Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Asamblea Nacional: Ministerios de Turismo e Industrias brindaron información a los diputados, asistió el Presidente cubano

| 138 |

Ministerios brindan información a los diputados previo al tercer periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Los diputados cubanos se reúnen hoy en plenario para recibir información de los ministerios de Turismo y de Industrias, previo al tercer periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). 

El jefe de Estado, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el presidente de la ANPP, Esteban Lazo Hernández están en la sala 1 del Palacio de Convenciones de La Habana junto a más de 600 parlamentarios. 

Este jueves, el ministro de Turismo ofrece a los diputados un análisis sobre cómo ha evolucionado el sector en los últimos años, a través de indicadores como ingresos, llegada de visitantes internacionales y planta hotelera.  

Ante una situación compleja, el sector turístico busca alternativas en el mercado

Manuel Marrero Cruz, ministro de Turismo, junto a otros funcionarios del sector, brindan información a los diputados previo al tercer periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Manuel Marrero Cruz, titular del MINTUR, de conjunto con otros funcionarios del sector, muestra la evolución de la industria del ocio durante el periodo de 2008-2018: 

  • Turistas: En 2008 vinieron a Cuba 2 millones 348 mil 340 viajeros, y ya en 2014 se alcanzó por primera vez los 3 millones, y dos años después se sobrepasó la cifra de 4 millones, hasta lograr un récord el pasado calendario con 4 millones 732 mil 480 visitantes internacionales. En esta década se registra un crecimiento de un 100,2%. 
  • Planta hotelera: Hace 10 años existían en el país 48 mil 638 habitaciones, mientras que al cierre del año anterior se contabilizaron 70 mil 884 cuartos en 393 hoteles, creciendo en la década en un 45,7%.
  • Ingresos: Desde 2008 a 2016, las OSDE atendidas por el Ministerio de Turismo no mostraron en sus ingresos incrementos significativos. De 2014 a 2016 se logra un considerable ascenso, resultado inferior al experimentado en los últimos dos años.

De estos montos se excluyen los aportes de otros organismos y empresas estatales que tributan a la actividad turística, como los aeropuertos, tiendas y puertos.

Al cierre de mayo se recibieron 2 millones 285 mil 989 visitantes, que representa un cumplimiento del plan al 96,9% y un 5,83% de crecimiento.

En este periodo decrecen un 14,2% los principales mercados emisores de turistas de Europa (Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y España). Por la modalidad de cruceros, se contabilizaron 409 mil 23 vacacionistas, con un incremento del 36,26%. 

Los ingresos en el sector se cumplen a un 90,6%, lo que representa un aumento del 1,5% comparado con igual período del año pasado. Se alcanza un índice de costos y gastos de 58,9 centavos.

El titular del sector informó que a partir del anuncio de las nuevas medidas del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba, la situación comercial de junio es compleja. Al cierre del día 21, el plan se comporta al 75% y el mes decrece un 20,33%.

“La mayor incidencia en este resultado está en las llegadas vía marítima, ya que a partir del día 5 de junio fueron suspendidos los viajes de cruceros. En estos momentos no tenemos ningún barco operando en Cuba”, afirma Marrero Cruz.

  • Se prohíbe viajar a Cuba a los aviones privados y corporativos, los cruceros, los veleros, los barcos de pesca y otros aviones y embarcaciones similares.
  • Se eliminan los viajes educativos grupales people to people (pueblo a pueblo).
  • Esto afecta a más de 560 mil estadounidenses en lo que resta de año.

Con este comportamiento, se proyecta cerrar el año con 4 millones 300 mil visitantes internacionales, se cumpliría así el plan previsto en un 84,3% y se decrecería un 10% con respecto al 2018.

De acuerdo con el informe presentado, aunque las operaciones de las líneas aéreas no han sufrido modificaciones, se espera que también tengan algún impacto, por el temor que generan las medidas en los clientes estadounidenses que pretendan viajar a Cuba. De hecho, se han anulado varios grupos de visitantes que viajaban a la Isla vía aérea bajo la misma licencia de viaje.

Recientemente recibieron multas agencias de venta online (Expedia Group, Hotelbeds USA y Cubasphere), “con las cuales se mantiene comunicación, para conocer alcance e implicaciones de estas medidas”, aseguró Marrero.

Las compañías de ventas on line continúan retirando de sus plataformas de ventas, a varias instalaciones hoteleras de Cuba, entre ellas los hoteles Nacional, Capri y Habana Libre, en La Habana; Kawama en Varadero; San Carlos en Cienfuegos, y se espera continúen eliminando otras instalaciones que puedan ser objeto de reclamaciones bajo la aplicación del Título III de la Helms-Burton.

Pese a este panorama de recrudecimiento del bloqueo, Marrero reafirmó que los grupos hoteleros han sido firmes en su apuesta por Cuba, y “esto es estimulante”. Incluso, dijo, siguen llegando nuevas solicitudes para desarrollar inversiones en este sector clave.

Flexibilizar la política comercial y estimular los flujos de visitantes

Ministerios brindan información a los diputados previo al tercer periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Para contrarrestar la situación actual, el titular del MINTUR comentó que se elaboró un plan de acciones dirigidas a flexibilizar la política comercial y a estimular los flujos de visitantes desde el extranjero, incluyendo los cubanos residentes.

  • Multiplicar las acciones de comunicación en internet y en las redes sociales, así como reforzar las ventas online.
  • Se dirigen acciones que estimulen el turismo nacional en los hoteles.
  • Se están realizando visitas del ministerio a los territorios para analizar todas las reservas de ingresos que no se están aprovechando.
  • Estimular la utilización de productos locales, no como una opción, sino una necesidad impostergable, para tener mayor sostenibilidad y crear encadenamientos productivos.

Cada mes se encuestan a más de 5 mil visitantes extranjeros a la salida del país, y al cierre del mes de mayo de 2019, el 42% de los encuestados fueron repitentes. Entre las razones que exponen para seleccionar el destino, destacan sus playas, la hospitalidad de su pueblo, la seguridad, y la cultura y patrimonio. 

Si bien turoperadores y clientes reconocen las mejoras de calidad, Marrero subrayó la necesidad de seguir trabajando en la relación calidad-precio, la prestación de servicios, la variedad de los alimentos, el confort de las habitaciones, las tiendas turísticas y la renta de autos, “con la cual hemos tenido algunas dificultades al no arribar al país el año anterior las inversiones de transporte en el tiempo previsto, asunto que se solucionará progresivamente”.

Inversiones: 3 mil 808 nuevas habitaciones hoteleras este año 

Ministerios brindan información a los diputados previo al tercer periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

El informe del MINTUR indica que el plan de inversiones del año es 3 mil 46 millones en moneda total y el primer cuatrimestre cierra con una ejecución del 27,2%.

Como parte de ese proceso inversionista, en el año se inaugurarán 3 mil 808 nuevas habitaciones hoteleras, y se recuperarán capitalmente 2 mil 404, que incluye los cuartos fuera de orden, teniendo La Habana un peso importante. 

En otras localidades del país, ya se encuentran en explotación los hoteles Meliá Internacional de Varadero y Río San Juan en Matanzas, y serán inaugurados en el transcurso del año el hotel Iberostar Albatros de Holguín, así como otros hoteles Encantos en La Habana, Sancti Spiritus, Camagüey, Gibara y Santiago de Cuba. 

En el polo de Cayo Guillermo se abrirán dos nuevas instalaciones:  Muthu Cayo Guillermo y otra administrada por Kempinski. También se pone en explotación el primer hotel del polo turístico Cayo Cruz, que será operado por la cadena española H-10. 

Marrero reconoció que persisten problemas en la actividad de inversiones, como la falta de preparación de las obras, déficit de inversionistas, insuficiente nivel de suministros de la industria nacional y la falta de créditos para adquirir los suministros de importación.

Sector no estatal, un complemento necesario

Diputada cubana en la sala 1 del Palacio de Convenciones de La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Las formas de gestión no estatal resultan un aliado necesario para el desarrollo del turismo en el país, según ratificó el ministro del sector, al intervenir en la reunión de la Asamblea Nacional. 

Al cierre de abril estaban autorizados a ejercer esta actividad 27 mil 814 trabajadores por cuenta propia. En las ciudades turísticas cubanas hay, incluso, más habitaciones de renta en casas particulares que en hoteles.

