Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Presidente cubano ofrece nuevos detalles sobre el incremento salarial (+ Video)

| 607 |

Reunión resumen de la visita gubernamental a Pinar del Río. Foto: Estudios Revolución.

Miguel Díaz- Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, explicó hoy que las medidas económicas aprobadas recientemente por el Consejo de Ministros, en pos de superar la situación actual y el incremento salarial en el sector presupuestado, requieren del protagonismo del pueblo para que sean eficaces, factibles y de un favorable impacto.

Durante la reunión de resumen de la visita gubernamental a la provincia de Pinar del Río, el mandatario cubano resaltó la importancia de controlar que no haya un incremento de precios de los productos y servicios en el sector estatal, ni de precios en el no estatal; y “vamos a discutir con ellos para que entiendan”.

Precisó, además, que ahora se podrá aplicar con éxito la decisión de propiciar dentro de las posibilidades de cada entidad, la elaboración de los planes económicos por sus trabajadores.

Insistió en la urgencia de garantizar una circulación mercantil minorista para evitar la inflación y que la gente pueda adquirir lo demandado, en función de su calidad de vida.

Contaremos con un salario mínimo de 400 pesos en el sector presupuestado y máximo de tres mil, que permita mejorar la pirámide que está invertida en el tema del salario, argumentó.

Explicó que de ese modo existirá un salario medio que ascenderá de unos 600 a mil 067 pesos, en tanto las pensiones inferiores a los 500 también recibirán un incremento.

Puntualizó que estas medidas llegan para potenciar la economía del país en las condiciones actuales, de recrudecimiento de la política hostil de Estados Unidos hacia Cuba, y por tratarse de planteamientos recurrentes de los trabajadores en diversos escenarios.

Buscan, asimismo, una administración pública y un desempeño empresarial más eficiente; y en ese sentido llamó a la no existencia de plantillas que sean “infladas”, pues quienes se incorporen al sector tendrán que ser personas capaces de aportar.

Exhortó a incrementar las producciones y su calidad, a partir de sistemas de pagos que incentiven y resuelvan contradicciones actuales.

Tenemos que romper la mentalidad importadora, esa que nos acomoda y limita nuestra capacidad creadora, expuso. “Junto con la defensa de la Patria, la tarea fundamental de la Revolución es la batalla económica”, reiteró.

En la medida en que los municipios sean más autosuficientes, menos tendrán que esperar del país, remarcó Díaz- Canel Bermúdez, e instó a lograr encadenamientos productivos, mayor inversión extranjera, exportaciones y sustitución de importaciones.

No hemos renunciado, ni lo haremos, a que nuestra economía- pequeña y asediada- sea próspera y sostenible, reafirmó el Presidente.

Convocó a hacer de un modo creativo para enfrentar el genocida bloqueo de Estados Unidos y “resolver nuestras trabas e incapacidades, eso que la gente llama bloqueo interno”.

Poco a poco explicaremos el alcance de las medidas y las propuestas para su implementación, destacó, e insistió en que no se trata de una reforma salarial, “pero no podíamos esperar para dar pasos que permitan mejorar la situación del sector presupuestado, la cual no nos compromete el futuro”.

Son temas que han sido pospuestos en el tiempo pero que requerían una solución, precisó Díaz- Canel, y enumeró algunos de los beneficiados con el incremento salarial, entre los cuales se ubican los médicos, enfermeros, maestros, profesionales de la prensa, trabajadores de servicios comunales e inspectores.

Detalló que por ejemplo, un profesor Titular de una universidad, percibirá más de mil 700 pesos; uno Auxiliar, más de mil 600; un Asistente, mil 500; y un Instructor, más de mil 400.

Si uno de ellos ocupa un cargo de dirección, la escala entonces asciende, enfatizó.

Además, en el sector de la prensa, cuyo salario básico es hoy de 385 pesos- por debajo del salario medio- ascenderá a más de mil 300 en caso de ser Redactor de nivel Superior Categoría I; a más de mil 200 si es de II; y una cifra superior a los mil 100, si corresponde a la Categoría III.

Ver video de la intervención de Miguel Díaz-Canel

 

Se han publicado 607 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Macabra Respuesta dijo:

    y yo soy un hombre feliz, soy un hombre feliz y quiero qu eme perdonen porque dentro de poco cobraré mássssss, yayayayayayay......

  • Ana María dijo:

    Estoy contenta con el incremento salarial. Estoy de acuerdo con los que manifiestan lo merecido de tal medida para los profesores, formadores de los profesionales del país. Sin embargo, se tiene que cuidar la subida de los precios, siempre ocurre cuando existe reforma salarial, está demostrado.

