Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Díaz-Canel: Debemos actuar como país para enfrentar y superar las dificultades

| 79 |

El presidente cubano y los ministros de Economía y Finanzas y Precios asisten a la sesión de la Comisión de Asuntos Económicos.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, reiteró este lunes que en medio de la compleja coyuntura actual, “no es momento para rendirse, ni para lamentarse; hay que buscar soluciones”. “La idea de que vamos por más no es una consigna, es una convicción y lo vamos a lograr”.

Ante diputados de la comisión de Asuntos Económicos, reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana, el mandatario exhortó a pensar como país, a “que todos nos entreguemos a lo que necesita la nación, con unidad, y desde cualquier sector, estatal y no estatal”.

Díaz-Canel hizo alusión al tenso escenario existente debido al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, con la aplicación del título III de la Ley Helms-Burton. “Esta situación —que impacta y le pone un reto al Plan de la Economía— se puede arreciar; debemos tener la capacidad para enfrentarla y superarla”.

“No vamos a renunciar al crecimiento proyectado para el país”, afirmó. Con tal propósito —dijo— fueron aprobadas las recientes medidas de carácter económico. “Aunque la gente se detiene en la relacionada con el incremento salarial, al ser la más esperada, todas son importantes”.

Recordó que un grupo de las nuevas disposiciones tiene que ver con acciones encaminadas a  resolver la situación alimentaria. Se trata de un sector impactado por el cambio climático e insuficiencias internas. Por ejemplo, solo el 7% del área cultivable se encuentra bajo riego.

Es por eso, añadió, que resulta imprescindible fomentar las inversiones —también por la vía de negocios con capital extranjero— para incorporar tecnologías y reducir las millonarias importaciones que se realizan cada año (más de 500 millones de dólares).

El presidente se refirió, además, a las medidas aprobadas para fortalecer la empresa estatal socialista, que buscan estimular las exportaciones, al propiciar los encadenamientos entre la producción nacional, la Zona Especial de Desarrollo Mariel y la inversión foránea.

Subrayó la responsabilidad de este sector en aumentar sus ofertas para respaldar el incremento de la demanda, propiciado por el aumento salarial en el sistema presupuestado.

Díaz-Canel también comentó sobre las disposiciones relacionadas con los actores no estatales, como la posibilidad de, mediante el sector estatal, exportar sus bienes.

El Jefe de Estado subrayó la necesidad de que todos se sumen a la implementación de las nuevas medidas. “Defenderlas con integralidad e inteligencia, apartando las banalidades y actuando con decencia, afianzando el sentimiento socialista en el corazón de las personas”, afirmó

Acerca del plan para 2020, la pretensión es que sea más participativo, realista, que desde la base se busquen las potencialidades y reservas de eficiencia. Se requiere analizar qué se puede exportar para ser competitivos, así como disminuir las importaciones y fortalecer los encadenamientos, pero que no se convierta en consigna, concluyó.

Cuba mantiene la meta de cerrar 2019 con una moderada tasa de crecimiento del PIB

El Ministro de Economía y Planificación dijo que en el presente escenario la estrategia económica del país se centra en defender la producción nacional. Foto: Darío Gabriel Sánchez García/Cubadebate.

En medio del actual contexto de restricciones financieras y del recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos, Cuba no renuncia a que su economía alcance al cierre de 2019 una moderada tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto, afirmó Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación (MEP).

El esfuerzo —dijo— debe estar enfocado en que la economía no retroceda, de evitar su contracción.

“Se trata de un gran reto, pero consideramos que el comportamiento de la economía en el primer semestre y las recientes medidas aprobadas, propician un entorno más favorable para aprovechar las potencialidades internas que tenemos y sobreponernos, con éxito, al asedio al que estamos sometidos por el Gobierno estadounidense”.

De acuerdo con Gil Fernández, implementar con eficiencia esas decisiones —adoptadas para impulsar la economía— resulta la única vía para garantizar la ligera tasa de crecimiento del PIB prevista este año.

A la vez, convocó a trabajar en la solución de dificultades internas que persisten, como las cadenas de impagos, problemas organizativos y de control y el pago sin respaldo productivo.

Datos aportados por el ministro indican que la economía mundial debe concluir este primer semestre con un crecimiento de un 3,3 %, inferior al 3,7% proyectado en diciembre. Mientras se estima que América Latina y el Caribe cierre con un 1,4%, de un 2,2% previsto.

El titular del MEP valoró que ha sido un periodo de tensiones arancelarias y financieras, que impactan en la economía cubana. “El país se ha desenvuelto en un contexto de restricciones, fundamentalmente de divisas y combustibles. No obstante se han cumplido niveles de producción esenciales”.

  • Restricciones financieras, pronosticadas durante la elaboración del plan, y limitaciones para el financiamiento.
  • Arreciamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.
  • Escasez de ofertas —en los primeros meses del año—, de productos de alta demanda, situación que ya se va recuperando.
  • Incumplimientos de los ingresos previstos por exportación, fundamentalmente el turismo y el níquel.
  • Restricción en los portadores energéticos, agravada desde abril con impacto en la economía.

Comportamiento estimado al cierre del primer semestre

Exportaciones: Se sobrecumplen las exportaciones de servicios médicos, tabaco, ron, langosta, jugos concentrados, frutas frescas, carbón, entre otros productos. Mientras no se alcanzan los niveles previstos en el turismo, níquel y las transportaciones aéreas.

Las ventas de azúcar, aunque no se cumple el plan físico, sí sus ingresos, debido a que el precio fue mayor al pronosticado (poco más de un centavo la libra).

Importaciones: Experimenta un sobrecumplimiento de un 10,4%, motivado por el arribo al país de mercancías contratadas el año anterior, en particular equipos. En tanto, se logra estabilizar las compras de alimento para el consumo humano y animal (maíz, harina de soya, pienso de inicio).

En el periodo se consigue la meta de trabajar sin déficit en la cuenta corriente —que los ingresos por exportaciones sean superiores a los gastos por importaciones— y que el pago de las deudas supere la toma de nuevos créditos.

