Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Asamblea Nacional: Ministerios de Turismo e Industrias brindaron información a los diputados, asistió el Presidente cubano

| 138 |

Ministerios brindan información a los diputados previo al tercer periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Los diputados cubanos se reúnen hoy en plenario para recibir información de los ministerios de Turismo y de Industrias, previo al tercer periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). 

El jefe de Estado, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el presidente de la ANPP, Esteban Lazo Hernández están en la sala 1 del Palacio de Convenciones de La Habana junto a más de 600 parlamentarios. 

Este jueves, el ministro de Turismo ofrece a los diputados un análisis sobre cómo ha evolucionado el sector en los últimos años, a través de indicadores como ingresos, llegada de visitantes internacionales y planta hotelera.  

Ante una situación compleja, el sector turístico busca alternativas en el mercado

Manuel Marrero Cruz, ministro de Turismo, junto a otros funcionarios del sector, brindan información a los diputados previo al tercer periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Manuel Marrero Cruz, titular del MINTUR, de conjunto con otros funcionarios del sector, muestra la evolución de la industria del ocio durante el periodo de 2008-2018: 

  • Turistas: En 2008 vinieron a Cuba 2 millones 348 mil 340 viajeros, y ya en 2014 se alcanzó por primera vez los 3 millones, y dos años después se sobrepasó la cifra de 4 millones, hasta lograr un récord el pasado calendario con 4 millones 732 mil 480 visitantes internacionales. En esta década se registra un crecimiento de un 100,2%. 
  • Planta hotelera: Hace 10 años existían en el país 48 mil 638 habitaciones, mientras que al cierre del año anterior se contabilizaron 70 mil 884 cuartos en 393 hoteles, creciendo en la década en un 45,7%.
  • Ingresos: Desde 2008 a 2016, las OSDE atendidas por el Ministerio de Turismo no mostraron en sus ingresos incrementos significativos. De 2014 a 2016 se logra un considerable ascenso, resultado inferior al experimentado en los últimos dos años.

De estos montos se excluyen los aportes de otros organismos y empresas estatales que tributan a la actividad turística, como los aeropuertos, tiendas y puertos.

Al cierre de mayo se recibieron 2 millones 285 mil 989 visitantes, que representa un cumplimiento del plan al 96,9% y un 5,83% de crecimiento.

En este periodo decrecen un 14,2% los principales mercados emisores de turistas de Europa (Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y España). Por la modalidad de cruceros, se contabilizaron 409 mil 23 vacacionistas, con un incremento del 36,26%. 

Los ingresos en el sector se cumplen a un 90,6%, lo que representa un aumento del 1,5% comparado con igual período del año pasado. Se alcanza un índice de costos y gastos de 58,9 centavos.

El titular del sector informó que a partir del anuncio de las nuevas medidas del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba, la situación comercial de junio es compleja. Al cierre del día 21, el plan se comporta al 75% y el mes decrece un 20,33%.

“La mayor incidencia en este resultado está en las llegadas vía marítima, ya que a partir del día 5 de junio fueron suspendidos los viajes de cruceros. En estos momentos no tenemos ningún barco operando en Cuba”, afirma Marrero Cruz.

  • Se prohíbe viajar a Cuba a los aviones privados y corporativos, los cruceros, los veleros, los barcos de pesca y otros aviones y embarcaciones similares.
  • Se eliminan los viajes educativos grupales people to people (pueblo a pueblo).
  • Esto afecta a más de 560 mil estadounidenses en lo que resta de año.

Con este comportamiento, se proyecta cerrar el año con 4 millones 300 mil visitantes internacionales, se cumpliría así el plan previsto en un 84,3% y se decrecería un 10% con respecto al 2018.

De acuerdo con el informe presentado, aunque las operaciones de las líneas aéreas no han sufrido modificaciones, se espera que también tengan algún impacto, por el temor que generan las medidas en los clientes estadounidenses que pretendan viajar a Cuba. De hecho, se han anulado varios grupos de visitantes que viajaban a la Isla vía aérea bajo la misma licencia de viaje.

Recientemente recibieron multas agencias de venta online (Expedia Group, Hotelbeds USA y Cubasphere), “con las cuales se mantiene comunicación, para conocer alcance e implicaciones de estas medidas”, aseguró Marrero.

Las compañías de ventas on line continúan retirando de sus plataformas de ventas, a varias instalaciones hoteleras de Cuba, entre ellas los hoteles Nacional, Capri y Habana Libre, en La Habana; Kawama en Varadero; San Carlos en Cienfuegos, y se espera continúen eliminando otras instalaciones que puedan ser objeto de reclamaciones bajo la aplicación del Título III de la Helms-Burton.

Pese a este panorama de recrudecimiento del bloqueo, Marrero reafirmó que los grupos hoteleros han sido firmes en su apuesta por Cuba, y “esto es estimulante”. Incluso, dijo, siguen llegando nuevas solicitudes para desarrollar inversiones en este sector clave.

Flexibilizar la política comercial y estimular los flujos de visitantes

Ministerios brindan información a los diputados previo al tercer periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Para contrarrestar la situación actual, el titular del MINTUR comentó que se elaboró un plan de acciones dirigidas a flexibilizar la política comercial y a estimular los flujos de visitantes desde el extranjero, incluyendo los cubanos residentes.

  • Multiplicar las acciones de comunicación en internet y en las redes sociales, así como reforzar las ventas online.
  • Se dirigen acciones que estimulen el turismo nacional en los hoteles.
  • Se están realizando visitas del ministerio a los territorios para analizar todas las reservas de ingresos que no se están aprovechando.
  • Estimular la utilización de productos locales, no como una opción, sino una necesidad impostergable, para tener mayor sostenibilidad y crear encadenamientos productivos.

Cada mes se encuestan a más de 5 mil visitantes extranjeros a la salida del país, y al cierre del mes de mayo de 2019, el 42% de los encuestados fueron repitentes. Entre las razones que exponen para seleccionar el destino, destacan sus playas, la hospitalidad de su pueblo, la seguridad, y la cultura y patrimonio. 

Si bien turoperadores y clientes reconocen las mejoras de calidad, Marrero subrayó la necesidad de seguir trabajando en la relación calidad-precio, la prestación de servicios, la variedad de los alimentos, el confort de las habitaciones, las tiendas turísticas y la renta de autos, “con la cual hemos tenido algunas dificultades al no arribar al país el año anterior las inversiones de transporte en el tiempo previsto, asunto que se solucionará progresivamente”.

Inversiones: 3 mil 808 nuevas habitaciones hoteleras este año 

Ministerios brindan información a los diputados previo al tercer periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

El informe del MINTUR indica que el plan de inversiones del año es 3 mil 46 millones en moneda total y el primer cuatrimestre cierra con una ejecución del 27,2%.

Como parte de ese proceso inversionista, en el año se inaugurarán 3 mil 808 nuevas habitaciones hoteleras, y se recuperarán capitalmente 2 mil 404, que incluye los cuartos fuera de orden, teniendo La Habana un peso importante. 

En otras localidades del país, ya se encuentran en explotación los hoteles Meliá Internacional de Varadero y Río San Juan en Matanzas, y serán inaugurados en el transcurso del año el hotel Iberostar Albatros de Holguín, así como otros hoteles Encantos en La Habana, Sancti Spiritus, Camagüey, Gibara y Santiago de Cuba. 

En el polo de Cayo Guillermo se abrirán dos nuevas instalaciones:  Muthu Cayo Guillermo y otra administrada por Kempinski. También se pone en explotación el primer hotel del polo turístico Cayo Cruz, que será operado por la cadena española H-10. 

Marrero reconoció que persisten problemas en la actividad de inversiones, como la falta de preparación de las obras, déficit de inversionistas, insuficiente nivel de suministros de la industria nacional y la falta de créditos para adquirir los suministros de importación.

