Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Dan a conocer los precios del servicio de pasajes en los trenes con coches chinos

| 453 |

El nuevo lote permitirá establecer recorridos interdiarios hacia Santiago de Cuba, Guantánamo y Bayamo-Manzanillo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Una Resolución de la Ministra de Finanzas y Precios ha fijado los precios de los pasajes para el servicio de trenes con los nuevos coches chinos. Los mismos son inferiores a lo precios del servicio de Ómnibus Nacionales y se diferencian de acuerdo a si el viaje es en coche climatizado o no climatizado.

La Gaceta Oficial de la República en su edición extraordinaria número 11  publica la Resolución, que está fechada el pasado sábado 6 de julio.

El precio establecido para los recorridos entre La Habana y las ciudades capitales provinciales es el siguiente:


La Resolución Ministerial también fija las tarifas en pesos cubanos (CUP) por kilómetro recorrido, para determinar el precio a la población de las diferentes distancias que se recorran:

Los precios entre las diferentes localidades se aprobarán por el Jefe de la Unión de Ferrocarriles.Los precios se redondean aritméticamente, al peso, la terminación en centavos hasta cincuenta (0.50) se redondea al precio inmediato inferior en números enteros y la terminación en centavos igual o superior a cincuenta y uno (0.51) se redondea al precio inmediato superior en números enteros.

Los precios mínimos a cobrar por un pasaje son de 5 pesos en el coche no climatizado y 10 pesos en el climatizado.

Los niños menores de 5 años, que no ocupen asiento, están exonerados del
pago del pasaje; y los niños menores de 12 años, que ocupen asiento, se les aplica un descuento del cincuenta por ciento (50%) del valor del pasaje.

La Resolución aclara que las tarifas establecidas son aplicables solo cuando el servicio cumpla con las condiciones fijadas para el mismo. Si disminuye la calidad del servicio, la Unión de Ferrocarriles de Cuba,
procede a efectuar descuentos al precio del pasaje, en dependencia del nivel de afectación producida.

También establece como equipaje acompañante los efectos personales de los
pasajeros y los de su profesión u oficio; cada pasajero puede transportar un equipaje de mano, y dos acompañantes, enmarcados en las medidas que establezca la Unión de Ferrocarriles de Cuba. Para los menores de 12 años, el equipaje acompañante se reduce a la mitad de lo permitido.

El servicio de transportación férrea de pasajeros dispondrá de locomotoras de alto porte y coches de primera. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 453 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nelvyd mas dijo:

    Qué bueno que van a poner los trenes nuevo

  • Martha Valdés Rodrigues dijo:

    Todo está maravilloso, esotrenes tienen tremenda importancia, para todo el pueblo ,ahora los exopto a realizar otro esfuerzo para arreglar, la carretera central que esta deteriorada en su totalidad.

  • Paloma dijo:

    Espero q ágora la.población mantenga y cuide de los asientos y demás .y que el.gobierno se encargue también del.mantenimiento cuidado y limpieza de los coches y sobre todo baños que desde niña cojo el tren y ya en Camagüey aquél baño no había quien entrara del.mal olor ,todo salpicado de orina y heces.etc .Deberían ocuparse también de mantener el.orden y el.civismo de los viajeros muchos no respetan y gustan de romper y destruir .Pero son.los cubanos ahora los q deben cuidar y mantener también el buen estado del.mobiliario del.tren para su buen uso y
    funcionamiento. Enhorabuena por la adquisición ,y la mejora.de este servicio .Espero el.precio se corresponda con el servicio y trato ofrecido .saludos

  • Ricardo Nápoles Cala dijo:

    Mano dura mucha mano dura. Cero tolerancia. Un policia por coche y que a cada rato rebise los asientos los baños las cortinas y q chequee con la mirada a cada rato q hacen los viajeros y nada de estar de un coche para otro . Y que haga la entrega de su coche. Cero bebidas y cigarros.