Inversiones: El plan previó una ejecución del 36,5% en este periodo y se pronostica su cumplimiento. De ahí que el mayor peso se concentre en los proyectos que deben implementarse en la segunda etapa del año.

Entre las inversiones puestas en explotación sobresalen la terminal Multipropósito de Santiago de Cuba (que pone a disposición de la economía 565 mil toneladas de capacidad de operación de cargas anuales), así como otras en el sector hidráulico, transporte de pasajeros, construcción y turismo.

Inversión extranjera: Se han aprobado 12 nuevos proyectos, con un moto de mil 485 millones 764 mil dólares. También se autorizaron 5 prórrogas de negocios establecidos en el país (55 millones 626 mil dólares). Del total de ventas de los negocios con inversión extranjera el 45% son exportaciones.

Sistema empresarial: El titular del MEP especificó que más de 400 empresas presentan altos sobrecumplimientos de las utilidades, y no en todos los casos están relacionados con incrementos productivos, sino con reservas que no fueron llevadas al plan. “No se trata de cuestionar que las empresas tengan utilidades, pero sí de velar este indicador para evitar lo pagos de salario sin respaldo productivo”.

También se reportan más de 40 empresas con pérdidas, muchas de ellas no planificadas.

Circulación mercantil: Este indicador cierra al 95%. “Lograr su cumplimiento en la segunda etapa del año se plantea imprescindible para sostener el reciente incremento salarial en el sector presupuestado”, sostuvo Gil Fernández.

Programa de la vivienda: Se terminaron 15 mil 748 viviendas, 6 mil 321 por el sector estatal y 9 mil 427 por esfuerzo propio.

Los principales problemas tienen que ver con la no aplicación en todos los territorios de la política de la Vivienda, falta de incorporación del movimiento popular y de las brigadas constructoras de diferentes organismos, así como que en la producción local de materiales de la construcción no se logra completar una vivienda por día.

Balance de alimento animal: Está identificada la producción de un millón 227 mil toneladas y hasta la fecha se reportan producciones por 465 mil toneladas.

Carne de cerdo: Se han entregado a la industria 60 mil toneladas, el 98% del plan. Aunque resultan insuficientes, puntualizó que  las 14 mil toneladas mensuales deben alcanzarse en octubre.

Gil Fernández reiteró que en el presente escenario la estrategia económica del país se centra en defender la producción nacional, diversificar e incrementar las exportaciones, sustituir importaciones, fomentar los encadenamientos productivos y el desarrollo local, potenciar la empresa estatal, avanzar en la soberanía alimentaria, cumplir la política de la vivienda y poner la ciencia en función de la solución de los problemas.

Reto para la próxima etapa: Respaldar las medidas aprobadas por el Gobierno

Al intervenir en la reunión parlamentaria, Mesi Bolaños, titular de Finanzas y Precios, informó que al cierre del primer semestre del año en curso se logra un déficit presupuestario inferior al planificado; no obstante, existen reservas para un resultado más favorable.

De acuerdo con la ministra, resultará un reto mantener ese comportamiento en la segunda etapa, cuando entra en vigor el aumento salarial en el sector presupuestado.

“Para respaldar esa decisión, además de los procesos inversionistas y darle sostenibilidad a la prestación de los servicios básicos a la población, requerimos mayor disciplina y racionalidad en el gasto presupuestado, que no significa descuidar la calidad de los servicios”, puntualizó.

A tono con Bolaños, el contexto demandará, a su vez, fortalecer el cobro de los tributos y enfrentar con mayor rigor la evasión fiscal, así como observar y controlar el comportamiento de los precios. “No se trata de medidas para el entusiasmo de un mes, sino que deben ser sostenibles”.

Al respecto, Esteban Lazo Hernández, titular de la ANPP, indicó que las nuevas decisiones exigen la honradez de los cuadros. “El pueblo ha manifestado su disposición a cooperar en la vigilancia de los precios, pero debe contar con el respaldo de los cuadros”.

El diputado Reynaldo García Zapata, presidente del Gobierno en La Habana, hizo referencia a las acciones que se implementan en la capital con el fin de velar porque los precios no aumenten y de bajar aquellos ya desmedidos. Por ejemplo, nos reunimos con los administradores del mercado de 19 y 42, en el municipio Playa, considerado una “boutique”, con el objetivo de que revisen sus tarifas y así eliminar ese concepto, argumentó.

Por otro lado, el funcionario consideró que la reciente reducción de los gastos presupuestados en un 10%  no puede significar disminuir los ingresos ni la producción de bienes y servicios; “hay que apelar a un aumento de la recaudación y buscar reservas”.

Bajo lupa parlamentaria medidas para evitar las violaciones en el pago de tributos

Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento cubano. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ ACN.

Una treintena de medidas encargadas a la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) para fortalecer el control fiscal en el país, fueron detalladas este lunes a los diputados de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Vladimir Regueiro Ale, viceministro de Finanzas y Precios, confirmó que en noviembre último el Consejo de Ministros aprobó 33 disposiciones para revertir las violaciones en el pago de los tributos, con calendario hasta 2021. “Algunas ya están implementándose, mientras que el resto se organizan para su entrada en vigor en el mediano y largo plazos”.

De esta manera, se reforzaría lo dispuesto en la Ley Tributaria en lo concerniente a la captación de los ingresos, a partir del encargo de la ONAT, así como las medidas fiscales y el orden penal.

Según el funcionario, si bien el término de presentación de pagos de los tributos este año está al 99% de cumplimiento por los contribuyentes jurídicos, este indicador en las personas naturales no alcanza el 85%.

En ambos casos —afirmó—, lo que más preocupa es la calidad de esas contribuciones. La subdeclaración de ingresos, por ejemplo, es una de las cuestiones que más incide en el caso de los cuentapropistas y el sector artístico.

Las personas jurídicas, en cambio, aún no tienen la conciencia de “que el primer cumplimiento que se debe tener en la actividad estatal es cumplir las obligaciones con el presupuesto”, y persiste la presentación de solicitudes de aplazamientos generadas por distintas situaciones, como las cadenas de impagos, señaló el viceministro.

