Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Dan a conocer los precios del servicio de pasajes en los trenes con coches chinos

| 453 |

El nuevo lote permitirá establecer recorridos interdiarios hacia Santiago de Cuba, Guantánamo y Bayamo-Manzanillo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Una Resolución de la Ministra de Finanzas y Precios ha fijado los precios de los pasajes para el servicio de trenes con los nuevos coches chinos. Los mismos son inferiores a lo precios del servicio de Ómnibus Nacionales y se diferencian de acuerdo a si el viaje es en coche climatizado o no climatizado.

La Gaceta Oficial de la República en su edición extraordinaria número 11  publica la Resolución, que está fechada el pasado sábado 6 de julio.

El precio establecido para los recorridos entre La Habana y las ciudades capitales provinciales es el siguiente:


La Resolución Ministerial también fija las tarifas en pesos cubanos (CUP) por kilómetro recorrido, para determinar el precio a la población de las diferentes distancias que se recorran:

Los precios entre las diferentes localidades se aprobarán por el Jefe de la Unión de Ferrocarriles.Los precios se redondean aritméticamente, al peso, la terminación en centavos hasta cincuenta (0.50) se redondea al precio inmediato inferior en números enteros y la terminación en centavos igual o superior a cincuenta y uno (0.51) se redondea al precio inmediato superior en números enteros.

Los precios mínimos a cobrar por un pasaje son de 5 pesos en el coche no climatizado y 10 pesos en el climatizado.

Los niños menores de 5 años, que no ocupen asiento, están exonerados del
pago del pasaje; y los niños menores de 12 años, que ocupen asiento, se les aplica un descuento del cincuenta por ciento (50%) del valor del pasaje.

La Resolución aclara que las tarifas establecidas son aplicables solo cuando el servicio cumpla con las condiciones fijadas para el mismo. Si disminuye la calidad del servicio, la Unión de Ferrocarriles de Cuba,
procede a efectuar descuentos al precio del pasaje, en dependencia del nivel de afectación producida.

También establece como equipaje acompañante los efectos personales de los
pasajeros y los de su profesión u oficio; cada pasajero puede transportar un equipaje de mano, y dos acompañantes, enmarcados en las medidas que establezca la Unión de Ferrocarriles de Cuba. Para los menores de 12 años, el equipaje acompañante se reduce a la mitad de lo permitido.

El servicio de transportación férrea de pasajeros dispondrá de locomotoras de alto porte y coches de primera. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 453 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ángela Garcia Fornaris dijo:

    Muy buen precio

  • LUISA dijo:

    ME UNO AL COMENTARIO DE LAS RUTA HABANA-LOS PALOS Y HABANA GUINES.LA POSIBILIDAD DE VIAJAR EN OMNIBUS ES ESCASA PARA ELLOS. AGRADEZCO DE ANTEMANO LA SOLUCION. LA GÜINERA AUSENTE.

  • José Enrique dijo:

    No se trata de decir repetitivamente que hay que cuidarlos y luego ver que cuando otro hace algo mal hecho, no le digamos nada. Sí, hay que cuidarlos, y mucho, y eso implica que exijamos que así como queremos que nos duren, exijamos al del lado que lo haga también, a las ferromozas y a todo el que forme parte de este nuevo ecosistema. Hay que hacerle ver a la gente que el tren es de todos, no de los que decimos que hay que cuidarlo. Si permitimos que lo destruyan, nos perjudicamos todos. Hay que exigir por su cuidado y mantenimiento, como la voz y el sentir de un pueblo agradecido por el esfuerzo que se está haciendo.

  • ALBERTO dijo:

    Me gustaría saber si habrá precios especiales para EXTRANJEROS. Creo que incluso, cobrando el doble para los extranjeros, estos trenes podrían ser una buena opción para reducir los gastos de los visitantes extranjeros que visitan la isla. No olvidemos que el país necesita del TURISMO INTERNACIONAL, y el tener una opción barata para poder recorrer el país puede ser un muy buen atractivo para que el turismo internacional acuda a Cuba. No olvidemos que Cuba es un país CARO para hacer turismo, y muchas personas en el mundo prefieren irse a otros destinos porque les sale más económico y en esos sitios la relación CALIDAD-PRECIO suele ser mejor. Así que, por favor, aprovechemos estos trenes como GANCHO para atraer más turismo.

  • Cubano 1968 dijo:

    Lo que hace falte que las autoridades sean exigentes en cuanto al cumplimiento de lo establecido para este tipo de servicio y los que ocasionen algun tipo de daño a estos medios se les aplique la Ley en toda su fuerza, no es admisible que el estado ponga al sevicio de la poblacion estos equipos tan novedosos y no reciba una gratitud a cambio solo con el cuidado de estos medios.