En este periodo los arrendadores exhibieron:

  • Turistas físicos atendidos: 858 mil 702
  • Turistas días: un millón 692 mil 695
  • Período de estancia: 1,97

De acuerdo con Marrero, se han presentado dificultades en el sector no estatal, en particular con lo relacionado a la contratación con el pago de un precio superior al valor real del producto o servicio recibido, y por otra parte, no todas las cooperativas no agropecuarias funcionan bien.

En lo que va de año las organizaciones superiores de dirección empresarial (OSDE) del turismo han firmado 2 mil 858 contratos con trabajadores por cuenta propia y cooperativas para servicios de alojamiento, gastronomía, transporte, construcción, reparaciones y mantenimiento.

Preocupaciones de los diputados: Calidad y variedad de ofertas en Campismo Popular  

El diputado por La Habana, Danhiz Díaz, llamó la atención sobre la necesidad de mejorar la calidad de los servicios en las instalaciones de Campismo Popular, así como de garantizar que el consumo cultural esté en correspondencia con la política defendida por el Gobierno. 

En el informe presentado por el MINTUR se reconoce que si bien se ha logrado un incremento del nivel de calidad de los servicios, todavía es insuficiente. Entre las dificultades sobresalen las relacionadas con los problemas físicos en instalaciones que no se prevén antes de su comercialización. 

El Grupo Empresarial prioriza la incorporación de cabañas fuera de orden. “En las instalaciones cerradas por tiempo prolongado, la estrategia ha sido dinamizar las acciones encaminadas a atraer la inversión extranjera en función de lograr procesos inversionistas que permitan el rescate de las mismas”, indica el documento.

El titular del MINTUR especificó que para este verano habrá un incremento de capacidades. 

  • Se trabaja en el mantenimiento e inversiones y deben incorporarse de cara al verano 280 cabañas más en comparación con el año anterior, principalmente en los territorios de Mayabeque, Holguín, Granma y Artemisa.
  • Se distribuyen tiendas de campañas de seis capacidades, lo cual es de alta demanda para el segmento juvenil (más de 14 mil 880 campistas días disfrutarán este producto).
  • A finales del mes de junio se recibirán más de 5000 ventiladores.
  • La entrada y distribución de tres mil colchones para mejorar confort de las cabañas.
  • Se aperturan nuevas áreas de servicios de parrillada, bares, parques rústicos de madera y neumáticos.

Díaz-Canel: ¿Por qué seguimos potenciando inversiones en el turismo?

Miguel Díaz-Canel interviene tras presentarse la información del Ministerio de Turismo a los diputados cubanos. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Para que el turismo sea más eficiente y juegue el papel de locomotora de la economía cubana, es necesario el adecuado encadenamiento con la producción nacional, valoró el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel. 

“En ese propósito se ha ido avanzando, pero todavía nos queda un camino largo por andar con el objetivo de que este sector importe menos”, reconoció el mandatario.

Precisamente dentro del paquete de medidas aprobadas por el Gobierno hay un grupo de disposiciones que tienen que ver con el turismo. Por ejemplo, citó Díaz-Canel, las nuevas facultades para el fortalecimiento de la empresa estatal pueden ser aprovechadas en el sector

De acuerdo con el presidente, otras decisiones adoptadas buscan estimular las exportaciones hacia esta actividad, además de que se actualizan procedimientos usados en periodos anteriores para pasar de la asignación de recursos por métodos administrativos a los de tipo económicos-financieros. 

Hay quienes pueden preguntarse: ¿por qué si estamos en una situación tan compleja se potencia el turismo?. Por su nivel de ingreso y porque siempre hay un potencial de turistas que quieren venir a Cuba. No podemos esperar a que el bloqueo finalice para construir la planta hotelera, siempre vendrán viajeros por nuestra cultura e historia, seguridad, valores que la gente saben apreciar.

El Jefe de Estado argumentó que pese a las insuficiencias que persisten, la industria del ocio muestra resultados favorables:  

  • Una de las actividades que más ingresa dinero líquido al país.

“Lo que disponemos semanalmente para pagar créditos, materia prima e invertir, proviene del turismo”.

  • Generación de empleo: 111 mil 698 trabajadores. 
  • Cultura empresarial.
  • Su progreso está basado sobre una concepción de desarrollo sostenible.

Díaz-Canel dijo que en las nuevas inversiones desarrolladas en los cayos se aprecia el cuidado por el medio ambiente, respondiendo a una inquietud del diputado Antonio Carrera Almeida del municipio Marianao. Hay programas que impulsan plantas de tratamiento de residuales, de reúso de agua y desalinizadoras, comentó.

También en los hoteles se emplean fuentes de energías renovable como paneles y calentadores solares, mientras que en la construcción de las instalaciones se preserva la vegetación autóctona del lugar. 

El turismo, argumentó Díaz-Canel, es una de las actividades de mayor reconocimiento del país, muestra de ello es la Feria Internacional que se realiza cada año. En la última edición, en mayo pasado, “vinieron muchos inversionistas que dijeron que seguían apoyando a Cuba en su enfrentamiento a la Ley Helms-Burton”.  

En tanto, el destino cuenta con hoteles y playas reconocidas por agencias internacionales. “Nuestra planta hotelera impresiona en comparación con la existente hace 20 años, con diseños interesantes y propuestas culturales”.

Con el objetivo de fortalecer los encadenamientos con la industria turística, el presidente comentó que el Consejo de Ministros chequea permanentemente, con los organismos involucrados, los bienes que producen para este sector.

“Lo que nos debe distinguir es la calidad del servicio”, afirmó. Se requiere resolver el tema de habitaciones o capacidades fuera de orden, pues son construcciones hechas que no dan el rendimiento esperado”. 

Para ampliar las ofertas más allá de la modalidad estrella del país, la de sol y la playa, Díaz-Canel dijo que se estudian nuevos productos que destaquen la cultura e historia. “Todos estos nuevos productos tienen que tener presente la cubanía”.

También el desarrollo turístico se convierte en un impulso para los territorios. El presidente hizo referencia a la reunión que sostuvo este miércoles el General de Ejército Raúl Castro con dirigentes del Partido de Holguín, una provincia con un gran potencial y crecimiento en los últimos años. 

En el encuentro se recordó cómo en los municipios del norte muchas de las actividades económicas se fueron deprimiendo, y luego cuando se potenció el programa de desarrollo turístico, tuvo un impacto en la vida de la región.

“Esto exigió el desarrollo de los recursos hidráulicos con el trasvase este-oeste, demandó el desarrollo vial, en tanto ha potenciado la industria de materiales de la construcción, la producción de arroz, un panorama que no existía hace unos años”. 

“Hoy el turismo demanda una actividad intensa. Hay que potenciar un turismo que seduzca, encante y atraiga a los que nos visitan. Los cubanos debemos defender el turismo por todo lo que aporta desde el punto de vista económico”.

La industria rinde cuentas al Parlamento

Alfredo López Valdés, ministro de Industrias ante los diputados cubanos. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Proyectar la renovación paulatina de los cuadros, incrementando intencionadamente, la selección de mujeres, negros, mestizos y jóvenes fue el primer punto de la agenda presentada por Alfredo López Valdés, ministro de Industrias ante los diputados cubanos.

El titular informó que los cargos decisorios en su organismo se encuentra cubierto al 98%, mientras la plantilla de cuadros, de 2 mil 489 cargos, se encuentra cubierta al 96.5%.

“Se identificó y seleccionó la reserva estratégica y la cantera a nivel de Ministerio y OSDE con la proyección a cinco años y en las empresas continúa siendo una prioridad la identificación de cuadros jóvenes a los que se les elabora la ruta de promoción y proyección de carrera”, apuntó.

Recuperar para tener más

Diputados estudian el informe del Ministerio de Industrias al Parlamento. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Según el informe presentado el cronograma de implementación de la política para el incremento de la recuperación de materias primas se encuentra al 83 %, quedando en proceso la actualización de la Ley de Reciclaje y su Reglamento, reprogramada su presentación para el 2020.

Uno de los puntos más críticos del programa es el referido al índice de reciclaje de desechos el que solo alcanza el 15%.