El funcionario indicó que ante la implementación del incremento salarial para el sector presupuestado, “la principal fuente para soportar dicha medida, que demanda más de 7 050 millones de pesos, es cumplir con las cifras de ingresos planificadas y movilizar todas las fuentes que se han venido identificando”.

Regueiro Ale explicó que un primer bloque de regulaciones está orientado a potenciar los sistemas vinculados con la asistencia y el control.

Reinaldo Alemán Mondeja, vicejefe de la ONAT, acotó que a pesar de que existe un “fuerte y amplio” régimen sancionador en la Ley 113 del Sistema Tributario y el Decreto 308 —máximos cuerpos legales relacionados con la actividad—, no se han aplicado con suficiente severidad.

Por ello, dijo, se trata de regular y dar mayor rigor a este tipo de medidas como el incremento del retiro de autorizaciones y el cierre de establecimientos que no cumplan con lo establecido, además de aumentar la rigidez en las multas fiscales, con importe máximo en conductas evasoras e ilegales.

Ante la poca divulgación de los temas relacionados con la evasión fiscal, también existe una propuesta para dar mayor visibilidad a las sentencias firmes condenatorias de ese tipo de delitos, como una forma de crear conciencia sobre el daño que ocasionan al presupuesto del Estado.

“Ante la alta percepción de ilegalidad, estamos llamados a hacer de esta una tarea de todos, pues es una acción que no corresponde solo la ONAT y las entidades fiscalizadoras”, reflexionó.

Hasta la fecha, se han detectado 93 ilegalidades de esta índole, 76 de ellas en acciones conjuntas con la Policía Nacional Revolucionaria, con deudas que ascienden a 105 000 pesos.

Otra de las medidas explicadas a los legisladores de la comisión parlamentaria fue la modificación de cuotas tributarias de actividades económicas del régimen simplificado, y el tránsito de algunas al régimen general de tributación.

Ejemplificó, en ese sentido, que se ha descubierto la contratación por entidades estatales a cuentapropistas de varias actividades del régimen simplificado, quienes subdeclaran, a su vez, la fuerza de trabajo empleada.

El viceministro de Finanzas y Precios reconoció que el enfrentamiento a este tipo de ilegalidades debe partir de los gobiernos locales y las instituciones afines. “Se necesita que la contribución sea lícita, no a partir del desvío de recursos que salen del sector empresarial y presupuestado; de ahí la alta responsabilidad que tienen las instituciones en el manejo de sus presupuestos”.

Otra medida que generó amplio debate fue la actualización de los valores referenciales de vehículos y viviendas en actos de compraventa, para el pago de los tributos asociados.

“Entre los tributos donde se manifiestan los mayores hechos evasivos están los relacionados con dicha acción, por lo que se hace necesario incorporar criterios más acercados a lo territorial, en el caso de los inmuebles, y a las características de los vehículos”, apuntó Regueiro Ale.

Existe una complejidad superior en este sentido —mencionó Alemán Mondeja—, ya que quienes realizan estos actos no están inscritos en el registro de contribuyentes, por lo que han de aplicarse mecanismos de búsqueda de información por otras vías, como las notarías.

A tono con cifras divulgadas, han sido detectados más de 8 000 deudores en este tributo.

De enero a mayo, por escritura de compraventas, se han realizado más de 16 mil actos, en el caso de vehículos, y más de 17 mil de viviendas. A ello se suman las donaciones y permutas.

El diputado Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia de Cuba, aclaró que se maneja la idea de adelantar el pago de ese impuesto, y añadió que un tema vinculado es el reordenamiento de las tarifas de servicios notariales de compraventa de viviendas y vehículos. “Hoy existen cuotas irrisorias si se tiene en cuenta el precio de los autos y casas; incluso, de los valores referenciales”.

En otro momento de su exposición, el vicetitular de Finanzas y Precios dijo que dentro del paquete de acciones, hay un programa de asistencia diferenciada y control sistemático a las entidades del sector del comercio y la gastronomía, el cual genera el 35% de los aportes al presupuesto.

Regueiro Ale argumentó que, si bien persisten debilidades de orden financiero, contable y económico y de capacitación, las acciones para estos contribuyentes “tendrán carácter preventivo y flexibilizan el sistema sancionador, con una proyección temporal para el período 2019-2020”, para no desestimular esa esfera.

Otras medidas:

  • Retención del 5% del importe de los pagos de las personas jurídicas a los trabajadores por cuenta propia.
  • Declaración patrimonial del contribuyente al inscribirse. Actualización cada dos años.
  • Implementación de las adecuaciones tributarias aprobadas en el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia y su sistema de control.
  • Control sobre el pago de la contribución especial a la Seguridad Social por los usufructuarios de tierras.
  • Controles para trámites de salida del país de deudores con el presupuesto del Estado.
  • Implementación del impuesto sobre los ingresos personales a quienes obtienen ingresos por contratación en el exterior.
  • Ampliación de las vías de divulgación, los servicios en línea y otros en materia tributaria.

El diputado José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, recomendó hacer un estudio y revisión integral de la Ley Tributaria, a fin de incluirle todas las medidas propuestas. “A todos nos queda insatisfacción con el tema tributario, la disciplina y el rigor”.

Yolanda Gómez, por Cabaiguán, Sancti Spíritus, estuvo de acuerdo en que si algo se necesita en la actualidad, es lograr que el pago de los impuestos se realice de manera correcta, porque se trata de montos destinados al desarrollo de la sociedad.

“Podemos contribuir como diputados, debemos revisar y estudiar la ley para enriquecerla, perfeccionarla y actualizarla”.

Otros criterios de los diputados estuvieron relacionados con los aparatos coactivos para hacer cumplir lo legislado; sin embargo, coincidieron en la necesidad de fomentar la disciplina y cultura tributarias, así como esclarecer el destino de los impuestos que se aportan.