Sector no estatal, un complemento necesario

Diputada cubana en la sala 1 del Palacio de Convenciones de La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Las formas de gestión no estatal resultan un aliado necesario para el desarrollo del turismo en el país, según ratificó el ministro del sector, al intervenir en la reunión de la Asamblea Nacional. 

Al cierre de abril estaban autorizados a ejercer esta actividad 27 mil 814 trabajadores por cuenta propia. En las ciudades turísticas cubanas hay, incluso, más habitaciones de renta en casas particulares que en hoteles.

En este periodo los arrendadores exhibieron:

  • Turistas físicos atendidos: 858 mil 702
  • Turistas días: un millón 692 mil 695
  • Período de estancia: 1,97

De acuerdo con Marrero, se han presentado dificultades en el sector no estatal, en particular con lo relacionado a la contratación con el pago de un precio superior al valor real del producto o servicio recibido, y por otra parte, no todas las cooperativas no agropecuarias funcionan bien.

En lo que va de año las organizaciones superiores de dirección empresarial (OSDE) del turismo han firmado 2 mil 858 contratos con trabajadores por cuenta propia y cooperativas para servicios de alojamiento, gastronomía, transporte, construcción, reparaciones y mantenimiento.

Preocupaciones de los diputados: Calidad y variedad de ofertas en Campismo Popular  

El diputado por La Habana, Danhiz Díaz, llamó la atención sobre la necesidad de mejorar la calidad de los servicios en las instalaciones de Campismo Popular, así como de garantizar que el consumo cultural esté en correspondencia con la política defendida por el Gobierno. 

En el informe presentado por el MINTUR se reconoce que si bien se ha logrado un incremento del nivel de calidad de los servicios, todavía es insuficiente. Entre las dificultades sobresalen las relacionadas con los problemas físicos en instalaciones que no se prevén antes de su comercialización. 

El Grupo Empresarial prioriza la incorporación de cabañas fuera de orden. “En las instalaciones cerradas por tiempo prolongado, la estrategia ha sido dinamizar las acciones encaminadas a atraer la inversión extranjera en función de lograr procesos inversionistas que permitan el rescate de las mismas”, indica el documento.

El titular del MINTUR especificó que para este verano habrá un incremento de capacidades. 

  • Se trabaja en el mantenimiento e inversiones y deben incorporarse de cara al verano 280 cabañas más en comparación con el año anterior, principalmente en los territorios de Mayabeque, Holguín, Granma y Artemisa.
  • Se distribuyen tiendas de campañas de seis capacidades, lo cual es de alta demanda para el segmento juvenil (más de 14 mil 880 campistas días disfrutarán este producto).
  • A finales del mes de junio se recibirán más de 5000 ventiladores.
  • La entrada y distribución de tres mil colchones para mejorar confort de las cabañas.
  • Se aperturan nuevas áreas de servicios de parrillada, bares, parques rústicos de madera y neumáticos.

Díaz-Canel: ¿Por qué seguimos potenciando inversiones en el turismo?

Miguel Díaz-Canel interviene tras presentarse la información del Ministerio de Turismo a los diputados cubanos. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Para que el turismo sea más eficiente y juegue el papel de locomotora de la economía cubana, es necesario el adecuado encadenamiento con la producción nacional, valoró el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel. 

“En ese propósito se ha ido avanzando, pero todavía nos queda un camino largo por andar con el objetivo de que este sector importe menos”, reconoció el mandatario.

Precisamente dentro del paquete de medidas aprobadas por el Gobierno hay un grupo de disposiciones que tienen que ver con el turismo. Por ejemplo, citó Díaz-Canel, las nuevas facultades para el fortalecimiento de la empresa estatal pueden ser aprovechadas en el sector

De acuerdo con el presidente, otras decisiones adoptadas buscan estimular las exportaciones hacia esta actividad, además de que se actualizan procedimientos usados en periodos anteriores para pasar de la asignación de recursos por métodos administrativos a los de tipo económicos-financieros. 

Hay quienes pueden preguntarse: ¿por qué si estamos en una situación tan compleja se potencia el turismo?. Por su nivel de ingreso y porque siempre hay un potencial de turistas que quieren venir a Cuba. No podemos esperar a que el bloqueo finalice para construir la planta hotelera, siempre vendrán viajeros por nuestra cultura e historia, seguridad, valores que la gente saben apreciar.

El Jefe de Estado argumentó que pese a las insuficiencias que persisten, la industria del ocio muestra resultados favorables:  

  • Una de las actividades que más ingresa dinero líquido al país.

“Lo que disponemos semanalmente para pagar créditos, materia prima e invertir, proviene del turismo”.

  • Generación de empleo: 111 mil 698 trabajadores. 
  • Cultura empresarial.
  • Su progreso está basado sobre una concepción de desarrollo sostenible.

Díaz-Canel dijo que en las nuevas inversiones desarrolladas en los cayos se aprecia el cuidado por el medio ambiente, respondiendo a una inquietud del diputado Antonio Carrera Almeida del municipio Marianao. Hay programas que impulsan plantas de tratamiento de residuales, de reúso de agua y desalinizadoras, comentó.

También en los hoteles se emplean fuentes de energías renovable como paneles y calentadores solares, mientras que en la construcción de las instalaciones se preserva la vegetación autóctona del lugar. 

El turismo, argumentó Díaz-Canel, es una de las actividades de mayor reconocimiento del país, muestra de ello es la Feria Internacional que se realiza cada año. En la última edición, en mayo pasado, “vinieron muchos inversionistas que dijeron que seguían apoyando a Cuba en su enfrentamiento a la Ley Helms-Burton”.  

En tanto, el destino cuenta con hoteles y playas reconocidas por agencias internacionales. “Nuestra planta hotelera impresiona en comparación con la existente hace 20 años, con diseños interesantes y propuestas culturales”.

Con el objetivo de fortalecer los encadenamientos con la industria turística, el presidente comentó que el Consejo de Ministros chequea permanentemente, con los organismos involucrados, los bienes que producen para este sector.

“Lo que nos debe distinguir es la calidad del servicio”, afirmó. Se requiere resolver el tema de habitaciones o capacidades fuera de orden, pues son construcciones hechas que no dan el rendimiento esperado”. 

Para ampliar las ofertas más allá de la modalidad estrella del país, la de sol y la playa, Díaz-Canel dijo que se estudian nuevos productos que destaquen la cultura e historia. “Todos estos nuevos productos tienen que tener presente la cubanía”.

También el desarrollo turístico se convierte en un impulso para los territorios. El presidente hizo referencia a la reunión que sostuvo este miércoles el General de Ejército Raúl Castro con dirigentes del Partido de Holguín, una provincia con un gran potencial y crecimiento en los últimos años. 

En el encuentro se recordó cómo en los municipios del norte muchas de las actividades económicas se fueron deprimiendo, y luego cuando se potenció el programa de desarrollo turístico, tuvo un impacto en la vida de la región.

“Esto exigió el desarrollo de los recursos hidráulicos con el trasvase este-oeste, demandó el desarrollo vial, en tanto ha potenciado la industria de materiales de la construcción, la producción de arroz, un panorama que no existía hace unos años”. 

“Hoy el turismo demanda una actividad intensa. Hay que potenciar un turismo que seduzca, encante y atraiga a los que nos visitan. Los cubanos debemos defender el turismo por todo lo que aporta desde el punto de vista económico”.

La industria rinde cuentas al Parlamento

Alfredo López Valdés, ministro de Industrias ante los diputados cubanos. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Proyectar la renovación paulatina de los cuadros, incrementando intencionadamente, la selección de mujeres, negros, mestizos y jóvenes fue el primer punto de la agenda presentada por Alfredo López Valdés, ministro de Industrias ante los diputados cubanos.

El titular informó que los cargos decisorios en su organismo se encuentra cubierto al 98%, mientras la plantilla de cuadros, de 2 mil 489 cargos, se encuentra cubierta al 96.5%.

