Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Presidente cubano ofrece nuevos detalles sobre el incremento salarial (+ Video)

| 607 |

Reunión resumen de la visita gubernamental a Pinar del Río. Foto: Estudios Revolución.

Miguel Díaz- Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, explicó hoy que las medidas económicas aprobadas recientemente por el Consejo de Ministros, en pos de superar la situación actual y el incremento salarial en el sector presupuestado, requieren del protagonismo del pueblo para que sean eficaces, factibles y de un favorable impacto.

Durante la reunión de resumen de la visita gubernamental a la provincia de Pinar del Río, el mandatario cubano resaltó la importancia de controlar que no haya un incremento de precios de los productos y servicios en el sector estatal, ni de precios en el no estatal; y “vamos a discutir con ellos para que entiendan”.

Precisó, además, que ahora se podrá aplicar con éxito la decisión de propiciar dentro de las posibilidades de cada entidad, la elaboración de los planes económicos por sus trabajadores.

Insistió en la urgencia de garantizar una circulación mercantil minorista para evitar la inflación y que la gente pueda adquirir lo demandado, en función de su calidad de vida.

Contaremos con un salario mínimo de 400 pesos en el sector presupuestado y máximo de tres mil, que permita mejorar la pirámide que está invertida en el tema del salario, argumentó.

Explicó que de ese modo existirá un salario medio que ascenderá de unos 600 a mil 067 pesos, en tanto las pensiones inferiores a los 500 también recibirán un incremento.

Puntualizó que estas medidas llegan para potenciar la economía del país en las condiciones actuales, de recrudecimiento de la política hostil de Estados Unidos hacia Cuba, y por tratarse de planteamientos recurrentes de los trabajadores en diversos escenarios.

Buscan, asimismo, una administración pública y un desempeño empresarial más eficiente; y en ese sentido llamó a la no existencia de plantillas que sean “infladas”, pues quienes se incorporen al sector tendrán que ser personas capaces de aportar.

Exhortó a incrementar las producciones y su calidad, a partir de sistemas de pagos que incentiven y resuelvan contradicciones actuales.

Tenemos que romper la mentalidad importadora, esa que nos acomoda y limita nuestra capacidad creadora, expuso. “Junto con la defensa de la Patria, la tarea fundamental de la Revolución es la batalla económica”, reiteró.

En la medida en que los municipios sean más autosuficientes, menos tendrán que esperar del país, remarcó Díaz- Canel Bermúdez, e instó a lograr encadenamientos productivos, mayor inversión extranjera, exportaciones y sustitución de importaciones.

No hemos renunciado, ni lo haremos, a que nuestra economía- pequeña y asediada- sea próspera y sostenible, reafirmó el Presidente.

Convocó a hacer de un modo creativo para enfrentar el genocida bloqueo de Estados Unidos y “resolver nuestras trabas e incapacidades, eso que la gente llama bloqueo interno”.

Poco a poco explicaremos el alcance de las medidas y las propuestas para su implementación, destacó, e insistió en que no se trata de una reforma salarial, “pero no podíamos esperar para dar pasos que permitan mejorar la situación del sector presupuestado, la cual no nos compromete el futuro”.

Son temas que han sido pospuestos en el tiempo pero que requerían una solución, precisó Díaz- Canel, y enumeró algunos de los beneficiados con el incremento salarial, entre los cuales se ubican los médicos, enfermeros, maestros, profesionales de la prensa, trabajadores de servicios comunales e inspectores.

Detalló que por ejemplo, un profesor Titular de una universidad, percibirá más de mil 700 pesos; uno Auxiliar, más de mil 600; un Asistente, mil 500; y un Instructor, más de mil 400.

Si uno de ellos ocupa un cargo de dirección, la escala entonces asciende, enfatizó.

Además, en el sector de la prensa, cuyo salario básico es hoy de 385 pesos- por debajo del salario medio- ascenderá a más de mil 300 en caso de ser Redactor de nivel Superior Categoría I; a más de mil 200 si es de II; y una cifra superior a los mil 100, si corresponde a la Categoría III.