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raúl Rodríguez Balanza dijo:

    Todo mi apoyo a las medidas adoptadas recientemente por nuestro estado, ya que contribuyen al equilibrio salarial entre el sector empresarial y el presupuestado. Como se ha planteado, ya hay manifestaciones de personas inescrupulosas, con la intención de aprovecharse del momento, para sin ninguna justificación económica, elevar los precios.
    A mi juicio, la economía es una sola, el Capitalismo y el Socialismo se rigen por leyes económicas similares, la diferencia está en que las ganancias o utilidades, en el primer caso van a parar al bolsillo de uno (propiedad privada) y en el segundo caso al de todos (propiedad social). Es por ello, que, en el caso de la ley de la oferta y la demanda en el socialismo, hay que regularla, no se puede dejar actuar libremente. Cómo se regula, a bien, exigiendo que todo el que esté autorizado a prestar un servicio, una venta o un bien (estatal o privado) lo haga a través de precios amparados en una ficha de costo que incluya todos los gastos, debidamente amparados por facturas, más un margen de ganancia, fijado por el estado según corresponda. Nosotros debemos topar el margen de ganancia y exigir su estricto cumplimiento, no el precio. Fijar precios, sólo para los productos que ya están subsidiados o a los que, por razones de precios, según ficha de costo, resulten insostenibles para el pueblo, los que necesariamente pasaran a las filas del subsidio y asumidos por el presupuesto.

  • profesor dijo:

    Debemos apoyar las medidas de apertura económicas, incluso aun cdo hay personas muy recelosas que le ponen trabas. Es de vida o muerte. Las empresas deben producir todo lo que sean capaces y ponerlas a disposición del mercado, aunque no esté en su objeto social principal. No es perdonable que una empresa disponga de capacidades y no las ponga en función de la sociedad por el estrecho concepto de que no está en su objeto social. Tampoco es perdonable que organismo prohíban a otras empresas y cooperativas o tcp realizar actividades por el hecho de no pertenecer a su sistema. Hay que actuar por encima de intereses personales o sectoriales. La función de los ministerios es garantizar que el mercado que atienden se desarrolle sin importar quién sea el que lo produzca, incluyendo privados extranjeros.
    Si todos actuamos en función de la patria sin importar lo que perdamos entonces avanzaremos.
    Los arrendadores de viviendas son exportadores de servicio por excelencia. Hay que apoyarlos más, brindarles servicio de internet( nauta hogar), y las agencias de viajes cubanas deben crear páginas y promocionar las casas tal como lo hacen las agencias extranjeras abnb, homestay,etc.

  • profesor dijo:

    la subvaloracion de los planes es culpa de los directores, pcc, sindicato, juntas de gobiernos y superiores. se pueden considerar como hechos de corrupcion.

  • Yohanna dijo:

    Debemos seguir avanzando como hasta ahora y no detenernos gracias a Dios contamos con un presidente como Díaz _ Canel que nos guía y se mantiene firme a los ideales revolucionarios lo apoyamos presidente...adelante

  • Yuna dijo:

    Estoy plenamente de acuerdo con el comentario de Camilo Villegas Chávez, fue y es maravilloso el accionar de Lázaro Expósito Canto, lo admiro y valoro por su mitología de trabajo, pasarán mucho y muchos años donde siempre que yo hablé de Granma tendré que hablar todo lo bueno , lo digno , lo admirable que hizo el compañero Lazaro Expósito en Granma , y en Santiago por fortuna y orgullo de mis queridos santiagueros
    Miren queridos compatriotas si hay que copiar copien, al final estas son actitudes y metodologías dignas de copiarse, sin pena ni orgullo, pero de frente al liooo, pero metan mano ya al asunto, porq lo que si está claro es que la metodología de trabajo de Expósito Canto funciona
    Pero por favor hay que hacer algo yaaaaaa,
    Y tiene que ser urgente, los cuenta propuestas están haciendo lo que se les da la gana
    Y no se les puede seguir permitiendo .

  • Yosvany concepcion vilaud dijo:

    Esperemos que asi sea por el bien de los cubanos QUE NO SE CONVIERTA EN CONSIGNA y si en resutados.

  • osvaldo mgua dijo:

    Cuanta alegria!!!! ver los debates de nuestro PRESIDENTE en la ANPP. ?Cuanta energia nos trasmite para que cada uno de nosotros, hagamos lo que nos corresponde como CUBANOS Eternamente agradecidos por esta REVOLUCION.

  • @ppCARLITOS dijo:

    Las medidas tomadas pueden contribuir a paliar quizás el problema económico por el que atravesamos.
    Me llama la atención una en específico: "Declaración patrimonial del contribuyente al inscribirse. Actualización cada dos años." No la veo mal pero me pregunto, ¿Por qué no hacer lo mismo con los funcionarios, los directores de empresas?
    Acaso el "leit movil" que hera esta medida es diatinto a ciertos problemas que sabemos se dan con estos últimos.
    En relación a la retención del 5% pues la gran mayoría de los TCP incrementarán el precio para seguir obteniendo la misma ganancia.

    @ppCARLITOS

  • jimaguayu dijo:

    Cubanos todos, nuestro presidente lo unico que nos pide es el resultado de nuestro trabajo,hay que trabajar,solo eso,no podemos esperar a la suerte y a la esperansa,en nuestros brasos y en nuestra inteligencia se vera el resultado que el presidente nos pide,denunciar la indiciplina,la corupcion,lo mal hecho,porque son los primeros enemigos de la Revolucion,el pueblo lo puede todo,VIVA CUBA

  • Elio Antonio dijo:

    @DiazCanelB: "Pensar como país"

    Nueva forma de obrar por mantener la unidad de todos los cubanos, mérito indiscutible de #Fidel y aún por alcanzar en el resto del mundo. #SomosContinuidad #DesdeGuantánamo

  • Manuel dijo:

    Presidente, sigo diciendo q tenemos muchas reservas por explotar en el sector del turismo, tenemos que explotar mas esa mina que tenemos, todavia nos quedan muchos cuadros que hoy no son empresarios si no unos cuida puestos y carros, tenemos q acabar con los mediocres que hoy no tienen dominio ni conocimiento de economia, de administrar de dirigir y muy lejos de ser cuadros revolucionarios, le pido recorrer cada uno de los polos turisticos y vea cuanto falta, cuanta reserva tenemos y no explotamos, libres de aranceles, tenemos q acabar con los que estan en el bando de los cansados y con los conformitas, tenemos que ir por mas, y xada vez mas comprometido con ese pueblo trabajador.