“Se inició la fabricación de nuevos productos utilizando materiales reciclados que impactan en el uso racional del agua y productos para la construcción. También se avanza en el completamiento paulatino de equipamiento especializado para el reciclaje en polos turísticos que ha permitido duplicar la recuperación realizada en el 2012”.

Se dio a conocer que continúa la tarea "Hierro Viejo" cuya primera etapa comenzó en octubre del 2017 y compulsó la baja técnica de muchos equipos en desuso logrando incorporar a la recuperación más 19 mil toneladas de acero. “No se ha logrado ejecutar las inversiones previstas, principalmente, las relacionadas con el desguace de buques, la introducción de nuevas tecnologías como parte del proceso de industrialización de la actividad, así como en la concreción del negocio para la gestión integral de residuos sólidos urbanos”.

Al cierre de mayo se cumple el plan de: 

  1. Chatarra ferrosa al 100 % (91 mil 622 toneladas)
  2. Chatarra no ferrosa al 108 % (12 mil 609 toneladas)
  3. Desechos no metálicos al 100 % (35 mil 215 toneladas) 
  4. Las exportaciones al 108 % (13 millones 200 mil USD)
  5. Ahorro por sustitución de importaciones 58 millones de USD

Herramientas y equipos necesarios para el mantenimiento

Sobre el reordenamiento y el uso eficiente de máquinas y equipos en la economía nacional, el ministro reconoció que aún resta por actualizar el inventario de máquinas herramienta y equipos; así como ampliar la experiencia del rastro y Reordenamiento de máquinas herramienta y equipos.

Principales resultados:

  •   De 16 mil 342 equipos paralizados, identificados en el inventario inicial, solo se han reordenado 6 mil 375, el 39 %.
  •   No se ha concluido la actualización del inventario nacional de máquinas herramienta y equipos. Está previsto para 2019.
  •   Materializado el rastro en la provincia de Villa Clara.
  •   Se ha elevado la cantidad y calidad de los mantenimientos y reparaciones de máquinas herramienta y equipos, lográndose ejecutar al cierre del Primer Trimestre mil 323 reparaciones generales y medias, 27% del plan anual.
  •   La producción y recuperación de piezas de repuesto, aunque ha mantenido un crecimiento sostenido en los últimos años, aún es insuficiente, ha pasado de una producción en el 2013 de 170 millones 700 mil pesos a un nivel de 528 millones 600 mil pesos en 2018.
  •   El plan de piezas de repuesto para 2019 prevé una producción nacional ascendente a 559 millones 630 mil pesos.
  •   Al cierre del Primer Trimestre se logra fabricar piezas de repuesto por valor de 124 millones 820 mil pesos, para el 23 % del plan anual. Los resultados más significativos se tienen en AZCUBA; GESIME y la UIM. La producción nacional satisface el 67 % de la demanda total en valor de piezas de repuesto del país, siendo los principales productores entidades de AZCUBA, GESIME y la UIM.

Crece el envase y embalaje pero no lo suficiente

Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Otro tema presentado a los diputados fue el desarrollo de las industrias productoras de envases y embalaje. Los mayores crecimientos se producen en los envases de papel, cartón y plásticos, existiendo aun capacidades instaladas que pudieran ser mejor aprovechadas.

  • Las importaciones de envases decrecen 13 % con relación al real 2012.
  • Se logra la reutilización del 58% de la circulación de envases de vidrio (127 millones), reutilizándose 8 millones más que en el 2017.
  • Se ejecutaron inversiones por un monto de 34 millones de pesos, de un plan de 36.6 millones.
  • Se concluye la puesta en marcha de la línea de envases de cartón ondulado en Compacto Caribe S.A. lo que garantiza en el 2019 la sustitución de importaciones de 5 millones 600 mil cajas. Se estima un ahorro de más de 3 millones de USD.
  • Quedó constituida (octubre/2018) en la ZED Mariel una empresa mixta con socio italiano para la producción de envases de vidrio.

Alianzas con el sector no estatal

El Ministerio de Industrias tiene la rectoría de 18 actividades de trabajo por cuenta propia, así como la emisión del dictamen técnico de los equipos de recreación. Al cierre de abril participan en esta modalidad de empleo un total de 58 mil 278 personas.

En cuanto a las cooperativas no agropecuarias se ejerce la rectoría de 27, diseminadas por todo el país, de ellas 20 de origen estatal y 7 privadas. 

En la actualidad el número de socios asciende a 538, de ellos, 161 son mujeres, representando el 28% del total; cuentan con 42 trabajadores contratados. El promedio de anticipo mensual (ingreso por socio) es de 5 mil 300 pesos.

En el año se efectuaron controles a este sistema con el objetivo de identificar dificultades y perfeccionar los resultados. Se rindió cuenta a la Comisión de Implementación en junio del 2019 sobre la marcha del experimento en las cooperativas atendidas por el Ministerio de Industrias.

Cumplimiento de algunas producciones industriales

Diputado cubano en el Palacio de Convenciones de La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Grupo Empresarial de la Industria Ligera (GEMPIL): de 25 productos se cumplen 11, entre los que no alcanzan los niveles previstos de producción se encuentran: gasa quirúrgica, frazada de piso, sacos de polipropileno, fósforos, jabón de lavar y tocador, y confecciones textiles, asociados, fundamentalmente, a demoras en el arribo de las materias primas por la no asignación oportuna de los financiamientos. Elaborados los programas para la recuperación de las actividades de tenería y calzado.

Grupo Empresarial de la Industria Sidero Mecánica (GESIME): de 40 productos se cumplen 32, entre los que no cumplen los niveles previstos de producción se encuentran: acero, palanquilla, barra de acero, asociados, fundamentalmente, a roturas; alambrón, baterías y cilindros, asociados principalmente a demoras en el arribo de las materias primas por la no asignación oportuna de los financiamientos.

Grupo empresarial de la Industria Química (GEIQ): de 23 productos se cumplen 15, entre los que no logran los niveles previstos de producción se encuentran: sosa y ácido clorhídrico, por problemas tecnológicos; nitrato de amonio y NPK, asociados, en lo fundamental, a demoras en el arribo de las materias primas por la no asignación oportuna de los financiamientos.

GELECT: de 28 de productos se cumplen 26, no logran los niveles previstos desechables, asociados, fundamentalmente, a roturas de los equipos tecnológicos.

Plan de exportaciones

Para el año 2019 se planifican exportaciones por 93 millones 736 mil USD, el real al cierre de mayo es de 29 millones 661 mil USD, el 32% del plan del año. Se incumple la exportación de palanquillas, provocado por las afectaciones que han existido con la producción de acero en GESIME.

Con relación a los ingresos externos de un plan de 64 millones 114 mil USD, al cierre de mayo se ejecutan 22 millones 334 mil USD, el 35% del plan del año, lo cual guarda relación con el comportamiento de las exportaciones. 

Díaz-Canel: Mirar hacia la industria nacional, y no pensar solo en importar

Para que el turismo sea más eficiente y juegue el papel de locomotora de la economía cubana, es necesario el adecuado encadenamiento con la producción nacional, expresó el presidente cubano. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

El mandatario cubano expresó que además del turismo, el país tiene dos sectores importantes en los cuales hay que buscar mayores niveles de crecimiento: el agroindustrial y la industria manufacturera.

Enfatizó en la necesidad de lograr un mayor impacto de la industria manufacturera en el Producto Interno Bruto. De acuerdo con Díaz-Canel, se requiere potenciar la distinción de las producciones cubanas. “Hay que tener en cuenta la automatización e informatización, pues se le puede dar uso a maquinarias viejas”.

LLamó la atención sobre sobre el respaldo que puede ofrecer la industria nacional al incremento de los bienes que demandará la población tras el reciente incremento salarial en el sector presupuestado. 

“Solo me gustaría hacer un llamado de pensamiento: cuando se necesite algo, la primera mirada hay que hacerla hacia la industria nacional y no pensar en importar. Si el bien que se demanda no se puede producir en el país, tenemos que discutir y prever los pasos para poder hacerlo”, culminó.

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Como parte de la reunión, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, informó sobre nuevos procedimientos aprobados para la puesta en práctica de los lineamientos socioeconómicos del país.

