Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Presidente cubano ofrece nuevos detalles sobre el incremento salarial (+ Video)

| 607 |

Reunión resumen de la visita gubernamental a Pinar del Río. Foto: Estudios Revolución.

Miguel Díaz- Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, explicó hoy que las medidas económicas aprobadas recientemente por el Consejo de Ministros, en pos de superar la situación actual y el incremento salarial en el sector presupuestado, requieren del protagonismo del pueblo para que sean eficaces, factibles y de un favorable impacto.

Durante la reunión de resumen de la visita gubernamental a la provincia de Pinar del Río, el mandatario cubano resaltó la importancia de controlar que no haya un incremento de precios de los productos y servicios en el sector estatal, ni de precios en el no estatal; y “vamos a discutir con ellos para que entiendan”.

Precisó, además, que ahora se podrá aplicar con éxito la decisión de propiciar dentro de las posibilidades de cada entidad, la elaboración de los planes económicos por sus trabajadores.

Insistió en la urgencia de garantizar una circulación mercantil minorista para evitar la inflación y que la gente pueda adquirir lo demandado, en función de su calidad de vida.

Contaremos con un salario mínimo de 400 pesos en el sector presupuestado y máximo de tres mil, que permita mejorar la pirámide que está invertida en el tema del salario, argumentó.

Explicó que de ese modo existirá un salario medio que ascenderá de unos 600 a mil 067 pesos, en tanto las pensiones inferiores a los 500 también recibirán un incremento.

Puntualizó que estas medidas llegan para potenciar la economía del país en las condiciones actuales, de recrudecimiento de la política hostil de Estados Unidos hacia Cuba, y por tratarse de planteamientos recurrentes de los trabajadores en diversos escenarios.

Buscan, asimismo, una administración pública y un desempeño empresarial más eficiente; y en ese sentido llamó a la no existencia de plantillas que sean “infladas”, pues quienes se incorporen al sector tendrán que ser personas capaces de aportar.

Exhortó a incrementar las producciones y su calidad, a partir de sistemas de pagos que incentiven y resuelvan contradicciones actuales.

Tenemos que romper la mentalidad importadora, esa que nos acomoda y limita nuestra capacidad creadora, expuso. “Junto con la defensa de la Patria, la tarea fundamental de la Revolución es la batalla económica”, reiteró.

En la medida en que los municipios sean más autosuficientes, menos tendrán que esperar del país, remarcó Díaz- Canel Bermúdez, e instó a lograr encadenamientos productivos, mayor inversión extranjera, exportaciones y sustitución de importaciones.

No hemos renunciado, ni lo haremos, a que nuestra economía- pequeña y asediada- sea próspera y sostenible, reafirmó el Presidente.

Convocó a hacer de un modo creativo para enfrentar el genocida bloqueo de Estados Unidos y “resolver nuestras trabas e incapacidades, eso que la gente llama bloqueo interno”.

Poco a poco explicaremos el alcance de las medidas y las propuestas para su implementación, destacó, e insistió en que no se trata de una reforma salarial, “pero no podíamos esperar para dar pasos que permitan mejorar la situación del sector presupuestado, la cual no nos compromete el futuro”.

Son temas que han sido pospuestos en el tiempo pero que requerían una solución, precisó Díaz- Canel, y enumeró algunos de los beneficiados con el incremento salarial, entre los cuales se ubican los médicos, enfermeros, maestros, profesionales de la prensa, trabajadores de servicios comunales e inspectores.

Detalló que por ejemplo, un profesor Titular de una universidad, percibirá más de mil 700 pesos; uno Auxiliar, más de mil 600; un Asistente, mil 500; y un Instructor, más de mil 400.

Si uno de ellos ocupa un cargo de dirección, la escala entonces asciende, enfatizó.

Además, en el sector de la prensa, cuyo salario básico es hoy de 385 pesos- por debajo del salario medio- ascenderá a más de mil 300 en caso de ser Redactor de nivel Superior Categoría I; a más de mil 200 si es de II; y una cifra superior a los mil 100, si corresponde a la Categoría III.

Ver video de la intervención de Miguel Díaz-Canel

 

Se han publicado 607 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • María de Jesús Sánchez Bouza dijo:

    Muy buenas noticias.........Nuestro agradecimiento a nuestro presidente por todos los esfuerzos que se está haciendo por mejorar el nivel de vida de nuestra población. Cuba vencerá ante las adversidades como siempre ha sido y será.