  • Juan Peña dijo:

    No he escuchado en el parlamento , nada sobre los servicios insuficientes del sector estatal. aun queda por resolver la libre contratacion de las empresas con el sector privado para el pago en cuc a los TCP, este es un tema pendiente que frena a las empresas.

  • Graciela María Hernández Agüero dijo:

    Las palabras de nuestro Presidente están claras. En el desarrollo de nuestra economía todos debemos pensar como país porque solos desde un Consejo de Diección realizando las diferentes leyes y medidas nunca será efectivo si no consultamos con el pueblo, rico en experiencias y deseos de hacer las cosas bien, todas por por el bien común. Recordando siempre las palabras de Fidel ¨lo perdurable es el pueblo¨trabajemos en ese sentido.

  • Jose luis amador dijo:

    Compañero Presidente:

    Usted planteaba que “solo el 7% del área cultivable se encuentra bajo riego. Es por eso, añadió, que resulta imprescindible fomentar las inversiones —también por la vía de negocios con capital extranjero— para incorporar tecnologías y reducir las millonarias importaciones que se realizan cada año (más de 500 millones de dólares).”

    Conozco un poquito la maquinaria eléctrica de la Agricultura en el campo y en la ganadería, a raíz de unas conferencias para la protección de motores eléctricos que impartí durante los años 90 aquí en la provincia de Camagüey. Pienso que del dinero que se solicita como préstamo para acometer todas estas inversiones que se deben hacer con el riego y en la ganadería, debe dejarse una parte para poder llevar anualmente la Planificación de los repuestos mecánicos-eléctricos que no se pueden hacer en el país, como son los rodamientos, las protecciones eléctricas, instrumentos eléctricos y herramientas para los mecánicos y electricistas de mantenimiento, etc., y también adquirir equipos de transporte para poder transportar dignamente a ese personal a esos lugares distantes a través de caminos malísimos. Compañero Presidente, no podemos aspirar a poder mantener con eficiencia sistemas de regadíos aislados en el medio del campo sin las condiciones mínimas mecánico-eléctricas para trabajar.

    Este concepto básico no solamente es para la Agricultura, también debe tenerse en cuenta cuando se pide un préstamo para cualquier tipo de inversión, en donde se debe tener en cuenta una partecita de ese dinero para poder garantizar anualmente la planificación en divisas de los repuestos del Mantenimiento Preventivo Planificado, y esto que digo es para ser usado en todas las Empresas de Producción y Servicios del país. Debe verse el MPP como parte de esa inversión, porque de hecho es una inversión que se recupera, realmente no es un gasto. Reitero, toda introducción de tecnología debe llevar aparejado todo su mantenimiento a largo plazo y en la compra inicial de los equipos debe venir una buena parte de sus repuestos para guardarlos bien en el almacén para resolver las roturas lo más pronto posible y los mantenimientos anuales con una recuperación total de la maquinaria, por lo menos para los siguientes dos años, debiendo priorizarse divisa cada año para adquirir esos repuestos en lo sucesivo. Esto es imprescindible.

    Como ya había expresado antes, esto incluye también todos los equipos de transporte de todas las marcas y nacionalidades, que deben tener sus agencias especializadas, con el personal entrenado en el país de origen o traer asesores extranjeros para entrenar a nuestros obreros calificados (mecánicos y electricistas de talleres automotrices). Esto se hace en todos los países del Mundo, desarrollados y sub-desarrollados, como es la isla de Jamaica, donde trabajé casi dos años y cada equipo de transporte y de la construcción tenía su agencia especializada y siempre esos vehículos estaban funcionando sin romperse ninguno.

    Por supuesto, todo esto que hemos dicho lleva el empleo del personal idóneo que lo tenemos y lo que lo estamos formando en nuestras universidades y en nuestros tecnológicos. El país debe analizar con profundidad qué cambios de comportamiento debe implementar con los cuadros actuales para que conquisten y apoyen el trabajo de los profesionales y obreros calificados jóvenes (y viejos) y estoy seguro también de que el estado debe darle condiciones de trabajo y de vida, tal y como se hizo desde los años 1973 al 1986 para aquel personal que de verdad lo necesitaba para su trabajo, y pienso que esto debe hacerse queramos o no queramos.

    Estoy completamente seguro que si no mejoramos el MPP va a ser difícil poder lograr que la “economía alcance al cierre de 2019 una moderada tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto”, y eso no solamente para el 2019, sino para todos los años por venir.

    Sigo insistiendo en esto firmemente porque estoy seguro que es necesario. Como siempre les dejo mis direcciones.

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    (ingeniero eléctrico jubilado, pero sigo trabajando;
    46 años de graduado, en la UCLV)
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

  • jmft dijo:

    El Presidente solo no puede. Cuando entenderemos que es un problema de todas y todos. Me preocupa lo que sucede con Mayabeque y en especifico con san José, será que leen y se rigen por leyes diferentes. No conozco que se haya hecho no una vivienda solamente aqui. Es terrible ver que no entendien tampoco de que la mentira se descubre rápido.

  • Aida Acosta dijo:

    Buenos días.
    Les escribo para que me sea aclarada la información referida al aumento salarial.
    En las mesas redondas de la pasada semana se explicó que los pagos adicionales y la estimulación en moneda nacional no se eliminarán en este momento porque no es reforma salarial lo que se está implementando en el país.
    Mi empresa ICIMAR pertenece al CITMA y somos presupuestados con tratamiento especial y recibimos pagos por resultado, además de pagos adicionales por resoluciones del ministerio.
    Desearía saber si estos pagos se eliminan con los nuevos cambios o solamente serán modificados los salarios, por el momento.
    Saludos,
    Aida Acosta

  • lazaro dijo:

    Saludos ,solo quería preguntar la situación del aumento salarial, aquí en el hospital de contramaestre el aumento salarial del personal en general no es nada halagüeño, dista mucho de lo que se dijo en la mesa redonda y siempre pasa lo mismo, una cosa es allá en la televisión y otra en la vida cotidiana, aquí ya han llegado dos escala.Con esto no se juega es el salario de un trabajador .Hay mucho malestar en el colectivo de trabajadores. La comida se sirve cdo está terminada , no se puede dar margen a la especulación.