Estos métodos, valoró, permitirán “lograr una mayor participación de los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE) y entidades nacionales durante el proceso de implementación de los Lineamientos y en sus rendiciones de cuenta, además de agilizar el proceso de elaboración de propuestas, aprobación e implantación de las políticas”.

Murillo Jorge especificó que la mayor parte de las propuestas para implementar Lineamientos que conducen los OACE y entidades nacionales, se presentará directamente a los órganos colegiados, sin tener que transitar por el Consejo de Evaluación de la Comisión.

Se supo que hay 113 políticas y medidas a cumplir entre 2019 y 2021.

Siete nuevos diputados tomaron posesión de sus cargos

Nuevos diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

En cumplimiento del artículos 153 y 154 de la Ley Electoral, este jueves tomaron posesión de sus cargos siete nuevos diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba (ANPP).

Artículo 153. En los casos en que durante el mandato resulte vacante un cargo de Diputado, el Consejo de Estado podrá disponer, si así lo considera, que la Asamblea Municipal del Poder Popular, constituida en Colegio Electoral, elija al Diputado para cubrir el cargo.

Artículo 154. El procedimiento para la nominación y las elecciones a que se refieren los artículos 152 y 153 se efectúan en lo atinente, de acuerdo con lo establecido en el artículo 96 de esta Ley.

Nuevos diputados:

  1. Eduardo Rodríguez Dávila, municipio Playa (La Habana)
  2. Osvaldo Vento Montiller, municipio Cerro (La Habana)
  3. Meisi Bolaño Weiss, municipio Ranchuelo (Villa Clara)
  4. Antonio Rodríguez, municipio Amancio (Las Tunas)
  5. José Ángel Fernández Castañeda, municipio Santiago de Cuba
  6. Félix Martínez Suárez, municipio El Salvador (Guantánamo)
  7. Liván Fuentes Álvarez, municipio especial Isla de la Juventud

Ante el presidente de la ANPP, Esteban Lazo Hernández, los parlamentarios juraron:

  • Guardar lealtad a la Patria;
  • Observar y hacer observar la Constitución, las leyes y demás normas jurídicas;
  • Comportarse como fieles servidores del pueblo y de la comunidad, al control de los cuales se someten;
  • Cumplir de manera cabal, las obligaciones que les vienen impuestas por el cargo para el cual han sido elegidos;
  • Y, si de algún modo faltaran a este juramento, que quienes los eligieron se lo demanden.

Nuevos diputados junto a vicepresidentes del Consejo de Estado. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Tras cuatro días de trabajo, la sesión del día 12 estará destinada al estudio por los diputados, reunidos en grupos de trabajo, de los proyectos de leyes que serán sometidos a la aprobación de la Asamblea.

A partir del sábado 13, cuando inicia el tercer periodo ordinario de la IX Legislatura, se darán a conocer en plenaria los informes de la ejecución del Plan de la Economía en el primer semestre y de la liquidación del presupuesto del 2018.

Asimismo, durante el fin de semana, se someterán a aprobación los proyectos de leyes Electoral, de Símbolos Nacionales y de Pesca, y se procederá a la elección del Consejo Electoral Nacional.

El informe del MINTUR indica que el plan de inversiones del año es 3 mil 46 millones en moneda total y el primer cuatrimestre cierra con una ejecución del 27,2%. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Ministerios brindan información a los diputados previo al tercer periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Ministerios brindan información a los diputados previo al tercer periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Se han publicado 138 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FABAT dijo:

    No estoy de acuerdo con este pto
    Proyectar la renovación paulatina de los cuadros, incrementando intencionadamente, la selección de mujeres, negros, mestizos y jóvenes .

    El cargo a quien mejor preparado esté

    • Idalberto dijo:

      Compañero FABAT, desde que el joven comienza su vida laboral en una empresa se realizan acciones orientadas a la adquisición de conocimientos, competencias y habilidades que permitan determinar si cuenta con actitudes para dirigir y de ser así, progresivamente, asuma cargos de dirección. Es por eso que se trabaja en la renovación paulatina de los cargos de cuadros, según composición de sexo y etnia, dándole oportunidad a los jóvenes; el cargo lo asume quien mejor preparación específica tenga para éste.

  • El combatiente dijo:

    Los problemas expuestos por el titular del MINTUR referidos a la persitencia de problemas en las inversiones, asociados a la falta de preparación de las obras, déficit de inversionistas, insuficiente nivel de suministros de la industria nacional y falta de créditos para adquirir los suministros de importación, son recurrentes desde hace años en las informaciones que se han divulgado cuando se analiza por los medios de prensa o en sesiones de la ANPP este sector y la situación sigue igual o en algunos casos se agrava.

    Los temas expuestos por el titular del MINTUR son recurrentes desde hace años cada vez que se analiza en la ANPP o en los diferentes medios de prensa y no se soiuciona, como ;lo van a resolver, también es verdad como dice el Presidente que no podemos esperar a que se levante el bloqueo para construir instalaciones hoteleras, pero a la par tenemos que explotar de forma eficiente las que tenemos asi como mejorar la calidad de los servicios y los mantenimientos para evitar que se deterioren.

    De igual forma deben valorarse propuestas que atraigan más turistas lo cual transita en primer lugar por una correcta campaña de promoción y publicidad y después garantizar una prestación de servicios de forma eficiente y con calidad, que sea de satisfacción no solo para los turistas extranjeros sino también para los cubanos.

    Sin embargo no proyecta como resolverlo, si importante es reconocer los problemas
    también lo es como resolverlo sino dentro de varios años escucharemos las mismas justificaciones y como dice el Presidente no podemos esperar a que se levante el bloqueo para construir instalaciones hoteleras, pero de que vale si las existentes no las explotamos de forma adecuada, si no buscamos alternativas para atraer turistas durante todo el año.

    El pais se encuentra en una situación económica compleja y el turismo es una de las actividades que tiene que continuar desarrollandose para aportar más ingresos, pero si no proyectan estrategias coherentes y atractivas, no se encadenan con la industria nacional y no son creativos, no disminuiran los costos.

    años se planteara p

  • Pepe dijo:

    Por que ha decrecido el turismo?. Porque otros países ofrecen mejores servicios y relación calidad y precio. Los turistas en Cuba cuando salen del hotel no tienen internet, tienen que sentarse en un conten en plena calle y comprar "por la izquierda" una tarjeta. Si van caminando por la calle y entran a un mercado se espantan del desorden, las colas, el calor, la falta de ofertas y la suciedad. Si desean tomar un taxi es una aventura porque los taxis oficiales no abundan y los privados son viejos y sin taxímetros, te cobran lo que entiendan. Se quejan de la doble moneda, de las demoras en los aeropuertos. Porque cuando desean ir a provincia nada mas llegar a la terminal de obnibus a conseguir un pasaje es tremendo enredo, porque no pueden solicitar casi ningun servicio por internet desde Cuba, porque no abunfan los cajeros, porque muchas tarjetas de credito no funcionan en Cuba. Ojalá entiendan que los turistas no sólo se quedan en los hoteles y cuando se quedan están casi todo el tiempo en la ciudad. Realmente lo único positivo que tenemos es la seguridad y la hospitalidad, pero ni nos acercamos a lugares como Punta Cana, Cancun. El turismo conlleva desarrollo.

    • Xm dijo:

      Pepe, totalmente de acuerdo contigo.
      Trasmitiste exactamente lo que padecen los turistas que vienen a conocer Cuba, muchas veces la estancia en Cuba se les convierte en un verdadero infierno, que comienza desde que llegan al aeropuerto,.
      Al menos el de La Habana deja mucho que desear y es la primera impresion.
      Y si tienen que moverse en vuelos nacionales a otra provincia, la odisea se hace peor.

  • YCF dijo:

    Buenos dias
    Para poder incrementar la visita del turismo internacional tienen q cambiar muchas reglas. Subirle el salario a los trabajadores(no se comprende q si es la locomotora de la economia pagen tan poco) .Darle mantenimiento a las instalaciones (baños viejos,falta de agua caliente,aire acondicionado roto,entre otras) .Capacitar a los trabajadores(muchos no son profecionales).Fortalecer la industria extrahotelera (sobre todo varadero,pocas opciones nocturnas)Aumentar la variedad de comida y bebida.Sobre todo atender y solucionar las quejas de los clientes y tambien de los trabajadores.
    Bajarle los precios al turismo nacional(pagan mas caro q el internacional).Exigir y educar al turismo nacional(muchos no se comportan como tal).
    Para q el pais se desarrolle hay q exigir pero tambien hay q saber escuchar.

