Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Presidente cubano ofrece nuevos detalles sobre el incremento salarial (+ Video)

| 607 |

Reunión resumen de la visita gubernamental a Pinar del Río. Foto: Estudios Revolución.

Miguel Díaz- Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, explicó hoy que las medidas económicas aprobadas recientemente por el Consejo de Ministros, en pos de superar la situación actual y el incremento salarial en el sector presupuestado, requieren del protagonismo del pueblo para que sean eficaces, factibles y de un favorable impacto.

Durante la reunión de resumen de la visita gubernamental a la provincia de Pinar del Río, el mandatario cubano resaltó la importancia de controlar que no haya un incremento de precios de los productos y servicios en el sector estatal, ni de precios en el no estatal; y “vamos a discutir con ellos para que entiendan”.

Precisó, además, que ahora se podrá aplicar con éxito la decisión de propiciar dentro de las posibilidades de cada entidad, la elaboración de los planes económicos por sus trabajadores.

Insistió en la urgencia de garantizar una circulación mercantil minorista para evitar la inflación y que la gente pueda adquirir lo demandado, en función de su calidad de vida.

Contaremos con un salario mínimo de 400 pesos en el sector presupuestado y máximo de tres mil, que permita mejorar la pirámide que está invertida en el tema del salario, argumentó.

Explicó que de ese modo existirá un salario medio que ascenderá de unos 600 a mil 067 pesos, en tanto las pensiones inferiores a los 500 también recibirán un incremento.

Puntualizó que estas medidas llegan para potenciar la economía del país en las condiciones actuales, de recrudecimiento de la política hostil de Estados Unidos hacia Cuba, y por tratarse de planteamientos recurrentes de los trabajadores en diversos escenarios.

Buscan, asimismo, una administración pública y un desempeño empresarial más eficiente; y en ese sentido llamó a la no existencia de plantillas que sean “infladas”, pues quienes se incorporen al sector tendrán que ser personas capaces de aportar.

Exhortó a incrementar las producciones y su calidad, a partir de sistemas de pagos que incentiven y resuelvan contradicciones actuales.

Tenemos que romper la mentalidad importadora, esa que nos acomoda y limita nuestra capacidad creadora, expuso. “Junto con la defensa de la Patria, la tarea fundamental de la Revolución es la batalla económica”, reiteró.

En la medida en que los municipios sean más autosuficientes, menos tendrán que esperar del país, remarcó Díaz- Canel Bermúdez, e instó a lograr encadenamientos productivos, mayor inversión extranjera, exportaciones y sustitución de importaciones.

No hemos renunciado, ni lo haremos, a que nuestra economía- pequeña y asediada- sea próspera y sostenible, reafirmó el Presidente.

Convocó a hacer de un modo creativo para enfrentar el genocida bloqueo de Estados Unidos y “resolver nuestras trabas e incapacidades, eso que la gente llama bloqueo interno”.

Poco a poco explicaremos el alcance de las medidas y las propuestas para su implementación, destacó, e insistió en que no se trata de una reforma salarial, “pero no podíamos esperar para dar pasos que permitan mejorar la situación del sector presupuestado, la cual no nos compromete el futuro”.

Son temas que han sido pospuestos en el tiempo pero que requerían una solución, precisó Díaz- Canel, y enumeró algunos de los beneficiados con el incremento salarial, entre los cuales se ubican los médicos, enfermeros, maestros, profesionales de la prensa, trabajadores de servicios comunales e inspectores.

Detalló que por ejemplo, un profesor Titular de una universidad, percibirá más de mil 700 pesos; uno Auxiliar, más de mil 600; un Asistente, mil 500; y un Instructor, más de mil 400.

Si uno de ellos ocupa un cargo de dirección, la escala entonces asciende, enfatizó.

Además, en el sector de la prensa, cuyo salario básico es hoy de 385 pesos- por debajo del salario medio- ascenderá a más de mil 300 en caso de ser Redactor de nivel Superior Categoría I; a más de mil 200 si es de II; y una cifra superior a los mil 100, si corresponde a la Categoría III.

Ver video de la intervención de Miguel Díaz-Canel

 

Se han publicado 607 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yamilet. Salud.Yara. Granma dijo:

    En el caso de los auditores internos porque no se le tiene en cuenta el Nivel Superior o sea el ser Licenciado, ocupamos cargos técnicos y cobraremos 1120.00CUP, tenemos tanto derecho como los demás licenciados en otras especialidades.
    No obstante estaba en el Grupo XII, ahora de la nada en el X , para pasar al XV, porque no como estaba para pasar al XVII.
    Además los AI estamos en la base, llevamos la prevención, pero estamos mal mirados por todos porque detectamos directamente los problemas, es decir para el encargo que tenemos no se corresponde el estatus, si somos en gran mayoría con nivel superior deberíamos el cargo debía funcionar como especialista y no como técnico en Auditoría.

    Espero Respuesta.

