Ejes rotando y tú calculando; y además completar refranes
Tenemos un acertijo matemático con tres incisos en que se requiere conocimiento, pensamiento lógico y también imaginación; y para buscar otros aires se pondrán a prueba tus conocimientos y creatividad sin números.
I
Debes despejar los valores de X y de Y, en cada uno de los siguientes incisos.
La suma de esos tres resultados da un número relevante en este mes.
No es difícil intuir dicho número, pero el mérito radica en demostrarlo.
a) Calcular X/3+Y-2
b) Calcular X+2*Y
c) Calcular log(Y-X)
II
De cada uno de los siguientes inicios de refranes, complete el que considere conocido, y complete otro inventado por usted.
Más sabe ______________________________________________________.
Más sabe ______________________________________________________.
No van lejos ____________________________________________________
No van lejos ____________________________________________________.
El que mucho ___________________________________________________.
El que mucho ___________________________________________________.
Recuerden que:
“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla”.
¡Manos y mente a la obra!
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Mas sabe el diablo,por viejo que por diablo.
Mas sabe el que piensa con cabeza propia que el que copia de INTERNET.
No van lejos los de alante si los de atras corren bien.
No van lejos los de alante si los de atras viajan en los nuevos coches chinos.
El que mucho abarca poco aprieta.
El que mucho habla poco hace.
El que mucho
Marga, INTERNET actualmente es como el libro de al menos mi tiempo (no se en su caso y no quiero inferir) , el problema no está a mi juicio en copiar de internet si no en no entender lo que se copia, cuántas veces recordamos un pasaje histórico leído o una fórmula que daba solución a un problema en un libro ya leído y guardado, después buscando de nuevo (no sin dificultades) , en la guia del librero hallábamos el libro y la formulación de la solución de nuestro problema coincidirá conmigo que era y es loable esa acción , creo que hoy en dia las preguntas tienen que superar el hecho de que se encuentren literales en Google pues para mi es tan trivial y desconsiderada una respuesta copiada directamente de un trabajo encontrada con un buscador que una pregunta hecha de la misma manera o obviando esta simple herramienta, sería como la pésima costumbre antipedagógica desde mi óptica de pretender que quien estudie sepa de memoria los elementos de una obra y limitar el acceso al libro la fuente de estudio en una prueba de interpretación y análisis
Saludos.
En la primera ojeada, no veo por donde le entra el agua al coco, y cuando esto me sucede, al igual que cuando juego ajedrez, es funesto, casi nunca encuentro la salida, solo diré el porque, y solo ejemplificaré con el primer juego de ejes, el inciso 1:
Todos se corresponden con potencias de 2 o de 3 ej:
6-->36 es 6^2
3-->27 es 3^3
y-->125 es 5^3
x-->16 es 4^2=16 o podría ser 2^4=16
Pero ¿que ocurre?, que aqui mismo cuando se calcula X/3+Y-2, NO SE OBTIENE UN NUMERO EXACTO.
Si más tarde se me ocurre algo, lo retomo
Qué alto impacto tienen los post de Néstor del Prado ante los lectores cubanos!!
Qué bien!!
Gracias por su amable comentario que me estimula a seguir junto a ustedes cada semana.
Respuesta
a)
B) da 164
C) da 90
Mas sabe el diablo por viejo que por diablo
No van lejos los de alante si lo detras sabemos correr
Estoy convencida que se refiere a los 500 años de la Fundacion de La Habana
No van lejos los de atrás si los de alante se atrasan.
No van lejos los de alante si los de atrás van motorizados.
Bueno estoy apresurado pero X/3+Y-2+ X+2*Y+ log(Y-X)=26 se despeja la función y da los posibles valores x y y que cumplan con dicha función.
Después me ocupo de los refranes y de determinar las posibles soluciones de la función.
Amigo en cada inciso cambian los valores de X y de Y.
