Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Dan a conocer los precios del servicio de pasajes en los trenes con coches chinos

| 453 |

El nuevo lote permitirá establecer recorridos interdiarios hacia Santiago de Cuba, Guantánamo y Bayamo-Manzanillo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Una Resolución de la Ministra de Finanzas y Precios ha fijado los precios de los pasajes para el servicio de trenes con los nuevos coches chinos. Los mismos son inferiores a lo precios del servicio de Ómnibus Nacionales y se diferencian de acuerdo a si el viaje es en coche climatizado o no climatizado.

La Gaceta Oficial de la República en su edición extraordinaria número 11  publica la Resolución, que está fechada el pasado sábado 6 de julio.

El precio establecido para los recorridos entre La Habana y las ciudades capitales provinciales es el siguiente:


La Resolución Ministerial también fija las tarifas en pesos cubanos (CUP) por kilómetro recorrido, para determinar el precio a la población de las diferentes distancias que se recorran:

Los precios entre las diferentes localidades se aprobarán por el Jefe de la Unión de Ferrocarriles.Los precios se redondean aritméticamente, al peso, la terminación en centavos hasta cincuenta (0.50) se redondea al precio inmediato inferior en números enteros y la terminación en centavos igual o superior a cincuenta y uno (0.51) se redondea al precio inmediato superior en números enteros.

Los precios mínimos a cobrar por un pasaje son de 5 pesos en el coche no climatizado y 10 pesos en el climatizado.

Los niños menores de 5 años, que no ocupen asiento, están exonerados del
pago del pasaje; y los niños menores de 12 años, que ocupen asiento, se les aplica un descuento del cincuenta por ciento (50%) del valor del pasaje.

La Resolución aclara que las tarifas establecidas son aplicables solo cuando el servicio cumpla con las condiciones fijadas para el mismo. Si disminuye la calidad del servicio, la Unión de Ferrocarriles de Cuba,
procede a efectuar descuentos al precio del pasaje, en dependencia del nivel de afectación producida.

También establece como equipaje acompañante los efectos personales de los
pasajeros y los de su profesión u oficio; cada pasajero puede transportar un equipaje de mano, y dos acompañantes, enmarcados en las medidas que establezca la Unión de Ferrocarriles de Cuba. Para los menores de 12 años, el equipaje acompañante se reduce a la mitad de lo permitido.

El servicio de transportación férrea de pasajeros dispondrá de locomotoras de alto porte y coches de primera. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 453 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jecci Alfredo Fonseca Moreno dijo:

    Quisiera saber porque motivo hasta la ciudad de Manzanillo los coches de 1ra clase no van a llegar si esta los habitantes de Manzanillo tienen el mismo derecho a disfrutar de esos coche o somos de otro país, porque dificultar la comodidad y complicar a la persona que va a viajar que tiene que ir hasta Bayamo para disfrutar de un servicio que el país hizo un esfuerzo para rehabilitar el ferrocarril en el país para el beneficio del pueblo, espero que los Manzanillero tengan la oportunidad de disfrutar de ese servicio también gracias.

  • Portal dijo:

    Es muy importante lo que está haciendo la Dirección del país para desarrollar esta actividad. Le corresponde ahora a la población CUIDAR y al Ministerio de Transporte ser muy severo con quien trate de destruir o dañar estos medios. Estoy de acuerdo con todas las propuestas comentadas para cuidarlos y que nos duren.

  • Alexeis Miranda Tejeda dijo:

    Lo mas Importamte es que el pueblo sepa cuidar los trenes pues la revolución esta asiendo todo por su pueblo agamos nosotro todo por la revolución

  • Tania dijo:

    Felicitaciones, esta es una excelente noticia para nuestra población. Se me ocurre algo, que pudiera ser bien efectivo y con varias aristas positivas. Le impondría multas ALTÍSIMAS a los que dañen estos medios, con eso ayudaríamos a pagar la inversión que evidentemente subsidiamos y creariamos un reflejo condicionado de cuidar los de TODOS como cuido mi bolsillo. Hay que EXIGIR el cuidado de los bienes, pero hay que pasar a una nueva etapa y esta opción sería muy convincente. Y si la multa sobrepasa el salario que gana el infractor que aprenda a cuidar los bienes del Estado. Esto no sería exclusivo de los ferrocarrilles, tenemos necesidad de adquirir cultura, respetar el trabajo de todos y proteger el medio ambiente, si no lo hemos hecho por conciencia hagámoslo por exigencia.

