Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Dan a conocer los precios del servicio de pasajes en los trenes con coches chinos

| 453 |

El nuevo lote permitirá establecer recorridos interdiarios hacia Santiago de Cuba, Guantánamo y Bayamo-Manzanillo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Una Resolución de la Ministra de Finanzas y Precios ha fijado los precios de los pasajes para el servicio de trenes con los nuevos coches chinos. Los mismos son inferiores a lo precios del servicio de Ómnibus Nacionales y se diferencian de acuerdo a si el viaje es en coche climatizado o no climatizado.

La Gaceta Oficial de la República en su edición extraordinaria número 11  publica la Resolución, que está fechada el pasado sábado 6 de julio.

El precio establecido para los recorridos entre La Habana y las ciudades capitales provinciales es el siguiente:


La Resolución Ministerial también fija las tarifas en pesos cubanos (CUP) por kilómetro recorrido, para determinar el precio a la población de las diferentes distancias que se recorran:

Los precios entre las diferentes localidades se aprobarán por el Jefe de la Unión de Ferrocarriles.Los precios se redondean aritméticamente, al peso, la terminación en centavos hasta cincuenta (0.50) se redondea al precio inmediato inferior en números enteros y la terminación en centavos igual o superior a cincuenta y uno (0.51) se redondea al precio inmediato superior en números enteros.

Los precios mínimos a cobrar por un pasaje son de 5 pesos en el coche no climatizado y 10 pesos en el climatizado.

Los niños menores de 5 años, que no ocupen asiento, están exonerados del
pago del pasaje; y los niños menores de 12 años, que ocupen asiento, se les aplica un descuento del cincuenta por ciento (50%) del valor del pasaje.

La Resolución aclara que las tarifas establecidas son aplicables solo cuando el servicio cumpla con las condiciones fijadas para el mismo. Si disminuye la calidad del servicio, la Unión de Ferrocarriles de Cuba,
procede a efectuar descuentos al precio del pasaje, en dependencia del nivel de afectación producida.

También establece como equipaje acompañante los efectos personales de los
pasajeros y los de su profesión u oficio; cada pasajero puede transportar un equipaje de mano, y dos acompañantes, enmarcados en las medidas que establezca la Unión de Ferrocarriles de Cuba. Para los menores de 12 años, el equipaje acompañante se reduce a la mitad de lo permitido.

El servicio de transportación férrea de pasajeros dispondrá de locomotoras de alto porte y coches de primera. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 453 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maria luisa lópez dijo:

    muy buenos precios con cuanto tiempo hay que sacar los pasajes y donde se pueden sacar,

  • Jaile dijo:

    Y los precios a la provincia Santi Spiritus donde están

  • Espirituana dijo:

    Para Sancti Spiritus no hay oferta??

  • Habanera dijo:

    Muy bien, pero por favor cuándo y dónde comienzan las reservaciones? Ese servicio es ó no para este verano???

  • BYOSAFETY dijo:

    Se me olvidaba que artemisa no existe en el mapa de algunos! y despues hablan de derecho. Dudo que el resto de las provincias tengan una tripleta de un choche motor con un vagon que se ha descarrilado en 5 ocaciones las condiciones internas son in humanas y el servicio no vale lo que cuesta. Tenemos el mejor tramo de via ferrea en la istoria de nuestro pais y la circula cion no pasa de tres veces al dia en fin las limitaciones se acumulan por ineficiencias. Estacines practicamente en ruinas, muchas de ellas con valores arquitectonicos unicos de vuelta abajo, el tren de san cristóbal es una guagua que solo funciona dos veces en el mes cuando a este poblado se mueven un total de 800 a 1000 personas diariamente las dianas están colapsadas, en fin la lista es de nunca acabar para una cosas existimos pero para muchas NOOOOOOO. Lo mejorcito es el tren de la ZOna de desarrollo y contrario a lo que muchos pienzan en este pais son coches usados del tren de caibarién con unas tablitas de formica, ventanas rigidas y asientos que al mes estan rotos.El mismo cuando llega a caimito y bauta las personas tienen que viajar DE PIE , y para colmo solo da tres viajes a la población el resto se va con trabajaores de la zona prácticamenete VACIO . Y se me olvidaba no sale los domingos que es cuando tienes que coger el ataud rodante que para donde quiera, nunca llega en hora y da mas tumbos que tumbin. Y dicen que vamos a ser la provincia más desarrollada...... o será la mas desigual?