  • DTA dijo:

    Muy bueno todo esto, no se a ustedes pero esto me pino muy optimista. No obstante Sancti Spíritus y Pinar del Rio se quedaron fuera??? Por favor si tienen alguna respuesta me gustaría saber. Gracias y saludos a todos.

  • clara ramirez sierra dijo:

    Haga un comentario ...como reservar,y en que frecuencia para eses trenes nuevo

  • Lisetgp dijo:

    Pido que valoren incorporar en el sistema de viaje a Bartle poblado ubicado en las Tunas con tradición ferroviaria cuenta con una estación desde el año 1917 con buenas condiciones.

  • Dalgis Milanes Pérez dijo:

    Muy bien, precios asequibles y acordes al confort de los coches, sólo queda que se hagan cumplir por los responsables y el control y exigencia de los cuadros y trabajadores de la Unión de Ferrocarriles de Cuba además de velar por el cuido de los coches y por parte de la población.

  • Victoria Rubert Bravo dijo:

    Y los que vivimos en Sancti Spiritus, no tenemos acceso a utilizar ese tren?
    Todos los que dirigen este país siempre se olvidan de esta provincia, por eso está cayéndose a pedazos.
    Siempre me recuerdo hubo una parada de trenes en Guayos, me preocupo, por que los que vivimos en esta provincia no podemos utilizar esa vía de transporte, sabiendo como está

  • Lisojosclaros dijo:

    Me parece excelente que se recupere el transporte de pasajeros por ferrocarril. Ahora bien, que va a pasar con aquellas personas que viven alejadas de las principales carreteras y que su traslado para viajar es fundamentalmente en el tren regular, y que no tendran paradas de los nuevos trenes?Por ejemplo Palmarito de Cauto, Omaja, Sabanaso, San German, .... Será que esas personas tienen que comprar un pasaje hasta las cabeceras provinciales y otro más para su destino final? Y sugiero que se valore mantener ese tren conocido popularmente como el lechero, que no se haga como con los omnibus, algo que no he entendido jamás. Si usted compra una nueva flota de omnibus, no deseche los viejos, hay muchos con dificultades por piezas?, sencillo, hagan dos o tres con los mejores usando las piezas de los que ya no valen nada y guarde piezas de respuesto y lo mismo con los trenes, de seguro esas aisladas poblaciones lo van a agradecer. Es un reto para nuestros aniristas. Es mi humilde opinión.

  • Alina dijo:

    Claudia, desde tiempos inmemoriables los mayores han dicho que la juventud está perdida o que hace esto o aquello. Lo decian mis padres, mis abuelos, mis bisabuelos, etc, y ahora lo dicen de los jovenes. Pues le comento que esos jóvenes de la generación de los Maceo, fueron los que llevaron a los mambises a las puertas de Santiago, donde no pudieron entrar por la intervención yanqui, esos jóvenes de la generación del centenario, fueron los que no dejaron morir al apóstol, asaltaron el Moncada, regresaron en el Granma, e hicieron posible el triunfo de la Revolución y lo que hoy debemos cuidar todos. Los jóvens de hoy son los que debaten a camisa quitada en un congreso de la UJC, de la FEEM, de la FEU, de la OPJM, cuáles son las mejores opciones para desarrollar nuestra sociedad de acuerdo a los nuevos tiempos, son los que nos representan en muchos foros mundiales, son los que de una forma o de otra defienden nuestra Revolución. Claro, a su manera, que no fue la mia, ni la de mis padres, ni la de mis abuelos. Recuerde que los jóvenes se parecen más a su tiempo que a sus padres. Creame que he visto personas mayorcitas destruyendo la propiedad social, faltando el respeto a jóvenes, etc. El cuidado de los trenes y de toda la propiedad social es deber de todos los ciudadanos sin importar la edad.