  • Nistal dijo:

    MUY BUENOS, los precios, vigentes a los tiempos actuales y seguimos p'alante

  • Baby dijo:

    buenos precios y un viaje agradable con las condiciones necesarias, eso si a cuidar y cuidar bien los que nos dan, lo que nos proporcionan para nuestro bienestar demos el valor que requiere el esfuerzo que realiza nuestro gobierno en aras de un futuro mejor para el pueblo y por el pueblo, GRACIAS

  • Sandra dijo:

    Magníficos los precios a viajar con mucho confort.
    Las personas responsables a vigilar el comportamiento de los pasajeros y aplicar la mano dura contra la indecencia.

  • Fernando dijo:

    Genial, ahora si voy a conocer otras provincias, jaja. En serio, esto es muy positivo. La sociedad cubana se merece viajar más cómodamente. Ahora creo que deben revisar los viajes hacia el OCCIDENTE del país, sobre todo hacia Pinar del Río. Por cierto, esos precios que ponen los transportes particulares que salen desde el puente de 100 y 6 vía son exorvitantes, creo que es algo perfectamente denunciable y el estado debería proyectarse al respecto.

  • Jose R. Oro dijo:

    Me parecen unos excelentes precios, que hacen que los viajeros prefieran el uso del tren, que es muy superior al de las guaguas, por todo lo que ya han escrito otros foristas. Para dar una información, aunque no se puede comparar por otros parámetros que son muy diferentes, de mi casa (New Haven) a New York (Estación Central) son 93 millas (150 kilómetros) y yo pago por el viaje de ida y vuelta 23.50 dólares, fuera de la hora pico que es más caro. Ese es el precio preferencial para los viajeros de más de 65 años. El precio general en hora pico es de 42.00 dólares. Si usáramos por ejemplo, las tarifas cubanas serian para esa distancia 2.28 dólares, aunque insisto en condiciones de ingresos muy diferentes. En los EE.UU. los trenes son ideales para distancias entre 60 y 400 – 500 kilómetros, para distancias mayores lo mejor es usar transporte aéreo. Pongo un ejemplo, desde New Haven a Washington DC, son 880 kilómetros ida y vuelta. Los 440 kilómetros en cada dirección lo hace el tren expreso en 4 horas y 50 minutos y el normal en alrededor de 6 horas. Ya hacer este trayecto en avión cuesta más o menos lo mismo, pero la gran ventaja del tren es que nos bajamos en el mismo centro de la ciudad y no en un aeropuerto bien en las afueras..
    Siguiendo con el ejemplo, el que dañe aquí un asiento o cualquier otra cosa en el tren, que se prepare para ser arrestado en la próxima parada, lo que a mi juicio esta mas que bien. Lo digo con profundo dolor, pero a veces darles a los viajeros un buen precio, en algunos elementos antisociales cusa mas desprecio que admiración. Es muy importante que este servicio que se le ofrece al pueblo en condiciones tan favorable, este acompañado por la debida exigencia para quienes lo usan.
    Cuba tiene una infraestructura ferroviaria que si es bien arreglada posee un formidable potencial para pasajeros y cargas. Lo mismo pasa con el cabotaje (sobre todo para cargas). Hay que emprender la recuperación de estos sistemas de transporte y exigir la mayor disciplina de viajeros, empleados y una solida cultura de mantenimiento.
    ¡Felicitaciones por el inicio de estos importantísimos servicios!

  • Rey dijo:

    Me agrada mucho esta noticia,esto mejorará la trasnporstación de pasajeros, pero es necesario que el país, también tenga en cuenta la trasnportación de pasajeros y mercancias entre La Isla Grande, Cuba, y la Isla Pequeña, Isla de la juventud, hoy, una vez mas, se agraba la situación de la transportación de pasajeros y mercancias, hoy se está viajando entre 7 y 8 horas en un barco, catamaran, ya que el mismo esta siendo moviod por un remolcador, las patanas para el trsalado de mercancias y choferes, estan de baja, y solo hay dos vuelos diarios.

  • Pedro luis cruz dijo:

    Quizas esperemos otros 50 años para trenes mas sofistificados.....pero este avance esta muy bien...lo importante es avanzar....Felicidades

  • Lazaro Yainel Pedrazs dijo:

    Ya q pa viajar 1 dia tngo q trbajar 2 para pder pagar el pasaje ¿?

    • juan ernesto dijo:

      Bueno, uno no viaja cada 2 dias a santiago de cuba, y si es asi, por favor reuna y comprese un carro.

  • Yanet Soto Permuy dijo:

    Por mi parte un aplauso el tren a pesar de ser un medio de transporte muy antiguo es la mejor forma de viajar yo encuentro que conoce más . El viaje en tren e más y placentero y menos agotador que ir en una guagua pendiente del chófer corriendo como dueño de la vía . Como único vuelvo a la Habana es un tren . Ahora eso si ya los tenemos que tantos años costo para que volvieran los trenes con confor hago el llamado al cuidado de ellos para que mis duren un poco aunque sea hasta que mil hija de 10 años valla en ellos a la universidad de las villas.

