Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Dan a conocer los precios del servicio de pasajes en los trenes con coches chinos

| 453 |

El nuevo lote permitirá establecer recorridos interdiarios hacia Santiago de Cuba, Guantánamo y Bayamo-Manzanillo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Una Resolución de la Ministra de Finanzas y Precios ha fijado los precios de los pasajes para el servicio de trenes con los nuevos coches chinos. Los mismos son inferiores a lo precios del servicio de Ómnibus Nacionales y se diferencian de acuerdo a si el viaje es en coche climatizado o no climatizado.

La Gaceta Oficial de la República en su edición extraordinaria número 11  publica la Resolución, que está fechada el pasado sábado 6 de julio.

El precio establecido para los recorridos entre La Habana y las ciudades capitales provinciales es el siguiente:


La Resolución Ministerial también fija las tarifas en pesos cubanos (CUP) por kilómetro recorrido, para determinar el precio a la población de las diferentes distancias que se recorran:

Los precios entre las diferentes localidades se aprobarán por el Jefe de la Unión de Ferrocarriles.Los precios se redondean aritméticamente, al peso, la terminación en centavos hasta cincuenta (0.50) se redondea al precio inmediato inferior en números enteros y la terminación en centavos igual o superior a cincuenta y uno (0.51) se redondea al precio inmediato superior en números enteros.

Los precios mínimos a cobrar por un pasaje son de 5 pesos en el coche no climatizado y 10 pesos en el climatizado.

Los niños menores de 5 años, que no ocupen asiento, están exonerados del
pago del pasaje; y los niños menores de 12 años, que ocupen asiento, se les aplica un descuento del cincuenta por ciento (50%) del valor del pasaje.

La Resolución aclara que las tarifas establecidas son aplicables solo cuando el servicio cumpla con las condiciones fijadas para el mismo. Si disminuye la calidad del servicio, la Unión de Ferrocarriles de Cuba,
procede a efectuar descuentos al precio del pasaje, en dependencia del nivel de afectación producida.

También establece como equipaje acompañante los efectos personales de los
pasajeros y los de su profesión u oficio; cada pasajero puede transportar un equipaje de mano, y dos acompañantes, enmarcados en las medidas que establezca la Unión de Ferrocarriles de Cuba. Para los menores de 12 años, el equipaje acompañante se reduce a la mitad de lo permitido.

El servicio de transportación férrea de pasajeros dispondrá de locomotoras de alto porte y coches de primera. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 453 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cuco dijo:

    Sería recomendable que piensen en ajustar el costo del pasaje por ómnibus después de hacerlo con los trenes. No recuerdo bien hace cuánto, pero un JEFE de los que trabaja o trabajó en la empresa de omnibus dijo que se estaba realizando un estudio en los precios para ajustarlos y hacerlos más accesibles a la población. Será cierto o no?.

  • Sonia dijo:

    Que bueno está eso que se restablezca el ferrocarril en Cuba y con un precio asequible para todos. Ojalá y sea bueno el servicio de higiene en los baños sobre todo y que para reservar haya fluidez con una lista de espera que no te desesperes para evitar el abuso,el chantaje, el soborno y el trapicheo del bloqueo interno que hace mucho daño.

  • Antonio Lázaro dijo:

    Muy bueno, es el mas cómodo, seguro y económico y el que puede transportar mas personas por viaje, feliz acontecimiento. Esperamos el progreso y el cuidado puntual. Osorio

  • Baldo Alexy dijo:

    En el caso de Granma, el precio que aparece es hasta Bayamo, sin embargo el tren concluye el recorrido en Manzanillo, por lo que el precio es mayor, sin embargo lo que vemos infiere que hasta esta ultima ciudad costaría el pasaje igual que ha Santiago de Cuba?

  • BCR dijo:

    Los residentes en Manzanillo y demás municipios que hasta esta ciudad llegaban por esta via no tendrán opciones, no llegará el tren ni especial ni regular para ellos, alguien podrá explicarle a los residentes de casi 10 municipios que lo utilizaban, más de la mitad de la provincia Granma.

  • Iris Manuel dijo:

    Perfecto me alegro para los que viajan asiduamente vayan cómodos ,antiguamente también hubo servicio especial y normal ,el viajar siempre fue seguro y cómodo. Felicidades

  • XBOX360 dijo:

    Y para Manzanillo no dice nada, espero sea el mismo precio porque se supone que tenían que publicar.

  • Moraima dijo:

    Cuando comienza el servicio

  • Julia dijo:

    Muy contenta por este nuevo servicio de tren.Cuidarlo es fundamental.