“Se identificó y seleccionó la reserva estratégica y la cantera a nivel de Ministerio y OSDE con la proyección a cinco años y en las empresas continúa siendo una prioridad la identificación de cuadros jóvenes a los que se les elabora la ruta de promoción y proyección de carrera”, apuntó.

Recuperar para tener más

Diputados estudian el informe del Ministerio de Industrias al Parlamento. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Según el informe presentado el cronograma de implementación de la política para el incremento de la recuperación de materias primas se encuentra al 83 %, quedando en proceso la actualización de la Ley de Reciclaje y su Reglamento, reprogramada su presentación para el 2020.

Uno de los puntos más críticos del programa es el referido al índice de reciclaje de desechos el que solo alcanza el 15%.

“Se inició la fabricación de nuevos productos utilizando materiales reciclados que impactan en el uso racional del agua y productos para la construcción. También se avanza en el completamiento paulatino de equipamiento especializado para el reciclaje en polos turísticos que ha permitido duplicar la recuperación realizada en el 2012”.

Se dio a conocer que continúa la tarea "Hierro Viejo" cuya primera etapa comenzó en octubre del 2017 y compulsó la baja técnica de muchos equipos en desuso logrando incorporar a la recuperación más 19 mil toneladas de acero. “No se ha logrado ejecutar las inversiones previstas, principalmente, las relacionadas con el desguace de buques, la introducción de nuevas tecnologías como parte del proceso de industrialización de la actividad, así como en la concreción del negocio para la gestión integral de residuos sólidos urbanos”.

Al cierre de mayo se cumple el plan de: 

  1. Chatarra ferrosa al 100 % (91 mil 622 toneladas)
  2. Chatarra no ferrosa al 108 % (12 mil 609 toneladas)
  3. Desechos no metálicos al 100 % (35 mil 215 toneladas) 
  4. Las exportaciones al 108 % (13 millones 200 mil USD)
  5. Ahorro por sustitución de importaciones 58 millones de USD

Herramientas y equipos necesarios para el mantenimiento

Sobre el reordenamiento y el uso eficiente de máquinas y equipos en la economía nacional, el ministro reconoció que aún resta por actualizar el inventario de máquinas herramienta y equipos; así como ampliar la experiencia del rastro y Reordenamiento de máquinas herramienta y equipos.

Principales resultados:

  •   De 16 mil 342 equipos paralizados, identificados en el inventario inicial, solo se han reordenado 6 mil 375, el 39 %.
  •   No se ha concluido la actualización del inventario nacional de máquinas herramienta y equipos. Está previsto para 2019.
  •   Materializado el rastro en la provincia de Villa Clara.
  •   Se ha elevado la cantidad y calidad de los mantenimientos y reparaciones de máquinas herramienta y equipos, lográndose ejecutar al cierre del Primer Trimestre mil 323 reparaciones generales y medias, 27% del plan anual.
  •   La producción y recuperación de piezas de repuesto, aunque ha mantenido un crecimiento sostenido en los últimos años, aún es insuficiente, ha pasado de una producción en el 2013 de 170 millones 700 mil pesos a un nivel de 528 millones 600 mil pesos en 2018.
  •   El plan de piezas de repuesto para 2019 prevé una producción nacional ascendente a 559 millones 630 mil pesos.
  •   Al cierre del Primer Trimestre se logra fabricar piezas de repuesto por valor de 124 millones 820 mil pesos, para el 23 % del plan anual. Los resultados más significativos se tienen en AZCUBA; GESIME y la UIM. La producción nacional satisface el 67 % de la demanda total en valor de piezas de repuesto del país, siendo los principales productores entidades de AZCUBA, GESIME y la UIM.

Crece el envase y embalaje pero no lo suficiente

Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Otro tema presentado a los diputados fue el desarrollo de las industrias productoras de envases y embalaje. Los mayores crecimientos se producen en los envases de papel, cartón y plásticos, existiendo aun capacidades instaladas que pudieran ser mejor aprovechadas.

  • Las importaciones de envases decrecen 13 % con relación al real 2012.
  • Se logra la reutilización del 58% de la circulación de envases de vidrio (127 millones), reutilizándose 8 millones más que en el 2017.
  • Se ejecutaron inversiones por un monto de 34 millones de pesos, de un plan de 36.6 millones.
  • Se concluye la puesta en marcha de la línea de envases de cartón ondulado en Compacto Caribe S.A. lo que garantiza en el 2019 la sustitución de importaciones de 5 millones 600 mil cajas. Se estima un ahorro de más de 3 millones de USD.
  • Quedó constituida (octubre/2018) en la ZED Mariel una empresa mixta con socio italiano para la producción de envases de vidrio.

Alianzas con el sector no estatal

El Ministerio de Industrias tiene la rectoría de 18 actividades de trabajo por cuenta propia, así como la emisión del dictamen técnico de los equipos de recreación. Al cierre de abril participan en esta modalidad de empleo un total de 58 mil 278 personas.

En cuanto a las cooperativas no agropecuarias se ejerce la rectoría de 27, diseminadas por todo el país, de ellas 20 de origen estatal y 7 privadas. 

En la actualidad el número de socios asciende a 538, de ellos, 161 son mujeres, representando el 28% del total; cuentan con 42 trabajadores contratados. El promedio de anticipo mensual (ingreso por socio) es de 5 mil 300 pesos.

En el año se efectuaron controles a este sistema con el objetivo de identificar dificultades y perfeccionar los resultados. Se rindió cuenta a la Comisión de Implementación en junio del 2019 sobre la marcha del experimento en las cooperativas atendidas por el Ministerio de Industrias.

Cumplimiento de algunas producciones industriales

Diputado cubano en el Palacio de Convenciones de La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Grupo Empresarial de la Industria Ligera (GEMPIL): de 25 productos se cumplen 11, entre los que no alcanzan los niveles previstos de producción se encuentran: gasa quirúrgica, frazada de piso, sacos de polipropileno, fósforos, jabón de lavar y tocador, y confecciones textiles, asociados, fundamentalmente, a demoras en el arribo de las materias primas por la no asignación oportuna de los financiamientos. Elaborados los programas para la recuperación de las actividades de tenería y calzado.

Grupo Empresarial de la Industria Sidero Mecánica (GESIME): de 40 productos se cumplen 32, entre los que no cumplen los niveles previstos de producción se encuentran: acero, palanquilla, barra de acero, asociados, fundamentalmente, a roturas; alambrón, baterías y cilindros, asociados principalmente a demoras en el arribo de las materias primas por la no asignación oportuna de los financiamientos.

Grupo empresarial de la Industria Química (GEIQ): de 23 productos se cumplen 15, entre los que no logran los niveles previstos de producción se encuentran: sosa y ácido clorhídrico, por problemas tecnológicos; nitrato de amonio y NPK, asociados, en lo fundamental, a demoras en el arribo de las materias primas por la no asignación oportuna de los financiamientos.

GELECT: de 28 de productos se cumplen 26, no logran los niveles previstos desechables, asociados, fundamentalmente, a roturas de los equipos tecnológicos.

Plan de exportaciones

Para el año 2019 se planifican exportaciones por 93 millones 736 mil USD, el real al cierre de mayo es de 29 millones 661 mil USD, el 32% del plan del año. Se incumple la exportación de palanquillas, provocado por las afectaciones que han existido con la producción de acero en GESIME.

Con relación a los ingresos externos de un plan de 64 millones 114 mil USD, al cierre de mayo se ejecutan 22 millones 334 mil USD, el 35% del plan del año, lo cual guarda relación con el comportamiento de las exportaciones. 

Díaz-Canel: Mirar hacia la industria nacional, y no pensar solo en importar

Para que el turismo sea más eficiente y juegue el papel de locomotora de la economía cubana, es necesario el adecuado encadenamiento con la producción nacional, expresó el presidente cubano. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

El mandatario cubano expresó que además del turismo, el país tiene dos sectores importantes en los cuales hay que buscar mayores niveles de crecimiento: el agroindustrial y la industria manufacturera.

