Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Dan a conocer los precios del servicio de pasajes en los trenes con coches chinos

| 453 |

El nuevo lote permitirá establecer recorridos interdiarios hacia Santiago de Cuba, Guantánamo y Bayamo-Manzanillo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Una Resolución de la Ministra de Finanzas y Precios ha fijado los precios de los pasajes para el servicio de trenes con los nuevos coches chinos. Los mismos son inferiores a lo precios del servicio de Ómnibus Nacionales y se diferencian de acuerdo a si el viaje es en coche climatizado o no climatizado.

La Gaceta Oficial de la República en su edición extraordinaria número 11  publica la Resolución, que está fechada el pasado sábado 6 de julio.

El precio establecido para los recorridos entre La Habana y las ciudades capitales provinciales es el siguiente:


La Resolución Ministerial también fija las tarifas en pesos cubanos (CUP) por kilómetro recorrido, para determinar el precio a la población de las diferentes distancias que se recorran:

Los precios entre las diferentes localidades se aprobarán por el Jefe de la Unión de Ferrocarriles.Los precios se redondean aritméticamente, al peso, la terminación en centavos hasta cincuenta (0.50) se redondea al precio inmediato inferior en números enteros y la terminación en centavos igual o superior a cincuenta y uno (0.51) se redondea al precio inmediato superior en números enteros.

Los precios mínimos a cobrar por un pasaje son de 5 pesos en el coche no climatizado y 10 pesos en el climatizado.

Los niños menores de 5 años, que no ocupen asiento, están exonerados del
pago del pasaje; y los niños menores de 12 años, que ocupen asiento, se les aplica un descuento del cincuenta por ciento (50%) del valor del pasaje.

La Resolución aclara que las tarifas establecidas son aplicables solo cuando el servicio cumpla con las condiciones fijadas para el mismo. Si disminuye la calidad del servicio, la Unión de Ferrocarriles de Cuba,
procede a efectuar descuentos al precio del pasaje, en dependencia del nivel de afectación producida.

También establece como equipaje acompañante los efectos personales de los
pasajeros y los de su profesión u oficio; cada pasajero puede transportar un equipaje de mano, y dos acompañantes, enmarcados en las medidas que establezca la Unión de Ferrocarriles de Cuba. Para los menores de 12 años, el equipaje acompañante se reduce a la mitad de lo permitido.

El servicio de transportación férrea de pasajeros dispondrá de locomotoras de alto porte y coches de primera. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 453 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose Miguel vicet dijo:

    Los precios son cómodo mientras garantizan una cálida óptima

  • Julian dijo:

    Control por inspectores de la información oportuna de la disponibilidad de asientos por coche para cada estación.
    No permitir viajar asientos vacíos por negligencia

  • nma dijo:

    buenas tardes muy buenos precios,,,, ahora lo q tenemos es q aprender a cuidarlos,,,, quisiera saber si los pasajes a otras provincias se pueden reservar desde artemisa,,,

  • Robles dijo:

    Excelentes precios. Justos.!!! Ahora si que no cojo más yutong.

  • Wilfredo Lestapi Lozada dijo:

    Deberán tener en cuenta que se cumpla la disciplina en el sector, dígase rigor y seriedad en la puntualidad de salida y entrada de los diferentes itinerarios que den al traste con los tan lamentables accidentes en el sector. Y que la escobita nueva se mantenga así por muchos años para beneficios de todos. A todos nos toca cuidar lo que a gritos pedíamos. Felicidades.

  • Lily dijo:

    Que bueno espero que este servicio dure y que la población sepa cuidar el sacrificio de nuestro gobierno para que nuestro pais tenga un poco de desarrollo. espero tambien pongan mano dura con las indisciplinas sociales que noi cesan en este país y no se hace nada al respecto. espero tambien que expliquen en la mesa redonda de hoy y igual pibliquen en cubadebate como se va a realizar la venta de los pasajes y cuantos mas o menos por agencia de viajes para evitar la corrupción que existe en estas y el servio sea completo de calidad no solo en los coches nuevos. gracias

  • BYOSAFETY dijo:

    Artemisa es no es una provincia cubana es un estado independiente ...... parece? Es osto si que es el colmo......

  • Anibal González dijo:

    Muy bueno.....................

  • Gisela Pacheco dijo:

    excelente noticia q nuestro pueblo agradece ,me uno a la opinión de José, inspectores todo el tiempo para velar por el cuidado y q personas sin escrúpulo no dañen las comodidades q éste servicio brinda.

  • paredes dijo:

    Por favor, porque no se piensa en una variante para una parada en Guayos, los habitantes de Sancti Spírutus no tienen opciones para viajar en este tren.

  • Rolex dijo:

    Hola...
    Buenas tardes para todos en la seccion , Felicito al Ferrocarril de Cuba que ha logrado en lso ultimos años tener sus sistemas y equipos para trabajar y hacer un buen Ferrocarril , de como lograr nuevos equipos y Locomotoras para dar buenos servicios a la poblacion en General , estamos contento con los nuevos coches para dar ya en breve tiempo sus inicio de recorrer por las vias Ferreas asi le demos las Gracias a Dios lo que esta pasando en Cuba y sus gente que aman los hierros , yo que soy un aficionado ... asi gracias a Los Ministros del Transporte en Cuba y al Presidente Diaz Dios lo bendiga muchos ... Desde Las Tunas , Cuba ...

  • pcancio dijo:

    Bueno y que vamos a ser los desafortunados que somos de Sancti_Spiritus?????, y que vivimos en otras partes de la Isla, el tren especial que conocimos hace años atrás tenía parada en Guayos.