  • manuel tellez rodriguez - las tunas dijo:

    Seria bueno que aparecieran todos los ejemplos de incrementos salariales que manifesto nuestro presidente para tener una idea aproximada de cuanto seria el salario al menos en el caso de mi unidad. Gracias

  • roseli rodriguez vargas dijo:

    Gracias a la Revolución por este aumento salarial que nos a brindado pero tengo una duda a cuanto es que asiende el salario de una profesora de computación

  • Hansel dijo:

    Yo creo que también deberían subir el salario básico de los trabajadores de las empresas no presupuestadas,hacer una medida más general.Ahora lo más importante es impedir que suban los precios no por parte de las entidades estatales sino de los particulares,que no hay quien lo controle.Y en el caso de los profesores de las filiales que somos contratados pero pertenecemos a Educación??

  • Eduardo borrego dijo:

    Yo halló superbien que el presidente halla dictado esas medidas y hago énfasis en que los salarios pueden subir hasta diez mil pesos pero si los precios de los alimentos siguen altos como hasta ahora entonces no hizimos nada por ejemplo una libra de carne de cerdo costaba cuando yo era niño 6 pesos y ahora cuesta 60 la libra de viste eso hay que modificarlo también así pienso yo gracias

  • Heriberto Sanchez Brooks dijo:

    Aplaudo las medidas económicas aprobadas recientemente por el Consejo de Ministros y que fueran explicadas por el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz- Canel Bermúdez, referidas al aumento salarial, algo que los cubanos estuvimos en la espera y que mejora la pirámide invertida en el tema del salario y con ello alivia la situaci'on econ'omica de los trabajadores cubanos. Pienso que el momento es propicio para que sean trasnformadas ciertas concepciones, tal vez devenidas del bloqueo interno o, como Ra'ul denominara, la existencia de barreras psicol'ogicas. Es el caso de los profesores que una vez jubilados se reincorporan a la actividad laboral, sin embargo, por alguna resoluci'on dejan de acumular años de servicios y con ello dejan de percibir el beneficio econ'omico que ello representa. De manera similar, es el caso del profesional universitario que alcanza el titulo académico de máster y luego logra el grado científico de doctor en ciencias, solo recibe el pago por lo último y no la suma de ambos como aprecio que debe ser. Por último, es justo que se valore el pago adicional a quienes desarrollan actividades como coordinador de programas de diplomado, maestría o doctorado, así como aquellos que se desempeñan al frente de tribunales de cambios de categorías docentes en las universidades u otros CES. Reitero mis aplausos a las medidas y a nuestro presidente Miguel Díaz- Canel Bermúdez.

  • mirla dijo:

    Solo una pregunta:
    Tengo una hermana que trabaja en guira melena de custodia en una granja urbana, todos los dias que va a mi casa se queja que la granja no cumple y ella solo cobra 225 pesos de salario.
    como resolver esta situacion que consiro no esta dentro de los sectores beneficiados y que una de las empresas que bastante problemas tiene y que aporta poco a la economía de estado pero su directora y los cuadros si cobran buen salario por que ellos les paga la empresa y los trabajadores cobran el salario mínimo, ademas me comentado que cogen el salario de los trabajadores para pagar las deudas. que hacer en este caso, este es un llamado bloqueo interno.

  • Ros Virgen dijo:

    soy docente de la escuela ramal del minag, necesito se me explique si entramos en el aumento salarial.

  • david dijo:

    Yo no se que esperan que le aumenten el salario al sector turistico, yo soy licenciado y trabajo en una OSDE y cobro 395 mn, mantengo una casa y tengo un niño pequeño, es injusto.

  • Irma Ofelia dijo:

    Bravoooo en hora buena para el sector presupuestado, ahora a extremar los mecanismos de control para que no aparezca un indulgente que suba los precios y nosotros los del sector empresarial a producir más para avanzar más, al final nos beneficiamos todos.

  • Yoandri Milanes Bargallo dijo:

    Deberían de considerar un poco mas a los Médicos Estomatologos que están expuestos en el sillón dental a diversas complicaciones y enfermedades.

  • Holguinera100% dijo:

    Llevo 42 años trabajando en un Unidad Presupuestada donde como técnico solo gano $355.00, al fin tendremos esa mejoría económica que tanto hemos esperado: Gracias Presidente.

  • Lili dijo:

    A los que somos Licenciados en el sector de la salud y cobramos como técnico medio, cuando se nos va a pagar por lo que somos??. Creo que es algo que se debiera analizar, es injusto que pasamos 5 años en una univercidad yo graduandome de titulo de oro, realizo trabajo de Licenciada y me pagan como técnico medio, me preocupa mucho eso.