  • Yuri dijo:

    soy de la opinion que dada la crisis del turismo en estos momentos y futuro inmediato por el bloqueo, se debe de MINIMIZAR la construccion de HOTELES y poner el dinero donde mas falta hace .
    por muchas soluciones que se busquen en este aspecto influye la mala informacion que se propaga de nuestro pais , el bloqueo , el titulo III de la Ley helms Bulton y los turoperadores no pueden hacer mucho por mas que quieran

  • Alejandro dijo:

    Muchas gracias por tan rápida aclaración.
    El turismo ha tenido un crecimiento de visitantes del 101,5 % en 10 años y lo limita el agresivo bloqueo de Estados Unidos, sin embargo el crecimiento de los ingresos en ese mismo periodo 2008 al 2018 solo ha crecido un 51,7 % lo cual amerita un profundo análisis para lograr que la locomotor de la economía cubana sea a la vez el sector de mayor aporte al PIB.
    La utilidades netas del turismo (aprox. 750,0 millones de dólares en el 2018) no dan para pagar ni tan siquiera la importación de alimentos que realiza el país cada año. El ingreso medio por turistas en el año 2018 fue de 388.87 cuc y generó aproximadamente una utilidad de 160,00 cuc por turista, se requiere de un profundo análisis para evaluar cómo se está recuperando tal inversión.

    • Andrés dijo:

      Muy de acuerdo Alejandro. Mientras ha aumentado el número de visitantes, el ingreso por turista no ha estado a la misma altura, incluso ha decrecido. Esto no es sólo de ahora sino que ha sido así durante una buena parte de las últimas casi tres décadas de inversión en el sector. A mi no me cierra.

    • Nelson dijo:

      Estoy de acuerdo con Alejandro, lo que hay que analizar es porqué decrece el ingreso por turista, y eso a mi opinión está basado a que la oferta extrahotelera es pobre y poco atractiva, hay que lograr sacar al turista que ya pagó de los hoteles con ofertas estimulantes y no tener miedo a las discotecas y otras formas atractivas de sacarle el dinero físico a los turistas.Porque los bares privados se llenan en la noche? Eso mismo hay que hacer en los estatales. En los Cayos existen poblados con ofertas que cierran temprano y poco atractivas provoca que las instalaciones estén subutilizadas, además, ofertan los mismos productos que ya el turista tiene en los all inclusive. Además, existe una mentalidad muy arraigada de que el turista no se mezcle con los nacionales por temor a que? Al contrario, el turista lo que busca es nuestra alegria, hospitalidad, etc y es por eso que muchos prefieren ir a casa particulares y convivir con la familia cubana.Otro aspecto es que deben actualizarse los planes de costes y gastos por turistas días, ya que mantenemos planes antiguos de coste por pesos, cuando las materia primas han subido y es por eso que la calidad de los productos en los hoteles es baja, porque si no no le da la cuenta al hotelero y tratan de comprar siempre lo más barato que por lo generales lo más malo.

  • Fernando Lopez dijo:

    Esperemos que los carros de renta los mejoren porque la verdad que la relacion calidad/precio es casi nula .

  • Andrés dijo:

    No hay ningún problema con utilizar el turismo como fuente de ingreso a corto plazo. Todos los países, sobre todo aquellos en vías de desarrollo, deben tener un sector con altas ventajas comparativas estáticas (basados en recursos naturales fundamentalmente), que contribuya a financiar las inversiones a largo plazo. De algún lado tiene que salir esa plata. Sin embargo, debe establecerse un balance que evite que nos quedemos con los ojos clavados en camino y no en el porvenir. Todos los recursos que se invierten en el turismo son recursos que dejan de invertirse en otros sectores de más potencial. Recordemos que la industria biotecnológica fue considerada por muchos de nuestros hacedores de política , y por mucho tiempo, como un "bicho raro". Al visionario de Fidel Castro le dio por invertir millones en el medio del período especial pues, desde jovencito, sabía de la importancia de la industrialización.

    En lo personal, no me queda claro que se está haciendo en aquellos sectores que nos desarrollarán tecnológicamente, los cuales nos darán ventajas comparativas dinámicas (basadas en conocimiento, tecnología e innovación) en el futuro. No podemos tomarnos en serio la idea de que dicho sector va a ser el turismo, pues esto viene de hace casi tres décadas, y los resultados no son favorables. Pan para hoy hambre para el otro día. De ahí mi inconformidad con el hecho de que se le llame "locomotora de la economía".

    Ciertamente ahora mismo nos hace falta todo el dinero líquido posible, pues la hostilidad del gobierno norteamericano así lo requiere. Está bien potenciar todo aquello que nos pueda traer algo de plata en los próximos meses, y el turismo es ese tipo de sector. Pero no se debe perder de vista el hecho de que el turismo, como sector, no va a ser aquello que aumentará significativamente la productividad media nacional. Ciertamente, como se ha visto en el pasado, algunas producciones, sobre todo, pero no únicamente, en la industria ligera, se han estimulado sobre la base de su vínculo con el turismo. Ahí está la producción de tabaco, de bebidas y la fabricación de muebles, que son de los pocas manufacturas cuyo índice de producción (en términos físicos) ha aumentado con respecto a 1989. Continuar estimulando esto, incorporando además la oferta del sector no-estatal y otras producciones estatales que puedan encadenarse al turismo, unido a un mejor aprovechamiento de los recursos, definitivamente va a contribuir a utilizar las actuales reservas de productividad que aún yacen dormidas en la economía cubana. Pero si, además de eso, no invertimos en la obtención y difusión de nuevas tecnologías no vamos a llegar muy lejos. Y, en lo personal, creo que ahí la estrategia que necesitamos es un tanto distinta.

    En la práctica, como mencioné anteriormente, la idea del turismo como locomotora se estableció hace casi tres décadas, al inicio del periodo especial. En ese entonces hacía falta también dinero rápido, así como la introducción de nuevos métodos gerenciales, además de un sector que arrastrara al resto de la economía. Con ese fin, se destinaron increíbles recursos a la construcción hotelera y al desarrollo de infraestructura turística. Esto, sin duda alguna, trajo sus resultados, pero las realidades de hoy nos están mostrando que no fue necesariamente la estrategia correcta. En la práctica, todos los recursos para el turismo se sacaron de otro lado. Nos transformamos en una economía de servicios (y no necesariamente servicios de alta tecnología y valor agregado). En lo que invertíamos millones en hoteles la economía cubana se desindustrializó estrepitosamente. La estructura de empleo varió negativamente. Los ingenieros y técnicos calificados de las industrias desaparecidas se incorporaron como taxistas y meseros (algunos suertudos como gerentes) al sector turístico. Sin embargo la productividad media por trabajador fue abajo. Hoy, casi tres décadas después, no hay casi sector industrial que esté al nivel de 1989, y esto da una idea de cuánto nos desindustrializamos. La tasa de formación bruta de capital (14 % en el período 2011-2016) sigue por debajo del promedio histórico de los países de ingreso bajo y medio (20%) y muy por debajo de aquellos países que se han industrializado recientemente, como los del sudeste asiático y China. Para dónde vamos de ese modo?

    Es cierto que la hostilidad imperialista molesta, pero aún con este obstáculo inversores norteamericanos se interesaron en la vacuna anti-meningocóccica en el 2004, en el medio de Bush. Y ahora se interesaron en CimaVax del CIM, y hasta se ha creado una empresa mixta, la primera de su tipo, cubano-norteamericana para una posible comercialización del producto, todo esto en el medio de Trump. Quiere esto decir que, cuando hay algo que ofrecer, ni siquiera la hostilidad del bloqueo americano detiene a los interesados. La biotecnología es la única manufactura cuya producción se ha disparado (más del 500%) respecto a 1989. Y probablemente gran parte del empuje y prestigio de nuestros servicios médicos no estaría allí sin el respaldo de esta industria.

