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Servicios a la población en el centro de la agenda parlamentaria

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Intervención de María del Carmen Concepción González, presidenta de la comisión de Atención a los Servicios. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El incumplimiento de la venta liberada de productos alimenticios y no alimenticios en el país, así como el comportamiento de la canasta familiar normada, fueron algunos de los temas analizados por los diputados cubanos reunidos en la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la tarde de este martes.

En los debates que tienen lugar en Palacio de Convenciones de La Habana, previos al Tercer Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura del Parlamento, se evidenció que en los primeros meses del año hubo desabastecimiento de productos básicos en la red de tiendas en ambas monedas, sobre todo, pollo, aceite, harina de trigo, masa cárnica (MDM) y carne de cerdo.

Al decir de los diputados, en junio se percibe mayor estabilidad excepto en la carne de cerdo, renglón que continúa con insuficiente oferta, a la par de un alza de los precios de venta a la población. Se observó también desabastecimiento de varios productos de aseo y de materiales de la construcción.

A partir de esta situación, el Ministerio de Comerio Interior adoptó un grupo de medidas para evitar el acaparamiento, lo que, como regla, ha sido de aceptación de la población. Sin embargo, la gestión de ventas, el uso de los inventarios, su rendimiento y la comercialización de ociosos y lento movimiento por directivos y trabajadores del comercio, es insuficiente y existe falta de información a la población, lo que provoca incertidumbre, ansiedad, cuestionamientos y largas colas.

Sobre la canasta familiar normada, los presentes conocieron que se cumplió la entrega en todos los municipios, aunque se produjeron 33 incumplimientos por entregas fuera de ciclo.

Entre tanto, al debatir sobre el Sistema de Atención a la Familia, la mayoría de las personas agradecen por recibir, a precios subsidiados, la alimentación “en condiciones decorosas y con profesionalidad, higiene de los centros y trato adecuado por la mayoría de los trabajadores que laboran en estos centros”.

Sin embargo, se conoció que en varios lugares existe descontrol de las personas censadas, carencias de equipos de refrigeración, deterioro de locales, falta de mobiliario, de insumos, televisores, condimentos, vegetales, viandas y en ocasiones, proteínas.

Diputados de la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la tarde de este martes. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Diputados conocen sobre los avances del Plan Hidráulico Nacional hasta 2030

Se conoció que más de 80 mil personas disminuyeron a menos de 10 días el ciclo de abasto de agua. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En los últimos tres años, 1.7 millones de personas en Cuba recibieron mejoras en el servicio de agua potable, como resultado de la implementación gradual del Plan Hidráulico Nacional, iniciativa que se inserta en el programa de desarrollo económico y social del país hasta 2030.

Casi 300 mil habitantes se beneficiaron con el abasto de agua, de acuerdo con un resumen de la gestión del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en el período de 2015-2018, presentando esta jornada a los diputados de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía, de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En presencia de los vicepresidentes del Consejo de Estado y de Ministros, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, e Inés María Chapman, se conoció que más de 80 mil personas disminuyeron a menos de 10 días el ciclo de abasto de agua.

Asimismo, fueron instalados 511 mil 596 metrocontadores de agua en el sector residencial, con lo cual la cobertura de clientes llegó al 27,8%. También se rehabilitaron en dicha etapa dos mil 379 kilómetros de conductoras y redes de acueducto.

De acuerdo con la información divulgada, se rehabilitan los acueductos de 17 ciudades del país, y se construyeron obras emergentes para enfrentar la sequía que impactó a Santiago de Cuba, Guantánamo, Las Tunas, La Habana, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus.

La población con servicio de saneamiento básico incrementó en un 2.7% (364 mil 600 habitantes) durante el último trienio, período en el que se concluyeron más de 30 obras que permitieron la mejora o ampliación de este beneficio en comunidades y zonas turísticas, mientras se mantienen en ejecución otras 60.

Un dato relevante fue que en inversiones y mantenimiento se ejecutó un monto ascendente a los mil 485 millones de pesos, gracias a lo cual se terminaron unas 930 obras asociadas a los programas de abasto de agua, saneamiento, hidrometría, almacenamiento y trasvases, así como equipamiento para el mantenimiento y construcción.