  • Leydis dijo:

    Bueno con esto me voy de mi empresa para dar clases en la Universidad. Yo no puedo controlar el salario en mi empresa. No hay materias primas. Sin embargo, en la Universidad mi materia prima son mis conocimientos yvoy a ganar $1400
    Imagino igual que ahora los económicos se vayan para las presupuestadas.

    • Cubagrande dijo:

      Coincido con usted es muy probable q esto suceda, ya lo comentaba antes

  • andres dijo:

    si los precios aumentan en las tiendas o en otros lugares el aumento no se ve, ayer fui a comprar una latica de pintura en sancti spiritus costaba 4 cuc mas o menos ahora 9.30 cuc mi salario del mes,, fui a comprar una cadena para el karpaty 40 cuc,,, eso es lo que mas se tiene que controlar por la direccion del pais,,, bien por los medicos el aumento

  • De la vega dijo:

    Que pasara con los joven club de computación del ministerio dé las comunicaciones que son unidades presupuestadas y todos además imparten metodología es decir son instructores, pregunto porque no veo que han mencionado a los joven club y el salario básico va desde los doscientos y algo hasta los 324

  • ALF dijo:

    Bueno alguien se ha preguntado qué pasará con el sector empresarial, con los que cobramos por "resultados" que sin ánimo de ofender sí trabajamos, o es que no es en los sectores presupuestados de donde sale el término "burocracia" OJO con esto que a pesar de cobrar solo un poco más el salario sigue sin alcanzarnos y como ya dije: "realmente si trabajamos"

  • Consuelo dijo:

    Diaz Canel está llevando al país a una futura industrialización, con mucha inteligencia y perspectivas de desarrollo

  • Carlos dijo:

    Me parece muy pero muy bien las medidas que se estan tomando por nuestro presidente.

    lo que no sabia es lo que alguien afirma:

    Liss dijo:

    @jorgeluis, pongase al día, que Joven Club dejó de ser presupuestado hace par de años ya!!

    NO sabia que Joven Club dejo de ser Presupuestado , noticia muy nueva y segun dicen hace un par de años...

  • Nestor Proveyer García dijo:

    Este incremento salarial anunciado por nuestro presidente es algo muy esperado por el pueblo en función de satisfacer sus necesidades desde un ángulo legal, considero que lograra estabilidad en sectores importantes de nuestra sociedad como es el caso de Salud y Educación. Ahora es necesario mantener un balance entre los ingresos y los gastos personales de manera que se vea o aprecie en la casa del cubano medio.

  • Eduardo dijo:

    Los cubanos compramos un alto por ciento de los productos en el mercado informal, los precios en este importante segmento son muy difíciles de regular por lo tanto el efecto inflacionario no se podrá controlar fácilmente.
    Si las cadenas de tiendas estatales no son capases de abastecerse con mercancías atractivas, y competitivas a las alternativas del mercado informal, no podrán beneficiarse del aumento del consumo, y por tanto en el mediano plazo buena parte de este dinero que entra en circulación se concentrará en el sector informal que no paga impuestos, y que además usa los recursos financieros para comprar divisas e importar.
    Una pregunta; en los lineamientos no se proyectó aumentar el salario primero en los sectores más productivos y después en el resto?, lo cierto es que los aumentos en el sector empresarial están sujetos a planes, e indicadores muchas veces incumplibles, y a pesar de las declaraciones del ministro de economía los organismos superiores siguen dando fuertes indicaciones para la planificación del 2020.
    Roguemos que las cosas salgan bien y que el estímulo a los trabajadores se revierta en estimulo a la economía nacional.