El 26, Acción realizada por 135 de jóvenes cubanos, liderados por Fidel Castro, que pasaría a la historia como la Generación del Centenario, cuyo objetivo era desencadenar la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958). A pesar de su derroche de valentía y dignidad, los asaltantes -inferiores en número y armas- no pudieron tomar la fortaleza. La orden del dictador fue eliminar a diez revolucionarios por cada soldado del régimen muerto en combate. La masacre se generalizó y fueron asesinados la mayoría de los asaltantes. Los sobrevivientes fueron detenidos tras feroz cacería, enjuiciados y condenados a prisión
Sasy realmente fueron 158 hombres y 2 mujeres, Melba y Haydee. Gracias por su buen comentario.
Creí haber entendido en el artículo escrito por usted sobre el tema que se aceptaba la tercera mujer, que si no directamente en la acción fue importante en la preparación y constaba dentro de llamemos “la retaguardia” , creo que el soldado de retaguardia nunca deja de ser un soldado activo con diferente función, ya me corregirá si estoy equivocado.
Creí haber entendido en el artículo escrito por usted sobre el tema que se aceptaba la tercera mujer, que si no directamente en la acción fue importante en la preparación y constaba dentro de llamemos “la retaguardia” , creo que el soldado de retaguardia nunca deja de ser un soldado activo con diferente función, ya me corregirá si estoy equivocado.
a) x=36 y=3 36/3+3-2=13
b) x=6. y=3. 6+3x2=12
c) x=6 y=16. log(16-6)=1
R) a+b+c=26
Yo creo que hay sus cañonas por ahí.
Jeje no las veo. Espero la respuesta correcta con ansias!!!
Fernando a lo que nestor se refiere con cañona es a que no tuviste en cuenta la relación de los ejes en los demas ejemplos, es decir que tu resultado responde a solo las ecuaciones sin tomar en cuenta lo que trasmiten las imágenes, por lo que veo se trata de inferir X y Y en cada imagen por alguna relación con los valores en los demás ejes, es decir siguiendo algún algoritmo, , saludos
Mas sabe el diablo por viejo q por diablo. Mas sabe el q estudia q el q no hace nada. No van lejos los de alante si los de atraz corren bien
No van lejos los de alante si los de atraz van en taxi. El q mucho abarca poco aprieta. El q mucho abarca se queda sin nada
Este Para pensar creo que da para dos semanas, ni un código militar le hace nada, he buscado la relacón de los ejes y lo que se cumple por un lado se destruye por otro. Me llevo la rosa náutica para la casa a ver si me oriento. Por quién rotan las campanas de esos ejes? ay mamá.
Saludos profesor Nestor.
Acertijando respetable, puede haber ligera modificación en las reglas. Pongan cacumen del bueno.
Más sabe el diablo por viejo que por diablo
Más sabe el loco en su casa que el cuerdo en la ajena.
No van lejos los de adelante si los de atrás corren bien.
No van lejos en la Yutong que los demás en el tren chino
El que mucho abarca poco aprieta
El que mucho sabe, mucho más ignora.
ATENCIÓN la figura primera no es la correcta, noten que es igual que la segunda. Ya Rodo se había percatado. Espero que pronto lo arregle nuestra querida Lis
Profe será correcta o no...pero siempre hay patrones.Slds
Profe la respuesta q di fue cuando las imágenes 1 y 2 eran iguales...todavía no habían arreglado el error.
