Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Tope amistoso: Nicaragua logra victoria histórica, Cuba escapa del “no hit no run”

| 56 |

Foto: Phil Selig.

Víctor Duarte y Wuillians Vásquez sacaron la pelota del parque y cuatro lanzadores unieron esfuerzos, para que la selección nacional de Nicaragua venciera 4x1 al equipo cubano por primera vez en casi 19 años.

En ruinas, continúa la fábrica de producir carreras de la tropa de Anglada bajo peligro de derrumbe total. Apenas un imparable en toda la noche (un doble salido de las muñecas del sustituto César Prieto a la altura del octavo episodio) y sólo seis pelotas conectadas hacia a los jardines, fue todo lo que pudieron hacer en el terreno de juego ante los envíos de los serpentineros Nicas mientras se tomaban ocho amargos ponches en el trayecto.

Bates corriendo detrás de lanzamientos rompientes fuera de la zona bateable, una rolata tras otra por el cuadro, y sobre todo, una ausencia notable de garra y de mentalidad ganadora; es todo lo que ha mostrado la selección nacional a escasos días de comenzar los Juegos Panamericanos por tierras centroamericanas.

Un cuadrangular de Duarte en el tercer capítulo con un compañero en circulación frente al abridor Freddy Asiel Álvarez, hubiera bastado para definir el partido, sin embargo, los anfitriones le marcaron otra más al diestro de Sierra Morena una entrada más tarde cuando su cuarto bate, Wuillians Vásquez, también se animó y le desapareció la esférica con las almohadillas vacías.

Mientras tanto, Jorge Bucardo, encaramado en la lomita, le lanzaba cinco entradas perfectas a los nacionales retirando por su orden a los 15 hombres que se pararon en la caja de bateo antes que su cuerpo de dirección lo mandara a la banca a descansar.

El tiro de gracia llegó en el “lucky seven” cuando Darrel Campbell le conectó un elevado de sacrificio a la pradera derecha a Pablo Guillén con los ángulos congestionados, después de haberle dinamitado el montículo a Fran Luis Medina al permitir un par de sencillos consecutivos y regalar un boleto gratis al último hombre de la tanda rival.

La única anotación de los nuestros se logró “in extremis” en la octava entrada gracias a una pifia del antesalista Campbell sobre un rolling de Yunior Ibarra, al doblete salvador de orgullos de Prieto y a un pass ball del máscara Estrada que abrió las pesadas puertas del home-plate.

La forma física de los atletas cubanos, a todas luces se ha ido deteriorando con el paso de los días y esto ha encendido todas las alarmas en el territorio nacional. Las curvas de rendimiento colectivas van en declive y en este minuto, sólo la entrada de la caballería proveniente de las ligas profesionales parecen mantener intacto el optimismo de las mayorías.

Curiosidades del partido

-Segunda ocasión en la gira que César Prieto rompe un posible no hitter de los rivales (Lo hizo en la Liga Can-Am contra los Campeones de Ottawa)

-La última vez que el equipo Cuba recibió un no hitter fue contra los colegiales norteamericanos en el tope bilateral del 2015 y casualmente, Freddy Asiel Álvarez estaba en el box.

Por Cuba: Larduet (3-0, DB, CR), Guibert (4-0, 2K), González (3-0, K), Samón (2-0, K), Alarcón (3-0, 2K), Benítez (2-0, K), Vizcaíno (3-0), Alomá (3-0, K), Barthelemy (3-0), Prieto (1-1, 2B), Ibarra (1-0), Oscar Valdés (0-0, 1CA)

Actuación de los lanzadores

Freddy Asiel Álvarez (4EL, 6H, 3CL, 1K)

Frank Luis Medina (2.1EL, 2H, 1CL, 2BB, 1BBI)

Pablo Guillén (0.1EL, 1H, 1BB)

Andy Rodriguez (0.0EL)

Yudiel Rodriguez (1.2EL, 1H, 1K)

Yadián Martínez (0.2EL, 1K, 1BB)

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Esther Los Arabos dijo:

    Saludos para los cros de Cubadebate, algunos mensaje que he enviado, no los han publicado, así de simple he dicho la verdad.
    Perder un juego con Nicaragua, cualquier equipo lo pierde, pero no en la forma que se perdió y en lo mal que se jugó, le pregunto a Anglada: CEPEDA estaba mal y por eso no hace el equipo y entonces respondame porqué siguen en el equipo dandole oportunidades a Fadraga, Ibarra, Benitez, Aloma, Gisbert, Barthelemy, Cousin, VILLA GUILLÉN y otros más que llevan 3 meses entrenando??? y en las giras por México, Canadá EU y Nicaragua y están NULO, NULISIMO en el BATEO Y en su pitcheo??? Hasta cuándo??? a otros peloteros no le dan ni una oportunidad como a Ariel Martínez,
    Ariel Sánchez y al propio CEPEDA,, gastando el
    poquito de divisa que tiene el país para que después regresen de los Panamericanos, con las mismas justificaciones de siempre.
    que tenemos

  • Yo dijo:

    Realmente debe revisarse todo lo que concierne al béisbol cubano y al deporte en general desde las primeras categorías; los entrenadores, los implementos, las instalaciones, los entrenamientos, incluso lo administrativo (el país no puede permitirse estos gastos a lo tonto) y hasta la labor de algnos narradores que hace insoportable ver algún deporte.

    • Rey Simón dijo:

      Y para que llevaron tantos entrenadores? Más del efecto Anglada

  • Yunher dijo:

    Lo más triste es ver como un barco se está hundiendo y nadie es capaz de mover un dedo para salvar lo poco que le queda

  • raimundo dijo:

    Ayer no había terminado el juego y casi con certeza conocía lo que venía. Un equipo que no batea, que no digan más que están con poco descanso. ?Es que en otros tiempos no se trabajaba tanto que los peloteros no se cansaban? Dejemos de inventar tanto. Es que los demás equipos han mejorado y nosotros estamos en las mismas. Da mucha pena tener que llevar a hombres que llevan años en el Cuba para jugar con jóvenes universitarios y al final perder.

  • Humberto dijo:

    No hay equipo que se prepare mas que nosotros,las victorias y los logros tenian patas cortas,todo era una fantasia.

  • Dytomic dijo:

    Le digo algo, creo q con todos los recursos que se están utilizando para estos topes de los cuales no se cual es el fruto q está dando, se hubiera podido arreglar unas cuantas instalaciones deportivas para el disfrute de la población y para apoyar el entrenamiento de los atletas me refiero a la sala Kid Chocolate q da pena, vergüenza y asco pasar por ahí y ver en q se convierte
    tan emblemático lugar. Definitivamente
    hasta q nuestro presidente Miguel Díaz
    Canel haga una mesa redonda y una
    valoración total del rendimiento y el presupuesto del Besibol en 5 años esto aquí no va mejorar. Señores el q no de la talla se le da su despedida y camino a apoyar a los constructores en el plan de viviendas del país, para ver si para algo sirven. Me disculpo si cae alguno en este saco pero basta ya de papelazo y de falta de amor a la camiseta cubana.

  • El guajiro dijo:

    Hasta cuando vamos a seguir enganados!!!!?????? En cuba no hay enteenadores o los que hay que son buenos no tienen o no le dejan hacer lo que debe hacerse. Desastre!!!! Y no importa si jovenes, viejos , mezcla, concentrados por largo fiempo o no. ES LO MISMO , me da pena y verguenza pero hay que decirlo.

  • Alejandra dijo:

    feliz año nuevo para todos amigos...

  • Demetrio Peralta dijo:

    Que respeto ni cuatro cuartos a Anglada, cual es el motivo, no logro nada con Industriales, teniamos picheo y defensa en anteriores eventos Internzcionales, nuestra debilidad era el bateo ahora con su estrategia tuvimos problemas en las tres areas, carecemos de picheo y defensa deficiente. S i fuera lo que pregonan los fanáticos habíaneros, renunciaba al llegar a la Hbana.

  • Fjglez dijo:

    Y otra derrota más ahora 4-3. Ya vamos Levantando, si ya k están en Nicaragua pudieran topar con Costa Rica creo k ya sería la Consolidación del Entrenamiento rumbo a Lima. Vergüenza para el Béisbol Cubano k tenga k llamar a jugadores de la Liga de Japón, la Canan y demás. Con la cantidad de Peloteros k hay aquí k no pdan hacer un equipo Cuba para los Panamericanos cuando antes se hacia Cuba A, Cuba B y hasta Cuba C y pegaban con cualquiera. Nos hemos quedado atrás en todo sobre todo en los métodos de entrenamientos. Otro Cuerpo de entrenadores por supuesto no Cubano de los k saben k no tienen k ser necesariamente de la MLB cogen a este grupo de Peloteros y de seguro k los hace competitivos, pues como estamos nos debiéramos quedar aquí en Cuba entrenando y ahorrarle un poco de dinero a la Economía del país que se pudiera utilizar en muchas cosas necesarias en estos momentos...

