Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Bill, el cubano: El hombre más longevo de la caravana Pastores por la Paz

| 22 |

Bill, un veterano de guerra devenido defensor de la Paz. Foto: ACN

A Bill Hill, un estadounidense de 73 años que ha visitado Cuba en 35 ocasiones, de ellas 28 como integrante de la Caravana Pastores por la Paz, le llaman Bill, el Cubano.

Cuando le entrevisto me doy cuenta que ha visitado más lugares en esta Isla caribeña que algunos de mis coterráneos, porque él habla con vastos conocimientos sobre Guantánamo o Santiago de Cuba, como de La Habana y Pinar del Río.

Bill es un veterano de guerra devenido defensor de la Paz. “A mí me enviaron a Vietnam a matar personas inocentes cuando era un jovencito, y ahora me prohíben venir a la Antilla Mayor a ayudar a las personas”,  fue su reclamo espontáneo.

¿Pero cómo ha sido el cambio de un Bill guerrerista a pacifista? Pregunto a este anciano, quien ha plantado frutales y granos en tierras de Cienfuegos, durante un intercambio con campesinos.

“Cuando regresé de la guerra me volví alcohólico y drogadicto por el estrés posbélico que me quedó de esos años duros de vida militar, en las selvas, alejado de mi familia. Mucha gente en Estados Unidos que estaban en contra de ese conflicto me lanzaba huevos. Fue muy feo.

“ Yo crié a dos hijas  solo. Hoy, July tiene 34 años  y Janet, 29. Pero como consumía estupefacientes, tuve muchos problemas. Mi hija mayor, con ocho años entonces,  me dijo: Papá  si sigues consumiendo eso y te mueres quien nos va a cuidar”.  Entonces fui a una cabaña con ellas y permanecí  allí tres meses,  cuando salí dejé todo eso a un lado. No más drogas.

“Si no escucho a mi hija, yo estuviera muerto.  Figúrate, cada día en EE.UU. mueren 22 veteranos de guerra por causa del estrés y porque se dan a la bebida y a la droga. Luché entonces para que mis hijas  crecieran y no vivieran lo que yo viví.

“La primera vez que contacté con Pastores por la Paz, quería enviar cámaras de bicicletas a Cuba, y tuve que poner esos aditamentos en cajas, ponerles etiquetas, y pagar 600 dólares para transportarlas a Tampico.

“Yo no tenía pasaporte, pero no podía quedarme tranquilo porque un grupo de caravanistas estaba haciendo huelga de hambre, y entonces 10 días antes de que concluyera el ayuno,  Lucius Walker me propuso venir. No conocía nada de Cuba, solo me habían dicho cómo ponían a las personas contra un muro y los fusilaban, esas mentiras son las que nos enseñan allá en Estados Unidos.

“Sabíamos que traer una caravana a la ínsula era difícil, por lo que hicimos amistades en México y  en 1993 por Tampico pudimos enviar  96 vehículos en barco; además,  medicina, sillas de ruedas, muletas, bastones, máquinas para rayos X, computadoras y muchas cosas.

“En ese mismo año hubo una huelga de hambre durante ocho días dentro de un ómnibus escolar, y en el 98 también estuvimos en huelga por cuatro jornadas para que dejaran pasar las computadoras y asistencia médica a Cuba.

“Entre 1993 y 2011 hemos traído unas 400 toneladas de ayuda, pero esa asistencia no era la parte importante, porque era solo una gota de lo que este país necesita, lo significativo era atraer a las personas americanas y alinearlas a la causa de lucha contra el bloqueo.

“En 2010 perdimos a Lucius, y su hija Gail Frances Walker tomó las riendas, y algunos hicimos los compromisos para nunca dejar de trabajar por Cuba.

“Estamos aquí ahora 34 caravanistas pero representamos a miles de personas que se solidarizan con esta Isla, cuyo pueblo es el único en el mundo que sabe distinguir y separar el accionar del gobierno norteamericano del papel solidario de muchas personas en esa nación.

“Luego de tantos años de solidaridad con La Habana yo siento que esto es lo más importante que he hecho. La mitad de la caravana es la primera vez que viene y la mitad son personas jóvenes. Nosotros los preparamos para que  cuando no estemos los más viejos, tenga continuidad nuestra labor”.

Este hombre flaco y alto cual Quijote, dedicó 28 años a conducir camiones y ahora enseña a los niños como arreglar bicicletas.

Finalmente me aclara:  “Me dicen el Cubano porque, además de recorrer casi toda esta isla,  considero esta tierra como mi casa, y a ustedes, mi pueblo”.

(Tomado de ACN)

“Me dicen el Cubano porque, además de recorrer casi toda esta isla, considero esta tierra como mi casa, y a ustedes, mi pueblo”. Foto: ACN.

“Estamos aquí ahora 34 caravanistas pero representamos a miles de personas que se solidarizan con esta Isla". Foto: ACN

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rafael g dijo:

    gracias amigo como ud hay muchos en eeuu que piensan asi que tenga buena salud y siga viendo a cuba su segunda patria

    • Felixb dijo:

      Mirale la estampa

      • Carlos dijo:

        Que estampa? la de un hombre que ha sufrido en carne propia la ambición y la deshonra de un gobierno que por cual de ellos mueren miles de personas diariamente en las guerras de rapiña, que mueren de hambre millones en el mundo y hasta en su propio país, un hombre pobre igual seguro que tú, pero que por lo menos ayuda a los demás, siente amor por el prójimo.