Ver video de la intervención de Miguel Díaz-Canel

 

Se han publicado 607 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Muy molesto dijo:

    Ya que los médicos y estomatologos docentes ,van a seguir cobrando la miseria que persiven x docentes, alguien puede explicar cuál es la diferencia entre un profesor y un médico docente.o este último no forma profesionales igual????

  • Ariagna Rendueles dijo:

    Deseamos saber si el aumento también está concebido para los cuadros en salud pública.. Y de cuánto sería?

  • Aguiera dijo:

    Un digno reconocimiento a un sector que sostiene los principales servicios básicos a la población. Muestra de que la Revolución no desampara a nadie. Todo debe tener el correspondiente incremento de la calidad de esos servicios.

  • rey dijo:

    Es sustancial el cambio que habrá en nuestro pueblo y la gratitud por las nuevas medidas económicas implementadas que se esperaban desde hace mucho tiempo atrás sin dejar las razones oportunas de no contar nuestro país con medios para haber,realizado este aumento hace tiempo atrás y sin dejar de pensar en las realidades que el imperio yanqui con su asedio nos frena miles de millones de dólares que nos ayudarian a emprenderen otros campos y mejorar la economia del pais,
    por las razones que conocemos y esto representa una gran perdida a nuestro país.
    Mi inquietud es la de muchos cubanos profesionales que otros no profesionales ganan mucho más económicamente que ellos , otro ejemplo de ello es en varios sectores que hoy pone de manifiesto nuestro presidente ,y me dirijo al sector de la salud y preguntoalgunas de mis inquietudes y es basado en cuanto a los años de antigüedad de trabajo en muchísimos sectores no se establece el pago y en otros sectores que se realiza el pago no se establece para otras personas dentro del mismo sector; como por ejemplo a las enfermeras se les paga 10$ cada 10 años de servicio y el resto del personal q lleva igual tiempo trabajado por que razon no se paga. como mismo me inquieta el pago de las maestría si como sabemos se pagan 80$ cup pero si deseo superarme y pasar otra maestria por que no se paga si en si es util la preparaciòn del personal profesional que en un final se empla ese comocimiento en nuestro pueblo y paises hermanos ; como mismo pasa con las especialidades de 2do grado.
    Mi otr inquietud es en el sector de la salud publica si yo como mèdico puedo optar por la opciòn del pluriempleo y pagar mi licencia como otros personas y asi ayudo a incrementar mi aporte econòmico al pais y el mio propio ya que nuestro sector no realiza gran aporte econòmico a nuestro paìs ni recibimos estimulaciòn remunerada como el mes 13 .
    y son otras muchas más que si alguien me pudiera explicar al respecto o si esto se ampliara en la mesa redonda proximamente.

  • Numancia rodriguez dijo:

    En la seguridad y confianza está la satisfacción, análisis muy bien pensado y dirigido a muchos y en especial a aquellos que hemos graduado a miles de profesionales que ya se benefician con las medidas, la motivación es un factor importante para crecer y saber hacer,gracias por el grupo de trabajo que como yo, han estudiado, se han jubilado y nos hemos reicorporado para seguir esta tarea con nuevas tecnologías, con deseos de ver el fruto de nuestro empeño, un día más vivo un día más confío .Profesor universitario,. Cienfuegos..