Pues entonces cambiamos el razonamiento con el cambio de las figuras y con que X y Y son distintas para cada inciso para formar una pregunta
Inciso a
Es una multiplicación por dos lo que daría:
x=9
y =11
Sustituyendo en x/3+y-2 da 9/3+11-2=12
Inciso b
Es en los ejes principales una potencia cuadrada y en los diagonales una potencia cúbica
x=4
y=5
x+2*y= 4*2x5=14
Inciso c
Es la suma de 10 en los ejes principales y la de 12 en los diagonales
Por lo que sería
x=18
y=19
Log(y-x) = Log 1= 0
Respuesta 1
12 +14 =26
Si Crono me deja voy por los refranes
Saludos
Como alguien ya dijo la premura y la matemática son enemigas el planteamiento en el inciso b aunque se entiende que fue un error pero esclareciendo es 4+2*5=14 y en la suma final 12 +14+0 =26 claro que el cero no suma pero debe estar planteado como esta en la pregunta.
Mil disculpas
Hola a todos, el 1er ejercicio tiene infinitas
soluciones,no hay restricciones para los valores de X o Y,pueden ser numeros racionales,irracionales hasta complejos...daré un norte q nos llevará a la reducción al absurdo...1ero preguntémonos si la regla q define a cada "copo de nieve"(jajaja...las he llamado así por
comodidad...) es única...como es posible q la regla del "copo de nieve" 2 q es el mismo q el 1 nos dan distinto valores de " X" y "Y"...Yo daré una de las infinitas q hay
y es esta, voy a a suponer q los copos 1 y 2 tienen la misma regla la cual he definido de esta manera:
(n^2/36)*(799*n/2-7249)+1/4*(8929*n/2-7235)
Donde a los números (n) debajo de la recta
X------------------------------------>16
se les hace corresponder el q los une por una recta.
Por ejemplo según los datos de la imagen al 3 le corresponde el 27 si se evalúa 3 en la expresión anterior nos dará 27, ahora si evaluamos en 6 obtenemos 36,si evaluamos en Y=5 obtenemos 125,si evaluamos en X=9 obtenemos 16, osea X =9 y Y =5 según esta regla q definí....
Reitero hay infinitas maneras para obtener valores de X y Y q cumplan con el copo...incluso todo dependerá de las relaciones q encontremos de los diferentes puntos de vista con q cada cual observe la imagen.
COMO DIJE ANTERIORMENTE ESTA EXPRESIÓN LA DEFINÍ PARA EL 1ER Y PARA EL 2DO COPO
(n^2/36)*(799*n/2-7249)+1/4*(8929*n/2-7235)
Ahora procedemos a calcular el inciso a y b con Y =5 y X =9 para obtener los valores q nos piden
a) X/3+Y-2=6
b)X+2*Y=19
Ahora para comodidad mía he definido esta expresión para el 3er copo
(n^2/88)*(-117*n/5+425)-(1/220)*(4709*n-6160 )
Hacemos lo mismo q en el caso anterior,evaluamos para los números q están debajo de la recta
6 ----------------------------------> 16
Por ejemplo al evaluar n= 6 en la expresión anterior obtenemos 16,si evaluamos 11 obtenemos 23,si hacemos X=0 y evaluamos en la expresión obtenemos 28 q es el q le corresponde en el copo de nieve no.3y si hacemos Y=10 y evaluamos en la expresión
obtenemos 31 q es el q le corresponde en el copo de nieve no.3. Por un problema de espacio no hago los cálculos y trato de ser breve en mi respuesta.
Y ahora pasamos a obtener los el número q nos piden en el inciso c)
c)log(Y-X)=log(10)=1
Ahora si sumamos los números del inciso
a +b+c= 6 + 19 + 1 =26
q es la fecha d este mes relacionada con
el asalto al Cuartel Moncada.
Reitero hay infinitas maneras para obtener valores de X y Y q cumplan con los copos...incluso todo dependerá de las relaciones q encontremos de los diferentes
puntos de vista con q cada cual observe la imagen.