  • Ramón dijo:

    ¿Cómo se logrará "controlar que no haya un incremento de precios de los productos y servicios en el sector estatal, ni de precios en el no estatal..." si todos los intentos anteriores han fracasado? ¿Bastará "discutir con ellos para que entiendan” que los precios de los productos y servicios no deben aumentar? Con los taxis no sólo se discutió sino que se tomaron medidas cuando un tramo que costaba diez pesos de pronto comenzó a costar el doble. Hoy día la gama de precios de los taxis es amplia. Lo mismo cobran 10 que 20 o 25 pesos y hasta más. Cuando se estableció la forma de organización de los taxis y sus tarifas, ocurrió que la oferta de este servicio disminuyó porque muchos propietarios de vehículos que se dedicaban a esta actividad, al no estar de acuerdo con las normativas de esa organización del transporte, prefirieron entregar sus licencias para abandonar esta forma de cuentapropisno. La oferta se vio afectada y no quedó más remedio que asimilar el alza de los precios del transporte. En los agromercados han habido intentos de hacer algo parecido y no se han alcanzado esos propósitos. Recuerdo que en una ocasión el alto precio del plátano vianda fue criticado severamente y al otro día el precio alcanzaba los 50 centavos por plátano. Poco tiempo después ya el precio de este preciado producto del agro volvía a ser alto y en la actualidad ha registrado nuevos aumentos como los que registra la carne de cerdo a la que también se le intentó bajar el precio y no se logró.
    Muchos de los precios de los productos y servicios en cualquiera de los sectores son muy altos y un alza de los mismos no tendría sentido porque los mercados pasarían de ser mercados a ser museos de mercados. Estos serían los únicos precios que tendrían todas las garantías para no aumentar. Es lo que pienso pero me gustaría estar equivocado

  • @visporro dijo:

    Claro que es tremenda noticia, pero para aquellos que toman como referencia al Inspector Estatal y se quejan de estar a su nivel les digo que sin ser Inspector ya era hora que a ellos le subieran el salario, así se evita que los muchos sobornadores no miren esos bolsillos y barrigas vacías como blanco para sus ilegales propósitos y ahora piensen que habrá alguien que los acorralará y defenderá esos aumentos de los cuales ahora estamos tan contentos.

  • Jubilada dijo:

    Jibilada:
    Yo cobro una pensión por mi esposo me pagan 200 pesos y se empezó a hablar de los que ganan 240 pesos...que va a pasar conmigo no cuento en los aumentos...

  • El docente dijo:

    Loable el esfuerzo que se realiza en función del bienestar del pueblo, de aquellos que están más comprometidos con este y con la construcción de la sociedad cubana. Sería muy prudente revisar el tema de la subida de los precios. Por ejemplo, ya en Encrucijada, provincia de Villa Clara, resulta imposible viajar hacia Santa Clara, los precios se han disparado de 25 pesos a 40-60 pesos, y a nadie parece importarle. ¿Por qué se pudieron establecer regulaciones sobre el transporte urbano en la capital del país y no en otras regiones?

  • Klibre50 dijo:

    Excelente medida, aunque el sector productivo, que es la base económica, la vida sigue igual, si entendí bien, los millones de trabajadores que producimos bienes y servicios, nos relegan a ganar un salario mísero, a espera que en los proximos 20 años nos equiparen con los presupuestados, aun asi, apoyo las medidas de nuestro presidente todo SOMOS CUBA, pero Muchas Cubas en mi Cuba

  • MEGA dijo:

    Evidentemente esta noticia trajo a nuestro pueblo trabajador la alegria y beneficio de poder devengar un poquito mas de salario y poder solventar un poquito más las necesidades básicas.

    Muy de acuerdo con nuestro presidente cuando dice que tenemos que velar porque no suban los precios en el sector estatal y no estatal

    Me saltan 2 preguntas al respecto:

    ¿Quien se encargará de mantener los precios en el sector no estatal?

    ¿Para cuando se pensará en el sector de la agricultura cuyos salarios estan muy lejos de la realidad?

    !VIVA CUBA!

  • Zaida Paz Cabrera dijo:

    Esto a sido muy un paso importe. hacer estas acciones para estos sectores q son los q de una forma u otra tienen en sus manos la garantía y la vigilia y continuidad de nuestro proceso revolucionario y la atención de servicios de salud. Nos faltan sectores como el mío el comercio interior. La gastronomía específica q es donde trabajo.. los sistemas de paro por resultado no estimulan la base donde radican los obreros ya q nuestros salarios depende de un resultado general de la entidad empresarial . Y nos vemos afectados empezar de cumplir con nuestros planes en el cobro del salario ...somos un centro de producción de esta empresa uno de tres q tiene los demás son centros de servicios gastronómicos y por su incumplimiento los tre primeros meses de este año cobramos salario básico.. a pesar de sobrecuplr los planes..y si..si.. se desmotivan los trabajadores y al ver q no existe un mecanismo q responda al cobro de lo real trabajado