  • Alexey Lopez Alvarez dijo:

    Todo debe mejorar en hará de beneficio de nuestros trabajadores en general ahora queda por parte de las autoridades que asicnen el control de que no valla a ver un aumento de los precios ya por cierto bastante caro por parte del sector no estatal pues no estaríamos resolver el problema todo lo contrario

  • Tali dijo:

    Solo para preguntar una duda a la FAR Y MININT le incrementarán el salario tambien

  • A Full dijo:

    Alguien me pudiera aclarar si los joven club de computación entran en esta buelta

  • Dr. Amel Alfonso dijo:

    Quisiera responde al comentario que hace más. Es verdad que los médicos también entramos en el aumento de salario pero también es verdad que los que somos docentes tenemos la función asistencial. Lo que se paga por cada categoría para darles clases a pregrado y postgrado sigo diciendo que es minúsculo. Nosotros tenemos los mismos reglamentos del MES y que tenemos que cumplir además de lo asistencial y guardias médicas. No se a que se refiere que en salud se pagan los resultados?? si ni tan siquiera pagan antigüedad como médico. Por lo demás agradecer al presidente por estar delante en todo y a nuestro sistema

  • Dr. Amel Alfonso dijo:

    Disculpen esa respuesta era para el comentario de mtts.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Y los trabajadores de farmacias los van a considerar en esta ocasión dentro del sector de salup, o será como en el anterior aumento salarial que los dejaron fuera

  • María dijo:

    Y qué pasará con aquellas personas que han trabajado duro y se retiraron antes de la ley nueva y ganan solo 270.00 o 240.00 dijeron hace un tipo en la.mesa redonda q se iba a analizar para poco a poco darle lo que les tocaba o algo así ya que no había fondos etc, etc, no le aumentan tampoco ahora?

  • Isbel Pacheco dijo:

    Damos muchas gracias a que se piense en el aumento de salario, pero, realmente esto soluciona algo? Me refiero a que a final de cuentas nuestro mercado se rige por oferta y demanda, y los precios se duplican cada poco tiempo, no vendrían incluso mejor una regulación de precios? o un ley que evite que estos aumenten drasticamente y ain control.

  • Vicem dijo:

    Gran jubilo para la masa de trabajadores del sector presupuestado, ya era hora, muchos mantienen trabajando por años con salarios bajos, y como dijo el presidente Díaz Canel, se mantuvieron leales en sus puestos, en algún momento debía venir la justicia salarial, y llego, pero veo mucha avaricia por parte de algunos, en base de los comentarios leídos, los médicos un profesión honrosa y noble necesaria en todo el mundo, gente sacrificada que merecen todo el respeto, pero algunos deben entender que no son el ombligo de nada, sacando cuentas absurdas, o discrepando los salarios con respecto a las funciones, casi ofensivamente, si saben extraer muelas o hacer una cirugía, no se tiene que cuestionar el salario que devenga un profesor que posiblemente le imparta conocimiento a su hijo, u a un inspector que tratara que no lo maltraten o estafen o que algunos se hagan ricos haciendo las cosas por la “izquierda” , señores “ Que el que no trabaja no come”, a buen entendedor pocas palabras, en una sociedad todas las profesiones u oficios son importantes, y ninguna es mejor que otra, porque quien la hace buena o mala es quien la ejerce y todas merecen respeto y reconocimiento.

  • Alian dijo:

    A esperar al 2020 para ver cuanto sube mi salario en el sector empresarial. Espero que también se nos pague según el nivel educacional. Saludod

  • Antonio dijo:

    Que bueno que por fin se tomo la medida de la subida de salario que tanto reclamo hacia la población pero todavía quedan detalles que deberian estudiarse. Yo soy Locutor de la Emisora Radio Granma y tengo la inconformidad de que ahora muchos de los locutores, sonidistas y otros artistas vamos a tener un salario mas bajo que el de una auxiliar de limpieza, el de mantenimiento o una recepcionista y me refiero a que como nosotros tenemos un sistema de pago que es por realizacion de programas con ese sistema mi salario actual es 365.00 entonces ahora no se toco nada en cuanto a esto.