Enfatizó en la necesidad de lograr un mayor impacto de la industria manufacturera en el Producto Interno Bruto. De acuerdo con Díaz-Canel, se requiere potenciar la distinción de las producciones cubanas. “Hay que tener en cuenta la automatización e informatización, pues se le puede dar uso a maquinarias viejas”.

LLamó la atención sobre sobre el respaldo que puede ofrecer la industria nacional al incremento de los bienes que demandará la población tras el reciente incremento salarial en el sector presupuestado. 

“Solo me gustaría hacer un llamado de pensamiento: cuando se necesite algo, la primera mirada hay que hacerla hacia la industria nacional y no pensar en importar. Si el bien que se demanda no se puede producir en el país, tenemos que discutir y prever los pasos para poder hacerlo”, culminó.

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Como parte de la reunión, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, informó sobre nuevos procedimientos aprobados para la puesta en práctica de los lineamientos socioeconómicos del país.

Estos métodos, valoró, permitirán “lograr una mayor participación de los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE) y entidades nacionales durante el proceso de implementación de los Lineamientos y en sus rendiciones de cuenta, además de agilizar el proceso de elaboración de propuestas, aprobación e implantación de las políticas”.

Murillo Jorge especificó que la mayor parte de las propuestas para implementar Lineamientos que conducen los OACE y entidades nacionales, se presentará directamente a los órganos colegiados, sin tener que transitar por el Consejo de Evaluación de la Comisión.

Se supo que hay 113 políticas y medidas a cumplir entre 2019 y 2021.

Siete nuevos diputados tomaron posesión de sus cargos

Nuevos diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

En cumplimiento del artículos 153 y 154 de la Ley Electoral, este jueves tomaron posesión de sus cargos siete nuevos diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba (ANPP).

Artículo 153. En los casos en que durante el mandato resulte vacante un cargo de Diputado, el Consejo de Estado podrá disponer, si así lo considera, que la Asamblea Municipal del Poder Popular, constituida en Colegio Electoral, elija al Diputado para cubrir el cargo.

Artículo 154. El procedimiento para la nominación y las elecciones a que se refieren los artículos 152 y 153 se efectúan en lo atinente, de acuerdo con lo establecido en el artículo 96 de esta Ley.

Nuevos diputados:

  1. Eduardo Rodríguez Dávila, municipio Playa (La Habana)
  2. Osvaldo Vento Montiller, municipio Cerro (La Habana)
  3. Meisi Bolaño Weiss, municipio Ranchuelo (Villa Clara)
  4. Antonio Rodríguez, municipio Amancio (Las Tunas)
  5. José Ángel Fernández Castañeda, municipio Santiago de Cuba
  6. Félix Martínez Suárez, municipio El Salvador (Guantánamo)
  7. Liván Fuentes Álvarez, municipio especial Isla de la Juventud

Ante el presidente de la ANPP, Esteban Lazo Hernández, los parlamentarios juraron:

  • Guardar lealtad a la Patria;
  • Observar y hacer observar la Constitución, las leyes y demás normas jurídicas;
  • Comportarse como fieles servidores del pueblo y de la comunidad, al control de los cuales se someten;
  • Cumplir de manera cabal, las obligaciones que les vienen impuestas por el cargo para el cual han sido elegidos;
  • Y, si de algún modo faltaran a este juramento, que quienes los eligieron se lo demanden.

Nuevos diputados junto a vicepresidentes del Consejo de Estado. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Tras cuatro días de trabajo, la sesión del día 12 estará destinada al estudio por los diputados, reunidos en grupos de trabajo, de los proyectos de leyes que serán sometidos a la aprobación de la Asamblea.

A partir del sábado 13, cuando inicia el tercer periodo ordinario de la IX Legislatura, se darán a conocer en plenaria los informes de la ejecución del Plan de la Economía en el primer semestre y de la liquidación del presupuesto del 2018.

Asimismo, durante el fin de semana, se someterán a aprobación los proyectos de leyes Electoral, de Símbolos Nacionales y de Pesca, y se procederá a la elección del Consejo Electoral Nacional.

El informe del MINTUR indica que el plan de inversiones del año es 3 mil 46 millones en moneda total y el primer cuatrimestre cierra con una ejecución del 27,2%. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Ministerios brindan información a los diputados previo al tercer periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Ministerios brindan información a los diputados previo al tercer periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Se han publicado 138 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • claudia dijo:

    Realmente quisiera estar de acuerdo con el ministro del turismo, organismo al que pertenezco por demás, pero discrepo total y absolutamente con las cifras de turistas que nos han visitado que usted constantemente informa al gobierno y al pueblo.
    Ni siquiera buscaré datos estadísticos, me basta con la visión, en el 2014 cuando se comenzó a restablecer los vínculos diplomáticos con los EEUU, se produjo un alza a gran escala en el arribo de turistas a nuestro país según cifras 3 millones, en el 2015, 2016, hasta mediados más o menos de 2017 se veía como llegaban cientos, miles de turistas, la HAbana Vieja es un reflejo REAL de lo que digo, en esos años las calles eran un ir y venir constante de extranjeros, los hoteles tenían una ocupación alta, ya en el 2018 TODO cambió, cada día se VEIA el decrecimiento REAL de turistas extranjeros, hoteles vacios, arrendadores vacios durante largos períodos, restaurantes sintiendo la ausencia de los turistas ect.
    Ya en 2019 la situación ha sido PEOR cada día, las cosntantes nuevas medidas que toma el gobierno de los EEUU ha golpeado fuertemente a la economía cubana y estas medidas han estado fundamentalmente dirigidas a DEPRIMIR totalmente la entrada de divisa por concepto de turismo, afectado tanto al sector estatal como al privado.
    Entonces compañero ministro, sin cruceristas, casi sin turistas extranjeros, con paises europeos claves decreciendo, con los hoteles a lo largo del país con una ocupación más que mínima, de donde sacan los 2,2 millones de visitantes extranjeros que se informan en esta rendición de cuentas?
    Como se piensa cumplir el estimado que usted está dando de más 4 millones al cierre del año?
    En 2015 con 3 millones las calles estaban llenas de extranjeros, en 2018 ( 4,7 millones )y 2019 (casi 3 millones), cuesta trabajo encontrarse con un extranjero, DONDE ESTAN?

  • claudia dijo:

    Comparto el criterio de nuestro Presidente de que hay que potenciar las inversiones y que no es prudente sentarnos a esperar a que esta abalancha de sanciones terminen para incrementar nuestra disponibilidad hotelera hasta ahí concuerdo pero, en mi modesto criterio y quizas con poca información, no comprendo para qué seguir destinando nuestras escazas finanzas en la construcción de nuevos hoteles de alto estandar cuando:
    1-Los hoteles que hoy tenemos tienen una ocupacón muy por debajo de la media.
    2- Muchos hoteles de menor categoría se encuentran en malas condiciones por falta de mantenimiento, mejor no hablar de las casas en la playa, casa bellas que no recibieron ni reciben la atención requerida y que con el paso de los años van desapareciendo.
    3- Los abastecimientos para ofertar servicios de calidad y diversidad en muchos hoteles no cubren las necesidades y espectativas del turista.
    4- La calidad en los servicios (trato, limpieza etc) en muchos casos no satisfacen al huesped.
    5- Continúa la poca o la nula recreación extrahotelera, discotecas, bares, salas de deconcierto etc. que funcionen TODA la noche para que el turista disfrute de sus vacaciones, por norma general TODO cierra a media noche y después a DORMIR, nadie paga unas vacaciones para acostarse temprano, para eso se quedan en sus países.
    6- Sitios de espendio de bebidas y comestible ligeros que además de cerrar temprano, muchas veces ofertan bebidas calientes y comestibles frios o no tienen nada que ofertar.
    De nada o de muy poco nos servirá gastar nuestras finanzas en hacer cosas nuevas, mientras dejamos que se pierdan sitios que ya tienen un sello y son conocidos en el mundo entero.
    Si queremos captar turistas hay que hacer un análisis lógico y rápido en el tiempo sobre los precios a que comercializamos nuestro destino, tanto para extranjeros como para nacionales porque el factor PRECIO conspira en nuestra contra y en estos momentos hay que tomar deciciones sabias y oportunas, si bajo los precios y obtengo un incremento en turistas la relación no se deteriora.
    Hay que ATRAER, ENAMORAR al turista extranjero, sobre todo a los cubanos que viven en el exterior y que o no vienen a Cuba o no vienen tantas veces como quisieran por los altios precios y por las trabas en cuanto a pasaporte, visas, aduana etc, hay que dirigir el turismo TAMBIEN para los nacionales y para ello hay que hacer reformas sustanciales, reales y OBJETIVAS en cuanto a precio/salario.

