Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Ministro de Salud: Cuba trabaja sin descanso por el retorno a salvo de médicos secuestrados en Kenya

| 70 |

José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública. Foto: Ariel Ley Royero/ACN.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, reafirmó hoy que el Gobierno cubano “no ha cesado ni un momento en los esfuerzos y gestiones para el regreso a salvo a nuestro país de los médicos secuestrados”.

Según informó en un encuentro con la prensa nacional, las autoridades kenyanas aseguran que ambos médicos se encuentran vivos y que “se realizan todas las acciones posibles para su retorno a salvo a la Patria”.

Como partes de estas gestiones-dijo-, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha conversado telefónicamente en dos ocasiones con sus homólogos de Kenya, (Uhuru Kenyatta) y de Somalia, (Abdullahi Mohammed).

Díaz-Canel conversa con presidentes de Kenya y Somalia sobre médicos cubanos secuestrados

Entre tanto, el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, se reunió con el Canciller de Kenya.

“Igualmente nuestro Canciller, Bruno Rodríguez Parrilla, ha mantenido un diálogo permanente con los Ministros de Relaciones Exteriores de ambos países. Por mi parte, he sostenido varias conversaciones y un encuentro personal con la Ministra de Salud de Kenya, en el contexto de la Asamblea Anual de la OMS”.

El titular advirtió que se trata de un proceso complejo, “que requiere tiempo y la mayor discreción posible, para que las gestiones y acciones que se realizan puedan tener éxito y los médicos puedan regresar sin problemas a nuestro país”.

Enfatizó también que hasta el momento nadie ha solicitado ningún tipo de condición a cambio de la libertad  de los médicos cubanos, “a pesar de algunas informaciones de prensa aparecidas y que luego fueron desmentidas”, precisó.

Los colaboradores se nombran Assel Herrera Correa, especialista de Medicina General Integral de la provincia de Las Tunas y Landy Rodríguez Hernández, especialista en Cirugía de la provincia de Villa Clara.

Portal Miranda sostuvo que se ha atendido sistemáticamente a las familias de ambos médicos en Las Tunas y Villa Clara, las cuales están informadas de las acciones que han sido realizadas.

“En días recientes visité a los familiares de Assael y Landy en sus provincias de residencia y les ratificamos las acciones que se llevan a cabo por el retorno de ambos. Me trasladaron confianza en la gestión de nuestro gobierno, que como es costumbre nunca ha dejado abandonado a ninguno de sus hijos”, dijo.

El ministro cubano de Salud Pública aseveró que se mantendrá un seguimiento permanente a este sensible tema, el cual “no tiene precedentes similares en la historia de la colaboración médica cubana”.

Ambos médicos fueron secuestrados el pasado 12 de abril en el condado de Mandera, fronterizo con Somalia y Etiopía, cuando se disponían a incorporarse a su cotidiana labor.

La colaboración médica de la mayor de las Antillas con Kenya comenzó en junio del año pasado y en ella participan 101 galenos que en estos momentos realizan su labor en la mayor parte del país africano.

“En estos momentos se encuentran 32 de ellos de vacaciones en Cuba, y tengo que decirles que hay un alto reconocimiento por parte de las autoridades y del pueblo kenyano a la labor humanitaria de nuestros galenos.

Para todos los cubanos sigue siendo un orgullo el principio de solidaridad que nos caracteriza. Los médicos cubanos como regla trabajan en lugares remotos y de difícil acceso, donde no existe personal médico y no se involucran en los asuntos internos de ningún país”, exaltó.

Cuba con más de cien mil médicos activos formados por la Revolución

Foto: Ariel Ley Royero/ACN.

Cuba alcanzará la cifra de más de cien mil médicos activos brindando servicios a nuestro pueblo y aquellos que lo necesiten en cualquier parte del mundo, destacó el Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda.

La colaboración médica cubana ha impactado en la vida de millones de personas en miles de comunidades de África, Asia, América Latina y el Caribe, que sin esa contribución, habrían afrontado habrían afrontado dificultades para acceder a los servicios de salud. “Hoy estamos presentes con más de 30 mil colaboradores en 66 países.

Informó también que este año la Escuela Latinoamericana de Medicina, idea del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz,  arriba a su XX aniversario con 29608 graduados de 105 países.

En video, declaraciones del ministro

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sandra dijo:

    ¡ Nuestros medicos regresarán ! Los esperamos en casa.

  • Fjglez dijo:

    Por favor Cubanito kieres k mueran más gente, esto no es de guaperia, este tema es Nuevo p Cuba, negociar con terroristas no es así, y por las malas tienes k sacar a todos los Cubanos de África porque lo k nos va a caer es mucho. Esa pelea no nos conviene, ellos están secuestrados pero ellos mismos con Inteligencia y dando sus servicios k para eso es k deben haberlos Secuestrados pudieran ayudar a su misma Liberación o un posible escape si se dan las circunstancias.

    • JLRB dijo:

      Totalmente de acuerdo con ud. Esto no es tan sencillo como enviar nuestras tropas especiales... y que se forme. Las consecuencias podrían ser peor

  • danymtz dijo:

    COME SABEN QUE ESTAN VIVOS LO HAN VISTO AN PODIDO CONVERSAR CON ELLOS PORQUÉ LA VERDAD SUS FAMILIA AMIGOS Y UN PUEBLO ESTAN DESESPERADO QUE TODO NO SEA UN SUEÑO SI NO LA REALIDAD

  • Nestor del Prado Arza dijo:

    La solución de un problema como este es muy delicada y debe ser gestionada con visión de futuro para que no se creen condiciones que propicien su reiteración. Hacer bien las cosas para que nuestros dos hermanos sean liberados es importante para la seguridad de los miles que tenemos por allá. Claro que la información de nuestro ministro era necesario hacerlo.