Incluso es posible encontrar varias reglas q al aplicar la suma final nos dé la fecha exacta del Asalto al Cuartel Moncada o sea al hacer la suma nos de 2661953 con
el formato DíaMesAño. No pongo la expresión para este caso xq no dispongo de mucho tiempo. Slds
Aclaro algo profe,la respuesta q dí no es para los cambios q hicieron en las imágenes.Mi respuesta es para cuando las imágenes estaban mal.Slds
Jeje...profe lo q sigo diciendo incluso es q hay infinitas soluciones aunke hayan cambiado las imágenes...es q X y Y pueden tomar cualkier número (racional, irracional,....hasta complejo) y la regla de cada copo variará según las observaciones y los puntos de vista q se hagan de los copos....
Hago una rectificación en lo dicho anteriormente para cuando las imágenes estaban mal y es esta,lo q planteo a continuación también será posible con las nuevas imágenes:
"Incluso es posible encontrar varias reglas q al aplicar la suma final nos dé la fecha exacta del Asalto al Cuartel Moncada o sea al hacer la suma nos de 2671953 con
el formato DíaMesAño. No pongo la expresión para este caso xq no dispongo de mucho tiempo. Slds
Alvy 1961953 o 1971953?
Aclaro algo la explicación q di anteriormente fue cuando las imágenes estaban "mal",no con los cambios de imagenes q veo ahora.
1-
Mas sabe el diablo por viejo
Que no por diablo, decia
Mi abuelo cuando quería
Darme a mi un buen consejo
Al mirarme en el espejo
De mi cortada experiencia
He visto que la inteligencia
Desafiando a los destinos
Se arma de los caminos
De la vendita paciencia
2-
Mas sabe aquel que derecho
Ha caminado en su vida
Y no piensa en despedida
Cuando solo anda un trecho
No van lejos si de hecho
Creyeron estar en la cima
Cuando los de atrás se animan
Regando paz frutos y gloria
Llevando solo en su memoria
Verdades que no escatiman
3-
No van lejos si creidos
Abandonan sus altares
Y llenan sólo de pesares
A sus seres mas queridos
No van lejos si metidos
En todos los arrabales
Se olvidan de los males
Que hicieron para llegar
Y han tenido que quedar
Con verguenza y pesares
4-
El que mucho abarca, oia
Cuando era solo un crío
Que la corriente del río
Se llevaba lo que quería
Es una ilusión!, decía,
Olvidando la sentencia
No creía en la ciencia
Que me demostró mil veces
Que muchos de los reveses
Es por no tener conciencia.
Aquí van los refranes y en décimas para que RARJ me siga evaluando jajajajajajaja.
Ya esto es otra cosa, alla voy:
1.) 10-->5, =>10/5=2
14-->7, =>14/7=2
18-->x, luego entonces x=18/2=9
22-->y, luego entonces y=22/2=11
Calcular X/3+Y-2, 9/3+11-2=12
2.) 36-->6, =>6^2=36
27-->3, =>3^3=27
125-->y, =>5^3=125
16-->x, =>4^2=16 ojo: aqui se aplican dos supuestos: el primero es que sea una potencia cuadrada y la otra cúbica para mantener la simetría de las diagonales con los ejes.
Calcular X+2*Y, 4+2*5=14
16-->10, 16-6=10
23-->11, 23-11=12
28-->x, 28-x=14 pues se parte de incrementar 2 cada vez, entonces x=14=28-14
31-->y, 31-y=16 pues se parte de incrementar 2 cada vez, entonces y=15=31-16
Y-X=15-14=1 log 1=0
Otra variante en la que se obtienen los mismos resultados es considerar que las diferencias en las diagonales es 12 y que en los ejes sea 10, por lo que tendríamos que:
x está en un eje 28-10=18
y está en una diagonal 31-12= 19 luego Y-X=19-18=1, Y-X=1 log 1=0
Sustituyendo queda que:
a=12
b=14
c=0 12+14+0=26 !EL 26! : NUESTRA GLORIOSA FECHA, 26 DE JULIO DE 1953!
Día de la Rebeldía Nacional, ataque a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en Santiago de Cuba.