  • Ivox dijo:

    Medidas extremas, sin piedad y sin contemplaciones a quien dañe estos médicos.

  • desde Granma dijo:

    Muy buena esta opción pero y a manzanillo no llega este servicio al parecer seguirá con los viejos trenes que se demoran un mundo y llegas con una peste a rail de linea que no es facil Granma no es solo Bayamo tiene muchos municipios más a los cuales se le debe respeto y atenciones no obstante aplaudo este avance.

  • D dijo:

    Que ricooo ya se puede viajar ahora.... después no se sabe porque todo disminuye con el tiempo que ojala no sea asi.
    Gracias

  • Henrry GARMENDIA Gamboa dijo:

    Excelentes precios sòlo falta la ayuda y comprensión de la población para cuidar estos tan ansiados medios de transporte que tienen como fin la transportación entre territorios.no al vandalismo y si al cuidado de ellos,hacerlos más duraderos dependerá en gran medida de quienes se transportan diario en ellos.tengamos el lema presente:mi casa la mantenemos limpia entre todos hagamos eso también con estos medios.cubanos adelante

  • omareynaldo dijo:

    hola a todos a mi me parece , que los precios estan demaciado bajos para la calidad de los coches y del servicio que se pretende dar, deberian de analizar eso pues esos coches necesitaran de mantenimiento y por lo tanto de inversion y bien le bendria al pais sacarle un poco mas.

  • Leandro dijo:

    Muy buenos los precios, solo reforzar la exigencia para su cuidado

  • Yglez dijo:

    Por favor, sería bueno que aclaren el problema de las personas que transportan animales vivos, alimentos en grandes cantidades, etc... Una cosa es un servicio tipo expreso, con aire acondicionado y otra los trenes llamados "lecheros", que sí deben existir para la transportación al campo, donde quizás pueda ser más factible algo así. Porque lo que no debe ser es utilizar este tren para montar todo tipo de artefactos, animales y demás. En el análisis que se haga, se debe procurar aclarar estas cosas lo mejor posible. Y otro asunto es la reserva electrónica. Ya que tanto se habla del comercio electrónico, cuándo llegaremos a sacar nuestra reserva online?

  • Nelys Báez Reyna dijo:

    Buenas Tardes, muy buenos los precios en la transportación por ferrocarril, muy bueno los trenes solo nos toca cuidarlo, espero que con el cambio de los coches del tren Habana a Manzanillo se mejore el tren que viaja de Camaguey a Bayamo, al igual que se haga realidad lo que en una ocasión se dijo de que se pondría un tren de Ciego de Avila a Santiago de Cuba pasando por bayamo pienso que si se hace realidad se mejoraria grandemente el transporte entre esas provincias. CUBA PALANTE

  • yam dijo:

    por qué no para en los tramos que también tienen estación.... como en el municipio de Perico...????

  • JMM dijo:

    Muchas veces se ha dicho, no es nada nuevo. Más bien es un fuerte y viejo clamor de los cubanos de bien, que por dicha somos aún mayoría. Queda probado, que no todo puede ser resuelto con murales y consignas, llamando a los usuarios a cuidar la propiedad social. Hay que reprimir con fuerza y sin miramientos, a todo el que maltrate o produzca un daño a terceros, o a la propiedad social, en cualquier variante.
    El aparato coercitivo en cualquier estado, es el encargado de velar por el orden y la disciplina social, en todo momento y a cualquier precio.
    Hasta tanto no se logre enraizar una verdadera cultura en torno al cuidado del entorno, y de la propiedad social, o privada, no seremos un pueblo verdaderamente decente, culto y civilizado.
    Pero la conciencia ciudadana no se adquiere a través de tabletas en una farmacia. Son los Inspectores Estatales, los órganos de la Fiscalía, los Tribunales, y la Policía Nacional Revolucionaria, quienes con su trabajo permanente y eficaz, coadyuvan junto a los ciudadanos de bien, a que haya tranquilidad y disciplina ciudadana. La educación formal de la ciudadanía tiene muchas vías para impartirse desde edades tempranas, pero todo esfuerzo será en vano si la Policía y la autoridad toda, no hace valer su autoridad y se hace respetar en cualquier circunstancia, con total determinación, sin sustos y sin ambages, por las buenas o por las malas. Los ciudadanos decentes, siempre agradecerán gozar de la protección, y del acompañamiento de la PNR, y demás cuerpos que integran el aparato coercitivo de nuestro país.
    Esperemos que este crucial aspecto, también haya sido previsto por las autoridades del MITRANS, en la reanimación del transporte ferroviario. Gracias a Cubadebate

