Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Dan a conocer los precios del servicio de pasajes en los trenes con coches chinos

| 453 |

El nuevo lote permitirá establecer recorridos interdiarios hacia Santiago de Cuba, Guantánamo y Bayamo-Manzanillo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Una Resolución de la Ministra de Finanzas y Precios ha fijado los precios de los pasajes para el servicio de trenes con los nuevos coches chinos. Los mismos son inferiores a lo precios del servicio de Ómnibus Nacionales y se diferencian de acuerdo a si el viaje es en coche climatizado o no climatizado.

La Gaceta Oficial de la República en su edición extraordinaria número 11  publica la Resolución, que está fechada el pasado sábado 6 de julio.

El precio establecido para los recorridos entre La Habana y las ciudades capitales provinciales es el siguiente:


La Resolución Ministerial también fija las tarifas en pesos cubanos (CUP) por kilómetro recorrido, para determinar el precio a la población de las diferentes distancias que se recorran:

Los precios entre las diferentes localidades se aprobarán por el Jefe de la Unión de Ferrocarriles.Los precios se redondean aritméticamente, al peso, la terminación en centavos hasta cincuenta (0.50) se redondea al precio inmediato inferior en números enteros y la terminación en centavos igual o superior a cincuenta y uno (0.51) se redondea al precio inmediato superior en números enteros.

Los precios mínimos a cobrar por un pasaje son de 5 pesos en el coche no climatizado y 10 pesos en el climatizado.

Los niños menores de 5 años, que no ocupen asiento, están exonerados del
pago del pasaje; y los niños menores de 12 años, que ocupen asiento, se les aplica un descuento del cincuenta por ciento (50%) del valor del pasaje.

La Resolución aclara que las tarifas establecidas son aplicables solo cuando el servicio cumpla con las condiciones fijadas para el mismo. Si disminuye la calidad del servicio, la Unión de Ferrocarriles de Cuba,
procede a efectuar descuentos al precio del pasaje, en dependencia del nivel de afectación producida.

También establece como equipaje acompañante los efectos personales de los
pasajeros y los de su profesión u oficio; cada pasajero puede transportar un equipaje de mano, y dos acompañantes, enmarcados en las medidas que establezca la Unión de Ferrocarriles de Cuba. Para los menores de 12 años, el equipaje acompañante se reduce a la mitad de lo permitido.

El servicio de transportación férrea de pasajeros dispondrá de locomotoras de alto porte y coches de primera. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 453 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AAG dijo:

    Que bueno el servicios de trenes, esperemos que la poblaciòn coopere en el cuidado

  • Guere dijo:

    Y los espirituanos que, no tienen derecho a esos trenes en la Estación de Guayos, ¿solo seguiremos fajados con el espirituano?.

  • Palax dijo:

    Veo que los precios están bien, yo esperaba algo más caliente.

  • maritza dijo:

    como mismo hablo de lo mal hecho también dijo lo bueno, hojala que lo cuidémos, pues el estado hace milagros por el bienestar del pueblo, pero no tenemos derecho a destruir, Doy mi sujerencia: Pongan cámaras, y aquellos que cometan delito en el tren, le aplique severas sanciones, pero que el juicio se le haga al momento para que no se enfrie la sanción, y de existir inconformidad, que se apele a la cámara, creo es una medida preventiva, estudien esta posibilidad creo que es factible, BASTA YA DE INTRENCIGENCIA

  • octavio dijo:

    Son ideas mias o en la provincia de Sancti Spiritus con su terminal provincial en Guayos, no van a recoger o dejar pasajeros en esa estacion. No viene incluida en la tabla para nada o sea no existimos, aclarar dudas por favor

  • Ane dijo:

    Me sumo al llamado del cuidado de los nuevos trenes. saludos

  • Luz dijo:

    Hola, muy buenas tarifas, pero no habrá servicio de expreso? O será habilitado de otra manera? Y cuándo volverán a transitar los trenes entre Cienfuegos y La Habana?

  • jm dijo:

    Excelentes los precios, creo que se hizo un buen trabajo, ahora falta que comiencen a transitar los trenes para aliviar las terminales y que todos contribuyamos al cuidado de estos costosos equipos que el pais adquirió con un gran esfuerzo. Para tener tenemos que cuidar lo que tenemos, el pais no esta en condiciones de hacer estas inversiones todos los años.

  • Carlos manuel dijo:

    Esos precios están al alcance de la mayoría de la población y más ahora con la mejoría salarial para el sector presupuestado y los jubilados. Lo que me preocupa es que no hablan nada de Manzanillo.
    saludos

  • Karel dijo:

    Hola, para Sancti Spíritus no hay tren chino porque no veo precios para este destino.Saludos

  • ccrespo dijo:

    Es necesario que epliquen cuanto es el pesaje de los dos equipajes acompañantes.
    muchas gracias

  • Os dijo:

    Hola, es posible que Cienfuegos tenga algún tipo de tren en algún momento en el futuro?

  • Marcos dijo:

    Todo muy bien,pero el problema está en el cuidado a esa millonaria inversión qué con grandes esfuerzos a hecho el país,me imagino que estarán todas las condiciones creadas para el cuidado y conservación de estos bienes que hoy forman parte del confort y el buen servicio que está por llegar.

