Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Presidente cubano ofrece nuevos detalles sobre el incremento salarial (+ Video)

| 607 |

Reunión resumen de la visita gubernamental a Pinar del Río. Foto: Estudios Revolución.

Miguel Díaz- Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, explicó hoy que las medidas económicas aprobadas recientemente por el Consejo de Ministros, en pos de superar la situación actual y el incremento salarial en el sector presupuestado, requieren del protagonismo del pueblo para que sean eficaces, factibles y de un favorable impacto.

Durante la reunión de resumen de la visita gubernamental a la provincia de Pinar del Río, el mandatario cubano resaltó la importancia de controlar que no haya un incremento de precios de los productos y servicios en el sector estatal, ni de precios en el no estatal; y “vamos a discutir con ellos para que entiendan”.

Precisó, además, que ahora se podrá aplicar con éxito la decisión de propiciar dentro de las posibilidades de cada entidad, la elaboración de los planes económicos por sus trabajadores.

Insistió en la urgencia de garantizar una circulación mercantil minorista para evitar la inflación y que la gente pueda adquirir lo demandado, en función de su calidad de vida.

Contaremos con un salario mínimo de 400 pesos en el sector presupuestado y máximo de tres mil, que permita mejorar la pirámide que está invertida en el tema del salario, argumentó.

Explicó que de ese modo existirá un salario medio que ascenderá de unos 600 a mil 067 pesos, en tanto las pensiones inferiores a los 500 también recibirán un incremento.

Puntualizó que estas medidas llegan para potenciar la economía del país en las condiciones actuales, de recrudecimiento de la política hostil de Estados Unidos hacia Cuba, y por tratarse de planteamientos recurrentes de los trabajadores en diversos escenarios.

Buscan, asimismo, una administración pública y un desempeño empresarial más eficiente; y en ese sentido llamó a la no existencia de plantillas que sean “infladas”, pues quienes se incorporen al sector tendrán que ser personas capaces de aportar.

Exhortó a incrementar las producciones y su calidad, a partir de sistemas de pagos que incentiven y resuelvan contradicciones actuales.

Tenemos que romper la mentalidad importadora, esa que nos acomoda y limita nuestra capacidad creadora, expuso. “Junto con la defensa de la Patria, la tarea fundamental de la Revolución es la batalla económica”, reiteró.

En la medida en que los municipios sean más autosuficientes, menos tendrán que esperar del país, remarcó Díaz- Canel Bermúdez, e instó a lograr encadenamientos productivos, mayor inversión extranjera, exportaciones y sustitución de importaciones.

No hemos renunciado, ni lo haremos, a que nuestra economía- pequeña y asediada- sea próspera y sostenible, reafirmó el Presidente.

Convocó a hacer de un modo creativo para enfrentar el genocida bloqueo de Estados Unidos y “resolver nuestras trabas e incapacidades, eso que la gente llama bloqueo interno”.

Poco a poco explicaremos el alcance de las medidas y las propuestas para su implementación, destacó, e insistió en que no se trata de una reforma salarial, “pero no podíamos esperar para dar pasos que permitan mejorar la situación del sector presupuestado, la cual no nos compromete el futuro”.

Son temas que han sido pospuestos en el tiempo pero que requerían una solución, precisó Díaz- Canel, y enumeró algunos de los beneficiados con el incremento salarial, entre los cuales se ubican los médicos, enfermeros, maestros, profesionales de la prensa, trabajadores de servicios comunales e inspectores.

Detalló que por ejemplo, un profesor Titular de una universidad, percibirá más de mil 700 pesos; uno Auxiliar, más de mil 600; un Asistente, mil 500; y un Instructor, más de mil 400.

Si uno de ellos ocupa un cargo de dirección, la escala entonces asciende, enfatizó.