  • Rolando Robles dijo:

    Los coches están muy buenos para que no pongan un agente del orden con consciencia en cada vagos para que se cuiden los bienes y duren, así los que se dedican al vandalismo no les da tiempo a romper todo lo que se esta haciendo por mejorar el transporte en cuba.

  • Mirtha dijo:

    Es muy acertado el precio, nuestro presidente haci lo expreso, pero hay varios lugares que tienen muy buenas terminales y no aparecen, solo las provincias cabeceras, no es facil viajar hacia un municipio con el deficit de combustible. Anteriormente el tren paraba en algunos municipios como florida, guayos en santis piritus y otras, estamos claros que este tren no puede hacer las mismas paradas que el anterior, pero hay lugares que deberian hacer un analisis y darnos una respuesta. Mis felicitaciones a nuestro presidente

  • sclqvamts dijo:

    Ahora si se humaniza viajar en tren.

  • Jose Bormey dijo:

    Yo quiero lo mejor para esa pobre gente q vive en cuba pero no tienen infraestructura para tener nada y todo se autodestruye en 6 meses esos cches no tendran cortinas los asientos estaran rotos sucios por la falta de mantenimiento lo mismo con los edificios las casas todo nada puede durar porque no lo mantienen es tan simple como eso

  • Carlos dijo:

    El tren Habana -Los palos deberian llevarlo hasta Union de Reyes como era antes, y deberian descongestionar un poco la linea norte. El tren habna sancti spiritus bien podria tomar la linea sur en santa clara , llendo por cruces , segundo municipio en importancia de cienfuegos, asi la linea sur se beneficiaria, la demora se resolveria reduciendo las paradas ya que es muy desagradable para quien viaja una larga distancia, que el tren pare en un batey a recojer personas para dejarlas en el siguiente batey

  • Miguel dijo:

    Sería muy bueno que se mantenga y se cheque la calidad del servicio y precio, para evitar especulación.

  • Lázaro Jesús Ortega Gutiérrez dijo:

    Los nuevos modelos de coche ferroviario están espectaculares, sólo hace falta que la población los cuiden y dotar a las feromonas de autoridad ejecutiva para imponer multa a los depredadores o viajen dos parejas de Policía Nacional para imponer multa y ordenen el viaje...
    Afectuosamente Lazarojog33 Habana..

  • Julio walther dijo:

    Magnico no solo se depende del imperio ya que afortunadamente ya hay postores . ViVA CUBA Juntos hasta la victoria.

  • alfredo dijo:

    Por dogmatismo los espirituanos tienen que coger el tren en Ciego o Villa Clara, teniendo una terminal en Guayos, Cabaiguán.

  • Edelso dijo:

    Ni se dio el precio hasta la parada de Guayos en Sancti Spiritus pues ésa es la parada provincial y tengo entendido que se solicitó incluir la misma

  • Rale dijo:

    Estos trenes facilitan la forma de viajar de los habitantes de las provincias Mas orientales, que son los que menos opciones de trasporte poseen y muy limitados.
    Por el centro del pais pasan todas las Guaguas y los trenes por lo que tienen mas opciones de tomar uno u otro medio, por el oriente solo los que van hasta alli.
    Mi preocupación es que algun genio decida del tren de Gtmo formado por 7 coches, vamos a dejar 2 para las Tunas, 2 para Camaguey, uno para el centro al final Gtmo solo tiene en sutren 2 coches y segumos en las mismas.
    Creo que se deben dejar la mayor cantidad de coches para las Gtmo, Stgo y Holguin y un minimo para el centro y occidente como ya dife por alli pasa todo el mundo y tienen mas opciones de viajar.

  • miracle dijo:

    hola, quisiera saber si algún recorrido de los trenes tiene parada oficial en el municipio de placetas, en villa clara, la línea central pasa por el municipio, por lo cual todos los trenes también, hace años esa era una parada oficial y se podian hacer reservaciones hasta la habana o provincias orientales, de lo contrario hay que llegar hasta santa clara y regresar en lo que se pueda por la problemática que hay con el transporte, a pesar de pasar por la estación

  • michel dijo:

    Muy buenos Precios, solo se necesita en estos momentos, tener mucha conciencia y CUIDARLOS

  • armando.goicoechea dijo:

    Buenos precios, asequibles, en correspondencia con la calidad de los coches. En cuanto a la protección. Primero: Responsabilizar a cada tripulación con la dotación, que en ves de dedicarse a actos indecorosos durante el viaje , que estén atentos a su tarea, supervisar, dar recorridos frecuentes por los coches, ver si los pasajeros colocan los pies sobre los asientos o colocan equipaje encima, etc.Si quieren, tienen contenido de trabajo todo el viaje, me imagino que tendrán buenos salarios, pues que los justifiquen.

  • Marcel dijo:

    Muy buena noticia, para los turistas hay precios diferentes o sean los mismos? Un saludo desde Alemania

  • angel yanta dijo:

    me parece un buen precio y estoy muy contento ya qué viajar en tren es más cómodo que en ómnibus. espero que la población sepa cuidar los nuevos coches y las ferromosas velar por el cumplimiento de lo establecido muchas felicidades mis saludos

  • Osbel dijo:

    Para el contexto actual muy buenos los precios, espero que pronto sumen la provincia más occidental y algunas por las que debe pasar y no están incluidas en la lista actual. Ya era hora, se agradece la inversión del país, eso es lo que debe de hacer siempre nuestro gobierno garantizar la demanda para impedir que otros lucren con la necesidad y el sudor del pueblo.

  • Yasiel Lima González dijo:

    Me alegro mucho

Se han publicado 453 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también