  • eduardo dijo:

    si,coincido con el periodsita,el peor equipo cubano que veo,muy mal preparado por lo que se ha visto en toda la gira,con una direccion que no conto en toda la preparacion con ningun entrenador del equipo tunero campeon nacional,y sub campeon de la serie del caribe,en e l cual anglada a mi criterio no rindio meritos para ser elegido y dejo pelotero claves con rendimiento como alexander ayala gran bateador y buen torpedero y muy dispuesto a darlo todo en el tereno,el equipo se ve falta combatividad,brillo ,ganas de luchar etc

  • Carol dijo:

    Los contratos en lgas profesionales no era para mejorar nuestro equipo para tenerlos disponibles o era para evitar deserciones mejorando la economía de cada uno de ellos? En fin dónde está el equipo Cuba??
    No es todo pero tristemente,hay mucho de razón en el comentario de Azabache.
    ¿Se recuperará en la pelota "pensar como país"?

  • joaco dijo:

    Hoy, presenciando el juego que representó la segunda derrota ante la selección nicaraguense y que les asegura la serie contra un "equipo" Cuba en no se cuantos años, escuchaba los comentarios de nuestros queridos cronistas, donde, entre otras razones se decía que el equipo estaba en una fase donde se estaba "bajando la carga". Me parece que fueron muy optimistas. Nuestro equipo y nuestro beisbol están completamente descargados. Ya no sirve la batería.

  • Rafa dijo:

    Alguien me explica porque Anglada fue seleccionado mánager del equipo Cuba

  • Georgelabola dijo:

    Necesitamos la inversión extranjera en el béisbol, que una liga, sea MLB, Japón, Korea, se hagan cargo de nuestra liga e inyecten recursos, tecnología de entrenamiento, tecnicos y nosotros ponemos la materia prima (peloteros) es de la única forma que resultamos el béisbol en Cuba.

  • Gilberto Herrera dijo:

    Antonio: Veo que todos o casi todos los que hablan de nuestro béisbol se refieren fundamentalmente a ganar o a perder, pero son muy pocos los que se han dirigido a lo que es un proceso de entrenamiento a la hora de hacer un equipo colectivo.
    Mi intención es llamar la atención de manera cuidadosa a a eso que le he llamado PROCESO.
    Ahora tengo trabajo, mas tarde continuaré con ustedes.
    Gracias por su atención.

  • azucar dijo:

    Rectifiquen y llamen a Cepeda, que el es el amuleto del equipo, el de mas compromiso y amor por las cuatro letras, para que contagie a ese grupo de peloteros y asi puedan llegar a ser un equipo.

  • irraco dijo:

    No hay un país del mundo que le ponga tanto empeǹo a su selección de beisbol (me atrevería a decir que en ningun deportes), que priorice viajes y entrenamientos en las alturas de México o en el Tíbet si hace falta. Creo que es hora de darle la prioridad de la atención al beisbol como selección o con la idea de ganar un torneo o clasificar. Debe llegar la hora de que las cosas se hagan lo mas natural posible. tienes calidad? Clasificas o ganas. No la tienes? te quedas. Ya, nada mś que eso. El tema del equipo Cuba no merece que se le priorice tanto. La calidad no la dan los entrenamientos ni los topes, sino ellos estarían en una forma super antes de Lima. La calidad la da tu real clase que tienes producto de tu campeonato nacional. No he visto a ningun jugador, excepto Prieto que haya mejorado por estar en estos entrenamientos

  • TONY dijo:

    Buenas tardes soy Nicaraguense y egresado de la Escuela Internanacional de Educacion fisica y Deportes de Cuba, el sabado estuve en el estadio Nacional de Beisbol de aca de Managua , NIcaragua de paso el mas moderno de la Region Latinomericana , he estado dando seguimiento a todos los partidos de fogueo de cuba y Nicaragua , mis observaciones como Profesional de la materia es que realmente el equipo Cuba actual presenta un desgaste muy fuerte en el pico del entrenamiento como lo llamamos los expertos y no ha habido tiempo del desarrollo de la superconpensacion que necesitan los atletas en este momento estamos a escasos 11 dias de los Juegos Panamericanos de Lima y esta entrando en el ultimo microciclo de aproximacion y luego entrando al competitivo que quiere decir con esto que hay un declive por tantos juegos de modelaje donde los atletas estan desarrollando cargas a un 90-100% de su trabajo y cuando esten en lima lamentablemente viene el declive total si no se hace algo rapido y a tiempo , bravo por mi seleccion en Nicaragua que hemos venido trabajando bien este tipo de situaciones y aunque no hemos tenido otros fogueos con otros paises mantenemos el ritmo deportivo en nuestra serie Nacional en la segunda ronda y los atletas se mantienen activos y vigilantes de sus cargas.
    muchas gracias , exitos a ambos equipos en los Panamericanos de Lima,
    SALUDES DE

