Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Presidente cubano ofrece nuevos detalles sobre el incremento salarial (+ Video)

| 607 |

Reunión resumen de la visita gubernamental a Pinar del Río. Foto: Estudios Revolución.

Miguel Díaz- Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, explicó hoy que las medidas económicas aprobadas recientemente por el Consejo de Ministros, en pos de superar la situación actual y el incremento salarial en el sector presupuestado, requieren del protagonismo del pueblo para que sean eficaces, factibles y de un favorable impacto.

Durante la reunión de resumen de la visita gubernamental a la provincia de Pinar del Río, el mandatario cubano resaltó la importancia de controlar que no haya un incremento de precios de los productos y servicios en el sector estatal, ni de precios en el no estatal; y “vamos a discutir con ellos para que entiendan”.

Precisó, además, que ahora se podrá aplicar con éxito la decisión de propiciar dentro de las posibilidades de cada entidad, la elaboración de los planes económicos por sus trabajadores.

Insistió en la urgencia de garantizar una circulación mercantil minorista para evitar la inflación y que la gente pueda adquirir lo demandado, en función de su calidad de vida.

Contaremos con un salario mínimo de 400 pesos en el sector presupuestado y máximo de tres mil, que permita mejorar la pirámide que está invertida en el tema del salario, argumentó.

Explicó que de ese modo existirá un salario medio que ascenderá de unos 600 a mil 067 pesos, en tanto las pensiones inferiores a los 500 también recibirán un incremento.

Puntualizó que estas medidas llegan para potenciar la economía del país en las condiciones actuales, de recrudecimiento de la política hostil de Estados Unidos hacia Cuba, y por tratarse de planteamientos recurrentes de los trabajadores en diversos escenarios.

Buscan, asimismo, una administración pública y un desempeño empresarial más eficiente; y en ese sentido llamó a la no existencia de plantillas que sean “infladas”, pues quienes se incorporen al sector tendrán que ser personas capaces de aportar.

Exhortó a incrementar las producciones y su calidad, a partir de sistemas de pagos que incentiven y resuelvan contradicciones actuales.

Tenemos que romper la mentalidad importadora, esa que nos acomoda y limita nuestra capacidad creadora, expuso. “Junto con la defensa de la Patria, la tarea fundamental de la Revolución es la batalla económica”, reiteró.

En la medida en que los municipios sean más autosuficientes, menos tendrán que esperar del país, remarcó Díaz- Canel Bermúdez, e instó a lograr encadenamientos productivos, mayor inversión extranjera, exportaciones y sustitución de importaciones.

No hemos renunciado, ni lo haremos, a que nuestra economía- pequeña y asediada- sea próspera y sostenible, reafirmó el Presidente.

Convocó a hacer de un modo creativo para enfrentar el genocida bloqueo de Estados Unidos y “resolver nuestras trabas e incapacidades, eso que la gente llama bloqueo interno”.

Poco a poco explicaremos el alcance de las medidas y las propuestas para su implementación, destacó, e insistió en que no se trata de una reforma salarial, “pero no podíamos esperar para dar pasos que permitan mejorar la situación del sector presupuestado, la cual no nos compromete el futuro”.

Son temas que han sido pospuestos en el tiempo pero que requerían una solución, precisó Díaz- Canel, y enumeró algunos de los beneficiados con el incremento salarial, entre los cuales se ubican los médicos, enfermeros, maestros, profesionales de la prensa, trabajadores de servicios comunales e inspectores.

Detalló que por ejemplo, un profesor Titular de una universidad, percibirá más de mil 700 pesos; uno Auxiliar, más de mil 600; un Asistente, mil 500; y un Instructor, más de mil 400.

Si uno de ellos ocupa un cargo de dirección, la escala entonces asciende, enfatizó.

Además, en el sector de la prensa, cuyo salario básico es hoy de 385 pesos- por debajo del salario medio- ascenderá a más de mil 300 en caso de ser Redactor de nivel Superior Categoría I; a más de mil 200 si es de II; y una cifra superior a los mil 100, si corresponde a la Categoría III.