Almacenamiento y Trasvases de agua:

  • Construcción de canales magistrales, túneles y sistemas de riego en los trasvases Este-Oeste, y Centro-Este.
  • Rehabilitación de tramos importantes de los canales magistrales Derecho Cauto el Paso-Zaza, y La Felicidad.
  • Rehabilitación del Dique Sur, de La Habana.
  • Se iniciaron los trabajos para recuperar los acuíferos en el norte y sur de Ciego de Ávila.
  • Riego: Rehabilitadas 47 mil 300 hectáreas, construidas más de 26 mil (tres mil 750 en el trasvase Este-Oeste).

Se estima que, como efecto de las acciones de rehabilitación ejecutadas en acueductos, canales y sistemas de riego, las pérdidas totales disminuyeron 304 millones de metros cúbicos.

De acuerdo con información revelada por la Agencia Cubana de Noticias en mayo último, el INRH prevé este año rehabilitar más de 700 kilómetros de redes y conductoras, y cinco plantas potabilizadoras.

A más de 110 mil asciende la cifra de habitantes que se beneficiarían en el actual calendario; mientras, para dar respuesta a la reducción de pérdidas de agua en el bombeo, se deben producir en el país unos 100 mil metrocontadores, lo cual disminuiría en un 30% el costo de importación de estos equipos.

Diputados de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía, de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La prevención, el mejor método para evitar el cáncer cérvico-uterino

Un diagnóstico a tiempo puede evitar la muerte de una mujer por este padecimiento. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la igualdad de derechos de la mujer debatió sobre el programa de Atención del Cáncer Cérvico -Uterino. La presidenta de la Comisión, Arelys Satana Bello dijo que se realizó un proceso de control y fiscalización donde se incluyeron 30 municipios de varias provincias del país.

El análisis incluyó 55 consultorios del Médico de la Familia, en el que se entrevistaron a 912 personas entre pacientes que se iban a realizarse la prueba y especialistas de salud.

Santana Bello señaló que las principales observaciones identificadas son las dificultades con la existencia de los Kits para realizar las pruebas citológicas, déficit de reactivos en los laboratorios de citodiagnóstico, así como la inasistencia de las mujeres.

Los diputados reconocieron la labor de la enfermera y el médico de la Familia, plantearon la necesidad de difundir el tema, así como la preocupación de la edad en que se inician las pruebas citológicas.

En relación a este último tema la doctora María Rubio, jefa de la Sección Independiente para el Contro del Cáncer del Ministerio de Salud Pública afirmó que las edades comprendidas para realizar el exámen son de 25 a 64 años, tiempo para  realizar la prueba. Aunque se pueden realizar chequeos a jóvenes de riesgo que sean identificadas por los médicos de la familia.

“La prevención es el camino. Resulta lamentable que en el pasado año 1438 mujeres hayan sido identificadas con el padecimiento y  548 murieran por el mismo”, destacó la doctora Rubio.

José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública reafirmó la idea de que las pesquisas sistemáticas, la prevención y sobre todo el autocuidado de cada pacientes son vitales para evitar que en Cuba sigan muriendo mujeres por cáncer cérvico- uterino.

El cáncer cérvico-uterino es una de las principales causas de muerte en las mujeres. Foto: Irene Pérez/Cubadebate

Se han publicado 53 comentarios



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  • Alex dijo:

    Acerca el abasto de agua en la localidad de Antonio Maceo Cacocun Holguin, podemos decir que en la actualidad existe desabastecimiento por parte de las autoridades copetente , recientemente en el barrio Corea se echo un agua no acta para El consumo porque estaba contaminada y se informo al companero correspondiente de dicha actividad y la respuesta fue que tenia que see consumida porque sino habia que esperar cuando coresponda el ciclo por lo que la misma fue botada por la poblacion y hace mas de 20 dias y no se ha hechado el presiado liquido por lo que estas son Las conductas que hoy el Presidente cubano esta llamando hacerle frente , debemos reconocer que las autoridades de Salud Publica si reportaron que no se podia subministrar dicho liquido a la poblacion por la contaminacion que presenta.

