Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Presidente cubano ofrece nuevos detalles sobre el incremento salarial (+ Video)

| 607 |

Reunión resumen de la visita gubernamental a Pinar del Río. Foto: Estudios Revolución.

Miguel Díaz- Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, explicó hoy que las medidas económicas aprobadas recientemente por el Consejo de Ministros, en pos de superar la situación actual y el incremento salarial en el sector presupuestado, requieren del protagonismo del pueblo para que sean eficaces, factibles y de un favorable impacto.

Durante la reunión de resumen de la visita gubernamental a la provincia de Pinar del Río, el mandatario cubano resaltó la importancia de controlar que no haya un incremento de precios de los productos y servicios en el sector estatal, ni de precios en el no estatal; y “vamos a discutir con ellos para que entiendan”.

Precisó, además, que ahora se podrá aplicar con éxito la decisión de propiciar dentro de las posibilidades de cada entidad, la elaboración de los planes económicos por sus trabajadores.

Insistió en la urgencia de garantizar una circulación mercantil minorista para evitar la inflación y que la gente pueda adquirir lo demandado, en función de su calidad de vida.

Contaremos con un salario mínimo de 400 pesos en el sector presupuestado y máximo de tres mil, que permita mejorar la pirámide que está invertida en el tema del salario, argumentó.

Explicó que de ese modo existirá un salario medio que ascenderá de unos 600 a mil 067 pesos, en tanto las pensiones inferiores a los 500 también recibirán un incremento.

Puntualizó que estas medidas llegan para potenciar la economía del país en las condiciones actuales, de recrudecimiento de la política hostil de Estados Unidos hacia Cuba, y por tratarse de planteamientos recurrentes de los trabajadores en diversos escenarios.

Buscan, asimismo, una administración pública y un desempeño empresarial más eficiente; y en ese sentido llamó a la no existencia de plantillas que sean “infladas”, pues quienes se incorporen al sector tendrán que ser personas capaces de aportar.

Exhortó a incrementar las producciones y su calidad, a partir de sistemas de pagos que incentiven y resuelvan contradicciones actuales.

Tenemos que romper la mentalidad importadora, esa que nos acomoda y limita nuestra capacidad creadora, expuso. “Junto con la defensa de la Patria, la tarea fundamental de la Revolución es la batalla económica”, reiteró.

En la medida en que los municipios sean más autosuficientes, menos tendrán que esperar del país, remarcó Díaz- Canel Bermúdez, e instó a lograr encadenamientos productivos, mayor inversión extranjera, exportaciones y sustitución de importaciones.

No hemos renunciado, ni lo haremos, a que nuestra economía- pequeña y asediada- sea próspera y sostenible, reafirmó el Presidente.

Convocó a hacer de un modo creativo para enfrentar el genocida bloqueo de Estados Unidos y “resolver nuestras trabas e incapacidades, eso que la gente llama bloqueo interno”.

Poco a poco explicaremos el alcance de las medidas y las propuestas para su implementación, destacó, e insistió en que no se trata de una reforma salarial, “pero no podíamos esperar para dar pasos que permitan mejorar la situación del sector presupuestado, la cual no nos compromete el futuro”.

Son temas que han sido pospuestos en el tiempo pero que requerían una solución, precisó Díaz- Canel, y enumeró algunos de los beneficiados con el incremento salarial, entre los cuales se ubican los médicos, enfermeros, maestros, profesionales de la prensa, trabajadores de servicios comunales e inspectores.

Detalló que por ejemplo, un profesor Titular de una universidad, percibirá más de mil 700 pesos; uno Auxiliar, más de mil 600; un Asistente, mil 500; y un Instructor, más de mil 400.

Si uno de ellos ocupa un cargo de dirección, la escala entonces asciende, enfatizó.

Además, en el sector de la prensa, cuyo salario básico es hoy de 385 pesos- por debajo del salario medio- ascenderá a más de mil 300 en caso de ser Redactor de nivel Superior Categoría I; a más de mil 200 si es de II; y una cifra superior a los mil 100, si corresponde a la Categoría III.

Ver video de la intervención de Miguel Díaz-Canel

 

Se han publicado 607 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sheyla Sarmientos dijo:

    Es una magnífica noticia. Ahora nos toca a todos trabajar para q los oportunistas no acaben robando nuestros salarios con precios q exceden nuestra capacidad adquisitiva. Es necesario q el proceso continúe y se incluya al sector de la defensa q es de vital importancia para el país. El pueblo lo agradece...
    VIVA CUBA

  • Mercedes dijo:

    Buenas tardes quisiera hacer enfasis en el sector de la musica,como quedaria tambien?
    Los salarios son bajos y de igual manera este septor cumple una funcion importante en la sociedad.