    • Blanco dijo:

      Yo también soy trabajador de salud y quiero decir que estamos muy decepcionados con los aumentos salariales en este sector. Yo verdaderamente opino que para subirle 65 pesos a un Lic en tecnología de la salud era mejor no subir nada, para que lo hacen, para decir que hubo aumento. Eso sólo fue crear falsas esperanzas y desilución entre los trabajadores de este sector, y miren que ya muchos estábamos bastante decepcionados, sobre todo los que somos Lic hace más de 4 años y nos pagan como técnicos porque según el gobierno no hay plaza como Lic, eso es una falta de respeto a los trabajadores que se esforzaron 5 años en la Universidad para graduarse y hacer una licenciatura que no se la van a pagar. Cuando se habla de salud en Cuba sólo se tienen en cuenta los médicos y enfermeros, los Lic o tecnólogos somos puntoy aparte. Con este aumento salarial cualquier técnico de otro sector va a tener mejor salario que yo que soy Lic. Creo que esas cosas hay que revisarlas bien, eso no fue lo que nuestro presidente planteó en sus intervenciones sobre dicho tema.

  • rebelde dijo:

    Ayer me llamó la atención con qué fuerza y pasión el Presidente le decía a los diputados que había que escuchar a la gente, que había que nutrirse de la sabiduría popular. Las palabras le salían del alma.
    Per inmediatamente me hacia la siguiente pregunta: ¿Por qué el Presidente le tiene que pedir a los diputados y minisros que hay que escuchar a la gente? La respuesta es muy sencilla, a la mayoría de los cuadros del primer nivel, apenas asumen el cargo los mudan del lugar habitual de residencia y los ubican en repartos exclusivos como Siboney, Atabey, Kholy, Miramar, los arrancan de sus raíces, del lugar donde se desarrolló, se destacó y por ende sfue ascendiendo. En los nuevos lugares de residencia, repartos exclusivos, no se relacionan con el pueblo, no viven como pueblo, jamás hacen cola en un mercado, ni en una panadería, ni en un agro, jamás usan el transporte público. Si lo hicieran, aunque fuera una vez al mes, sabrían cómo piensa el pueblo, cómo se expresa, en qué es necesario trabajar, qué se viola diariamente, sentirían el palpitar del corazón de nuestra sociedad. Quien dirige pueblo, tiene que vivir como él, eso lejos de restarle autoridad, fortalece el respeto y consideración, es más seguido y apoyado por el pueblo.
    Hay que desterrar la práctica institucionalizada de acomodar a los cuadros para que reciban un abastecimiento paralelo y vivan en mansiones que objetivamente no necesitan, ese no puede ser nuestro socialismo, páguenle 10 mil pesos de salario, creenle todas las condiciones para su trabajo, pero no los alejen del pueblo, esa fue una de las causas por las que se derrumbó el socialismo en otras partes, porque el dirigente deja de ser parte del pueblo.
    No podemos olvidar ni un segundo lo expresado por nuestro inolvidable Fidel: "esta es la Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes". Si lo hacemos y comenzamos a hacer concesiones pequeñoburguesas lo estaremos traicionando. La única diferenciación que puede existir entre un cuadro principal y el pueblo es el salario que reciba en correpondencia con la complejidad y responsabilidad en lo que hace. Cero acomodamiento y no será necesario que el Presidente les tenga que exigir que escuchen al pueblo. Puede que no me publiquen, porque estoy tocando un tema que resulta incómodo para muchos, pero quien lea este comentario, si de verdad quiere continuar haciendo revolución, me dará la razón.

    • pepe conde dijo:

      Señor Rebelde ,

      De verdad es usted un rebelde sin causa y como pueblo de a pie, no puedo permitir que difame e insulte a nuestros cuadros que puede estar seguro, No disfrutan ni de la decima parte de lo que usted escribe en su perfido comentario.
      Es verdad que por sus responsabilidades tienen asignado un vehiculo y en la mayoria de los casos un chofer ¿piensa que eso no es normal? personas que trabajan 12 y 14 horas al dia con preocupaciones y responsabilidades que nosotros ni imaginamos.
      Yo los veo a ellos cuando tienen tiempo, o a sus familiares en las mismas colas del mercado, bodega y panaderia. sabe por que? porque sino NO, no comen, nadie les da ninguna cuota adicional y a diferencia de nosotros ninguno puede comprar nada en el mercado negro.
      Un cargo de esa naturaleza con todo lo que conlleva, en cualquier otro pais, tenga el sistema que tenga por cuatro o seis años, les garantiza el resto de sus vidas en comodisimas posiciones y sin preocupaciones.
      En lugar de un geely tienen un Mercedez y por casa, tienen manciones. Las comparaciones serian enormes y aunque no me gustan le invito a reflexionar si es que en realidad tienes buenas intenciones, lo que dudo.
      No es justo su comentario y en realidad pienso que resulta inapropiado y ofensivo.

  • Mila dijo:

    No se si fue por el comentario q hice ayer
    pero a las 11:00 pm estaban recogiendo la basura , Gracias CUBADEBATE!!!!!!