  • plaff dijo:

    Sorprendida ver como los planes del INRH sean hasta el 2030, por dios!!!! estamos hablando del liquido más preciado para el hombre, sin agua no podemos vivir y nos damos el lujo de despilfarrarla a como nos da la gana, duele ante los ojos de quien sufren esta situación como al dar servicio de agua a algún Reparto primero nace EL AMAZONAS y luego es que llega al 5to piso de un edificio multifamiliar, pero más indigna que en las Empresas Estatales y hasta en Instituciones del MININT permanezca un salidero de agua a pululu los 365 días del año y nada pasa, primero antes de poner metro contadores el INRH debió de utilizar un dinero en vender a cada familia los accesorios requeridos para no tener salideros dentro de la vivienda, en segundo lugar el INRH debe y tiene que proveer a sus UEB de los recursos para arreglar los conductos que entran a cada edificio multifamiliar, si no cuenta con el personal capacitado, bueno el Delegado que convoque a todos los edificio y que se arregle en mediano o corto plazo, en tercero las bombas que radican en cada municipio para el abasto de agua a la población deben de ser sometidas a revisión y mantenimiento, como también reportadas de sus extensos 65 años de explotación para que en cada año en el Plan de gastos de la economía cubana se incluya la compra de estas bombas para acortar el extenso ciclo de abasto de agua a la población por esta causa, es una falta de respeto que estemos con ciclos de más de 8 días sobre todo en municipios donde es vital la entrega periódica de la misma por la alta contaminación de polvo y suelos áridos/población minera por solo citar un ejemplo, no es extender su entrega, es dar mejor calidad de vida a la población para que cuente con su uso diario, que es como de verdad tiene que ser.
    Primero se ha pensado en la tarifa de cobro,muy mal hecho, primero es arreglar los añejos salideros y luego, pues pagamos por un buen servicio, así no nos sentimos maltratados

  • rebelde dijo:

    Lo peor de nuestro Comercio Interior es la estabilidad en la presencia de los productos. Por ejemplo, ahora está desaparecida la pasta dental en los MAI, pero no en las mesas de los revendedores. ¿Por qué? Sencillamente porque no se mantiene el abastecimiento sistemático de este y otros productos, se pierden y ahí se le abre el camino al revendedor. Lo más triste de esto es que hay perosonas que defienden al revendedor, dicen que al menos con ellos se resuelve. Pero claro, si ese revendedor y otros acaparó todo lo que sacaron en la tienda mientras tú estas en el trabajo y cuando vas a la tienda no hay, ya se acabó y vas a morir a manos del revendedor, por eso digo que quien defiende al revendedor tiene alma de mazoquista, le gusta que lo maltraten con los precios. Hay mucha, pero muchísima corrupción en la esfera del comercio, se roba al por mayor y a la cara del cubano como se dice, nadie denuncia, hay apatía, poca confianza en que se arreglará la situación, eso es muy peligroso. Cada vez que hablan de cuentas por cobrar o por pagar en Comercio Interior, todo eso se traduce en robo, ahí no trabajan bobos ni improvisados, son gente bien despiertas que saben encontarar las formas de demostrar que no se ha violado nada. ¿Pero, por qué se corrompen? ¿Querrán vivir a la cañona por encima de los demás? ¿Sentirán que nadie los controla o quien los controla tambien entran en el juego? Es una situaación muy complicada que requiere de medidas urgentes, porque el Mincin es la cara más visible del estado frente al pueblo.

    • ABG dijo:

      Estoy 100 % de acuerdo hay que aplicar medidas ejemplarizantes con las personas que cometen ilegalidades si no se hace todas las medidas adoptadas no llegaran a buen puerto hay que lograr una sociedad organizada no podremos avanzar si no lo hacemos. Considero que nuestras autoridades no son todo lo combativa que debieran en el enfrentamiento a las ilegalidades e indisciplina por esa razón existe tanta impunidad y no logramos avanzar todo lo rápido que pudiéramos porque potencialidades en recursos humanos tenemos pero nos falta disciplina y organización, porque si bien es cierto que una importante parte de la sociedad está consciente y comprometida hay otra parte no despreciable que no se siente identificada con nuestros problemas y frena todo nuestros esfuerzos por sacar adelante nuestra economia. En estos tiempos no podemos confundir libertad con bandidaje.

  • R.Rosendo dijo:

    El estado debe subsidiar a las personas( minorias) y no los productos de 11 millones, esas practicas comerciales la primera arruina y la segunda ingresa al PBI y limita el omprar por comprar y luego revender lo que no se usa o gusta. La mente de para todos igual, en algunas situaciones y productos, debe cambiar.

    • R.Rosendo dijo:

      el enfoque del crirwrio de muchos esta mal plasmado subsidiar a personas mejora la economia subsidiar el producto para 11 millones arruina la economia la deprime porque gastan y no se valora

  • elsita dijo:

    Buenas tardes.