Ver video de la intervención de Miguel Díaz-Canel

 

Se han publicado 607 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JUAN dijo:

    Felicidades a los periodistas. Al fin !

  • Miguel dijo:

    Lo que no me queda claro es el personal vinculado al sector de la salud que no son médicos o enfermeros. ¿También serán beneficiados con el aumento salarial?

    • Daniel dijo:

      Me sumo a esta inquietud??

  • alfie dijo:

    Ahora lo que hay que trabajar todos en serio, para aumentar las producciones y bajar los precios, si estos suben en consonancia con el aumento salarial no resolveríamos nada, estaríamos alimentando la inflación existente.

    • Rafa dijo:

      Amigo Alfie, poco pueden hacer los trabajadores del sector presupuestado para elevar la producción del país. A ellos les corresponde hacer su trabajo con más empeño y eficiencia, pensando siempre que trabajan para la economía inmaterial, que también es muy importante. La elevación de la producción, la productividad y la generación de valores le corresponde al sector empresarial.

  • mislaidy gutierrez dijo:

    El resto del personal de la salud, digase mi caso licenciada en Terapia Física y Rehabilitación (Fisioterapeuta) Se nos aumentara también?O es solo a médicos y enfermeras. Gracias

    • MIguelRod dijo:

      Mi hermana es especialista en psicología , quisiera saber si ella también será beneficiada.

  • Erick dijo:

    Qué bueno de la subida de salario al sector presupuestado, lo que no veo nada sobre la subida de salario a los Ingenieros del sector empresarial, es bueno aclarar que para poder enderezar la pirámide hay que subir parejo a misma cantidad a todos los sector y escala salarial cada quien según su conocimiento y plaza que ocupa para que esta pirámide se enderece, porque si hay un salario de una escala baja que se iguale con uno de un ingeniero o especialista esto trae disgusto, inconformidad, ? para que vas a trabajar pensando tanto si uno de limpia calle gana más que un ingeniero¿. Es bueno que esto se ponga en consideración.

    • David dijo:

      Desde mi humildad. Un barredor de calle puede ganar más que un ingeniero. Todo es relativo, depende de cuanto calle barra el barredor y de cuánta producción o venta o valor agregado genere el ingeniero. Todos somos importante en la sociedad. No sé si vio alguna vez el dibujo animado del niño que su padre era fabricante de tuercas y los padres de sus amiguitos eran médicos, ingenieros, científicos y el se sentía estigmatizado por eso, y el padre se dio cuenta y le hizo que se imaginara un mundo donde no existieran las tuercas... Imposible. A partir de ahí el niño se sintió orgulloso de su padre. Soy ingeniero y no me molesta que un barredor de calle gane más que yo, lo que me molesta que no haya quien barra la calle y que se le pague a un ingeniero por el simple hecho del título universitario. Disculpe lo moleste

  • Maria julia Diaz Ricardo dijo:

    Haga un comentario ... Quisiera saber en qué lugar nos encontramos los profesores de los centros de capacitación para el turismo perteneciente a las distintas delegaciones que somos presupuestados y no hemos tenido aumento salarial

  • mirths dijo:

    Estaba esperando el final del NTV para escuchar la intervencion de nuestro Presidente sobre el aumento salarial y
    que decepcion nuestra Empresa ELectrica quito el fluido electrico en todo Nuevo Vedado que estara pasando pq dijeron q no iba a existir apagones en este verano que ya comenzo, esperare a mañana. gracias

  • Lidia dijo:

    Hay q modificar los sistemas de pago con urgencia en el sector empresarial. Unos indicadores como camisa de fuerza y esquematicos q no estimula la produccion. Empresa cuyas gancias tienen q ser aportadas mientras sus obreros ganan menos q la media nacional actual incluidos sus profesionales.tenemos confianza en q esta ola nos bañe a todos. En estos momentos se de mas de uno q valoran seriamente el emigrar del sector

  • Talia dijo:

    Dentro de los maestros se incluyen los primarios?Porque aunque muchos no lo piensen los maestros primarois son los pilares de toda educacion.

  • Roger Pacheco Yanes dijo:

    USTED ES UN CABALLO !✌️✌️✌️✌️✌️✌️

  • Becerra dijo:

    Que pasara con el salario básico del los deportistas? También lo subirán?

