Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Dan a conocer los precios del servicio de pasajes en los trenes con coches chinos

| 457 |

El nuevo lote permitirá establecer recorridos interdiarios hacia Santiago de Cuba, Guantánamo y Bayamo-Manzanillo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Una Resolución de la Ministra de Finanzas y Precios ha fijado los precios de los pasajes para el servicio de trenes con los nuevos coches chinos. Los mismos son inferiores a lo precios del servicio de Ómnibus Nacionales y se diferencian de acuerdo a si el viaje es en coche climatizado o no climatizado.

La Gaceta Oficial de la República en su edición extraordinaria número 11  publica la Resolución, que está fechada el pasado sábado 6 de julio.

El precio establecido para los recorridos entre La Habana y las ciudades capitales provinciales es el siguiente:


La Resolución Ministerial también fija las tarifas en pesos cubanos (CUP) por kilómetro recorrido, para determinar el precio a la población de las diferentes distancias que se recorran:

Los precios entre las diferentes localidades se aprobarán por el Jefe de la Unión de Ferrocarriles.Los precios se redondean aritméticamente, al peso, la terminación en centavos hasta cincuenta (0.50) se redondea al precio inmediato inferior en números enteros y la terminación en centavos igual o superior a cincuenta y uno (0.51) se redondea al precio inmediato superior en números enteros.

Los precios mínimos a cobrar por un pasaje son de 5 pesos en el coche no climatizado y 10 pesos en el climatizado.

Los niños menores de 5 años, que no ocupen asiento, están exonerados del
pago del pasaje; y los niños menores de 12 años, que ocupen asiento, se les aplica un descuento del cincuenta por ciento (50%) del valor del pasaje.

La Resolución aclara que las tarifas establecidas son aplicables solo cuando el servicio cumpla con las condiciones fijadas para el mismo. Si disminuye la calidad del servicio, la Unión de Ferrocarriles de Cuba,
procede a efectuar descuentos al precio del pasaje, en dependencia del nivel de afectación producida.

También establece como equipaje acompañante los efectos personales de los
pasajeros y los de su profesión u oficio; cada pasajero puede transportar un equipaje de mano, y dos acompañantes, enmarcados en las medidas que establezca la Unión de Ferrocarriles de Cuba. Para los menores de 12 años, el equipaje acompañante se reduce a la mitad de lo permitido.

El servicio de transportación férrea de pasajeros dispondrá de locomotoras de alto porte y coches de primera. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 457 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Norkilla dijo:

    ¿Qué solución le van a dar a la cancelación de trenes por transportación, que tantas molestias ocasionan a la población?

  • Iván dijo:

    El ministerio del Transporte lleva varios meses preparando la puesta en marcha de estos nuevos coches, confiamos en la calidad del servicio y en la puntualidad de los trenes y que no aparezca el soborno para poder montar. En la etapa del capitalismo, que todo era malo en Cuba, los trenes corrían como un reloj, a la hora exacta, eso se puede lograr también en la Cuba socialista.

  • reni dijo:

    He buscado en todos los sitios de información y en ninguno se informa cuándo comienza la venta de pasajes para el tren

  • Manuel II dijo:

    Soy cubano, y aunque no vivo en Cuba ni monto en tren, sería de mucha utilidad y disminuiría la corrupción, si las reservas de una parte de estas capacidades se realizara directamente por los interesados a través de aplicaciones informáticas. En muchos países la mayor cantidad de reservas se realizan con pagos electrónicos a través de aplicaciones móviles, son pagos no reembolsables y reservas intransferibles: si pagas y no viajas no recuperas el dinero.
    Eso facilitaría enormemente la gestión de compra, dejará capacidades disponibles para los que no dispongan de medios electrónicos y será muy fácil saber con antelación la disponibilidad de asientos que tiene cada tren. Ahí se los dejo, que cerebros para implementarlo sobran en Cuba.

  • andres dijo:

    un buen paso en la solucion del transporte de largas distancia,,,bien los precios,,, yo soy espirituano y creo que la parada en guayo no es impresindible ya que por mi provincia pasan todas las yutones para oriente y para occidente seria un poco egoista criticar que el tren especial no pare el guayo,,,, ademas la localizacion de esta parada tendria que ser utilizado otros transportes

  • Mario dijo:

    ¿Por qué no se ofrecen tarifas diferenciadas para las personas de la tercera edad? Esta es una práctica muy común, y no solo en medios de transporte, sino en muchísimas otras que son pagadas, en países que no se caracterizan precisamente por la protección a sus habitantes más viejos.

