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Dan a conocer los precios del servicio de pasajes en los trenes con coches chinos

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El nuevo lote permitirá establecer recorridos interdiarios hacia Santiago de Cuba, Guantánamo y Bayamo-Manzanillo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Una Resolución de la Ministra de Finanzas y Precios ha fijado los precios de los pasajes para el servicio de trenes con los nuevos coches chinos. Los mismos son inferiores a lo precios del servicio de Ómnibus Nacionales y se diferencian de acuerdo a si el viaje es en coche climatizado o no climatizado.

La Gaceta Oficial de la República en su edición extraordinaria número 11  publica la Resolución, que está fechada el pasado sábado 6 de julio.

El precio establecido para los recorridos entre La Habana y las ciudades capitales provinciales es el siguiente:


La Resolución Ministerial también fija las tarifas en pesos cubanos (CUP) por kilómetro recorrido, para determinar el precio a la población de las diferentes distancias que se recorran:

Los precios entre las diferentes localidades se aprobarán por el Jefe de la Unión de Ferrocarriles.Los precios se redondean aritméticamente, al peso, la terminación en centavos hasta cincuenta (0.50) se redondea al precio inmediato inferior en números enteros y la terminación en centavos igual o superior a cincuenta y uno (0.51) se redondea al precio inmediato superior en números enteros.

Los precios mínimos a cobrar por un pasaje son de 5 pesos en el coche no climatizado y 10 pesos en el climatizado.

Los niños menores de 5 años, que no ocupen asiento, están exonerados del
pago del pasaje; y los niños menores de 12 años, que ocupen asiento, se les aplica un descuento del cincuenta por ciento (50%) del valor del pasaje.

La Resolución aclara que las tarifas establecidas son aplicables solo cuando el servicio cumpla con las condiciones fijadas para el mismo. Si disminuye la calidad del servicio, la Unión de Ferrocarriles de Cuba,
procede a efectuar descuentos al precio del pasaje, en dependencia del nivel de afectación producida.

También establece como equipaje acompañante los efectos personales de los
pasajeros y los de su profesión u oficio; cada pasajero puede transportar un equipaje de mano, y dos acompañantes, enmarcados en las medidas que establezca la Unión de Ferrocarriles de Cuba. Para los menores de 12 años, el equipaje acompañante se reduce a la mitad de lo permitido.

El servicio de transportación férrea de pasajeros dispondrá de locomotoras de alto porte y coches de primera. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 457 comentarios



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  • Amaury II dijo:

    Bueno, no esta mal, considerando los precios de las yutones y los camiones particulares, teniendo en cuenta que es un viaje lento, por las condiciones de las vías, de todas formas será un alivio y una buena alternativa para los viajeros. l

  • Magalyz dijo:

    Felicidades ya tenemos transporte confortable y seguro quiero saber sí tiene parada en tramos como Céspedes ahora le pedimos a los pasajeros que tenemos que cuidarlos asientos para que no se dañen

  • carlos Aberto castillo Galiano dijo:

    Porque a manzanillo no entra los coche especiales ¿la ruta es Habana. Ballamo Manzanillo?!!!!!!!!!!!!! Ya no esiste este destino

  • yoer31 dijo:

    que buenos precios , ahora a viajar !!! comodo

  • juan dijo:

    Excelente noticia es necesario ofertar capacidades para los municipios alejados donde pasara el tren esto puede ser mediante las terminales de omnibus intermuniciaples, no es facil ir ejemplo de Amancio Rodriguez al Municipio Tunas para recervar el mismo,imaginece el gasto de pasaje de Amancio a Tunas y luego el pasaje de Tunas a Habana como saldria al final el valor del mismo, es solo una recomendacion sobre poder reservar en los municipios con X cantidad de pasaje asignados.

  • indirenia dijo:

    Nos compete como buenos cubanos cuidarlo y enfrentar cualquier daño que puedan causar personas inescrupulosa a esta joya que tanto bienestar puede causar al pueblo cubano.Adelante Cuba

  • Acelia María González Lorenzo dijo:

    Y Sancti Spiritus, se quedó olvidado.