  • Karel Ortiz dijo:

    Un incremento de más del doble, eso es tomar una medida acorde con el momento que vive el país... Es ver y escuchar al pueblo, que llevaba mucho pero mucho tiempo esperando, que se dieran cuenta (como lo acaban de hacer) de como vive y con cuanto vive el pueblo trabajador.
    Esperaza... Así terminó su intervención nuestro presidente

  • Petra cabrera mora dijo:

    Y un metodologo a nivel municipal en el sector de educación cuanto ganará

  • Hamlet Jabib dijo:

    Los trabajadores de comercio y gastronomía son bastante sacrificados en su trabajo y sin embargo unos de los qué menos cobran:
    _dependiente:250.00
    _administrador:345.00

    • Kresnik dijo:

      Comercio y Gastronomía, ahi hay bastante tela por donde cortar, si, son salarios bajos, pero generalmente viven con muchas comodidades que no se corresponden con los salarios que ganan, hay que rebisar bien eso, pero a nivel nacional, porque a nivel local... pa que decir, por lo menos en mi localidad cada vez que se realiza una verificación fiscal a comercio, siempre hay delitos economicos como malversaciones y desvío de recursos, y medidas disciplinarias como separaciones del cargo y separaciones de la entidad. Mejor que ustedes no hablen nada y esperen la reforma salarial que de seguro se les tendrá en cuenta.

      • Cubagrande dijo:

        La verdad pareciera q el sector del comercio y la gastronomía es el gran corruptor. En nuestra localidad le decimos a la empresa de comercio Alemania

  • bosco dijo:

    si alguien pudiera especificar el aumento de los estomatologos en las diferentes especialidades.

  • Pepe dijo:

    Buena noticia. Mi preocupación es aumentara el desabastecimiento en todas las tiendas. Si la economía es planificada y cada tienda o mercado ideal tiene un plan mensual de entrega ya establecido, ejemplo: quesos, carnes, enlatados, etc y ahora más dinero circulante y no se puede subir los precios de venta en las tiendas, por lógica todo se acabará más fácil no?. Tremendo techo le ponen a todas las entidades responsables de abastecer las tiendas. Me imaginó que regularán toda las cantidades a comprar en las tiendas no?

  • diamela dijo:

    Es bueno saber del incremento salarial y que sea individualizado. Pero los profesores que serán beneficiados son solo los de las universidades o también ej. Los profesores que ejercen en los hospitales.

  • Daniela dijo:

    Soy jubilada de la Admon trabajé en ella 39años como lic en economía y ahora solo recibo el 10%(315×100/3000) del máximo actual en el país es decir a los compañeros que todavía laboran y es + que el que se incorpora en estos momentos sin ninguna experiencia se beneficiaría con mil y pico de pesos sin embargo yo recibiré 45 pesos xque mi nivel de vida no se mejoraría tanto dado el pecio de los productos alimenticios que es donde radica mis mayores gastos no entiendo...a dónde vamos a parar..ni siquiera reprensenta 2cuc

  • Daniela dijo:

    Y agrego paso los 65 años de edad y ni siquiera mi salud no me da para reincorporarme.

  • Vladimir dijo:

    Opino que sería acertado vincular los incrementos de salario al cumplimiento de requisitos de calidad de los servicios públicos y también a la cantidad en los casos que sea posible, para evitar que se sigan repitiendo males que afectan a nuestra sociedad y para que se revierta en el incremento de la calidad de vida en nuestro país. Por ejemplo considero incorrecto que cobre igual salario un técnico X que tramite 5 casos en un día que otro que tramita 200, extrapólese este ejemplo a profesiones concretas y se podrá entender con mayor claridad.