  • Zaida Paz Cabrera dijo:

    Esto a sido muy un paso importe. hacer estas acciones para estos sectores q son los q de una forma u otra tienen en sus manos la garantía y la vigilia y continuidad de nuestro proceso revolucionario y la atención de servicios de salud. Nos faltan sectores como el mío el comercio interior. La gastronomía específica q es donde trabajo.. los sistemas de paro por resultado no estimulan la base donde radican los obreros ya q nuestros salarios depende de un resultado general de la entidad empresarial . Y nos vemos afectados empezar de cumplir con nuestros planes en el cobro del salario ...somos un centro de producción de esta empresa uno de tres q tiene los demás son centros de servicios gastronómicos y por su incumplimiento los tre primeros meses de este año cobramos salario básico.. a pesar de sobrecuplr los planes..y si..si.. se desmotivan los trabajadores y al ver q no existe un mecanismo q responda al cobro de lo real trabajado

  • Pedro Pablo H T dijo:

    No se habla nada del salario del sector científico, pero tengamos calma que nuestros incrementos estarán a la altura de lo que merecemos y del esfuerzo que estamos haciendo y haremos en función de la ciencia e innvación tecnologica para de impulsar las exportaciones y reducir importaciones . En nuestras manos esta el futuro y el pueblo no los reconoce. Me alegra mucho las medidas y sin dudas nos beneficiará a todos, pensemos que es necesario trabajar por multiplicar la producción y el valor agregado de nuestras producciones. El futuro de nuestro país esta en manos de la Ciencia. Felicidades a todos los que diariamente hacen esta importante labor.

  • JCCE dijo:

    Yo pregunto, los joven club que son presupuestados y el 100 % de los ingresos van al presupuesto del estado le van a subir los salarios?, porque no se ha hablado de estos trabajadores cuyas instituciones trabajan los 7 días de la semana para el beneficio de las comunidades, y cobran el mismo salario desde siempre.

  • Xio dijo:

    Que va a suceder con las direcciones municipales y las áreas de salud, si las direcciones tienen mayor carga de trabajo y mayor responsabilidad no sería justo que los salarios sean iguales. Ejemplo: un jefe de departamento de una dirección municipal de salud cobra lo mismo que el de un área de salud bajo su subordinación por la misma actividad. Los niveles de exigencia y de trabajo no son iguales.

  • Rami dijo:

    Es muy inteligente por parte del gobierno aplicar medidas de aumento salarial, este ha sido reclamo de todos los trabajadores de nuestro país de hace ya muchos años, esto no mejora mucho la situación pero por lo menos la alivia, los incrementos no resulelven el problema de ahorrar para pasar al menos una buena semana de vacaciones después de un año de trabajo.

  • Soah dijo:

    Las medidas adoptadas son muy buenas, ya el sector presupuestado necesitaba estos incrementos.Tengo una preocupación que es extensiva en todos los trabajadores de los Joven Club de Computación y Electrónica y es que no sabemos si seremos beneficiados con estos incrementos salariales.Cierto es que en un momento dado, se pensó que pasáramos a empresa, pero por políticas del país al ser un sector sensible en nuestras comunidades y de gran impacto en el proceso de informatización de la sociedad, nos quedamos en el plano de Presupuestados con tratamiento especial, aclaro, lo de especial no es porque recibamos nada extra desde el punto de vista salarial, sino como institución que aporta al estado, a diferencia del resto de los presupuestados.Necesitamos , por favor, que nos aclaren.Muchas gracias y sólo resta trabajar por el desarrollo económico de nuestro país.

  • Dami dijo:

    Gracias Revolución, porque el mérito es para ella y todos los que en estas 6 décadas hemos trabajado en la construcción de este proyecto social, mi comentario va para quien habla preocupado por la igualdad en los salarios, qué pena que existan profesionales inconscientes que menosprecien por ejemplo el trabajo de un maestro, que es a mi juiciio el más sacrificado porque le toca formar a todos, y lidiar con malacrianzas de las peores, o el de un trabajador de comunales que sacrifica horas de sueño y se expone a tantos riesgos incluso para la salud. No me parece que un médico se crea superior en estos tiempos donde pulula tanto el interés por lo material en un sector donde hoy existe bastante mediocridad, y me disculpan algunos que no caen eso, pero son los menos.
    no obstante Enhorabuena Que viva Cuba

  • Jose luis amador dijo:

    Mi alegría señor Presidente radica en que se ha materializado la eliminación del inmovilismo, síntoma que existía desde hace muchos años y que me tenía muy preocupado. Realmente no vemos esto como cambios, sino como hacer las cosas diferentes que había que hacer (muy antiguas pero necesarias), reparando lo preciso, que es lo que hace falta para mejorar la economía del país.