  • Hcs dijo:

    excelente estrategi, pero no funcionara si no existen mecanios de control

    se debe potencializar la digitalizacion de la economia porque uno de los principales problemas de la econmia es la falta de control
    un mecanismo es que se impida la facturacion mediante efectivo no solo de las empresa estatales si no tambien en el sector privado donde den cuenta a la ONAT, de todo lo que se facture.

    el mecanismo debe incluir pago salarial compras y cobros emleando mecanismos de transferencia electronicque permita dejar registrado todas las actividades finaciera de una empresa, siempre que se emita cash o efectivo habrá una viaa la robo y a lavado de dinero

    eso ayudaría a limpiar las finanzas y regula el mercado
    gran parte es debido a la especulación generada
    debemos tomar cultura no económica, se equivocaron en creer que el pueblo debe tener cultura económica, debe existir cultura financiera, eso si.

    • Hcs dijo:

      evaluar la posibilidad de convertir el CUC en una posible criptomoneda de uso interno

  • DSS dijo:

    El incremento salarial beneficia a muchos trabajadores,es un paso de avance en nuestro país, como médico internacionalista creo que nuestro pueblo asimilará de manera positiva estos cambios ,aunque no todos los sectores reciban de manera inmediata el incremento salarial, son cambios muy importantes que pronto llegaran a todos y se verán los frutos,mayor compromiso por parte del trabajador .

  • Margarita dijo:

    Es una decisión muy buena , pero debieran revisar en el sector Empresarial , porque todo no es tan así, en Desoft , el salario básico de los profesionales es $395.00 , si ganamos más es por los que "producimos" , dejando "el cuerpo y el alma" en las calles ,tenemos un sistema de estimulación que no se le "ve la punta" como se dice , porque el plan de producción está cada vez más alto por encima de los $14000 y somos muchos los que los cumplimos y los sobre cumplimos y nunca ganas ni el %10 , tengo compañeros que generalmente cumplen de $25000 a $30000, además de no ser lo cobrado un valor fijo porque es según el monto generado y otros cálculo. Solo nos reconforta una vez al año el nombrado mes 13. O sea que con el básico ya nos quedamos por debajo de $400 como dijo el Presidente.

  • Cristobal A. Márquez dijo:

    Increible. Una medida valiente, economicamente poco viable, aunque políticamente necesaria y tal vez, imprescindible y....casi todos nos preocupamos por "YO". A este sector le llaga primero (OJO tiene que exigirsele que mejore su función), al resto.....nos llegará, hay que romper la inercia. Apollo incondicionalmente la medida de comenzar a cambiar y todos debemos hacerlo, apollo total a nuestro Partido y Gobierno que poseen toda nuestra confianza eterna. No pensemos en "YO" sino en "NOSOTROS". Valiente hablar de bloque interno que eufemisticamente no rs mas que burocracia solapada de descontrol y todo lo que acarrea. Ejemplo...se reduce la asignación de combustible...¿se paró algo?....pues sí, se paró el desvío y eso es dinero recuperado, valor agregado, con eso se eleva el salario y no sale del preuspuesto...etc. Gracias a nuestro Partido y Gobierno por esta medida tan necesaria, en ustedes confiamos siempre. Seguimos en Combate porque ustedes, somos nosotros y solo entre nosotros "SÍ. NOS ENTENDEMOS".

  • ramón dijo:

    Soy jubilado y me tocó la ley menos favorecedora que la actual, como a todos los de mi generación, que por cierto fue mucho más sacrificada que las posteriores y que con iguales o menores esfuerzos logran pensiones que duplican la mía. Pienso que si hablan de salarios que superan los 1000 pesos es porque se entiende que esas cifras son las que necesita un cubano para satisfacer sus necesidades, con lo que se demuestra que 315 que cobraré ahora es totalmente insuficiente. No aspiraría a una pensión de 1000 o màs pesos. Pero sí tal vez de 500. Debo decir que incrementarme 45 pesos me permitirá tan solo comer una libra más de carne de puerco al mes. Es insignificante. No es justo para mi generación. Apoyo a este gobierno y repudio al imperialismo. Pero mi pensión está a años luz de satisfacer mis necesidades.