    Industrias de alta tecnología e innovadoras llevan tiempo, de modo que hay que hacer un necesario balance pues hay que comer todos los días. Pero ahí están los resultados de invertir en alta tecnología, en valor agregado y en innovación. Otra vez, nada en contra del turismo. Es importante, y, a su propia manera, nos mantiene conectados con el mundo y provee imprescindibles ingresos a corto plazo. Pero la visión sobre esta industria como la gran locomotora es la que me preocupa. No podemos estar tres décadas más, y al final…volver a empezar. Hace falta una estrategia de industrialización, que se lleve a cabo aún en los momentos más críticos. Miren como sufre el turismo en cuanto cualquier condición política, o de otro tipo, adversa, se interpone en su desarrollo. Todo esto además de sus limitaciones intrínsecas como actividad económica. ¿Y, aún así, seguimos poniendo todos los huevos en la misma cesta? ¿Locomotora? Yo discrepo de esta perspectiva.

    • Eduardo Ortega dijo:

      Andrés, muy interesante su punto de vista. La industrialización del país es muy necesaria. Pienso que el turismo puede dar el dinero fresco y urgente y con parte del mismo ir pensando en la industrialización. Coincido sobre la importancia de la industria biotecnológica, pero creo que Cuba puede pensar en una industria alimentaria desarrollada. Recursos naturales tiene para eso. En años anteriores en Cuba se producían varios alimentos; desde galletas, confituras, embutidos, jugos, etc. Pienso que una poderosa industria nacional para producir jugos de frutas tropicales puede servir al turismo, a los nacionales e incluso para exportar. Hace unos años leí un trabajo del economista cubano Lázaro Peña (hijo) sobre las potencialidades de la guayaba en Cuba. Ese es un fruto apreciado por muchos en el mundo, Norteamérica y Europa, pero no basta con tener plantas que produzcan el fruto, sino una industria conservera con su consecuente industria de envases; es un renglón en el cual Cuba debe crecer en los próximos años. Cualquier producto que se quiera comercializar tiene que envasarse.
      Gracias por compartir sus ideas.
      SALUDOS!

      • Andrés dijo:

        Toda la razón amigo Eduardo. Coincido con su criterio.

    • El Catalán dijo:

      Aclaro ese 30 % de insumos debe ser de factura nacional.

    • Eduardo Reyes dijo:

      Andrés. Comparto casi en su totalidad sus planteamientos, discrepo al igual que usted que pueda ser a largo plazo el turismo la llamada "locomotora de la economía cubana", los resultados hasta la actualidad confirman este criterio, remitirse más arriba al comentario muy acertado de Alejandro; además de que es es necesario potenciar las inversiones en sectores industriales como la biotecnologia y también en la explotación de recursos naturales, pero tengamos en cuenta que estos sectores están incluidos dentro de los 6 sectores prioritarios del desarrollo de la economía hasta el año 2030, por lo que creo que la estrategia del país no está del todo errada; pero comparto su preocupación en cuanto a que en esa estrategia se este sobre-valorando las potencialidades reales del turismo.
      Por otra parte debemos tener en cuenta que en las ultimas décadas, el desarrollo del turismo ha estado sustentado en la inversión extranjera, el país ha destinado recursos a este sector no lo dudo, pero la base fundamental ha sido la inversión extranjera, no creo que el país tuviera la opción de haber invertido esos recursos en otros sectores y no en el turismo como ha ocurrido, pues como dije la mayor parte de esos recursos no eran propios; lo que si valdría preguntarse es ¿por que no ha existido una apertura a la inversión extranjera en otros sectores como si ha ocurrido en el turismo?.
      No soy de los que cree que siempre tiene la verdad en la mano, ni de los que piensa que todo lo que hace el gobierno está errado; la situación es mucho más compleja de los que todos pensamos y quienes tienen que definir las estrategias se encuentran con disyuntivas y retos que a nosotros simples ciudadanos ni nos pasan por la mente. Para que haya desarrollo, el país requiere de inversiones en muchos sectores, coincido en todos los que usted ha señalado, pero agregaría que se requieren inversiones millonarias en infraestructuras; por solo poner un ejemplo, el deterioro de la red vial del país hoy avanza a mayor velocidad que la capacidad de mantenimiento constructiva existente en el país, eso lo digo a partir de datos del informe presentado por el MITRANS ante la ANPP, esa es una situación que hay que revertir, pues por ese camino llegaríamos en un futuro no tan lejano a transitar por terraplenes, pero lograrlo requiere de inversiones en plantas de materiales y equipamiento de las empresas constructoras, además de la inversión en ejecución de obras reconstrucción y reparación capital, ¿De donde va a salir el financiamiento para resolver este problema?. ¿Tiene el país la capacidad financiera para asumirlo?. ¿Es factible en este sector, el empleo de la inversión extranjera?. Yo no tengo idea de la respuesta a esas preguntas, problemas tan complejos como esos tienen nuestros dirigentes que hallarle respuesta y como ese hay varios que pudiera mencionar, hay muchos problemas para los cuales todos los cubanos (incluido yo) pensamos que tenemos la solución en la mano, pero sinceramente hay varios en los que he pensado y no tengo idea de como van a resolverse, por eso creo que lo más positivo es que, se estén dando muestras de un debate amplio a escala de la sociedad y que cada día sean más escuchados los criterios de los ciudadanos y no solo escuchados si no además tenidos en cuanta en la toma de decisiones.
      Por eso felicito a CUBADEBATE y a todos los que con buenas intenciones plantean sus criterios por esta vía.

      • Andrés dijo:

        Tiene toda la razón amigo Eduardo. Existe el plan de desarrollo hasta el 2030 y 45 de los lineamientos (de 274) hacen énfasis en política tecnológica e industrial. Es definitivamente una situación compleja la de hoy y los recursos son pocos. De ahí la necesidad de priorizarlos. El turismo nos va a seguir sirviendo,y usted lleva razón en el hecho de que la inversión extranjera ha llevado el gran peso. Sin embargo los recursos que hemos invertido en función de nuestros ingresos son sustanciales. Mi preocupación es que le quitemos recursos a otras inversiones.

        La industria minera tiene su potencial, pero con plantas en tan pobre estado técnico no se va muy lejos. Además, típico de recursos naturales, el precio fluctúa independientemente de nosotros. Ahora mismo el Niquel está bajo en comparación a períodos anteriores. El Cobalto tiene potenial. Lo podemos vender como materia prima (mi variante menos preferida), o crear encadenamientos hacia adelante que lleven a la creación de industrias cubanas de mayor valor agregado y con potencial competitivo.Hasta dónde sé (puedo estar desactualizado al respecto) ni siquiera separamos al Niquel del Cobalto en Cuba.

        Lo del informe de la infraestructura es muy cierto.El asunto lleva millones también. No se podrán acometer todas las cosas al mismo tiempo, y nos hacen falta un par de buenos renglones que arrastren al resto. Pero esos renglones tienen que ser verdaderas locomotoras.

        También creo que vamos a necesitar mucha creatividad en el tema del financiamiento.Las inversiones extranjeras son útiles, pero su record internacional es más bien mediocre. Puede que no podamos ir tan lejos como queremos con esto. Pero tenemos, por ejemplo, un ejército de profesionales fuera de Cuba. Conectémos con ellos. Existen variantes de monedas locales que se pueden utilizar para reactivar la economía. Y un largo etcétera. El ministro de economía estuvo haciendo alusión a un par de instrumentos novedosos para el área cubana que son interesantes. Ninguno es la llave absoluta, pero nos pueden ir ayudando, sin tener que liberar tantos recursos. Creo que por ahí va la cosa.

        Un saludo cordial.

    • whitebat dijo:

      El turismo en Cuba, es muy difícil que sea la locomotora de la economía. El turismo, como muestran las estadísticas, no despega, sus cifras no aumentan, y es comprensible que sea así. En primer lugar Cuba no tiene conexiones de internet buenas, los medios de comunicación son deficientes, el alquiler de coches es de mala calidad, la oferta complementaria es casi nula, muchos hoteles necesitan mantenimiento o renovación, y el personal está mal pagado, con lo cual se producen fallos en el servicios. La única manera de hacer algo con el turismo es pensar que el número de turistas no subirá, que se estancará por algún tiempo mientras no se subsanen las deficiencias. Lo que hay que hacer es mantener el actual número, y ver de renovar hoteles, pero no hacer nuevos, que muy probablemente no se van a llenar,... Por otra parte, se debe intentar sustituir importaciones en los insumos que consume el turismo, para ello hay que renovar la industria y la agricultura.
      En lo referente a la industria bioquímica, tan solo puedo decir que si bien es un ingreso importante, es posible que no tenga muchas posibilidades de ampliar sus producciones, y por otra parte no son unos ingresos tan altos en dólares para resolver gran cosa.
      Creo que la solución para Cuba, empieza con la agricultura, con la sustitución del 80% de alimentos que se tienen que importar, con un pueblo alimentado como es debido se pueden después planificar la inversión en otras industrias.