Además, en el sector de la prensa, cuyo salario básico es hoy de 385 pesos- por debajo del salario medio- ascenderá a más de mil 300 en caso de ser Redactor de nivel Superior Categoría I; a más de mil 200 si es de II; y una cifra superior a los mil 100, si corresponde a la Categoría III.

Ver video de la intervención de Miguel Díaz-Canel

 

Se han publicado 607 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mary.hernánd. dijo:

    FELICIDADES A TODOS MIS COLEGASY AL RESTO DE LOS PROFESORES QUE ADEMÁS DE ENFERMEROS ESPECIALIZADOS EN NUESTRO CASO LICENCIADA EN ENFERMERÍA DESDE 1979 Y CON CATEGORÍA DE INSTRUCTOR DESDE ESA ÉPOCA QUE FUNGÍ COMO PROFE AL GRADUARME CUANDO APENAS EL DOCTOR AIRADO ME DIJO USTED VA A EJERCER COMO DOCENTE EN AQUEL ENTONCES POR LAS NOTAS OBTENIDAS NUNCA PRÁCTIQUÉ LA ESPECIALIDAD DE ESTUDIOS COMO PRIMERA OPCCIÓN POR LO QUE EXPLICO SIN SOLICITARLO... CONTINUÉ E IBA RECIBIENDO POR LOS EJERCICIOS CORRESPONDIENTES CADA 2 AÑOS Y HASTA LA FECHA PROFESOR AUXILIAR DESDE HACE 21 AÑOS RATIFICANDO ESTE CADA CIERTO TIEMPO PARA MANTENERME ACTIVA Y ASÍ HASTA CASI YA LA JUBILACIÓN LA QUE PIENSO O CREO PENSABA YA EN ELLA, MUCHAS OTRAS TAREAS HEMOS CUMPLIIDO DENTRO DE LAS CIENCIAS DE FORMA SENCILLA DENTRO Y FUERA DE CUBA EN ANGOLA POR EJEMPLO HACE MUCHO YA, HOY PUEDO DECIRLE AL PRESIDENTE DIAZ CANEL GRACIAS NO POR LAS BUENAS NUEVAS QUE VIENEN MUY BIEN GRACIAS POR COMPRENDER QUE EN MEDIO DE TANTAS DIFICULLTADES EN LA ECONOMÍA MUNDIAL CON UN BVLOQUEO AL ACECHO POR SEGUNDO HEMOS RECIBIDO ESTE BELLO RECONOCIMIENTO, PIDO FUERZAS PARA LOS VIEJOS MÁS QUE YO LEVANTEN EL ÁNIMO SI ESTÁN CANSADOS Y CONTINÚEN PORQUE ESAS ENSEÑANZAS DE ORO SÍ DE ORO APRENDIDAS Y QUE CONSIDERO HEMOS DEVEULTO CON TODO NUESTRO AMOR FORMANDO GENERACIONES DESDE ESA FECHA Y HASTA LA ACTUALIDAD SALTANTO EN MUCHAS OCASIONES HASTA LA PROPIA SALUD HAN SIDO RECONOCIDAS POR USTED PRESIDENTE, POR CUBA, NUESTROS LÍDERES LO SABÍAN SE HIZO Y SE HA HECHO TODO LO QUE SE HA PODIDO NO PIENSE USTED QUE NO SABEMOS CON PROFUNDIDAD Y CONOCIMIENTO TODO EL EMPEÑO QUE USTED Y TODO SU EQUIPO DEL PAIS HAN DEDICADO Y DEDICARÁN A ELLO, ESTOY SEGURA AUNQUE NO HE HABLADO TODAVÍA CON NINGÚN COLEGA TODOS LE ESTAREMOS AGRADECIDOS GRACIAS TAMBIÉN PARA TODOS LOS QUE RECIBIERON LOS BENEFICIOS ADELANTE CUIDE SU SALUD HOY MÁS QUE NUNCA FELICIDADES TAMBIÉN A TODOS LOS DE LA SALUD DESDE EL MINISTRO HASTA EL EMPLEADO DE LIMPIEZA, GRACIAS, DIOS NOS BENDIGA A TODOS.