    He estado al tanto en estos dias de los análisis de las comisiones de la Asamblea Nacional y sus diputados y cuánta satisfacción al ver lo que viene realizando el pais y con el esmero y desvelo que se hace por mejorar a la población en todos los ámbitos, muy bueno por parte de los dirigentes del país, en especial de nuestro presidente Diaz Canel y demás miembros que integran el equipo, reconociendo además el esfuerzo y arduo trabajo que hacen día a día por seguir adelante.
    Pero qué malo que aun existan empresas que nada les importa con todo lo que se está haciendo y planteando para el bien de nuestra bella Cuba y su pueblo. Por poner un ejemplo, la ONAT acá en Versalles, Matanzas, quien presta servicios a la población, nada le duele, llevamos alrededor de 4 meses desde abril, que solicitamos un trámite alli, para un Agente de Telecomunicaciones, al cabo de los dos meses nos dijeron que faltaba imprimirlos, que había atrasos de tres meses, después de un mes y algo más todavía no están, que falta la firma de la directora, en fin no sabemos para qué mes estará firmado, para seguir adelante con este trámite. Me pregunto, hasta cuándo vamos a seguir así, con el mal servicio que brindan y el maltrato a las personas que desean preguntar algo, me gustaría que los dirigentes y cuadros analicen estas situaciones que están ocurriendo y que se tomen las medidas al respecto, para que en lo adelante, tengan un mejor desempeño de su trabajo.
    Mis saludos y afectos y con el deseo que todo lo bueno que se haga sea para el bien del pueblo y la sociedad en general, elsita

  • alfonso ali chea dijo:

    En el Rumbo de Alamar de pronto desapareció el helado Nestlé y Alondra, qué pasó con lamateria prima para su elaboración.
    El Lavatin de Micro-X en Alamar lleva un año cerrado por falta de agua, ¡Cuando Agua de la Habana reparará la valvula que le da abasto,? esto también es un servicio que mejora la calidad de vida de la oblación.

  • Jenrry dijo:

    Espero que dentro de los 1.7 millones de personas en Cuba recibieron mejoras en el servicio de agua potable no cuenten a los pobladores de la parte norte de Bayamo, es inexplicable lo que pasa la población en esa parte de la ciudad con el agua.

  • Irma dijo:

    Que lastima que lo de los productos normados por la situación alimentaria que existe en el país no sea para todos los cubanos ya que los que vivimos en zona rural en el municipio Unión de Reyes en Matanzas no nos toca.

  • Trabajadora Estatal dijo:

    Están funcionando las comisiones de servicios a la población. Quiero aprovechar plantear mi preocupación de que los precios de los servicios de electricidad y telefonía, tanto móvil como fija son altos, con respecto al salario nominal que devengan los trabajadores del sector estatal. ¿Y están pensando aumentar los del agua? El porciento de salario que se gasta en el pago de los servicios es muy alto, sobre todo en núcleos familiares grandes, y eso le quita valor al salario, que además se afecta por los precios de los productos alimenticios, etc, etc. ¿Están bien ajustados esos precios, son actuales, estan acordes al costo real de los servicios, o están calculados para incrementar la estimulación de los trabajadores que trabajan en esas empresas? Considero que lo más importante es darle valor al salario, y no es solamente aumentándolo, pienso que se deben revisar estos costos. Máxime cuando son las únicas empresas que brindan este servicio, y que aún, y a pesar de los esfuerzos no es óptimo.

  • Serrano dijo:

    Etecsa pudiera bajar el precio de 1GB de acceso a Internet a 3 CUC y el de navegación nacional 500 MB x 25 centavos. Sería una buena opción para los nuevos salarios y ahora que el pueblo disfrute y acceda a la información que necesite

  • FranciscoB dijo:

    Algo que debe rectificarse es el trato que se le brinda a la población en los servicios sobre todo los carniceros y bodegueros. La falta de respeto, la desidia y falta de consideración al consumidor conque se comportan algunos( dudo si decir la mayoría porque los buenos ejemplos que conozco los puedo contar con la mano), sumado al robo en el pesaje, generan descontento y son caldo de manifestaciones contra la revolución, a la que algunos consumidores acusan de no controlar y tolerar que esto
    ocurra. Una tarea pienso de los delgados del PP es velar los ciclos de entrega de pollo y huevo y controlar que halla buen trato y organizacion. Por cierto en todos mis añós que no son pocos no he visto a los delegados del PP interviniendo en los momentos más álgidos durante los ciclos de entrega.