Muy humildemente creo que este análisis del estimado Rodo es excelente y que es solución (o una solución) a lo planteado en este interesante entrega de Para Pensar, como siempre con la impronta matematica y razonamiento del destacado Prof. Néstor del Prado Arza.
Pido perdón a los que se machacaron el cacumen con la publicación de los dos gráficos repetidos. Para la mayoría se asume. que son números naturales, pero una mente matemática como la de Alvy no creyó en fantasmas. Por cierto Alvy no apareció en el acertijo de RARJ.
Profe lo siento si no participé la semana pasada...tengo mi agenda bastante cargada...el acertijo de RARJ lo leí el domingo pasado en horario de la noche...sobre todo el de las edades y si hay una expresión matemática para definir las soluciones a dicho problema...incluso se pudiera ser más riguroso para eliminar soluciones de la expresión si se hiciera un estudio estadístico con q sería lo más frecuente encontrarse en una sociedad en dependencia hasta de la cultura cuando se trata d vínculos familiares...dicha expresión no la hago...xq tengo de costumbre(digamos q es un mal q llevo conmigo) ...de no usar ordenadores...el algoritmo para llegar a esa expresión lo tengo...solo q me llevará mucho tiempo obtenerla...sin usar ordenadores
-1-
Con “Y” cinco y “X” nueve
Reemplazo en inciso “a)”,
Y calculo y seis (6) me da
Y el “b)” me da diecinueve (19).
Para el cálculo aquí debe
Tomar los mismos valores,
El rosco no tiene errores.
Ya “c)” cambia, el logaritmo
Me da uno (1) y a este ritmo
Suma veintiséis (26), señores.
-2-
“Más sabe el diablo por viejo
Que por diablo” dice un dicho
Porque aunque el diablo es un bicho
El viejo es quien da consejos.
Este refrán es reflejo
Del hombre experimentado
Y cambiarlo sería osado
Pero así es como lo entablo:
“Más sabe el diablo por diablo
Porque es un diablo al cuadrado”.
-3-
“No van lejos los de alante
Si los de atrás corren bien”
Es un refrán que también
Nos enseña algo importante.
Es un refrán relevante
Por su vigencia y su aporte.
Le voy a hacer un recorte
Para decir que quizás
“No van lejos los de atrás
Por el tema del transporte”.
-4-
Dicen que “el que mucho abarca
Muy poco aprieta” al final
Porque hace las cosas mal
Y de seguro se embarca,
Queriendo aumentar sus arcas
O ligar a algunas “titis”,
Pero quien sepa de artritis
Puede, de forma concreta,
Decir que: “el que mucho aprieta
Termina con tendonitis”.
Como se han rectificado
Los números de las tablas
Cambian hasta las palabras
Y también el resultado:
a)- División por 2: X=9 Y=11
X/3 + Y – 2 = 9/3 + 11 – 2 = 12
b)- Potencia: X=4 Y=5 4 ˄ 2 = 16 5 ˄3 = 125
X + 2 x Y = 4 + 2 x 5 = 14
c)- 23 – 16 = 7 11 – 6 = 5
28 – 23 = 5 X – 11 = 3 donde X= 14
31 – 28 = 3 Y – X = 1 donde Y = 15
Por tanto: log (Y-X) = log (15-14) = log 1 = 0
SUMA TOTAL = a + b + c = 12 + 14 + 0 = 26 (Fecha gloriosa del Asalto al Cuartel Moncada)
Y por dónde están Yosue Sofía y cam?
a) x=9 y= 11
por lo que daría 12
b)x=4 y=5
b)14
la suma es 26 el dia mas importante del mes por lo que voy a buscar un inciso c=0
para que de 0 de resultado tiene que ser logaritmo de 1 por lo que se me ocurre que los numeros x y y deben ser consecutivos por lo que me invento la siguiente supocisón si las diagonales suman 12 y los ejes suman 10 tenemos x=18 y y=19.