  • leidy dijo:

    Pienso y creo que nuestro presidente y demás miembros del sector económico han tomado una favorable decisión y aplicar y aprobar uno de los puntos de la constitución que es el tema salarial de los trabajadores cubanos que muchos se encontraban por debajo de lo debido es un gran estimulo para la familia cubana. Gracias a todas las personas que hicieron posible esta gran realidad que nos afectaba tanto y principalmente a nuestro presidente Días Canel

  • Richerto Betancourt Rolo dijo:

    Me parece perfecto. Será de ahida y beneficio para la población que trabaja incansablemente por el bienestar y la satisfacción del pueblo.

  • jc95 dijo:

    Haga un comentario ... Pregunta, los trabajadores del instituto de meteorología entra en este plan

    • Yoyotorres dijo:

      Buen pregunta porque a la ciencia no lo veo por aquí, nos unieron en el sindicato de deporte y educación pero nos mencionaron ak como sector presupuestado que somos

  • sosi dijo:

    Pienso que el aumento salarial en el sector de la Salud fue para evitar malos comentarios. Este es uno de los sectores que más contribuye al desarrollo de la economía de nuestro país. Un Dr en Medicina o en Estomatología cómo llega al trabajo todos los días y a cualquier hora que se necesite, con cuánto esfuerzo y en cuántos años de ahorro nos podemos comprar una computadora, teléfono o tablet para revizar casos de nuestros pacientes o para ampliar nustros conocimientos, además, debemos contar siempre con un porte y aspecto impecables, y no somos estimulados con puntos para comprar ropa y aseo personal. Si nos debemos guiar por aporte al desarrollo económico y tiempo laboral, realmente el salario no se corresponde. Aunque somos trabajadores por vocación, no vamos a mentir, el salario estimula y el aumento pudo haber sido mayor.

    • cubano dijo:

      No entiendo pq los médicos están insatisfechos, pq todo el mundo sabe que Raúl les subió el salario hace rato y que ganan más de 1000 sin ser especialistas, incluso les vendieron laptops a precios ínfimos, la verdad no entiendo.

      • msdelis dijo:

        Yo soy médico y no alcancé portátil pues no se en las demás provincias . Me gradué sin tener telefono ni laptop . Llevo 6 meses reuniendo y he tenido que tomar más de la mitad del ahorro para el transporte pues mi trabajo queda 25km de mi casa . Sino sabes de lo que hablas, ahorre sus argumentos.

      • sosi dijo:

        Cuando se va a hablar de un tema y se quiere tener la razón se debe investigar primero, analice usted, si yo le aumento el salario 7 veces, en 10 cup, ¿cuánto le aumente?, pero sin embargo si se lo aumento solo una vez en 1000 cup, no estaría más contento?, no es que yo no esté conforme con nada, solo es para que entienda que la cantidad de veces que haga algo no es lo que cuenta, sino el resultado, y, las computadoras no se la vendieron a todos los médicos, ni estomatólogos. Felicidades a todo el pueblo cubano en general porque de una forma u otra este aumento nos beneficiará a todos.

  • whitebat dijo:

    En cierto modo es lógico que aumenten en mayor cuantía los salarios a los profesionales de alta cualificación, son personas con altas responsabilidades que deben ser pagadas. El gobierno de Diaz-Canel es consciente de la necesidad de aumentar la producción y sobretodo la comercialización de productos de consumo, para ello veo que lanza llamamientos para que ello suceda, pero estos llamamientos no bastan, deben ir acompañados de acciones desde el gobierno. Estoy seguro que Diaz-Canel sabe que hay que hacer y tengo la impresión que esta medida está encaminada a derribar el muro de los opositores a las reformas, gente muy poderosa. Cuando se vea que aumentan los precios de forma brutal porque no aumenta ni la producción, ni la comercialización, los burócratas opositores no tendrán otro remedio que ver las cosas claras y serán barridos. Diaz-Canel cuenta con el pueblo, y con el pueblo vencerá.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted, estimado whitebat. Creo que este es un muy buen analisis el que usted hace.