    Si se inviertiera en menos hoteles de altos estandares que ya tenemos bastantes, esos recursos financieron pudieran ser utilizados par INVERTIR en nuevas estrategias dentro del propio Mintur que proporciones más afluencia de turistas, algunas ya las mencioné.

  • Jose luis amador dijo:

    Compañeros Ministros:

    De nuevo, aprovecho la ocasión para expresar que aunque por supuesto voté “SI” en la aprobación de la Constitución, no he encontrado por mucho que he buscado en el texto de que dispongo, una frase u oración que exprese algo sobre el cuidado o de la preservación de los Medios Fundamentales de Producción controlados por el Estado, sugerencias que hice hasta por escrito el año pasado y en las proposiciones que pude hacer en mi centro de trabajo y en mi CDR. Me preocupa que posteriormente no se legisle a favor de que al fin en el país se logre una preservación técnica obligatoria de los Medios de Fundamentales de Producción propiedad del Estado (que incluye el Mantenimiento Preventivo Planificado de los medios de producción y servicios estatales y no estatales), con todo el apoyo a la parte humana que sea realmente necesaria y con la logística priorizada a planificar anualmente. Y esto también deben hacerlo los obreros calificados, dirigidos, capacitados y controlados por los ingenieros.

    Por otra parte los ustedes han expresado que:
    “Tenemos que explotar de forma eficiente las que tenemos así como mejorar la calidad de los servicios y los mantenimientos para evitar que se deterioren.” “El informe del MINTUR indica que el plan de inversiones del año es 3 mil 46 millones en moneda total y el primer cuatrimestre cierra con una ejecución del 27,2%.”
    “Sobre el reordenamiento y el uso eficiente de máquinas y equipos en la economía nacional, el ministro reconoció que aún resta por actualizar el inventario de máquinas herramienta y equipos;” “De 16 mil 342 equipos paralizados, identificados en el inventario inicial, solo se han reordenado 6 mil 375, el 39 %.” “No se ha concluido la actualización del inventario nacional de máquinas herramienta y equipos. Está previsto para 2019.”

    Dos compañeros foristas así se expresaban sobre este artículo:
    “Darle mantenimiento a las instalaciones (baños viejos, falta de agua caliente, aires acondicionados rotos, entre otras) .Capacitar a los trabajadores (muchos no son profesionales).” “Llevo vinculado en el sector del turismo hace muchos años y veo como está afectando la calidad en el servicio por falta de mantenimiento”.

    Empiezo así para manifestar una vez más nuestra falta de legislación en estas cosas del Mantenimiento Preventivo Planificado, y al no existir las mismas, vemos que se mantendrá la desorganización y se producen y se seguirán produciendo problemas que lastran nuestra ineficiencia, no solamente en estos dos importantes organismos estatales. No conozco bien el turismo, pero los obreros calificados con los que he conversado, me han dicho aún más cosas que lo que estos dos foristas plantean.

    Conocemos bien, en base a mi experiencia trabajando a tiempo completo en la Industria de Materiales de la Construcción, en el Poder Popular y en el INRH, acerca de los problemas que trae no usar el personal adecuado y no organizar un mantenimiento básico, aún sin haber trabajado en el turismo o en el MINEM, y pongo como ejemplo, el empleo de un banco de transformadores para alimentar un hotel completo, que carezca de las condiciones de tensión apropiadas para llevar las cargas de fuerza trifásicas y monofásicas que alimenta, como son las bombas de agua y las decenas de aires acondicionados instalados y funcionando día y noche. En este caso, por poner un solo ejemplo, hemos comprobado durante mi trabajo desde hace muchos años que los motores actuales europeos deben llevar la tensión que dicen la chapa (ni más ni menos) porque si no se dañan irremisiblemente en pocos meses. Se puede decir que ya desde la inversión hay problemas que muchos ingenieros eléctricos proyectistas conocen, pero otros no porque nunca han trabajado a pie de obra y los de mantenimiento (si existen), lo saben menos y más si son acabados de graduar. Esto conlleva (y otras cosas más) de los cuidados ingenieriles imprescindibles de gestiones con la Empresa Eléctrica, compra de protecciones adecuadas, capacitar a los electricistas de mantenimiento, planificación anual de repuestos, etc. Con respecto a lo que se dice por ahí constantemente, sin verdaderos conocimientos de nada, acerca de que “tenemos grandes problemas con los recursos que podemos destinar a los mantenimientos y a resolver muchos otros problemas que aun tenemos”, ¿puede decirse de organismos como estos, con fondos en divisas priorizados, que no puedan planificar en su inversión un banco de transformadores adecuado, en vez de conformarse con el que le ponga la Empresa Eléctrica en ese momento? ¿Por esas mismas características, puede alguien decir que organismos como esos no tienen fondos para organizar un mantenimiento correcto?

    Ya hemos planteado varias veces también la solución de estos problemas en disímiles comentarios anteriores, y éstas han sido que los Ministerios y los Gobiernos estén bien asesorados por personal con experiencia y dedicación, que obliguen a que los cuadros de base soliciten, apoyen y respeten el trabajo de los profesionales todos, que hace más de 50 años no se hace, sobre todo en la parte mecánico-eléctrica en estos dos ministerios (y por supuesto en los otros también), y que exista la obligación legal de respaldo para poder hacerlo, porque de lo contrario, ni se hace, ni se va a hacer. De paso recomiendo mi libro “Manual de Recomendaciones Prácticas Eléctricas”, editado en el año 2000 por la Editorial Científico Técnica, el cual tengo digital y que podría enviárselos por el correo electrónico a cualquier compañero de esos organismos que lo solicite, en el cual relato los procedimientos mínimos básicos para hacer bien las inversiones y el mantenimiento eléctrico, fundamentalmente para centros de producción y de servicios de baja tensión, aunque sirve también para media tensión. Esto que acabo de plantear ya lo he hecho para la Agricultura y el MINAZ, tratando de dar soluciones, y seguiré dándolas mientras me lo permitan, sin justificar a ninguna persona que esté trabajando mal, como hacen otros.

    Les dejo mis coordenadas para cualquier aclaración o envío,

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

    • Edismar Saavedra dijo:

      Ante todo gracias por su comentario.

      Estimado Jose luis amador, aprovecho la oportuinidad para omunicar que el 2013 se aprobó la poltica para el ''Reordenaminento eficiente de las maquinas herramienta y equipos (MH-E)",con objetivos especificos, uno de ellos es reodenar de manera eficiente las MH-E,nuestro ministro expuso de forma clara que hasta la fecha se han reordenado 6725 u,de 11 familias de MH-E( este invenatrio esta actualizado ),pero en el 2018 decidimos ampliar el numero de familia a 44 y el inventario del mismo esta en proceso, se termina en septiembre.Todas las maquinas reordenadas se hacen bajo el amparo de la resolucion 108 del 2015 y las normas de SNC,ademas Se emitió la resolución 116/ 2017 del Ministro de Industria del 3 de octubre del 2017. “Indicaciones metodológicas con los requisitos técnicos- organizativos mínimos para la elaboración de los Sistemas de Mantenimiento Industrial” en todas las entidades y OSDE.
      Para su implementación se ejecutó un programa de seminarios capacitando a más de 1200 directivos y técnicos de las entidades pertenecientes a las OSDE que laboran en las plantas industriales y de los OACE en los diferentes niveles de dirección.
      Recientemente concluyó una capacitación a los OSDEs atendidos y AZCUBA, para 50 profesores aprox/, existe programa de capacitación para el resto de las OSDEs que termina en el tercer trimestre.