  • JL dijo:

    Veo bien los precios, 100 CUP un viaje de más de 1000 KM en un tren con buen confort, excelente precio, y los viajes más cortos como Matanzas, que menos que 10 CUP, lo repito muy bueno los precios, lo que nos debe preocupar, es que se mantenga el buen servicio, que el mantenimiento sea bueno y en tiempo, que se vele porque no ocurran daños por los pasajeros a los baños, asientos, ventanillas, cortinas.etc, y que no se permita cargar dentro de los coches objetos o paquetes que excedan el peso y el volumen determinado. El ejemplo a todo esto debe ser en primer lugar por los trabajadores de los ferrocarriles, exigirse ellos disciplina, para poder exigir al usuario. Digo esto también, para que se recuperen medios pertenecientes a los ferrocarriles y que están actualmente abandonados o en uso incorrecto, ejemplo de esto, es la estación de CIENAGA, en avenida 26 y Cazada de Puentes Grandes, esa estación es un conjunto de viviendas particulares entre líneas férreas del taller de ciénaga y las líneas que vienen desde la estación de Tulipán, pues los usuarios que usan ese medio de transporte, deben estar parados a la intemperie, bajo agua o sol, sentado sobre los rieles, o la tierra que bordea la línea, ya que lo que era la estación de CIENAGA, ya es una vivienda, con familias, niños, sembrado de mango, plátano, en fin, un lugar estatal, que no presta el servicio por el cual fue creado, eso debe ser revisado por los funcionarios de los ferrocarriles y condicionarlo para el uso colectivo, mostrar disciplina y uso correcto de los medios.

  • Alain FG dijo:

    Espero que con estos precios no se deterioren rápidamente los coches, a veces, incluso muchas veces, por la falta de cultura en nuestro país Precios Bajos = Maltrato y Deterioro. Espero que existan por parte de la Dirección de transporte medidas para los que dañen la propiedad social, estas por favor de manera ejemplarizante. Hace falta medidas duras contra el maltrato sino se nos van los miles de millones invertidos

  • Rigo dijo:

    URRAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!
    Eso se llama PENSAR EN EL CUBANO DE A PIE.
    Es mas barato un viaje Habana-Mtzas climatizado que un viaje de Centro Habana a Marianao en rutero apretado y sin aire acondicionado.
    Muy muy bien.
    Ahora nos toca CUIDARLOSSSSS

  • pedro pablo dijo:

    y el equipaje debe funcionar como en los omnibus pagando el sobreprecio si no empieza la cargadera como en los trenes actuales que hasta animales viajan en los trenes Si no se cuidan estos nuevos trenes nunca habra ben servicio

  • ROBERT dijo:

    Urge ampliar la información a despistados como yo. A partir de cuándo comenzará el servicio, tiempo de reservaciones y si existen taquillas habilitadas para las mismas o es obligatorio ir a la Coubre para viajar a provincias.

  • onelvis dijo:

    Una buena alternativa y muy económica. Sin palabras.

  • jng dijo:

    Estoy muy contenta y agradecida, de este servicio, pero al mismo tiempo triste porque que lastima que no hayan tenido en cuenta una parada para ese tren que solo ha cambiado los coche sigue siendo un tren en cuneira, lugar de difícil acceso por las condiciones del vial, desde que tengo uso y razón esa es un paradero histórico.

  • Osbel dijo:

    Muy bueno el servicio y gracias cubadebate por la inmediatez de la noticia, espero que pronto amplíen ese servicio a aquí en Pinar del Río.