  • Quintin dijo:

    Diplomacia y negociación, pero no descarten la intervención de tropas especiales cubanas (descendientes de africanos) con apoyo de satélites de una potencia amiga, aunque esta carta nunca será lanzada al público.

  • The Best dijo:

    En mi modesta opinion veo que este asunto se ha dilatado demasiado. Espero que las negociaciones esten avanzando y que con el favor de Dios regresen pronto nuestros medicos. Es muy preocupante esta situacion.

  • Roberto C l dijo:

    Manden una unidad de tropas especiales y rescate a nuestros hermanos médicos y traiganlos para cuba

  • Alfonso dijo:

    Cubanito y Medidas drasticas es una pena que ustedes tengan en su mente historias como la del general John F Paton en la segunda guerra mundial y de peliculas como el Soldado Rian donde las tropas de los estados unidos protagonizaron escandalozas acciones de rescate y salvamento con el costo de cientos de vidas.
    Tengo la seguridad que este grupo terrorista mas que el acto de secuestro de dos medicos cubanos, les interesa precisamente que sean medicos con un altisimo nivel de profesionalidad y conocimientos capaces de salvar la vida humana aun cuando sea la del terrorista enemigo mas despiadado de la humanidad. Estoy seguro que esa es la cualidad que llevo a sus captrores a realizar este acto, su inteligencia y compromiso con la vida humana los mantiene vivos y lo hara libre.

  • Dr. Carlos M Santana dijo:

    Excelente intervención de nuestro Ministro de Salud, estamos convencidos de su regreso más temprano que tarde y como siempre victoriosos de cumplir con su labor internacionalista. Confíen siempre en la Revolución que nunca a abandonado uno solo de sus hijos, recordemos la travesía del Yate Granma cuando cayó uno de los expedicionarios al agua y no se continuó navegando hasta su rescate, eso no lo debemos nunca olvidar.

  • Danisley dijo:

    He leido muchos de los comentarios unos bien fundamentados otros con un caracter ingenuo,la labor de nuestro ministro en muy buena al mantener informado a las familias y al pueblo de lo que esta sucediendo con nuestros medicos ahora si critico a la prensa cubana porque no han sido capaces de informar al publico que no tiene acceso a las redes del cubadebate y este es un hecho que como Elian o nuestros 5 heroes tambien tiene su repercusion en el pueblo9 porque son hermanos nacidos en nuestro pueblo y educados por nosotros asi que se hace necesario que se divulgue la situacion existente con nuestros galenos en ese pais.

  • Yoancy dijo:

    Lamentable suceso que no nos hará retroceder ni un paso atrás.

  • Argelionomas dijo:

    Oscar Ramos Isla dijo: Cuba no deja a ninguno de sus hijos abandonado, eso es verdad, pero el problema es que nadie sabe dónde están, seguro estoy que con solo un indicio, se removería cielo y tierra para traerlos.

  • Noelia Hechavarria Olivera dijo:

    Resulta un poco alarmante la situación, b pues habernos muchas personas que necesitamos de estos medicamentos. Pero ahora mismo lo más preocupante resulta la escaces de jeringuillas en este momento. No se si es general pero aquí en el policlínico de boyeros no hacen análisis ni ponen tratamientos en la enfermería por no disponer de las necesarias. No en todos los casos ya que si es para penicilinas e intravenosas si los ponen. Pero a mi po ejemplo no me pueden inyectar mis vitaminas porque no hay disponibilidad de ellas. Que pasa? Hasta cuando será eso. Existe alguna prohibición de que su llevo una no me puedan inyectar?.

  • olga dijo:

    Pero que parte no entendieron los que estan pidiendo mas informacion se esta pidiendo la mayor discrecion posible pienso que es un tema sencible y muy complejo hay que tener confianza en las personas que estan encargadas de estas negociaciones .

  • elisa otamendy dijo:

    Fuerza a los familiares de los médicos cubanos y que regresen pronto y bien!

  • alexiZ dijo:

    Es un hecho para meditar y meditar ,pero considero a la familia ,el aliento es que estan vivo y deben volver como los 5 heroes y volveran

  • Llasmina Lavalle Silveira dijo:

    Una vez más nuestro gobierno nos da muestra de no dejar abandonado ni al mas humilde de sus hijos, tenemos confianza en que las negociaciones tendrán éxito, esta claro que las personas que cometen actos como estos no tienen ni el mas mínimo conocimiento de la labor que realizan nuestros médicos en estos países y lo que intentan es sembrar el miedo y la desconfianza.
    Gracias Ministro, Gracias presidente por preocuparse por los familiares, es por estas pequeñas cosas que me siento orgullosa de ser cubana.
    Ah disculpen mi ortografía, se me rompieron los espejuelos y estoy escribiendo casi a ciegas.

  • María del Consuelo Tundidor Martínez dijo:

    Chemuelo: Hola, tu preocupación es bien importante y tú recomendación no lo es menos. Nuestros medios deben mantener al pueblo informado y no sólo en el tema que nos ocupa sino en todos. Respecto a tus errores ortográficos puedes enmendarlos, veo que lees la prensa y esto puede ser un paso que te ayudará muchisímo, además de un diccionario. Baja de Internet las diferentes reglas ortográficas. Si tienes alguna duda puedes contar conmigo

  • Concepcion Frias Rosales dijo:

    buenos dias, en la zona de aldabo la calle rosita e/ lililoy y final, en los edificios no se realiza la pezquiza diaria y en los bajos permanecen personas sin nasabucos tanto niños, jovenes y personas mayores, tomando ron en la misma botella y jugando unos arriba de otros sin nasabucos, creo debe pasar una patrulla para ver si se disciplinan,gracias.

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también