  • yoSoyMédico dijo:

    Es muy bueno para todos el aumento salarial. Le doy muchas gracias a todos los q han hecho posible esta decisión q seguro pasó por largos procesos! Todo lleva su tiempo, y nuestra economía no puede cambiar de un día a otro.
    PERO!!!! Y entiéndanme, soy sincero, y me considero revolucionario y socialista, médico gracias a este proceso. Se nos subió ya una vez el salario, bien. Fue un cambio muy bueno. Y ahora bien. Pero cuántas personas ganan más q un médico? Cualquiera, de cualquier entidad..un CVP, un bancario, un soldador... Todos muy dignos, muy necesarios.. Pero con estimulaciones en CUP y CUC, utilidades, pago de almuerzos... Y ahora este aumento, MUY BIEN, pero a nosotros con cual diferencia... 100 pesos ..? Ser especialista en 1er grado o tener 2 especialidades 100 pesos?... O sea, seguimos haciendo colas para ver si alcanzamos lo q sacan (y los inspectores q si percibieron un gran aumento dejan q desvien)...cogiendo botellas...pasando largas horas en un salon de operaciones, de pie, en consultas con 30..40 pacientes a ver, expuestos a peligros...sin recibir ni utilidades, ni pago de peligrosidad..ni estímulos..
    Confío en nuestra vocación sagrada! Estoy orgulloso de ser médico, y lo volvería a ser si naciera! Ojo!) Ser médico es más q un salario porq entregamos nuestra vida a esto, en casa pensamos en como estará el paciente, siempre la preocupación.. Y a pesar de eso, lo vivimos con orgullo. Porq es vocación. Pero la responsabilidad q está en nuestras manos... Es cuán grande? Hay q pensar en esto! Y hay q pensar en las jóvenes generaciones. Desgraciadamente el mensaje q se trasmite es q los médicos no somos precisamente muy valorados. Por la pobre protección, y por todas las medidas q regulan nuestras vidas y destinos! Lo cual no es para ningún otro profesional!
    Por favor alguien lee esto? Se entiende?

    • msdelis dijo:

      Hermano siento como tu en carne propia el nuevo aumento , soy estomatólogo lidio con la personalidad de cada paciente , estoy expuesto a riesgos biologicos y accidentes laborales sin hablar del papeleo .no es justo como ya publique , ya no seria un pirámide invertida sino un cuadrado . Deberian de analizar mejor el salario . ¿donde está nuestro estímulo?

    • Yo también dijo:

      Muy d acuerdo con usted muy bien dicho y me pongo también en su lugar

    • David dijo:

      ¡Qué importante ser médico! ¿Qué pasaría si todos fuéramos médicos? ¿Podrían existir los médicos?...

    • Alina dijo:

      Alto y claro!, hoy siento vergüenza de ganar CASI lo mismo que un médico.

    • Mágico dijo:

      Claro que se entiende, médico. Creo que todo el mundo en Cuba lo entiende a usted. Pero sería necesario antes comprender que en nuestro país el salario estatal no le alcanza a nadie. Tampoco le alcanzará a los profesores universitarios titulares, que van a devengar 70 CUC mensuales. Si usted lee otros comentarios del foro, verá que todos los trabajadores se creen con derecho al aumento, hasta los que" transportan combustible" y los que trabajan en el turismo, dos sectores que los cubanos creemos favorecidos económicamente de alguna manera. Los científicos han puesto el grito en el cielo, los bancarios, y muchos otros trabajadores. Y voy, doctor, a repetirle una idea que hemos expresado ya aquí unos cuantos foristas: Desde el punto de vista económico es el peor momento para que el Gobierno les suba el salario a los trabajadores, debido al deterioro actual de la oferta de bienes y servicios, sobre todo la oferta de productos. Son millones de personas las que mensualmente, no llevarán al banco, sino a los despoblados mercados, los nuevos billetes. ¿Qué ocurrirá?: una verdadera guerra contra los productores para que no suban los precios; y una ola de insatisfacciones dentro de la población, porque la situación se tornará peor. Una decisión completamente paternalista, que se promulga simplemente para acallar protestas, no va a suavizar los descontentos, sino a exacerbarlos, como bien se percibe ya en muchos comentarios. Y desde el punto de vista económico ni se diga, se encamina la medida a ser un verdadero bumerang. Yo pienso, amigo médico, que lejos de enorgullecernos con las nuevas disposiciones, todos debiéramos estar bien preocupados por el futuro incierto a donde nos conducen. Debemos pensar muy especialmente en los miles de viejitos jubilados, indefensos debido a la edad y hasta a las enfermedades, que serán los más afectados. Este grupo, después de haber cargado dudante décadas con la Revolución a sus espaldas, no puede recibir por parte del Gobierno la atención que merecen, sus bajos salarios y sus descontentos lo demuestran. Médico, un deber suyo, de todos los cubanos y mío, sería pedirle al Gobierno que desmantele inmediatamente su gigantesco aparato político, militar y administrativo, como la primera medida a tomar en beneficio de la economía. Después habría que sugerirle otras acciones a nustro estado, que vayan verdaderamente "en pos de superar la situación actual", como ha dicho el presidente.

      • frankp dijo:

        Magico:
        Cuanto lamento leer el final de tu comentario! Qué lástima!
        El Gobierno toma estas medidas ( no solo el incremento salarial) con vistas a q mejore nuestra economía. Es un dificil momento; pero gran parte de nuestro pueblo las apoya. Hay q estar atentos y alertas.
        Usted es un "revolucionario" de estos tiempos. Solo ve manchas y criticas en todo lo q se hace para ligrar salir a delante.

      • Jose R. Oro dijo:

        Lamentable comentario de Magico, que se dedica a criticar sin ton ni son. Muy pesimista y venenoso.

      • R dijo:

        Exelente comentario ...

      • Rafa dijo:

        Mágico, me quito el sombrero y le hago una respetuosa reverencia. Suscribo 100% su atinado e irrebatible comentario, aunque a algunos les moleste. Buenas tardes.

    • frankp dijo:

      Estimado:
      Todas las profesiones son importante, ninguna debe estar por encima. Que pasaria si todos fueran medicos? o maestros? o inspectores? Na', que no existiera país!!! Es entendible q cada cual desde su puesto se siente el más importante; pero OJO: todos somos importantes. Usted salva vidas, el estomatologo mantiene linda las sonrisas, el maestro enseña, el inspector cuida, el barrendero mantiene limpia la ciudad, el obrero produce, los jefes guian y controlan, el policia protege...., como ves todos juegan su pedacito en esto que se llama sociedad. Entonces amigo debemos ser justo con todos.
      En otros lugares es diferente?

    • Cubagrande dijo:

      Si amigo tiene razón al médico hay q pagarle más q a nadie porque se merecen más q nadie el resto de los oficios no se ganan su salarios porque son profeciones indignas. Ese es tal vez su parecer no.

      • msdelis dijo:

        ¿Has leido alguna vez el Juramento Hipocratico? ¿Estarias dispuesto a tener esa responsabilidad en tu espalda de por vida? Salud y turismo son hasta ahora el motor impulsor de esta economia.... Sabes que cada medico que cumple mision esta arriesgando su vida para salvar otras y que muchos de nosotros podamos gosar del aumento salarial ...
        Piensa el los dos medicos secuestrados ¿Cuando anunciaron el aumento seguro no pensaste en ellos , verdad?

      • Rafa dijo:

        Para el Doctor Msdelis: primero doctor, se escribe "gozar" y no "gosar". Segundo, las misiones médicas se han convertido en un modo de vida para muchos, en las que resuelven sus necesidades materiales, como haría cualquier ser humano sin tanta alharaca. Así que por favor, que no son el ombligo del mundo.