  • Jorge dijo:

    Saludos y felicitaciones a nuestro estado revolucionario , ahora se han dispado las preocupaciones con relacion al incrementosalarial que declara nuestro presidente, que reitero que no es una reforma salarial y que va dirigico al sector presupuestado, nadie piense quese los trabajadores del sector empresesarial no saben lo que es disfrutar de salarios que superan las cifras que se manejan para profesores , maestros y docentes de la Educacion Superior, los que han sufrido por años los bajos salarios, condiciones dificiles de transporte, alimentacion y lejanía de sus hogares para que el pais halla llegado a el lugar que ocupa en el mundo, y estos docentes estoicamante han resistido todo tipo de limitaciones y bajos salarios, reitero nda es mas importante que el sitema educaional de un pais, de ello depende su desarrollo, no habra ingenieros, medicos, economistas, cientificos, si no tuveramos escuelas, universiades, centros de ciencia e imnovacion, ademas el sector educaional ha sifridi el exodo de muy buenos profesinales para otras ramas de la economia para mejorar sus ingresos hace algunos años venimos sufriendo que en nuestras Universidades los ingresos muy deprimidos para estudiar carreras pedagogicas , y la principal causa es que los maestros son muy sacrificados, es una tarea de mucho amor, que requiere sacrifios , pero gana muy poco y sus nivel de vida es bajo. me disculpan los galenos, pero recibieron recientmente un incremento salarial significativo y por ejemplo mi sobrino con apenas 7 años de servicios ya cumplio una mision de colaboracion , actualmente es esecilista en 2do grado , jede de un departamento de un hospital , no es docente y supera la cifra de los 2000 pesos de ingreso. Entonces no nos desesperemos , ya cada cual sabra cual es el pedacito que le toquwe en este generosos y biembenido esfuerzo del estado cubano para mejorarnos la vida.

  • R.Montané dijo:

    Indudablemente que en el contexto actual estas medidas albergan una enorme confianza en el respaldo que le darán los trabajadores. Por lo tanto hay que demostrar nuestro compromiso real con lo que estamos haciendo y lo que queremos lograr.
    La prosperidad de nuestro pais es la principal respuesta al imperialismo. Hay muchas potencialidades y debemos emplearlas para seguir avanzando.
    Las medidas adoptadas no dejan lugar a dudas de que somos un pais de valientes y que juntos y sin egoismos prosperaremos como se merece este pueblo.

  • Jose dijo:

    Muy bien por nuestro Presidente y muy valiente al tocar temas de los que antes no se hablaba. La mejora salarial hace mucho tiempo es un elemento que puede ayudar a estimular la economia, hace un tiempo lei un articulo en Granma donde exaltaba el desarrollo economico de Filipinas basado en el consumo interno! Ahora a producir para poder satisfacer el aumento de la demanda. De muchos puntos se habla ahora, de los que antes ni se escuchaba, en horabuena para nuestro Presidente, exitos!

  • robert dijo:

    A los médicos, nos van aumentar sí o no saludos, robert

  • robert dijo:

    hasta cuando que si pongo correo o no a los médicos nos toca el aumento o no es lo que quiero saber y muchos de mis colegas sados robert

  • María dijo:

    La noticia es excelente y llevábamos mucho tiempo esperando. Espero que al fin sea incluido el sector de los bibliotecarios y trabajadores del sector bibliotecario del país que tanto contribuye con el desarrollo del conocimiento de nuestro pueblo y que tiene tan bajos salarios

  • alfredo dijo:

    Si algo hemos recibido en Cuba es instrucción, por favor no era de esperar que el presidente presentara todos los detalles, calificador de cargo uno por uno en su intervención, se habló de manera general y se dieron ejemplos y se informó que el lunes y el martes los ministros abordarán más el tema en la Mesa Redonda, pero tampoco ellos podrán ser tan especificos. Esperemos con calma que ya llegará toda la información y como se dijo esto no es definitivo y se tendrán en cuenta las experiencias para una Reforma salarial futura, la cual si se ajustará más a la realidad. Saludos de un cubano agradecido

  • Anay dijo:

    Me gustaría saber si las estaciones meteorológicas también entran en las nuevas normas de salario por que este sector no ha sido mencionado en ningún momento

  • secretaria dijo:

    Excelente noticia para todos principalmente para los docentes. Una vez más la Revolución y nuestro Presidente con el pueblo. Seguimos pa' lante

  • NLlo. dijo:

    Todas las medidas las veo bien, pero pregunto que pasa con el Sector no presupuestado. Con los que producimos? Por ejemplo: La Construcción, le hacemos viviendas a todos, menos a nosotros, hacemos centros para todos, menos para nosotros. Se aplica el Refrán: En casa del herrero, el cuchillo es de palos.
    El salario básico de un Ingeniero es de 365, siendo Especialista A y de ahí hacia abajo. Espero con la descentralización de los planes Económicos, se logren utilidades que nos permitan lograr salarios superiores a los mil pesos mínimos porque sin casas, ni solares, viajando a diario más de 30 km con precios elevados y los mercados que nos llevan todo el salario y salimos con una jabita y no llena, a donde vamos a parar.

