Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Presidente cubano ofrece nuevos detalles sobre el incremento salarial (+ Video)

| 607 |

Reunión resumen de la visita gubernamental a Pinar del Río. Foto: Estudios Revolución.

Miguel Díaz- Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, explicó hoy que las medidas económicas aprobadas recientemente por el Consejo de Ministros, en pos de superar la situación actual y el incremento salarial en el sector presupuestado, requieren del protagonismo del pueblo para que sean eficaces, factibles y de un favorable impacto.

Durante la reunión de resumen de la visita gubernamental a la provincia de Pinar del Río, el mandatario cubano resaltó la importancia de controlar que no haya un incremento de precios de los productos y servicios en el sector estatal, ni de precios en el no estatal; y “vamos a discutir con ellos para que entiendan”.

Precisó, además, que ahora se podrá aplicar con éxito la decisión de propiciar dentro de las posibilidades de cada entidad, la elaboración de los planes económicos por sus trabajadores.

Insistió en la urgencia de garantizar una circulación mercantil minorista para evitar la inflación y que la gente pueda adquirir lo demandado, en función de su calidad de vida.

Contaremos con un salario mínimo de 400 pesos en el sector presupuestado y máximo de tres mil, que permita mejorar la pirámide que está invertida en el tema del salario, argumentó.

Explicó que de ese modo existirá un salario medio que ascenderá de unos 600 a mil 067 pesos, en tanto las pensiones inferiores a los 500 también recibirán un incremento.

Puntualizó que estas medidas llegan para potenciar la economía del país en las condiciones actuales, de recrudecimiento de la política hostil de Estados Unidos hacia Cuba, y por tratarse de planteamientos recurrentes de los trabajadores en diversos escenarios.

Buscan, asimismo, una administración pública y un desempeño empresarial más eficiente; y en ese sentido llamó a la no existencia de plantillas que sean “infladas”, pues quienes se incorporen al sector tendrán que ser personas capaces de aportar.

Exhortó a incrementar las producciones y su calidad, a partir de sistemas de pagos que incentiven y resuelvan contradicciones actuales.

Tenemos que romper la mentalidad importadora, esa que nos acomoda y limita nuestra capacidad creadora, expuso. “Junto con la defensa de la Patria, la tarea fundamental de la Revolución es la batalla económica”, reiteró.

En la medida en que los municipios sean más autosuficientes, menos tendrán que esperar del país, remarcó Díaz- Canel Bermúdez, e instó a lograr encadenamientos productivos, mayor inversión extranjera, exportaciones y sustitución de importaciones.

No hemos renunciado, ni lo haremos, a que nuestra economía- pequeña y asediada- sea próspera y sostenible, reafirmó el Presidente.

Convocó a hacer de un modo creativo para enfrentar el genocida bloqueo de Estados Unidos y “resolver nuestras trabas e incapacidades, eso que la gente llama bloqueo interno”.

Poco a poco explicaremos el alcance de las medidas y las propuestas para su implementación, destacó, e insistió en que no se trata de una reforma salarial, “pero no podíamos esperar para dar pasos que permitan mejorar la situación del sector presupuestado, la cual no nos compromete el futuro”.

Son temas que han sido pospuestos en el tiempo pero que requerían una solución, precisó Díaz- Canel, y enumeró algunos de los beneficiados con el incremento salarial, entre los cuales se ubican los médicos, enfermeros, maestros, profesionales de la prensa, trabajadores de servicios comunales e inspectores.

Detalló que por ejemplo, un profesor Titular de una universidad, percibirá más de mil 700 pesos; uno Auxiliar, más de mil 600; un Asistente, mil 500; y un Instructor, más de mil 400.

Si uno de ellos ocupa un cargo de dirección, la escala entonces asciende, enfatizó.