  • Yusvel dijo:

    Muy adecuada medida siempre avoque por ese tema incentivar a los profesores y médicos dado a la importancia que revierte a la sociedad, el primero nos forma y el segundo nos salva la vida.

  • Elena dijo:

    Me parece muy bueno el aumento salarial ,sólo veo que no ha sido equitativo, por ejemplo el sector de la salud el aumento será mínimo, siendo otros sectores muy bueno ,es decir el sector de la salud tan importante y a la vez deteriorado por la falta de personal, no es estimulado lo suficiente ,exolto a la valoración, gracias

    • Ale dijo:

      Elena tiene toda la razón,la apoyo,

    • 26 dijo:

      Así es ,y tengo dudas de si por ejemplo se les va a pagar las horas de trabajo de las guardias a los médicos ,ahora solo pagan nocturnidad por eso en la realidad no hay estímulo para hacer guardias ,nadie quiere porque es mucho sacrificio y poco resultado.

  • Leyanne García Muñoz dijo:

    En hora buena. Ser más Eficiente y Eficaces será nuestra recompensa

  • yasser dijo:

    Me gustaría para corregir el tema de los precios que se hiciera un análisis de los mismos ya que es evidente que existe como mismo una dualidad monetaria una dualidad de precios. Es decir, precios que existen desde los años 80 en varios servicios y productos muy bajos, que no permiten el buen recuperación de los costos producidos por los mismos ni mejores salarios como por ejemplo la entrada a un estadio de pelota o el precio de pasaje de un omnibus (Estos precios responden a salarios de 500 pesos). Sin embargo, otro precio de productos que se den en las tiendas recaudadoras de divisas (TRD), con precios que si se saca cuenta son para personas con salario básicos de 3000 pesos. Es decir, existe un desajuste en los precios que evidente desajusta la economía.Haciendo que existan entidades con bajos recaudaciones por precios de sus productos y servicios tan baratos y entidades con altas recaudaciones pq operan con altos precios de sus productos o servicios. Pienso que todos los precios o son bajos o todos son tan altos como los de las TRD. Al menos me gustaría saber, que se explique al menos pq no se puede emparejar o nivelar los precios a un mismo orden que permita nivelar la economía acorde a los precios. Eso es más importante que evitar que suban los precios, porque evidentemente hay precios de servicios que deben subir debido a su estatus a los años 80. De hecho los únicos precios que no han subido son los precios que son manejados estatalmente, porque los precios de los cuenta propista hace mucho tiempo que subieron y lo que ha pasado es que los trabajadores estatales estén en desventaja con las ganancias que tienen los cuenta propistas. Y los cuenta propista han subido los precios buscando una más lógica ganancia ya que a precios estatales no se consigue la ganancia que se logre la vida digna.

  • Oleg dijo:

    Excelentes medidas, sólo una sugerencia, a los jubilados, pensionados, la mayoría ancianitos q trabajaron toda su vida y están viviendo los últimos meses/años de sus vidas, q quizás no les alcance el tiempo para un nuevo aumento, no se le puede aumentar un poquito más? Sin dudas son el sector que peor la está pasando y esperar no es una opción.

    • Pancho dijo:

      Esos ancianitos que lo dieron todo para crear el cimiento de la obra que tenemos hoy,yo sufro cuando los veo vendiendo m.......,por la calle,acaso no se le pueden subir un poco las pensions.

  • Yurandy dijo:

    Nadie a dicho nada de los Jóvenes Club de Computación y Electrónica?
    Alguien me puede informar?