  • Dannier dijo:

    Si vivo en el municipio mella donde debo coger el tren si voy a viajar a la habana

  • Felix roque dijo:

    Y Pinar del Rio. No pertenece a Cuba o también en este renglón la están discriminando, hasta cuando

  • Elieser Martínez Osorio dijo:

    Hoy vamos por el camino correcto Hasi es como se resuelven los problemas de conjunto todo los responsable felidadez compañero del transporte nuestro pueblo se lo agradece Teceguimos Deza Canel.Elieser Martínez Osorio ☚

  • Yohan viguera dijo:

    Ahora lo que hace falta que no empiecen los artistas con grafittis en las paredes, ni los románticos a dejar recuerdos y mucho menos que se roben los accesorios para venderlos o para sus usos, para después no decir que en cuba todo es una mierda, a cuidarlos para poder avanzar. Los precios están geniales.

  • Idalmis dijo:

    Excelente oferta ahora nos toca a nosotros (el pueblo) a vc
    cuidarlos

  • Idalmis dijo:

    Excelente regalo ! Esa es mi Revolución!

  • Espirituanos dijo:

    Todo muy bonito pero, este tren no realizará parada en la terminal provincial de Sancti Spíritus?, aclaren esto por favor.. Saludos desde la tierra del Yayabo.

  • Yaimaperez79 dijo:

    Quisiera saber si alguno tendrá parada en la terminal de Colón -Matanzas o para estos viajeros solo serán los ómnibus Astros por favor sean más amplios en la información

  • Puentes VV dijo:

    Muy bueno el comienzo, los precios muy módicos, cual es mi preocupación; el cuidado de todos estos coches para que perduren porque mucho le ha costado a nuestro país.

  • Puentes VC dijo:

    Muy bueno el comienzo, los precios muy módicos, cual es mi preocupación; el cuidado de todos estos coches para que perduren porque mucho le ha costado a nuestro país.

  • Yaimaperez79 dijo:

    Los tramos cortos como Colón Perico y otros quedan fuera del programa de funcionamiento de dichos trenes.

  • Yakelyn Amado dijo:

    Muy buena esta opción .Ya tengo ganas de viajar en tren .ahora solo nos toca cuidarlo

  • Osmany brioso dijo:

    Según escuche los trenes serán mixtos considero no debería haber diferencias de calidad en un mismo viaje debería ser trenes con servicio especial y otros sin climatizacion

  • Francisco dijo:

    Veo muy bien la puesta en marcha de estos trenes pero veo que hay un tren que fue eliminado que es el tren nacional habana sancti spiritus y ahora las personas que se trasladaban por esa vía deben llegar hasta guayos solamente y desde esa terminal la cual se encuentra fuera de la cabecera municipal se hace complicado el traslado para poder llegar hasta la cabecera provincial. Espero tengan en cuenta esto. Acabo de ver la mesa redonda y lo que hablo sobre la provincia de la cual me refiero es por la poca información que dan al respecto de la misma y creo que es muy poca y que también forma parte del territorio nacional y el ramal ferroviario para llegar a la cabecera provincial de esta provincia está a un lado de del ramal central. Espero que pronto se haga saber más sobre estas medidas tomadas.

  • Juan dijo:

    Muy buenos los precios ahora es nuestra responsabilidad cuidarlo

  • Pedro dijo:

    Habran desconectado a pinar del rio del territorio nacional?

  • Charly dijo:

    Me parece maravillosa esta noticia hasta me embulle para viajar en estas vacaciones. Lo q se necesita es q la población cuide los nuevos trenes y se multe a quienes los maltraten. Lo q es fundamental es la disciplina tanto de los viajeros como de las tripulaciones. Precios aceptables y servicios especiales ojalá y se mantenga así siempre. #SixCuba#Vamosxmás.

  • Gilberto dijo:

    Muy bajos los precios de 1ra clse. La comodidad se paga cara en todo los países del mundo. Así no van a durar nada esos vagones...
    Por cierto... No dicen nada de los horarios de salida y llegada y de la forma de reservar..
    Se puede reserbar desde pinar del río?
    Y el occidente de quedo fuera?
    Pinar del Río una vez más como la cenicienta desventurada....

  • Lesquy gonzalez dijo:

    Guayos santispiritus no tiene parada

  • Liz dijo:

    Que día sale el tren para Holguín?

  • yeslin dijo:

    Q rico voy a poder ir a la Habana cómoda y en un transporte barato

Se han publicado 453 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también