    • Franko dijo:

      Muy buena idea, de lo mejor que he leído aquí, pero no veo cómo aplicarla la verdad

  • Eduardo Ortega dijo:

    Apoyo totalmente la decisión del Gobierno, encabezado por el Presidente Díaz-Canel de aumentar los salarios a una parte importante de los trabajadores, fundamentalmente al sector presupuestado. La alegría es grande.
    En ese sector hay actividades que habían sido menos privilegiadas por el salario aún cuando hacen importantes labores.
    Varios compañeros han expresado preocupación de que este aumento salarial implique una inflación. Me cuento entre ellos. Hoy una libra de carne de puerco cuesta unos 60 pesos, y una de limones 25. Es importante que el dinero que va a destinar nuestro Gobierno para mejorar el salario del sector presupuestado no termine engrosando las arcas de algunos que por producir artículos de primera necesidad, haciendo un simple aumento de precios, acumulen dinero sin aumento de la productividad. El productor que gane más produciendo más, felicidades; pero que no se abuse de la oferta y la demanda.
    El sector presupuestado no es productivo, pero es necesario. Será importante que se actúe de manera sabia para evitar que una medida tan positiva se ponga en contra de nuestra Sociedad; debemos lograr que la gente sea más eficiente.
    La eficiencia en el trabajo de todos los que reciban aumentos salariales debe aumentar también.
    Un aspecto muy importante es que en Cuba tenemos un gran paternalismo. Un trabajador puede darse el lujo de no hacer de manera repetida lo que debe realizar en su contenido de trabajo o hacerlo con la peor calidad que puede, y eso no tiene ninguna repercusión en su persona. Creo que debemos debatir en nuestra sociedad que los buenos ejemplos son los que deben primar y que el incumplidor no pueda seguir haciéndolo impunemente.
    Todo eso debemos analizarlo y discutirlo de la forma más amplia y democrática posible.
    SALUDOS!

  • Maribel Valdés dijo:

    Excelente presidente, los licenciados de educación que trabajan en salud, cómo queda su salario? Los maestros recién graduados que son técnicos medios ,entran en el aumento? Sería justo porque estarán solos en un aula.

  • Yusniel dijo:

    Que buena medida está que tomo nuestro presidente ya era hora que los profesionales de la salud y demás tengan mayor alcance con su salario digno. Aunque me queda la duda a cuanto ascenderá el salario de los Licenciados en Laboratorio clínico los cuales su salario sigue siendo bajo para el riesgo que ellos corren

  • Alejandro Magno dijo:

    No entendí bien la medida explicada por el presidente realacionada con la posibilidad de la compra en frontera de insumos necesarios para el desarrollo de la producción de las Espresas Estatales. Pero alrededor de este tema sería muy bueno que se pensara en algún mecanismo para que las personas naturales puedan comprar también en algún sitio dentro país que se habilite, una zona franca por ejemplo, donde incluso pudiera comprarse en usd o euros todos aquellos productos que los cubanos que tienen negocios necesiten, es el caso de insumos y herramienta que hoy salen a comprar en países como Panama, Haiti, Rusia, Guayana o Surinan, cuyas cifras según estimados ascienden a casi 1000 millones de dolares al  año,   en mercancías y pasajes aéreos, dinero que pudiera quedarse en el país, como dice nuestro presidente  seria una forma  de “resolver nuestras trabas e incapacidades, eso que la gente llama bloqueo interno”.

    • R.Rosendo dijo:

      Le apoyo el bloqueo interno es más peligroso que el bloqueo externo

  • antonia chaveco dijo:

    Toda lo que el presidente dijo alegra al pueblo, además vemos como con tantas dificultades la direccion del pais se esfuerza para mejorar la vida de los cubanos, felicitaciones a nuestro presidente hombre muy capaz. Y los cubanos en su mayoria daremos lo mejor de nosotros por que nuestra revolucion continue siempre.

  • antonia chaveco dijo:

    Toda lo que el presidente dijo alegra al pueblo, además vemos como con tantas dificultades la direccion del pais se esfuerza para mejorar la vida de los cubanos, felicitaciones a nuestro presidente hombre muy capaz. Y los cubanos en su mayoria daremos lo mejor de nosotros por que nuestra revolucion continue siempre.

