Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Presidente cubano ofrece nuevos detalles sobre el incremento salarial (+ Video)

| 607 |

Reunión resumen de la visita gubernamental a Pinar del Río. Foto: Estudios Revolución.

Miguel Díaz- Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, explicó hoy que las medidas económicas aprobadas recientemente por el Consejo de Ministros, en pos de superar la situación actual y el incremento salarial en el sector presupuestado, requieren del protagonismo del pueblo para que sean eficaces, factibles y de un favorable impacto.

Durante la reunión de resumen de la visita gubernamental a la provincia de Pinar del Río, el mandatario cubano resaltó la importancia de controlar que no haya un incremento de precios de los productos y servicios en el sector estatal, ni de precios en el no estatal; y “vamos a discutir con ellos para que entiendan”.

Precisó, además, que ahora se podrá aplicar con éxito la decisión de propiciar dentro de las posibilidades de cada entidad, la elaboración de los planes económicos por sus trabajadores.

Insistió en la urgencia de garantizar una circulación mercantil minorista para evitar la inflación y que la gente pueda adquirir lo demandado, en función de su calidad de vida.

Contaremos con un salario mínimo de 400 pesos en el sector presupuestado y máximo de tres mil, que permita mejorar la pirámide que está invertida en el tema del salario, argumentó.

Explicó que de ese modo existirá un salario medio que ascenderá de unos 600 a mil 067 pesos, en tanto las pensiones inferiores a los 500 también recibirán un incremento.

Puntualizó que estas medidas llegan para potenciar la economía del país en las condiciones actuales, de recrudecimiento de la política hostil de Estados Unidos hacia Cuba, y por tratarse de planteamientos recurrentes de los trabajadores en diversos escenarios.

Buscan, asimismo, una administración pública y un desempeño empresarial más eficiente; y en ese sentido llamó a la no existencia de plantillas que sean “infladas”, pues quienes se incorporen al sector tendrán que ser personas capaces de aportar.

Exhortó a incrementar las producciones y su calidad, a partir de sistemas de pagos que incentiven y resuelvan contradicciones actuales.

Tenemos que romper la mentalidad importadora, esa que nos acomoda y limita nuestra capacidad creadora, expuso. “Junto con la defensa de la Patria, la tarea fundamental de la Revolución es la batalla económica”, reiteró.

En la medida en que los municipios sean más autosuficientes, menos tendrán que esperar del país, remarcó Díaz- Canel Bermúdez, e instó a lograr encadenamientos productivos, mayor inversión extranjera, exportaciones y sustitución de importaciones.

No hemos renunciado, ni lo haremos, a que nuestra economía- pequeña y asediada- sea próspera y sostenible, reafirmó el Presidente.

Convocó a hacer de un modo creativo para enfrentar el genocida bloqueo de Estados Unidos y “resolver nuestras trabas e incapacidades, eso que la gente llama bloqueo interno”.

Poco a poco explicaremos el alcance de las medidas y las propuestas para su implementación, destacó, e insistió en que no se trata de una reforma salarial, “pero no podíamos esperar para dar pasos que permitan mejorar la situación del sector presupuestado, la cual no nos compromete el futuro”.

Son temas que han sido pospuestos en el tiempo pero que requerían una solución, precisó Díaz- Canel, y enumeró algunos de los beneficiados con el incremento salarial, entre los cuales se ubican los médicos, enfermeros, maestros, profesionales de la prensa, trabajadores de servicios comunales e inspectores.

Detalló que por ejemplo, un profesor Titular de una universidad, percibirá más de mil 700 pesos; uno Auxiliar, más de mil 600; un Asistente, mil 500; y un Instructor, más de mil 400.

Si uno de ellos ocupa un cargo de dirección, la escala entonces asciende, enfatizó.

Además, en el sector de la prensa, cuyo salario básico es hoy de 385 pesos- por debajo del salario medio- ascenderá a más de mil 300 en caso de ser Redactor de nivel Superior Categoría I; a más de mil 200 si es de II; y una cifra superior a los mil 100, si corresponde a la Categoría III.