    • YeniSL dijo:

      Los jóvenes club no son presupuestados, buesquen opciones para brindar servicios y verán cómo ganan mas

      • Yoelkis dijo:

        Saludos:
        Favor de indagar mas en nuestra entidad que si somos presupuestado y contamos con una cartelera de servicios aprobadas de 27 servicios aproados

    • Iraldo dijo:

      Nadie se pronuncia por los Joven Club, aunque estamos dentro del ministerio de las Comunicaciones somos presupuestados.

  • msdelis dijo:

    Exelente noticia,¿ no creen? . ¡Ahora a trabajar mas para resolver ahora la dualidad monetaria.
    Hay cosa que no veo claras .Creo que ya no es una piramide sino un cuadrado de poder , ojala tome su verdadera forma.
    A pesar de todo estoy muy contento .

  • ISNALBIS MARQUEZ SALGADO dijo:

    Magníficas medidas!!! gracias a esta revolución ahora en manos de un fiel seguidor de las ideas de nuestros Fidel y Raul. Bravo.
    Soy medico y me siento satisfecha que muchos de los otros trabajadores del sector presupuestado eleven su salario cerca de los 1000' y mas. Felicidades. Hay una cosa que debe aclararse porque los pensionaqdos que son viudos no pueden recibir el aumento, si ellas que casi todas son mujeres, para no ser categórica, no trabajaron por la idiosincracia de aguella época, pero en las casas cuidando sus hijos pues no tenían circulo y ateniendo al resto de la familias, se pasaron sus vidas, Creo que es justo se analice la situación de este grupo poblacional. AGRADECIDOS ETERNAMENTE PRESIDENTE.

  • Osmani Quincoses Alcántara dijo:

    Que bueno, estoy muy contento con este aumento espero que sigan mejorando muchas cosas para que el trabajador vea su sacrificio y se esfuerce a ser mejor cada día.

  • Alexis Rodriguez dijo:

    Muy bueno por el Gobierno de Cuba, me alegro por los trabajadores de cuba, pero seria que bueno que se hiciera en todo el pais con toda la transparencia del mundo y que cada quien cobreun salario segun su capacidad, y en que cada puesto de trabajo este la persona as idonea y capaz. Tenemos a muchos profecionales marginados, cerebros intelectuales cubanos que persiben una miseria de salario, mientras que en puestos de trabajo estan los mas incapaces, pienso que en cuba se deberian hacer pruebas de competencia para ocupar las plazas, y tener en el puesto el mas idoneo.

  • m3 dijo:

    Muy buenas noticia para los trabajadores del sector de consejo de estado del gobierno, lo necesitábamos, mientras q educación , salud , el banco y otros q cobran bien , le han subido el salario en otro momento y cobran beneficios , nosotros hemos estado callado en espera , de esta oportunidad para los profesionales , técnico y obreros q como mínimo se cobra 255 ,como Estadística,MTSS y entre otros sectores q trabajamos para nuestro gobierno y no tenemos extras y siempre en silencio gracias por esta opurtunidad .

  • yani dijo:

    Me alegra mucho la noticia. No me beneficia directamente, pero espero que ahora este primer aumento motive a los beneficiados a trabajar mejor.

  • josefina dijo:

    Pienso que en el caso de salud el incremento es pésimo , en caso de un doctor estomatologo ahora cobre lo mismo que un inspector estatal . Un estomatologo cada 15 minutos atiende un paciente , muchas veces sin el material necesario ,esta expuesto a riesgos biologicos , ser un genio para poder que su paciente que complacido, mas todo el papeleo .
    esto me lo cuenta mi sobrina y no hablo solo de ella , sino por todo los trabajadores de salud

    • msdelis dijo:

      nunca lo había visto de ese punto de vista . algo es algo
      ya veremos

    • R.Montané dijo:

      Ud. domina las funciones de un Inspector Estatal?
      ¿Por qué califica de pésimo el aumento en el sector de la salud?
      ¿Tiene Ud idea de cuanto debiera ganar su sobrina?
      Este foro es muy democrático pero se esperan ideas y opiniones atemperadas a cuestiones que ayuden y movilicen ideas para mejorar.
      Su comentario, a mi juicio, no reune esos requisitos.