    Ya con el enderezamiento de la pirámide se puede decir que empezamos a tener un reconocimiento y la famosa jerarquización (de la que tanto he hablado) del que estuvo desde que era un parvulito, estudiando año tras año durante 18 a 19 años, apoyado por sus familias decentes y con visión de futuro.

    Con las medidas que se van a tomar, referentes de no permitir que suban los precios en la parte estatal y tratar de que no suban los precios en la parte no estatal, estamos haciendo también una incursión en una especie de "regulación de precios" incompleta. Ojalá se pueda lograr todo. Ahora si vamos por buen camino.

    Aunque hubiera preferido que por lógica se priorizara, también se habló de la futura famosa unificación de la moneda muy necesaria para proseguir, y ojalá después que se unifique la moneda, se tenga en cuenta todo lo que hemos hablado acerca de la aplicación real del Mantenimiento Planificado Preventivo y de la confección correcta de las Normas de Índices de Consumo que favorecen la precisión de las correctas pre-factibilidades en las inversiones fabriles y sociales. Esto conlleva aún más jerarquización, respeto y condiciones mínimas para trabajar para los profesionales que están en las empresas no presupuestadas. Se están haciendo muchas inversiones que hay que cuidarlas para que no tengan el mismo destino de las anteriores adquiridas hace 30, 40 ó 50 años atrás, a las que lamentablemente se les llama "que han caído en la obsolescencia".

    Muy contento, repito mis coordenadas:

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

    • Jose luis amador dijo:

      Ah, se me olvidó decir que según un dato que ofreció el Periódico Juventud Rebelde hace como dos años, el 85 % de las familias en Cuba no paga alquiler (lo que incluye a las familias del 85 % de los cuentapropistas en Cuba); se paga la electricidad subsidiada; no se le cobra el agua todavía y cuando lo hagan será subsidiada también; le dan una cuota en su casa que aunque no lo crean, cuesta no menos de 30 dólares norteamericanos al mes por persona y además él y todos los componentes de su familia no pagan los servicios de salud, y sus hijos no pagan para ir a las escuelas cubanas, que incluye hasta la misma Universidad.

      Hacemos la siguiente aclaración para todos, que incluye también a los compañeros que deben publicar este comentario: En la isla de Jamaica hace 19 años, es decir en el año 2000, donde pasé 20 meses trabajando, por ejemplo, el alquiler de un apartamento de 2 cuartos en un edificio multifamiliar valía no menos de 800 USD al mes. La electricidad no bajaba de 28 USD al mes. El agua no bajaba de los 20 dólares al mes. Los víveres para cocinarlos en casa mensualmente, más los productos de aseo mensuales también, no bajaban de 120 USD. Repito eso era en el 2000. Todos esos precios se han incrementado.

      Resumiendo, esto que vamos a decir a continuación es difícil de entender por el cubano medio que no ha salido del país y que también percibe que su familia vive con unos 40 USD al mes. Por lo que prevemos que muchos que lo lean (incluyendo los editores de Cubadebate), se pueden conmocionar. Esto lo sé por experiencia cuando fui profesor de la Escuela Distrital del Partido donde algunos de los mis alumnos militantes del Partido me faltaron el respeto y uno de ellos hasta quería fajarse conmigo en el medio de la clase:

      Cualquiera que lea esto y se toma el trabajo de sumar todos estos precios mensuales que tienen que pagar los habitantes de esas islas del Caribe, donde vivimos nosotros también, comprobará que comparativamente, se puede decir que cada cuentapropista (y los demás también) y su familia están recibiendo, en Cuba, no menos de 800 dólares norteamericanos mensuales, reitero, de forma comparativa, sin contar lo que reciben adicionalmente en nuestro país al año por la educación, por la salud si se enferman y por la asistencia social de algún pariente viejito que viva en sus casas (que por supuesto recibe ayuda mensual también en moneda nacional). Por lo que podemos decir que el cuentapropista cubano es un cuentapropista sui-géneris en el Mundo, producto de este montón de ventajas que no tienen los de otros países.