Ver video de la intervención de Miguel Díaz-Canel

 

Se han publicado 607 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Absel sierra dijo:

    Eso es lo que le hace falta a los cubanos muy buena idea de nuestro precisen te lo hace falta es que siga aplicando más medidas que beneficien al pueblo cubano

  • María del C dijo:

    Lo encuentro bien, pero los Especialistas en Compra Venta Internacional los cuales brindamos el servicio de importar y exportar con los problemas actuales con las ventas lo cual afectan a los indicadores y NUESTROS BOLSILLOS ¿NO entramos en estos incrementos?

  • YDD dijo:

    Muchas dudas, pero confiemos en nuestro gobierno, ellos antes de tomar medidas como estas de seguro estudiaron y sacaron las cuentas. Nos queda ser más productivos y apoyar cada uno de los pasos de nuestro presidente. Denunciemos lo mal hecho y demos lo mejor de cada uno.

  • Roger Téllez Laguna dijo:

    Y la resolución del MTSS cuando la tenemos en la mano.

  • ale dijo:

    Es correcto la subida de salario a jubilados y sector presupuestados pero si no se le sube el salario al sector empresarial ,es decir, los que sostiene económicamente al país entonces no es posible que la economía crezca y permita al estado sostener la reforma salarial que se propone. Hoy un trabajador de la producción tiene un salario medio de 450 pesos y estos obreros y profecionales están emigrando al sector no estatal además no tienen motivación para realizar innovaciones para sustituir importaciones y obtener productos eficientes y competitivos para exportar .

  • Carlos Manuel dijo:

    Estos invrementos salariales, demuestran la solidez de nuestro sistema politico, en un mundo en guerras convencionales, no convencionales y económicas, que afectan a nuestro pais, y más recientemente con el recrudecimiento del bloqueo norteamericano.
    Que nos correponde hacer.
    1. Ser mas productivos y eficiente.
    2. Desterrar los hechos de corrupción y desvio de recursos.
    3. Controlar el incremento de los precios, para evitar que se malogren estos beneficios que una parte, la más humilde recibirá.
    4. Que los que no trabajen, se incorporen, para incrementar las fuerzas productivas.
    5. Los cuentapropistas no se preocupen, gastaremos más y ustedes obtendran más ganancias. Aumenten las ofertas y su variabilidad.
    VIVA LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO, POR EL CAMINO PROSPERO Y SOSTENIBLE QUE HAN TRABAJADO EL COMANDANTE, RAÚL Y DIAZ CANELL.

  • Aldo_Aguilera dijo:

    ...importancia de controlar que no haya un incremento de precios de los productos y servicios en el sector estatal, ni de precios en el no estatal; y “vamos a discutir con ellos para que entiendan”. ¿PARA QUE ENTIENDAN? ¿ES DECIR QUE SERA A SU VOLUNTAD? DISCULPENME PERO ESO NO PIENSO FUNCIONE, ESO HAY QUE IMPONERLO Y QUE EL QUE QUIERA MAS DINERO QUE PRODUZCA MAS, NO QUE SUBA MAS LOS PRECIOS CADA VEZ QUE SE SUBE EL SALARIO, QUE ES LO QUE ESTA PASANDO. EL GOBIERNO ES PARA GOBERNAR, NO PARA PEDIR QUE SE ENTIENDA. UNA COSA ES EXPLICAR LAS RAZONES PARA QUE NO SE VEAN COMO IMPOSICIONES SIN SENTIDO Y OTRA TENER QUE "PEDIR" A LA GENTE ESTE TIPO DE COSAS, REPITO, LOS PRECIOS DEBEN FIJARSE Y LAS UTILIDADES SUBIRLAS SUBIENDO CANTIDAD PRODUCIDA, NO SUBIENDO PRECIOS.

    ...propiciar dentro de las posibilidades de cada entidad, la elaboración de los planes económicos por sus trabajadores. NO ESTOY DE ACUERDO. UNA COSA ES CONSULTARLOS PERO LOS PLANES SE DEBEN HACER POR EL DUEÑO, ES DECIR POR EL ESTADO Y EN FUNCION DE LA REALIDAD. SINO INVERTISTE NI AUMENTASTE PERSONAL NO PUEDO PEDIRTE MAS, NO COMO A VECES HACEMOS QUE CADA AÑO SE PIDE MAS SIN EXPLICACION ALGUNA.