  • Reynaldo Hernandez Concepcion dijo:

    Se dice que Anglada no es mago y no puede hacer más. Particularmente pienso que él es un buen director y me gusta su forma de comportarse. Pero hay que estar claro de una cosa, él es el principal responsable de lo que haga este equipo. Anglada fue factor fundamental al hacerse esta selección y no hacía falta que jugaran para darse cuenta que pudo hacerse un mejor equipo. No entiendo para qué hace falta una preselección de 60 jugadores. Los mejores peloteros de Cuba se conocen quiénes son y se debía agregar aquellos que se ganaron ser seleccionados por sus resultados en la última serie, con las estadísticas en mano. Tener tantos preseleccionados hace que haya que dedicar demasiado tiempo en jugadores que no van a hacer el equipo, en lugar de concentrarse en un número más pequeño de peloteros y conformar el equipo en un lapso de tiempo más corto para poder trabajar las deficiencias individuales y ganar en el team-work, antes de los topes internacionales. Incorporarse a una liga con las características de la Canam, de juego casi diario, viajes constantes, frio, no es adecuado porque no es el momento en la preparación, después de una larga Serie Nacional y una pre prolongada. Mejor son los topes, series de 4 o 5 juegos con un equipo. Con respecto a la conformación del equipo, aquí se cometieron muchos errores. Muchos receptores, ¿por qué no hay sólo dos?, había tiempo para si era necesario sustituir a alguno. Y un detalle, Alarcón es hoy un catcher defensivamente mejor que hace unos años, tiene más experiencia e indudablemente es el mejor bateador entre los receptores, pero a Anglada no le gusta y prefiere a otros sin experiencia internacional y sin brillar en las SN. La única experiencia de Valdés fue la Serie del Caribe y estuvo pésimo. Y. Ibarra es un catcher normal y no es un buen bateador o sea que al poner a Alarcón de designado no ganas nada a la defensa y disminuye la ofensiva con el receptor.

  • RAMV dijo:

    De haber sido otro Director la Prensa lo hubiese hecho TIERRA, pero como es Anglada que es de la Capital, todo esto es Normal y hasta se esta cumpliendo el plan previsto, que falta de respeto a los anteriores Directores.

  • Reynaldo Hernandez Concepcion dijo:

    Al equipo le faltan peloteros de poder, hombres que puedan dar un batazo a una hora oportuna. El cuadro es lo mejor que tiene pero debieron llevar otro primera base, aquí cabía Saavedra, de poder, experiencia y oportuno o Avilés, de tacto y poder, ambos mejor a la defensa que Samón. No sé la trayectoria de Ricardo Ramos para el Cuba, Ayala es mejor, experimentado, oportuno, tacto y poder. Espero se incorpore Manduley. Los jardines estan deficientes, no hay jugadores de experiencia internacional y otros sin méritos suficientes, hay varios jardineros mejores que Barthelemy en Cuba. El pitcheo muy malo, sólo Blanco y Alvarez tienen las herramientas necesarias, quizás dos más merecen estar también, pero hay demasiados lanzadores y sin el nivel para confiar en ellos. Quizas si se incorporan los relevistas que actuan en Japón se logre mejorar, pero aun así hay varios pitchers en ese equipo que debieran ser cambiados. Los Panamericanos empiezan en breves días, creo que ya no hay tiempo para incorporar los que juegan en Japón, la liga Canam y algún otro, también debian llamarse otros de Cuba. Si no, no hay chance alguno y Anglada y sus 20 entrenadores verán al equipo Cuba perder con cualquier rival. Claro, deberán rendir cuentas de la mala selección que hicieron y del por qué de la horrible condición física y psicológica así como del pésimo rendimiento de ese equipo. En definitiva ellos son los expertos.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también