    • Alejandro dijo:

      Depende porque si son los jóvenes que escuchan el kokito y el negrito y alguna que otra salavaja bad bunny etc de esos no esperes muchas heroicidades digo yo

  • Elda dijo:

    FELICITO CON MUCHO OPTIMISMO, DE QUE VAMOS PALANTE, A NUESTRO PRESIDENTE Y TODOS LOS QUE LO ACOMPAÑAN.VIVA CUBA LIBRE!

  • Helen Marrero Medero dijo:

    Un buen confort es lo que necesita la población con diferentes opciones que se puedan elegir según el alcance de cada uno de los viajeros. Todos necesitamos mejoras en las ofertas de viaje.

  • Suleydis Zulueta dijo:

    Me gusta el confort y los precios considero están acorde al cubano de a pie como se dice, lo q hay q lograr q este confort más el servicio dentro del tren se mantengan, esta sería la prueba más difícil a vencer.

  • annia dijo:

    tengo una queja y es urgente que vean esto, se están cobrando los pasajes del tren nuevo para los tramos por precios totales no por kilometraje, por ejemplo Habana-Santiago y esto es una violación grave por la resolución vigente.

  • Rayser Bosch Veliz dijo:

    El tiempo de anticipación a estar en las terminales creo que es excesivo. Aunque nunca podamos evitar las "listas de espera" creo que el tren da la posibilidad de que los pasajeros que aborden en esta modalidad pueden pagar su boleto mientras el tren está en marcha. De esta forma, podría llegar al pasajero a la estación hasta 20 min. antes de que salga el tren

  • Sergio dijo:

    He querido comprar pasaje en el ¨nuevo tren¨ desde Santiago hasta Santa Clara y me han dicho en la agencia de pasajes de la Universidad de Oriente que ¨el sistema¨ está funcionando con error Y NO VENDE TRAMOS!!!
    O sea, que los viajeros se ven obligados a comprar el pasaje por el monto del recorrido total del tren aunque solo vayan a usar una parte.

    Si esto no es robo al pueblo, que alguien me explique qué es.

    Sergio Rodríguez C.

  • Fernando dijo:

    Es muy útil la reanimación del transporte.ferroviario,este hecho, aliviará, el transporte, por ómnibus y aereo. debería,rescatarse, las vía férrea intermunicipal,y en los lugares que existieron centrales azucarero, aprovechar, las vías ferrea, ya que es un medio de trasporte muy útil y es unos de los problemas que tiene mi pais

  • Crystian dijo:

    Por favor alguien sabe donde están publicadas las tarifas por tramos intermedios ,si alguien me pudiera responder , porque aquí en cubadebate no las encuentro ,y se dijo que se iban a publicar aquí también , gracias

  • Liborio Valdés dijo:

    Esto es una oxigenación para el transporte nacional de pasajeros, ojalá que también se haya asegurado el mantenimiento de toda esta técnica para que se mantenga el confort de acuerdo a los precios y no suceda como con los ómnibus que empezaron con baño,TV y aire acondicionado y hoy solo tienen aire y el precio es el mismo y qué decir de Vía Azul , un bochorno , no son ni la sombra de cuando se empezó ese servicio fundamentalmente para extranjeros pero si un cubano por imperiosa necesidad lo usa, queda abochornado y se siente como estafado .

  • Amalia de la Providencia dijo:

    Se ven muy cómodo sus asientos, el precio es bastante asequible para los trabajadores de este país, estamos muy contentos con esta alternativa y ojala surjan muchas mas.

  • Damian Ferrer sanin dijo:

    Ni vasta con poner el dichoso tren chino si no existe el mecanismo adecuado para la venta de los pasajes en las agencias,hoy agencia virgen del camino mas de 2OO personas y una sola cola osrs todo,el de la guagua se chivo. Si dentro ha 5 empleados despachando por que no se destina alguien para ómnibus.... Noo,es la matazón y el acomodamiento para hacertelo difícil y cuadrar por la izquierda ahí mismo....,si se esta planteando solventar la transportación del verano con este dichoso tren por que antes de formar todo no se ven estos "detalles" antes era así una cola para el dichoso tren y otra para ómnibus. Seguimos en las mismas y siguen los mismos ineptos donde mismo, mientras existan estas trabas seguimos mal,.el comentario lo reduje bastante,ojala lo lea alguien que le afecte ecte y ande s pie como yo y haga algo. a la cara...