  • moraga dijo:

    Muy buenos los precios, ecelentes, nos queda pendeinte el cuido que se le de por la problación pra mantener esas comodidades

  • Miguel luis dijo:

    Buenos precios, entre las mejores noticias del año, vamos saliendo del tunel, yo veo la luz, ahora por favor a cuidar, esa es la paabra de Orden

  • Hasta la Victoria Siempre dijo:

    y ahora a cuidar lo que ha puesto la Revolución en nuestras manos!!!!

  • Alfonso dijo:

    Otra muy buena noticia para este verano y que creo que debio verse completada con la fecha de inicio de las operaciones de estos nuevos coches por parte del Ministerio del Transporte y la Union de Ferrocarriles de Cuba.
    Pienso que lo de Guayos en Santic Spiritus sea una omision involuntaria que el ministerio de Finanzas y Precios debe aclarar a la mayor brebedad.
    El precio muy justo y considero que el pais debe trabajar incesantemente para recuperar la frecuencia diaria de los trenes nacionales para lograr que el mayor flujo de pasajeros viaje por este SEGURO y ECONOMICO medio de transporte y con ello lograr que los particulares bajen los astronomicos precios de los viajes y las astronomicas cifras de lesionados y fallecidos victimas de accidentes de transito con participacion de los medios de transporte interprovinciales del sector privado.

  • Onel dijo:

    Los pasajeros de la Provincia de Sancti-Spíritus donde nos quedamos, no entiendo si la terminal de Guayos que es la Provincial y se preparó para la misma, porque no la incluyeron en la parada oficial de los nuevos trenes, es la única provincia que no tiene planificado parada pasando por la misma.

  • alexey dijo:

    Y no descuidarlos en los patios ferroviarios, yo visite hace mucho tiempo una persona que era trabajador del ferrocarril y hasta la tasa del baño de su casa, era de las niqueladas que tienen los coches de trenes. Ojo con esto.

  • EWGB dijo:

    Un tema bien interesante es sobre el equipaje, los cubanos estan adaptados a transportar bastante en los trenes, bueno se habla de equipajes de mano que son los que se pueden llevar en el tren, que en todos los casos deben ser carpetas, mochilas, maletas pequeñas o maletines, los cuales de seguro debe tener un peso máximo y un tamaño apropiado para llevarlos en estos coches, ahora bien, el servicio de expreso y envíos de mercancías debe brindar una seguridad e inmediatez en el servicio que estimule al envío de cajas y otras cosas por esta vía y no utilizar estos trenes para estos fines, con eso se logrará que los equipajes de mano se ajusten solo a objetos personales, ropa y calzado.

  • analitico II dijo:

    Buenas tardes, exelente noticia pero no se incluye el precio de Habana-Pinar del Rio, o hasta Guane, pienso que esta provincia deberia estar incluida tambien en los planes, problemas de transportes tienen todos a lo largo y ancho de Cuba. Saludos a todos los foristas.

  • eduardo gonzalez torre dijo:

    excelente noticia, coincido con el la mayoria en que nos corresponde a nosotros velar por el cuidado de estos equipos , pero considero que no todo se puede dejar a la expontaniedad ya que eso a veces no ha enbarcado, creo que no seria desacertado incluir en la tripulacion de estos trenes una dotacion de agentes de la pnr ferroviaria que garanticen el orden y la disciplina en el desarrollo de los viajes, sabemos que hay personas desajustadas socialmente que pueden hacer dano con su actuar y para ello nada mejor que una autoridad que pueda actuar con todo el peso de la ley.

  • mario dijo:

    Muy buenos precios y como el colega de ,Guayos , una duda y no va a parar en sibanicú o en guaimaro ¿

  • Yo dijo:

    Y Sancti Spíritus no pertenece a Cuba? Bueno no me alarma siempre somos los últimos en todos los beneficios.