  • Elian dijo:

    Hola a todos mi preocupación seria que le deben de dar toda la responsabilidad a las ferromosas que cada coche es como si fuera su casa que implante respeto en su casa que los cuiden que lo mal echo lo requiera con toda la autoridad que requiere como dueña de ese cohe, si pasa algo en el que dañe el funcionamiento de este que se les tome todas las medidas disciplinaria mas fuerte que hay para esos responsables de cada cohe y verán como duran mas tiempo y todos somos felices hay que cuidarlos no sentarce en los brazos de los mismos no picar los asientos no subir los pies ni con zapatos y demás cosas los baños limpiarlos a menudo darles medios de limpieza tener suficiente agua para los baños espero que reflexionen sobre esto como dije para todos ser felices

  • Eduardo brito lopez dijo:

    No soy de los que viajan en tren pero sugiero que no dejen de controlarlo despues de cada viaje pues hay jente que no considero personas que les gusta destruir y este tren es un sacrifio del gobierno para el bien de todo el pueblo (saludos)

  • diosdada dijo:

    Muy buena la información pero me gustaría saber que días son los que los trenes regresan para La Habana, y si a la provincia de Camagüey se les va a dejar algo de asiento, porque nosotros también teníamos un tren, luego un coche motor. se todo lo que ocurrió con ambos, pero en esta mejoría del ferrocarril ni nos han mentado

  • aobb dijo:

    por que servicio no climatizado, no es mejor crimatizarlo todo y mas cuando esta que arde el clima?

  • El novato dijo:

    Lo que necesitamos ya está, el nuevo tren de coches chino, también es necesidad mantenerlo cuidados celosamente por los usuarios pasajeros, que las autoridades y trabajadores ferroviarios no violen su código de ética, piensen como país actuando celosamente cual tal guardian honesto que brinda su mejor servicio al que le sirve de sustento con su trabajo.

  • Kira dijo:

    Muy bueno ..

  • Gabriel dijo:

    Pienso que sí es importante el confort en el viaje más importante es el tiempo de llegada hacia el destino al que uno va. De nada estar tan cómodo cuando en realidad necesitas ganar en tiempo. Saludos espero me publiquen.

  • Laxiel Vila dijo:

    Poruqe razón el tren Bayamo/Manzanillo no tiene parada en Campo Xlorido. Usted se imagina ahora q es tiempo de verano quien coje una A40 para la Habana y viceversa? Ese tren tiene tremenda demanda en este pueblo es un abuso. Espero respuesta saludos.

  • Aleidita sería posible valorar se dijo:

    Sería posible valorar la hora de salida del tren desde gtmo ya que llega de madrugada a La Habana y es difícil el transporte en ese horario

  • Yohanna dijo:

    Buenísimos esos precios realmente para la calidad de los coches y la calidad q se espera del personal está muy bueno...ahora hay q cuidarlos xq nos quedamos sin ellos y volvemos a los viejos...POR FAVOR CUIDEN LOS TRENES

  • Lazaro Gabriel dijo:

    Entre todos debemos cuidarlos y el estado debe imponer medidas fuertes para que esta técnica se mantenga al 100 por ciento, imponer medidas y velar porque se cumplan.

  • Holanda dijo:

    Por favor necesito saber.....
    Como se harán las reservas de pasajes ?????
    Precio del tramo ciego de Ávila - Bayamo?????
    Y como tienen diseñado llevar a cabo las medidas de control,que yo soy del criterio, deben de ser severas,porq tristemente la indisciplina y la indolencia llueve, debemos tener un poco más de sentido de pertenencia
    Saludos

  • Marcos dijo:

    Siempre recuerdo varias giras musicales por todo el país, siempre se volaban a Santi Spiritus, y por lo que veo, estos trenes no tienen parada en Ssp. Pero este ya es un avance, espero sigan sucediendo cosas buenas a nuestro pais

  • Rafael Forteza Fernandez dijo:

    Creo el uso del transporte por ferrocarril indudablemente significa una sensible mejoría en el traslado a todo lo largo del país. Hace falta cuidarlos y mantener la calidad del servicio; los precios están bastante asequibles. Necesito saber si es posible hacer reservaciones online y si se podrá hacer esta reserva en moneda libremente convertible para los que vivimos en el exterior.