  • YONELL Vizco Gonzalez dijo:

    Y los trabajadores gastronómicos y de servicios que ganamos un salario básico de tan solo 250.00 pesos ,uno de los más bajos sino es el más bajo ,Se que supuestamente deberíamos ganar por un sistema de pago por resultados pero es que NUNCA se nos paga .Cuando tendremos un aumento ?

  • JCGB dijo:

    GRACIAS PRESIDENTE MIGUEL DIAZ- CANEL

    VIVA LA REVOLUCION CUBANA

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • Elieser Martínez Osorio dijo:

    Yo pienso q la solución no está en aumentar salario sino en crear los mecanismo q con el salario q se detenga se pueda vivir .los productos de cualquier índole están escapado en oro se le perdió el respeto alo gue necesitamos para vivir q salario medio es por la media 800 pesos percapita cuando lo vemos Hasi por lo q gana 2000 peso eso da esa media pero un trabajador estatal la Mallorca es de 400 a500peso cobramos y comemos si acaso una semana .yo lo felicito por buscarle soluciones a los problemas alo que tenemos lo q trabajamos fieles en el sector estatal .Elieser

  • Alexa dijo:

    Excelente respuesta de un gobierno q va demostrando q su deber es para con el pueblo. A la vez resulta atrevido pues estamos a mitad de año y el presupuesto es el mismo pero está Revolución la hicieron jóvenes atrevidos y para los q creen q hay igualdad salarial entre un médico y un maestro ambos oficios son sacrificados lo q cada uno en su campo lo q debe tenerse en cuenta son las escalas salariales para q no exista q personas q no han estudiado, con todo respeto, ganen casi igual q el q estudia. Ahora vemos q una auxiliar de limpieza en un hospital gana más q un Director de una Institución de Cultura. Espero la pirámide ya invertida sea puesta a nivel a ver si los jóvenes se incentivan, estudian y no emigran sino q responden al país q los vio nacer.

  • rodolfo utria dijo:

    deje los cubanos invertir en su propio pais ,para ofertar bienes y servicios ,la competencia bajara los precios y el estado se librara de todas esas entidades que no son rentables como las tiendas .......

  • Laly Chirino dijo:

    Si es una medida que beneficia y ayuda a respirar,aunque no entendi mucho la parte de los jubilados,pues hay muchos que se jubilan y despues retoman un contrato y esos si ganas,pero otros se acogen solo a su pension que son 9.00 cuc.el paquete de pollo el que menos vale cuesta 3.00 cuc y un ventilator cuesta el que menos vale 30.00 cuc,entonces como van a vivir.

  • Practico dijo:

    Practico.
    como quedaría una Empresa como Prácticos de Cuba que tienen grandes utilidades siendo una Empresa en Perfeccionamiento con un Sistema de Calidad Certificado súper eficiente y casi no puede pagar a sus trabajadores el resultado de sus esfuerzo porque de ella dependen Viamar que no tiene que ver nada con los Prácticos por desicion del Estado así como Gemar y los Órganos Superiores de Dirección de Empresa que son fuerzas Improductivas, tenemos autorizados el pago por resultados hasta 3 Salario y ahora hasta 5 y solamente lo hemos podido obtener 2 veces como salario 13 porque las fuerzas improductivas que dependen de nosotros son enormes , nuestros gastos son pequeños y por mucho que te esfuerzas en la prestación de servicio con los Buques no puedes acariciar tus resultados finales.

  • Camaguey dijo:

    Con esa nueva medida están desfavoreciendo al sector Productivo, yo trabajo en una Empresa del Ministerio de la Agricultura, la que se tiene que ocupar de la alimentación del pueblo, mi salario de Nivel superior casi máster es de 395.00, es decir una auxiliar de limpieza del sector Presupuestado,( No Productivo) Ganara 400.00 pesos como mínimo. Donde queda el esfuerzo por hacer una carrera universitaria, o por querer superarse como Máster. Solo queda que las personas migren de un sector a otro y habrá menos producción cada día.

Se han publicado 607 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Evelyn Corbillón Díaz

Corresponsal de la Agencia Cubana de Noticias en Pinar del Río

Vea también