  • B&O dijo:

    Esa pelicula ya la vi,estuve en turismo y un dia de ENERO hace unos años llego el entonces delegado con una lista como la que enseño nuestro presidente y nos dio una explicacion parecida,de que por ejemplo la cajera ganaria mil y tantos,paso Febrero,Marzo y Abril,en Mayo cuando fui a cobrar ***oh sorpresa*** cuando saque el calculo, el incremento solo fue de 100 cup mensuales,los MILES se fueron a volar,por eso tengo mis reservas,espero que la segunda parte de esta pelicula sea mejor.

  • Diana dijo:

    Muy bien recibida esta noticia sobre este aumento, pero coincido con otros foristas, hay aumentos que están muy desproporcionados. Importantísimos los médicos, está claro que ellos merecen una distinción, pero una vez más veo como el trabajo del enfermero se valora con tan poca importancia, tener en cuenta que es bien dedicado, consagrado,lleva madrugadas en vela, luchando con el paciente y el familiar cuando este se encuentra al límite mientras ya todos se retiran a sus casas al descanso, , es el personal de cabecera , por favor………., muy valioso, esto además de llevar corazón necesita incentivo

  • Abel dijo:

    Soy del SEPSA Seguridad Diplomática, muchos nos preguntamos nos toca el aumento salarial? Todavía no nos han dado la explicación que realmente somos, según tengo entendido y seguro estoy que lo que hago es cuidar, proteger,una frontera un país radicado en Cuba,no siembro,ni crío puerco para autofinanciarme, que somos, nosotros ganamos salario básico 260 pesos, estimulación también,creo que fuera bueno que nuestro presidente nos haga el honor de visitarnos a los trabajadores de esta institución y así le planteamos todas las inquietudes,de los
    ***TRABAJADORES*** los de las garitas, gracias precidente .

  • idania rosa dijo:

    Considero muy acertada que se le aumente el salario al sector presupuestado, los maestros y profesores, todos, son muy sacrificados, han sido un sector que no ha tenido otros incentivos como las empresas y demás, la base fundamental en la educación de un ser humano comienza en el circulo infantil, esas seños tan llenas de amor, esos maestros primarios, que son los que nos enseñan las primeras letras y los primeros números, los profesores de secundaria, la universidad, todos se merecen, no ese aumento, si no miles de pesos, y ojalá tengan otros incentivos aparte del salario, muy bien por nuestro gobierno, todos somos importantes en esta sociedad, que reciban un salario decoroso, los de la salud, de igual forma, son sacrificados doblemente, ya que tienen que lidiar con el bien mas preciado de un ser humano, la salud, a ellos tambien se le debe dar una atención adecuada a la labor, el gobierno debe pensar cuando el pais este en mejores condiciones de hacerlo, feliz de que esos sectores se sientan un poco mejor, ahora lo que no debe pasar es subir precios, ya que eso es moda, ojo con esto, gracias a mi presidente Diaz Canel, el solo no puede con todo, pero si el resto de los que estan a su lado, todavia quedan quienes hacen caso omiso a las leyes, nuestro pueblo sacrificado merece que existan cambios y para bien, gracias a los educadores todos por haberme educado, apoyaré desde mi puesto de trabajo todas las medidas que ha tomado.

  • Teresa dijo:

    Me gustaria saber cuanto ganarian yo como Administradora de recursos humano de patrimonio cultural en este momento yo gano 34l es mi salario minimo cup pero me desenpeño como ejecutivo integral espero respuesta gracias

  • rud3 boy dijo:

    SE DICE QUE EL CUBANO NUNCA ESTA CONFORME con lo que tiene pero es que en CUBA para hacer cualquier cosa , desgraciadamente lo que es bueno para uno es malo para otro.yo entre como adiestrado de TECNICO DE TRANSPORTE en la DIRECCION GENERAL TRANSPORTE PROVINCIAL LA HABANA.ganando 355 cup y 12 cuc.porque ocupe plaza de un trabajador pero normalmente debo cobrar 290 cup.en mi oficina somos tres el jefe de transporte,la especialista A y el tecnico que soy yo,pero la especialista es por dispensa es decir que ahora con el reajuste coge la plaza que ocupo yo de tecnica y entonces yo que me he comido el hueso todo este tiempo como tecnico mi salario en vez de aumentar baja ,todo es una falta de respeto .estoy super insultado.POR FAVOR QUE ALGUIEN QUE HAYA ENTENDIDO MEJOR QUE YO ME HAGA EL FAVOR DE EXPLICARME.