  • Nuevamente caos en el transporte estatal en La Habana dijo:

    Y qué está pasando que se ha caído estrepitosamente nuevamente el transporte estatal en La Habana.
    Ayer lunes 8 a las 6:00 am no había transporte estatal para ir al trabajo, ni Gacelas, ni Transmetro nada, nada y muy pocos ómnibus.
    Que quede claro en julio y agosto, excepto educacion, en el resto de los sectores seguimos trabajando.
    Lo de ayer lunes 8 fue un caos total a las 6:00 am.

  • Jorge dijo:

    Una pregunta sencillita: Si los coches tienen audio ¿Qué música (im)pondrán? porque en los ómnibus nacionales estamos condenados, el tiempo que dure el viaje, al maléfico reguetón. Preferiríamos la música china sin dudas.

  • Jandy dijo:

    Y Cienfuegos pá cuando..... acaso no forma parte de este país

  • nani dijo:

    Estoy de acuerdo con que los precios estan bajos comparado con todo lo que estamos viviendo respecto a precios.Pero recuerden que los salarios, aun son bajos ;que tenemos muchisimos jubilados ,madres solteras entre otros, y cuando hablamos de una familia de 4 personas que va a Bayamo estariamos hablando de 720.00 solo en pasaje en ida y vuelta.

  • Joel dijo:

    Ojalá que del MITRANS alguien siga estos comentarios,una gran mayoría plantea lo mismo.Mano dura con los que deterioren y contra las indisciplinas.El Tema está en que,los que tengan que velar por esto al tiempo de viajar juntos(ferromosas,garangaos,policias,inspectores,etc,etc)se relajen y sean peores que los mismos indisciplinados que viajen en ese tren.
    - Relajito y risitas en el asiento de la ferromosa al final del pasillo
    - 00.00 HRS,voy a dormir,me dices si ves venir al Jefe.
    - Maquinista,dame unos minutos de mas para bajarme a saludar a la familia
    - Al Maquinista o Jefe de tripulación.Dame un chance en ese potrero para recoger un refrigerador que compré.
    - Tigre,dame un trago y esconde la botella o la latica que los pasajeros o el jefe no nos vea.
    - Jefe de Tren.En el proximo pueblo voy a recoger a un socio o un familiar que sigue con nosotros para la Habana,trae unos animalitos pero le dije que los camuflajeara bien.
    - Voy a fumarme un cigarrito aqui mismo en el coche,voy a abrir la ventana para que no sientan el humo.
    - etc,etc,etc
    Como estas indisciplinas por parte del personal que cuida el tren son las que les duele más al pueblo honrado y trabajador.

  • illarreta dijo:

    "La Resolución aclara que las tarifas establecidas son aplicables solo cuando el servicio cumpla con las condiciones fijadas para el mismo. Si disminuye la calidad del servicio, la Unión de Ferrocarriles de Cuba,
    procede a efectuar descuentos al precio del pasaje, en dependencia del nivel de afectación producida."
    Espero que esta parte se cumpla porque es muy comun que si sucede algo con el aire acondionado sigan cobrando el mismo precio , saludos a todos

  • Jorge Alberto dijo:

    Considero que los precios son asequibles y hago un llamado a todos los cubanos al cuidado de esos coches nuevos y confortables para que sean duraderos por encima de su vida útil, todos juntos podemos lograrlo.

  • Dalia dijo:

    El estado cubano se pronuncia por el elevar el nivel de vida de sus cuidadanos, ahora queda que la población sepa cuidar y mantener el estado de esos coches y la tripulación velar exigentemente por ellos, aplicar sansiones a los que dañen su estado también a los que lo permitan.

  • Dunn dijo:

    Son muy buenos el precio de los pasajes y se ven muy cómodos los coches y el servicio que se brinda a bordo. Tengo una curiosidad, hace años existía un servicio intermodal es decir, en el tren de Holguin se vendía el pasaje que incluía el sevicio desde holguin hasta otros municipios, por ejemplo Mayarí Sagua de Tánamo, Moa etc. Se pondrá en vigor ese servicio intermodal?

  • Barbara dijo:

    El precio es perfecto, al menos tienen buenas condiciones, lo que hay es que mantenerlos y cuidarlos es un deber de todos.

Se han publicado 457 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también