Más sabe el diablo por viejo que por diablo
No van lejos los de alante si los de atrás corren bien
No van lejos los de alante si los de atrás cogen botellas
El que mucho abarca poco aprieta
Hola , Buenas Tardes desde Tijuana Mx, Puedo ver que la figuras cambiaron, ayer trate de encontrar una combinación pero no puede, hasta me lleve impreso para la casa y busqué fechas importantes este mes como el 26 de julio, también probé con 30 de julio ya que es Día de los Mártires de la Revolución. por el asesinato de Frank País y Raúl Pujol.
trate de buscar el redondeo al numero entero con el logaritmo pq se que ahí podía obtener el decimal que me redondeara el del inciso 4 pero veo ahora otras imágenes, encuentro ahora en estas imágenes una solución relativamente fácil lo que me hace pensar que mi análisis puede estar mal, aquí les dejo la respuesta de este ejercicio y a esperar por la respuesta del profesor Nestor,
para mi el resultado es a) 12 b) 14 c) 0, 12+14+0 = 26 ,
explico como ,
Inciso a) se observan los valores en los extremos de los ejes que duplican el resultado el valor del otro extremo, por lo que podemos inferir el valos de X cuando tiene en la posición del duplicado el 18 por lo que X = 9, y con Y igual , tiene 22 al frente por lo que Y seria 11, quedaría
X/3 + Y-2
sustituimos X=9 , Y=11
9/3 + 11-2 = 3+11-2= 9
b) Ya este desde ayer lo había descifrado, se tratan de potencias, frente a la X hay un 16 por lo que le corresponde a la X=4 ya que 4^2 = 16 , y para la Y también lo que se trata de una potencia de 3 ya que lo precedía una potencia de 3 con el eje 3 y 27 , es decir , frente tenemos un 125 por lo que Y seria 5, 5^3=125 dos ejes con potencias de 2 y 2 ejes con potencias de 3, resultando
X + 2*Y sustituyendo X=4 y Y=5
4 + 2 * 5 aquí primero se hace la multiplicación y luego la suma
4 + 10 = 14
c) Aquí observamos que los valores opuestos en el eje tienen el valor del del frente aumentado en 10 y según se recorre de derecha a izq por encima vemos que aumenta en 10 + 2, luego en 10+ 4 , luego en 10 + 6 por lo que para X podemos calcular,
X + 10 +4 = 28 , despejando
X = 28 - 4 - 10
X = 14
Para Y es el mismo procedimiento pero partiendo de 10 + 6 porque siempre la suma aumenta el anterior mas 2,
Y + 10 +6 = 31 despejando
Y = 31-10-6
Y = 15
Luego , Log(Y-X) sustituyendo
Log (15-14) = Log(1) = 0
Por tanto . a) + b) +c) = 12 + 14 + 0 = 26
26 es el dia del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos M. Céspedes, dia de la rebeldía nacional.
Saludos desde Tijuana Mx,
Me pasó lo mismo. Un saludo.
A manera de ejemplo de q hay infinitas soluciones también para vlores naturales de X y Y,pondré otra solución de la infinitas q hay pero esta vez si lo hare con las imágenes nuevas y utilizaré para los copos 2 y 3, las reglas q había planteado cuando las imágenes estaban mal.
O sea para el copo 2 definiré la regla
(n^2/36)*(799*n/2-7249)+1/4*(8929*n/2-7235)
Donde a los números (n) debajo de la recta
X------------------------------------>16
se les hace corresponder el q los une por una recta.