      • J dijo:

        Estimado Edismar, veo que la Resolución 116 es la más reciente (2017). Leí su contenido y determina muy correctamente la problemática de una parte del mantenimiento mecánico, específicamente para el Ministerio de Industrias. No dudamos que algunos organismos hayan tratado de organizar el mantenimiento, pero vemos que fundamentalmente le han tirado a la parte mecánica, pero no he visto nada de la parte eléctrica, tal y como me he tratado de acercar de una forma básica en mi libro “MANUAL DE RECOMENDACIONES PRACTICAS ELECTRICAS del 2000. No sé el nivel de aplicación y quiénes lo están haciendo y con qué repuestos planificados dentro del Ministerio de Industria. Si trabajas ahí me lo pudieras informar.
        Realmente, hemos visto que existen ya desde hace algún tiempo esas resoluciones, pero no vemos una indicación central organizada por leyes que no existen (que yo sepa) para obligar a que dichas resoluciones, o metodologías o manuales, se apliquen. No hacemos nada con tener las resoluciones si no hay una política central que obligue a darle condiciones de trabajo y de vida a los correspondientes ingenieros y forzarlos a trabajar usando cualquier resolución (o método específico creado por técnicos que trabajan en esos ministerios) en base a la obligatoriedad de esas leyes de protección de los medios de producción, que no existen ni nuestra Constitución las exige tampoco. Estoy luchando por eso en anteriores comentarios.

        Podías mandarme la 108 del 2015 por correo electrónico. Después podemos seguir intercambiando por esa vía.

        MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
        Teléfono: 32-297339
        E-Mail: jlamador48@nauta.cu
        Dirección: San José # 741, Camagüey

    • El Catalán dijo:

      Caballeros !!! Cuando tomarán en cuenta las recomendaciones del Ing. Amador. Lleva años abogando por sistematizar de forma coherente una efectiva Política de mantenimiento preventivo. Y al parecer sigue esperando que alguien lo llame.Al menos para darle las gracias por su tiempo.

      • Jose luis amador dijo:

        Muchas gracias compañero. Si puede enviarme su correo, para poder seguir así conversando por esa via.

  • CANTERO dijo:

    el decrecimiento en los mercados europeos esta determinado principalmente a la situacion de inestabilidad politica de muchos paises que conforman este bloque como España, R. Unido . Italia, Francia , los cuales se ven afectados por huelgas , manisfestaciones, escandalos de corrupcion, situacion social desfavorable, politicas de ajuste, incertidumbre en la seguridad de vuelos en aviones de la marca boeing,guerra comercial de Estados Unidos contra china, conflictos en el medio oriente en cual se ven involucrados paises de este bloque que conforman la OTAN.campañas mediaticas en contra de nuestro pais, sitaucion de calamidad con respecto al tema migratorio, el conflicto nuclear vrs Iran y Korea del Norte, el conflicto israelo palestino, el terrorismo en Siria,todo esto hace que la demanda turistica decaiga y en centro america ni se diga, gobiernos neoliberales serviles a estados unidos que incentivan el odio hacia nuestro pais, en cuanto a Canada es una decepcion ya que se ha alineado a las politicas discriminatorias y violatorias del derecho internacional que promulga y ejecuta el gobierno de estados unidos contra paises como Cuba, Venezuela Y Nicaragua que para ellos constituyen el eje del mal en america latina. No podemos llenar los hoteles con nacionales debido a que el cuc y el cup no sirven para comprar los suministros que se importan en su mayoria para el mintur y esto provocaria un gran desabastecimiento. Lo que hay que hacer es diversificar las ofertas turisticas para atraer otros mercados tales como Rusia, antiguos paises de Europa del este, desarrollando un turismo de expectativas con memorias vividas ej, crear un producto turistico que muestre como los cubanos se crecieron ante los problemas economicos que creo el derrumbe del campo socialista, que iniciativas fueron desarrolladas en el tema alimentacion, transporte, energia electrica, combustible, a demas de establecer una memoria viva de los equipos que se importaban a traves del CAME, tales como autos, equipos electrodomesticos y otros para que sean observados por estos el producto se llamaria POR LA RUTA DEL PERIODO ESPECIAL , me parece que no es descabellado y pienso que es uno de los acontecimientos mas importantes por lo que ha atravesado el pueblo cubano y que ha sido de gran admiracion por el mundo, por que no, si existe la ruta del cafe, la ruta del ron, la ruta del escalvo que son identitarios del cubano, a demas existe morbosidad como lo es el turismo de sucesos tal es el caso que ocurre con Chernobil, este es un suceso pero no morboso sino ingenioso. Piensen y analicen todavia contamos con autos lada, moskvich, gaz, ikarus, volga,Aro,Yuguli y otras marcas como ORBITA, AURIKA, ELECTRON, POLJOT, ZARIA,ya Panfilo hizo un programa sobre esto y quien es panfilo,este producto va a ser de gran interes y se puede enriquecer con encadenamientos con el arte y el humor satirico y narra un suceso que ya forma parte de la identidad del cubano.Ahi se los dejo como iniciativa

  • Madelin Hernández dijo:

    Creo que los debates en la Asamblea Nacional dicen mucho de los esfuerzos que está realizando el país para sobreponernos al bloqueo tanto externo como el interno que creamos nosotros mismos con nuestra ineficiencias, pienso que con la participación de todos nosotros como pueblo, como dijo el Presidente podemos enfrentar los problemas y resolverlos poco a poco porque cuando el pueblo se enfrenta a los problemas, denucia las violaciones y no se hace participe de ellas se puede avanzar, solo necesitamos la sistematicidad y que no permitamos que los incomprensibles nos debiliten. Aprovecho para solicitar que a la par que se está solicitando el uso de las tarjetas electrónicas para las diferentes actividades bancarias que se atienda de manera continua los Cajeros electrónicos porque todos los meses colapsan los días de pagos y puedes caminar a cualquier hora y encontrarte que la mayoría están fuera de servicio o sin dinero.

  • VEGUITAS RX dijo:

    LA GRAN JUGADA : Tiene usted gran razón y comparto su preocupación 100% esta industria (FABRICA DE ACUMULADORES XX ANIVERSARIO) situada en la ciudad de Manzanillo en Granma CUBA única del país con una gran obsolescencia, en su tecnología la cual data de 1976 con muy pocas inversiones o mantenimientos esta necesitada de una mirada desde los organismos superiores en reportajes echos por la TV nacional se informo que fue visitada por nuestro presidente y luego por el vicepresidente también el secretario de la CTC y el ministro de industria se tomaron acuerdos según reportajes echos por los medios de difusión pero la situación empeora día a día y la solución no se avizora los salarios no sobrepasan los 350 pesos mensuales el transporte de personal es pésimo con ómnibus Giron IV del año 1980 o antes y me pregunto si el país produce ómnibus por que no reponer esto si en otras industrias lo han echo, que pueden decir los funcionarios de la OSDE (GESIME) he visitado y compartido con los trabajadores de ese centro laboral y esta mas que demostrado que es un colectivo que en buen cubano tira pa´lante pero…… OJO …..con la situación que allí se esta viviendo es de esperar que comience el éxodo de trabajadores para lugares con mejores salarios y condiciones. hay que tener en cuenta que un operario de una maquina de esas no se forma en un mes, el colectivo de esa fabrica ronda ya los 50 años en un 80% por lo que están aferrados a su industria pero hay que prestarles la atención que por tiempos no han tenido (INTERIORIZAR SUS DEFICIENCIAS ) es hora de que se les mire desde ¨ARRIBA¨ Para mi entender y sin animo de incomodar a nadie es Tiempo de que quienes representan esta industria en GESIME u otro organismo pongan el oído sobre el terreno con el animo de ayudar a sortear las dificultades allí existentes
    saludos

  • marisette dijo:

    Banco Metropolitano,tres dias sin conexion en municipio playa.
    No se puede hacer ninguna operacion.
    Necesario comprar sellos ,hacer extraciones depositos.
    Informatizacion??????
    Debe operar con o sin conexion.Las personas confiamos en poder EN CUALQUIER MOMENTO disponer de nuestro dinero.