  • Carmen dijo:

    ¿Por qué no se están vendiendo pasajes de regreso, si la información que se dio al pueblo decía q este era una nueva opción que se brinda con la puesta en explotación de estos trenes? En la agencia de Santa Fe, en la Habana, dicen q se deben comprar en provincias, entonces, ¿la gente debe viajar sin pasaje de regreso??

  • norkilla dijo:

    Yo pregunto si es cierto que los coches de La Habana son los únicos que tienen aire acondicionado y el resto de las provincias lo hara en coches con ventiladores.
    Ejemplo; los coches destinados a la provincia de Matanzas son con ventiladores, esa es mi inquietud, pues es un comentario que existe a nivel de cola, y me gustaria saber que hay de real.

  • Iris dijo:

    En jaruco el tren de bayamo manzanillo tendria parada o no y de tener se puede reservar ahi o es directamente en la habana

  • Karel dijo:

    Tengo una duda.... soy de cienfuegos y deseo tomar el tren hasta Santiago se que debo viajar hasta la ciudad de Santa Clara, pero donde debo reservar y que precio tiene el pasaje. Por que solo publican el costo de los viajes desde la capital. Como debo hacer si deseo viajar...

  • eugenio dijo:

    con el sistema de venta por viajero que se registra a nivel nacional propongo que todo ciudadano que incumpla con la diciplina que NO PUEDA VIAJAR POR ESPACIO DE DOSE MESES ya hay opiniones de viajeros con romper la diciplina

  • Elieser dijo:

    Muy bien por el país hacer esta inversión para buscar mejoría y comodidad al pueblo, la tripulación debe estar bien atento al cuidado de los asientos principalmente que pueden ser dañado por algún pasajero sin escrúpulos , que sea bien multado aquel que haga algún daño.

  • Nelson Aguilar Ferreiro dijo:

    Estoy indignado por la falta de respeto a los viajeros de stgo de Cuba y Gtmo por la llegada retrasada del tren. Las justificaciones salieron a galope culpando a la rotura de manguera. También la tupicion en el inodoro. Cómo se le puede ocurrir al MITRANS poner en marcha un nuevo sistema ferroviario de pasajeros que transporta unos 700 pasajeros sin que en ése MUNICIPIO rodante no viaje una brigada de mantenimiento con PLOMERO, ELECTRICISTA, MECÁNICOS Y OTROS para auxiliar cualquier urgencia que surja. Espero ver muy pronto las sanciones aplicadas a los responsables de estos graves problemas que ponen en evidencia la credibilidad de nuestros máximos dirigentes. La gusanera interna no va a permitir estos logros en medio de las agresión de EEUU Y SUS ALIADOS contra la economía cubana. Atentos y vigilantes. Pienso que la POLICÍA FERROVIARIA TIENE QUE ACTIVIRSE INMEDIATAMENTE

  • Alejandro dijo:

    Pobres coches pobres trenes no existe naturaleza más demoledora que la mano de un cubano desagradecido y si estos son los que desmantelan destruyen y acaban con lo poco que puede hacer la Revolución por nosotros solo hay que mirar los parques que después de días de hechos son desmantelados desbaratados que vamos a esperar de los pobres trenes y aveces nos quejamos del atrazo de este país pero es q la Revolución cuando hace por un lado venimos detrás acabando por otro así q mejor hubieran dejado los viejos y si creen que me equivoco recuerden los reportajes del NTV sobre los destrozos en los nuevos ómnibus de la Habana después de meses de puestos en marcha en fin no nos merecemos nada no es por generalizar simplemente es que la indisciplina social se ha vuelto hasta común y algo de gracia entre algunos individuos que jamás ven venir el peso de la ley lo siento es mi opinión

Se han publicado 453 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también