      • msdelis dijo:

        Te imaginas levantarte a las 4 de la mañana por tu trabajo que a 25km de tu hogar sin saber en que vas a llegar , ni a que hora . luego con un escalpelo en una mano y la vida de un paciente enla otra mano, que puede ser tu vecino , tu hermano o tu esposa .
        Dime lo ves mejor .¿ por tus manos pasa la vida de cada paciente ?

  • K.I.Licea dijo:

    Magníficas medidas...el aumento salarial incentiva a cada día ser mejores en lo q hacemos...a sentirse realizados los q ya trabajan y motivados los q estamos estudiando para ello...apoyamos al PCC,a nuestro Presidente y a nuestro heróico e invencible Pueblo...forjado con sangre mambí patriota y revolucionaria...Vivan Fidel y Raúl!!!!

  • Eddy dijo:

    Me parece genial que aumente el poder adquisitivo del cubano¡ La meta debe ser desaparecer la dualidad monetaria que tanto nos afecta. Se que quitarlo traería consigo catarsis social pero hay que hacer algo¡ Hoy día sufren los sectores más frágiles como los pencionados. Hasta que la microeconomia cubana no se desarrolle no se podrá persivir por la sociedad el valor de su moneda. Martí dijo que éramos un país eminentemente agrícola y comerte un tomate te puede robar el sueño. Tenemos un ministerio de finanzas y precios que a la corta no regula cuanto cuesta una libra de tomate. A estas cosas hay que ponerle el ojo, y Días Canel no tiene porque bajar del Olimpo cuando tiene ministros ¡¡ El problema de nuestra economía a Men de todas las guerras es una mala gestión, y que perdonen mi franqueza, pero no se puede crear con manos de seda. La famosa libreta yo le arranco la cabeza y se la doy a quien realmente la necesite, veteranos, impedidos fisicos, pencionados , personas con dietas especiales y a los niños. Entonces podremos dar más y ayudar de verdad¡¡ Sin ser derrotista me sentare a ver como se disparan los precios¡¡ Leyes de la vida así lo corroboran y el estado no tiene como controlarlo ¡¡ . Economía sin competencia no se desarrolla , y el subcidio a sectores de la macroeconomía es necesario . Debemos rescatar el renglón del azúcar, somos un país con potencial y no lo sabemos . Tenemos potencial para venderle frutas a los chinos¡¡ y no exagero. Y las minifabricas tienen que apoyar las producciones agrícolas. No se puede desperdiciar nada, hasta la basura es dinero, no tenemos una planta para procesar los residuos, en la basura todo se aprovecha y se reutiliza, se que la tecnología para ello es costosa pero se paga sola. No aprovechamos el potencial científico ni las miles de tesis brillantes de nuestros genios ¡¡ Tenemos tantos recursos que sólo debemos romper las ataduras que tienen la creatividad y el ingenio del cubano. Tenemos más talento creativo que los chinos, un Cubano de la nada crea algo, y algo bueno, y tengo miles de ejemplos: Vacunas, medios de transporte, maquinarias, software, transplantes, música, arte , el cubano tiene tanto potencial que podemos desarrollar Cuba en pocos años¡ Sólo necesitan confianza y apoyo de las máximas autoridades ¡ Muchas gracias¡¡ Felicidades Días Canel , está alzando el tono de su voz, como debe ser, se que su tarea es titánica, muchos lo vamos a criticar, pero eso sólo son gajes del oficio.¡¡

  • Maira dijo:

    Muy agradecida como profesora universitaria por este aumento que debe paliar en algo la situación económica tan desventajosa, con respecto a otros sectores, hemos tenido los educadores durante tants tiempo, solo espero que, como dijo el Presidente:solo sea el inicio, por favor, no paren.

