Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Dan a conocer los precios del servicio de pasajes en los trenes con coches chinos

| 453 |

El nuevo lote permitirá establecer recorridos interdiarios hacia Santiago de Cuba, Guantánamo y Bayamo-Manzanillo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Una Resolución de la Ministra de Finanzas y Precios ha fijado los precios de los pasajes para el servicio de trenes con los nuevos coches chinos. Los mismos son inferiores a lo precios del servicio de Ómnibus Nacionales y se diferencian de acuerdo a si el viaje es en coche climatizado o no climatizado.

La Gaceta Oficial de la República en su edición extraordinaria número 11  publica la Resolución, que está fechada el pasado sábado 6 de julio.

El precio establecido para los recorridos entre La Habana y las ciudades capitales provinciales es el siguiente:


La Resolución Ministerial también fija las tarifas en pesos cubanos (CUP) por kilómetro recorrido, para determinar el precio a la población de las diferentes distancias que se recorran:

Los precios entre las diferentes localidades se aprobarán por el Jefe de la Unión de Ferrocarriles.Los precios se redondean aritméticamente, al peso, la terminación en centavos hasta cincuenta (0.50) se redondea al precio inmediato inferior en números enteros y la terminación en centavos igual o superior a cincuenta y uno (0.51) se redondea al precio inmediato superior en números enteros.

Los precios mínimos a cobrar por un pasaje son de 5 pesos en el coche no climatizado y 10 pesos en el climatizado.

Los niños menores de 5 años, que no ocupen asiento, están exonerados del
pago del pasaje; y los niños menores de 12 años, que ocupen asiento, se les aplica un descuento del cincuenta por ciento (50%) del valor del pasaje.

La Resolución aclara que las tarifas establecidas son aplicables solo cuando el servicio cumpla con las condiciones fijadas para el mismo. Si disminuye la calidad del servicio, la Unión de Ferrocarriles de Cuba,
procede a efectuar descuentos al precio del pasaje, en dependencia del nivel de afectación producida.

También establece como equipaje acompañante los efectos personales de los
pasajeros y los de su profesión u oficio; cada pasajero puede transportar un equipaje de mano, y dos acompañantes, enmarcados en las medidas que establezca la Unión de Ferrocarriles de Cuba. Para los menores de 12 años, el equipaje acompañante se reduce a la mitad de lo permitido.

El servicio de transportación férrea de pasajeros dispondrá de locomotoras de alto porte y coches de primera. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 453 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Annia dijo:

    Hablaron del precio que esta muy buenos pero y los eguipaje donde se guarda si tienen seguridad

  • Adri@ dijo:

    Un maravilloso regalo para el pueblo cubano, ahora la tarea es cuidarlos a toda costa de los indisciplinados. Creo que esa es la tarea a partir de que empiecen a funcionar, tarea para la tripulación y fundamentalmente para la población. Vamos por más Cuba con nuestro presidente al frente.

    • jesus dijo:

      Hermano, eso no es un regalo, ¿o es que en Cuba nadie trabaja? Esos trenes fueron pagados con el sudor de nuestro pueblo trabajador, no salió de la cuenta bancaria particular de nadie ¿o sí?

  • Valdes dijo:

    Muy mal los precios seleccionados no entiendo por que ahora tan barato. 75 cup equivale a 3cuc, quien en la habana te lleva por 3 cuc a algún lugar, tan barato, verán, que ahorita no tenemos tren, demasiada demanda. pienso que deberían estar obre lo 150 pesos el viaje mas largo. Ahora habrá persona que irán a las provincia a hacer negocios le pagan un poquito más a las ferromosas y resuelto el problema. Muy mal el tiempo dira la ultima palabra...

  • Santiago dijo:

    No entiendo ni estoy de acuerdo con que ninguno de los dos trenes nuevos tengan parada en un municipio tan grande y poblado como Julio.A.Mella,perteneciente a la provincia de Stgo de Cuba.
    Entonces tenga parada en el Combinado de San Luis,un lugar tan apartado y de difícil acceso para la población,donde el transporte en ese lugar es sumamente difícil,tanto para llegar como para salir de ahí.
    Supongo que las autoridades ferroviarias analicen está situación con una pronta solución para el bienestar de la población.