Además, en el sector de la prensa, cuyo salario básico es hoy de 385 pesos- por debajo del salario medio- ascenderá a más de mil 300 en caso de ser Redactor de nivel Superior Categoría I; a más de mil 200 si es de II; y una cifra superior a los mil 100, si corresponde a la Categoría III.

Ver video de la intervención de Miguel Díaz-Canel

 

Se han publicado 607 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • amado dijo:

    "El mandatario cubano resaltó la importancia de controlar, ...un incremento de precios de los productos y servicios en el no estatal"; y “vamos a discutir con ellos para que entiendan”.OJALÁ ENTIENDAN, pero si no sucediera así, estoy seguro que TODO EL PUEBLO entenderia la aplicación de medidas en correspondencia con el momento histórico y dejar bien plantado que no le tenemos miedo a recordarle a ALGUIEN que se pueda o quiera hacerse teórico de una nueva "filosofía"que esta sigue siendo una sociedad que impera LA DICTADURA DEL PROLETARIADO.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Amado, la sociedad nuestra ha evolucionado más profundamente hacia el socialismo, tenemos una Constitución, tenemos una sociedad socialista de derecho, un estado socialista democrático, un presidente del pueblo, un parlamento del pueblo.

  • Arabella Martin Rey dijo:

    Tengo dudas el aumneto es solo para elpersonal Docente???por ejemplo en el vaso de Educacion Superior

  • lisbet dijo:

    Presidente Diaz Canel muy buena medida con la situación existente ,buena visión hacia el futuro.

  • Pepe dijo:

    Hace falta ta que no aumentes los precios junto con los salarios, entonces no se hace nada.

  • yaya dijo:

    Y EL TURISMO PARA CUANDO, EL PERSONAL DE LAS INSTALACIONES HOTELERAS QUE TRABAJAN EN OFICINAS Y NO ESTAN DIRECTO AL CLIENTE EXTRANJERO, TIENEN UN SALARIO SUPER BAJO, REVISEN ESO TAMBIEN

  • Maikel Brito Prado dijo:

    Que noticia tan buena para todo el sector presupuestado, ya era hora y lo tienen más que merecido, lejos de todos los comentarios que se estan realizando con relación a que si el país está preparado para este gasto, y no se dan cuenta que la base del desarrollo social y económico del país es la educación, jugando un papel escencial en la preparacion de profecionales competentes para impulsar nuestra sociedad, lo único que espero es que aparejado a este gran incentivo exista una selección de profecionales o personal en general con más rigor y preparación que de respuestas concretas al esfuerzo realizado por el país para realizar este incremento salarial.

  • Informático dijo:

    Saludos

    Nuestra entidad es Jovenclub, somos "Presupuestados con tratamiento Especializado", esa es nuestra categoría, pues aunque no somos Empresa, ingresamos a la economía, pero solo eso, nuestros salarios siempre se han mantenido iguales, pues tenemos planes de ingresos anuales, cada Jovenclub debe cumplirlo. Nuestra duda es si clasificamos como Unidad Estatal Presupuestada, ya actualmente se nos asignan como a las demás un presupuesto anual.

  • Dr José de la Fuente dijo:

    Aplaudo las medidas pero llamó la atención sobre los Jubilados que recibimos muy bajos ingresos después de una vida dedicada a la sociedad en nuestro proceso. No se puede vivir así. Nos sentimos un poco Olvidados.

  • Barbara dijo:

    Muy buena medida para el avance economico y profesional del Presidente Diaz Canel por el bien de Cuba.

  • Delicia dijo:

    AL FIN LOS PERIODISTAS ESTÁN INCLUIDOS!!!
    Excelente noticia lo del aumento salarial. Me alegro muchísimo por todos los sectores beneficiados, pero sobretodo, por los jubilados y mis colegas de la prensa. Enhora buena!!, creí que nunca subirían el salario a los periodistas, a pesar de todos los esfuerzos, el burocratismo y las complicaciones que implican hacer periodismo en Cuba. Imagino que en las categorías mencionadas, también incluyan a fotógrafos, editores, camarógrafos, editores web, Conmunity Manager, correctores de gramática y estilo, etc. Felicidades una vez más y gracias al colectivo de Cubadebate.