Por ejemplo según los datos de la imagen al 3 le corresponde el 27 si se evalúa 3 en la expresión anterior nos dará 27, ahora si evaluamos en 6 obtenemos 36,si evaluamos en Y=5 obtenemos 125,si evaluamos en X=9 obtenemos 16, osea X =9 y Y =5 según esta regla q definí.... y entonces
b) X+2*Y= 19
Para el copo no.3 la regla q escogí es la siguiente
(n^2/88)*(-117*n/5+425)-(1/220)*(4709*n-6160 )
Hacemos lo mismo q en el caso anterior,evaluamos para los números q están debajo de la recta
6 ----------------------------------> 16
Por ejemplo al evaluar n= 6 en la expresión anterior obtenemos 16,si evaluamos 11 obtenemos 23,si hacemos X=0 y evaluamos en la expresión obtenemos 28 q es el q le corresponde en el copo de nieve no.3y si hacemos Y=10 y evaluamos en la expresión
obtenemos 31 q es el q le corresponde en el copo de nieve no.3.
Y entonces
c)log(Y-X)=log(10)=1
Ahora lo nuevo es esto para el copo no.1 q era la imagen q estaba mal definiré la expresión
(n^2/7)*(13*n/10-84/7)+(1/70)*(163*n+1260)
Hacemos lo mismo q en el caso anterior,evaluamos para los números q están debajo de la recta
5 ----------------------------------> 10
Por ejemplo al evaluar n= 5 en la expresión anterior obtenemos 10,si evaluamos 7 obtenemos 14,si hacemos X=0 y evaluamos en la expresión obtenemos 18 q es el q le corresponde en el copo de nieve no.1y si hacemos Y=8 y evaluamos en la expresión
obtenemos 22 q es el q le corresponde en el copo de nieve no.1. Luego
a) X/3+Y-2=6
Entonces a +b +c =26.
La Matemática en Acción.
Respuesta con el gráfico viejo. El nuevo ahora es que lo veo. Después trataré de resolverlo.
esta vez no me he acercado a la solución propuesta porque el resultado que me da nada tiene que ver con una fecha de este mes, sin embargo aquí les dejo mi análisis y la propuesta de solución.
Como no se especifica el dominio de los números a emplear, uso uno amplio, pero positivo para descartar valores negativos: Los Reales+.
Tampoco me dicen el orden de análisis ni tampoco por donde empezar (Además en el enunciado del ejercicio plantea "Rotando ejes"), y mucho menos si hay que analizarlos en sentido horario o anti horario. Por eso en cada caso hago mi propia selección para encontrar una función que modele el ejercicio. Asumo que un hemisferio es el conjunto de partida y el otro el de llegada.
Caso 1: Comenzamos el análisis en sentido antihorario comenzando por el 6 y teniendo en cuenta lo siguiente:
k: orden de aparición de n
n: valores independientes.
f(k,n)=(2k+1)*(n^2) La función que me define el ejemplo 1:
Sean la tabla según los criterios anteriores
k n f(k,n)
0 6 36
1 3 27
2 y 125
3 16 x
para encontrar los valores de x,y evaluamos la función para cada uno de esos valores de k,n
f(0,6)=(2*0+1)*(6^2)=6^2=36, (ver gráfica 6-36)
f(1,3)=(2*1+1)*(3^2)=3*9=27, (ver gráfica 3-27)
f(2,y)=(2*2+1)*(y^2)=5*(y^2), pero como f(2,y)=125, entonces 5*(y^2)=125, de aquí y=5 (ver gráfica y-125)
f(3,16)=(2*3+1)*(16^2)=7*256=1792.
Por tanto x=1792, y= 5
Respuesta a) x/3 + y-2 = 1792/3 + 5-2= 597.3+3=600.3
Caso 2: Como el gráfico es idéntico selecciono las mismas soluciones para x,y
Por tanto x=1792, y=5
Respuesta b) x+2*y = 1792+2*5= 1792+10=1802
Caso 3: Comenzamos el análisis en sentido antihorario comenzando por el 31 y teniendo en cuenta lo siguiente:
k: orden de aparición de n
n: valores independientes.
