificil mantener al pueblo ajeno de las situaciones que atravisa el pais, siempre se filtra alguna informacion y la que no se la inventan y las publican en las plataformas existentes y como es la informacion que llega, se les hace creible a una buena parte de la poblacion. Yo soy de la provincia de Pinar del Rio, Reparto Hnos Cruz (Calero) y en este lugar estan quitando la electricidad mas de 10 horas diarias en la ciudad, me imagino esta situacion en los campos. Con estas calores aca en las paradas y centros de trabajos las personas no hacen mas que hablar de este tema, dias atras sin conocimiento de lo que ocurria, solo sacando concluciones a siegas( Muchos especulando sobre el tema). Espero y un dia sepamos decir la verdad en el momento preciso por dura que sea. (Mejor una verdad que nos prepare, que una mentira que nos cree falsas espectativas y luego nos desconcte). Saludos.

  • Del dijo:

    Considero que los medios de comunicación están para satisfacer en gran medida las dudas e inquietudes que puede tener la población ya que no son privados, y desde la semana pasada en la provincia de Pinar del Río hemos venido recibiendo apagones hasta de más de 4 horas sin que ninguno de nustros dirigentes hayan dado una explicación a los mismos provocando el descontento y la inconformidad pues no concuerda la actualidad con lo escuchado en la mesa redonda por el propio presidente de los consejos de estado y de ministros, por lo que por favor les pido recapaciten si es que queremos mantener las conquistas que nos fueron legadas, LA COMUNICACIÓN ES LA BASE DEL ENTENDIMIENTO.

  • VERDAD dijo:

    COINCIDO , UNA FALTA DE RESPETO, EN LA MAYORIA DE L OS HOGARES LA COCCION ES CON CORRIENTE ELECTRICA, POR QUE NO ANUNCIAR LOS HORARIOS EN QUE HABRA FALLOS, PARA UNO PREPARARSE Y PODER PLANIFICARSE, TENGO NINO DE MESES, CONSIDEREN, SEAN HUMANOS, PIENSEN EN EL PUEBLO, CADA VEZ QUE LL AMO A LA EMPRESA ELECTRICA NO SABEN DECIRME NADA Y NII HABLAR DEL FAMOSO 1888
    DISGUSTO , MALHUMOR, INCOMODIDAD, ES LO QUE GANA UNO EN ESTE VERANO

  • mara dijo:

    Buenas tardes, no es facil estar sin fluido electrico tantas horas, no es cierto que sean tres solamente, estoy hablando de la provincia de pinar del rio, vecina del Rpto Hnos Cruz, solo voy a señalar el dia de ayer, se fue en la mañana regreso como a las 12 y un poquito la quitaron alrrededor de las 3 y 30 o casi las 4. despues 2 y un tanto de la madrugada hasta las 7.05 estamos de acuerdo con la planificacion del mantenimiento pero a la poblacion hay que matenerla informada, nosotros somos el pueblo y el pueblo es quien lucha dia a dia por esta revolucion, entonces hay que respetarnos.

  • Carlos Alfonso dijo:

    No entiendo como es posible que sean imprevistos unos apagones que son productos a unos mantenimientos planificados eso es incongruencia pues las medidas deberían haberlas tomados con tiempo o los que dirigen esto no saben acerca de los principios de dirección: Planificación , Organización, Mando o Dirección y Control. Al parecer se ejecutaron los mantenimientos planificados pero No se organizaron y les recuerdo que ellos también trabajan para el pueblo. Hay que organizarse y no solo dar una orden y ejecutarla sin tener en cuenta el impacto y consecuencia de la afectación (esto es un error no de ahora sino del año pasado , ¿Como no tienen en cuenta algo tan sensible?) , esta bien ejecutar lo planificado pero luego nos centramos en tomar decisiones y hacer, sin ver un efecto a la causa de la mala Organización, Ojala y los dirigentes a la hora de controlar tuvieran en cuenta estos aspectos para que fluya todo mejor y el país se organice en pos del desarrollo, pero primero creo necesitamos desarrollarnos con el cambio de mentalidad y mucha disciplina y no dirigir por mandar, Ni controlar para dar palos, sino para evaluar lo hecho y hacerlo mejor.

Se han publicado 566 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lino Lubén Pérez

Periodista de ACN

Vea también