      • Andrés dijo:

        Lleva razón con lo del turismo Whitebeat. Tampoco estoy seguro de que ahora mismo hagan falta más hoteles. Es posible que estén apostando a un incremento futuro, sobre todo después de Trump, pero las cifras históricas dicen que, aunque aumente la cantidsd de visitantes no va a pasar nada si los ingresos por visitante disminuyen. En lo personal tengo serias dudas con esta estrategia. No obstante, sustituir importaciones y crear servicios atractivos en el sector puede ayudar a mejorar los indicadores.

        También creo que la alimentación es lo primero. Sin embargo, el desarrollo de la producción de alimentos debe ir junto al desarrollo de sectores que nos hagan más productivos. De lo contrario no podremos hacer rendir la tierra lo necesario, ni crearemos el poder adquisitivo que haga que la producción nacional de alimentos sea costeable para todos.

        De modo que si queremos un pueblo alimentado como es debido, y coincido en que esto es lo primero, tendremos que desarrollar otras industrias en paralelo con la agricultura, no después. Si este no fuera el caso entonces no tendríamos la paradójica, y triste, experiencia internacional dónde mientras más agrícola es el país más probabilidad tiene de sufrir hambrunas y crisis alimentarias.

  • Eva Alvarez dijo:

    Sin una verdadera vocación de servicio en el turismo no conseguiremos lo que tanto necesitamos. hay que exigir eficiencia a los trabajadores y a los socios que no cumplen. He hablado con la relacionista pública del Hotel Barcelo Solymar donde supe de deficiencias y me respondió que lo saben todos los de arriba. Con todo respeto, me siento accionista y el negocio está en riesgo. Si, es verdad que el país es seguro, somos alegres y simpáticos, pero ser eficientes ahora es cuestión de vida o muerte. Para decirlo en palabras de nuestro presidente: tenemos que pensar como país.

  • eddy dijo:

    Hay que promover y fortalecer el turismo nacional pero las ofertas están muy caras para los salarios que en este momento hay en Cuba por ejemplo un hotel 4 estrellas está más menos a 50.00 CUC por noche por persona y si son 4 de familia serian 200.00 CUC por noche y si lo llevamos a CUP serían 4800.00 CUP POR UNA SOLA NOCHE en un hotel. Esto no debe ser así porque los que disfrutan son los que tienen familia en el exterior, cuentapropistas y "otros". Los trabajadores que vivimos de un salario simple ni pensar. Si aunque sea fuera 50.00 por noche sería aún caro pero algo mejor a 50.00 CUC por persona por noche.

  • 26 dijo:

    Veo más potencial en la industria cubana que en el turismo ,creo que el turismo depende de muchos factores que no se pueden controlar por ejemplo la política de Estados Unidos hacia Cuba ,mientras que los desarrollos de la industria y sus resultados sería algo más sólido y ayudaría a desarrollar el país ,que es algo fundamental ,poder producir de todo lo que necesitamos aunque no sea lo mejor es lo de nosotros.

  • Acuario60 dijo:

    Estamos en un momento en que como dijera nuestro presidente, es utilizar la sabiduría popular y sería muy provechoso seguir ampliando y potenciando los foros debate y que se hagan por tema, con más días cada tema y que todos estos comentarios se utilicen y se valoren antes de tomar decisiones.
    Respecto al turismo es hora de que se valore como se ha expresado en comentarios anteriores la utilización de los hoteles que estan prácticamente vacios y destruyendose aceleradamente en función de planes vacacionales para los trabajadores, para lo que sudan la camisa vean la posiblididad de que una vez al año van a poder disfrutar con su familia y los verdaderos agradecidos no somos tan exigentes y con inteligencia y motivación se pueden lograr muchas cosas y así este sector tendría una participación directa en aumentar la motivación en los colectivos laborales y a la vez lograría cubir parte de sus gastos con estos ingresos que obtendría por esta vía.

  • Miriam dijo:

    Si hay un organismo que impulsaria la economía cubana y elevaria el nivel de vida de la población cubana, redundando en el bienestar de nuestro pueblo; es el Ministerio de Industrial, por lo que es imprescindible que se respete la asignación de los financieros a este organismo.

  • FABAT dijo:

    Sobre la informatización de la sociedad lo primero que se debe hacer es crear la infraestructura,
    1- cablear con fibra óptica el pais
    2- aumentar el número de antenas

    Es decir hacer las carreteras (cable de f.o) para que luego transiten los autos (aplicaciones)

  • profesor dijo:

    con el mayor respeto insisto en que debe revisarse la cantidad de inversiones que se estan haciendo en el turismo. todo el programa que anuncio marrero puede hacerse con las instalaciones que tenemos. Tambien hay que analizar el costo de los hoteles y como compara con nuestra area de competencia. en cuantos años se recupera un hotel con el alto costo de operacion en divisas que se ha dicho en la television.el presidente nos ha pedido que demos nuestros criterios desde posiciones revolucionarias y eso es lo que hacemos

  • carlos anibal dijo:

    Sobre Turismo: puede el crecimiento de los ingreso en 2016 deberse a la presencia de un movimientp de turismo popular de los hermanos venezolanos, que posteriormente disminuyo segun la economia de su pais se debilito. El indicador numero de visitantes no es el mejor exponente de progreso de la actividad. Ingreso por turista, costo por peso y separando divisa de la confusa moneda total. No entiendo por que aumentar el numero de habitaciones a construir si la ocupacion es baja y disminuye y crecen las hab. fuera de orden por escases de presupuesto dr mantenimiento, un plan inversionista de hoteles donde hay poco aprovechamiento de cosas autoctonas: subir una palma, cortar caña, sacar yuca, tomar un guarapo, entrar a un caney, torcer un tabaco, hacer un casabe, son alternativas que bienmanejadas resultan mas barata que un tobogan. Desde los procesos de disponibilidad ceso la formacionn especializadas en las escuelas de hoteleria, esto tambien influye en la disminucion de la calidad del servicio en instalaciones.

  • Xm dijo:

    ENTORNO, HIGIENE, CARRETERAS , nadie piensa que es indispensable para atraer al turismo y para nosotros.
    No son pocos los turistas que se quejan de la falta de higiene, del mal estado de las carreteras, de las ciudades llenas de basura en las esquinas , Trinidad la meca del turismo, corren aguas sucias y limpias por las calles , y vertederos de basura en las esquinas, por favor y eso nada tiene que ver con el bloqueo, simplemente es falta de gestion, yo estuve en trinidad quise mostrarle a unos amigos españoles y la verdad me dio verguenza, lo mismo La Habana esta horriblemente sucia, apesta, salvo las 4 calles del centro historico, da dolor ver el resto.
    No sera mas inteligente en lugar de seguir construyendo hoteles que estan vacios , invertir en
    1 limpiar la ciudad , todos sus barrios
    2 arreglar carreteras, parques , pero hacerlo bien.
    Los turistas no vienen a encerrarse en hoteles, vienen a ver Cuba , y si lo que ven es suciedad, y entornos destruidos, sumado a eso precios elevados en taxis, y hoteles, llegara el momento que Cuba a pesar de ser un pais bendecido x el clima , la naturaleza, dejara de se atractivo al turismo.
    Hay que leer los reviews de los hoteles cubanos, no son nada alentadores , vendemos como 5 estrellas y en la opinion de los clientes escaso llega a 3 estrellas.
    La correlacion calidad precio es fatal. El que paga un 5 estrellas quiere 5 estrellas, no se puede engañar mas al turista.
    La cosa no esta en abaratar los hoteles y llenarlos de turismo nacional, que desgraciadamente no siempre se comporta como debe ser, roban, rompen , se comportan con poca educacion hay que brindar servicios de calidad con el costo que conllevan y los precios estar acorde a la calidad.
    Economicamente la estancia en un hotel 5 estrellas no puede ser subvencionada por el estado.
    Hay que trabaja y producir, el exceso de produccion es lo unico que puede hacer que los precios bajen y los salarios suban. Pero sin produccion nada tendra solucion.