  • OCM dijo:

    Muy bueno, ahora una pareja de abuelitos jubilados pueden viajar cómodos entre provincias.
    Ahora a trabajar en las reservas on-line y pagos on-line tanto en tren como en ómnibus.

  • madelin dijo:

    Que Bueno . Así podremos viajar con mas comodidad en tren y tenemos mas opcion pa poder llegar a nuestro destino sin tener tanta dificultad .

  • arturo barros dijo:

    No entiendo el porqué de semejante redondeo !! Tal parece una guerra contra el centavo y contra los 5 centavos... Será que lo quieren desaparecer? En las tiendas que venden en CUC, el centavo de CUC no existe, se lo masticaron desde el inicio... Continuarán asi? Esos precios los fija el Min. De Fin. y Precios, Es inconcebible-

  • madelin dijo:

    El precio es divisa o moneda cubana

    • Niche1000 dijo:

      Pero señora, cómo va hacer en divisas cuando el pueblo cubano por completo esta muy feliz y hablando de lo bueno que están los precios... jajaja!!!

  • Leo dijo:

    Muy buena noticia ahora debemos cuidarlos porque son nuestros.

  • RV dijo:

    Que bueno!!!! exelentes los precios, necesitamos que los inspectores estatales cumplan con su función y en caso de violaciones las medidas sean ejemplarisantes, tanto para los pasajeros como la tripulación, es un tema que me preocupa, de esta manera nos durará mas tiempo el servicio con el confort, esperamos que divulguen la fecha de comienzo y los horarios, muy importante.

  • Mario Diaz dijo:

    Pregunto al Ministerio de transporte.
    ¿Llega hasta el Espirituano los nuevos coches o siguen en infernal situación? y como se harán las reservaciones y lista de espera de estos trenes. ¿Contienen capacidades para Santa Clara? o harán igual que antes Pasaban por la Provincia y no recogían Pasaje

  • habana dijo:

    Dios mio esta inversion este esfuerzo ... como lo vamos a cuidar ???? como vamos a lograr que los negligentes no lo desbaraten todo ???? cuales van a ser las multas y penalidades ??? hay alguien pensando y procedimentando esto ????

  • Barbara Perez Perez dijo:

    Buenas tardes lo importante de esto mas que los precios es que se mantenga un servicio seguro , en los horarios de salidas y llegadas, la limpieza de los coches y los baños, el cuido del confort, si esto se garantiza , entonces estamos hablando de un mejoramiento general. gracias

  • marvel dijo:

    Me alegra muchísmo que mejoren el transporte por ferrocarril para las demás provincias del país porque todo parece indicar que Pinar del Río no está incluida en este desarrollo que tanta falta nos hace y muchos problemas que resuelve el tren. Obviamente, hay que llamar a la conciencia revolucionaria y.... cuidar esa propiedad estatal que costo tanto al país y es para el disfrute de todos. Y como dijera nuestro José Martí: "Con todos y para el bien de todos¨"...

  • plaff dijo:

    Lo primero es reglamentar muchas cosas en la permanencia de los pasajeros en estos coches.
    1- Uso apropiado del vestuario, higiene y presentación
    2- No subir a las cabinas animales domésticos que no tengan el apropiado embalaje para su transportación.
    3- Prohibir en los coches sacos de viandas, los vendedores de ajo, cebolla deben de llevar estas cosas en el guarda maleta del coche.
    4- No permitir que se usen las grabadoras chillonas dentro del coche, como tampoco los moviles a todo lo que da al lado del otro pasajero.
    5- Las ferromosas, si es que aún se les llama así, deben de velar por el orden, limpieza y cumplimiento de estas normativas
    6-El MITRANS debe con urgencia de crear multas severas para los infractores que muchos hay en nuestra sociedad, yo quiero los trenes duren muchos años, aunque les tengo un miedo horrible no descarto jamas que sea el mejor medio de transporte en el mundo, por qué con nosotros no???

  • Hector Darian dijo:

    Muy bueno este servicio

  • Fabian Felipe dijo:

    Tarifas aceptables, siempre y cuando se cumpla con los itinerarios, servicios de cafetería, baños, buena atencion por parte de la tripulación. A la población le toca cuidar los nuevos equipos. Aunque si esto no viene aparejado a la reparación de las vías....

  • jake dijo:

    Sería bueno que cuando empiecen a vender los boletos para los distintos lugares lo publiquen por todos los medios de comunicación. También será oportuno conocer las agencias en las que se puedan adquirir.

  • Sabrina dijo:

    Excelentes precios, nos toca a los cubanos cuidar con conciencia lo que es nuestro poco a poco vamos avanzando...

  • Ernesto dijo:

    Nos preguntamos : Los nuevos coches chinos del transporte por ferrocarril no llegaran a la Provincia de Cienfuegos . Este destino no aparece en el listado de precios.

Se han publicado 453 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también