    ...Tenemos que romper la mentalidad importadora, esa que nos acomoda y limita nuestra capacidad creadora,... ESO NUNCA LO LOGRAREMOS MIENTRAS NO HAYA UNA RELACION DIRECTA ENTRE LAS UTILIDADES GENERADASY EL BOLSILLO DE LOS TRABAJADORES, ELIMINEMOS LOS TOPES EN LOS SISTEMAS DE ESTIMULACION Y YA VEREMOS.

  • Marcos Lee Pedroso dijo:

    Sólo de esta forma ordenamos el país, damos valor al trabajo y creamos consciencia de trabajar. Los jóvenes debemos aprender bien de economía, fisco, LEYES, CUMPLIR CON LA Sociedad y poder revertir lo mal hecho. Los aumentos deben ir en correspondencia con el desempeño y los resultados. Eficiencia Eficacia Efectividad.

  • Nelson dijo:

    Consideró una victoria más del socialismo está reforma, a pesar del bloqueo seguimos adelante, VIVA la revolución.

  • Ismaray morenogonzález dijo:

    Estoy feliz con el aumento de salario . es una motivación que tiene el pueblo de seguir trabajando en aras de aumentar la economía creo que debemos apoyar la política.además es una victoria más antes las intenciones del gobierno de los EEUU es una prueba que con Cuba no pueden . Con unidad compromiso y victoria seguiremos para Alan te .

  • Messi dijo:

    Soy trabajador de salud publica específicamente de vigilancia y lucha antivectorial, también me beneficiare de dicho aumento

  • Esther dijo:

    Muchas gracias presidente .

  • CUBANO91 dijo:

    Cuanta alegría por este merecido aumento salarial en especial a esos grandes que son los maestros y profesores cuán merecido,se que como siempre,cubanos al fin, un % grande de estos trabajadores no está de acuerdo con este salario pensando que aún puede ser mejor pero me pongo a pensar y reflexionó es mejor este o el antiguo salario debemos a aprender a sasatisfacernos un poco

  • santss dijo:

    Cuando dice un instructor.... Se refiere a instructores de arte?

  • Qwer12 dijo:

    No se trata de que la salud sea superior a la educación, se trata de que los médicos además de desempeñar una labor noble como los maestros tienen como pluss la nocturnidad,estan sometido a riesgo biologico, radiaciones,etc.Tambien debemos contemplar el tiempo que se invierte en la fomación de un médico, que es de 8 a 10 años aproximadamente para un epecialista en primer gradoy que ademas auque la mayoria no tenga categoria docente intervienen directemente en la formacion de los que aspiran al la profesion.

  • montesquiu dijo:

    Y en la agricultura que.................................

  • Adv dijo:

    Mi pregunta está relacionada con los jubilados y pensionado. Como procede el incremento para estos casos. Este personal por lo general recibe muy bajo ingreso. Aun cuando aportó igual o más q los beneficiarios actualmente por la ley 105. ¿Por que no se hace un recalculo en correspondencia al aporte para buscar correspondencia entre este personal de la sociedad q tienen igual necesidad ya sea por una u otra ley q se haya jubilado.? Saludos y muy agradecida por el oaquete de medidas.

  • Adv dijo:

    Agradecer el paquete de medida aprobadas q sin duda van a contribuir a la organización del pais. Ahora en este caso mi preocupación está el el sector empresarial y la aplicación de las resoluciones 6 y 1 del MTSS. Lo cual hoy gran mayoría de trabajadores de este sector están a salario escala por no cumplir los indicadores límites de ambas resoluciones mencionadas. Así como los indicadores directivos de la Resolución 6 del MTSS. Mi pregunta es.. no se va a flexibilizar estos indicadores en lo q resta del 2019 para q pueda haber un impulso también en la producción y los servicios. Hoy están muy lejos los trabajadores de poder contribuir o conocer el comportamiento de estos indicadores hasta q cierra contablemente la organización estructural de q se trate. Por lo q no existe motivación en los trabajadores. Estos resoluciones limitan el pago adicional por diferentes conceptos. Es aconsejable su revisión aparejada a dichas modificaciones. No todo el sector empresarial está siendo beneficiado actualmente y es al final quien puede dar un aporte adicional en este momento. Saludos respetuosos

  • Warley dijo:

    Muy bueno, buenísimo, pero pienso q el de los médicos ningún otro salario puede ser mayor, sencillamente pq en sus manos esta la vida de los serés humano, no existe puesto de trabajo con más responsabilidad y sacrificio q ellos

  • Militar dijo:

    Y a las FAR que? Nadie habla de los que más se sacrifican!