  • haydee dijo:

    Por este camino, la especulación, los accidentes y todas las malas prácticas que hoy caracterizan la transportación de pasajeros tendrán que desaparecer. Este pueblo lo merece todo, para ello la dirección del país trabaja sin descanso, tenemos que apoyar y denunciar las desviaciones y muy importante cuidar lo que nos han dado.

  • oml dijo:

    «Estamos trabajando intensamente para que desde este fin de semana de inicio este servicio tan esperado por la población. Los recorridos iniciarán por Santiago de Cuba, luego se incorpora el tren Habana-Holguín, Habana-Guantánamo y Habana-Manzanillo, en ese orden”, explicó el ministro.
    Aqui se habla del tren Habana-Manzanillo Y EN LOS PRECIOS SOLO SE HABLA HASTA BAYAMO.

  • Michelangelo dijo:

    Todo muy bien pero ya veo q SANCTI SPIRITUS no tendra parada porque su estación principal no es la cabecera provincial, supongo q lamentablemente esa sea la causa. Esperemos alguien lo piense un poco mejor y no nos dejen fuera de esta posibilidad de transportacion

  • annia dijo:

    Cuando comienzan a prestar servicio los trenes nuevos con coches chinos?

  • Luiso dijo:

    La gente se conforma con todo ,,

  • Sandra dijo:

    Espero tambien en el tren se vigile por el personal encargado, Inspectores, Ferromosas etc. el porte y aspecto de las personas que viajan, ejemplo en el tren Guantanamero los he visto en chancletas, chores, camisetas y para que contar, eso es muestra de indisciplina. Es responsabilidad de todos cuidar lo que con tantos esfuerzo ha hecho la Revolución, estoy de acuerdo a que sean multados todo el que incumpla con las normas y habitos de conducta social. Gracias

  • Miguel dijo:

    Muy bueno todo los precios estan bien pero lo que no veo es que en el listado de provincias no esta incluida Sancti Spiritus cuando el tren tiene que pasar obligatoriamente por la terminal provincial de dicha provincia

  • haydee dijo:

    Hay que pensar en explotar la vía marítima para la transportación de pasajeros, como alternativa económica y recreativa. Tenemos excelentes condiciones geográficas.

  • yakelin Del Toro Jimenez dijo:

    Como será el tratamiento para los pasajeros que vayan hasta cualquier municipio de las provincias. Ejemplo yo voy para Cueto si me voy en el tren al llegar a Holguín debo realizar el cambio no existira el servicio que existió antes el de las guaguas del tren, es decir para trasladarnos y llegar con la reservación hasta la Terminal de Holguín.Como sería esto

  • Belkis dijo:

    Que lastima que para los Cienfuegueros no tengamos la oportunidad de obtener este servicio de optima calidad en el Ferrocarril de Cuba.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    ES UN LLAMADO A CUMPLIR CADA UNO CON LO QUE LE CORRESPONDE.

  • Anita Holguín dijo:

    hay que supervisar bien el cuidado de estos medios, sus trabajadores tienen que estar al tanto, como si se crea una nueva plaza, designada solo para estar chequeando y revisando y si se comete una indisciplina de algún daño material pues una buena multa. hay que cuidar lo que es del pueblo

  • Andrews dijo:

    ¿Y la aplicacion, el correo electronico o la pagina web, para adquirir los boletos donde esta?
    lo cual llevaria las agencias de pasajes a un ventanillo de ultima hora, con una elevacion del pasaje, con 3 horas de diferencia y haria caer la corruptelas de coleros y reventas de pasajes casi a cero.

  • Cubano dijo:

    Felicidades, a cuidarlo, q no falte el mantenimiento y la limpieza. Buen precio.

  • Olga dijo:

    Todo esta muy bien, la responsabilidad de cuidarlos es nuestra, la población, lo que si completaría el confort es que se pueda reservar ida y regreso

  • Cubano dijo:

    Felicidades, a cuidarlo, q no falle la limpieza y el mantenimiento. Buen precio

Se han publicado 453 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también