  • L Ocaña Azahares dijo:

    Otra buena noticia.Una la semana pasada (reforma salarial) y otra esta semana.Denme otra buena noticia la semana que viene.

  • iaj dijo:

    muy buenos los precios, la estabilidad y los horarios son los que deben mejorar,,,,asi mismo deben ser ser los precios en el transporte privado asequible para el hombre pero para eso el estado debe garantizarle y suministrarle a estos las condiciones necesaria, combustible, piezas, neumaticos, baterias etc y que las puedan comprar a precio diferenciado para que brinden el servicio que la poblacion necesita, pues hoy ni reciben nada, lo que encuentran esta por las nubes y entonces cobran lo que le da la gana

    • EWGB dijo:

      Hola a todos, estoy de acuerdo con usted, primeramente de acuerdo con los precios, para la calidad que cuantan los coches los precios están bien, estamos contentos. Lo que hay que mantener es la calidad en el servicio, no permitir que se coman en los coches, que los cubanos somos adictos a eso, así evitamos hormigas y cucarachas en los coches, cero tolerancia contra los infractores y que se cumplan con los horarios y las posibes rebajas o devoluciones cuando por situaciones ajenas al pasajero se incumpla con la calidad del servicio o del horario.
      Con respecto al transpote privado, debe permitirsele acceso al combustible, piezas etc, pero usted sabe que en ningún pais se le da precios diferenciados a los transpotistas privados, ahora bien, teniendo en cuenta el costo de cada cosa, si le se deben poner precios máximos, pues el cubano no afloja nunca, le puedes dar todas las facilidades que quieras, al final siempre tratan de cobrarte más de la cuenta. En la Habana se ha hecho un trabajo fuerte, pero sin mucho éxito, pues muchos se siguen quejando que le cobran más d elo que está definido para cada tramo. Creo que deberían reforzar esto, y montarse inspectores, o agentes en las máquinas y actuar directamente contra estos. En otros países tu no ves ni al policía, a tu casa llega la multa por la infracción cometida y hay de ti si no la pagas, aquí somos en muchos caso tan permisivos y paternalistas que se viola la ley en todas sus variantes. De todas formas, necesitamos acciones en todos aquellos aspectos donde se vea violentada la ley y se afecte al pueblo trabajador.

  • haydee dijo:

    Muy buenos precios. Eso es continuidad, felicidades a la dirección del país. Es hora de extenderse a los precios de los productos y a la trasportación por carretera. Nuestro pueblo va por más.

  • yuri dijo:

    Que bueno comodo, rapido y con gran confor para llegar a Guantanamo a su hora

  • mara dijo:

    Saludos, gracias por la informacion, lo que necesito saber es como se hara la venta de los pasajes y si podra existir la reservacion como en las guaguas seria muy comodo asi como activas las reservaciones on line desde el transfermovil, un sueño q se puede hacer realidad si se lo disponen...

  • Angel Pla Cisneros dijo:

    Una observación: no se aprecia una tarifa diferenciada para las personas con discapacidad la cual debe acompañar todo servicio de transportación pública para cooperar con la integración social teniendo en cuenta el mayor nivel de afectacion de los ingresos de este sector de la población por los gastos asociaddos a la discapacidad en que se debe incurrir.

  • pillo dijo:

    zassssssss i se formo la corredera.. y ahora los camioneros con su petroleo y sus precios fantasmas entre provincias....estos precios hasta ayudan a disminuir los accidentes de estos camioneros.. buenos precios..VIVA CUBA

  • Subzero dijo:

    Yo lo que digo, ademas de felicitar al pais por este servicio, es que en la practica casi todo el mundo tratara de ir en trenes con aire, o sea, a Holguin por 20 pesos mas. Sera asi.

    Quizas hubeise sido mejor que todos los coches tengan aire y ya. En la practica habra quienes hasta paguen mas por la izquiera para poder irse con aire acondicionado cuando este coche tenga sus capacidades "agotadas"

  • manuel dijo:

    Buenos días muy buenos y accequibles los precios para estos servicios, pero les faltó una provincia Sancti Spíritus, que cuenta con la estación provincial en el municipio de guayos, acaso los pobladores de esta provincia no tendremos acceso a estos servicios, necesito respuestas

    Saludos

  • Juan dijo:

    Y las provincias mas occidentales, que??

  • Lorenzo dijo:

    Sancti Spiritus, Cienfuegos y Pinar del Rio no son provincias porque no los veo en los listados de precios…. ¿?

  • Mayra dijo:

    Que bien lo que nos ha llegado...sólo que debemos cuidar para mantener ese confort, tener sentido de pertenencia, valorar el costo de esta maravilla para todos los cubanos...Gracias

  • Yaquelin dijo:

    Precios asequibles a la mayoria de la población. cuando y en cuáles agencias se pueden adquirir los boletos?

  • orlando rodríguez ramírez dijo:

    Muy bueno, de acuerdo a lo que el pueblo necesita y puede, el ferrocarril, es el que es

  • Dago dijo:

    Hace falta q se acuerden del tren de sta clara moron,pesimo.

  • Jomolca dijo:

    Muy buena noticia para toda cuba. Esto ayudara a mejorar el transporte. Y vamos por mas....

  • yasser dijo:

    Buen dia hoy en la mesa redonda se tocara el tema

Se han publicado 453 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también