  • Lidia Cabrera dijo:

    porque no tiene parada en Sancti Spiruts

  • Romy dijo:

    Lo que era una alegría se ha convertido en angustia. NO VAN A PARAR EN EL PUEBLO DE AGUACATE. MAYABEQUE. El tren ha sido siempre medio importante de transporte de está localidad pues no contamos con terminal propia de guaguas y se dificulta la conexión con Ciudad de la Habana, Matanzas, otras provincias, así como Jaruco. Esperamos que tengan en cuenta eso y permitan que algunos trenes que históricamente han parado en el andén de dicho lugar sigan brindando sus servicios para los pobladores de este alejado pueblo. Gracias

  • evelio mafeo Rodas cfgos dijo:

    Estoy de acuerdo con los precios aplicados a nuestra transportación ferroviaria, son de acorde a la calidad y condiciones de dicho transporte, ahora hay q cuidar por mantenarlos en obtimas condiciones y aplicarles manos duras aquellos q traten de destruir lo q nuestra revolución con sacrificios nos ha brindado. GRACIAS.

  • jesus dijo:

    Oyeeee... ya se dieron cuenta de el transporte ferroviario es el más utilizado en el mundo. Recuerdo que el Período Especial (si es que acabó en algún momento), cortaban los vagones de tren para Materia Prima. Eso no lo vio nadie. Esas decisiones estúpidas no tienen castigo. El éxito tiene muchos padres, pero el fracaso es huérfano. Nadie dice "Ese disparate lo cometí yo". Un tren es capaz de transportar el equivalente a muchos camiones de mercancías simultáneamente y muchos ómnibus de pasajeros con juchos menos costos, pero nadie ve cómo lo hacen los demás países, cómo les funciona. Queremos ser tan exclusivos y creativos que llevamos décadas sin poder hacer economía, porque no aprendemos de los errores y logros de los demás.

  • Arays vigil dijo:

    bueno y el que va para sancti spiritus no tiene derecho de montarse en el tren nuevo?

  • Armando dijo:

    Teniendo en cuenta que un gran número de personas ya cuentan con el acceso a Red de Redes y utilizan las Tarjetas Magnéticas, sería muy bueno pensar en la opción de la compra de los pasajes por Internet, aliviaría mucho las Agencias de Reservaciones y seria todo mucho más fácil para todos.

  • Jorge dijo:

    Estoy orgulloso de mi patria...de nuestra historia y de de nuestros dirigentes. Se cuan difícil es llevar el país adelante en medio de estos tiempos donde el pulpo drl norte lo quiere dominar todo..por mi pais espero que los agradecidos no hablen de las manchas del sol si no de su luz.....

  • Antonio Mora Ayora dijo:

    En primer lugar enhorabuena y felicidades por la iniciativa. Me gustaría saber si estos precios son los mismo para mi caso que aunque resido durante dos meses al año en Santiago de Cuba, atendiendo la actividad cultural de Santiago para nuestra web noticiasdesantiagodecuba.com no soy residente en Cuba sino extranjero. Y en general para turistas que quieran atravesar la isla en tren.
    Muchas gracias por su atención

  • niurka nimo zaldivar dijo:

    por favor el que vive en cienfuegos no tiene oportunidad,o pudiera salir un coche o una guagua con los pasajeros que una vez reservados desde aqui lo dejen en villa clara para poder acceder al tren....pudiera ser una opcion...gracias

  • H.Palacios: dijo:

    Hoy me encontré con un vecino,en horas tempranas, cuando me disponía a comprar el pan. Manuel me bloqueó el paso-con evidente necesidad de comentar el tema del tren hacia Santiago de Cuba, él es Palmero, muy humilde como persona. Me dijo "(...)este hombre-refieiréndose a Díaz-Canel, está fajao por el pueblo, lo del fecocarril es algo grandioso", después continuó haciendo otros comentarios, que no me corresponde publicar, pues ya tienen otro carácter y requieren de otras valoraciones. Sin embargo le dije que coincidía con él respecto a lo que percibía en el enfrentamiento del Presidente a los problemas de nuestra sociedad. Por supuesto se sentía identificado con la postura del Díaz-Canel ante las conductas inadecuadas de ciertos elementos que actúan abiertamente contra los intereses del pueblo. finalmente le expresé, coincido plenamente con tus opiniones en cuanto a la valentía y el estilo de incorporar a todo el pueblo en el combate contra todo lo mal hecho.