  • 100fueguera dijo:

    Mientras en los informes sigan desglosando la composición de miembros de organismos o cuadros de empresas o cualquiera similar que separe personas en tanto por ciento de negros, más cuanto de mulatos y X cantidad de mujeres, seguimos asumiendo posturas racistas y discriminatorias.
    Para mí se trata sólo de seres humanos. No veo qué pueda aportar a la Industria que X por ciento de sus dirigentes son blancos o negros o mestizos, o si son mujeres u hombres. Los que tengan las mejores capacidades deben ser los que asuman cargos de dirección, no sea que por tener un balance étnico “justo” dejemos fuera a personas de mayor capacidad y liderazgo.
    Eso no es un censo de Población y Vivienda, donde sí le veo utilidad para recaudar información pero en el resto: PCC. Gobierno, empresas, etc., es puro racismo y discriminación por género y raza.

  • viviana dijo:

    Felicidades a los nuevos diputados, sobre todo a el Ministro de Transporte, se lo merece. Ahora a trabajar mas suro todavia que el sector lo nesecita

  • JMM dijo:

    En los principales destinos receptores a nivel mundial, para los directivos hoteleros es tremendamente importante tanto el cliente externo, como el cliente interno. El cliente interno funciona como una suerte de tabla salvadora en periodos de baja ocupación, cualquiera que sea la causa, y es el segmento que equilibra los resultados contables y financieros de cualquier instalación hotelera.
    Los expertos internacionales más reconocidos, han demostrado fehacientemente que una habitación desocupada solo una noche, cualquiera que sea la categoría del hotel, representa perdida absoluta irrecuperable, aunque al día siguiente dicho hotel este "over booking" con un 100% de ocupación. Por esta simple razón, ponderan tanto al cliente interno, y es por ello que se esperan tanto en la concepción de planes y acciones de todo tipo, dirigidas a captar y atraer al cliente interno a sus instalaciones. En nuestro caso, aun es todo lo contrario, y en ello incide diferentes razones.
    Lamentablemente en Cuba, esto y mucho más es conocido por los directivos del turismo y por los hoteleros, pero en términos prácticos no lo pueden aplicar.
    La falta de real autonomía en la gestión, y la excesiva centralización en la comercialización de los productos, conspira contra los resultados contables y financieros de los hoteles. Penosamente, esto es algo que se conoce pero la realidad se comporta de otra manera. Esperemos entonces por el cambio de mentalidad, par aspirar a tener u desempeño eficaz y que el turismo sea verdaderamente un resorte económico de indiscutible peso.
    Gracias a Cubadebate.

  • JMM dijo:

    Seria muy loable que en el nuevo e instructivo programa "Hacemos Cuba", que por demás debía ser parte de la programación regular del Canal Educativo, se explicara con más detalles el proceso de selección y votación para elegir a los diputados que ocuparán las plazas vacantes en la membresía de la Asamblea a Nacional.
    Sugerimos también que en los medios nacionales y locales, debiera divulgarse puntualmente los nombres, y las causas de los diputados que causan baja en sus respectivas legislaturas.
    No obstante los muchos comentarios aparecidos en Cubadebate, a raíz del análisis popular del anteproyecto de la nueva Constitución, que en sus fundamentos sustentaron las inobjetables razones por las que los Ministros, como funcionarios servidores públicos, no debían ser elegidos como legisladores, en la vida practica se verifica todo lo contrario. Este académico y controvertido tema, también valdría la pena que sea tratado, en el novedoso programa de la televisión.
    Gracias a Cubadebate.

  • Maritza Guerra dijo:

    Presidente, se habla del desarrollo industrial y de inversiones, no mencionan dentro del GEMPIL la Industria Grafica que bien deprimida esta pues no hay piezas de repuesto ni nuevas maquinarias , trabajo en la UEB Grafica de Palma Soriano, esperando desde tiempos inmemoriales una inversión para el mejoramiento de las maquinas , esta industria le aporta a la Empresa Ediciones Caribe buenos dividendos pero necesitamos invertir, mas aún cuando el fatalismo geográfico nos golpea tanto ,en Palma no hay mucho para donde ir , si la Industria Grafica no se moderniza para poder entrar en el mercado internacional a donde vamos a parar los trabajadores mas temprano que tarde.
    Respetuosamente
    Maritza Guerra

    • Bernardo Borges Cleger dijo:

      Maritza ante todo agradecer tus comentarios y entendemos su lógica preocupación sobre el envejecimiento del parque industrial y al reclamo de las inversiones, solo quiero dar algunos elementos para mayor ilustración

      -La última inversión de envergadura realizada en la UEB Haydee Santamaría, fue realizada en el año 1998, con un equipo de impresión de 4 colores, formando para ello en el exterior a 3 mecánicos; 1 de esa UEB, 1 de la UEB Osvaldo Sánchez y 1 de CARIGRAF.
      -En los años 2012 y 2013 se crea la Empresa Mixta Compacto Caribe en parte de las instalaciones de ustedes, adquiriendo varios equipos para la actividad de conformación de envases, asumiendo esta entidad un grupo de los trabajadores de la Empresa Haydee Santamaría, como parte de la modernización de la industria.
      -En el año 2017, la empresa, Ediciones Caribe de conjunto trabajo en la confección de un estudio de factibilidad abarcando a las UEB Haydee Santamaría y Juan Marínello, para la adquisición de máquinas de impresión de 4 colores y otros equipos necesarios. Esta operación no surtió efecto por considerarse la oferta del equipamiento por parte de proveedor muy desventajosa en materia de precios. No obstante, como parte del desarrollo de la industria gráfica, se conoce del esfuerzo que se viene realizando a nivel de país a pesar de las actuales condiciones económicas de bloqueo, para materializar una inversión que posibilitará al país contar con periódicos impresos a 4 colores y renovar el parque de máquinas de impresión para estas producciones, que también beneficiarian el sistema educacional del país.
      -Ediciones Caribe, como parte de las transformaciones que viene desarrollando la industria gráfica, tiene el deber de encaminarse y centrase en lograr crecimientos de las capacidades productivas que tributen a la produccion de envases y embalajes y en la sustitución de importaciones, beneficiarse con los proyectos de desarrollo local en cada uno de los territorios, que que ya ustedes, aceleradamente estan trabajando en su primer proyecto, asegurando la demanda creciente a nivel territorial, además de identificar oportunamente la fuente de financiamiento necesario para proyectos futuros y concretarlos en menor plazo posible.
      -Solo la inteligencia y la capacidad creadora del colectivo de trabajadores de la Empresa, será capaz de emprender sus sueños, y hacerlos realidad con proyectos económicamente factibles que contribuyan al desarrollo sostenible y próspero de la industria y el país. Estamos seguros que el colectivo de dirección y de trabajadores de la UEB Haydee Santamaría, fundada por el Comandante en Jefe y que lleva el nombre de la heroína de la patria, seguirá contribuyendo con sus esfuerzos y sus ideas renovadoras a la historia de la industria gráfica.