  • Elvis dijo:

    Es bueno saber que se estan proyectando en resolver ese asunto primordial de la vida del cubano. No es posible que se siga tapando el sol con un dedo con este tema de vital importancia.. En Cuba se necesitan como minimo 5000 CUP para sobrevivir.. porque si quieres comer y vestir tienes que decidir en una de las dos.. pienso que no solo los medicos y los maestros deberian percibir esa mejora sino todos los sectores.. o en lugar de subir los salarios podrian bajar los precios de muchos productos que aunque son de produccion nacional te los cobran como si vinieran de japon.

  • Alexis M dijo:

    No quiero ser derrotista pero en este momento el país no puede darse.el lujo de aumentar los salarios pues pueden pasar dos cosas tomando como ejemplo algo q nos toca a lo mas profundo(la carne de cerdo):
    1: Como es lo normal al verse con mas salario las personas van a comprar mas carne por lo tanto aumentará la demanda y al no haber una producción constante y eficiente de este producto disminuirá la oferta, por lo q.la inflación ará su trabajo y los precios subirán.
    2: El Estado pone un precio máximo a la carne de puerco, el pueblo acaba con esta en los mercados, esta al no poder reponerse en estos con la misma facilidad con la q se va acaba desapareciendo y vuelve a aparecer en el mercado negro con un precio mayor al q habría estado si hubiese sucedido con la opción 1.
    Esto pasaría con la mayoría de los productos en Cuba. Las leyes de la.economía son objetivas y no se puede ir encontrar d estas. Sería mejor q aumentaramos nuestra productividad antes de la reforma salarial pero encontraríamos en otro circulo vicioso.

    • whitebat dijo:

      Por supuesto que habrá un aumento de los precios, es una ley de la economía, pero queda la esperanza que aumente la productividad porque el presidente también ha dicho que va a liberalizar la gestión de las empresas, y será un factor muy positivo. Los aumentos de salarios dan lugar a un aumento de precios en un primer momento, pero cuando se aumente la productividad se compensará por otro aumento de salarios. No creo que se de el aumento en espiral de precios-salarios.

  • titica dijo:

    No sé menciona a los maestros primarios, espero tengan un aumento considerable también porque sé lo merecen

  • gregorio santos ledesma dijo:

    Sin dudas el incremento salarial era algo esperado por los que traabjamos en el sector presupuestatado y que llego en un momento difícil en el país por el recrudecimiento dl bloqueo. Ello habla de la valentía de nuestra dirección y la confianza en el pueblo y por supuesto en los traabjadores.
    Mi pregunta es al tener mayor cantidad de dinero circulando con la producción y las ofertas deprimidas se plantea no subiran los precios minoristas y de servicios. ¿ Cómo es posible más dinero circulando y ofertas de productos muy limitadas con los precios actuales?

  • ELQbanolibre dijo:

    Por fin se habla de bloqueo interno, hay muchas formas de bloqueo interno una de ellas es el burocratismo. Creo que Diaz Canel ha criticado mucho eso, pero falta mucho, creo que entre todos podemos pensar en esas trabas que a veces por una simple firma nos demoramos en trámites por meses.

  • Mosvaldo dijo:

    Una noticia muy buena la del aumento. Ahora queda esperar que se logre controlar los precios y evitar un aumento de los mismos, en especial de los precios del sector No Estatal.
    Una duda que tengo, ¿estas mejoras salariales tendrán en cuenta algo que se ha planteado en otras ocasiones respecto al pago de los títulos de Master y Doctorados? En varios encuentros se ha dicho que no se entiende porque una persona que al mismo tiempo sea master y doctor, no recibe los 80 pesos por ser MSc más los 150 por ser doctor. Lo que se hace en la práctica es que cuando un master se hace doctor en ciencias solo recibe los 150 por el doctorado, es como si dejara de ser master...También hay profesionales con más de una maestría o un doctorado, ¿se pagara cada título o solo uno como venía haciéndose hasta ahora?

  • Carlos Porro Mesa dijo:

    En caso de los impectores como seria la escala salarial.