  • agradecida dijo:

    Muchísimas gracias por la medida me siento reconocida por el trabajo q realizo y el aporte q le hago a mi cuba bella independientemente de cuánto sea el monto del incremento. Nos toca ahora ser más eficientes, cuenta conmigo presidente!

  • Dayancito dijo:

    Muy bienvenida sean las nuevas medidas tomadas por nuestro gobierno con su presidente Díaz Canel al frente pues hacia muchos años que no se hacían aumentos salariales de esta magnitud a un sector laboral no tan favorecido como el empresarial. Ahora bien soy trabajador de la ONAT y no en los ejemplos que se pusieron no se menciona a cuanto ascendería muerto salario máxime cuando en dichas oficinas se ja producido un éxodo de personal por la carga laboral hacia otros lugares mejor remunerados pero ahora en nuestras manos como oficina Tributaria y quienes tenemos la misión de recaudar todo lo posible para poder sufragar todos estos incrementos pienso que haya sido un aumento donde nos sintamos agradecidos y bien reconocidos además de estimulado este sector. Sólo agradecer una vez más y esperando que la prensa cubana publique lo antes posible todo lo relacionado con dicho aumento quedo.

  • Yusvel dijo:

    Muy adecuada medida siempre avoque por ese tema incentivar a los profesores y médicos dado a la importancia que revierte a la sociedad, el primero nos forma y el segundo nos salva la vida merecido incremento.

  • Anibal Sanchez Numa dijo:

    Presidente...Ud. si suena bien! Me disculpa la expresión pero es que Ud. es un presidente de pueblo. Con lo difícil que está la cosa esperaba aumentar máximo 200 pesos y resulta que ganaré más del doble (soy profesor asistente). Hemos visto lo fuerte y comprometido que está trabajando y ya esto es un resultado de bastante peso. Nuestro Comandante estaría orgulloso de Ud.

  • Pedro abad dijo:

    No entiendo si el aumento se incluyen los jubilado del minint.

  • Yordanis Cabrera Leal dijo:

    Hay una categoría docente en las universidades, o al menos en la universidad de Pinar del Río llamada Auxiliar Técnico Docente, o ATD ¿A cuanto ascendería el pago para los profesores de dicha categoría?

  • Javier Pérez Capdevila dijo:

    ¿Que pasaría con los profesores titulares que trabajan en el CITMA, y que además de manera gratuita prestan servicios a la Universidad?

  • Indomable dijo:

    Excelente noticia. !!!! Bien Merecido el aumento sobre todo para el sector educacional que es la base de cualquier sociedad. Es un estímulo para seguir trabajando con mayor compromiso. Todavía queda mucho por hacer para que la medida beneficie en definitiva a td@s los trabajadores del país

  • Sheyla Lopez dijo:

    Que bien presidente!!!
    Esas medidas realmente benefician al pueblo!!! Ojalá poco a poco se vayan incorporando a la lista otras ramas del sector presupuestado...

  • Indomable dijo:

    No podía faltar. Felicidades Presidente!!!! Siga haciendo REVOLUCIÓN!!!!!! Seguimos con Ud

  • Inamed dijo:

    Me encanta mi presidente. Firme, sincero.

  • Yurandy dijo:

    Supuestamente los Jóvenes Club de Computación y Electrónica este año 2019 pasarían a empresa, pero empezó el año y se nos dijo que por falta de infraestructura no sería posible, o sea, seguiríamos siendo presupuestados. Ahora me pregunto, que pasará con nosotros que no veo nada en el debate, nuestros directivos no los veo defendiendo nuestra causa. Qué pasa, ahora nos pasarán a empresa o que. Gran relajo.

    • Iraldo dijo:

      Así es, los Joven Club seguimos siendo presupuestados, y me hago la misma pregunta qué pasará con nosotros?

Se han publicado 607 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Evelyn Corbillón Díaz

Corresponsal de la Agencia Cubana de Noticias en Pinar del Río

Vea también