    • R dijo:

      Jjjjj, eso si que da gracia Jjjjj

    • El Cavernícola dijo:

      Las FAR no son presupuestadas mi hermano

  • Médico especialista dijo:

    Bueno es cierto que como vi en un comentario somos médicos docentes y no docentes puros pero entonces quien enseña a los médicos, que docente puro sabe de medicina, por tanto debe tenerse en cuenta que el reconocimientos en este casi es doble por lo que debería ser así, por una parte en salario como médico de 1er o 2do grado y por otra la docencia según categoría.

  • Mk dijo:

    Y cuando tendrán en cuenta al sector que produce, las empresas productoras tienen salarios ínfimos y aunque cobran por resultados faltan las materias primas que no permite el cumplimiento por lo que cobran el salario básico que es el mínimo 250 pesos y un director cobra 400,sugiero analicen esto y decidan bien, porque sin producciones no avanza la economia, y no hay sector presupuestado.

  • Yaumara dijo:

    Su mantendrá el pago de las guardias a $48 o también se aumentará. El trabajo en los hospitales en las noches es mas duro y durante mas horas que en la jornada diurna.

  • Orlando dijo:

    Sólo tengo una preocupación y es: q se van hacer con los precios q hoy en día vivimos al comprar los alimentos para vivir

  • Yfestrada dijo:

    Hola a todos,nunca publico nada, a pesar de que cubadebate es unos de mis principales sitios de informacion, pero este es un tema bien polemico, amigos para que existan los cambios que queremos tenemos que empezar por algo, y creo que nuestro presidente esta en lo correcto, y no solo esta medida de salario sino en otras muchas que esta llevando a cabo. SIGA ASI Mi presidente cambiar todo lo que debe ser cambiado,estoy seguro que tambien llegaran cambios a para nosotros los empresarios,y debieran empezar por una mejor distribucion de las riquezas,segun nuestors ingresos,eliminar o modificar la resolucion 6 ,como la conocemos, Saludos a todos

  • Francisco dijo:

    La Revolución es grande esa de Fidel y Raúl gracias por las medidas el pueblo trabajador nunca le fallará al legado del Fidel

  • María Fernanda dijo:

    Gracias Presidente!
    Hay que velar ahora a los que no quieren trabajar y de forma ilícita le roban al estado y distribiyen sus mercancías a los ojos de todos,por ejemplo en los hospitales y a la salida de las tiendas..detrás de ellos debe haber una larga cadena que conspiran contra las personas honestas.

  • Osbel Fiss Castro dijo:

    Muy bien por Cuba y los Cubanos, me gustaría que viéramos a nuestros profesores y médico jubilados, ellos aportaron mucho a nuestra causa. Un reconocimiento sería justo y meritorio.

  • felix dijo:

    Bravo por la revolución, me gusto mucho las medidas anunciada sobre el aumento salariar, pero tener cuidado con lo que dijo el presidente, no se deben inflar las plantilla.
    seria buenos que en esta primera etapa solo se permita incrementar la fuerza de trabajo en la educación y principalmente en profesores, cero administrativo. sino al finalizar el año la cifra del sector presupuestado crecerá a 2 millones o mas y de ellos solo trabajara o serán útil lo fieles que están hoy,

  • Comentario dijo:

    La pirámide sigue al revés, ahora los trabajadores del sector presupuestado que no producen nada, van a ganar más salarios que los trabajadores que trabajan en empresas productivas, si bien es cierto que estos pueden llegar a ganar hasta 5 salarios como pago por resultado, la realidad es otra porque la mayoría de las empresas productoras en Cuban están afectadas por la materia prima y así imposible. El sector presupuestado va a tener un salario básico muy por encima que el sector productivo, un salario fijo y seguro sin preocuparse por nada. De todas formas me alegro por estas medidas, pero debe analizarse los salarios básicos en el sector productivo también.

Se han publicado 607 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Evelyn Corbillón Díaz

Corresponsal de la Agencia Cubana de Noticias en Pinar del Río

Vea también