  • Jesùs dijo:

    Es una buena noticia,ahora,la produción de bienes y servicios.El hombre cuando se levanta(de la cama a trabajar,)debe vestirse,calzar,alimentarse...no ir a hacer colas para comprar pollo,aceite.Debe ir a trabajar,a producir,no basta con subir los salarios sino se libera las fuerzas productivas.El Bloqueo es cruèl y real..y el interno?.Gracias

  • EALinares dijo:

    MUY BIEN, pero Segun la devaluacion del CUP para enderezar la piramide salarial debia ser mayor la diferencia entre grupos escala, para que el trabajador el obrero el tecnico el especialista sienta el deseo de querer escalar, ser j brigada, j sala,especialista principal, administrdor, subdtor,dtor municipal, dtor prov , etc. Personas que por nivel de complejidad y responsabilidad deben ganar mas y no los 15-40 pesos que hoy los separan.RECUERDO que este sector presupuestado responde por una buena parte de los servicio que recibe el pueblo hay que garntizar la eliminacion de trabas burocraticas, la necesidad del sobornos, el cumplimiento de horarios,la calidad del servicio, la presencia fisica del trabajador en horario laboral,de todo eso muy grande que hoy lastra en resolver necesidades imprescindibles del propio pueblo, los trabajadores y sus dirigentes deben sentirse como duenos de sus centros.Por otro lado soy trabajador electrico(sistema empresarial) (segun el marxismo electicidad y ferrocarriles columna vertebral de un pais) donde el salario es bajo, la preparacion del liniero lleva mas de un quinquenio y se nos estan iendo, el transporte en pesimas condiciones,trabajo de riesgo mortal, no podemos incentivar el consumo como otras actividades,no fuimos favorecidos con la reforma a la generacion, los sistemas de pago no son veraces con el tabajo realizado, pues nosotros tambien esperamos que nos llegue el momento (ojala y no tarde).SALARIO Y PRECIOS =SEGURIDAD NACIONAL.Felicidades de todo corazon a los favorecidos.

  • Juan Valdés dijo:

    Las pensiones deben rebasar los 242 pesos que tienen como máximo para que el pensionado se sienta más aliviado al ejercer las compras de los artículos que por hoy están muy por encima de la capacidad de compra con estas pensiones. Debe hacerse un ajuste general que como mínimo el pensionado se le subsidie con 300 pesos a todas las categorías. Por otro lado hay que detener la inflación de los productos que se ofertan en la red minorista de moneda nacional y divisas cuyos precios rebasan por más de 20 veces el costo de producción y transporte. En las TRD hay artículos cuyo costo es de 0.47 cuc y se ofertan en 4.10 cuc. Ejemplos como este hay muchos y hay que ajustar pues nunca un producto debe exceder del 25 al 30% sobre su costo de producción y la economía esté más alcance de los necesitados elevando el nivel de vida de la población. El Ministerio de Finanzas y Precios es el responsable de encarar esta disyuntiva que representan la distorsión de los precios.

  • cubano 100 % dijo:

    Buena medida por el gobierno revolucionario, cada presidente en su momento que le ha correspondido ha aportado su granito de arena para construir la sociedad que hoy mantenemos, creo que diaz canel se esta ganando el sentir del pueblo, poco a poco esta llegando a detalle clave que nuestra sociedad necesita como es el caso de la piramide invertidad que presenta nuestra sociedad, mas adelante llegara al sector empresarial y el que no trabaje y vive del invento a ese tambien le llegara su medidad, por eso cubano primero vamos trabajar en el orden interno y junto podemos lograr el desarrollo de nuestro pais, olvidarnos del bloqueo y trabajar con el conocimiento que tenemos que si se puede. Empezar tambien por la alimentacion que es lo que el cubano pide, la comidad es lo mas baratos en los diferentes paises, si logramos que nuestra poblacion pueda adquirir comida con precio asequible y que este ahi, ni 100000 de trump podria mellar la conquista alcanzada hasta nuestro dia y se sequira con el legado de nuestro comandante en jefe que un mundo mejor es posible.