    A partir de aquí expreso otros comentarios que son enteramente mios: aun hay muchas situaciones que limitan al pueblo a enfrentar todas las situaciones que hemos padecido, en que hay delincuencia abierta en ciertas espacios, particularmente en los barrios, es necesario que existan mecanismos expeditos y acciones eficaces para que el pueblo pueda denunciar manifestaciones delictivas e indisciplinas sociales que resultan riesgosas para una persona enfrentarlas, pero además generan complicidad aun de aquellos que luego se sienten indignados por darle vida a un vago, que en todos los casos son enemigos del pueblo . Hay persona que durante mucho tiempo vienen participando en hechos delictivos sin que se oculten para cometerlos, generalmente se producen, incluso de forma cotidiana en los barrios, en la vía pública, en las instalaciones comerciales, etc, sin que nadie se anime a enfrentarlos. Me refiero a venta de aceite, procedente de las panaderías, con sacrificio de la calidad del pan del pueblo y luego existen vendedores de ese aceite en el mismo barrio en casas donde todos compramos, convirtiéndose eso como un hecho natural. Claro eso registra una deficiencia, una necesidad no satisfecha. En las bodegas se vendía aceite por la izquierda al mismo precio que en las tiendas recaudadoras de divisa. Me pregunto: ¿si eso es posible por qué no se hace oficialmente y se liquidan a los vendedores furtivos?. Parece que aun nos falta, que los organismos enfrenten estas situaciones que son conocidas y propongan soluciones que satisfagan estas necesidades del pueblo y no le den posibilidades a ciertos elementos, incluso con responsabilidades en las comunidades para corromper y apropiarse de los bienes que con tanto esfuerzo el país lucha para disfrute del pueblo. Hace falta ciertos mecanismos y un poco de valentía y honradez para acabar con conductas insolentes, guaposas, de ciertos elementos que están totalmente fuera del orden y la disciplina social que necesitamos para lograr un nivel superior de seguridad y paz social. Por ejemplo: en el Mercado de Marianao, o la Plaza de 126 y 51, en ocasiones la funcionaria que verifica el peso de las mercancías se acerca a reclamarle a un vendedor que ha vendido una mercancía defectuosa o con un pesaje inferior al precio que cobró al usuario y esta persona le responde en forma irrespetuosa e incluso agresiva y se niega a corregir su conducta. No existe en ese caso nadie con autoridad y valentía suficiente para adoptar la medida disciplinaria que corresponde en ese caso. Por regla general todos los dependientes venden las mercancías a un precio superior al peso que registran las pesas. ¿ Qué hacer?. ¿Como enfrentar este fenómeno?. Eso lo vivimos todos, todos los días, llega el momento que el que reclama es el que hace el papel ridículo, o puede darse el caso de que el vendedor se niegue incluso a venderle al que reclama. De estas historias se pueden llenar volumenes para nuestras bibliotecas. Falta algo, no se qué será. Esto por supuesto es un sindrome de conformismo, tolerancia y así crecen las nuevas generaciones pensando que esa es una vía, un medio de vida al que se puede acceder. Así no se logra la Patria que deseamos y por la que estamos dispuestos a darlo todo. Es cierto que la proporción puede ser reducida, no lo se, pero puede crecer exponencialmente sin pertacarnos, pues no están registrados, debe haber una acción coactiva por los órganos administrativos y al propio tiempo un registro de estas personas.
    Otra cosa que sufre el pueblo: los llamados cuentapropistas o los venddedores de los catres, así como un numeroso grupo de vendedores independientes, no registrados en los libros de la ONAT, venden los más disímiles artículos, objetos, equipos, etc, en las propias tiendas o en los portales y los parques o tienen los almacenes dentro de una casa y la gestión de venta la hacen en la calle cercanas. Esto lo conoce todo el mundo, es algo tolerado, pero ilegal. Estas personas, tanto los legalizados para vender, como los no legalizados son generalmente acaparadores de todos lo que se vende en las tiendas recaudadoras de divisas, luego le suben el precio de manera exhorbitante, en manos de ellos se concentran: bombillos ahorradores, clavos, tornillos tirafondo, materiales electricos, cables, alambres, alambres para amarrar cabillas, en fín, lo inimaginable. Los precios, por favor, inalcansables. En cuanto a materiales de construcción, eso es otro tema. Ciertamente la obra de la revolución es de todos, sin embargo el pueblo ha llegado

  • isaac dijo:

    Muy buena opción y exelentes precios, me gustaria saber si habrá opciones de reserva para el sector estatal y como sería?

  • Ameliapor fa dijo:

    Por favor vigilen bien el cuidado y conservación están muy bonitos y se ven confortables mano dura con los que les destruyen

  • HMISAS dijo:

    Y cienfuegos se quedo como martin, perdido en el bosque

  • Caridad R.Dominguez Alvarez dijo:

    Lo Mejor que pudo haber sucedido. Era Muy necesario para nuestro País,Ya tenemos un Medio de Transporte Cómodo y Seguro.Pero es Muy Necesario Cuidarlo y Tomar Medidas con las Personas que Quieran Ocasionarles Daños,Muchas Felicidades Ferrocarriles de Nuestra Cuba.