      Nuevmente agradecemos su comentario, teniendo en cuenta que desde la base siempre surgen las buenas ideas.

  • Giselle dijo:

    De acuerdo en que no puede esperarse al levantamiento del bloqueo para crear las plazas hoteleras. Pero de veras es la opcion mas acertada seguir construyendo tantos hoteles de alto standard cuando hasta este momento nuestro turismo era principalmente de clase media-baja? Realmente en la situacion actual tendremos clientes para tal cantidad de hoteles 5 estrellas plus? No es preferible alistar adecuadamente los que ya tenemos (algunos en deplorable estado tecnico y/o de servicios) y tratar de captar mas y mas turistas de esos con los que hasta ahora contabamos y que llenaban nuestras ciudades y polos turisticos? Me gustaria tener explicaciones a estas dudas que no es solo mia, sino de muchos de nuestros compatriotas.

  • JDB dijo:

    Me uno a todos los foristas que de una forma u otra hacen alusión a la necesidad de fomentar e incrementar el disfrute de turistas nacionales en nuestros bellos hoteles, haciendo mejores y atractivas ofertas como es la reducción de los precios en las reservaciones de hoteles y sus servicios asociados, diversificar e intensivar las excursiones familiares a lugares de interés turístico, cultural, histórico, etc, visitas programadas a otras provincias cercanas a la de cada cual, pero para que realmente esto pueda ser atractivo y a la vez esté al alcance de los cubanos de a pie es punto fundamental que se pongan precios asequibles para el trabajador promedio( que somos la gran mayoría de este país), y veremos como cambia el sentir y el pensar del trabajador, sintiéndose cada día persona. Y para terminar quisiera hacerle un llamado a todos los trabajadores del turismo, principalmente a los que tienen la responsabilidad de atender directamente al turista, y es que por favor, le den al turista nacional la misma importancia que al extranjero, que lo traten como lo que es:un cliente, y no que a veces, solo por el hecho de ser cubano, te tratan de una forma a veces descortés, como si el dinero que uno paga no tuviera el mismo valor que el del turista extranjero; no obstante a esto, existen también en el turismo magníficos trabajadores que lo dan todo por el cliente, a estos muchas felicidades.

  • OtroCubanoMas dijo:

    El Ministerio de la Industria Alimentaria debe desaparecer como tal.
    La parte correspondiente a las industrias alimentarias propiamente dichas, deben pasar al Ministerio de Industrias como un OSDE mas (el GEIA que existe actualmente en el MINAL). Y debe integrarse al Ministerio de Agricultura lo relativo a la Pesca (como un OSDE) y a la Industria Ronera (crear una Union con AZCUBA).

    Digo yo, que soy solo Otro Cubano Mas.

    #SomosCuba
    #SomosContinuidad
    #NoNosEntendemos

  • Amelita dijo:

    Es imposible que tengamos mayor afluencia de turistas, porque no sabemos hacer turismo.Nuestros turistas se que Jan del ma servicio qué recibe en los hoteles. Soy trabajadora por cuenta propia y me esmero por brindar un servicio calidad. He ido a hoteles en Varadero y me he sentido, humillada

  • michael vazquez montes de oca dijo:

    Muchos creemos que más inversiones en el Turismo lo que se requiere es un uso más intensivo se las que se cuentan o de las que sea indispensables hacer

  • francisco dijo:

    Cuba está en constante revolución. Las medidas de los imperialistas nos hacen buscar nuevas vías. Estimo que hay cosas importantes que hacer
    1. El llamado sector no estatal( no me gusta esa definición si todos viven dentro de Cuba) hay que organizarlo con precisión. Hay que crear las pequeñas y medianas empresas con sus derechos y deberes. Es una forma de eliminar ilegalidades
    2. Pueden organizarse a través de las cámaras de comercio de las provincias su control y seguimiento
    3. Hay que permitir que el dinero que gestionan los cubanos y se va para Panamá, Rusia, México y otros países se utilice adecuadamente con interés de país. Se pueden organizar los importadores de forma ordenada que puedan ayudar a resolver necesidades a precios establecidos por el estado.
    4. No hablar más de oferta y demanda. Este es un estado Socialista. En el capitalismo actual se rigen los precios para todos. Organizar a los porteadores privados por ejemplo no con experimentos sino con leyes y reglamentos. Las tarifas por KM,. Si una persona decide que su auto sea un taxi, debe saber que tiene un deber social, no es cuando el quiera. Tenemos que capacitarnos en derechos y deberes y a`plicarlos
    Hemos estado inmóviles, se ve el dinamismo del Presidente en cambiar muchas cosas. Hay que ganar en participación popular verdadera Vi en el noticiero hace unos meses a un campesino Vietnamita cultivador de café que dijo. Yo desde mi teléfono conozco la bolsa de Londres de Café y planifico mis producciones y los precios que lo vendere. Hay que llegar a ese nivel que los campesinos, los trabajadores simples cubanos tengan esa participación y ese conocimiento. Habrá menos burocracia y más transparencia. Hay que despojarse de miedos y utilizar la inteligencia de todos hacerlo con transparencia con licitaciones y no por designaciones.
    Lo he planteado muchas veces, se perdió la oportunidad de refrendar en la constitución que las propiedades son iguales ante la ley en derechos y deberes. Las empresas llamadas estatales, son públicas. Es un error conceptual y de estrategias llamarlas asi. , habrá privadas y habrá mixtas. Eso no significa privatizar el país. El estado Chino defiende a Howei que es privada, ya que forma parte de ese país. Mejor ejemplo no existe

  • mili dijo:

    La Provincia de Sancti Spiritus con tantas tradiciones y tantas bellezas naturales debe fomentar aún mas su turismo Nacional como internacional. El municipio cabecera bello por naturaleza con construccion es de gran valor arquitectónico no se ha tenido en cuenta para construir hoteles a la altura de los q se construyen en Trinidad sin embargo Palmarés tras de abrirse por la Ciudad los habitantes atacan con comentarios pocos agradables principalmente para la juventud q pocas opciones para su sano esparcimiento tiene con todo esto se está propiciando q se cierren los lugares más acogedores para pasar un a noche después de un largo período lectivo o laboral .Debe Sancti Spitus también tener el derecho al desarrollo de centros turísticos.

  • No son iguales los cubanos y los extranjeros? dijo:

    Hay una opinión muy generalizada que a los cubanos, cuando van a las instalaciones hoteleras en Varadero (julio y agosto) no son tratados ni atendidos como a los turistas extranjeros.
    Mucha atención, por qué esto es una forma de discriminar al cubano en los hoteles de su propio país en Varadero.

  • Tomas dijo:

    Estimular el turismo del mercado de cubanos residentes en el exterior, me gustaría saber concretamente en que consiste? Aunque pienso que sería sencillo y esta muy claro. 1 Reducir precio del pasaporte, eliminar prórrogas y extender su vigencia a 10 años. Al final ese dinero entra por la vía del consumo del producto turístico consumido por el cubano. 2 crear paquetes turísticos atractivos y bien diseñados para este mercado. 3 Eliminar cualquier discriminación en cuanto al uso de cualquier servicio, concretamente me refiero a la náutica. Pero todos en general. Es un mercado de entre 2 y 3 millones de potenciales turistas, si alcanzamos al menos la mitad, y estos se multiplican cada vez que invitan a un familiar recidente en Cuba. Estaríamos hablando de una sidra nada despreciable. Suficiente para cubrir el déficit actual. Hay que apostar por ese mercado y fidelizar.

  • Reyes dijo:

    El turismo estatal nunca sera rentable, el estado debe pasar progresivamente la administracion del turismo al sector privado cubano, recoger impuestos y dedicarse por entero a la salud, la educacion y la seguridad de la nacional, por favor no perdamos mas tiempo.

Se han publicado 138 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada de la Universidad de Oriente. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu Twitter: @ddoimeG

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también