  • mensajero60 dijo:

    Haga un comentario ...
    excelente, los agradecidos entendemos perfectamente, esa es la revolucion, siempre buscandole soluciones a los problemas del pueblo, no se si me toca, para los agradecidos lo más importante es el mejoramiento salarial para mas de DOS millones de compatriotas. Es un punetazo al bloqueo, a TRUMPETA y a los que creen en los cantos de sirena del imperio y desagradecidos

  • R.Rosendo dijo:

    También recibiremos aumentos del plus los máster en ciencias que hoy recibimos 80 pesos. Y los bioquímicos que tenemos una formación y desempeño superior a los tecnólogos de la salud, por qué no reciben una escala salarial superior a los tecnólogos de la salud

  • yusme dijo:

    Ciertamente es una noticia muy esperada en el sector y como todo propicia el debate. Debemos estar atentos a los espacios de información para conoser y entender las medidas tomadas. Si creo que los ministerios organismo directivos y todos los encargados de poner, regular y controlar que se cumpla los precios, en breve tomen medidas para evitar cualquier incremento del mismo de lo contrario no surtirá el efecto este nuevo aumento de salario.
    Estoy muy contenta de que todo el sector se vea favorecido con la nueva medida para terminar recordar que son los trabajadores de la salud(médicos, enfermeras, tecnólogos, personal de servicios etc) lis que nos ayudan anaser a tener salud quienes nos curan....desde que nacemos hasta nuestra muerte. Que son los maestros ,profesores todos los de educación los que nos enseñan a leer y a escribir y el resto de las materias desde la primaria hasta donde se quiera llegar no solo a la Universidad porque para aprender un oficio se necesita un maestro. Que todo el sector brinda servicios a todos de una forma u otra muy bien merecido el incremento de salario.

  • Anciano dijo:

    Y nadie habla de los jubilados en estos comentarios,si porque los que se retiren con el aumento recibirán una buena jubilación y a los que no llegamos a 500 ahora que nos parta un rayo porque aunque no suban los precios es y va hacer mas alta la demanda que la ofer
    ta y los productos se perderán aún mas

  • Iris Guillermina Durán Duardo dijo:

    Gracias

  • AliciaYop dijo:

    La alegría por la nueva medida creo es generalizada, aunque no se aplique aún a todos los salarios. Habrá uno que otro que sólo se dedique a seguir hablando basura pero bueno, ya estamos acostumbrados a esos 3 gatos.
    La cuestión que me preocupa es la referente al control de los precios en el sector privado. Hace unos minutos compré un Pie de guayaba en un lugar en 31 entre 44 y 42, Playa, y resulta que ya no cuesta los mismos 25 pesos de siempre sino que ahora cuesta 30. Antes podía pagarse con 1 CUC, ahora hay que sumarle 1 peso porque lo cogen a 24. Ruego a toda los dioses porque sea un hecho aislado y no el inicio de la depredación de nuestros aumentos salariales (si, nuestros! Porque esto es sólo el comienzo) por parte de los privados. Yo no seré beneficiada por ese aumento salarial en esta tanda y ya tuve que desembolsillar 6 pesos de más... Por favor, hagan controles adecuados, inventen alguna forma o vía, pero no permitan que los privados devoren los nuevos salarios y el pueblo no pueda disfrutar de sus pesitos de más.... Es un clamor de mi parte... Gracias!

  • León dijo:

    Soy profesora universitaria y me duele ver como los trabajadores del sector empresarial, algunos, se refieren a nuestro sector como »no productivo» y me pregunto ¿alguno del sector »productivo’’ llegó allí sin ser formado en algún nivel de enseñanza, nunca se enferma, no tiene ningún trámite que hacer? Enhorabuena el aumento salarial para todos los que se van a beneficiar de esta vez. A cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo. La motivación es diferente para todos, yo con mi salario fijo y usted con la posibilidad de que mientras más productivo sea más gane.

Se han publicado 607 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Evelyn Corbillón Díaz

Corresponsal de la Agencia Cubana de Noticias en Pinar del Río

Vea también