  • Rodney dijo:

    Alguien me compartio hace poco:
    "a la guerra van a matarse jóvenes que ni se conocen ni se odian, mandados por viejos que si se conocen y se odian pero no mueren en la guerra"

  • Molina dijo:

    Viva la amistad entre los pueblos
    Abajo el bloueo

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    ¡Estos son los relatos que merecen convertirse en "virales" en las tan necesarias redes sociales!!!
    En ocasiones he comentado en este foro acerca de las preguntas que hacen algunos amigos atiborrados de información falsa acerca de Cuba. Este es uno de ellos.
    Bill es de los choferes de la Caravana que recorren todo su país y participa en todos los actos en donde se les dice la verdad de Cuba a los estadounidenses.
    Este humilde hombre no tiene celular ni cuenta en internet. Pero tiene un corazón puesto el medio del pecho y defiende la convicción de que un mundo mejor es posible, se opone al bloqueo y dice que nunca pedirá permiso para viajar a Cuba. El día que él cuente cómo viajó a Cuba en esa primera oportunidad que fué invitado por Lucius a raíz de esa huelga de hambre en la guagüita amarilla en 1993 y los disturbios en la frontera con las computadoras el 1998, le agregaré el resto.
    Bill forma parte del grupo de ciudadanos estadounidenses a los cuales yo considero mis amigos, como he dicho en ocasiones aquí en este Foro.

    • Rusten L. Aguilera Aguilera dijo:

      Deberiamos mirarnos todo en ese espejo, sin lugar a duda es un amigo de Cuba de Cabeza a pies, a puesto la amista por sobre todo, realmente es un héroe de los nuevos tiempos, el esta mas que claro de lo que es Cuba, el no se deja engañar.

    • Benjamin Leiva dijo:

      Pienso lo mismo

  • Mayra dijo:

    Mis respetos a UD y al resto de los caravanistas, porque ayudar a Cuba, solamente pensando en lo que necesitamos, arriesgandose como lo hacen, es como para considerarlos parte de nuestro pueblo, cuenten siempre con el pueblo cubano, como nosotros seguiremos contando con Uds. Adelante VIVA LA SOLIDARIDAD ENTRE LOS PUEBLOS CUBANO y NORTEAMERICANO.

  • Maria Elena dijo:

    Gracias Bill, y te admitimos como cubano.

  • Ernesto dijo:

    Puede mas una idea justa desde el fondo de una cueva, que un ejército.

    ¡VIVAS CUBA!

  • ulises dijo:

    Causa admiracion saber como alguien que participó en la guerra de Viet-Nam reconozca que le enviaron a matar personas inocentes, esto me hace entender que existen personas que tienen sentido de humanidad y que condenan las acciones que realizan en su pais contra otros pueblos de este mundo, muy satisfecho con su visita y la del resto de los caravanistas los seguiremos esperando en nuestra Cuba.

  • M dijo:

    Excepcional la labor humanitaria de los Pastores por la Paz.
    Si hubiera alguna forma de contactarles para ayudarles en su encomiable labor y agradecerles por tantas muestras de verdadero amor al prójimo.
    Yo mismo hace como 15 años fui beneficiado con una silla de ruedas que transportaron, cuando en Cuba aún era incipiente la producción de este medio en la fábrica Minerva.
    http://www.juventudrebelde.cu/columnas/acuse-recibo/2019-03-21/excepcion-para-lo-humanitario
    Abajo el Bloqueo Criminal y Genocida.

    Bendiciones hermanos!

  • El Pilongo dijo:

    Bill es un ejemplo de lo más puro del pueblo americano, de aquellos que a pesar de ser engañados por sus políticos gobernantes enfrentan las mentiras y dan luz a la verdad; Bill el cubano, un hermano más.

    • Carlos dijo:

      Engalados? Es curioso ver como el cubano cree que todos por ahí andan engañados menos el pueblo cubano. Que le hace pensar que el pueblo estadounidense anda engañado?

      • El Triste dijo:

        Como siempre la cuchara...., esta labor es inobjetable, solo se podía haber omitido en el artículo el innecesario dato de que este señor conoce a Cuba mejor que muchos cubanos, y lo otro, existieran muchas caravanas como esta si se les permitiera a los cubanos fuera de Cuba hacerlo, pero no, solo prohibiciones, esto lo permiten a ellos porque es de las mismas entrañas del montruo.
        Pero a pesar del entramado político, se agradece infinitamente...
        Gracias, caravana por la Amistad

  • moraima dijo:

    Muy agradecida por esos hermanos de alma y corazón,Gracias,Bill por su humildad y sensibilidad y creer en las causas justas del mundo.

  • Anita dijo:

    El pasado lunes fui testigo de la labor humanitaria y del mensaje de solidaridad de los integrantes de la Caravana, visitaron la Central Termoeléctrica de Cienfuegos, especificamente Bill expresó cuanto tenían que aprender los americanos de nosotros, sus palabras sentidas y con una carga de emoción motivaron los aplausos del Plenario. En el pueblo norteamericano hay muchos como Bill.

  • LGV dijo:

    que fuerte muy emocionante, gracias eres nuestro quijote

  • camilo Diaz Roman dijo:

    Es alentador ver que en el nido de las serpientes nacen almas comprometidas con los demás

  • Carlos dijo:

    Dentro de la deshonra de su gobierno, se encuentran personas honradas y dignas que saben donde está la verdad de Cuba y la encuentran y la divulgan, gracias a estos amigos norteamericanos

  • jose dijo:

    Felixb.Que imagen es la que te gusta? El tipo de cuello y corbata? Ese que diciendo mentiras siembra odios? Leete el proverbio chino que dice que lo que es no parece y lo que parece no es.Las bondades humanas no vienen vestidas segun tus canones.Pueden venir hasta desnudas tal como vinimos al mundo

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Onelia Chaveco

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias

Vea también