- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Video mapping viste la Cancillería cubana contra la Ley Helms-Burton

Foto: Ismael Francisco

Como parte de la campaña de denuncia contra la Ley Helms-Burton que recrudece el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba se realizó ayer en La Habana un video mapping, tecnología basada en la utilización de proyectores de video para desplegar imágenes sobre superficies reales y conseguir un efecto artístico fuera de lo común.

Se trata de una acción novedosa, dirigida a un público general e insertado en el radio de acción de la comunidad más próxima al ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex).

Muchos transeúntes detuvieron su andar y observaron las imágenes proyectadas en unos de los edificios pertenecientes al Minrex, referidas también al Título III de dicha ley, efectivo desde el pasado 5 de junio.

La Ley Helms-Burton, en vigor desde 1996, codificó el bloqueo contra Cuba y fortaleció su alcance extraterritorial y pretende internacionalizar dicha política por medio de medidas coercitivas contra terceros países, a fin de interrumpir sus relaciones de inversión y comerciales con Cuba y someter a esos Estados soberanos a la voluntad de la Casa Blanca.

Foto: Ismael Francisco

Asimismo, busca anular el derecho soberano de un país a la nacionalización y expropiación de bienes de extranjeros y nacionales.

En cuanto al Título III de dicha ley, plantea que los reclamantes de propiedades que fueron nacionalizadas o expropiadas en Cuba, incluyendo los que en ese momento no eran estadounidenses, deben ser protegidos y establece un grupo de normas para demandar ante tribunales de Estados Unidos.

Su objetivo es asfixiar económicamente a la Revolución Cubana y eliminar el socialismo, y de aplicarse cualquier cubano y cada comunidad del país verían cómo se presentan ante tribunales norteamericanos demandas por la propiedad de la vivienda que ocupan, el centro de trabajo donde laboran, la escuela a la que asisten sus hijos, el policlínico donde reciben atención médica y los terrenos sobre los que se edifican sus barrios.

Foto: Ismael Francisco

(Con información de Prensa Latina)