- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Rusia entrenará a militares de la India en el uso del sistema antiaéreo S-400

El sistema ruso de defensa aérea S-400 Triumf es considera el más avanzado de su tipo en el mundo. Foto: Sputnik

Oficiales de la Fuerza Aérea de la India viajarán a Moscú a fines de año a cursos de entrenamiento para operar el sistema de misiles de defensa aérea S-400 de Rusia.

Se espera que la entrega de los sistemas de misiles comience a partir de octubre de 2020 y se complete en abril de 2023, reflejó este miércoles el periódico digital The Statesman.

India y Rusia firmaron un acuerdo por cinco mil millones de dólares para la compra del S-400 Triumf, que se considera el mejor del mundo, al final de la cumbre anual entre los dos países en Nueva Delhi en 2018.

Respecto a este tema, Estados Unidos advirtió a India de "graves implicaciones" en la relación bilateral si se lleva a cabo el acuerdo de los S-400 con Rusia.

En ese sentido, el canciller indio, Subrahmanyam Jaishankar, afirmó al secretario de Estado Mike Pompeo, durante su reciente estancia a la India, que el país surasiático dará prioridad al interés nacional al tratar con otras naciones, incluida Rusia afectada por las sanciones estadounidenses.

En tanto, la compra del sistema de misiles S-400 no fue incluida en las conversaciones entre el primer ministro de India, Narendra Modi, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando ambos se reunieron en el marco de la recién finalizada cumbre del G-20 en Osaka, Japón.

Al informar a los medios en Osaka, el secretario indio de Relaciones Exteriores, Vijay Gokhale, dijo que la compra del sistema de defensa de lanzamiento de misiles S-400 de Rusia no se produjo durante las conversaciones entre los dos líderes.

Modi se reunió con el presidente ruso Vladimir Putin en un encuentro de los líderes del grupo Brics, que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, en Osaka y en septiembre se reunirá con él nuevamente para un cónclave económico en Vladivostok, Rusia.

Los misiles, que se desplegarán en la región de la capital nacional de la India y en el corredor industrial Mumbai-Baroda, duplicarán la capacidad de defensa aérea de esta nación.

(Con información de Prensa Latina)