      Por favor, por todo esto que acabo de decir, yo pienso que cuando nuestro Presidente, el compañero Díaz-Canel, les pida a todos estos comerciantes no estatales, que por favor, no suban más los precios en los productos básicos y no básicos, creo que deben apoyarlo.

      Todo esto no persigue otro propósito que tratar de ayudar al compañero Presidente y al país (ojalá lo publiquen). Si alguien tiene alguna duda, tienen mis coordenadas como siempre:

      MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
      Teléfono: 32-297339
      E-Mail: jlamador48@nauta.cu
      Dirección: San José # 741, Camagüey

  • Fernanda dijo:

    El aumento de salario en el sector presupuestado una medida muy buena, pero no solo es recibir mayor salario sino trabajar mejor y aplicando lo que establece el código de trabajo. Las visitas que sean sorpresivas y no anunciadas y si a los impectores les van aumentar el salario, que revisen bien pues en muchas ocasiones las deficiencias y las irregularidades se señalan y solo quedan en papeles. La atención al hombre sigue siendo deficiente, las medidas de protección e higiene al trabajador no se cumplen y etc,ect, ect. El aumento de salario implica mayor responsabilidad por los que tienen que velar por ello.

  • Yuri dijo:

    Hola, necesitamos saber si los jovenes club van a veneficiarce con la nueva ley, sucede que a pesar de pertenecer a las comunicaciones nosotros seguimos siendo presupuestado, gracias,

    • Mágico dijo:

      Yury, diré algo, que te será útil, según creo. "bene" se relaciona con "bien", también con "bueno" y con "bondad", y por lo tanto se escribe con b. Y cuando dices "beneficiarse", ese "se" final se refiere a la persona que recibe el "bien", a "sí", y se escribe con s.

      bene-volencia acostar-se
      bene-plácito subir-se
      bene-factor lanzar-se
      bene-ficencia comer-se

  • niquereño por siempre dijo:

    todo esto está muy bueno, pero hay que ser reciproco y aportar más siendo cada día mejores en lo que hacemos..... pero tengo mi preocupación porque soy del sector empresarial y este sector es vital para el sustento económico de este país... cuando llegan para nosotros estos beneficios..los sistemas de pago para nosotros muchas veces son un problema por la obsolesencia de nuestra tecnología o por la situación financiera de nuestro sector o por otras causas. Para los obreros agrícolas cuando llega, que a veces por problemas de no se quien se pasan meses trabajando sin cobrar porque la Unidad no tiene conque pagar. Yo se que se trabaja en aras de que el país prospere pero tenemos que tener en cuenta muchas cosas y buscar la menera de que se produsca en este país lo sufieciente para ser próspero y sostenible.

  • AAA dijo:

    El sector presupuestado el mas afectado salarialmente, pero mucho ojo con el Sector Empresarial y la Aplicacion de la Resolucion 6, cobran mas los trabajadores de oficina que los que producen, es decir los directo a la produccion, tiene carta abierta el organismo para aplicar la resolucion, ojo que los salarios estan una gran parte por debajo de los 400.00 y si el Plan es alto y no cumplen, solo cobran este salario basico, ojo con este tema

  • Isabel dijo:

    Estimado Presidente, ante todo expresar la satisfacción que siento por medidas concretas para el desarrollo y estímulo para nuestra economía. Necesito preguntar. ¿Existira incremento para los oficiales y trabajadores de las FAR y el MININT que son puntal indispensable en la defensa del país y de la tranquilidad ciudadana con que contamos, ejemplos de altruismo y sacrificio? Sus haberes y salarios son bajos y creo sinceramente que merecen este aumento. Saludos y éxitos, con la junto al pueblo trabajador, patriota y revolucionario.

  • luciano Martinez dijo:

    todos tenemos muchas dudas, pero como dijo nuestro presidente proximamente seran aclarada algunas de ellas, luego habran otras medidas de incremento para otros sectores....

Se han publicado 607 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Evelyn Corbillón Díaz

Corresponsal de la Agencia Cubana de Noticias en Pinar del Río

Vea también