  • havanafonta dijo:

    Buena inversión el pueblo la acepta y cuidará y para aquellos que no lo hagan buenas multas tendrán que pagar y que estas las difundan para que otros lo piencen varias veces antes de dañar la propiedad colectiva

    • Niche1000 dijo:

      Yo diría multas elevadas y hasta prision si fuera necesario para ambos lados tanto tripulación como pasajeros mayormente, por dañar un bien del estado adquirido a un costo elevadisimo para el disfrute y el bienestar del pueblo en esta nueva y retomada forma de la transportación masiva a las mayorías de las provincias del país, mano dura con los indisciplinados que no les importa el daño que les pueda ocasionar al resto y verdadero pueblo honesto y trabajador cubano porque la verdad que si son capases de dañar algo tan bueno que hasta lo que e podido leer, la mayoría (estamos muy contentos con la noticia), si pq me incluyo; por lo tanto tanto el que no sea capaz de cuidar lo que ya pronto será un hecho, no se merece estar entre nosotros...

    • Niche1000 dijo:

      Soy cubano como la mayoría de los presente en estos comentarios y los precios están buenísimos, porque 100cup La Habana-Guantánamo y climatizado!!!! pero además con servicio de cafetería, televisión, asientos reclinables y creo haber visto al inicio de la llegada de los coches al pais cuando daban a conocer mediante noticias y reportajes, que existe hasta coches con servicio de camas creo, Señores: es una ganga!!! Porque aquí y todos lo sabemos ya que no es secreto para nadie, 100cup te lo gastas a la vuelta de la esquina y no llevas nada para la casa sin contar el que compra una botella de Havana Club por el valor de 3.85cuc, cervezas al valor que estén sencillamente porque están de fiesta y el objetivo es pasarla bien, ayer en la noche estaba en la cercanía de la PIRAGUA (Malecón Habanero) con la agrupación Pupi y los que son son ( en vivo) y allí pude constatar lo que les digo y había todo tipo de clases sociales, por lo que no entiendo al que critique los precios minuciosamente estudiado por el consejo de ministros y en particular el organismo de finanzas y presios para que sea adcequible para todos el nuevo servicio ferroviario a punto de iniciar su explotación, así que solo nos queda cuidarlo que los precios están muy bien...

  • Jorge dijo:

    Realmente unos precios bastante razonables para la situacion economica del pais con respecto al resto de los precios del mercado Estatal y Privado, Ojala que este sea el punto d epartida para que comienzena desaparecer esos Monstruos sobre ruedas que existen en las vias con no siempre las condiciones tecnicas para el traslado de pasajeros a altos precios, y que transitran a grandes velocidades en nuestras "carreteras"
    Ahora solo nos queda esperar que la oferta gastronomica en los coches restaurantes sean tambien consecuentes con la oferta de los coches y sus precios

  • Orlando dijo:

    Proporcionalmente comparado con otros precios fijados, está aceptable. Casi la mitad de lo que cobran los omnibus. Poco a poco vamos hacia la tranquilidad económica doméstica. En todo esto está la mano yla mente de nuestro Presidente.

  • Tomás Rodriguez Legrá dijo:

    Es muy bueno que se mejoren los trenes en nuestro pais ya que los cubanos nos movemos con frecuencias ,pero debemos de analizar el problema que tenemos los de la isla con respecto a los barcos ,acordémonos que nos separan un mar que mas o menos son 110 kilómetros y tiene que ser por mar o aire ...

  • Steve dijo:

    Muy contentos estamos los miembros del Grupo “Amigos del ferrocarril de Mayabeque” y conscientes que los avances deben ser graduales y por orden de importancia, de ahí que no pretendamos colocar por encima del ferrocarril central los servicios dentro de la provincia, pero tampoco podemos contemplar pasivamente el retroceso en lo que avancemos si pensamos como CUBA, de ello le cito sólo dos ejemplos:
    1. Recuperamos el Ramal Batabanó, línea histórica política y económicamente hablando, cuya demolición estuvo prevista y después de más de 6 años de abandono total. Como resultado de una batalla campal, el 24 de noviembre del 2015 se realizó el viaje de prueba con un coche motor alemán recuperado el cual fue sustituido por una tripleta rusa reanudándose el servicio por esta vía. Los cierto es que hace varios meses el servicio ha sido cancelado, afectando a cientos de personas que viajaban diariamente hacía Ciudad de La Habana y viceversa. ¿Saben lo que ahorraría el servicio de carga y pasaje hacia y desde la Isla de la Juventud por este medio? Ahora mismo se restaura el puerto de Batabanó, pero ¿habrán previsto la inserción del ferrocarril en la infraestructura que se construye? Creo que no, como tampoco se ha restaurado el triángulo en Surgidero para invertir el sentido de circulación de los trenes.
    2. Otra batalla fue la recuperación de la Línea Eléctrica Habana- Cotorro-San José Güines, (Primera línea por la que rodó un tren interurbano eléctrico en 1907) abandonada y robada en muchas partes, lográndose la reapertura del Servicio Habana-Los Palos. Se aplicaron múltiples variantes: Locomotora con casillas adaptadas, Locomotora con antiguos coches mexicanos y argentinos, Locomotora con antiguos coche-motores convertidos en arrastre y finalmente las tristemente célebres Tripletas de cuya cancelación ya se va a cumplir un año y la hierba comienza a adueñarse la faja de la vía.
    Pensar con sentido CUBA es mantener esos servicios aun cuando tengamos que hacerlo colocando un Caharata de construcción nacional o un coche reconstruido como lo han hecho en algunos lugares de la zona oriental del país. Talento se sobra para eso, si somos capaces de construir un ómnibus ¿Cuál es la diferencia?

  • Maritza Sayu dijo:

    Para mi están excelente los precios, ahora a exigirles a los pasajeros para cuidarlos , exigirles a los responsables dar buen servicio y que no se diga escobita nueva barre bien.

  • El Manbi sin Machete dijo:

    es necesario que el cuidado no sea solo de los pasajeros sino que si no hay sentido de pertenencia y deseos de buscarse pleitos con los indiciplinados en poco tiempo ya no podremos disfrutar esta maravilla

  • Ylesus dijo:

    ¿ Cuando hicieron el túnel en Sancti Spíritus que el tren no para en esta provincia?. Yo pensaba que era solo en los conciertos que nos volaban por encima.

  • MSc. Fredy dijo:

    Qué pasará con la provincia de Sancti Spiritus, no aparece que la relación de precios, será que no tendremos este servicio. Guayos no está incluido en esa lista. Qué pasará con los pasajeros de esta región del país.

  • Hipolito Rodríguez silva dijo:

    Excelente, Pero es necesario un revero y estricto sistema de exigencia para tripulantes y pasajeros que permita garantizar el cuidado y mantenimiento de los medios. Esos coches hay que cuidarlos y no puede depender de la conciencia de los que no la tienen. Evitar que lo rayen, que piquen los asientos, que fumen en los coches y los quemen, que lo escriban indiscriminadamente, en fin que lo deterioren en pocas semanas y como hay quienes se prestan para eso las multas deben ser milinarias (miles) para cuidarlos.

  • Yana dijo:

    Muy bien por Cuba. Solo quisiera saber los horarios de salidas, y más menos el tiempo que demorarían en llegar a los destinos. Gracias!!!

  • otraopinion dijo:

    Buenas noticias. Por los precios y por las regulaciones que se tomarán para proteger los equipos y garantizar un servicio de calidad.
    Sería conveniente en lo posible restablecer el servicio de Expreso de Ferrocarril para el despacho de cargas por esa vía a todas las provincias. Así se evitaría el sobrecargar/confundir un servicio de transporte de PASAJEROS con el de todo tipo de cargas, cuestión que ha imperado en los últimos tiempos en los transportes públicos de nuestro país. (Pasajeros comiendo alimentos, poniendo música con altavoces propios, gritando, con ropas sucias y olores desagradables, etc.)
    Quien regente un negocio, necesite trasladar materias primas, alimentos para animales, productos químicos, herramientas y maquinaria, lo tiene que gestionar y realizar en los medios adecuados, no en los ómnibus ni otros transportes colectivos. y esto tiene que ser de conocimiento y de aplicación por los choferes, pasajeros.
    Hay que rescatar la disciplina, las buenas costumbres y el respeto a los derechos de los demás en nuestro país.Esto no puede ser solo pedir más al gobierno y a los ministerios, hay que ayudar a tirar el carro parejo! Gracias.

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