  • maguero dijo:

    Mucha gente que hasta ahora no hiso nada , hablando mentiras al presidente igual que hicieron cuando le dijeron a Fidel que todo estaba bien y descubrieron que nuestros campos estaban llenos de marabu , todo estaba mal hasta ahora pero Sr. Presidente usted tiene que cambiar muchas cosas por ejemplo en vivienda mucha corrupcion , venta de casas , solares , succidios y sobre todo descontrol e indolencia desde arriba hasta abajo .Mucha mentira lo rodea con gente que segun ellos cumplen los planes , pero cuales si las quejas llueven por parte del pueblo que muestra la ineficiencia de muchos funcionarios . Si queremos salvar nuestra revolucion cambie todas las direcciones nacionales y provinciales de comercio, vivienda, construccion como hizo con transporte y rodeese de personas que sean capaces de ayudarlo porque creo en usted , pero usted debe elegir entre el pueblo a quien trabaje y hable menos porque para el pueblo vista hace fe. Su pueblo como yo lo apoyamos .

  • Miguel Ortega dijo:

    El llamado del Presidente Díaz-Canel se corresponde con su VOLUNTAD de "arrancar pedacitos a nuestros PROBLEMAS"....pero desgraciadamente, los que más responsabilidades tienen en hacer cumplir su política, no todos lo entienden, otros lo entienden pero no les conviene y por ello no juegan su papel, son sus "ENEMIGOS"... y NUESTROS, por OMISIÓN.

  • yasser dijo:

    Mis saludos ante todo, quisiera expresar algo que todos lo vivimos a diario, el predidente dijo que se atendera todas la quejas expresadas en CUBADEBATE y espero que asi sea para lograr lo que tanto necesitamos de acabar con lo mal hecho, hasta cuando se permitira el acaparamiento de productos en puntos de ventas como Cerveza, Cigarros, Agua, y hasta confituras, sales a comprar estos productos algun establecimeinto del estado y no la hay y hablamos de productos Cubanos no importados ejemplo Cerveza Cristal, Cerveza bucanero ya el presio no es 35 cup de 1 cuc que cuesta ahora es 40 cup y asi pudiera enumerar varios donde los particulares son los unicos que lo ofertan y si caminas o sales en la noche hasta 2 cuc porque yo como trabajador tengo que pagar un producto que no lo encuentro en ningun establecimento del estado repito y el particular lo tiene todo o tambien el caso con su cara muy bonita me dice la dependiente TENEMOS LA NEVERA ROTA EL REFRESCO ESTA CALIENTE, esta ultima esta de moda o se ponen de acuerdo para obligarte a ir al particular que en estos casos sales del establecimiento del estado y a un paso esta el particular ofreciendote de todo bien frio, repito lo que mas deseo es que alguien le informe esto al presidente para acabar de una vez creo que como mismo se denuncio el sobre presio de la carne en los mercados muchisimas cosas entre todos podemos lograrlo. Gracias ante mano.

  • aliesky dijo:

    Saludos me voy a referir al funcionamientos de las empresas y tiene relación con los incumplimiento de los planificado en el año, un poco mas directo y ami modo de entender el país y cuando digo país me refiero a los dirigentes y organizaciones capaces de controlar el correcto funcionamiento y ejecusión de los planificado en las empresas del tipo que sean si no cumple debemos revisar a sus directores con su aparto económico y proponer cambios, movimientos y eliminarlos porque no podemos darnos el lujo como país de dejarlo pasar y menos en la situación en la que estamo viviendo, debemos hacer más con menos y no es de boca es que es así. Soy del criterio que nuestro jefes deben controlar estos desastres un poco más hay que poner mano dura con esto.
    Nuestro país no puede darse el lujo de perder recursos, repito más con menos. Viva Cuba Libre. Abajo esas leyes sin fundamentos legales.

  • LEE dijo:

    Compañeros, mientras la alta dirección de este país se preocupa y ocupa porque todos los cubanos tengamos un poquito de cada cosa como expresó nuestro presidente todavía existen personas indolentes que juegan y que quieren hacer lo que les conviene con los recursos que el estado pone en sus manos, y citó el ejemplo,en el día de ayer visite en tres ocasiones la tienda Panamericana que se encuentra en 23y malecón , la del cupet a las 12.35 pm habían sacado queso y los compañeros de la tienda plantearon que no lo vendían porque no tenían el precio a las 3:00 pm fue la misma situación y a las 5.30 pm cuando salía del trabajo pensé que conocían el precio y tampoco, a quien me quejo , de esta falta de respeto , que sucederá con una parte de este pueblo que es honesta y solo pide una buena atención a la hora de recibir un producto para llevar a casa a sus hijos y familia .Disculpen pero es indignante,

  • Ale dijo:

    Como es posible un cambio,si yo como especialista cobraba 555 y ahora 780, eso no es nada, se decia que el medio seria 1037 y yo cobro siendo especialista muy por debajo de la media

  • Katia dijo:

    Me parece muy bien todas las medidas que se están tomando y se que es mucho el asedio que tenemos. De todas formas quería plantear una duda que tengo con respecto al tema salario. Yo soy ingeniera informática y trabajo en el sistema ONEI desde qué me gradué en 2008, ahora me he visto beneficiada con esta medida pero no conforme porque me he sentido muy mal al saber que mi trabajo es el que menos se paga en mi centro por debajo de cualquier técnico medio, o sea no veo reflejado lo que se habló en la mesa redonda de reconocer el nivel profesional del personal. Es una pena que pase esto cuando habían tantas expectativas de apoyo a las personas que más se han esforzado estudiando. Agradecería una respuesta.

  • Fernanda dijo:

    Señores, las personas como el Ing. Jose Luis Amador deben ser escuchadas, pues quieren ayudar a que este país mejore, hay que buscar soluciones, hay que ahorrar para tener más, este es un ejemplo y cuantas potencialidades tenemos y no son escuchadas, el bloqueo externo nos quiere aplastar, pero el interno, ese viene muchas veces de cuadros y dirigentes, que carecen de sensibilidad, que carecen de responsabilidad y esos hay que eliminarlos. El trabajador más satisfecho es aquel que satisface mayores necesidades psicológicas y sociales en su empleo y por tanto, suele poner mayor dedicación a la tarea que realiza. Existe evidencia científica sobre la relación entre motivación, satisfacción y eficiencia en el trabajo, que se traduce en calidad de los servicios prestados y en la productividad del trabajo.