  • tania argüelles dijo:

    creo que es un paso importante en la reforma salarial hay que ir un paso tras del otro pues si no las cosas no salen bien

  • WILLIAN dijo:

    AHORA MUCHOS DE LOS QUE AVANDONARON LAS AULAS Y ALGUNOS PERTENECIENTES A OTROS SECTORES FAVORECIDOS CON EL AUMENTO SALARIAL SEGURO REGRESARAN PORQUE SE VERAN ESTIMULADOS CON UNA MEJORA EN LA SOLVENCIA ECONOMICA PARA SUS FAMILIAS,POR LO QUE PUDIERA SER UN ESTIMULO PARA EL CRECIMIENTO DEMOGRAFICO Y EL AUMENTO DEL INDICE POBLACIONAL EN CUBA. ADEMAS SE SENTIRAN MOTIVADAS MUCHAS PERSONAS QUE HOY NO TIENEN VINCULO LABORAL ALGUNO Y QUE SON GRADUADOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR O SUPERIOR Y SE REINCORPORARAN A SUS LABORES O BUSCARAN PLAZA EN ALGUNO DE LOS SECTORES PRIVILEGIADOS,LOGRANDO CON ELLO MEJORAR LA ESTABILIDAD LABORAL DEL PAIS. CREO QUE QUE SE ESTAN DANDO PASOS MUY INTELIGENTES EN CUBA Y CONSIDERO QUE ESTO INSENTIVARA LA PRODUCCION Y CON ELLO EL CRECIMIENTO ECONOMICO.

  • Luis Jesus Torres Garcia dijo:

    yo creo que una de las formas que tiene el pais de lograr mas ingresos por via de la cultura es que uno de los canales televisivos con que hoy contamos se dedique a lo comercial, o sea que emplee los espacios entre programas y las pausas de estos para anunciar servicios y negocios tanto del sector estatal como del privado, esto inclusive serviria para amortiguar aunque sea un poco los costos de la progamacion y tendriamos en nuestras pantallas mas novelas, aventuras y seriales de factura nacional que hoy en dia no se realizan por falta de financiamiento.

  • noriel dijo:

    Estamos muy contento con lo del aumento anunciado por nuestro presidente pero en el sector de la salud los mas beneficiados seran los medicos y enfermeras, por lo que necesitamos se explique los demas trabajadores no propios del sector como los economicos cual seria el aumento, aunque hemos sido beneficiados anterirormente con aumento salarial no entiendo que de un salario que se percibe de 655 ahora valla a cobrar 720 que conta,os nada mas con un aumento de 65 pesos nada

  • santiaguera dijo:

    EL TURISMO PA´CUANDO, ES UNO DE LOS SECTORES MAS BAJOS EN SALARIO.

  • Omar Gómez barquin dijo:

    Los jubilados mayores de 65 o 70 años fueron aquellas personas que lo dieron todo en los primeros años de la revolucion. Alfabetización, Giron, lucha contra bandidos, enfrentamientos contra la contrarevolucion ,crisis de octubre, movilizaciones militares y agricolas, internacionalismo, etc, etc. Sin embargo son las personas que tienen más bajas pensiones y no se vislumbra un aumento significativo para ellos. Comprendo que fue el momento de la exigencia del.momento histórico y que se sienten orgullosos de ser protagonistas de esos grandes momentos. Bien podría pensarse en ellos. Muchos andan vendiendo mani o caramelos para.sobrevivir

  • Maria Sarmiento Odio dijo:

    Siempre soñé con una respueta como esta que los profesores sean merecedores de dichas medidas , ya que siempre fue un sector sacrificado y adnegado ante los principios de nuestra Revolución. Y creo que ha sido la fecicidad más grande para darnos el valor que merecemos ante la sociedad.Pero queremos saber la escala salaerial del maestro primario. Muchas gracias Presidente, lo felicito de todo corazón.

  • samuel dijo:

    Bendiciones para el Presidente que está enderezando lo que pensabamos muchos que no tenia solución exelente medida la de modificar la politica salarial, lo importanta es que el eslabón intermedio de la cadena cumpla y haga cumplir lo indicado por la maxima figura de este pais e interprete bien lo que se quiere para ver podemos tener un mejorcito nivel de vida lo que hace falta también que los precios de los productos del sector estatal y no estatal se le haga un análisis minucioso para que haya correspondencia con lo que se quiere hacer. Gracias Cubadebate por permitir que podamos dar nuestaras opiniones

  • Iri dijo:

    Creo que con este aumento nos comprometemos mas con la revolución y con PCC por que estoy segura que se trabajará con ganas y todo aquel que dejo la salud y la educación querra incorporarse eso es bueno para nuestro país

  • Hiristaimid@nauta.cu dijo:

    Creo que nuestro país tendrá. Un futuro. , Creo. En las decisiones d nuestro presidente. Soy Ama d casa. Pero reconozco. Desde. El principio de su mandato. Su. Pasión. Y. Arduo trabajo por. Sacar adelante. La economía d su pueblo. Lo felicito. Y deseo que Dios lo bendiga y. Lo ayude. En todo lo que se proponga.

Se han publicado 607 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Evelyn Corbillón Díaz

Corresponsal de la Agencia Cubana de Noticias en Pinar del Río

Vea también