  • alexis dijo:

    estoy de acuerdo con nuestro presidente, debemos hablar y discutir en buenos terminos con el sector privado para evitar que sigan aumentando los precios. el sector estatal tampoco puede seguir el juego a los cuentapropistas. si debemos elebar la calidad de los servicios, nos merecemos resivir un servicio con calidad y buen trato. con aquello de oferta y demanda, es imposible mantener una casa con los salarios actuales. veo con buenos ojos y estoy a favor de aumentar el salario de esctores tan medulares en nuestra sociedad como salud publica y educación; pero creo que no debemos dejar a un lado los trabajadores de la industria que aun teniendo sistemas salariales algo mas flexibles sufren la desilución de trabajar y no sentirse remunerado.

  • Rolvis Pérez Frómeta dijo:

    que bueno se sigue hablando claro "bloqueo interno" un término que maneja mucho el pueblo. Agradecemos las bondades de la Revolución. Demuestra que en los momentos difíciles los principales dirigentes están al lado del pueblo. No importan leyes desde Estados Unidos.

  • negritayai dijo:

    Yo soy Subdirectora en una Unidad Presupuestada y mi salario es 455.00, a cuando ascenderá ahora?

  • W.J.G dijo:

    Ahora hay que continuar trabajando y demostrar la Fuerza Revolucionaria del pueblo y el apoyo al presidente

  • Deberes y derechos dijo:

    El aumento salarial tiene que estar anclado a un verdadero rendimiento de la jornada laboral.
    No Vale permanecer las 8 horas si no hay un rendimiento ni un resultado.
    A los que trabajen sí se les mantiene el aumento y a los que no tengan un rendimiento se les quita el aumento.
    Esto tiene que ser aumento por rendimiento constante y el que no trabaja no se le paga en el mes.
    Deberes y derechos tienen que ir juntos.
    Y el 1er deber es trabajar y trabajar bien para tener derecho a que se le mantenga el aumento

  • tvglez dijo:

    Muy justo el incremento salarial en medio de tan duras condiciones , me alegro por los maestros se lo merecen con creces .Gracias Presidente .

  • Se mantiene si trabajan y rinden dijo:

    No se puede mantener un aumento salarial a Comunales, Áreas verdes y a los que limpian las Fosas y el Alcantarillado y seguir viendo principalmente en La Habana y en todos sus municipios Sin Excepción toda la ciudad de La Habana sucia, con basura y las fosas desbordadas, así No, así no se les puede mantener un aumento del salario.
    O sea, que estos trabajadores sepan que si no hacen bien su tarea, se les quita el aumento.

  • Sade dijo:

    Como sería con los profesores de Secundaria Básica,¿a caso por el aumento salarial retiraría el incremento por docencia y el aumento de los 360 pesos por merienda escolar?

  • Reuel jus dijo:

    Paso importante, nuestra economia y el pueblo lo agradecen. Si somos capaces de topar precios seremos efectivos en satisfaccion al pueblo.

  • Como una Variable dijo:

    No se debe sacar tanto dinero a la circulación si no hay un rendimiento productivo sostenido porque ya estará a las puertas una gran inflación, o sea va a ser peor el remedio que la enfermedad.
    El aumento se debe trabajar como una variable y sujeto a un resultado.
    Que Cada trabajador sepa que si no rinde puede volver a ganar lo mismo que ganaba antes del aumento.

  • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

    Una duda que tengo. Con este aumento de las pensiones se incluye a las viudas?? Mi madre es viuda y tiene la pensión que tenía mi padre y actualmente su pensión es de 200 pesos, posiblemente la más baja de todo el país. No quisiera que pasara como con el médico de la familia, que hace 5 años no viene a visitarla, ni siquiera cuando sufrió una caída en diciembre pasado que busqué a la enfermera para que la curara y tuve que hacerlo yo. Mi madre tiene 94 años y su salud está delicada, con demencia senil y otros problemas debido a su avanzada edad y está oficialmente desatendida, los médicos que la han visto es porque son amigos míos que los he buscado, pero el que le toca atenderla brilla por su ausencia (CM 10-3 Caibarién). Por suerte me tiene a mí, que trabajo y vivo sólo para atenderla. Pero no quisiera que el estado se olvidara de sus viudas y no siga posponiendo el aumento para ellas, porque también son personas y son parte de la Seguridad Social, un derecho que nos dio la Revolución y así lo dice la nueva Constitución.

    Si no me publican, al menos léanlo. Dios juzgará.

    Saludos…

  • Adelante dijo:

    Atención cuidado con topar los precios del sector privado a no ser que bajen sus impuestos y les vendan las materias primas más baratas, recordemos, este sector aporta millones de pesos al estado, cual veo en la tv se utiliza para costear varios sectores estatales. No cometer errores, perjudiquen a unos y beneficien a Miles de inspectores corruptos, que vendrán de oportunistas a llenarse los bolsillos, con nuevas medidas, piensan implementar al sector privado. Recordar que restaurantes, servicios del estado son un desastre en la prestación del servicio, y que ya muchos productos en las tiendas estatales ya pasan algunos hasta el 250 por ciento de sus impuestos. Podrían haber bajado algunos de ellos que corresponda canasta básica y todos agradeceríamos. Hay que apoyar aún más el trabajo por cuenta propia, no desestimular lo.

  • Pakito dijo:

    Por dios, es que le gente no sabe interpretar las cosas o leerlas o escucharlas bien, para esclarecer todo tipo de dudas el martes y miercoles MESA REDONDA sobre este tema, imagino que hay den los detalles exactos sobre el tema, que manera de la gente especular y hablar lo que no tiene que hablar.

  • Evacuaciones Trimestrales dijo:

    Tiene que haber evaluaciones trimestrales para valorar el rendimiento de los trabajadores y si no lo hay no se les mantiene el aumento.
    Esto no es nuevo porque en los años 80 cada categoría salarial tenía un tridente y si no rendías lo establecido se te bajaba el salario.
    Si esto no se hace desmoraliza a quien sí trabaja porque verá que el compañero que No trabaja cobra lo mismo que él, por lo que al final nadie rendirá lo establecido, si total el que trabaja y el que no trabaja cobran lo mismo.

  • Evaluaciones Trimestrales dijo:

    Tiene que haber evaluaciones trimestrales para valorar el rendimiento de los trabajadores y si no lo hay no se les mantiene el aumento.
    Esto no es nuevo porque en los años 80 cada categoría salarial tenía un tridente y si no rendías lo establecido se te bajaba el salario.
    Si esto no se hace desmoraliza a quien sí trabaja porque verá que el compañero que No trabaja cobra lo mismo que él, por lo que al final nadie rendirá lo establecido, si total el que trabaja y el que no trabaja cobran lo mismo.

  • Abel Ruiz de Villa dijo:

    Creo que es un paso importante en el bienestar de la población, aunque hay aspectos que no se tocan como las guardias medicas, aquellos trabajadores que desempeñan la labor de dos profesionales por el salario de una. Es algo que el pueblo espera para poder mejorar las condiciones de la familia. Esperamos la explicación total de las medidas y que se valore los descuentos que esto trae consigo.

Se han publicado 607 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Evelyn Corbillón Díaz

Corresponsal de la Agencia Cubana de Noticias en Pinar del Río

Vea también