Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Buscan recuperar cooperación médica entre Cuba y El Salvador

| 7 |

La Misión Milagro es uno de los programas de mayor impacto en El Salvador. Foto: Archivo

Los gobiernos de El Salvador y Cuba iniciaron este martes las conversaciones para reanudar la cooperación médica de la isla en este país, lo cual incluye el regreso de su exitosa misión oftalmológica.

El director de Cooperación del Ministerio de Salud, Miguel Orellana, acordó con el embajador de Cuba en El Salvador, René Ceballo, las pautas para avanzar en la agenda bilateral de colaboración y retomar varios proyectos existentes.

Ceballo destacó el elevado y positivo impacto social que caracteriza a la colaboración cubana, así como su voluntad de acompañar al pueblo salvadoreño en el cuidado y mejoría de su bienestar.

Fuentes diplomáticas confirmaron a Prensa Latina que este es el primer paso oficial para reactivar la brigada médica cubana en El Salvador, y ambas partes expresaron su voluntad para hacerlo, e incluso implementar nuevos proyectos.

Entre ellos destacó la realización de una maestría en nefrología, pendiente del gobierno anterior, así como la entrada de servicios médicos cubanos y productos como el Heberprot-P y la melagenina.

Los profesionales cubanos operaron desde 2015 un centro oftalmológico en el departamento salvadoreño de San Vicente, donde realizaron gratuitamente casi 150 mil consultas y más de 23 mil cirugías de cataratas, pterigio y retinopatías.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Los médicos cubanos salieron a finales de abril - 2019 - de El Salvador, después que se conociera la existencia de una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) que pretendía que estaban ejerciendo la profesión de manera ilegal.
    La ministra de salud, Violeta Menjívar asegura que los galenos de la isla dejaron de operar después que la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica (JVPM) ignorando completamente lo valioso de la Mision Medica Cubana para el pueblo de su país, les pusiera trabas en la extensión de los permisos.
    Agregó que la JVPM ha emprendido una campaña de desprestigio contra los cubanos y en vez de otorgar los permisos para ejercer, les han pedido que presenten los títulos originales de médicos para poder seguir trabajando en la misión.
    “Por favor (JVPM), no nos pidan originales, en ningún país del mundo se piden. No se pongan exquisitos”, dijo la ministra de Salud.
    Menjívar aseguró que lo que se exige en la ley son apostillados, pero en el caso de los médicos cubanos sólo tienen que presentar auténtica de firmas porque Cuba no es signatario de la Convención de La Haya.
    Por medio de Cancillería y el Gobierno, agregó, están trabajando para presentar a la JVPM el Trámite Consular de Auténtica de Firmas para poder restablecer nuevamente la misión.
    Según la titular de Salud, de 2015 a 2019 que se estableció la Misión Milagro en el país, se han realizado más de 22 mil cirugías, entre ellas de pterigión, rinopatías con láser y cataratas.
    Desde que se retiraron los médicos cubanos se han dejado de realizar 52 operaciones diarias.
    Las actuales negociaciones entre las partes cuentan con el apoyo del presidente salvadoreño Najib Bukele

  • The Best dijo:

    Espero que antes se analice la situacion de seguridad de nuestros medicos pues el Salvador es uno de los paises mas violentos de latinoamerica.

  • Lomismo dijo:

    Es k los médicos Cubanos por su "Solidaridad Monetaria" van para donde sean. Este no es el único país Violento al k han ido y ni donde están, mira los Secuestrados de Kenya.

    • Enmanuel (pichy) dijo:

      Noto cierto sarcasmo en tu comentario, un tanto mal intencionado, no sé qué profesión tienes pero la mía es esa soy Médico, he estado en varios países, Venezuela, Sierra Leona (Ébola), Republica árabe saharaui, Haití, Ecuador, Perú, siempre que salgo, voluntariamente, se lo que voy a ganar y lo que aporto a mi país, a mi economía, a los míos a mi gente!
      No voy vendiendo mis conocimientos, los comparto, creo que en este mar de conocimientos que he podido acumular en estos 10 años de graduado, tu no das pies, eres un eterno naufrago!
      Cuba siempre estará en la mejor disposición de cooperar de muchísimas maneras con otros países, dígase contratando nuestros servicios, práctica que es mundial, o sencillamente apoyando de manera completamente gratuita otras naciones!
      Un abrazo fraterno!

  • El Triste dijo:

    Nuestros médicos van de modo gratuito a llevar salud a todos los países del mundo, a donde no van ninguno de los medicos salvadoreños, ni de otros países que solo trabajan por el beneficio económico, nuestros médicos de corazón y desinteresadamente dejan atras a sus familias e hijos para salvar al mundo como nos enseñó nuestro invicto Comandante FCR, Raul, Camilo y el Ché... Viva el comunismo!!!!!! Viva el PCC!!!!!!!!

  • El Triste dijo:

    Y dispuestos a dar la vida por cualquiera, cuantos han muerto en Venezuela? Hace poco murió un médico en Ecuador, hay dos secuestrados en África. pero están dispuestos a dar la vida por su revolución desinteresadamente, es un ejército de batas blancas.... Viva el PCC

    • Nicolai dijo:

      Señor Triste. No se xque me suenan a sarcasmo. Todas sus consignas...

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también