    • Jose luis amador dijo:

      Estimada Fernanda:

      Muchas gracias a ti y a Wazowski por su apoyo ante los embates de la mediocridad humana. Fernanda, sabías que el concepto de la persona mediocre radica en aquellos seres humanos que son bajos, mezquinos o envidiosos. Esa categorización viene muy bien estudiada y con muchos ejemplos en un libro, editado en Argentina en los años 40 del siglo pasado, llamado “El hombre Mediocre”. Esa palabra (mediocridad) la he usado en algunos comentarios anteriores y ratifico también que les viene muy bien a aquellos “cuadros” que por la notoria mezquindad que tienen aquellos que son oportunistas, caen también en la bajeza de tratar de aplastar a aquellos profesionales acabados de salir de la Universidad que son honestos y trabajadores y que empiezan a tratar de desarrollarse con lo aprendido en la Universidad. Eso me pasó y lo he visto recientemente en una empresa provincial importantísima para la alimentación de la población, donde se queman 300 motores eléctricos al año, solamente por hablar de la parte eléctrica que es la que conozco bien.

      Estoy muy de acuerdo contigo con lo que decías en tu comentario, que en la mayoría de las ocasiones la persona que trabaja, si se siente bien, atendida y respetada en un puesto de trabajo cualquiera, prefiere no mudarse del mismo por ganar más dinero. Eso lo leí también en otro viejo libro norteamericano de organización de empresas, donde el autor afirmaba que de encuestas hechas en ese país, los trabajadores tenían presente para mantenerse trabajando en un determinado empleo, primero, el sentirse bien y en segundo lugar, el dinero. Por eso sigo insistiendo en que el Estado debe atender como es a esos compañeros que han estado 18, 19 y más años estudiando, donde la mayoría se gradúa teniendo muchos deseos de ayudar al país y ¿qué se encuentran? Falta de jerarquización, humillaciones y faltas de respeto, sin contar los problemas materiales adicionales de transporte, vivienda en muchas ocasiones y el bajo poder adquisitivo imperante por la no regulación de los precios. Después vemos que se ponen a trabajar en otra cosa con más remuneración o simplemente los perdemos para siempre. Por eso después, todas las personas decentes y revolucionarias, nos vemos obligados a tratar de alertar de una manera respetuosa la cantidad de problemas objetivos que se derivan de esos malos tratos (no solamente para los profesionales) que están desangrando al país en la botadera de recursos y equipos maltratados, con la ausencia casi total del trabajo práctico (no teórico) que se aprende en los viejos textos en los últimos años de todas las carreras universitarias y que ningún país puede prescindir de ellos.

      Comento contigo que pienso que hay momentos en que a veces no se aplica aquello, que como advertencia para los comentarios, dice: "No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social”.

      Gracias y un abrazo.

  • Tierra Roja dijo:

    Fíjense como anda la cosa en Moa, que hace unos minutos 12.25pm, fui a un centro de gastronomía en Moa situado en el reparto las coloradas, cuando llegue la oficina de la jefa estaba abierta, la escuche hablando por teléfono, cuando termino le toque la puerta por que no tenia angulo para verme, se inclino y me respondió que no podía atenderme por que estaba demasiada ocupada que si no era de urgencia y no me atendió, ? Entonces donde esta la capacidad que debe tener esta administradora para atender a los usuarios de lo que nuestro presidente esta llamando a todos los cuadros y dirigente para que no se irrite la población? ? como sera con sus propios trabajadores? abría que investigar su comportamiento por que realmente no debería estar en ese lugar.

  • Yglez dijo:

    Presidente:
    Hay que ver qué hacemos con el tema de la basura, que nos está comiendo literalmente. No solo en avenidas, en los repartos los desechos invaden calles, aceras, jardines... Pensando en una solución viable, quizás pudiéramos contratar fuerzas particulares para los repartos que atiendan áreas específicas y se les controle esas áreas, con recursos propios, ellos apoyarían el trabajo de Comunales. Eso sí, tienen que habilitarse lugares para botar escombros, porque no es solo criticar y multar al que lo hace. Hay que ofrecer SOLUCIONES.

  • Alexis dijo:

    Muy contento con las magníficas reflexiones de nuestro presidente, estoy de acuerdo en que podemos producir mucho más alimento del que hoy se logra, y no solo porque no tengamos más áreas con riego, hay que cambiar la manera de pensar de muchos de los que hoy dirigen en la agricultura, hay que introducir los adelantos de la ciencia y la técnica, hay que buscar mayores rendimientos. Considero que uno de los aspectos que hoy frena un poco l;a producción de alimentos está relacionado con las bases productivas que hoy tenemos en la agricultura y su difícil situación económica, existe la política de mantener estas formas productivas, y yo creo qyue debieran mantenerse las que son eficientes, tenemos UBPC que por el nivel de endeudamientos que tienen con BANDEC, este dice no poder seguir dandole créditos, y ahora se van para BPA, algunas con varios meses sin poder pagar salarios a sus trabajadores; hay CPA que no usan créditos para no endeudarse pero tampoco se desarrolan ni aportan al desarrollo del
    país, hay CCS que ayudan muy poco a sus asociados en la gestión de los créditos y los insumos, cuyas juntas directivas cobran elevados salarios a costa de los productores sin ayudarlos en nada, y hay otras con juntas diorectivas muy buenas, con más de 300 sopcios que producen más de 100 mil qq de arroz que no tienen ni una bicicleta en qué moverse, y entonces los directivos del CAI arrocero tienen todo el transporte.
    Entonces yo creo que si queremos cumplir con lo que nos ha pedido nuestro presidente de incrementar la producción de alimentos para sustituir importaciones tenemos que lograr que nuestras bases productivas sean fuertes y eficientes, tenemos que dotarlas de medios de transporte que le permitan a la dirección de estas hacer sus gestiones, pues son casi un empresa, que cuenten con la maquinaria necesaria para poder atender los cultivos etc.

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Darío Gabriel Sánchez García

Darío Gabriel Sánchez García

Periodista y fotorreportero. Profesor de Fotografía y Realización Audiovisual de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Vea también