f(k,n)=3n-8k+6 La función que me define el ejemplo 3:
Sean la tabla según los criterios anteriores
k n f(k,n)
0 31 y
1 6 16
2 11 23
3 x 28
para encontrar los valores de x,y evaluamos la función para cada uno de esos valores de k,n
f(0,31)=3*31-8*0+6=93+6=99, pero como f(0,31)=y, entonces y = 99 (ver gráfica 31-y)
f(1,6)=3*6-8*1+6=18-8+6=10+6=16, (ver gráfica 6-16)
f(2,11)=3*11-8*2+6=33-16+6=23, (ver gráfica 11-23)
f(3,x)=3*x-8*3+6=3x-24+6=3x-18, pero como f(3,x)=28, entonces 3x-18 = 28, entonces x=(28+18)/3=46/3 (ver gráfica x-28)
Por tanto x=46/3, y= 99
Respuesta c) log(y-x)=log(99-46/3)=log(251/3)=log(251-log(3)=2.39-0.47=1.92
Por tanto (y concluyendo....)
a)+b)+c)=600.3+1802+1.92=2404.22
¿Qué relación tiene este número con una fecha de este mes?, pués creo que nada a no ser que falten 2404 minuto.
a)
[22] [14]
\ [18] /
\ | /
\ | /
\ | /
*2 \ | /
[5]--------|------------[10]
/ | \
/ | \
/ | \
/ | \
*2 / [9] \
[7] *2 [11]*2
X/3+Y-2=12
b)
∛ √
[125] ∛ [36]
\ [27] /
\ | /
\ | /
\ | /
\| / √
[4]--------|------------[16]
/|\
/ | \
/ | \
/ | \
/ [3] \
[6] [5]
X+2*Y= 14
c)
[31] [23]
\ [28] /
\ | /
\ | /
\ | /
\| /
[6]--------|------------[16]
+10 /|\
/ | \
/ | \
/ | \
/ [14] \
[11] +14 [15]
+12 +16
log(X-Y)=0
resultado final 12+14+0 = 26
Después de visualizar los ejes y no sé por qué de pronto le encontré el sentido porque juraría que ayer había dos ejes repetidos.
En el primer caso existe un número fijo en la parte superior de 4 entre los ejes así que mantuve el espacio de 2 con el que comienza el de la parte inferior siguiendo esa analogía los valores de X=9 y Y=11 entonces me queda que 9/3+ 11-2=12
En el inciso b los valores superiores corresponden a las potencias de los inferiores al cuadrado y al cubo respectivamente así que X=4 y Y=5 resultado 4+2*5=14
Por último En los ejes por sus extremos al restar el mayor con el menor toma una diferencia ascendente de 2 en 2 es decir 16-6= 10, 23-11=12, por tanto 28, vendría el 14 cuyo valor de X sería 14 y luego 16 y entonces tenemos que 31-15= 16 Y=15 entonces log (Y-X) = log(15-14)= log 1=0
Entonces a+b+c sería 12+14+0 = 26 y su fecha correspondiente 26 de julio Asalto al Cuartel Moncada
Los refranes
Más sabe el diablo por viejo que por diablo
Más sabe el que aprende a escuchar que el que habla sin parar.
Más sabe el hombre que duda que el que confía en lo estudiado.
No van lejos los de alante si los de atrás corren bien.
No van lejos los de alante si los de atrás cogen botella
No van lejos los de atrás si rectifican su camino.
El que mucho abarca poco aprieta
El que mucho pide poco recibe
El que mucho descanza poca pasión lo abraza.
El que mucho
Más sabe el diablo por viejo que por diablo.
Más sabe de la vida quien amó y sufrió que quien nunca amó.
No van lejos los de alante si los de atrás corren bien.
No van lejos los de alante si los de atrás cogen "botella".
El que mucho abarca, poco aprieta.
El que mucho habla,poco hace.
No van lejos los de alante, si los de atrás corren bien.
No van lejos los que olvidan sus pasados