  • AICILEF dijo:

    MUY BUENOS LOS PRECIOS, ES UNA OFERTA BUENO CON LOS SERVICIOS QUE TIENEN, AHORA SOLO PEDIRLE A NUESTRO QUERIDO PUEBLO QUE HAGAN UN BUEN USO DE ELLOS, CUIDÁNDOLOS ESTE ES UN ESFUERZO DE NUESTRA REVOLUCIÓN QUE DEBEMOS SER RECIPROCOS.

    SIGAN DEFENDIENDO NUESTRA REVOLUCIÓN

  • Sj dijo:

    Buen días, se conoce la causa que dicho tren no tenga una parada en la provincia Sancti Spíritus????? existe una terminal provincial en la localidad de Guayos si es un servicio muy demandado y de calidad que recorre el país como vas a eliminar provincias que atraviesa, tengo que ir a Santa Clara a Cogerlo????

  • lissette dijo:

    para cuando es la fecha de salida de los trenes????'. Ayer estuve cerca del ferrocarril y aquello no tiene síntomas, de empezar, por lo menos en un corto plazo, asi que pasaran las vacaciones y no podremos viajar en tren

  • Norberto dijo:

    Muy buena noticia. Me llama la atención que no está listada la Estación Central Guayos, en la provincia de Sancti Spíritus. ¿Alguna explicación sobre esto? Gracias y saludos.

  • MEGA dijo:

    Importante conocer el itinerario y los horarios en cada terminal

  • Jorge dijo:

    Todo parece indicar que Sancti Spiritus no es provincia de Cuba.

  • miguel zayas feteira dijo:

    Considero que esos precios son muy buenos, en correpondencia con la calidad del servicio que prestarán, de seguro la población lo agradecerá con satisfacción. Ahora nos correponde a todos cuidarlos para que perduren.

  • Ar2 dijo:

    Espero que la población sea consiente de cuidarlo y que haya bastante personal para corregir las malas acciones de los inescrúpulos!!!

  • Yorvis dijo:

    Me gustaría saber:
    ¿Cuantas horas se demoran estos trenes en ir por ejemplo de La Habana a Holguín?
    ¿En qué horario viajaran?
    ¿A partir de qué fecha empezaran a prestar el servicio?

  • marilie dijo:

    Una muy buena opción pero y los espirituanos donde quedamos?Tendremos que ir hasta Villa Clara?

  • RBK dijo:

    Y a luchar contra la corrupción a la hora de comprar un pasaje, siempre estarán los que quieren ganancias extras y un pasaje se duplica en el precio como ocurre en los ómnibus nacionales, y los que no les importa pagarlos a sobreprecio con tal de no hacer la cola , o el que llega a ultima hora ,etc.

  • yanet dijo:

    Lugares donde podemos adquirir los pasajes y con que periodo d antelación, es necesario que se analicen los plazos pq en al caso de las gua-guas los pasajes están con mas de tres meses con antelación y si se necesita viajar de emergencia es imposible, siempre existe la posibilidad de dar 10 cuc por el tique, pero esta oferta no es para todos

  • JESUS LOPEZ dijo:

    jesus
    Astro tambien deberia ajustar el precio de los pasajes en dependencia de las condiciones del omnibus.pues hay asiento defectuosos que hacen muy incomodo el viaje,

  • Mario Agüero Gonzalez dijo:

    Aún creo que el precio está por debajo de lo que debe costar realmente puesto qué hay que ver que esos coches tienen un pago al exterior y ese pago es en dólares se debería tener que hacerle un pequeño ingreso pues que lo menos en el tiempo se paguen esos coches en el menos tiempo para mantener los servicios

  • Jorge dijo:

    Sabemos que el tren no pasa por el municipio cabecera de Sancti Spíritus, pero pasa por Guayos que es la estación Provincia, pero tampoco la ponen en los precios

  • Dani dijo:

    Muchas gracias CUABADEBATE por la noticia tan oportuna y tan demandada.

  • denis dijo:

    se habla de los precios de todas las provincias, pero no se habla del tren espirituano, pienso que tambien le pongan coches chinos, ¿pa cuando?

Se han publicado 453 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también