  • Ramón dijo:

    ¿Cómo se logrará "controlar que no haya un incremento de precios de los productos y servicios en el sector estatal, ni de precios en el no estatal..." si todos los intentos anteriores han fracasado? ¿Bastará "discutir con ellos para que entiendan” que los precios de los productos y servicios no deben aumentar? Con los taxis no sólo se discutió sino que se tomaron medidas cuando un tramo que costaba diez pesos de pronto comenzó a costar el doble. Hoy día la gama de precios de los taxis es amplia. Lo mismo cobran 10 que 20 o 25 pesos y hasta más. Cuando se estableció la forma de organización de los taxis y sus tarifas, ocurrió que la oferta de este servicio disminuyó porque muchos propietarios de vehículos que se dedicaban a esta actividad, al no estar de acuerdo con las normativas de esa organización del transporte, prefirieron entregar sus licencias para abandonar esta forma de cuentapropisno. La oferta se vio afectada y no quedó más remedio que asimilar el alza de los precios del transporte. En los agromercados han habido intentos de hacer algo parecido y no se han alcanzado esos propósitos. Recuerdo que en una ocasión el alto precio del plátano vianda fue criticado severamente y al otro día el precio alcanzaba los 50 centavos por plátano. Poco tiempo después ya el precio de este preciado producto del agro volvía a ser alto y en la actualidad ha registrado nuevos aumentos como los que registra la carne de cerdo a la que también se le intentó bajar el precio y no se logró.
    Muchos de los precios de los productos y servicios en cualquiera de los sectores son muy altos y un alza de los mismos no tendría sentido porque los mercados pasarían de ser mercados a ser museos de mercados. Estos serían los únicos precios que tendrían todas las garantías para no aumentar. Es lo que pienso pero me gustaría que estoy equivocado

  • Ramón dijo:

    ¿Cómo se logrará "controlar que no haya un incremento de precios de los productos y servicios en el sector estatal, ni de precios en el no estatal..." si todos los intentos anteriores han fracasado? ¿Bastará "discutir con ellos para que entiendan” que los precios de los productos y servicios no deben aumentar? Con los taxis no sólo se discutió sino que se tomaron medidas cuando un tramo que costaba diez pesos de pronto comenzó a costar el doble. Hoy día la gama de precios de los taxis es amplia. Lo mismo cobran 10 que 20 o 25 pesos y hasta más. Cuando se estableció la forma de organización de los taxis y sus tarifas, ocurrió que la oferta de este servicio disminuyó porque muchos propietarios de vehículos que se dedicaban a esta actividad, al no estar de acuerdo con las normativas de esa organización del transporte, prefirieron entregar sus licencias para abandonar esta forma de cuentapropisno. La oferta se vio afectada y no quedó más remedio que asimilar el alza de los precios del transporte. En los agromercados han habido intentos de hacer algo parecido y no se han alcanzado esos propósitos. Recuerdo que en una ocasión el alto precio del plátano vianda fue criticado severamente y al otro día el precio alcanzaba los 50 centavos por plátano. Poco tiempo después ya el precio de este preciado producto del agro volvía a ser alto y en la actualidad ha registrado nuevos aumentos como los que registra la carne de cerdo a la que también se le intentó bajar el precio y no se logró.
    Muchos de los precios de los productos y servicios en cualquiera de los sectores son muy altos y un alza de los mismos no tendría sentido porque los mercados pasarían de ser mercados a ser museos de mercados. Estos serían los únicos precios que tendrían todas las garantías para no aumentar. Es lo que pienso pero me gustaría que estoy equivocado

  • Zenia dijo:

    Los trabajadores bancarios tienen salarios básicos bajos también, su trabajo es muy importante en la economía. Tener en cuenta a este sector por favor.

  • chemuelo dijo:

    que bueno , nunca desde que yo recuerde el tema del salario se habia visto tan devatido a estos niveles.Que bueno que el presidente se ocupe y se preocupe por esto,lo que pasa es que para el sector que produce que fabrica piezas que no hay que importar,que contrulle cosas ,que trabaja duro en el campo,para cuando sera la subida de su salario ,ellos por si solos se pagan ese aumento,cuando y cuanto mas vamos a esperar

Se han publicado 607 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Evelyn Corbillón Díaz

Corresponsal de la Agencia Cubana de Noticias en Pinar del Río

Vea también