  • jefe de departamento de comtabilidad AMPP cifuentes dijo:

    no entendemos el porque los tecnico A de gestion Economica dentro del gobierno son tecnico comunes si ellos tienen la gran responsabilidad de llevar la contabilidad de toda la unidades presupuestadas que incluye todos los gasto y operaciones de los centros de costos nuestros que en los cuales explican que son tecnicos propios que antes ganabamos en la misma escala (VIII) y ahora ellos pasan a la Xll y nosotros nos mantuvieron en la Vlll, porque, nos quedan 3 dias para efectuar el pago y todavia no hay claridad en este aspecto por favor darnos aunque sea una aclaracion al respecto ya que nuestro presidente dijo de fortalecer la comtabilidad sin mas esperamos su respuesta

  • Ariel Díaz Batista dijo:

    Hola , soy trabajador de salud pública , Licenciado en enfermeria en la sala de cuidados intensivos del HGD Agostinho neto de guantánamo...mi inquietud esta basada en la escala salarial aplicada para los enfermeros superiores, donde entro yo en ella, como se entiende que un técnologo , digace lic. en laboratorio, lic. en imagenologia,lic. en fisioterapia y rehabilitacion, teniendo el mismo nivel científico q un lic. en enfermeria , su escala sea superior , , según recurso humano de mi hospital al ENFERMERO SUPERIOR(LICENCIADO) el salario escala es de 1030 pesos ....TÉCNOLOGOS..1220 pesos.....ENFERMERO ESPECIALISTA...1220 pesos, como se entiende eso.....creo que vale la pena revisar eso....quiero expresar que reconosco todo lo que esta haciendo el gobierno para lograr que el salario satisfaga lo mayor posible las necesidades de los trabajadores, pero las escalas deben ser lo mas justo posible, pra evitar disgustos en los trabajadores, analicen el trabajo de los enfermero , que es todo el tiempo al lado del paciente, para devolverle salud, las demas especialidades juegan su roll, pero a mi modo de ver las cosas , enfermeria es primordial en la recuperación de la salud del paciente..gracias por permitirme expresarme, hay dejo mi correo..

  • Teresa dijo:

    Respecto a la pensión por jubilación quiero saber si un jubilado que tiene un beneficio por la muerte de la esposa persivia una pensión anterior inicial de 152.00 Que fue incrementada a 242.00 pero no en noviembre sino antes y con el incremento de la muerte de la esposa persivia actual 340.00 por beneficio . Le tienen que incrementar . Los 58 Que establece la Res. 16 en base a la pensión de jubilado 242.00 que recibía antes del beneficio o 45. 00 en base a los 340.00 Que incluían el beneficio. Por favor si pidieran responder esa duda se tiene en cuenta para el incremento el beneficio obtenido por muerte como un nuevo estutus del pensionsdo o es por la pensión que persivia antes del beneficio cual es la base a tener en cuenta?

  • Dixy Cárdenas dijo:

    Por favor necesito me aclaren si las madres cuidadoras de hijos con discapacidad severa protegidas por la asistencia social tenemos que ser afectadas por cauda de este incremento salarial en el sector presupuestado. Por ejemplo yo que trabaje en ujc provincial en villa clara he recibido con mucha gratitud un incremento salarial y aunque en este día no me han pagado en la asistencia social de esta provincia se maneja la posibilidad de quitar los $70 q se aumento en noviembre del año anterior...pido de favor q me expliquen por qué si apenas me alcanza para comprar productos de primera necesidad para mi hijo discapacitado y otro menor de edad que tengo bajo mi amparo.
    Espero que me aclaren del por qué de esta medida si nuestro presidente tiene en bien el deseo de aumentar la calidad de vida del pueblo y nosotros somos de los mas necesitados.
    Espero con preocupación respuesta
    Gracias por atender mi preocupación
    Saludos afectuosos

  • Aneyis Hechavarria Acosta dijo:

    Hola estoy muy agradecida por el incremento salarial pero aun no e podido cobrar porque estoy de licencia. Soy informática de una biblioteca publica tengo 5 to año de universidad que no termine. Llevo trabajando en la biblioteca 6 años o mas de técnico de informatica. Cual es el salario

  • Mariana Gamboa dijo:

    Hubo cambios en el salario de los licenciados en bioquímica? De cuanto era anteriormente?

  • Mirielkis dijo:

    Que bien el profesor es la maxima persona en formar la sociedad y por fin se tiene en cuenta

  • Daimarelis dijo:

    Por favor necesito saber de forma detallada cuanto va a ganar un maestro primario q no se ha licenciado aún.

  • yoan antonio gamboa garcia dijo:

    ante todo mi saludo
    una de las cosas positiva del incremento de salario es que por ejmplo en Imías a recogido de las calles a la mayoria de los vagos, siendo jóvenes, que se han incorporado en el sector agrapecuario y forestal,tambien la reforma contribuye a que se saquen menos certificados médicos,el trabajador se motive,cuide más su trabajo,disminuyen los robos,se incrementan las innovaciones,aporvechamiento de la jornada laboral y mejora la calidad de vida del cubano.

Se han publicado 607 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Evelyn Corbillón Díaz

Corresponsal de la Agencia Cubana de Noticias en Pinar del Río

Vea también