  • Yaniel dijo:

    ¿Alguién sabe de las ofertas económicas del MINTUR para la familia cubana en este verano?
    Igual si me pueden alcarar, cuando se dice familia cubana ¿a quiénes se refieren?

    Saludos

  • Kiko dijo:

    Se debe fundamentar de manera amplia y publica los estudios que sustentan los niveles de inversiones 100% del Estado Cubano en el Turismo considerando los niveles actuales de eficiencia del sector en su planta hotelera actual. De donde saldrán los turistas que se requieren, los asientos de avión que traerán los turistas, los precios, ocupación proyectada y tiempo de recuperacion de las inversiones. Por qué no se atrae más la inversión extranjera en empresas mixtas para que el Estado no tenga que invertir sus divisas en el marco de la crisis que vive nuestra economía?

  • Kiko dijo:

    Los indicadores de gestión de la industria turística son insuficientes y no permiten valorar el verdadero estado de su gestión y resultados. Hay que hablar de la ocupación media de las habitaciones reales y disponibles; la cantidad de habitaciones fuera de servicios; el precio medio alcanzado por turista y habitación; la cantidad de hoteles en pérdida; los indicadores de calidad y los aportes del sector a la economía después de gastos entre otros. Mayor transparencia en los indicadores de gestión para una valoración a fondo de tan importante sector de nuestra economía donde el pais ha hecho y está haciendo inversiones considerables.

  • YCF dijo:

    Buenas
    Para incrementar el turismo internacional primero tienen q cambiar muchas cosas.MEJOR salario para los trabajadores(no se comprende q siendo la locomotora de la economia pagen tan poco).Capacitar a los trabajadores y directivos (muchos no son profecionales).Incrementar las ofertas extrahotelera (sobre todo nocturnas )muchas mas variedad de comida y bebida .Repara las instalaciones(sobre todo baños,agua caliente y aire acondicionado).Al turismo nacional hay q darle mejores precios(pagamos mas caro q. el.internacional).
    La industria del turismo es la locomotora de la economia por lo tanto hay q ponerle mucho mas interes.La direcion del pais tienen q exigir mas pero a la ves saber escuchar a sus trabajadores

  • Carlos Manuel dijo:

    Niveles de ingresos extractoféricos pero sigo sin entender los resultados económicos del Mintur, me faltan datos, muchos datos.

    Realmente es rentable el turismo?

    No lo podemos afirmar con la información estadística suministrada por el Ministro.

    Algún Diputado preguntó cuánto se ha cobrado efectivamente de esos ingresos reportados?

    Si preguntó que casi es seguro, que respuesta dio el Mintur?

    Faltan datos y siguen faltando datos importantes para de verdad los ciudadanos podamos entender con mayor claridad que este sector económico es lo que le llaman la locomotora de la economía en Cuba.

    Saludos

  • RAMANOCO dijo:

    Al preguntarle a un amigo cubanoamericano de clase media alta en aquel país que cuando venía a Cuba me respondió con la siguiente broma.
    Este año estaba reuniendo para visitar La Isla, pero solo llegué hasta Grecia.

  • Juan Omar Duharte Donatien dijo:

    Decisiones sabias y con pasos solidos se están tomandos en el fortalecimiento del turísmo, inquietud que tuve hace unos cuantos años en mi radio de acción, cuando trabajaba en la actividad de transporte, donde consideraba que con la entrada de dinero líquido que se devengaba en está actividad era necesario reforzarlo y consolidaarlo. A pesar de no trabajar ya en esa actividad, lo considero !EN HORA BUENA!. Vistiendonos despacio porque estamos apurado

  • Ciro dijo:

    Creo se tienen que realizar acciones tedientes a atraer e incrementar la presencia de turistas de China, Rusia e India, países con alta dendidad poblacional y con los cuales tenemos excelentes relaciones políticas y comerciales en otros renglones. Se que la distancia es grande, pero si acá vienen de Australia y de Corea del Sur, ¿por qué no lograrlo? Hay que incentivarlo. Igualmente, hay que conveniar con líneas de cruceros europeos para que toquen puertos cubanos, en especial la terminal de Cruceros de La Habana, eso incrementaría la presencia de turistas y además sería una respuesta adecuada a las acciones del gobierno de USA y en especiald e Trump-

  • MCB dijo:

    Sería interesante que los organismos y dirigentes dieran respuestas a muchas interrogantes que se hacen a través de Cubadebate, es un medio idóneo para ello y los ciudadanos creo que nos merecemos respuestas a muchas preguntas y ademas a propooner soluciones, muchas viables y que no requieren de cuantiosos recursos, a qué se dedican los comunicadores de los Gobiernos y Empresas???

  • ADMMCC dijo:

    No perdamos oportunidades de potenciar empresas Mixtas dentro del sector, pueden ser proveedoras de fondos para el desarrollo, crecimiento y mantenimiento de nuestras instalaciones. Esperamos que el Meliá Cayo Coco continué a la vanguardia del turismo en Ciego de Avila, es el símbolo de la excelencia y buenos resultados económicos en el polo.

  • Un jubilado dijo:

    Constitucion de la Republica. ARTÍCULO 2.
    El nombre del Estado cubano es República de Cuba, el idioma oficial es el
    español y su capital es La Habana.
    Los símbolos nacionales son la bandera de la estrella solitaria, el Himno de Bayamo y el
    escudo de la palma real.
    Quisiera que alguien conocedor me explicara pq está tambien la bandera de Carlos Manuel de Cespedes presidiendo la Asambea Nacional

  • Rolando Ricardo (Caguayo) dijo:

    ! 16342 Equipos parados ! De ellos un gran porciento que no podra funcionar jamas por el abandono sufrido, y hubiesen mas si la tarea ¨Hierros Viejos ¨no derritiera tantas maquinas necesarias, ¿ Como un TPCP puede adquirir alguna de estas maquinas q duermen eternamente mientras son canivaleadas ? Alguien que me diga por favor...

  • J. Fuentes dijo:

    En estos días estan muy de moda las frases: " Eliminar burocratismo", " Encadenamiento productivo" y " Aumentar exportaciones". Pensar Cuba". En tal sentido, quisiera que los Decisores me explicaran porqué existe una disposición que no permite que los trabajadores de las empresas mixtas puedan disfrutar como estímulo de planes vacacionales en las instalaciones turísticas. Trabajo en la empresa mixta Cubano- Canadiense Moa Nickel S.A " Pedro Sotto Alba" de Moa, con capital 50% cubano y 50% canadiense. Anteriormente sus trabajadores disfrutaban de planes vacacionales en instalaciones turísticas, que más que ser un estímulo son un medio de disminuir el estrés y al alto nivel de contaminación con que se trabaja en la Industria Cubana del Níquel. De la noche a la mañana hace ya algunos años se dictó una resolución que eliminaba esta posibilidad. Esta burocrática decisión, hoy no solo afecta a los trabajadores, sino también a la economía nacional, pues estamos en la temporada baja de turismo extranjero y casi el 50% de las instalaciones están desocupadas. Si hoy la empresa pudiera enviar a estas instalaciones 500 trabajadores con un núcleo familiar promedio de 4 personas, serían 2000 turistas que disfrutarían de las mismas, como la parte canadiense aporta el 50% de los gastos en dólares americanos, sería una entrada de efectivo líquido al país que hoy se queda en manos del socio canadiense. Eso permitiría el disfrute de los trabajadores, su beneficio para la salud y el encadenamiento productivo de la industria cubana del níquel con el Turismo, a la par que es como si estuviéramos exportando turismo al entrar efectivo líquido a la economía nacional. Similar análisis debería hacerse con todas las empresas que pertenecen a la Industria Cubana del Níquel, donde sus aguerridos trabajadores so ejemplo de esfuerzo y consagración al trabajo, en una esfera de las más contaminantes del país.

Se han publicado 138 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada de la Universidad de Oriente. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu Twitter: @ddoimeG

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también