- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Consejo de Seguridad resalta importancia global del proceso de paz en Colombia

La cifra exacta al día de hoy es de 140 exguerrilleros asesinados. Foto: Reuters.

El proceso de paz es importante para Colombia, la región y el mundo, expresaron en Bogotá miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que llevan a cabo una visita de seguimiento.

Al demostrar que podemos tener éxito en dar los pasos necesarios, primero para lograr la firma de la paz y luego para ponerla en práctica, entonces mostraremos el camino, conduciremos el camino hacia como poner fin a los conflictos en todo el mundo, dijo el embajador de Reino Unido ante el Consejo, Jonathan Allen, uno de los miembros de la delegación de las Naciones Unidas que realizó una visita a este país.

No es un proceso de paz fácil y no ocurre de la noche a la mañana, pero es muy importante, expresó Allen, citado en una nota de prensa divulgada por la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

Sobre la visita realizada al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación en Caldono, Cauca (oeste), el presidente del Consejo de Seguridad y embajador de Perú, Gustavo Meza-Cuadra, dijo que “hemos visto como los excombatientes están reincorporándose a la sociedad con actividades económicas”.

Hemos intercambiado con ellos opiniones, nos han presentado también su visión de cómo viene desarrollándose la implementación del proceso de paz en una zona que sufrió mucho con la violencia pero que ahora se nota cada vez más pujante con iniciativas de tipo comunitario y económico, apuntó.

Los representantes del Consejo de Seguridad de la ONU también sostuvieron un encuentro con líderes sociales, incluyendo a las comunidades étnicas, donde escucharon las preocupaciones y los desafíos sobre la seguridad en los territorios.

Asimismo, expresaron su solidaridad y ratificaron su acompañamiento a los esfuerzos que buscan garantizar la seguridad en estas zonas, detalló la nota.

La importancia del acompañamiento internacional para el proceso de paz en Colombia, fue uno de los aspectos que sobresalió durante la visita del Consejo.

En un intercambio con la delegación, Roy Barreras, presidente de la Comisión de Paz del Congreso, se refirió al apoyo del Consejo a la paz en esta nación suramericana y subrayó que su acompañamiento permite que se escuchen todas las voces y todas las visiones.

Exhortamos al Consejo de Seguridad de la ONU a que apele por la implementación integral de los acuerdos de La Habana, mucho más atendiendo la crisis humanitaria que se vive en los territorios de Colombia, escribió en su cuenta en Twitter Victoria Sandino, senadora por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

La Comisión manifestó su apoyo a la prórroga que dio el presidente colombiano, Iván Duque, a la Misión de Verificación de la ONU en el país.

Señaló al mismo tiempo situaciones que se están dando como el surgimiento de nuevos grupos de paramilitarismo y formas de parapolítica en las regiones, que están amenazando y asesinando a líderes sociales y reincorporados del acuerdo de paz.

La delegación de Naciones Unidas también se reunió con el Consejo Político del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Las Farc denunicaron ante representantes de la ONU el incumplimiento del Gobierno de Colombia de los Acuerdos de la Paz, firmados en 2016.

Esto debido a los continuos asesinatos de líderes sociales que, tal como señala el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), luego de la firma de los acuerdos, alcanzan la cifra de 727 líderes sociales y 140 excombatientes en la nación neogranadina.

Además, los asesinatos de dirigentes indígenas por parte de grupos paramilitares y la negligencia de las instituciones de seguridad del Estado.

La Farc denunció asimismo que el presidente de ese país, Iván Duque, deslegitima las funciones de la la Justicia Especial de Paz (JEP), al tiempo que desfinancia su implementación, reseña Telesur.

Por su parte, el presidente de la Farc, Rodrigo Londoño, ratificó su compromiso con la paz de Colombia.

(Con información de Prensa Latina y Telesur)