  • CAÍ José Maria Pérez dijo:

    Los vecinos del CAI José Maria Pérez de la Provincia de Villa Clara, Municipio Camajuani, enviamos un SOS a los compañeros de Recursos Hidráulicos, pues llevamos 33 días sin agua por la rotura de la turbina que abastece a todo el pueblo, nadie nos informa en qué estado se encuentra la solución de este problema, por favor que alguien nos ayude.

  • silvia Ramírez Villareal dijo:

    Muy interesante el tema pero pienso que nos queda mucho por divulgar en todos los medios y trabajar tanto el médico como la enfermera del consultorio de la familia de forma más diferenciada con las mujeres (a mi me interesa cuidarme) el miedo a saber que padece la enfermedad hace que muchas no se presenten a la prueba y con ellas hay que trabajar...

  • yanet dijo:

    Leyes tenemos, mecanismos desgracidamente no. Hay que ver con la impunidad que vendedores masacran constantemente nuestros bolsillos, con robos y manipulaciones impunes de las pesas electrónicas en la comunidad donde vivo( Alamar) sea en el Mercado de 5ta Avenida, en El Progreso, incluso, hasta en el centro comercial el Falcón, la pescadería del progreso, y te hechan la pelea de tu pa tú, argumentando que cuentan con una pesa certificada, aunque su verguenza hace tiempo se le evnció la certificación. Por cierto, alguien podría decirme donde podemos certificar pesas como personas naturales?

  • Giraldo dijo:

    Aun el salario no está a la altura del momento en que se vive hoy, con dos monedas en circulación, y como están los precios en los mercados agropecuarios, los carretilleros en la calle, realmente el salario no responde a toda las demandas que tiene la gente. Se habla del ahorro del agua, pero yo me pregunto: ¿Cuantos salideros tienen las calles de la habana? ¿ Y quien controla esto? ¿A quien le importa esto? Cuando los problemas le afecten los bolsillos de la gente, entonces es cuando la gente va a trabajar con la calidad que se requiere, no se puede contruir un socialismo donde a nadie le importe nada, donde haya chapuceria, cuando la gente no sienta los problemas como suyos. Los estableciemiento del Estado aun están lejos de brindar un buen servicio a la población, cuando aun existen demoras, las personas conversando, sin importale que hay una cola esperando. Cuando vas a una cafeteria del Estado y las dependientes se encuentran conversando, sin notar la presencia de la gente que viene llegando, cuando no tiene calidad lo que se vende. Es el colmo que un país como Cuba, un país tropical no tenga neveras para vender las maltas, refrescos, cervezas frias, todo lo venden caliente, que falta de respeto es esa. Y a nadie le importa eso, por eso hay que denunciar todo lo que se hace mal. Hay que pagarle bien a la gente para que trabajen bien, para que el inspector no se corrompa, ni se venda por míseras prevendas, para que el panadero no se robe la harina, ni el aceite, y haga el pan malo para la población y después venda por la izquierda galletas de mantequillas, ni de ajo. Realmente la gente vive al dia, traficando, vendiendo, negociando para llevar el plato de comida a su mesa pero acosta de todo un pueblo. Hay que leer los comentarios de los compañeros que me antecedienron para alguien vea que nada está bien, todo funciona mal, martí dijo: "Hacer es la mejor manera de decir" Y aquí se dice mucho y se hace muy poco, entonces vamos a cambiar a todo el no hace bien su trabajo desde la cima para que las cosas cambien y mejoren y funcionen como deben de funcionar.

  • Giraldo dijo:

    Me falto por decir, que el precio del Helado en Coppelia aun está muy lejos de su calidad, las bolas aun siguen huecas, el helado te lo sirven casi derretido, y no es para que una ensalada cueste $ 7.50, cuando el helado no es de la calidad que se demanda, si vamos hacer las cosas hagámola bien. Es verdad que el Coppelia ha dando un cambio en su interior y su exterior todo está muy bonito, el servicio ha mejorado, pero el helado sigue siendo el mismo sin calidad y ahora con un precio que no tenia antes.

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). Contacto: irene@cubadebate.cu, en Twitter: @irenepperezz

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