  • JCMadrigal dijo:

    No se publican las razones por qué el tren Habana-Santiago no tiene parada en Guayos terminal Provincial de Sancti Spírtus, además no se explica las capacidades que tendrá cada provincia por terminales tanto para cuando corren de occidente al oriente y al revés, asi como los precios para esta terminal.

  • Rafael dijo:

    ¿Alguien pudiera informarme si Cabaiguán, en la provincia de Sancti Spíritus, lugar hacia donde viajé muchas veces a finales de la década del 70 del siglo pasado , en coches con aire acondicionado y coches-cafetería con venta de cerveza y otros refrigerios, está incluida en el itinerario actual de estos trenes que se inaugurarán el próximo 13 de julio?

  • Patricia dijo:

    Lo que quisiera exponer es que deberían llevar policías dentro de los trenes para que no permitan ninguna indisciplina, que no puedan romper los asientos, ni rayar las paredes, también los boletos de pasajeros ya deberían llevar el No. de coche y asiento, como de tener una lista con todos los datos de los pasajeros en las terminales, eso sería también una forma de controlar las indisciplinas, que en cuando los pasajeros lleguen a su destino, revisar minuciosamente los coches. y cualquier cosa actuar contra esas personas.
    Sabemos que el país tuvo que hacer una inversión muy grande para poder comprar estos coches que costaron muy caros, por lo tanto, debemos cuidarlos al precio que sea necesario.

  • arj dijo:

    Por favor si podrían aclarar la duda de los espirituanos si el tren tendría parada en Guayos

  • Teresa dijo:

    Considero muy buena la orientación y Resolución esto va a contribuir a mejorar el transporte en el país sólo debemos cuidarlo para disfrutar del mismo por mayor tiempo. Los beneficiados somos nosotros: el pueblo

  • tite pinar dijo:

    Para bien del orden y de todos,dado el estado en que se encuentra la diciplina social,que nadie respeta nada, es preciso que se piense en custodios para este servico,policias,como fue en una etapa del servico ferroviario.No tengamos que lamentar hechos desagradables despues que pasen

  • Niche1000 dijo:

    En la tarde de ayer 8de Julio de 2019 se hablo en la mesa redonda sobre el reinicio de los trenes en la Isla, sobre los intinerarios, precios de los pasajes según el destino y según la categoría de los coches, horarios de partida-llegadas, la cantidad que se permite abordar en el tren en cuanto a equipajes se refiere y lo que no se permite abordar también, en el estado en que también se le permite abordar a cada pasajeros en fin muchas informaciónes muy valiosas para el televidente cubano; pero pienso que debió estudiarse antes de todo y haber dado la información al pueblo sobre las sanciones del tipo que fuere para los indisciplinados que de alguna forma dañen los bienes del estado donde los mayores perjudicados seriamos nosotros (el pueblo cubano) capaz de mantener, velar y cuidar por lo que con tanto esfuerzo y dinero le costó a nuestro país y de esa forma agradecerle a nuestro presidente Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez por la constante preocupación del día a día de que nosotros los ciudadanos cubanos tengamos los mismos derechos como seres humanos dentro de las posibilidades e incluso más allá de las misma debido a que somos un país fuertemente bloqueados, a tener un poco de confort y calidad en este tema que hoy a todos nos hace muy feliz que no es más que el inicio del transporte ferroviario en el país...

  • Ruben Darío Bolívar Diez dijo:

    Una preocupación compartida por personas que utilizan este medio con alguna frecuencia y que no ha sido abordada es el tránsito permanente de personas por los pasillos, es decir, usuarios que se trasladan de un coche a otro varias veces, situación que produce molestias y hasta desconfianza entre los pasajeros. Por otra parte, desconfianza no es un término fortuito porque se han producido robos de equipajes y hay puntos del trayecto con notoriedad al respecto.

  • Niche1000 dijo:

    Hola, solo quisiera saber si puedo reservar pasaje desde por estos meses para final de Diciembre o es solo con 30 días de anticipación??? Gracias Cubadebate!!!

  • Isolina Vergara Vera dijo:

    Saludos y las buenas nuevas con este servicio que ojala se mantenga!!

    Cuando se realice la reservación para viajar se podrá comprar ahi mismo el pasaje de regreso. Teniendo en cuenta que este dentro del mes de intervalo que se da para realizar la compra?

  • Yoana Martínez Robell dijo:

    Otro gran logro de la REVOLUCIÓN!!!.... de los humildes y para los humildes...
    Viva Cuba!

  • Leonor Prieto Miranda dijo:

    ¿Se mantendrán como antes llevando los pasajeros hasta los municipios o hasta la provincia de Holguin nada más.

Se han publicado 453 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también